Inicio » Aplicaciones » Como retocar fotos: Aplicaciones, programas y servicios online

Como retocar fotos: Aplicaciones, programas y servicios online

Es indudable que la fotografía se ha puesto de moda en los últimos años, y no sólo la fotografía artística tradicional exclusiva del ambiente de fotógrafos profesionales, sino también la fotografía amateur. Esto se debe en gran parte a la posibilidad que desde hace un par de décadas nos ofrece la fotografía digital.

Hoy por fortuna todos los usuarios disponemos de una o varias cámaras digitales, ya que no sólo existe en el mercado una amplia oferta de cámaras digitales de todos los precios y para todos los gustos, sino que además casi todos los dispositivos portátiles incluyen esta característica, por lo que tenemos incluso una cámara para tomar fotos en nuestro teléfono móvil, por citar un ejemplo.

Pero no sólo la cámara nos brinda la posibilidad de capturar aquellas imágenes hermosas, sino que también siempre podemos agregarles un plus gracias a la ayuda de alguna aplicación, programa o servicio online que nos permite retocar esas fotos y lograr el mejor de los resultados.

En este artículo conoceremos algunas de las herramientas de software para distintas plataformas, como así también servicios gratis que nos permiten retocar fotos online incluso si no tenemos mayores conocimientos al respecto.

¿Necesitas retocar fotos?

La fotografía es realmente apasionante, y lo cierto es que una vez que nos metemos en el mundo de la fotografía, a la mayoría de las personas comienza a fascinarle cada vez más este universo, por lo que el siguiente paso es sin dudas hallar un software que nos permita editar las imágenes que hemos capturado con nuestra cámara para mejorarlas notablemente.

En la actualidad, con la enorme oferta de software existente, quizás encontrar la aplicación adecuada para retocar fotos se puede llegar a convertir en una tarea un tanto difícil, ya que al elegir deberíamos tener en cuenta una serie de factores muy importantes.

En principio, no sólo es importante que encontremos una app para retocar fotos que incluya una enorme gama de funcionalidades, sino que también es fundamental que dicho software sea sencillo de utilizar, sobre todo si somos amateurs en este campo.

Uno de los primeros aspectos que debemos definir para elegir una aplicación para retocar fotos es si deseamos gastar dinero en él o bien preferimos optar por una alternativa gratis. Esto también guarda relación con el tipo de funcionalidades que incluye el programa y las necesidades que cada uno de nosotros tenga en cuanto a la edición de imágenes.

Por otra parte, también es conveniente elegir una herramienta de fotografía que posea una interfaz sencilla, intuitiva y fácil de usar, pero que a la vez incluya la posibilidad de acceder a diversos tutoriales y ayudas oficiales, para mejorar nuestra experiencia durante el aprendizaje.

Programas para retocar fotos

Es bien sabido que Adobe Photoshop es una de las herramientas más utilizadas en el ambiente gráfico, y en el mundo de la fotografía es por lo general la más referenciada entre los fotógrafos profesionales, pero lo cierto es que si somos amateur en la edición de imágenes, quizás Photoshop no sea la mejor alternativa para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta su elevado valor.

Lo cierto es que existe actualmente una enorme cantidad de aplicaciones disponibles, muchas de ellas gratuitas, que pueden brindarnos las herramientas necesarias para poder retocar fotos sin mayores inconvenientes, y si bien no pueden ser consideradas un reemplazo de Photoshop, sobre todo entre los diseñador y fotógrafos profesionales, también es cierto que cualquiera de estas aplicaciones pueden llegar a ser más provechosas para los usuarios que recién comienzan en este terreno.

Gimp

La primera opción, y una de las más conocidas, es Gimp, una aplicación de diseño gráfico de código abierto totalmente gratuito, con el que básicamente puede llevarse a cabo casi todas las tareas que se realizan en Photoshop, ya que posee características similares.

Siendo compatible con los sistemas operativos de Microsoft desde Windows XP y versiones posteriores, Mac OS X, Linux, Unix y BSD, Gimp posee más que interesantes funcionalidades, incluyendo filtros, capas, efectos, y todo lo necesario para retocar fotos.

Además de todo ello, Gimp posee una interesante selección de plug-ins que amplían enormemente las posibilidades que podemos aprovechar con esta aplicación. Su facilidad de uso lo hace ideal para realizar todo tipo de acciones cuando queremos retocar fotos.

Si te interesa esta aplicación, puedes obtener más información y descargarla pulsando sobre este enlace.

Paint.net

Al igual que Gimp, Paint.net es una herramienta de diseño y retoque de fotos gratuita que puede ser utilizada en las más variadas plataformas, y suele ser ideal para los usuarios que están acostumbrados a utilizar el programa Paint de Microsoft que incluye Windows, ya que su modo de uso es muy similar, por lo que se reduce notablemente la curva de aprendizaje.

Su interfaz gráfica es prácticamente idéntica al Paint de Microsoft, incluyendo por ejemplo la paleta de selección y las herramientas básicas de pintura, aunque su diferencia radica en que Paint.net incluye capas, filtros y efectos, además de una amplia gama de plug-ins.

Además de ser una opción económica, ya que se trata de un software gratuito, Paint.net es una de las mejores alternativas para los usuarios que desean realizar ediciones básicas de imágenes y retocar fotos.

Puedes descargar la aplicación desde este enlace.

Zoner Photo Studio

Si bien se trata de un software de pago, lo cierto es que podemos descargar la versión gratuita de esta app para probarlo durante 30 días y decidir si se ajusta a nuestras necesidades. De todas formas, la versión de pago tiene un costo de 89 dólares.

Entre las características que incluye Zoner Photo Studio se destaca la interesante biblioteca de marcos de fotos y plantillas, como así también funcionalidades básicas de edición, incluyendo efectos y filtros para retocar fotos.

Asimismo, con esta aplicación podemos importar las fotografías directamente desde la cámara de fotos, podemos realizar el cambio de nombre de los archivos por lotes, e incluye más de 50 herramientas de edición.

Puedes descargar la versión gratuita de este software en este enlace.

XnView MP

Una de las principales características de esta aplicación reside en que posee soporte para más de 500 formatos de archivo de imagen, incluyendo los más habituales como JPG, PNG y GIF, como así también algunos menos conocidos Amstrad CPC y Kodak RAW, entre otros.

XnView MP es un software multiplataforma, es decir que puede ser utilizado en los sistemas operativos Windows, OS X y Linux, y entre otras cosas nos permite realizar tareas de conversión por lotes.

Asimismo, incluye herramientas para la clasificación de imágenes, etiquetas, categorías y demás, lo cual es realmente útil ya que nos brinda la posibilidad de tener nuestras fotos siempre ordenadas.

Puedes descargar esta aplicación desde este enlace.

Aplicaciones para retocar fotos en Android

Si eres de los que prefiere retocar fotos inmediatamente después de haber capturado una foto con tu teléfono o tablet Android para por ejemplo compartirla al instante, lo mejor es optar por una aplicación para ello.

Lo cierto es que en Play Store de Google existe una enorme variedad de herramientas para retocar fotos, por lo que aquí te presentamos algunas para que puedas elegir la que más se adecua a tus necesidades.

Adobe Photoshop Express

Creada por Adobe y siguiendo los aspectos más fundamentales de su gran programa Photoshop, esta aplicación gratuita para Android es una de las alternativas más interesantes para retocar fotos con nuestro smartphone o tablet.

Entre las diversas herramientas que incluye, Adobe Photoshop Express para Android nos permite ajustar, editar y compartir con unas pocas pulsaciones cualquier foto que hayamos captura con la cámara de nuestro teléfono inteligente.

La aplicación incluye entre otras cosas filtros, efectos, opciones básicas de edición, eliminación de ojos rojos, corrección automática de contraste, exposición y equilibrio de blancos, eliminación de imperfecciones de fotos, regulación de colores, reducción de ruido y demás.

Si te interesa probar la aplicación puedes descargar la versión gratuita de la misma en este enlace.

InstaBeauty

InstaBeauty es actualmente una de las aplicaciones para retocar fotos más populares en el mundo de Android, sobre todo porque se trata de una de las mejores herramientas para mejorar notablemente el aspecto de selfies con unas pocas pulsaciones.

Básicamente se trata de una cámara profesional para tomar selfies, que incluye más de 50 estilos de maquillaje y 100 filtros, además de disponer de una enorme cantidad de tipos de composiciones para las fotos.

Además incluye funcionalidades únicas, tales como maquillaje, embellecimiento de aspecto y eliminación de defectos, como así también filtros de belleza incluidos con ajustes predeterminados, donde se incluyen más de 10 filtros artísticos y exclusivos.

Si eres amante de las selfies, entonces esta es la mejor opción para retocar fotos en Android, por lo que puedes descargar la herramienta gratis desde este enlace.

Snapseed

Esta es una muy interesante aplicación para retocar fotos en Android, ya que permite lograr excelentes resultados de forma rápida y sencilla, por lo que su uso no requiere que el usuario disponga de conocimientos previos en edición de fotografía.

La aplicación dispone de una interfaz realmente intuitiva en la que podemos hacer uso de sus funcionalidades, entre las que se incluyen auto realce, efectos, stickers para añadir a las fotos, balance de color, ajuste de brillo, contraste y saturación.

Además por supuesto cuenta con las opciones básicas para retocar fotos, como así también con una interesante serie de herramientas cosméticas para la corrección de ojos rojos, eliminar defectos de la piel o blanquear los dientes.

Puedes descargar la aplicación gratis desde este enlace.

Aplicaciones para retocar fotos en iOS

En el caso en que seamos usuarios de un dispositivo de Apple, y deseemos retocar fotos que hayamos capturado con nuestro iPhone, en ese caso también podemos recurrir a una enorme cantidad de aplicaciones que se encuentra disponibles para instalar desde la tienda oficial.

Sólo es importante que realicemos algunas pruebas para poder elegir cuál es la aplicación para retocar fotos en iOS que mejor se ajusta a nuestras necesidades.

A continuación te acercamos algunas de las más destacadas y populares del momento.

Typic

En líneas generales, podemos decir que Typic consiste en una aplicación para retocar fotos en iOS que nos brinda las herramientas necesarias para que podamos añadir filtros y efectos a todas las capturas que solemos hacer con nuestro iPhone, además de permitirnos realizar otras acciones sobre ellas como por ejemplo insertar texto y elementos de diseño.

Una de las grandes ventajas de Typic es que dispone de una interfaz realmente sencilla e intuitiva por lo que es ideal incluso para los usuarios más novatos en el campo de retocar fotos.

En lo que respecta a la posibilidad de añadir texto sobre las fotos que ya hemos retocado con el añadido de filtros y efectos, cabe destacar que la aplicación dispone de una biblioteca de alrededor de 50 tipografías diferentes en los más diversos colores, tamaños y estilos. Además nos permite añadirle marcos a la imagen.

Asimismo, la aplicación nos brinda la posibilidad de poder compartir la foto que hemos retocado en distintas redes sociales, incluyendo Instagram, Facebook, Twitter y a través del correo electrónico, o si lo deseamos podemos simplemente guardarla en el iPhone.

Puedes encontrar Typic de forma gratuita para instalar en tu dispositivo iOS desde este enlace.

Fotor

Otra de las opciones interesantes en el ámbito de las aplicaciones para retocar fotos en iOS es sin lugar a dudas la popular Fotor, la cual está siendo utilizada cada vez por mayor cantidad de usuarios de iPhone debido a las funcionalidades que brinda.

Se trata de una aplicación realmente sencilla de utilizar, la cual nos permite acceder a una amplia biblioteca de filtros y efectos para retocar fotos y así mejorar las capturas que realizamos con nuestro teléfono.

Además incluye opciones tales como HDR, edición de enfoque virtual para lograr profundidad en las fotos, modificaciones de la gama de luz y color, convertir imágenes en color en fotografías en blanco y negro, resaltar colores, mejorar el brillo, el contraste y la saturación de cualquier tipo de foto.

Fotor no sólo dispone de una biblioteca de alrededor de 75 efectos para retocar fotos, sino que además incluye la posibilidad de permitirnos capturar las imágenes directamente desde la aplicación, y en este sentido cabe destacar que Fotor logra capturar excelentes imágenes en movimiento, entre otras cosas.

Si te interesa probar Fotor, puedes descargarla de forma gratuita desde este enlace.

Retocar fotos online

Una excelente opción para retocar fotos en nuestra computadora es optar por alguno de los muchos editores de imagenes online disponibles para ello. La gran ventaja de estas herramientas es que no necesitamos instalar ningún software en nuestra PC.

A continuación te contamos cuáles son los editores para retocar fotos online disponibles en la actualidad.

Pixlr Editor

Se trata de un editor de imágenes que se utiliza a través del navegador web, por lo que para poder usarlo deberemos tener instalado el complemento de Adobe Flash, esto significa que no tenemos la necesidad de instalar ninguna aplicación extra en nuestra computadora, y además es totalmente gratuito.

Este editor de fotografías para el navegador web nos brinda una más que interesante cantidad de funcionalidades, entre las que se incluyen filtros y efectos con los cuales podemos realizar un sinfín de retoques en nuestras fotos.

Además incluye soporte para poder abrir y editar archivos PSD, y al mismo tiempo una de sus principales características es su excelente integración con Google Drive, con lo cual podemos añadir Pixlr Editor a la lista de aplicaciones conectadas a Google Drive, y de esta forma editar imágenes directamente desde una carpeta en nuestra unidad de Google Drive, como así también guardar las imágenes retocadas allí.

Puedes encontrar esta herramienta gratis en este enlace.

Makeup.Pho.to

Otra interesante herramienta online para retocar fotos es Makeup.Pho.To, que entre otras cosas su principal característica reside en que nos ofrece herramientas para poder llevar a cabo un completo retoque facial de una foto de manera automática.

Entre sus opciones incluye maquillaje de piel, maquillaje de ojos, eliminación de ojos rojos, blanqueamiento dental, mejoras en el color para ajustar la iluminación en el rostro y el área circundante, como así también una biblioteca con más de 40 efectos.

Su uso es realmente sencillo, y podemos utilizar el servicio a través de la página web oficial, en este enlace.

BeFunky

Una de las principales características de este servicio online para retocar fotos es que se trata de uno de los más divertidos en su tipo, ya que incluye una enorme cantidad de efectos originales, entre los que se encuentra la famosa Cartoonizer.

Además de incluir las opciones básicas para retocar fotos, BeFunky nos brinda la posibilidad de añadir marcos y transparencias a las fotos, agregar texto y demás.

Asimismo, este editor incluye herramientas de retoque inteligente de fotos, con las cuales es posible mejorar la iluminación de las fotos, reducir los ruidos y reparar cualquier otro defecto.

Por último, es importante mencionar que dispone de una interfaz gráfica muy fácil de utilizar.

Por ello, si deseas probar la herramienta, puedes encontrarla en este enlace.

Photoshop Express

La empresa Adobe ha puesto a disposición de todos los usuarios del mundo un servicio online en el cual podemos utilizar una versión gratuita de Photoshop a través del navegador web, por lo cual no es necesario instalar nada para poder aprovechar sus herramientas para retocar fotos.

Se trata de un servicio gratuito en el cual podemos realizar edición de fotografías a través de una versión modificada y simplificada de Photoshop, con lo cual se trata de una herramienta accesible para cualquier tipo de usuarios, incluyo para aquellos que nunca han utilizado este software.

La herramienta incluye dos módulos, por un lado uno que nos sirve para editar fotos y retocar fotos online, y otro módulo con diversas opciones para decorar dichas imágenes, en el que se incluye una interesante cantidad de efectos, filtros y opciones para mejorar las fotos.

Además, es importante mencionar que si creamos una cuenta en la página de Adobe, podremos guardar las imágenes que hayamos retocado en nuestra propia biblioteca online de Photoshop Express.

Si te interesa, puedes probar la herramienta en este enlace.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

1 pensamiento sobre “Como retocar fotos: Aplicaciones, programas y servicios online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *