Inicio » Aplicaciones » Cómo quitar contraseña a un Excel

Cómo quitar contraseña a un Excel

Una de las principales causas por las cuales necesitaríamos quitarle la contraseña a un Excel es cuando por ejemplo, bajamos de Internet formularios, hojas de trabajo u otros documentos en Excel y queremos usar algunos de los elementos que contienen como funciones y datos, para añadirlas a otro documento, pero el propietario original ha inhabilitado la posibilidad de que podamos copiar y pegar del archivo Excel para evitar que hagamos uso de ellas.

Si bien existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a desbloquear o quitar la contraseña de un Excel, la mayoría de ellas son programas que usan la fuerza bruta mediante diccionarios de contraseñas, y son difíciles de entender y utilizar para el usuario promedio.

quitar-contraseña-excel- (1)

Es por ello que en este artículo aprenderemos cómo desbloquear un Excel mediante un pequeño y simple truco, que consiste en utilizar un código mediante el editor de Visual Basic incorporado en Microsoft Excel.

Olvidé la contraseña de Excel

Olvidar la contraseña que hemos utilizado para resguardar el contenido de una planilla de Excel puede convertirse rápidamente en una pesadilla de la cual va a ser muy difícil despertar, ya que lo más probable es que los contenidos de dicho archivo sean muy necesarios para el trabajo o para los estudios.

Lo peor de todo es que lo más probable es que no tengamos ni el tiempo ni las ganas suficientes como para volver a hacer el trabajo, por lo cual necesitaremos sí o sí algún truco o programa para desbloquear una hoja de cálculo de Excel.

quitar-contraseña-excel- (2)

¿Es posible quitar la contraseña a un Excel?

Si bien como mencionamos olvidar una contraseña de Microsoft Excel puede llegar a ser muy problemático, lo cierto es que cómo podremos comprobar más abajo, quitar la contraseña de un Excel no es una tarea demasiado difícil, sólo es necesario el código para destrabar el Excel, el cual básicamente es un código que debemos utilizar en el Editor de Visual Basic.

Pasos para quitar contraseñas a un Excel

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es crear un archivo de Excel nuevo.

Paso 2

Luego de ello, presionamos la combinación de teclas “Alt + F11”, lo que nos permitirá ejecutar el editor de Visual Basic para Aplicaciones.

quitar-contraseña-excel- (3)

Paso 3

A continuación, nos desplazamos hasta el ítem “Opciones” en el menú del programa y pulsamos sobre el ítem “Insertar”.  En el menú desplegable que se presenta, seleccionamos “Módulo”.

Paso 4

Si todo ha salido bien, podremos observar como en el panel de la izquierda de VBA, donde están ubicados los elementos del proyecto, una nueva carpeta, llamada “Módulos”, la cual contiene un elemento llamado “Módulo1”.

quitar-contraseña-excel- (4)

Paso 5

Pulsamos sobre la ventana de la derecha y pegamos el siguiente código, lo que podemos hacer mediante la combinación de teclas “Ctrl + V”.

Sub Descubrir_contraseña()
Dim a As Integer, b As Integer, c As Integer
Dim d As Integer, e As Integer, f As Integer
Dim a1 As Integer, a2 As Integer, a3 As Integer
Dim a4 As Integer, a5 As Integer, a6 As Integer
On Error Resume Next
For a = 65 To 66: For b = 65 To 66: For c = 65 To 66
For d = 65 To 66: For e = 65 To 66: For a1 = 65 To 66
For a2 = 65 To 66: For a3 = 65 To 66: For a4 = 65 To 66
For a5 = 65 To 66: For a6 = 65 To 66: For f = 32 To 126
Contraseña = Chr(a) & Chr(b) & Chr(c) & Chr(d) & Chr(e) & Chr(a1) _
& Chr(a2) & Chr(a3) & Chr(a4) & Chr(a5) & Chr(a6) & Chr(f)
ActiveSheet.Unprotect Contraseña
If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
    MsgBox «¡Enorabuena!» & vbCr & «La contraseña es:» & vbCr & Contraseña
Exit Sub
End If
Next: Next: Next: Next: Next: Next
Next: Next: Next: Next: Next: Next
End Sub

quitar-contraseña-excel- (5)

Paso 6

Cuando hayamos pegado el código en la ventana, debemos pulsar sobre “Archivo”, en el menú, y luego sobre la opción “Exportar archivo”.  Cabe destacar que el nombre que le asignemos al archivo recién creado dependerá de nuestras necesidades, sin embargo no sería una mala idea darle un nombre bien descriptivo, que se adapte al uso que vamos a hacer del mismo.

quitar-contraseña-excel- (6)

Paso 7

A partir de este punto, ya podremos comenzar a trabajar en quitar la contraseña del archivo Excel, para ello, la abrimos y presionamos nuevamente la combinación de teclas “Alt + F11” para ejecutar el Visual Basic para Aplicaciones.

Paso 8

El paso siguiente consiste en importar el módulo BAS que hemos creado en los pasos anteriores. Para ello, debemos importarlo, lo que podemos hacer pulsando sobre el ítem “Archivo” en el menú y luego pulsando sobre “Importar archivo”.

quitar-contraseña-excel- (7)

Paso 9

Buscamos la ubicación en donde almacenamos el módulo BAS y lo seleccionamos. Luego de ello, salimos de VBA y volvemos al archivo Excel del cual queremos quitar la contraseña.

Paso 10

Nos aseguramos que el archivo Excel se encuentre abierto y en primer plano y luego pulsamos la combinación de teclas “Alt+F8”. En el cuadro de macros que aparece, podremos ver en la lista “Descubrir contraseña”, el cual es el módulo BAS que creamos anteriormente.

Paso 11

Para quitar una contraseña en un Excel, presionamos  y pulsamos el botón «Ejecutar».

Paso 12

A partir de este punto, la macro comienza a trabajar para conseguir nuestra tan ansiada contraseña de Excel. Cabe destacar que el procedimiento puede demorar bastante en completarse, dependiendo de la complejidad de la contraseña que asigno el propietario original.

quitar-contraseña-excel- (8)

Paso 13

Una vez que el programa termine de hacer su tarea, nos presentará un cuadro de diálogo con la contraseña para desproteger el archivo Excel.

Cabe destacar que en este punto, que la contraseña que nos devuelve el sistema puede no ser la misma asignada por el autor original del archivo, sin embargo, a los efectos de eliminar la contraseña nos servirá a la perfección.

Quitar contraseña Excel online

Cuando nos encontramos frente al problema de tener que acceder a un archivo Excel protegido con contraseña y hemos olvidado esa contraseña, para poder desbloquear ese archivo podemos instalar aplicaciones en nuestra computadora, o bien recurrir a algún servicio online que nos brinde la posibilidad de realizar el mismo procedimiento pero sin necesitada de agregar software a nuestra PC.

En este sentido, existen diversas alternativas disponibles en internet para tal fin, las cuales son conocidas comúnmente como removedores de contraseña de Excel, y lo cierto es que todas ellas son más o menos buenas para lograr los resultados esperados.

En este artículo hemos tomado como ejemplo una de las aplicaciones para remover contraseñas de archivos Excel que consideramos una de las más eficaces. Se trata de Password-find.com, que si bien tiene un costo de uso, lo cierto es que es un servicio muy rápido y preciso.

En líneas generales, el servicio consiste en una aplicación basada en la nube e incluye otras funciones además de permitir quitar la contraseña de archivos Excel, tales como hacerlo también en proyectos de VBA, presentaciones de PowerPoint y documentos Word.

Es importante tener en cuenta antes de utilizar el servicio que es posible remover contraseñas de archivos Excel en sus versiones 2007, 2012 y 2010. Además, si bien el primer archivo podemos desbloquearlo de manera gratuita a modo de prueba del servicio, el mismo luego tiene un costo de alrededor de 20 dólares.

Debido a las capacidades del servicio, lo cierto es que a través de Password-find.com podemos quitar la contraseña de un archivo Excel sin mayores inconvenientes, al tiempo que tenemos que tener en cuenta que se trata de una de las mejores opciones, ya que en definitiva utilizar un servicio en la nube para este tipo de procedimientos es uno de los método más recomendados.

Ahora bien, ¿cómo podemos usar el servicio? De una forma realmente sencilla. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la página de Password-find.com con nuestro navegador web habitual, lo cual podemos hacer desde este enlace.

Paso 2

Una vez en la página web del servicio, lo que seguirá será subir el archivo Excel al cual queremos quitarle la contraseña.

Para ello pulsamos en el botón “Unprotect your file”, que encontramos en la barra superior de la página.

Paso 3

En la siguiente página que se desplegará subimos el archivo, para lo cual tendremos que pulsar en el botón “Browse”.

No debemos olvidar además de corroborar que se encuentre tildada la casilla de la aceptación de los acuerdos de servicios.

Paso 4

Cuando el proceso de quitar la contraseña haya culminado, se mostrará un icono de visto en color en verde. Lo siguiente que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Next step”.

Paso 5

Por último se nos brindará la posibilidad de descargar desde la página el archivo que ya ha sido desbloqueado, es decir que ya no se encuentra protegido con contraseña.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.