Inicio » Aplicaciones » Telegram para PC y MAC: Como descargarlo, instalarlo y usarlo

Telegram para PC y MAC: Como descargarlo, instalarlo y usarlo

Las comunicaciones a través de internet han abierto una ventana a un sinfín de posibilidades, de eso no cabe ninguna duda. A partir de la aparición de las primeras aplicaciones de mensajería, la forma en que nos comunicamos con los demás ha cambiado radicalmente, tanto con familiares y amigos como con las relaciones laborales.

En este punto, las aplicaciones de mensajería en la actualidad cumplen con un rol más que importante dentro de cualquier empresa, ya que son una de las maneras más rápidas y económicas de estar comunicados con empleados y clientes.

Pero también las aplicaciones de mensajería en el hogar son una herramienta indispensable para que todos los miembros de la familia se puedan comunicar de manera sencilla y barata en cualquier lugar en el que se encuentren.

Es por ello que existen tantas aplicaciones de mensajería, siendo Telegram, un servicio de mensajería gratis, una de las mejores de su tipo. En este artículo aprenderemos qué es Telegram y cómo funciona, además de cómo descargarlo e instalarlo.

Qué es Telegram?

Telegram fue desarrollado como una aplicación para celulares y smartphones en el año 2013 para establecerse como un servicio de mensajes de texto y multimedia, sin embargo más tarde el servicio se extendió a otras plataformas, incluyendo la web.

En la actualidad, se ha convertido en una dura competencia para servicios ya muy arraigados como WhatsApp, ya que a pesar de ser similares en el servicio que brindan, Telegram ofrece ciertas particularidades que son muy útiles para el usuario, como la posibilidad de chatear mediante los llamados “Grupos”, los cuales pueden contar hasta con 5000 miembros, la seguridad y los mensajes cifrados.

Asimismo, otras características de Telegram son la verificación en dos pasos, que nos brinda un marco de seguridad para el acceso a la aplicación más estricto, la posibilidad de usar alias, lo que nos permite que cualquier usuario nos añada a su lista de contactos aun sin conocer nuestro número de teléfono, los llamados stickers, una especie de emoticonos de mayor tamaño que lo habitual, la posibilidad de enviar y recibir mensajes desde múltiples dispositivos sin necesitar instalar apps de terceros para ello. Telegram también cuenta con un modo en el que los mensajes se auto eliminan sin dejar rastros, ya que se almacenan en la nube, pasado un determinado tiempo.

Otra característica muy interesante es que Telegram permite enviar archivos de hasta 1.5 Gb. Además cuenta con un editor de fotos y video, que nos posibilita arreglar y modificar imágenes antes de enviarlas a nuestros destinatarios sin necesidad de contar con un editor externo.

Cómo funciona Telegram?

Básicamente, Telegram es muy similar a WhatsApp, tanto en el modo de uso como en su estética, donde se notarán las diferencias, que son muchas, es en la seguridad y en las características que ofrecen cada una de ellas.

Una vez que hemos descargado e instalado la aplicación, lo que veremos más adelante en este artículo, la ejecutamos y pulsamos en el icono ubicado a la derecha de la interface, lo que nos permitirá iniciar una nueva conversación en Telegram. Allí seleccionaremos de nuestra lista el contacto con quien deseamos iniciar un chat, con lo que inmediatamente se abrirá una nueva ventana.

En esta ventana encontraremos un espacio en blanco en donde tendremos que pulsar para que aparezca el teclado y poder comenzar a escribir. También podremos pulsar sobre el icono del clip para tomar una foto o video, o añadir una foto de la galería.

Características principales de Telegram

De la misma manera que sucede con el resto de las aplicaciones de mensajería instantánea y comunicación a través de internet, Telegram también posee una serie de límites en cuanto a la capacidad de la que se dispone para por ejemplo el tamaño de archivos a enviar, la cantidad d archivos y chats que podemos archivar, entre otras cosas.

A continuación repasamos algunos de los principales aspectos en cuanto a estas características que nos ofrece Telegram, y que siempre debemos tener presente para poder sacar el mayor provecho de la aplicación.

Cuenta de usuario

Cada una de las cuentas de usuario que utilizamos en Telegram posee una serie de especificaciones y limitaciones que debemos respetar. En principio, cuando elegimos un nombre de usuario para nuestra cuenta debemos saber que sólo se nos permite un alias que posea como máximo una extensión de 32 caracteres, mientras que el mínimo son 5 caracteres.

Además, si bien en nuestro nombre de usuario tenemos permitido utilizar números y caracteres especiales, lo cierto es que en el caso del primer carácter del nombre no podemos colocar un guion bajo.

Lo siguiente que debemos saber es que al escribir nuestra “Bio”, que consiste en la descripción de los usuarios, tenemos un límite máximo de 70 caracteres, por lo que debemos ser sintéticos en este sentido.

Por otra parte, resulta muy interesante el hecho de poder tener varias cuentas, y precisamente Telegram nos brinda la posibilidad de tener hasta 3 cuentas asociadas en su versión original. Además podemos estar unidos a un total de 500 canales y supergrupos al mismo tiempo.

En lo que respecta a la eliminación de la cuenta de usuario por falta de actividad, es importante tener en cuenta que en Telegram se produce lo que se llama autodestrucción de la cuenta, lo cual sucede por defecto al transcurrir seis meses de ausencia constante de actividad. De todas formas, en la configuración de la aplicación podemos optar por que este límite de tiempo sea de 12 meses.

Grupos, Supergrupos y Chats

En lo que respecta a nuestra actividad diaria, debemos saber que Telegram nos permite enviar mensajes de texto cuya longitud máxima es de 4096 caracteres. Al mismo tiempo, podemos reenviar hasta 100 mensajes a la vez.

Una característica sumamente interesante en Telegram reside en que nos permite enviar archivos grandes, que pueden llegar al límite de tamaño de 1.5 GB, lo cual como bien sabemos no sucede con otras aplicaciones de su tipo.

Asimismo, los mensajes de video deben ser de no más de un minuto, mientras que en lo que respecta a las fotos que enviamos, podemos incluir álbumes de hasta 10 imágenes, que puede ser enviado en un solo paquete.

Por otro lado, en lo que respecta a la programación de mensajes para que sean enviado en un determinado momento del día, Telegram nos permite crear hasta 100 mensajes programados por chat, y el tiempo máximo que nos ofrece para programar el envío de ese mensaje es de hasta un año.

En cuanto a los grupos, cabe destacar que cuando creamos un grupo en Telegram podemos colocarle un nombre con no más de 255 caracteres, y además tenemos que tener en cuenta que para poder añadir al grupo un pack de stickers, dicho grupo debe estar compuesto por no menos de cien miembros.

Chats individuales

Algunos de los aspectos más interesantes que nos ofrece Telegram en lo que respecta a los chats individuales, es decir de persona a persona, reside en las posibilidades que ofrece de edición y eliminación de los mensajes.

En este sentido, debemos tener en cuenta que si deseamos borrar un mensaje que le hemos enviado a alguien, en Telegram no existe un tiempo límite para eliminarlo, aunque en el caso de querer editarlo, entonces deberemos esperar 48 horas después de haber enviado el mensaje para poder editarlo.

En lo que respecta a las conversaciones, en Telegram es posible borrar un chat completo para ambas partes, con lo cual también se incluye los mensajes que han sido enviados por el otro usuario con el cual compartimos el chat.

Una característica muy interesante de Telegram en cuanto a los chats individuales es la posibilidad que ofrece de autodestrucción de fotos y videos luego de haber sido vistos. Con esta función, una vez que la foto o el video hayan sido visualizados por el receptor del mensaje, al transcurrir 60 segundos es eliminado automáticamente. Claro está que para ello debemos haber activado el temporizador antes de enviar el mensaje en cuestión.

Grupos o Supergrupos

Muchos usuarios que aún desconocen las posibilidades de Telegram suelen hacerse una pregunta habitual, ¿en qué se diferencian los grupos de los supergrupos?

Si bien existen algunas cuantas diferencias básicas entre ambos conceptos, lo fundamental en su diferenciación es que un grupo puede tener un máximo de miembros de 196 participantes, ya que cuando se supera ese límite, entonces el grupo se convierte en un supergrupo de Telegram.

Tengamos en cuenta que el número máximo de participantes en un supergrupo es 200.000 miembros. Además, después de que un grupo se haya convertido en supergrupo, independientemente que reduzca su cantidad de miembros, ya no puede volver a convertirse en un grupo básico.

Entre las principales características de los supergrupos de Telegram, podemos mencionar que en ellos podemos lograr visualizar el último millón de mensajes. Asimismo, incluye un modo lento de chat, con el cual es posible establecer una restricción de tiempo que transcurre entre el envío de un mensaje y el otro, que puede ir desde los 10 segundos a una hora.

Características generales de los Geo-Chats

Una excelente opción que incluye la aplicación Telegram son los Geo-Chats, los cuales nos permiten ponernos en contacto con personas cercanas a nuestra ubicación física que estén utilizando Telegram.

Entre algunas de las características básicas de los Geo-Chats de Telegram debemos señalar que la aplicación actúa para ello sobre un radio de hasta 13 kilómetros de nuestra ubicación, para permitirnos encontrar grupos cercanos.

En cuanto a usuarios individuales, podemos encontrar personas que se encuentran a una distancia máxima de 100 metros, para lo cual debemos acceder al apartado “Personas Cercanas”.

Telegram nos permite crear hasta un total máximo de 5 Geo-Chats, ls cuales por supuesto pueden ser eliminados y reemplazados por nuevos Geo-Chats, y además la cantidad de personas que pueden unirse y participar de los Geo-Chats es ilimitada.

Características generales de los canales

La aplicación Telegram nos ofrece la posibilidad de crear canales, los cuales pueden tener una cantidad de seguidores ilimitada.

Siendo administradores de un canal tendremos acceso a una gran variedad de información, para poder conocer a los usuarios que han decidido seguir nuestro canal en Telegram. Además podemos visualizar el último millón de mensajes.

Cabe destacar que los usuarios pueden eliminar sus canales cuando lo deseen, aunque en el caso en que un canal público posee más de 1000 suscriptores, entonces para eliminar dicho canal necesitaremos la aprobación de Telegram, y deberemos realizar esta eliminación a través de la ayuda que brinda el soporte técnico de la aplicación.

Características generales de las encuestas y los cuestionarios

Entre las variadas opciones que incluye Telegram, la aplicación no proporciona la posibilidad de crear encuestas y cuestionarios para que sean respondidos por los usuarios que tenemos como contactos.

En este sentido, las encuestas y los cuestionarios de Telegram poseen ciertas limitaciones, incluyendo que por ejemplo cada una de las encuestas no puede tener más de 10 opciones posibles. Además, las encuestas pueden estar elaboradas con respuesta única o multirespuesta.

En cuanto a los cuestionarios, también pueden ser de respuesta única o múltiples respuestas, aunque sólo una de ellas deberá ser la respuesta correcta al interrogante que se plantea.

Stickers en Telegram

Sin lugar a dudas los stickers se han convertido en un elemento casi indispensable en las aplicaciones de mensajería a través de internet, y por supuesto en Telegram podemos hacer uso de estas simpáticas y divertidas imágenes, aunque con algunas limitaciones.

En este sentido, debemos tener en cuenta que Telegram nos permite añadir hasta un total de 200 packs de stickers, los cuales no deben superar los 120 stickers por cada pack.

Asimismo, es importante señalar que los stickers deben estar en formato PNG, y su tamaño no debe superar los 512 X 512 pixeles.

En cuanto a los stickers animados, su animación no puede durar más de 3 segundos, los mismos no pueden tener un tamaño superior a los 64KB, y en el caso de su formato debe ser con la extensión TGS.

Por otro lado, en el apartado de stickers recientes, Telegram nos permite visualizar y acceder a los últimos 20 stickers que hayamos utilizado, y es importante señalar que en el apartado de stickers favoritos sólo podemos tener marcados un total de 5 stickers.

Grupos Telegram

De igual manera que en WhatsApp, con Telegram podremos crear un grupo, lo que podremos hacer fácilmente presionando sobre el icono de las tres líneas horizontales. Esta acción nos permite estar en contacto con varias personas a la vez y enviarles documentos, archivos y mensajes de audio, además de videos.

A diferencia de WhatsApp, en los grupos de Telegram no es necesario tener administradores, es decir que todos los miembros del grupo tienen un control administrativo sobre el mismo, pudiendo realizar algunas tareas de gestión como invitar al grupo a otros usuarios, cambiar la foto de perfil del grupo y mucho más. Claro que el grupo tienen que haber sido creado por un miembro concreto.

Además de los grupos, Telegram ofrece los llamados “Supergrupos”, grupos que se llaman así debido a la gran cantidad de usuarios que pueden participar de ellos, hasta 200.000. Estos supergrupos no son otra cosa que salas de chat que están especializadas en diversas temáticas.

El tema de la administración de estos supergrupos de Telegram es diferente a los grupos, ya que aquí sí se permite que haya administradores que se encarguen de este tipo de tareas de gestión.

Por otra parte, como mencionamos más arriba, cabe destacar que cuando un grupo de Telegram crece en cantidad de usuarios como en flujo de mensajes, tiene la posibilidad de convertirse en un supergrupo, lo que le permite al mismo crecer sin limitarse en sus estrategias para alcanzarlo.

Descargar Telegram gratis

Telegram está disponible en múltiples plataformas, incluyendo Telegram para Android, Telegram para iPhone e iPad, Telegram para Windows Phone, Telegram para MacOS, Windows y Linux. Además podemos acceder a Telegram a través de la web.

Si queremos descargar Telegram gratis, lo único que tenemos que hacer para ello es acceder a este página, seleccionar el tipo de plataforma adecuada para nuestro equipo y seguir las instrucciones del sistema.

Telegram para PC

Además de su conocida aplicación para dispositivos móviles, Telegram ofrece a sus usuarios la alternativa de utilizar Telegram para PC, la versión de escritorio del servicio de mensajería que podemos usar en nuestra computadora con Windows.

En relación a la versión de Telegram para PC debemos decir que se trata de una de las herramientas de su tipo más completas, ya que lo cierto es que para utilizar todas sus funcionalidades no es necesario que nuestro teléfono celular se encuentre conectado a internet, y ni siquiera es necesario tener el teléfono cerca de nosotros.

El servicio que ofrece Telegram para PC es totalmente independiente de la aplicación móvil que tenemos instalada en nuestro teléfono celular, y eso es lo que la convierte en una de las herramientas más interesantes del mercado.

Si comparamos Telegram para PC y la herramienta que ofrece WhatsApp para utilizar en la computadora, notamos inmediatamente varias diferencias significativas. En primer lugar, WhatsApp requiere que nuestro teléfono celular se encuentre vinculado con el cliente web, mientras que en el caso de Telegram esto no es necesario, ya que trabaja con un cliente instalable totalmente independiente.

Lo primero que debemos saber es que Telegram para PC se encuentra disponible para múltiples plataformas, por lo que puede ser instalada en computadoras con los sistemas operativos Windows, MacOS y GNU/Linux. Además se trata de una aplicación de código abierto.

Por otra parte, una de las grandes ventajas de Telegram para PC reside en el hecho que esta versión brinda al usuario la posibilidad de disponer de todas las funcionalidades que posee la versión móvil de la aplicación, ya que las opciones de ambas se encuentran unificadas.

Asimismo, dentro de sus grandes ventajas podemos señalar que Telegram puede ser utilizada en varios dispositivos al mismo tiempo y de forma independiente, incluso sin necesidad de que todos ellos se encuentren conectados a la misma red WiFi.

Qué puedes hacer con Telegram para PC?

En líneas generales, las funcionalidades que ofrece la versión de Telegram para PC son idénticas a las que incluye la aplicación móvil de Telegram, por lo que al contar con prácticamente las mismas características generales, veremos que ambas funcionan de la misma manera.

Al utilizar Telegram para PC, que debemos descargar e instalar en nuestra computadora, deberemos llevar a cabo los pasos necesarios para habilitar nuestra cuenta, lo cual haremos escribiendo en el formulario nuestro número de teléfono, con lo cual recibiremos el número de confirmación de identidad y a partir de allí podremos comenzar a usar la aplicación en nuestra computadora.

Ahora bien, una vez que ya hemos instalado Telegram en nuestra PC, es importante también saber cuáles son las funcionalidades que nos brinda, es decir qué es lo que podemos hacer con Telegram para PC, como así también cuáles son sus limitaciones.

Como ya hemos mencionado más arriba, en Telegram para PC podemos realizar prácticamente casi todas las acciones que solemos llevar a cabo con la versión móvil de Telegram que tenemos en nuestro teléfono celular, por lo que podemos optar por iniciar sesión con nuestra cuenta de usuario que ya fue creada, o bien podemos optar por registrar una nueva cuenta.

Una vez que ya estemos utilizando Telegram para PC podemos enviar y recibir mensajes de texto, notas de voz, archivos, fotos, clips de video, música, entre otros, como así también podemos utilizar stickers y emojis sin limitaciones.

Al mismo tiempo, con Telegram para PC, al igual que sucede con la versión móvil de la aplicación, podemos realizar llamadas de voz, enviar encuestas, contactos y recordatorios, programar mensajes, reenviar, responder y eliminar mensajes. También nos brinda la posibilidad de crear, gestionar y participar en grupos y canales, enviar contenido de bots y consultar y editar contactos.

En cuanto a la personalización, en Telegram para PC tenemos disponibles funcionalidades tales como elegir y configurar la interfaz de la aplicación, como así también acceder a los ajustes de opciones avanzadas para realizar cambios.

Por último, y quizás uno de los aspectos más interesantes reside en que con Telegram para PC, al encontrarse instalada en nuestra computadora, podemos utilizar la aplicación no sólo para poder enviarle a nuestros contactos cualquier archivo que tengamos almacenado en nuestra PC, sino que además podemos escribirnos a nosotros mismos.

En lo que respecta a las limitaciones que posee Telegram para PC, si bien estas son mínimas, lo cierto es que al utilizar la versión de la aplicación para la computadora no podremos por ejemplo enviar fotos con la cámara.

Asimismo, en Telegram para PC no se encuentra disponible la función para poder enviar nuestra ubicación, como así tampoco poder enviar mensajes secretos. Además la herramienta no nos brinda la posibilidad de poder utilizar dos cuentas de forma simultanea como sucede con su versión móvil.

Instalar Telegram para PC

Una vez que hemos descargado la versión de Telegram adecuada para nuestro dispositivo, procederemos a instalarlo. Cuando hemos finalizado de instalar Telegram, la ejecutamos, y luego de ello aparecerá una ventana en donde se nos solicitará que ingresemos un número de teléfono.

Cuando hayamos ingresado nuestro número de teléfono, Telegram nos enviará un SMS con un código con el propósito de verificar la cuenta y comprobar que el número ingresado sea realmente nuestro.

Una vez ingresado este código debemos ingresar nuestro nombre y apellido. Cabe destacar que es muy importante que ingresemos nuestro nombre real, ya que si no lo hacemos, es posible que nuestros contactos no nos reconozcan.

Finalmente, seguimos las instrucciones del sistema hasta completar la operación.

Telegram para MAC

Como ya hemos mencionado, la versión de Telegram de escritorio se encuentra disponible para varios sistemas operativos, y como no podía ser de otra manera, la aplicación también dispone de una versión de Telegram para Mac.

En el caso de Telegram para Mac, a grandes rasgos podemos señalar que se trata de una herramienta gratuita que nos brinda la posibilidad de llevar a cabo todas las tareas que solemos hacer con la versión móvil de la aplicación en nuestro teléfono celular.

De la misma manera que ya lo mencionamos en Telegram para PC, en el caso de Telegram para Mac es posible utilizar la herramienta en varios dispositivos de manera simultánea, y se trata de una herramienta independiente, por lo que no necesitaremos tener nuestro teléfono móvil para poder usarla en nuestra computadora Apple.

Entre las diferentes funcionalidades que ofrece Telegram para Mac, los usuarios podemos enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo, sincronizar los chats a través de todos nuestros dispositivos, y escribirles a los contactos que tenemos en el teléfono, como así también hallar gente a través de los nombres de usuario.

Al mismo tiempo, Telegram para Mac nos permite crear grupos de hasta 1000 personas, coordinar dichos grupos, y además crear y gestionar canales de difusión que pueden llegar a un público ilimitado.

Entre otras cosas, con Telegram para Mac también podemos almacenar nuestros medios de comunicación en la nube, construir nuestras propias herramientas en nuestra API, y prácticamente todas las funcionalidades disponibles en la versión móvil de la aplicación.

Para poder utilizar Telegram para Mac, debemos descargar la aplicación desde este enlace, luego de lo cual al instalarla deberemos completar el formulario ingresando nuestro número de teléfono.

Telegram Web

En el caso de que no deseemos instalar ninguna versión de Telegram en nuestros dispositivos, siempre contamos con la posibilidad de utilizar la versión de Telegram para Web, a la que podemos acceder pulsando sobre este enlace.

Cabe destacar que para acceder a Telegram Web también es necesario ingresar un número telefónico, así como nuestro nombre de usuario y password.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *