Inicio » Seguridad » Cómo recuperar contraseña de Gmail

Cómo recuperar contraseña de Gmail

Ya sea en servicios online, redes sociales, computadoras, teléfonos celulares, correos electrónicos y demás, hoy las contraseñas son un elemento de seguridad irremplazable en el mundo informático, y es por ello que habitualmente cada vez que comenzamos a utilizar una aplicación o servicio debemos seleccionar la contraseña que nos permitirá mantener nuestra cuenta segura.

Hoy ya estamos más que acostumbrados a ello, y sabemos que ese conjunto de caracteres que conforman una contraseña, la cual nos permitirá autenticar el acceso a un sistema digital, deben estar creadas bajo ciertos criterios que harán que dicha contraseña sea más o menos segura.

En este sentido, una contraseña segura es aquella que efectivamente es difícil o imposible de descifrar, por lo cual en general se trata de contraseñas que poseen más de diez caracteres combinados, es decir que incluyen letras en mayúscula y en minúscula, números e incluso caracteres especiales.

Debido a la importancia de las contraseñas para poder garantizar la seguridad de nuestros datos, en la mayoría de los servicios se nos solicita el ingreso de una contraseña fuerte, ya que una contraseña débil puede ser adivinada fácilmente por un tercero. De esta manera, debemos evitar utilizar como contraseña nuestro nombre o el de nuestros seres queridos, las fechas de nacimiento, palabras relacionadas a nuestras afinidades, y demás, ya que se considera que estas son contraseñas débiles.

Por ende, cuando por ejemplo decidimos crear nuestra cuenta de correo electrónico en Gmail, que es precisamente el tema que nos incumbe aquí, lo más recomendable es elegir una contraseña lo más fuerte posible, es decir que cuanto más larga y complicada sea la misma, mayor será la protección de nuestros datos, ya que menor será la posibilidad de vulnerabilidad de dicha contraseña de acceso.

No obstante, el hecho de elegir una contraseña confiable y fuerte para nuestra cuenta de Gmail reviste de otro inconveniente: la posibilidad de recordar dicha contraseña. Lo cierto es que olvidar nuestra contraseña de Gmail puede provocarnos un gran dolor de cabeza. Claro está que siempre podemos recurrir a distintos métodos ya sea para recordar la contraseña o bien para recuperar la contraseña de Gmail.

Con el fin de no olvidar las contraseñas, muchos usuarios recurren a la utilización de programas que son conocidos como administradores de contraseñas y sirven precisamente para poder almacenar de manera actualizada y segura todas nuestra contraseñas.

Sin embargo, quienes no manejan demasiada cantidad de contraseñas, no suelen utilizar este tipo de aplicaciones, por lo que apelan a su memoria para recordar dichas contraseñas. Esto provoca en ocasiones que podemos llegar a olvidar esas contraseñas y ya no poder acceder a nuestras cuentas.

En este artículo vamos a repasar las distintas alternativas posibles para poder recuperar la contraseña de Gmail, en el caso en que no podamos recordarlas. Las opciones para ello son diversas, y seguramente encontrarás entre ellas alguna que se ajuste a tus necesidades.

Olvidé mi contraseña de Gmail, cómo la recupero?

Cuando olvidamos como acceder a una cuenta de correo de Gmail las cosas se complican mucho; lo más probable es que la mayoría de nosotros lo hayamos vivido en carne propia, y estaremos de acuerdo en que no poder acceder a nuestra cuenta de correo electrónico es una de las situaciones más angustiantes que nos puede pasar como usuarios de computadoras.

Olvidar la contraseña de la contraseña o el nombre de usuario de una cuenta de Gmail puede suceder por varios motivos, sin embargo los más usuales son que la cuenta sea utilizada pocas veces o que la cuenta sea demasiado nueva, y hayamos olvidado guardar el password o el username.

Afortunadamente para nosotros, recuperar una cuenta o recuperar la ontraseña de Gmail olvidada es posible, esto es gracias a los mecanismos implementados por Google para ayudar a los usuarios que están pasando por este problema.

Cabe destacar que el procedimiento funcionará siempre y cuando hayamos seguido los pasos necesarios para conseguirlo, es decir haber incluido una cuenta de correo electrónico alternativa y recordar al menos uno de estos dos elementos: El nombre de usuario o la contraseña.

Cómo recuperar cuenta de Gmail olvidada

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para recuperar una cuenta de correo de Gmail olvidada es acceder la página principal del correo electrónico de Google, al que podemos llegar pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Una vez que estamos en la página, pulsamos sobre el enlace “Más Información” que nos guiará hacia diferentes opciones.

En este punto, las causas más comunes para no poder acceder al servicio de correo de Gmail son haber olvidado la contraseña, o el nombre de usuario, pero también puede suceder que no podamos acceder por otras causas, es decir que también podremos recuperar la cuenta de Gmail aunque el problema sea otro.

Paso 3

En el caso de que tengamos que recuperar la contraseña de Gmail, deberemos ingresar  en el cuadro de texto que se ofrece la dirección de correo que habitualmente utilizamos para iniciar sesión en Google. Luego de ello, presionamos el botón “Continuar” y seguimos las instrucciones que detalla el asistente.

Paso 4

En el caso de que hayamos olvidado el nombre de usuario de la cuenta de Gmail, para recuperar la cuenta de correo de Google deberemos escribir la dirección de correo electrónico alternativa que utilizamos al momento de registrarnos. También en este punto servirá el número de teléfono móvil que hemos registrado cuando creamos la cuenta.

Paso 5

A partir de este punto, y si todo ha salido bien, lo único que resta es esperar que Google nos responda mediante un mensaje de texto al teléfono celular o un mensaje de correo electrónico con el código que debemos usar para recuperar la cuenta.

Cabe destacar que en aquellos casos en los cuales no podamos acceder a nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail por ninguno de los dos motivos mencionados, tendremos que intentar solucionar el problema pulsando sobre el enlace “Solicitar ayuda a Google”.

Recuperar escribiendo la última contraseña

Una de las opciones que inmediatamente suele brindarnos Google para poder recuperar la contraseña de Gmail es utilizar la última contraseña que hayamos usado para dicha cuenta. Para ello, los pasos en este caso son los siguientes.

Paso 1

Nos dirigimos a la página para iniciar sesión en Google, colocamos nuestra dirección de correo electrónico y luego pulsamos sobre el enlace “¿Has olvidado tu contraseña?”.

Paso 2

Google nos solicitará que ingresemos la última contraseña que recordemos haber utilizado para dicha cuenta.

Si bien esto aún no nos permitirá recuperar la contraseña de Gmail, este es uno de los requisitos que Google nos solicita para poder tener una información adicional y así saber si somos nosotros o no.

Paso 3

En el caso en que recordemos la última contraseña que hemos utilizado, debemos escribirla en el cuadro correspondiente. De lo contrario deberemos pulsar en el enlace “Probar de otra manera”.

Recuperar contraseña con tu móvil Android

Recuperar la contraseña de Gmail es un procedimiento que no sólo podemos llevar a cabo a través de nuestra computadora utilizando el navegador web, sino que también es posible recuperar la contraseña de Gmail con nuestro móvil Android.

Tengamos en cuenta que siempre podemos recurrir a nuestro teléfono móvil Android para demostrarle a Google nuestra identidad, claro está que en dicho móvil es necesario que hayamos configurado la cuenta de la cual queremos recuperar la contraseña.

Por ello, debido a que nuestra identidad puede llegar a estar asociada a un móvil Android, podemos recuperar la contraseña de Gmail realizando los siguientes pasos.

Paso 1

En principio nos dirigimos con el navegador a la Ayuda de Google donde deberemos elegir la opción de recuperar contraseña.

Paso 2

Para verificar nuestra identidad usando nuestro móvil Android, deberemos informarle a Google que disponemos de un dispositivo Android asociado, para lo cual responderemos a la pregunta pulsando en el botón de “Sí”.

Paso 3

Google nos solicitará la confirmación también en nuestro móvil Android, por lo que debemos responder que “Sí” cuando nos pregunte si estamos intentando iniciar sesión en una computadora o dispositivo diferente.

Recuperar contraseña por SMS

Otra de las opciones que nos ofrece Google para recuperar la contraseña de Gmail es a través de la recepción de un código de verificación por SMS en nuestro teléfono móvil, un procedimiento sencillo que puede ayudarnos siempre que hayamos registrado o asociado nuestra cuenta a un número de teléfono.

Cabe destacar que en este caso se incluye el haber asociado nuestra cuenta de usuario a un teléfono fijo o a un teléfono móvil que no posea el sistema operativo Android.

Los pasos a seguir en este caso son los siguientes.

Paso 1

En la ayuda que brinda Google para recuperar contraseña de Gmail, elegimos verificar nuestra identidad a través de SMS, para lo cual deberemos pulsar en el botón “Texto” que aparece en el cuadro de ayuda.

Paso 2

Casi de forma inmediata, recibiremos en nuestro teléfono asociado a la cuenta de Google un SMS en el cual figurará un código de verificación, el cual deberemos introducir en el cuadro correspondiente.

Paso 3

Lo último será pulsar en el botón “Siguiente” con lo cual Google nos permitirá cambiar la contraseña de la cuenta.

Recuperar contraseña por llamada telefónica

En el caso en que prefiramos recuperar contraseña por llamada telefónica en vez de SMS, los pasos a seguir son similares a lo explicado en el caso del mensaje de texto.

Paso 1

En el cuadro de ayuda de Google para recuperar contraseña de Gmail, elegimos verificar nuestra identidad a través de llamada telefónica, por lo cual ahora nos tocará pulsar en el botón “Llamar” que aparece en el cuadro de ayuda.

Paso 2

En este caso, como hemos elegido recibir una llamada telefónica, luego de completar dicho formulario recibiremos la llamada, la cual estará realizada por un operador automático del servicio de Google, que al responderla nos dictará el código de verificación.

Por ello es conveniente tener a mano lápiz y papel para poder copiar dicho código.

Paso 3

Una vez que obtenemos el código de verificación a través de la llamada telefónica, sólo nos restará introducir dicho código en el cuadro correspondiente, y a continuación pulsar sobre el botón “Siguiente”.

Recuperar con correo electrónico alternativo

Google nos permite recuperar la contraseña de Gmail de diversas maneras, por eso en el caso en que no hayamos registrado previamente un número de teléfono de verificación de cuenta, siempre podemos optar por otras alternativas disponibles.

Tal es el caso de la posibilidad que tenemos de recuperar la contraseña con correo electrónico alternativo. Ahora bien, ¿qué es el correo electrónico alternativo? Recordemos que al crear nuestra cuenta de Gmail, en los pasos para completar el formulario correspondiente, habíamos ingresado una dirección de correo electrónico que nos solicitó el sistema, precisamente para la recuperación de este tipo de información, es decir por si en algún momento olvidábamos nuestras contraseña.

En este caso, el procedimiento que debemos llevar a cabo es el siguiente.

Paso 1

En la página de ayuda de Google para recuperar la contraseña de Gmail, elegimos como opción verificar a través del correo alternativo, luego de lo cual pulsaremos sobre el botón “Enviar”.

Paso 2

El código de verificación será enviado precisamente a dicha dirección de correo electrónico, por lo cual deberemos dirigirnos a la página web del servicio del correo alternativo e iniciar sesión.

Paso 3

En el mail que nos ha enviado Google encontraremos el código de verificación con el cual podremos demostrar que somos nosotros. Para ello, el número que aparece en el mail en cuestión debemos escribirlo en el formulario de Google que nos solicita esa información para poder darnos acceso en el sistema para cambiar la contraseña de Gmail que hemos olvidado.

Recuperar con pregunta de seguridad

Otra de las alternativas que podemos utilizar para recuperar la contraseña de Gmail es responder a la pregunta de seguridad. La llamada pregunta de seguridad es aquella que hemos respondido al crear nuestra cuenta de Gmail, en la cual seguramente hemos indicado el nombre de nuestra mascota, nuestra comida favorita, nuestro escritor preferido o similar.

Claro está que para que este procedimiento funcione, en principio será necesario que recordemos la pregunta de seguridad y la respuesta que hayamos elegido cuando creamos la cuenta de Gmail. Si es así, los pasos a seguir serán los siguientes.

Paso 1

En la página de recuperación de cuenta de Google, elegimos que el sistema nos haga la pregunta de seguridad, la cual aparecerá en el cuadro y deberemos responder correctamente. Luego de ello pulsamos en el botón “Siguiente”.

Paso 2

Una vez hecho esto, el sistema nos solicitará que ingresemos información adicional antes de continuar, ya que lo cierto es que la pregunta de seguridad no es un dato demasiado confiable para darnos acceso absoluto a nuestra cuenta de Gmail.

Paso 3

Se desplegará una nueva página en la cual se nos pedirá que agreguemos la fecha en la que creamos nuestra cuenta de usuario de Gmail. Si lo recordamos, ya tendremos acceso a poder cambiar la contraseña y así poder recuperar nuestra dirección de correo electrónico de Gmail.

Última oportunidad: usar otro correo

Si hemos llegado hasta aquí en el artículo, es claro que ninguno de los métodos anteriores nos dieron los resultados esperados, y por lo tanto no hemos podido aun recuperar la contraseña de Gmail.

No obstante, no debemos desesperar, ya que aún resta la posibilidad de recupera dicha contraseña de Gmail utilizando otro correo electrónico. Esto lo deberemos realizar en la última página de las solicitudes de información de Google, cuando todos los otros procedimientos hayan fallado.

En este caso, lo que debemos hacer es lo siguiente. Cabe destacar que podemos utilizar una dirección de correo electrónico perteneciente a cualquier servicio, es decir no necesariamente de Google.

Paso 1

En la página de ayuda de Google debemos introducir el correo electrónico que vamos a utilizar para la recuperación de la contraseña de Gmail, luego de lo cual pulsamos en el botón “Siguiente”.

Paso 2

Google nos enviará un mail a dicha casilla de correo electrónico, en el cual encontraremos un código de verificación, el cual debemos escribir en el espacio que corresponde en la página de ayuda de Google.

Paso 3

Luego de ello Google nos notificará a través de este correo electrónico de recuperación, si finalmente determinó que nuestra identidad es la correcta y puede darnos entonces acceso a la cuenta de la cual hemos olvidado la contraseña.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *