WinZip Gratis: Como descargarlo, instalarlo y usarlo paso a paso

Si utilizas computadora, es probable que en algunas ocasiones te hayas topado con la necesidad de descomprimir un archivo comprimido e incluso realizar la operación inversa.

Entonces sabes que en el mercado existen muchas herramientas para la compresión y descompresión de archivos, como es el caso de WinRAR, 7zip, PeaZip y WinZip, entre muchas otras.

Sin embargo, lo cierto es que WinZip se destaca del resto debido a una serie de opciones y funcionalidades que los que llevan tiempo usando esta aplicación aseguran que son de lo mejor que se puede encontrar.

Qué vas a encontrar aquí? Conceptos básicos acerca de WinZip. Versiones para Windows y Mac. Qué es y cómo funciona WinZip Courier? Cómo descargar WinZip gratis?

Logo de WinZip

Dentro de las características que incluye WinZip además de comprimir y descomprimir archivos, se incluye la posibilidad de cifrar los archivos comprimidos con password.

¡Con esta funcionalidad puedes crear un archivo comprimido y protegerlo con una contraseña!

Pero además si tienes un archivo muy grande, puedes comprimirlo en secciones más pequeñas.

Ten en cuenta que WinZip es una aplicación realmente veloz, tiene una de las mejores tasas de compresión del mercado y además dispone de una interfaz pensada para estar a tono con las nuevas versiones de Windows.

¡Vamos a conocer más sobre WinZip!

Índice de Contenidos

    Preguntas frecuentes sobre WinZip

    Qué es WinZip?

    WinZip es el más famoso compresor y descompresor de archivos y carpetas para computadoras. Es utilizado por toda clase de usuarios debido a su facilidad de uso.

    Fue desarrollado por la firma Corel Corporation a principios de la década de 1990.

    Comprimir archivos con WinZip

    Para qué sirve WinZip?

    La principal función de WinZip es comprimir y descomprimir archivos. El objetivo de esto es que dichos archivos se vuelvan más pequeños, es decir poder obtener una reducción del tamaño total de un archivo.

    Con WinZip es posible reducir el tamaño del archivo comprimiéndolo incluso hasta alcanzarla mitad de su tamaño original. Esto permite ahorrar una cantidad de espacio de almacenamiento asombrosa y también facilita subir y descargar los archivos desde internet.

    También es muy útil para enviar ficheros por correo electrónico.

    Qué puedes hacer con WinZip?

    Además de comprimir y descomprimir archivos, con WinZip tienes disponibles una serie de interesantes funcionalidades. Algunas de ellas son:

    • Comprimir carpetas enteras de archivos, dando como resultado un único archivo comprimido.
    • Proteger la información utilizando password.
    • Proteger la información con el cifrado con encriptación AES.
    • Dividir un archivo grande en varias secciones más pequeñas.

    Cuáles son las características extras de WinZip?

    Además de poder comprimir y descomprimir archivos y carpetas, WinZip ofrece otras características de mucha utilidad. Estas son:

    • Tareas Predefinidas de Copias de Seguridad de Datos: Para crear copias de seguridad, comprimirlas y luego almacenarlas.
    • Dividir archivos ZIP en varias secciones.
    • Crear archivos comprimidos auto-extraíbles con extensión “.EXE”: Para ver su contenido, no requieren disponer de aplicaciones para descompresión.
    • Interfaz muy clara y sencilla que se integra totalmente con Windows.
    • Permite usar la aplicación directamente desde el menú contextual.
    • Incluye encriptación AES de 128 y 256 bits para los archivos encriptados con contraseña.
    • Soporte para el envío mediante el correo electrónico, medios de almacenamiento extraíbles, FTP y servicios de almacenamiento en la nube.

    Con qué formatos de compresión es compatible WinZip?

    Una de las mejores características de WinZip es que es compatible con la mayoría de los formatos que se utilizan actualmente.

    Además de descomprimir archivos en formato ZIP, con WinZip podrás descomprimir archivos .RAR, .LZH, .LHA y BZ2.

    Formatos de archivos en WinZip

    Cuánto se comprimen los archivos multimedia con WinZip?

    Para comprimir grandes archivos multimedia, sobre todo cuando se trata de videos, WinZip resulta ser una alternativa ideal, ya que la compresión que brinda es muy importante.

    Ten en cuenta que al comprimir un archivo MP3 con WinZip logras reducir el espacio de almacenamiento que ocupa entre un 15 y un 20%, mientras que en el caso de las imágenes podrás ahorrar entre un 20 y un 25%.

    Qué es Tareas de WinZip?

    Se trata de una opción que te permite automatizar el proceso de creación y actualización de los archivos comprimidos Zip.

    Es una muy buena opción si sueles realizar actividades de compresión periódicas y repetitivas, como por ejemplo copias de seguridad.

    Un dato importante es que si lo deseas, también puedes optar por automatizar todo el proceso, e incluso especificar cuándo quieres ejecutarlos.

    Qué es el asistente de Tareas de WinZip?

    WinZip dispone de un asistente de tareas muy sencillo de usar. En líneas generales, este asistente te permite crear tus propias tareas, de acuerdo a tus necesidades y requerimientos.

    Asistente de tareas de WinZip

    Algunas de las cosas que puedes hacer con el asistente de tareas de WinZip son las siguientes:

    • Crear tareas de WinZip personalizadas
    • Seleccionar qué archivos y carpetas se van a comprimir, en qué ubicación se van a almacenar y la manera en que deben comprimirse.
    • Permite crear tus propias reglas de nombrado.
    • Permite seleccionar los atributos de archivos y decidir si van a ser actualizados o añadidos a otro archivo comprimido
    • Dispone de tres tipos de copia de seguridad: normal, incremental y diferencial
    • Permite enviar un archivo Zip creado por la tarea a una ubicación remota FTP
    • Encriptar los archivos en el momento de la compresión
    • Especificar en qué momento se deberá ejecutar la tarea que acabas de crear
    • Ten en cuenta que el asistente de tareas de WinZip te guiará durante todo el proceso de creación de la tarea. Por ello, ¡es imposible equivocarse!

    Cómo funciona la programación de Tareas WinZip?

    Se trata de una opción que te permite, de manera muy sencilla y ágil, programar las Tareas de WinZip para que sean ejecutadas según tu conveniencia.

    De esta forma, puedes seleccionar el momento en qué se ejecutará una determinada tarea que hayas creado.

    Además, ten en cuenta que con el programador de tareas de WinZip tendrás la posibilidad de ejecutar una o varias tareas en un día específico del mes.

    WinZip puede subir archivos comprimidos en la nube?

    Entre las muchas posibilidades que ofrece WinZip, la aplicación incluye también la funcionalidad de almacenar archivos comprimidos en un FTP y en servicios de almacenamiento en la nube como Onedrive y Google Drive.

    Además, con WinZip puedes compartir archivos a través de las principales redes sociales, correo electrónico y servicios de mensajería.

    Para poder utilizar esta función, sólo debes seleccionar los archivos que quieres comprimir y compartir. Luego pulsa sobre el botón “Al PC o a la Nube”, ubicado en la pestaña “Crear/Compartir”.

    Almacenamiento en la nube con WinZip

    Cómo personalizar la interfaz de WinZip?

    Si quieres que WinZip no desentone con el estilo de tu computadora, debes saber que la aplicación ofrece una serie de ajustes para poder adaptarla a tu forma de trabajo.

    ¡Personalizar la interfaz de WinZip es muy sencillo!

    Sólo debes dirigirte a la pestaña “Ver” de WinZip, donde podrás acceder a algunas opciones de configuración de la interfaz. Allí se incluyen los modos “Predeterminado” y “Clásico”, que a su vez ofrecen diferentes vistas.

    Además de ello, puedes ajustar el modo como mejor te plazca.

    WinZip es gratis?

    Desde su lanzamiento, WinZip dispone de la opción de descargar la aplicación bajo la licencia de versión de prueba, que es en realidad para que los usuarios puedan hacer una prueba gratuita de las bondades del programa.

    Si bien se trata de la última versión del software, lo cierto es que para poder disponer de las funciones avanzadas deberás optar por la versión de pago.

    Puedo descargar gratis WinZip?

    Lo primero que debes tener en cuenta es que WinZip no es software libre, sino que es un software de pago con una versión básica, la cual si bien es gratuita, lo cierto es que se trata de una versión recortada con sólo algunas funciones.

    Para obtener una versión completa, tendrás que adquirir una licencia de uso.

    En el caso en que quieras descargar la versión que ha sido lanzada más recientemente de forma gratuita, puedes hacerlo siguiendo una serie de sencillos pasos, que detallamos más abajo.

    Descarga de WinZip gratis

    WinZip está disponible en español?

    Esta suele ser una de las preguntas frecuentes sobre WinZip.

    ¡La buena noticia es que WinZip ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el español!

    Ten en cuenta que el idioma español ha sido uno de los primeros idiomas adicionales que fueron incluidos en la aplicación. Esto fue posible gracias a la gran comunidad de usuarios que utiliza el software.

    Descargar e instalar WinZip

    Para poder usar WinZip, lo único que tienes que hacer es descargar e instalarlo el software en tu computadora. ¡Así de sencillo!

    Por eso, si haz decidido descargar ahora WinZip, debes seguir los pasos que se detallan a continuación.

    Primero te mostraremos cómo descargar el programa, luego como instalarlo y por último te enseñaremos a utilizarlo.

    Descargar WinZip

    Paso 1

    Para descargar WinZip visita la página oficial del desarrollador, que puedes encontrar pulsando sobre este enlace.

    Paso 2

    Una vez que te encuentres en la página oficial de descargas de WinZip, pulsa sobre el botón “DESCARGA GRATUITA”.

    Pasos para descargar WinZip gratis

    De manera inmediata comenzará a descargar el instalador a tu computadora.

    Paso 3

    Para poder ejecutar el instalador de WinZip, dirígete a la carpeta de descargas, la cual en Windows habitualmente es “Descargas”.

    Allí haz doble clic sobre el archivo “WinZipxxx.exe” donde las “X” representan el número de versión.

    Pasos para descargar WinZip gratis

    Paso 4

    A partir de este punto comienza la instalación propiamente dicha de WinZip.

    Como instalar WinZip

    Paso 1

    Con el archivo instalador en tu computadora, ya puedes comenzar a instalar el programa.

    El procedimiento es súper sencillo, y que sólo requiere el acostumbrado “Siguiente”, “Siguiente”.

    Paso 2

    Una vez que hayas terminado todos estos pasos, el instalador de WinZip comenzará a descargar la aplicación propiamente dicha, tras lo cual comenzará efectivamente a instalarla en la PC.

    Pasos para instalar WinZip

    Una vez finalizado, ya estarás en condiciones de comprimir y descomprimir archivos.

    Paso 3

    Una vez que todo esté listo, ya podres ejecutar WinZip, aunque la primera vez que abras el programa deberás activar WinZip.

    Pasos para instalar WinZip

    En este punto se desplegará una ventana en la que tendrás que aceptar la función de asociar la extensión de archivo “Zip” con la aplicación.

    Para ello sólo debes pulsar sobre “Sí, asociar WinZip con archivos ZIP”, tras lo cual se te mostrará una última ventana de bienvenida.

    Pasos para instalar WinZip

    Cómo usar WinZip

    ¡WinZip es realmente sencillo de utilizar!

    A penas los ejecutes te darás cuenta que la facilidad de uso del programa es casi absoluta. Esto se debe fundamentalmente al hecho que una de sus características más importantes es que es capaz de asociar todos los tipos de archivos comprimidos en forma automática.

    Usar versión gratis de WinZip

    Descomprimir con WinZip

    Para descomprimir un archivo sólo tendrás que hacer doble clic sobre él.

    Si lo deseas, puedes descomprimir un archivo pulsando con el botón derecho del mouse sobre el mismo y seleccionar la opción “Extraer en…”.

    Luego de ello sólo tendrás que elegir la carpeta de destino y pulsar sobre “Descomprimir”.

    Comprimir con WinZip

    Cuando lo que necesitas es comprimir un archivo, puedes hacerlos de forma sencilla a través del menú contextual.

    Para ello selecciona los archivos que quieres comprimir. Luego pulsa con el botón derecho del mouse sobre el archivo.

    Ahora pulsa sobre la opción “WinZip” y luego la opción “Añadir a archivo Zip …”.

    Pasos para comprimir archivos con WinZip

    A continuación se desplegará una ventana en la que debes pulsar sobre la opción “Nuevo ...”, introduces el nombre deseado para el archivo y por último pulsas sobre la opción “Crear”.

    Ten en cuenta además que todas las funcionalidades que posee WinZip puedes encontrarlas fácilmente dentro de la ventana principal de la aplicación.

    WinZip online

    ¿Quieres usar el compresor de archivos WinZip sin instalar programas en tu computadora?

    Lamentablemente debes tener en cuenta que hoy en el mercado no existe un servicio WinZip online oficial, es decir desarrollado por quienes han creado WinZip. Pero no te desalientes, ya que existen diferentes alternativas a WinZip.

    La opción que tienes disponible es hacer uso de algunos de los tantos servicios que existen para comprimir y descomprimir archivos ZIP online.

    Descomprimir y comprimir archivos online

    Entre ellos, puedes encontrar los más destacados en este post, donde repasamos las características que ofrece cada servicio.

    Es importante que tengas en cuenta que la mayoría de las herramientas online están enfocadas en la funcionalidad de descomprimir archivos “rar”. Recuerda que WinZip trabaja con archivos comprimidos con extensión “zip”.

    De todas formas, ten en cuenta que la mayoría de estos servicios también son capaces de descomprimir archivos WinZip.

    WinZip Portable

    En este caso sucede lo mismo que con la versión online de WinZip, ya que la empresa desarrolladora jamás ha lanzado un WinZip versión portable.

    Pero lo cierto es que si buscas en internet puedes encontrar varios clones, como por ejemplo WinZip Pro Portable. Esta herramienta te permite crear, abrir y gestionar archivos comprimidos en ZIP.

    Pendrive con aplicaciones portables

    Algunas de las principales características de WinZip Pro Portable son las siguientes:

    • Interfaz y funciones similares al programa original
    • Sencilla de usar y entender
    • Compatible con las extensiones ZIP, 7Z, .ISO, IMG, RAR, BZ2, CAB, LHA, Z, GZ, TAR, UUE, XXE y BinHex, entre otros.
    • Comprime archivos desde cualquier lugar
    • Soporte ampliado del servicio en la nube para enviar ficheros a WinZip Enterprise
    • Permite combinar varios PDF en un solo archivo
    • Compresión Zipx optimizada
    • El panel de archivos admite la extensión de shell
    • Incluye la función arrastrar y soltar para agregar archivos Zip en el Panel de archivos de WinZip Portátil
    • Soporte para POSIX TAR
    • Crear archivos zip divididos desde el explorador
    • Logra alcanzar un ratio de compresión muy alto
    • Comprime y descomprime archivos en segundos

    Puedes descargar WinZip Pro Portable desde AWPortables.com, en este enlace, o si lo prefieres buscar algunas otra alternativa a WinZip que te convenza más.

    Pero eso sí, siempre debes tener en cuenta que al utilizar este tipo de aplicaciones, debes hacerlo con mucha precaución, ya que el software que se distribuye de este modo puede llegar a ser una trampa.

    Por ello, también te recomendamos que optes por alguna de las alternativas freeware o de código abierto, que a diferencia de WinZip son portables. Son confiables, seguras y efectivas, como es el caso de 7-Zip.

    Pantalla de 7zip

    WinZip para MAC

    Si utilizas Mac y deseas instalar WinZip, debes tener en cuenta que no existe una versión para dicho sistema operativo.

    En la página oficial del desarrollador habrás notado que en la lista de alternativas para descargar no existe ningún botón que diga Mac Descargar. Lo cierto es que allí sólo encontraremos WinXip para Windows.

    Pero el hecho que no exista algo así como Mac WinZip no quiere decir que no puedas hacer uso de alguna alternativa similar.

    Una de las más conocidas debido a sus similitudes con WinZip es Express Zip, que puedes encontrar y descargar de forma gratuita en este enlace.

    Express Zip para Mac OS

    Entre las principales características de la aplicación se incluyen:

    • Aplicación rápida y eficiente
    • Soporta los formatos comprimidos más populares
    • Incluye la opción de arrastrar y soltar
    • Cuenta con protección y cifrado
    • Abre y extrae archivos ZIP, RAR, CAB, TAR, 7Z, ISO, GZIP, MULTIDISK, ZIPX, LZH, ARJ, PKPASS y muchos más
    • Permite enviar electrónicamente archivos ZIP en dos clics
    • Convierte en archivos ZIP a partir de otros formatos
    • Divide archivos ZIP grandes en más pequeños con la división multiparte de archivos ZIP
    • Crea un archivo de recuperación PAR2 para reparar archivos incompletos o corruptos
    • Protege con contraseña los archivos ZIP que contienen documentos confidenciales
    • Para funcionar requiere de Mac OS X 10.5 y superior

    Qué es WinZip Courier?

    Al visitar la página web oficial de WinZip seguramente habrás notado que existe algo llamado Winzip Courier, que puedes encontrar en la pestaña “Descargar” de dicha web.

    Si estás preguntándote de que se trata, en líneas generales Winzip Courier es un compresor de archivos que se integra de forma directa al correo electrónico.

    A partir de allí, cada vez que envíes un correo electrónico que incluya archivos, lo que hace WinZip Courier es comprimir y cifrar de manera automática esos archivos adjuntos, para que luego puedas mandar el email sin inconvenientes.

    Por ello, si utilizas esta versión de software, lo único que debes hacer escribir el email, adjuntar los archivos que desees y luego pulsar en “Enviar”. En definitiva Courier se ocupa de todo lo demás.

    Descargar Winzip Courier

    Es importante que tengas en cuenta que cuando los archivos que envías son demasiado grandes, entonces Courier los enviará mediante el servicio web ZipSend. De esta forma un mensaje puede incluir archivos comprimidos por hasta 5 Gigabyte.

    Imagina que puedes enviar por email gran cantidad de documentación sin moverte de tu casa, y evitando tener que abonar costosas tarifas por referencia que implica el uso del envío físico de esos documentos.

    Las principales características de WinZip Courier son las siguientes:

    • Comprime y encripta los archivos adjuntos de correo electrónico salientes
    • Permite enviar archivos adjuntos de hasta 5 GB
    • Incluye la posibilidad de proteger los archivos con contraseñas
    • Utiliza el algoritmo de cifrado AES
    • Se integra con todas las aplicaciones de la suite Microsoft Office
    • Permite cambiar el tamaño de las imágenes adjuntas

    Funciones de Winzip Courier

    Como funciona Winzip Courier?

    Lo primero que debes saber es que WinZip Courier posee soporte para todos los navegadores web.

    Ten en cuenta que a pesar de ello, WinZip Courier no es compatible con Thunderbird y otros clientes independientes de correo electrónico.

    Para poder utilizar esta herramienta, debes enviar tus correos electrónicos a través del navegador web, entre los que se incluyen Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox.

    Lamentablemente, WinZip Courier no es compatible con Windows Edge, ya que este navegador utiliza complementos propios.

    Importante: Ten en cuenta para que utilizar WinZip Courier, todo lo mencionado son requisitos que debe cumplir el usuario que envíe los correos aplicando los parámetros de Courier para archivos comprimidos. Los destinatarios de los archivos adjuntos de correo electrónico pueden utilizar cualquier programa de correo para leer los mensajes.

    Cómo usar Winzip Courier con el correo electrónico

    Además de poder utilizar directamente el navegador, debes tener presente que WinZip Courier se integra a aplicaciones de correo electrónico tales como Microsoft Outlook 2007, 2010, 2013 (versión de 32 o 64 bits), Yahoo! Mail, Outlook.com, Gmail y Zoho.

    Si quieres puedes descargar ahora WinZip Courier gratis desde este enlace.

    Alternativas a WinZip

    ¿Sabías que WinZip no es la única opción disponible para comprimir y descomprimir archivos?

    Lo cierto es que actualmente existen una gran cantidad de alternativas a WinZip que puedes utilizar, y en la mayoría de los casos disponen de buenas funcionalidades y son programas muy sencillos de usar.

    Te dejamos también en este post una completa guía para comprimir y descomprimir archivos (cita)

    Algunas de las alternativas a WinZip más conocidas son:

    WinRAR

    Si bien una de las desventajas de WinRAR es que no es gratuita, lo cierto es que se trata de una aplicación que te brinda la posibilidad de reducir notablemente el tamaño de un archivo a través de la compresión.

    WinRAR alternativa a WinZip

    Además incluye opciones para proteger los archivos comprimidos, protección contra daños, sistema para recuperar archivos dañados, y puede comprimir y descomprimir archivos de tamaño ilimitado.

    Para conocer más sobre WinRAR, puedes visitar este post, donde repasamos las cualidades de la aplicación y te contamos cómo usarla.

    PeaZIP

    Esta alternativa es ideal para utilizar en computadoras que poseen procesadores de varios núcleos. Además posee soporte para múltiples formatos.

    En cuanto a las extensiones de archivo con las que se puede trabajar en PeaZip, ten en cuenta que la aplicación es capaz de descomprimir archivos en casi todos los formatos comprimidos existentes, incluyendo soporte Unicode y RAR5.

    PeaZip alternativa a WinZip

    Entre sus ventajas podemos mencionar que es un programa gratuito y de código abierto. Además se encuentra disponible una versión de PeaZip portable.

    Si quieres conocer más información sobre PeaZip, visita este post.

    7Zip

    Esta es una alternativa a WinZip totalmente gratuita, además de tratarse de la estrella de su tipo en el mundo del software de código abierto.

    7zip alternativa a WinZip

    Posee soporte para una gran cantidad de formatos, no sólo aquellos con las extensiones más conocidas, sino incluso algunos que otros programas no pueden descomprimir.

    Puedes encontrar más información acerca de 7Zip en este post.

    CAM UnZip

    Una de las principales ventajas de Cam UnZip es que se trata de una aplicación realmente sencilla, que a diferencia incluye las funcionalidades básicas para comprimir y descomprimir archivos.

    Su función principal es permitirte manipular, extraer y comprimir archivos en formato ZIP en pocos pasos. Además es gratis.

    CAM UnZip alternativa a WinZip

    Sin embargo, debes tener en cuenta que no posee soporte para trabajar con archivos comprimidos en formato RAR.

    Para encontrar más información sobre esta aplicación, te invitamos a visitar este post.

    Comprimir y descomprimir online

    Si prefieres no instalar aplicaciones, ya que sólo ocasionalmente sueles comprimir y descomprimir archivos, entonces lo ideal es que optes por alguno de los servicios web online disponibles para ello.

    Servicios online para comprimir y descomprimir archivos

    En este post podrás conocer algunos de los servicios más populares, que en general son gratis, no requieren de registro y te permiten comprimir y descomprimir archivos desde el navegador web de una forma sencilla y rápida.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies