Qué es UEFI? BIOS? Las diferencias

El BIOS (Basic Input Output System) de la PC es un sistema que acompaña a cada computadora desde los albores mismos de esta tecnología.

El BIOS provee de determinados procedimientos vitales para el arranque y funcionamiento de la PC que suceden cuando enciendes el dispositivo.

Desde hace décadas los usuarios no veían ningún tipo de cambio, salvo algunas mejoras más relacionadas con la compatibilidad del nuevo hardware que aparecía en el mercado que a brindar características realmente aprovechables para el usuario común.

Pero este panorama lentamente cambió gracias a la implementación de un sistema denominado UEFl.

Este fue desarrollado por Intel con el propósito de reemplazar por completo a la antigua BIOS de la PC y que desde hace un tiempo se ha ido estableciendo con el nuevo estándar de la industria.

Qué es la bios

Si deseas tener más información al respecto de este tema, te invitamos a seguir leyendo el resto de este interesante artículo.

Que vas a encontrar aquí: Qué es la BIOS, qué es UEFI, Diferencias entre UEFI y BIOS, BIOS Legacy, Saber si tu PC tiene UEFI o BIOS y mucho más.

Índice de Contenidos

    Qué es la BIOS?

    La BIOS de una computadora es básicamente un código de software que permite iniciar el sistema operativo en la memoria RAM de tu PC. Esta BIOS está alojada en un circuito integrado en la placa base de la computadora.

    Como puedes ver, la BIOS es de vital importancia para el inicio de la PC. Por este motivo esta almacenada en un memoria de tipo ROM, una memoria de sólo lectura.

    Esta ROM es una memoria no volátil de tipo EEPROM, lo que permite que pueda ser actualizada, que posibilita añadir nuevas funciones, y arreglar problemas.

    El término BIOS significa “Basic Input-Output System”, cuya traducción al español es “Sistema Básico de Entrada/Salida”. Básicamente es un software, y que comienza a funcionar ni bien enciendes la PC.

    La función principal de la BIOS es la de permitir que el sistema operativo de la computadora se inicie.

    Para esto, el BIOS hace un análisis de todos los componentes de hardware de la PC buscando problemas. Si ni los encuentra, comienza la secuencia de carga del SO. En caso de que sí encuentre problemas, el inicio se detendrá.

    A este proceso se le denomina POST (Power-On Self Test). La particularidad más importante de este proceso es que en caso de error, el sistema te lo indicará a través de una serie de pitidos.

    Vista de los datos al encender la computadora

    También el BIOS es el encargado de almacenar información muy importante para el funcionamiento de la PC. Pero más importante aún es que te permite ajustar parámetros del funcionamiento interno de la misma.

    A esta característica puedes acceder mediante el teclado, presionando F1, F2 o Delete cuando el sistema está arrancando. También puede ser otra tecla, la que seguro se encuentra indicada en el manual de usuario de tu PC.

    Cuando presionas la tecla correspondiente, tienes acceso a una interfaz de firmware llamada Setup. En ella podrás ajustar diversos parámetros.

    En la actualidad, el BIOS está siendo reemplazado por UEFI, un BIOS modernizado y que corrige problemas y limitaciones del ya veterano BIOS.

    Si quieres saber más sobre el BIOS, en este artículo tienes mucha más información: Qué es la BIOS? Cómo actualizarla.

    ¿Qué es UEFI?

    UEFI, proviene de las siglas del inglés de Unified Extensible Firmware Interface, que traducido al español significa “Interfaz de Firmware Extensible Unificada”. Básicamente es también un firmware, el cual fue desarrollado para reemplazar al antiguo BIOS.

    Este firmware UEFI fue escrito en C, y fue creado con el propósito de proveer a las computadoras de una forma más moderna de acceder a sus funciones más básicas.

    No tardó mucho tiempo para que el BIOS quedara obsoleto frente a toda la nueva tecnología que aparecía en el mercado. Por este motivo, más de 140 empresas de tecnología se unieron con el fin de crear un nuevo BIOS más moderno y capaz.

    Al principio se lo conoció como EFI, (Extensible Firmware Interface) y era un desarrollo llevado a cabo por Intel y que comienza su andadura a principios de los años 90.

    Esto fue con el objetivo de crear un entorno de trabajo más eficaz para los procesadores Itanium.

    Procesador de una computadora

    Pero afortunadamente no se quedó allí, ya que en la actualidad UEFI está siendo implementado en la mayoría de las motherboards más modernas del mercado.

    Con un sistema como UEFI, una motherboard adquiere características como cifrado, así como una interfaz de control del hardware mucho más avanzada y transparente para el usuario.

    Además se añade autenticación de red y una mejora sustancial en los tiempos de arranque del equipo, entre otras.

    Luego de que la especificación madurara, en 2005 se creó la fundación UEFI (Unified Extensible Firmware Interface). La misión de este consorcio era la de desarrollar y mejorar el estándar para su adopción masiva por parte de la industria y reemplazar la antigua BIOS.

    Al pasar los años, y como resultado de la experiencia y conocimientos obtenidos, en la actualidad puedes modificar funciones y opciones del hardware que compone tu PC. Y todo ello de la manera más sencilla, incluso las configuraciones de la tarjeta gráfica, algo siempre complicado de hacer.

    Con ello logras un control sin precedentes de tu equipo, y lo mejor de todo es que no es necesario tener profundos conocimientos en informática.

    Esto es debido a que todo está preparado como para que los uses sin peligro, ¡incluyendo la posibilidad de hacerlo a través de un ratón!

    Pantalla de interfaz de UEFI

    ¿Qué se logró con esto? Muchas ventajas y beneficios para el usuario.

    El sistema UEFI mejora en mucho los tiempos de arranque de la PC con respecto a los tiempos de la BIOS.

    Como seguro sabes, el lapso que tarda en cargar completamente el equipo se debe fundamentalmente a los tiempos que son necesarios para la carga total de la BIOS. Este aspecto que desde hace décadas preocupa a muchos usuarios, independientemente del tipo y capacidad de la computadora que posea.

    Afortunadamente, en las nuevas computadoras equipadas con UEFI, estos tiempos se recortan increíblemente. Pero además se consiguen otras características muy interesantes, que hacen de cualquier PC un dispositivo mucho más útil.

    Si quieres conocer cuáles son estas ventajas, debajo de estas líneas encontrarás todos los beneficios que puedes obtener de UEFI.

    Diferencias entre UEFI y BIOS? 

    Aunque la mayoría de los usuarios suelen referirse como “el BIOS” tanto al BIOS más antiguo como a UEFI, lo cierto es que tienen sus diferencias.

    Si bien ambos tipos cumplen con la misma función, es decir se encargan de iniciar la PC, lo cierto es que lo hacen de una forma diferente.

    Es por ello que es necesario que tengas bien claro las diferencias más importantes entre UEFI y BIOS, lo que podrás hacer a continuación.

    En pocas palabras, todo lo que es capaz de hacer el BIOS, lo puede hacer UEFI. Sin embargo, esta última ofrece otras funciones y mejoras, todas ellas realmente interesantes.

    La más visible de ellas es por supuesto la interfaz, mucho más cómoda de usar que la de BIOS. El diseño del BIOS es antiguo, y lo debes utilizar con el teclado. En cambio la interfaz UEFI incorpora animaciones, sonido y el soporte del ratón, todo lo cual permite una navegación más intuitiva.

    Otra característica es el soporte para discos de más de 2TB o la mencionada velocidad de arranque del sistema.

    Disco duro de 2TB

    Pero UEFI incorpora muchas más ventajas que estas. Por ello, aquí encontrarás un listado con las más destacables características de UEFI.

    • Implementación del sistema de seguridad “Secure Boot”. Este sistema evita el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados. Esto es con el fin de protegerte de bootkits.
    • El firmware UEFI se ejecuta tanto en 32 como en 64 bits. El BIOS se ejecuta en 16 bits. Esto permite mayor rapidez en los procesos.
    • Capacidad para añadirle herramientas de terceros como software de diagnóstico u overclocking.
    • Capacidad para conectarse a Internet para actualizarse.
    • UEFI ofrece la posibilidad de poder ser cargado desde cualquier recurso de memoria no volátil. Esto le permite ser independiente del SO.
    • Con el modo UEFI solo es posible instalar sistemas de operativos de 64bits, por tanto, no es posible instalar sistemas operativos de 32bits.
    • Con el firmware UEFI es posible utilizar más de cuatro particiones primarias por unidad. Este es un problema que arrastra BIOS desde sus comienzos.
    • Cambio de tipo de volumen. Con UEFI el volumen donde se instala el SO es GPT, no el tradicional MBR.
    • Mejor soporte para nuevos procesadores.

    ¿Es mejor UEFI o BIOS?

    Sin duda alguna, la tecnología UEFI es una verdadera revolución.

    Es imposible pensar que en un ámbito de tanta mejora como el tecnológico el BIOS no haya sufrido cambios sustanciales desde hace prácticamente 30 años.

    ¡Todo mejora y amplía sus posibilidades menos el BIOS!

    Si bien todavía puede existir algún tipo de recelo en ciertos usuarios que ven cambiar su metodología de trabajo, lo cierto es que UEFI llegó para quedarse. Con todas sus ventajas y performance para regocijo y comodidad de los usuarios de computadoras.

    Pantalla de interfaz de UEFI MSI

    Mi PC ¿Usa BIOS o UEFI?

    Cómo pudiste ver más arriba, UEFI es la abreviatura de “Unified Extensible Firmware Interface”, también conocida en español como Interfaz Extensible del Firmware.

    Básicamente cumple con la función de reemplazar al BIOS en las computadoras más modernas.

    De la misma forma que el BIOS, UEFI permite configurar el hardware y arrancar el sistema operativo. Salvo que UEFI lo hace de una forma más inteligente aprovechando las características del hardware moderno.

    Sin embargo, son muchos los usuarios que no saben con certeza qué tipo de sistema de arranque equipa a sus computadoras.

    Es por ello que a partir de este punto, conocerás un par de métodos para saber si tu PC tiene UEFI o BIOS.

    El sistema UEFI fue introducido ya hace algunos años por Intel, precisamente a mediados de la década del 90. Como mencionamos más arriba esto se hizo con el objetivo de reemplazar la ya en ese entonces anticuada interfaz del estándar IBM PC ROM BIOS.

    Con ello se podría interactuar de mejor manera entre el sistema operativo y el firmware del equipo.

    Pantalla de interfaz Bios

    Entre sus modernas herramientas UEFI cuenta con la posibilidad de utilizar un gestor de arranque que hace posible no depender de un software de este tipo independiente.

    Asimismo cuenta con GPT, un sistema destinado a mejorar el actual MBR para lo relacionado con los discos duros del sistema.

    También sobresalen como sus mejores características la mejor gestión de redes y por supuesto la interfaz de usuario, pensada para todo tipo de usuarios.

    Si quieres saber el tipo de firmware que usa tu computadora, sigue leyendo el resto del post.

    Mi PC es antigua. ¿Tiene UEFI o BIOS?

    Si cuentas con una PC con algunos años de antigüedad, lo más probable es que la misma cuenta con un BIOS estándar. Ahora si tu equipo cuenta con Windows 8 o superior, es posible que tenga disponible UEFI.

    ¿Cómo saberlo si nuestra PC tiene UEFI o BIOS?

    La respuesta es bastante sencilla, seguir las instrucciones que se detallan a partir de aquí.

    Paso 1

    Lo primero que tienes que hacer es ejecutar el Explorador de archivos y desplazarte a la siguiente ubicación:

    C:\Windows\Panther

    Paso 2

    Pasos para saber si la computadora tiene UEFI o BIOS

    En esta carpeta que se acaba de abrir, busca un archivo de texto llamado “setupact.log”. Pulsa sobre el mismo para que lo ejecute el Bloc de notas de Windows.

    Paso 3

    Una vez que hayas abierto setupact.log, pulsa la combinación de teclas “Ctrl + B” para abrir el cuadro “Buscar” e introduce el siguiente texto (sin las comillas): “Detected boot Environment”.

    Pasos para saber si la computadora tiene UEFI o BIOS

    Paso 4

    Cuando el buscador encuentre las mencionadas entradas, podrás comprobar si tu sistema utiliza BIOS o UEFI por las siguientes líneas:

    En el caso de que tu sistema use BIOS:

    Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: BIOS

    En el caso de que tu sistema use UEFI:

    Callback_BootEnvironmentDetect: Detected boot environment: UEFI

    Otras formas de saber si nuestra computadora usa UEFI o BIOS

    Si no deseas realizar los pasos anteriormente descriptos, o si el contenido de la carpeta Panther ha sido eliminado con anterioridad, también puedes realizar el siguiente procedimiento:

    Paso 1

    Presiona la combinación de teclas “Win + R” para que aparezca el cuadro “Ejecutar”. Allí introduce el siguiente comando: “MSInfo32”. Luego de ello pulsa “Enter”.

    Pasos para saber si la computadora tiene UEFI o BIOS

    Paso 2

    Esto ejecutará el servicio de información del sistema. Aquí debes desplazarte hasta el ítem “Modo de BIOS”. En el caso de que tu PC utilice BIOS mostrará “Heredado”.

    Pasos para saber si la computadora tiene UEFI o BIOS

    En el caso de que tu PC tenga UEFI, mostrará UEFI.

    Qué es Legacy en la BIOS?

    UEFI fue desarrollada con el fin de reemplazar al antiguo BIOS. Este añadía nuevas características y funciones, como has visto más arriba.

    Con el paso de los años, es cada vez menos frecuente encontrar computadoras nuevas que posean un BIOS de los viejos.

    Sin embargo, aunque UEFI pueda ser mejor en muchos aspectos a BIOS, lo cierto es que todavía existe mucho hardware que funciona mucho mejor en computadoras con BIOS.

    Aquí es donde entra en juego el modo Legacy.

    Básicamente, la función Legacy BIOS está incluida en UEFI. Es decir que UEFI permite que arranques tu PC con UEFI o con Legacy.

    Cabe destacar que Legacy proviene de BIOS Legacy, es decir BIOS Heredado.

    Ahora, cuándo es necesario que arranques tu PC con un modo u otro?

    En principio debes saber que un sistema operativo instalado con UEFI sólo puede arrancar en ese modo. En este mismo sentido, un SO instalado en el modo Legacy BIOS, sólo podrá arrancar en Legacy.

    Son varias las razones por las cuales puedes optar por un modo u otro.

    Por ejemplo, si tienes hardware moderno de 64 bits, vas a instalar un sistema operativo como Windows 11, que exige UEFI, o simplemente aprovechar al máximo el rendimiento de tu PC.

    Pantalla de Windows 11

    En el caso de que la seguridad sea un punto importante en tu configuración, es importante que te asegures de usar un firmware UEFI, ya que ofrece características especiales para este tema.

    Si en cambio buscas compatibilidad y performance con hardware más antiguo, que cierto hardware use su propia ROM o tienes un sistema operativo que puede ser usado en 32 ó 64 bits.

    Cabe destacar en este punto que UEFI sólo admite sistemas operativos de 64 bits. Además la partición dónde se instale éste debe ser GPT.

    Todo ello impide que puedas instalar en este firmware un sistema operativo más moderno, u obtener el máximo rendimiento del mismo.

    GuilleVen

    Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies