Inicio » Computadoras » Componentes de una computadora

Componentes de una computadora

En términos simples y sencillos, una computadora es un sistema informático compuesto por varios componentes electrónicos que trabajan en conjunto para proporcionar datos de salida procesados. Estos componentes conforman el llamado hardwarey son los encargados de procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el cual está cargada la computadora.

En  este artículo conoceremos un poco más a fondo el hardware y las funciones que cumple cada uno de estos componentes dentro de la PC, además de saber reconocer las diferencias básicas entre software y hardware. También para aquellos más audaces, hablaremos de los componentes internos que necesitamos para armar nuestra primera computadora.

componentes-de-la-computadora- (1)

Hardware y software

Antes que nada, debemos saber que una computadora está formado fundamentalmente por dos aspectos básicos: Hardware y software, cuyas diferencias conoceremos a partir de este punto.

El hardware de la computadora

El hardware de la computadora puede definirse como todas aquellas partes físicas o materiales que podemos ver y tocar. Por ejemplo, monitor, teclado, mouse, disco duro, gabinete y demás. Es decir, el dispositivo en sí mismo con sus partes internas como externas.

componentes-de-la-computadora- (2)

De manera simple podríamos definir a la computadora como una caja a la que se conectan una serie de dispositivos conocidos como periféricos de entrada y salida, que sirven para ingresar y extraer información. La caja a la que nos referimos es el cerebro de la computadora y es donde se procesa la información.

El software de la computadora

En términos muy generales podríamos entender por software como al conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular y procesar datos. Sin el software la computadora sería un conjunto de dispositivos físicos sin utilidad alguna, tal como sería nuestro cuerpo sin un cerebro que le dijera qué hacer con brazos, piernas, boca, y demás extremidades y órganos.

componentes-de-la-computadora- (3)

El software de sistema es un tipo de aplicación que permite que la información procesada por los softwares productivos o de aplicación se transforme en instrucciones entendibles para los componentes del hardware. Es decir, su función es comunicar los elementos del hardware con los distintos programas que utilizamos para ejecutar tareas específicas. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, los controladores de dispositivos y los sistemas operativos.

En la actualidad, los sistemas operativos más usados son:

  • Windows
  • Linux
  • Android
  • MacOS
  • iOS

Componentes de una computadora

A partir de este punto, desarmaremos mentalmente una computadora para conocer con mayor detalle a todos sus componentes internos.

Unidad del sistema o gabinete

La unidad del sistema o gabinete es el núcleo de un sistema informático. Normalmente, se trata de una caja rectangular. En el interior de esta caja se encuentran muchos componentes electrónicos que procesan información. El más importante de estos componentes es la CPU (unidad central de procesamiento), o microprocesador, que funciona como «cerebro» de la computadora.

componentes-de-la-computadora- (4)

Otro componente es la memoria RAM (Random Access Memory), que almacena temporalmente la información utilizada por la CPU mientras la computadora está siendo usada. La información almacenada en la memoria RAM es borrada cuando la computadora se apaga.

Prácticamente todos los otros componentes de una computadora están conectados por cables a la unidad del sistema. Los cables se encuentran conectados a las entradas (puertos) específicos, que se encuentran normalmente en la parte posterior de la unidad de sistema. El hardware que no forma parte de la unidad de sistema es, a veces, llamado dispositivo externo o periférico.

componentes-de-la-computadora- (5)

Almacenamiento

La computadora tiene una o más unidades de disco (dispositivos que almacenan información en un disco de metal o plástico). El disco guarda la información pese a que la computadora esté apagada.

Unidad de disco duro

La unidad de disco rígido de la computadora almacena información en un disco duro, un disco o una pila de discos duros con una superficie magnética. Ya que los discos duros pueden contener grandes cantidades de información, estos sirven normalmente como soporte de almacenamiento principal de la computadora, almacenando prácticamente todos los programas y archivos. La unidad de disco duro se encuentra normalmente en el interior de la unidad de sistema.

Sin embargo, en la actualidad los discos duros tradicionales, es decir las unidades mecánicas, están siendo reemplazadas por modernas unidades de almacenamiento de tipo Flash, que además de no emitir ni calor ni ruido, tampoco se desgastan con el paso del tiempo. Asimismo este tipo de unidades de almacenamiento se destacan por su gran rapidez.

componentes-de-la-computadora- (6)

Unidades de CD, DVD y Blu-Ray

Si bien hasta hace unos pocos años, prácticamente todos las computadoras estaban equipadas con una unidad de CD, DVD o Blue-Ray, normalmente localizada en la parte frontal de la unidad de sistema, lo cierto es que este tipo de almacenamiento óptico ha sido reemplazado con el tiempo por dispositivos mucho menos complejos de usar y de transportar y cuidar, como por ejemplo pendrives y tarjetas de memoria, o hasta incluso por el almacenamiento en la nube.

Sin embargo, todavía siguen siendo muy usadas por todo tipo de usuarios en diversos escenarios. Las unidades de almacenamiento ópticas utilizan lásers para leer y escribir datos de un CD, DVD o Blu-Ray. Si disponemos de una unidad de disco grabable, puede guardar copias de los archivos en soportes ópticos vírgenes. También es posible usar la unidad de CD para reproducir CD de música en la computadora, el principal uso de este tipo de dispositivos en la actualidad.

La primera de estas unidades en aparecer en el mercado fue las unidades de CD, a la que le siguió el DVD, que podía hacer todo lo que las unidades de CD hacían y, además de eso, pueden leer tanto DVD como CD.  Luego apareció el Blu-Ray, que fue una sensación entre los usuarios debido a la gran capacidad de almacenamiento que podían ofrecer, pero que llegaron tarde al mercado, que ya había empezado a ver florecer a otro dispositivo de almacenamiento: el pendrive, que también se ofrecía en grandes capacidades, pero que tenía una ventaja fundamental sobre el BR, se podía escribir cuantas veces el usuario quisiera y desde cualquier computadora con un puerto USB.

componentes-de-la-computadora- (7)

Las unidades de almacenamiento óptico en la actualidad pueden ser bastante útiles en diversos escenarios. Por ejemplo, si nuestra PC dispone de una unidad grabadora de CD, DVD o Blu-Ray, podemos realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos importantes en estos formatos de disco. De esta forma, si el disco duro falla o se rompe, no perderemos datos.

En cuanto a las unidades de Blu-Ray, ofrecen mucha más capacidad, como mencionamos, pero no se extendieron demasiado en el mercado doméstico, pero pueden ser capaces de almacenar hasta 50 Gb. de datos en un disco de doble capa, lo que las hace una buena opción para almacenar grandes volúmenes de información que no se requiera acceder habitualmente.

Mouse (ratón)

El mouse es un pequeño dispositivo utilizando para apuntar y seleccionar ítems. A pesar de que los mouses tengan varias formas, el mouse típico tiene un aspecto que se parece a un ratón, de ahí su nombre. Es pequeño, redondeado y está conectado a la unidad de sistema por un cable. Algunos mouses más modernos son inalámbricos.

Normalmente, un mouse tiene dos botones: el botón principal (normalmente el botón izquierdo) y un botón secundario. Muchos mouses también tienen una rueda entre los dos botones, lo que permite un fácil desplazamiento del mismo.

componentes-de-la-computadora- (8)

Cuando se mueve el mouse con la mano, un puntero existente en el monitor se mueve en la misma dirección. (El aspecto del puntero puede cambiar, dependiendo del posicionamiento en el monitor) Cuando quieras seleccionar un ítem, solo debes apuntar hacia el ítem y cliquear (oprimir y soltar) el botón principal. Apuntar y cliquear con el mouse es la forma principal de interactuar con la computadora.

Teclado

El teclado es principalmente utilizado para escribir textos en la computadora. Tal como el teclado de una máquina de escribir, el teclado de la computadora tiene teclas con letras y números, pero también posee teclas especiales:

  • Las teclas de función, localizadas en la línea superior, efectúan funciones diferentes dependiendo del modo en el que son utilizadas.
  • El teclado numérico, localizado en el lado derecho de la mayor parte de los teclados, permite introducir números rápidamente.
  • Las teclas de navegación, tales como las teclas de flecha, permiten cambiar el posicionamiento en un documento o página web.

componentes-de-la-computadora- (9)

Cabe destacar que ambos dispositivos son considerados como periféricos de entrada.

Monitor

El monitor presenta información en forma visual, utilizando texto y gráficos. La parte del monitor que presenta la información es llamada pantalla. Tal como la pantalla de un televisor, la de una computadora puede mostrar imágenes fijas o en movimiento.

Existen tres tipos básicos de monitores: Monitores CRT, por «Cathode Ray Tube» o tubo de rayos cátodicos, en español, completamente desplazados por tecnología  de monitores LCD (Liquid Crystal Display) y monitores LED. Todos los tipos producen imágenes nítidas, pero los monitores LCD y LED tienen la ventaja de ser mucho más delgados y livianos. Además, son capaces de ofrecer una calidad de imagen que los monitores de CRT jamás hubieran podido.

componentes-de-la-computadora- (10)

Impresora

Una impresora transfiere datos de la computadora al papel. No es necesario tener una impresora para poder usar la computadora, pero si tienes una, podrás imprimir mensajes de correo electrónico, tarjetas, invitaciones, anuncios y cualquier otro material. Muchas personas también aprovechan la posibilidad de poder imprimir fotos en casa.

Los dos tipos principales de impresoras son las impresoras a chorro de tinta y las impresoras láser. Las impresoras a chorro de tinta son las impresoras más usadas. Estas impresoras permiten imprimir en blanco y negro o a color y pueden imprimir fotografías de alta calidad, utilizando un papel fotográfico especial. Las impresoras láser son más rápidas y soportan mejor un uso más intensivo.

Sin embargo, en la actualidad, existe un tercer tipo de impresora, mucho más espectacular que cualquier otro tipo que hayamos conocido, la impresora 3D. Estas impresoras son capaces de imprimir modelos en materiales plásticos directamente desde un archivo creado por nosotros o descargado de Internet. Si bien este dispositivo hace unos pocos años sólo estaba al alcance de un puñado de personas, esto hoy en día ha cambiado, debido a es una tecnología que se ha extendido mucho, por lo cual con relativamente poco dinero podemos tener una impresora 3D en casa y poder usarla en todo clase de tareas.

componentes-de-la-computadora- (11)

Altavoces o parlantes

Los parlantes son utilizados para reproducir sonidos. Los parlantes pueden estar integrados a la unidad de sistema o conectados a esta por medio de cables. Los parlantes permiten escuchar música y los efectos de sonidos producidos por la computadora.

Cabe destacar que estos dispositivos son considerador como dispositivos de salida.

componentes-de-la-computadora- (12)

Módem

Para conectar la computadora a Internet, necesitas de un módem. Un módem es un dispositivo que envía y recibe información a través de una línea telefónica o cable de alta velocidad. Los módems a veces vienen integrados en la unidad de sistema, pero no son los más veloces. En la actualidad, este tipo de dispositivos ya no se utilizan, siendo reemplazados por los modernos módems externos ADSL o de cable, los cuales también incorporan características de Router. Los routers o módems son considerados como periféricos híbridos, ya que permiten la entrada y salida de datos.

componentes-de-la-computadora- (13)

Como armar una PC: Componentes básicos

Todos sabemos que existen dos grandes alternativas en el momento de adquirir una PC de escritorio nueva: por un lado dirigirnos a la tienda de electrodomésticos y elegir algunos de los modelos disponibles pre ensamblados, y por el otro comprar en una casa de insumos de computación cada una de las partes que integrarán el nuevo equipo, para luego ensamblar la PC con nuestras propias manos.

Introducción

Si evaluamos a grandes rasgos ambas opciones, notaremos inmediatamente que comprar componentes y armar la computadora por nuestros propios medios tendrá un presupuesto notablemente reducido en comparación con una PC armada, ya que en realidad en ese caso no estamos pagando la mano de obra de un técnico.

componentes-de-la-computadora- (14)

Tal es la diferencia de dinero que incluso con el presupuesto que teníamos disponible para comprar una PC armada podremos adquirir un equipo significativamente superior si decidimos ensamblarla esta PC con nuestras manos. Claro que para ello necesitamos del tiempo necesario para realizar el armado como corresponde, por lo que si no disponemos de ese tiempo disponible lo mejor es que dejemos de leer ahora y te nos vayamos a la tienda a comprar la computadora premontada.

Para quienes sigan en la lectura, les contamos que a partir de este punto intentaremos brindar toda la información necesaria para lograr construir una PC que no sólo logre funcionar, por supuesto, sino que también nos permita superar incluso nuestras necesidades productivas.

Es importante mencionar que para llevar a cabo el armado de una PC de escritorio no es necesario poseer un conocimiento profundo acerca del funcionamiento de los distintos componentes que serán parte del equipo, pero sí es fundamental que todos los elementos sean compatibles y se coloquen de la forma correcta dentro del gabinete.

componentes-de-la-computadora- (15)

Elección de los componentes necesarios

A partir de este punto, ya pasaremos a uno de los aspectos más significativos, la elección de los componentes para armar nuestra PC. En este caso comenzaremos con el procesador, el corazón de toda PC.

Eligiendo el procesador

En primera instancia deberemos elegir el CPU, es decir el procesador de la computadora. Recién una vez que hayamos decido cuál será el procesador que deseemos utilizar, podremos comenzar con la selección de los otros componentes.

Tengamos en cuenta que el procesador es el que definirá la velocidad de proceso que ofrecerá la PC, por lo que es un punto más que importante optar por la mayor cantidad de GHz posibles dependiendo de nuestro presupuesto.

En el caso que deseemos utilizar la computadora para ejecutar juegos o realizar por ejemplo edición de video, entonces tendremos que superar ampliamente la barrera de los 3 GHz, siendo las marcas más reconocidas Intel y AMD.

componentes-de-la-computadora- (16)

También debemos evaluar si el procesador será de 32 bits o de 64 bits. En este sentido, las diferencias básicas que existen entre ambos radican en que un sistema de 64 bits lleva a cabo un tipo de gestión de los procesos diferente al que realiza el sistema de 32 bits, lo que hace que muchas veces resulte más veloz el de 64 bits.

Por otra parte, mientras que el de 32 bits sólo soporta hasta 4 Gb de memoria RAM, el de 64 bits permite mayor cantidad de RAM, así que en definitiva esta elección dependerá de la cantidad de memoria RAM que deseemos que posea nuestro equipo.

Otro de los factores importantes es la refrigeración del elemento. En la actualidad la mayoría de los CPU incluyen un ventilador incorporado, pero en el caso de que compremos un procesador sin ventilador debemos adquirir un cooler independiente y así mantener bien refrigerado el componente.

Motherboard

Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta al elegir la motherboard es que sea totalmente compatible con el procesador y los componentes que tenemos pensado incluir.

Tengamos en cuenta que en definitiva, la motherboard determinará el tipo y cantidad de módulos de memoria RAM que podremos incorporar, la cantidad y el tipo de unidades de disco que puedan ser adjuntadas, además de la placa de video que podremos montar en ella.

componentes-de-la-computadora- (17)

Memoria RAM

La cantidad de memoria RAM dependerá directamente del tipo de requerimientos que deseemos, por lo que en principio deberemos evaluar para qué utilizaremos la computadora, ya que tengamos en cuenta que si vamos a ejecutar en ella aplicaciones de gama alta, deberemos tener mucha memoria RAM.

En el caso de una PC básica, para tareas sencillas y aplicaciones que no demanden demasiados procesos, como mínimo deberíamos optar por una memoria RAM del tipo DDR3, de al menos 4 Gb, aunque con esto no será quizás tan rápida como esperamos. Teniendo en consideración los avances en las aplicaciones de la actualidad, podríamos decir que en la actualidad un monto de memoria adecuado para poder llevar a cabo con comodidad y holgura cualquier tipo de tareas es 8 Gb.

A modo de ejemplo, tengamos en cuenta que si bien Windows 10 oficialmente requiere de 1 Gb como mínimo, lo cierto es que para poder correr el sistema operativo de forma correcta son necesarios al menos 2 Gb. Pero la realidad es que para que funcione sin lograr desesperarnos, al menos deberíamos contar con 4 Gb. de RAM.

componentes-de-la-computadora- (18)

En cuanto a la memoria, siempre debemos tener en cuenta que la motherboard será en definitiva el elemento que defina el tipo y la cantidad de RAM que podremos instalar.

Disco duro

Cuando hablamos de disco duro en lo primero que pensamos es en el almacenamiento, y si bien esa es su principal función, también cumple con otros procesos que debemos tener en cuenta en el momento de elegir el componente. En definitiva, todos los datos de la computadora se almacenan en el disco duro, por lo que al seleccionar cuál compraremos debemos evaluar su capacidad, la velocidad de conexión y la velocidad de RPM que brinda.

En lo que respecta a su capacidad, este es un punto que dependerá de los requerimientos de almacenamiento que necesitemos, por ejemplo si somos afectos a coleccionar películas y series en la PC será necesario contar con un disco con gran capacidad.

componentes-de-la-computadora- (19)

De todas formas, en la actualidad lo básico sería disponer de un disco durono menor de los 160 Gb de capacidad de almacenamiento. Pero también es importante el tipo de conexión que nos brinda.

En este punto, se recomienda elegir un disco rígido SATA debido a que el formato IDE ya no se fabrica, y además porque SATA es actualmente la norma estándar en el mercado, fundamentalmente por la velocidad de acceso a los datos que brinda la misma en comparación a otras viejas tecnologías.

Es por ello que debemos tener bien en claro la diferencia de performance que existe entre un disco mecánico tradicional y los discos SSD. Si empezamos con el armado de una computadora desde cero, lo mejor es pensar en equiparla con lo más moderno que podamos, con el objetivo de que se mantenga moderna por el mayor lapso de tiempo posible.

En este sentido, las unidades de almacenamiento SSD son la decisión acertada, ya que nos brindarán muchas más satisfacciones en cuanto al rendimiento total del equipo.

Placa de video

Cuando nos encontramos frente a la elección de la placa de video, debemos tener en cuenta en principio que actualmente la mayoría de las motherboards del mercado disponen de una placa integrada de video que puede ser más que suficiente para aquellos que desean armar una PC con requerimientos básicos.

Pero lo cierto es que si lo que necesitamos es una computadora que nos permita realizar otros procesos más complejos como juegos, entonces deberemos comenzar a buscar una placa de video acorde.

Lo mínimo que debemos adquirir es una placa de video con una capacidad de por lo menos 1 Gb. de memoria, si es más mejor, ya que si bien es cierto que la memoria no aumenta la velocidad de la computadora, lo cierto es que actúa como memoria RAM independiente, mejorando los procesos visuales.

componentes-de-la-computadora- (20)

En cuanto a marcas, sin lugar a dudas las mejores son NVDIA o ATI, o alguno de los armadores como XFI. Claro que siempre debemos tener en cuenta que la placa de video sea compatible con la motherboard, es decir que la interface para la comunicación entre ambos elementos sea AGP, PCI o PCI-e.

Accesorios de una computadora

Si bien una computadora cuando recién la compramos ofrece prácticamente todo lo que necesitamos para empezar a trabajar o para llevar a cabo nuestras tareas, lo cierto es que si somos usuarios que estamos especializados en algún tipo de profesión, estas herramientas lo más probable estén muy por debajo de nuestras necesidades.

En este sentido, los componentes de hardware incorporados en una computadora como por ejemplo micrófonos, placas de audio, red, video y demás no son las mejores alternativas para desarrollar una actividad profesional específica, es por ello que una de las mejores determinaciones que podemos tomar es junto con los componentes básicos de la computadora como motherboard, discos duros y demás, también en el presupuesto incluyamos las diversas piezas necesarias para llevar a delante nuestra actividad.

Por ejemplo, si trabajamos con audio, lo más probable que la tarjeta de audio incorporada con la PC no nos sirva para mucho, por la latencia y otros problemas de audio que poseen este tipo de tarjetas. Es por ello que en este caso lo mejor es comprar una placa de audio dedicada externa, conectada vía USB, la cual nos ofrecerá muchos más beneficios, estando a la altura de lo que realmente requerimos.

Lo mismo sucede con las placas de video. Si hacemos un uso intensivo de este recurso, debido a que nos dedicamos a la edición de video, o somos Youtubers, que la placa de video puede manera con holgura toda esa cantidad de información es fundamental para evitarnos las largas esperas, y además para evitarnos todo tipo de errores.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.