Que es Zipear? Como hacer un zipeado?

Hace algunos años, almacenar tu información era bastante caro. Cada megabyte de espacio había que hacerlo valer.

Con este precepto, nacieron los compresores de archivos. Básicamente son aplicaciones que son capaces de achicar el tamaño de cualquier archivo para que los puedas almacenar de manera más cómoda.

Comprimiendo los archivos, podías almacenar más cosas en el mismo soporte. Sin embargo, con el paso del tiempo, el valor del almacenamiento se abarató, y ahora puedes conseguir muchos terabytes de espacio a un precio razonable.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es zipear? Los mejores programas para zipear. Qué es WinZip y WinRAR? Mucha otra información súper útil!

Qué es zipear archivos?

Pero aún quienes suelen trabajar con archivos grandes tienen otro problema. Cuando se necesita enviar este tipo de archivos, la espera para poder subirlos puede impacientar a cualquiera. Y también a quien tiene que bajarlos del otro lado.

Por ello zipear un archivo puede ser la solución a varios problemas. El almacenamiento, el envío y también el orden.

Índice de Contenidos

    Qué es zipear 

    Básicamente, la acción de zipear no es otra que la de comprimir un archivo, o un grupo de archivos, para que su tamaño disminuya. Esto permite almacenarlo mucho más fácil, y además permite que lo envíes por correo electrónico, WhatsApp u otros medios mucho más rápido.

    Cuando terminas de zipear un archivo o conjunto de ellos, el resultado es un único archivo con la extensión ZIP. Esta acción de zipear la puedes llevar a cabo mediante WinZip u otras herramientas de compresión de archivos, como veremos más adelante.

    En este sentido el software de compresión y descompresión de archivo más usado en el mundo en WinZip. Este fantástico programa ofrece una importante cantidad de opciones que te permiten comprimir y descomprimir de la manera más sencilla posible.

    Sin embargo no es la única opción en el mercado, ya que puedes encontrar otros, tan buenos como WinZip, pero gratis. Alternativas a WinZip tienes unas cuantas.

    Vista de pantalla principal de PeaZip

    Una de las más populares es 7Zip, que además te permite descomprimir y comprimir archivos RAR. Otra muy interesante es Peazip.

    Si quieres conocer más alternativas a WinZip, en este enlace encontrarás los mejores, y además gratis!

    Qué es un archivo Zip

    Hoy en día, a pesar de lo barato que resulta el almacenamiento, y la velocidad que ha alcanzado Internet, lo cierto es que la compresión de archivos sigue siendo muy usada. Comprimes videos para mandarlos por WhatsApp, comprimes fotos para que ocupen menos espacio y muchas tareas más.

    Es más, se adoptó a la compresión de archivos como algo que debe hacerse luego de finalizado un trabajo. De esta forma el mismo queda empaquetado con todas sus partes en un mismo lugar.

    Ahora, ¿Sabes realmente qué es un archivo ZIP?

    En la actualidad, salvo por su ícono distintivo, los archivos ZIP se comportan de la misma manera que cualquier carpeta de tu PC.

    Es decir que las puedes mover o borrar, así como añadirles nuevos archivos o quitarles aquellos que ya no te sirven.

    Sin embargo, la compresión de archivos no es algo que sólo haces a voluntad. En muchas otras tareas se utiliza la compresión de archivos. Por ejemplo en el envío de fotografías a través de programas de mensajería.

    Carpetas comprimidas o zipeadas

    Prácticamente todo lo que descargamos de Internet está comprimido. Este hecho también permite que los archivos de juegos, por ejemplo, se descarguen a tu computadora sin problemas de archivos corruptos o faltantes.

    En pocas palabras, se puede decir que un archivo ZIP es una réplica de un archivo o carpeta con archivos que ha sido reducido en tamaño. Pero en su interior alberga toda la información original lista para ser descomprimida para que vuelva a su forma original. A esta carpeta se la llama “carpeta comprimida”.

    El formato de compresión Zip

    El formato de compresión ZIP fu desarrollado a mediados de los 80s por una empresa llamada PKWARE. El formato en sí fue creado por Phil Katz. A lo largo de los años, el formato ZIP se popularizó debido a su facilidad de uso y potencia.

    Cabe destacar que este es un formato de los llamados de “compresión sin pérdidas”.

    Este formato se expandió y dio a origen a multitud de programas que florecieron en los 90s y hoy son clásicos, como WinZip, del cual hablaremos más adelante.

    Técnicamente hablando, cuando creas un archivo ZIP, estás añadiendo archivos a una carpeta contenedora. Cada archivo que agregas al ZIP se comprime de manera separada. Es decir que cada archivo ZIP que creas tiene en su interior archivos únicos con su nombre y extensión, no un conjunto de datos unificado.

    Phil Katz

    Que los archivos comprimidos con ZIP ocupen menos espacio es posible gracias al algoritmo de compresión desarrollado por Phil Katz. Este permite una excelente compresión de datos.

    Esto permite recuperar los archivos del ZIP sin necesidad de procesar el archivo desde el principio, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

    También ayuda mucho a la integridad de los datos que almacenas en un ZIP, ya que si se daña una parte del mismo, todavía podrás recuperar el resto.

    Cabe destacar por último que tanto el archivo ZIP como el archivo RAR se pueden proteger con contraseñas. En este sentido, lo más probable es que hayas escuchado que más de un usuario olvidó la contraseña, y no pudo abrir nunca más el archivo.

    Vista de pantalla de WinZip

    Sin embargo, eso pasa la mayoría de las veces por desesperación. En este punto existen multitud de herramientas en la web para restablecer la contraseña de un archivo comprimido, como por ejemplo Zip Password Recovery Tool.

    Cómo reconocer un archivo zipeado?

    Si recién estás comenzando en el mundo de la informática, es probable que ignores muchas cosas todavía. Una de ellas puede ser saber diferenciar un archivo común de un archivo comprimido en ZIP.

    Afortunadamente, esto es una tarea sencilla, ya que los archivos comprimidos tienen su propia extensión que las identifica.

    En este sentido, la forma más sencilla de identificar un archivo ZIP comprimido es comprobar su extensión. En este caso, si el archivo fue comprimido con WinZip una herramienta similar, la extensión será “.zip”

    Sin embargo, no es la única extensión de archivos comprimidos en el mercado. En la siguiente lista, podrás encontrar las extensiones de archivos comprimidos más populares y los programas con que los puedes abrir.

    • RAR. Los archivos RAR pueden ser abiertos por WinRar, WinZip, 7-zip, The Unarchiver o iZip, entre otros. De este hablaremos con más profundidad más adelante.
    • 7Z. Este tipo de archive comprimido puede ser abierto por WinZIP, gZip o Stuffit Expander.
    • GZ o GZIP. Este archivo comprimido puede ser abierto por Coldcompress, Untar, Freezeit y muchos otros descompresores de archivos.
    • ARJ. Otro formato de archivo comprimido que puede ser abierto por la mayoría de los programas de descompresión.
    • DMG. Este formato de archivo comprimido es muy común en Mac. En ese sistema operativo no es necesaria ninguna herramienta externa. Pero para otros sistemas operativos, la mejor opción es PeaZIP.

    Pantalla de PeaZip zipeando

    Qué es WinZip

    En este post hemos hablado mucho de ZIP, pero no así de la herramienta más usada para comprimir y descomprimir archivos en este formato: WinZIP. Este software es uno de los más completos que puedes encontrar para trabajar con archivos comprimidos.

    Si quieres saber cómo descargarlo, instalarlo y usarlo a la perfección, te recomendamos este artículo: WinZip Gratis: Como descargarlo, instalarlo y usarlo paso a paso.

    Descomprimir ZIP 

    Descomprimir un archivo comprimido, sea en ZIP o en RAR es una tarea bastante sencilla. Sin embargo, para hacerlo como un experto, puedes necesitar algunos consejos y trucos que te serán de mucha ayuda.

    Si quieres conocerlos, lo mejor que puedes hacer es consultar este post: GUIA para Descomprimir ZIP y RAR

    Herramientas para zipear online 

    La tecnología de Internet ha avanzado mucho. Hoy en día puedes disfrutar de servicios que antes sólo podías llevar a cabo instalando una app en tu computadora. Uno de estos servicios es la compresión y descompresión de archivos en línea.

    Esto te puede ser muy útil cuando te encuentras trabajando en una PC que no cuenta con WinZIP, WinRAR o cualquier otra herramienta para comprimir o descomprimir.

    Servicio online para zipear

    Además estos servicios online son capaces de ofrecerte otras ventajas, como por ejemplo la conversión entre formatos de archivo comprimidos.

    La mayoría de estos servicios te brindan la posibilidad de convertir entre los siguientes formatos de compresión más populares, además de convertir a ZIP y RAR:

    • ZIP a TAR
    • ZIP a ZIP
    • ZIP a RAR
    • RAR a ZIP
    • TAR a ZIP
    • ZIP a 7Z

    Si quieres saber qué herramientas para zipear online tienes disponible, en este post encontrarás las mejores alternativas: Descomprimir archivos RAR online

    RAR, la competencia de ZIP 

    Otro formato muy usado en la compresión y descompresión de archivos es RAR. Este formato de archivos comprimidos fue desarrollado y lanzado al mercado en 1993. El desarrollador fue el ingeniero de software ruso Eugene Roshal.

    En líneas generales, RAR cumple la misma función que ZIP. Por supuesto que tienen sus diferencias, pero el modo de funcionamiento es el mismo. Es decir, se toma un archivo o grupo de archivos y se los comprime. Tan simple como eso!

    Podría decirse que el archivo RAR en el formato de compresión rival de ZIP.

    Obviamente cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas con respecto al otro. En términos generales, los archivos comprimidos en ZIP están más extendidos, y por lo tanto es probable que no tengas problemas de compatibilidad.

    Pantalla de WinZip Pro

    Asimismo, los archivos comprimidos ZIP suelen crearse mucho más rápido que los archivos comprimidos RAR.

    Un punto a favor de los archivos comprimidos RAR es que si necesitas realmente hacer lugar, RAR ofrece mayores tasas de compresión. Además RAR ofrece la posibilidad de comprimir un archivo grande y luego separarlo en varias partes, lo que facilita su distribución.

    Básicamente, comprimir o descomprimir un archivo RAR es tan sencillo como su contrapartida ZIP.

    Ahora, si quieres hacerlo de la mejor manera posible, te invitamos a leer este post: Cómo descomprimir un archivo RAR.

    Existen muchas maneras de comprimir o descomprimir un archivo RAR, sin embargo, lejos la mejor es utilizar la app más exitosa para esta tarea: WinRAR.

    Vista de pantalla de WinRAR

    Este software de descompresión ofrece múltiples opciones para trabajar con archivos comprimidos en RAR.

    Todas ellas te harán tu vida digital más sencilla, ya que no vas a tener que preocuparte por la calidad o el tamaño de tus archivos comprimidos. Siempre van a ser de la mejor calidad.

    Si quieres aprender a descargar, instalar y usar WinRAR, y además conocer los mejores consejos y trucos, te recomendamos que consultes este artículo: Cómo DESCARGAR WinRAR Gratis y usarlo.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies