Componentes de una computadora

Probablemente alguna vez te has preguntado qué tiene en el interior tu computadora. Es algo que en algún momento nos da curiosidad a todos.

Para ponerlo en términos simples y sencillos, una computadora es un sistema informático compuesto por varios componentes electrónicos. Todos los componentes trabajan en conjunto para proporcionar datos de salida procesados.

Estos componentes conforman el llamado hardwarey son los encargados de procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el cual está cargada la computadora.

Pero además de ello, debes tener en cuenta que una computadora personal posee componentes externos e internos. Cada uno cumple una función específica.

Poder reconocer las diferencias básicas entre software y hardware, como las funciones que posee cada componente te permitirán por ejemplo armar tu propia computadora o repararla.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es el hardware y software? Tipos de componentes de la computadora. Cuáles son los componentes internos? Cuáles son los componentes externos? Cómo elegir los componentes de la PC?

Componentes internos de una computadora

Índice de Contenidos
  1. Hardware y software
    1. El hardware de la computadora
    2. El software de la computadora
  2. Componentes de una computadora
  3. Componentes externos
    1. Gabinete
    2. Unidades de CD, DVD y Blu-Ray
    3. Mouse (ratón)
    4. Teclado
    5. Monitor
    6. Impresora
    7. Escáner
    8. Altavoces o parlantes
    9. Micrófono
    10. Cámara web
    11. Módem
    12. Controles de videojuegos
    13. Controlador MIDI
  4. Componentes internos
    1. El procesador o CPU
    2. Placa Base
    3. Memoria RAM
    4. Disco duro
    5. Tarjeta gráfica
    6. Fuente de alimentación
    7. Tarjeta de red
    8. Disipadores y ventiladores

Hardware y software

Lo primero que debes saber es que una computadora está formada fundamentalmente por dos aspectos básicos: Hardware y software.

Si quieres conocer más en profundidad acerca de ello, te recomendamos visitar este artículo: ¿Qué es Hardware y Software? 

El hardware de la computadora

El hardware de la computadora puede definirse como todas aquellas partes físicas o materiales que se pueden ver y tocar.

Ejemplo de hardware son el monitor, el teclado, mouse, disco duro, gabinete y demás. Es decir, el dispositivo en sí mismo con sus partes internas como externas.

En definitiva, la computadora podría ser definida como una caja a la que se conectan una serie de dispositivos conocidos como dispositivos de entrada y de salida.

Interior de un gabinete de computadora

Estos dispositivos o periféricos sirven para ingresar y extraer información. La caja a la que nos referimos es el cerebro de la computadora y es donde se procesa la información.

Conoce más acerca de los periféricos de la computadora en estos artículos: Periféricos de Entrada y Periféricos de salida.

El software de la computadora

En líneas generales el software de una computadora se podría definir como el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular y procesar datos.

Ten en cuenta que sin el software la computadora sería un conjunto de dispositivos físicos sin ninguna utilidad. Algo parecido a tener un cuerpo sin cerebro que le dijera qué hacer con brazos, piernas, boca, y demás extremidades y órganos.

El software de sistema es un tipo de aplicación que permite que la información procesada por los softwares productivos o de aplicación se transforme en instrucciones entendibles para los componentes del hardware.

Es decir, su función es comunicar los elementos del hardware con los distintos programas que utilizas para ejecutar tareas específicas.

Software de una computadora

En esta categoría se encuentran, por ejemplo los controladores de dispositivos y los sistemas operativos.

Para saber más sobre los controladores de dispositivos, te recomendamos leer este artículo: Que es un Driver o Controlador?

En cuanto a los sistemas operativos, en la actualidad los más usados son:

  • Windows
  • Linux
  • Android
  • MacOS
  • iOS

Conoce más acerca de los sistemas operativos de computadoras en este artículo: Que es un sistema operativo?

También te invitamos a leer este artículo en el cual conocerás los sistemas operativos que utilizan los teléfonos: Sistemas operativos para móviles

Componentes de una computadora

Como bien sabes, existen diferentes tipos de computadoras. Cada una de ellas incluye componentes esenciales y específicos para tareas puntuales.

Conoce más sobre los distintos tipos de computadoras en este artículo: Diferencias entre una notebook, laptop, netbook, híbridos, ultrabooks y PC

Componentes de una notebook

Sin embargo, existen una serie de componentes básicos que todas comparten. En definitiva, son indispensables para el funcionamiento de la PC.

Si por curiosidad quieres saber qué elementos componen tu computadora, o bien estás interesados en armar tu propia PC, acompáñanos a desarmar mentalmente una computadora para conocer con mayor detalle a todos sus componentes internos y externos.

Además, si quieres saber más sobre computadoras, te recomendamos leer este artículo: La primera computadora

En el caso en que hayas decidido armar tu propia PC de escritorio, ten en cuenta que para ello no es necesario tener un conocimiento profundo acerca del funcionamiento de los distintos componentes.

Por supuesto que sí será esencial que sepas que todos esos elementos deben ser compatibles, y que los coloques de la forma correcta dentro del gabinete.

Para conocer más acerca de los elementos que incluye tu PC, te invitamos a leer este artículo: Que componentes tiene mi PC? Como usar Speccy para saberlo

Componentes externos

Los componentes externos son aquellos que no forman parte del dispositivo principal de la computadora.

Por ende puede decirse que su función es complementaria a los componentes internos.

Los componentes externos más habituales son:

  • Gabinete
  • Monitor o pantalla
  • Mouse
  • Teclado
  • Parlantes
  • Micrófono
  • Cámara web
  • Impresora
  • Puertos y conectores
  • Escáneres
  • Controles de juegos de video
  • MIDI
  • Sensor de huellas digitales
  • Lector de código de barras
  • Equipos especializados (médicos y musicales, entre otros)

Gabinete

También conocida como unidad del sistema, se trata del núcleo de un sistema informático.

Normalmente tiene la forma de una caja rectangular, y en su interior se encuentran muchos componentes electrónicos que procesan información.

Gabinete de la computadora

Básicamente dentro del gabinete vas a encontrar la CPU o unidad de procesamiento, que funciona como "cerebro" de la computadora, como así también las memorias RAM, la placa madre, el disco duro, entre otros.

Un dato importante que debes tener en cuenta es que prácticamente todos los componentes de una computadora están conectados por cables a la unidad del sistema.

Los cables se encuentran conectados a las entradas o puertos específicos, que se encuentran normalmente en la parte posterior de la unidad de sistema.

Interior del gabinete de una computadora

Los distintos tipos de gabinetes son:

  • ATX o Semitorre (sólo para placas base ATX o más pequeñas)
  • E-ATX o de torre completa (para componentes y placas base de cualquier tamaño)
  • Micro-ATX, Mini-ITX o mini torre (sólo para placas base de este tamaño)
  • SFF (torres delgadas que se colocan en armarios)

Conoce más sobre el gabinete de la computadora en este artículo: Qué es el gabinete de una computadora?

Unidades de CD, DVD y Blu-Ray

Existen computadoras que vienen equipadas de fábrica con una unidad de CD, DVD o Blue-Ray.

Pero en algunos casos carecen de este componente, ya que con los años ha sido reemplazado por dispositivos mucho menos complejos de usar, transportar y cuidar, como por ejemplo pendrives y tarjetas de memoria, o hasta incluso por el almacenamiento en la nube.

Sin embargo, todavía siguen siendo muy usadas, sobre todo en las notebooks, e incluso se pueden acoplar este tipo de unidad de forma externa al gabinete de la PC.

Unidades de CD, DVD y Blu-Ray

En líneas generales las unidades de almacenamiento ópticas utilizan lásers para leer y escribir datos de un CD, DVD o Blu-Ray.

La primera de estas unidades en aparecer en el mercado fue las unidades de CD, a la que le siguió el DVD, sobre el cual puedes conocer más en este artículo: Todo DVD: Tipos. Historia. Cuidados.

Luego apareció el Blu-Ray, que fue una sensación entre los usuarios debido a la gran capacidad de almacenamiento que podían ofrecer. Conoce más sobre el Blue-Ray en este artículo: Qué es Blu Ray? Capacidades

Mouse (ratón)

Ya todos sabemos qué es un mouse. Pero para definirlo podríamos decir que se trata de un pequeño dispositivo utilizado para apuntar y seleccionar ítems en la computadora.

Puedes encontrar diversos tipos de mouses. Los que se conectan por cable y los inalámbricos, pero además los que poseen dos botones y una rueda, o que están llenos de botones y te permiten obtener una mejor experiencia al jugar.

Mouse de una computadora

Los mouse se clasifican de la siguiente manera:

  • Mecánicos
  • Ópticos
  • Láser

Cuando mueves el mouse con la mano, un puntero existente en el monitor se mueve en la misma dirección.

Por eso, cuando quieras seleccionar un ítem, solo debes apuntar hacia el ítem y pulsar el botón principal.

Distintos tipos de mouse para computadora

En definitiva apuntar y pulsar con el mouse es la forma principal que te permite interactuar con la computadora.

Quieres saber más sobre el mouse de tu computadora? Visita este artículo: El mouse o ratón de computadora

Teclado

El teclado es principalmente utilizado para escribir textos en la computadora.

Tal como el teclado de una máquina de escribir, el teclado de la computadora tiene teclas con letras y números, pero también posee teclas especiales que incluye las de función, las numéricas y las de navegación.

Teclado de computadora

Ten en cuenta que tanto el mouse como el teclado son considerados los principales periféricos de entrada.

Conoce más acerca de los teclados en este artículo: Tipos de teclado de computadora

Monitor

El monitor presenta información en forma visual, utilizando texto y gráficos.

La parte del monitor que presenta la información es llamada pantalla, y al igual que la pantalla de un televisor, la de una computadora puede mostrar imágenes fijas o en movimiento.

Monitor de computadora

Existen tres tipos básicos de monitores:

  • Monitores CRT (Cathode Ray Tube o tubo de rayos cátodicos)
  • Monitores LCD (Liquid Crystal Display)
  • Monitores LED

Ten en cuenta que si bien todos producen imágenes nítidas, los monitores LCD y LED tienen la ventaja de ser mucho más delgados y livianos.

Ahora bien, para saber cuál de ellos es mejor, te invitamos a leer este artículo: La vida útil de un TV LED o LCD

Impresora

Básicamente, una impresora transfiere datos de la computadora al papel.

Por ello, ten en cuenta que no es necesario que tengas una impresora para poder usar la computadora.

De todas formas, si tienes una podrás con ella imprimir todo tipo de contenido digital, incluyendo esas fotos que has elegido para los portarretratos que compraste.

Impresora para computadora

Existen tres tipos principales de impresoras:

Si quieres saber más sobre esto, visita este artículo: Tipos de Impresoras. Que es una impresora?

Escáner

Con un escáner conectado a tu computadora puedes convertir documentos en papel a digital.

Pero ¿cómo es esto?

Muy sencillo, el escáner convierte imágenes impresas en documentos en formato digital a través del uso de la luz.

Impresora multifunción con escáner

Incluso hoy puedes encontrar escáneres que capturan objetos en tres dimensiones.

Por supuesto que los más utilizados son las llamadas impresoras multifunción, que no sólo cuentan con una impresora sino también un escáner.

Altavoces o parlantes

Los parlantes son utilizados para reproducir sonidos.

Puedes estar integrados a la unidad de sistema o conectados a esta por medio de cables.

Con ellos puedes escuchar música y los distintos efectos de sonidos producidos por la computadora.

Altavoces para computadora

Ten en cuenta que estos dispositivos son considerados como dispositivos de salida.

Micrófono

Con el micrófono básicamente tu voz ingresa como información a la computadora.

¿Cómo sucede esto? Debido a que el micrófono es un transductor electroacústico. Esto hace que su función sea traducir las vibraciones debidas a la presión atmosférica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

Gracias a esto no sólo puedes grabar todo tipo de sonidos en la computadora, sino también puedes conversar en las videoconferencias.

Micrófono para computadora

Dependiendo de la calidad del micrófono que utilices, variará por supuesto la calidad del sonido obtenido.

Por eso si quieres saber cómo lograr una calidad excelente, te recomendamos este artículo: Como Grabar Audio con calidad. Instrucciones paso a paso

Cámara web

Se trata de una pequeña cámara digital que se conecta a la computadora. Con ello puedes capturar imágenes, que posteriormente puedes transmitir a través de Internet.

Seguramente la has utilizado más de una vez para videoconferencias, y sin dudas las cámaras web son de gran utilidad.

Cámara web para computadora

Las notebooks suelen incluir una cámara web en forma de pequeño lente dentro de la superficie de su carcaza, junto a la pantalla.

Pero si tienes una computadora de escritorio, puedes añadirle una cámara web externa sin inconvenientes. Para eso encontrarás lo más variados modelos en el mercado.

Para conocer más sobre los distintos tipos de cámaras web, visita este artículo: Que es una webcam: Cámara de computadora

Módem

Para que puedas disponer en tu computadora de conexión a internet, necesitas de un módem.

Un módem es un dispositivo que envía y recibe información a través de una línea telefónica o cable de alta velocidad.

Además, los routers o módems son considerados como periféricos híbridos, ya que permiten la entrada y salida de datos.

Módem para internet

Conoce más acerca de este componente en este artículo: Diferencias entre Hub, Switch y Router

Además, para poder disponer de internet Wi-Fi con buena señal en toda la casa, lo mejor es recurrir a repetidores Wi-Fi.

Conoce más sobre ello en este artículo: El arte del REPETIDOR WIFI

Controles de videojuegos

Los controladores de videojuegos son los que sueles conectar a la computadora para poder precisamente controlar los movimientos y acciones cuando estás jugando.

Si bien puedes utilizar un mouse y un teclado para ello, la experiencia que brindan los mandos es extraordinarias. Por eso si te gusta jugar videojuegos, este componente no puede faltarte.

Joystick para computadora

Existen varios tipos de controles para videojuegos, los más utilizados son:

  • Gamepad
  • Joystick
  • Volante
  • Pistolas

Un párrafo aparte merecen los lentes y accesorios para realidad virtual, sobre lo cual te recomendamos leer este artículo para conocer más al respecto: Realidad Virtual: Características, objetivos e historia. Lentes y juegos

Controlador MIDI

MIDI son las siglas de Musical Instrument Digital Interface.

Los controladores MIDI se conectan a la computadora y te permiten reproducir o grabar sonidos. Te permiten disparar sonidos almacenados en hardware o instrumentos musicales emulados por software, más conocidos como VST.

Los más conocidos son los teclados MIDI con teclas igual que un teclado común, aunque también puedes encontrar modelos que disponen de botones.

Controlador MIDI

Estos también pueden ser utilizados para controlar funciones dentro del programa en que lo estás usando.

Si te interesan los MIDI, entonces seguramente querrás saber cómo tener tu propio estudio de grabación. Conoce más sobre ello en este artículo: Arma tu estudio de grabación en casa

Componentes internos

Ya hemos repasado cuáles son los componentes internos de una computadora. Ahora acompáñanos a ver qué es lo que hay en su interior.

Cuando hablamos de una computadora también nos referimos al conjunto de componentes internos que se encuentra colocados dentro del gabinete.

Como sabes, los componentes internos son los que componen el hardware de tu PC. Ellos son los que manejan la información que introduces o que descargas de internet.

Componentes internos de la computadora

Los principales componentes internos de la computadora son:

  • Placa base
  • CPU o procesador
  • Memoria RAM
  • Disco duro
  • Tarjeta gráfica
  • Fuente de alimentación
  • Tarjeta de red

Además por lo general para evitar que en el interior de gabinete se acumule calor que generan estos componentes, se añaden otros elementos que también son considerados componentes internos.

Estos pueden ser:

  • Disipadores
  • Ventiladores
  • Refrigeración líquida

En raras ocasiones abres el gabinete de tu PC para inspeccionar qué es lo que hay adentro. Por eso si quieres conocer más al respecto, te invitamos a leer este artículo: Que componentes tiene mi PC? Como usar Speccy para saberlo

El procesador o CPU

El CPU es algo así como el cerebro de tu computadora. En realidad es el elemento encargado de analizar toda la información que ingresa y sale de la PC.

Procesador de la computadora

En líneas generales, el procesador decodifica y ejecuta las instrucciones de los programas que se encuentran cargados en la memoria principal de la computadora.

Además funciona como coordinador y controlador de casi todos los otros componentes, tanto de los internos como de los externos.

Debido a su misión dentro de la PC, el procesador es el que define la velocidad de proceso que logre obtener la computadora. A mayor cantidad de GHz, mayor será la velocidad alcanzada.

En cuanto a marcas, las más conocidas en el mercado actual son Intel y AMD.

Pero además, los procesadores pueden ser de:

  • 32 bits
  • 64 bits

La mayoría de los procesadores suelen incorporar de fábrica un ventilador para mantener bien refrigerado el componente.

Conoce más sobre este tema, en este artículo: El procesador de la computadora

Placa Base

Sin la placa base, una computadora no podría jamás funcionar.

En ella se conectan los diferentes componentes internos, incluyendo el procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, los discos duros, es decir todos los elementos internos.

Placa base de la computadora

En su forma, las placas base están construidas en una placa de PCB en la que se encuentra un circuito integrado que interconecta un conjunto de chips, condensadores y conectores.

Dependiendo de su formato, una placa base puede ser:

  • XL-ATXy E-ATX
  • ATX
  • Micro-ATX
  • ITX

Además, dentro de una placa base se incluyen ya incorporados de fábrica los siguientes componentes:

Debes tener en cuenta que no todas las placas base son iguales. Por ende la que utilice tu computadora debe ser compatible con el procesador y los componentes.

Partes de la placa base de la computadora

Ten en cuenta que en definitiva la placa base es la que va a determinar el tipo y cantidad de módulos de memoria RAM que pueden instalarse, la cantidad y los tipos de discos duros que se conecten y la placa de video que podrás montar en ella, entre otras cosas.

Para saber más sobre la placa base de la PC, visita este artículo: La placa madre de una computadora

Memoria RAM

La Random Access Memory o más conocida como memoria RAM se conecta a la placa base y en ella se guardan y se cargan las instrucciones que se ejecutan en el procesador.

Esas instrucciones son enviadas desde los componentes y dispositivos conectados a la placa base y a los puertos de la PC.

De todas formas, ten en cuenta que los datos se almacenan primero en la llamada memoria cache y luego pasan al procesador.

Un dato importante es que esos datos no quedan grabados de forma permanente como sucede con el disco duro, sino que se borran cada vez que apagas la computadora.

Memoria RAM de la computadora

Las características principales que definen el funcionamiento de la memoria RAM son:

  • Cantidad de memoria en GB
  • Tipo de memoria RAM
  • Velocidad de la memoria
  • Tipo de ranura

Es importante que tengas claro estos datos para elegir el tipo de memoria RAM correcta para tu equipo. En definitiva la placa base será el elemento que defina el tipo y la cantidad de RAM que puedes instalar.

Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de memora RAM, te recomendamos leer este artículo: La memoria RAM

Importante: No confundir memoria RAM con memoria ROM. Para saber más sobre ello, visita este artículo: Que es la memoria ROM? Para que sirve? Tipos

Disco duro

El disco duro de tu computadora es el componente encargado de almacenar de forma permanente los datos que ingresan en la PC.

Todo lo que tiene en la PC, incluyendo documentos, fotos, tu música, las cosas que descargas de internet, se encuentran almacenadas en el disco duro.

Pero además en él también se almacena el sistema operativo y todos los programas instalados en la computadora.

Disco duro de la computadora

Para poder ser el soporte de almacenamiento principal de la computadora, el disco duro pueden contener grandes cantidades de información.

Ten en cuenta que en definitiva, todos los datos de la computadora se almacenan en el disco duro, de ahí su importancia.

Por ello, cuando vayas a comprar un disco duro debes tener presente los siguientes datos:

  • Capacidad
  • Velocidad de conexión
  • Velocidad de RPM

En cuanto al tipo de conexión que requieren, los discos duros pueden ser:

  • IDE
  • SATA

Además, hoy existen distintos tipos de discos duros, que se diferencias dependiendo de la tecnología utilizada para su construcción. Hoy puedes encontrar los siguientes tipos de discos duros:

Disco duro tipo SSD

Es importante también destacar que en los últimos tiempos los discos duros tradicionales están siendo reemplazados por modernas unidades de almacenamiento de tipo memoria Flash.

Estas memorias flash no emiten calor ni ruido, tampoco se desgastan con el paso del tiempo y son realmente rápidas.

Conoce más acerca del disco duro de tu computadora en este artículo: El disco duro o disco rígido

En el caso que quieras saber más sobre las memorias flash, te invitamos a leer este artículo: Las memorias flash

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica, también llamada placa o tarjeta de video es un dispositivo que se conecta a la ranura de expansión de la placa base.

La misma incluye un procesador gráfico o GPU, el cual se encarga de procesar los gráficos de la computadora.

Lo cierto es que por lo general la tarjeta gráfica no viene incluida en la PC, ya que la mayoría de las placas base incluyen de fábrica un circuito capaz de encargarse de realizar el procesamiento de los gráficos.

Sin embargo, son un componente que muchas veces puedes llegar a requerir, sobre todo si manejas gráficos de gran magnitud, por ejemplo para jugar videojuegos.

Tarjeta gráfica para computadora

Ten en cuenta que el procesador gráfico de una tarjeta de video es mucho más potente que los que suelen incluir las placas base. Además, actúa como memoria RAM independiente, mejorando los procesos visuales.

Por supuesto debes tener en cuenta que la tarjeta de video sea compatible con la placa base, es decir que la interface para la comunicación entre ambos elementos sea AGP, PCI o PCI-e.

Conoce más acerca de las tarjetas gráficas en este artículo: La tarjeta de video de la computadora

Fuente de alimentación

Como su nombre lo indica, la fuente de alimentación es el componente que proporciona corriente eléctrica a todos los elementos de la computadora. Esta se encuentra dentro del gabinete.

Para ello, la fuente de alimentación transforma la corriente alterna de la red de tu casa en corriente continua. Luego de ello la distribuye a todos los componentes que estén conectados a la PC.

Es importante tener en cuenta que las fuentes de alimentación suelen manejar de 12 V, 5 V y 3.3 V.

Fuente de alimentación de la computadora

Ten en cuenta que el dato más importante en una fuente de alimentación es la potencia que entrega. En este caso a más potencia, mayor capacidad para conectar componentes.

En general una fuente de alimentación puede tener una potencia de 400W a 500W, aunque para computadoras que poseen hardware adicional, como placa de video para jugar videojuegos, se recomienda una fuente de 700W como mínimo. Lo mejor es una fuente de más de 1000W.

Además existen diferentes tipos de fuentes:

  • ATX (compatible con gabinetes ATX, Mini-ITX y Micro-ATX)
  • SFX (compatibles con gabinetes Mini-ITX)
  • Formato de servidor (para gabinetes de servidores)
  • Fuente de alimentación externa (transformadores como los que incluyen las notebooks)

Tarjeta de red

Por lo general, las computadoras suelen incluir la tarjeta de red incorporada a la placa base de la misma. Por eso no es de extraña que ignores su existencia.

En el caso en que tu computadora no posea tarjeta de red o se haya descompuesto, siempre puedes añadir una nueva a través de la ranura PCI-Express x1.

Tarjeta de red para computadora

La tarjeta de red básicamente es la que te va a permitir conectarte a tu router para poder usar internet en la PC.

Se las conoce como tarjetas de expansión y existen dos grandes tipos de ellas:

Para saber más acerca de este importante componente de la PC, te recomendamos leer este artículo: Que es una tarjeta de red? Tipos

Además te invitamos a leer el artículo sobre WiMax, la plataforma que permite utilizar internet en cualquier lugar del planeta: WiMax: Qué es? Cómo funciona? Beneficios

Disipadores y ventiladores

Si bien no es necesario que tu computadora posea un disipador, este es un elemento que puede ahorrarte varios dolores de cabeza.

En líneas generales, un disipador recoge el calor que genera un componente y lo disipa para que reduzca la temperatura de ese elemento electrónico. Es muy común verlos con el procesador.

Ventiladores para computadora

Se suma a ello los ventiladores internos de gabinete, que cumplen la función de mantener un flujo de aire constante en el interior del gabinete.

Si quieres conocer más acerca de los sistemas de refrigeración de la computadora, visita este enlace: Refrigeración de la computadora

Ten en cuenta que además existe un sistema para mantener la temperatura de la PC que se llama refrigeración líquida.

Refrigeración de computadora con nitrógeno líquido

Para conocer más sobre ello, te recomendamos leer este artículo: Refrigeración líquida: Nitrógeno

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies