Inicio » Aplicaciones » WinZip Gratis: Como descargarlo, instalarlo y usarlo paso a paso

WinZip Gratis: Como descargarlo, instalarlo y usarlo paso a paso

En el mercado existen muchas herramientas para la compresión y descompresión de archivos: WinRAR, 7zip, PeaZip y WinZip entre muchas otras, pero WinZip destaca por sobre todas ellas debido a una serie de opciones y funcionalidades que los que llevan tiempo usando esta aplicación aseguran que son de lo mejor que se puede encontrar.

Algunas de ellas son meramente estéticas, como la interfaz de usuario, pensada para estar a tono con las nuevas versiones de Windows, la posibilidad de cifrar los archivos comprimidos con password y la nada desdeñable capacidad de dividir un archivo grande en secciones más pequeñas. Pero lo mejor no es posible verlo, pero si notarlo, ya que es muy veloz y tiene una de las mejores tasas de compresión del mercado. Es por ello en este artículo conoceremos como descargarlo e instalarlo en nuestra computadora para comprobarlo por nosotros mismos.

Que es WinZip?

WinZip es quizás el más famoso compresor y descompresor de archivos para computadoras con el sistema operativo Windows, y es utilizado por toda clase de usuarios, desde usuarios domésticos hasta corporaciones y compañías de alto nivel desde principios de la década de 1990 como la principal herramienta para comprimir y descomprimir archivos con el objetivo que estos sean más pequeños a la hora de tener que mandarlos por correo electrónico o almacenarlos.

Como mencionamos, la principal tarea de WinZip es la de obtener una reducción del tamaño total de un archivo, comprimiéndolo hasta alcanzar muchas veces hasta la mitad de su tamaño original, con lo que se puede ahorrar una cantidad de espacio de almacenamiento asombrosa, pero además nos permite reducir drásticamente el tiempo que nos lleva subir o descargar un archivo desde Internet.

Otra característica muy interesante de este tipo de programas, y que por supuesto WinZip también ofrece, es la posibilidad de comprimir carpetas enteras de archivos, las que quedarán tras su compresión como un único archivo, con lo cual archivar documentos es una tarea mucho más rápida y eficiente.

Asimismo, nos permite proteger nuestra información utilizando password y cifrado con encriptación AES, lo que nos facilita la tarea de mantener seguros nuestros documentos de cualquiera que quiera verlos sin nuestro permiso. Si deseamos proteger los archivos con contraseña, esto es realmente sencillo, y lo podemos hacer a través de la opción “Cifrar archivos añadidos”.

Otro punto en el que WinZip brilla es en el de su interfaz, ya que es muy clara y con todo lo necesario a la vista para que usar el programa sea una tarea sencilla y rápida. Además ofrece la posibilidad de poder usar el software directamente desde el menú contextual, es decir que si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier archivo o carpeta, tendremos disponibles todas las opciones de WinZip listas para ser usadas sin tener que ejecutar el programa primero.

También, entre muchas otras características, WinZip ofrece la posibilidad de dividir un archivo grande en varias secciones más pequeñas, lo que podemos hacer mediante la opción “Dividir”, donde podremos seleccionar el tamaño que tendrá cada una de las partes. Esto nos puede ser de mucha utilidad en el caso que tengamos que enviar un archivo demasiado grande para las plataformas de almacenamiento actuales.

Características destacadas de WinZip

Además de las tareas obvias relacionadas con la compresión y descompresión de archivos, WinZip ofrece otras características que resultarán de mucha utilidad para todos aquellos usuarios que hacen un uso muy intensivo de archivos de este tipo.

Una de estas características es la posibilidad de crear copias de seguridad, comprimirlas y luego almacenarlas, llamada “Tareas Predefinidas de Copias de Seguridad de Datos”, a la cual podemos acceder fácilmente desde cualquiera de las interfaces de WinZip, y que permite seleccionar las ubicaciones desde donde se realizarán dichas copias de seguridad, como por ejemplo “Documentos”, “Música”, “Imágenes” y demás carpetas de usuario.

En este sentido, el aspecto de WinZip se integra totalmente con Windows, de este modo el usuario sentirá que el programa que está usando forma parte del sistema operativo. Otras opciones de WinZip más que interesantes con la capacidad de comprimir y descomprimir archivos ZIP grandes, encriptación AES de 128 y 256 bits para los archivos que encriptemos con contraseña, soporte para el envío mediante el correo electrónico, medios de almacenamiento extraíbles, FTP y servicios de almacenamiento en la nube.

También tenemos disponible la posibilidad de dividir archivos ZIP en varios secciones y la capacidad de crear archivos comprimidos auto-extraíbles, es decir archivos comprimidos con extensión “.EXE”, los cuales no requieren que tengamos ninguna utilidad de descompresión para ver su contenido, ya que incluyen todo lo necesario para que con un par de clics ya los podamos estar usando.

Este tipo de archivos comprimidos autoejecutables son muy útiles cuando por ejemplo, sabemos que en otra computadora no tenemos WinZip, WinRAR u otros programa de descompresión, y también cuando queremos que el contenido de nuestro archivo no sea adulterado en ninguna parte de su viaje hacia el destino.

Tareas de WinZip

Otra opción de WinZip muy útil es la llamada “Tareas”, la cual nos permite automatizar el proceso de creación y actualización de los archivos comprimidos Zip. Es recomendable para realizar actividades de compresión periódicas y repetitivas como, por ejemplo copias de seguridad de información de archivos como hojas de cálculo Excel, documentos Word, informes y demás, incluso correos electrónicos, con el objetivo que estos archivos siempre se encuentren comprimidas y actualizadas.

Esta opción es sencilla de usar, y además nos permite seleccionar el modo de compresión y donde colocar los archivos .Zip resultantes. Si así lo deseamos también podemos automatizar todo el proceso, e incluso especificar cuándo deseamos ejecutarlos.

También WinZip ofrece un asistente de tareas, el cual es muy sencillo de usar y que es capaz de prestarnos una excelente manera de hacer las cosas como queremos. Este asistente nos permite crear nuestras propias tareas, de acuerdo a nuestras necesidades y requerimientos. Entre los parámetros que podemos usar para crear estas tareas de WinZip personalizadas se encuentran la posibilidad de seleccionar qué archivos y carpetas se van a comprimir, en qué ubicación se van a almacenar y la manera en que deseamos comprimirlos.

Además nos permite crear nuestras propias reglas de nombrado, incluyendo variables como la fecha y la hora, para que los archivos Zip nuevos no sobrescriban a los ya existentes. También nos permite seleccionar los atributos de archivos como el nombre o la ubicación para decidir si estos serán actualizados o añadidos a otro archivo comprimido, el tipo de copia de seguridad, “normal”, “incremental” o “diferencial”, la información de la carpeta que se debe almacenar en el archivo Zip, si el archivo resultante Zip creado por la tarea debe ser enviado a una ubicación remota FTP, la posibilidad de encriptar los archivos en el momento de la compresión o en qué momento se deberá ejecutar la tarea que acabamos de crear, entre muchos otros parámetros.

Lo mejor de todo es que este asistente de tareas de WinZip nos podrá guiar durante todo el proceso de creación de la tarea, por lo cual si no sabemos cómo encarar algo, pero estamos seguros de lo que necesitamos, nos ofrecerá todos los pasos necesarios para terminar lo que requerimos en pocos pasos y con el menor trabajo posible.

Programación de Tareas WinZip

Otra característica más que interesante de WinZip es la llamada programación de tareas, la cual es una opción que nos permite, de manera muy sencilla y ágil, programar las Tareas de WinZip para que sean ejecutadas según la conveniencia, es decir que podremos seleccionar el momento en qué se ejecutará una determinada tarea, si durante la noche, los fines de semana, en la hora del almuerzo o en cualquier otro horario.

En este sentido podemos programar una tarea para que se ejecute diariamente, es decir que nuestra tarea se ejecutará a la hora que seleccionemos, además de poder especificarle a WinZip el intervalo en días para la ejecución, desde 1 hasta 365.

También podremos programar una tarea para que se ejecute de forma semanal, es decir que la tarea se ejecutará a la hora y los días de la semana que se elijan. Asimismo podremos especificar las semanas de intervalo en que deseamos que la tarea se ejecute desde 1 hasta 52.

Por último, con el programador de tareas de WinZip tendremos la posibilidad de ejecutar una o varias tareas en un día específico del mes o especificando por ejemplo «el primer Lunes de cada mes» o «el segundo Domingo de Julio y Octubre».

Función de carga en servicios de almacenamiento en la nube y FTP

WinZip ofrece la posibilidad de almacenar archivos comprimidos en servicios de almacenamiento en la nube y en un FTP, un aspecto muy útil cuando necesitamos compartir nuestros archivos con colegas y amigos. También nos permite compartir archivos a través de las principales redes sociales, correo electrónico y servicios de mensajería. Afortunadamente, este aspecto es brindado por WinZip de manera muy fácil, por lo cual puede ser usado por todo tipo de usuarios.

Para hacer uso de esta función, lo único que tenemos que hacer es seleccionar los archivos que queremos comprimir y compartir y pulsar sobre el botón “Al PC o a la Nube”, ubicado en la pestaña “Crear/Compartir”.

Interfaz de WinZip

Sin duda alguna, una de las características más importantes en el éxito de WinZip es su interfaz, bien simple y clara, pero con todo lo necesario para llevar a cabo nuestras tareas con la máxima flexibilidad y sencillez. En este punto debemos tener en cuenta que también podremos ajustarla para que se adapte a nuestra forma de trabajo particular, y para ello podemos seleccionar, en la pestaña “Ver” de WinZip, algunas opciones que nos permiten hacer lucir al programa como nosotros realmente lo necesitamos.

Allí encontraremos las opciones “Predeterminado” y “Clásico”, los cuales ofrecen diferentes vistas, las cuales también podremos ajustar del modo en que mejor nos parezca.

Cabe destacar que algunas de estas versiones solamente están disponibles en las versiones Pro de WinZip.

Descargar e instalar WinZip

Para poder usar WinZip, lo único que tenemos que hacer es descargar e instalarlo en nuestro equipo, tarea que podemos llevar a cabo de la manera más sencilla y rápida posible si seguimos las instrucciones que se detallan a continuación.

Descargar WinZip

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar WinZip, lo que podremos hacer pulsando sobre este enlace. 

Paso 2

Una vez en la página oficial de descargas de WinZip, seleccionamos la opción “PROBARLO GRATIS”, lo que inmediatamente comenzará a descargar el instalador a nuestra computadora.

Paso 3

Para poder ejecutar el instalador de WinZip, nos desplazamos a nuestra carpeta de descargas, la cual en Windows habitualmente es “Descargas”, y hacemos doble clic sobre el archivo “WinZipxxx.exe” donde las “X” representan el número de versión.

Paso 4

A partir de este punto comienza la instalación propiamente dicha de WinZip, la cual comentaremos punto a punto en los párrafos sucesivos.

Como instalar WinZip

Paso 1

Una vez descargado, procederemos a su instalación, muy sencilla y que sólo requiere el acostumbrado “Siguiente”“Siguiente”.

Paso 2

Una vez que hayamos terminado todos estos pasos, el instalador de WinZip comenzará a descargar la aplicación propiamente dicha, tras lo cual comenzará efectivamente a instalarla en nuestra PC. Una vez finalizado, ya estaremos en condiciones de comprimir y descomprimir archivos.

Paso 3

Una vez que todo esté listo, ya podremos ejecutar WinZip, no sin antes mostrar una ventana en la que se nos preguntará si queremos asociar la extensión de archivo “Zip” con la aplicación.

Para confirmar la acción, pulsamos sobre “Sí, asociar archivos ZIP con WinZip”, tras lo cual se nos mostrará una última ventana de bienvenida.

Como usar WinZip

Sin duda una de las mejores características de WinZip es que es capaz de asociar todos los tipos de archivos comprimidos con la aplicación en forma automática. Esto nos facilitará la tarea de lidiar con ellos, ya que para abrirlos con WinZip sólo tendremos que hacer doble clic sobre los mismos.

Para descomprimir directamente un archivo, también podemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre mismo y seleccionar la opción “Extraer en…” elegimos la carpeta de destino y pulsamos sobre “Descomprimir”.

En el caso de desear comprimir un archivo podremos hacerlo fácilmente a través del menú contextual. Para ello seleccionamos los archivos que queremos tener comprimidos y pulsamos con el botón derecho del ratón, presionamos la opción  “WinZip” y luego la opción “Añadir a archivo Zip …”. A continuación, en la ventana que se despliega, pulsamos sobre la opción “Nuevo …”, introducimos el nombre deseado para el archivo y pulsamos sobre la opción “Crear”.

Como podemos ver su uso es realmente sencillo, sin embargo, el máximo provecho de WinZip lo obtendremos a través de la interfaz principal de la app, ya que allí están todas las herramientas más poderosas para la gestión de nuestros archivos comprimidos, como explicamos más arriba en este mismo artículo.

WinZip es Gratis?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que WinZip no es software libre, es un software de pago con una versión básica, la cual si bien es gratuita, lo cierto es que se trata de una versión recortada con sólo algunas funciones. Para obtener una versión completa, tendremos que adquirir una licencia de uso.

En el caso que no tengamos el presupuesto suficiente para adquirir su licencia, siempre tendremos disponibles alternativas gratuitas como 7-Zip o PeaZip, las cuales ofrecen un alto grado de calidad y de eficiencia.

WinZip online

Como sabemos, WinZip trabaja con archivos comprimidos con extensión “zip”. Dado que en el mercado no existe un servicio WinZip online que sea parte de la empresa, tendremos que hacer uso de alguno de las tantas páginas que existen para comprimir y descomprimir archivos ZIP online, como por ejemplo los citados en este enlace, que si bien está enfocado en herramientas para descomprimir archivos RAR, la mayoría de estos servicios también son capaces de descomprimir archivos WinZip.

WinZip Portable

Si bien no existe una versión de WinZip portable que haya sido lanzada por la propia empresa desarrolladora, podemos encontrar varios clones como por ejemplo WinZip Pro Portable, el cual nos permite crear, abrir y gestionar archivos comprimidos en ZIP. En este caso, la aplicación cuenta con una interfaz parecida al original, sencilla de usar y entender, y aunque la misma se encuentre en polaco, lo cierto es que este clon de WinZip pero portable es muy fácil de usar. Con prestaciones similares a WinZip original, WinZip portable también es compatible con otras extensiones de archivo como por ejemplo 7Z, .ISO, IMG, RAR, BZ2, CAB, LHA, Z, GZ, TAR, UUE, XXE y BinHex, entre otros.

Pero a pesar de su nombre, no se trata de un lanzamiento oficial, ni está relacionado de modo alguno con el desarrollador de WinZip. Tampoco ofrece la mínima seguridad de estar “apadrinado” por Portableapps.com, un sitio muy conocido que se dedica a este tipo de cosas, y que nos podía garantizar de algún modo que es seguro o que nos prestará los servicios que dice prestar.

Con todo esto en mente, debemos usar este software con mucha precaución, y si desconfiamos, tenemos que saber que existen otras alternativas freeware o de código abierto que sí son portables, y que no dejan ninguna duda de su efectividad y seguridad, como el citado 7-Zip.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *