Inicio » Redes Sociales » Qué es Tumblr? Cómo funciona y cómo empezar a usarlo?

Qué es Tumblr? Cómo funciona y cómo empezar a usarlo?

Si fuéramos a preguntarle a la gente cuál es hoy la red social con mayor popularidad dentro del mercado mundial, seguramente obtendríamos respuestas variadas, dependiendo de las comunidades favoritas de cada individuo, pero sin dudas encontraremos cada vez más usuarios que nos indican que Tumblr se ha logrado convertir en una de las favoritas, sobre todo de los jóvenes.

Si bien pareciera que sólo se habla de Facebook, Twitter e Instagram por estos días, lo cierto es que Tumblr entra dentro de la misma escala de preferencias dentro de las estadísticas globales, y esto se debe al hecho que la red social ha sabido ganar millones de adeptos en los últimos años.

Claro está que esto no es una mera casualidad, sino que en realidad Tumblr ha logrado acaparar el interés de muchos debido a sus destacadas características, sobre todo en cuanto a las posibilidades visuales para compartir publicaciones, las funcionalidades para utilizar la cuenta de Tumblr como complemento de un blog y demás, lo cual incluso ha dado lugar al nacimiento del llamado “estilo Tumblr”.

No obstante, uno de los aspectos que destacan de Tumblr y que hace que se trate de una red social de la cual no se habla mucho, y por ende pareciera que no es popular y nadie la utiliza, reside precisamente en el hecho que la plataforma no se vuelca a lograr que cada usuario puede alcanzar grandes audiencias y seguidores.

Muchos se preguntarán en este punto, cuál es entonces la razón por la cual tantas personas están utilizando Tumblr en el mundo. La respuesta a ello es muy sencilla, y consiste en que la mayoría de los usuarios frecuentes de Tumblr no buscan audiencia a la fuerza. Incluso podría decirse que muchos casos son usuarios que no quieren ser encontrados.

El objetivo de la mayoría de los usuarios de Tumblr es poder compartir material publicado con familiares y amigos cercanos, y ocasionalmente hallar personas que compartan un determinado interés o afinidad. Es por ello que la funcionalidad de búsqueda de Tumblr suele ser considerada por muchos como demasiado básica y débil, aunque al mismo tiempo es totalmente aceptada por la mayoría de sus usuarios.

Podríamos decir entonces que Tumblr es una de las pocas redes sociales que aún hoy conservan la posibilidad de que sus usuarios puedan tener el control de privacidad que antaño solían tener otras comunidades en internet.

En líneas generales, Tumblr hace hincapié en el hecho de permitir que los usuarios puedan sentirse más o menos expuestos a los ojos de los demás de acuerdo a sus necesidades, siendo más o menos identificable, donde se prioriza el poder estar conectado con las personas que cada usuario conoce en la vida real.

Es muy probable que este sea uno de los principales motivos por los cuales Tumblr se haya ido convirtiendo en los últimos años en una de las redes sociales favoritas de muchos, y sin lugar a dudas una de las comunidades preferidas de cientos y miles de jóvenes y adultos jóvenes en el mundo.

En este artículo repasaremos algunos de los aspectos fundamentales que caracterizan a Tumblr, su historia, el origen del llamado “estilo Tumblr” y otros conceptos en relación al uso de la red social.

Qué es Tumblr?

Si tuviéramos que definirlo en pocas palabras, podríamos decir que Tumblr se trata de una gran red de millones de sitios web personales, los cuales han sido creados por los usuarios que utilizan la plataforma.

Si observamos su estructura, podemos ver que Tumblr consiste en una plataforma de blogs, al estilo de lo que son Blogger o WordPress, pero que además integra las características de los servicios que ofrecen las redes sociales más conocidas.

De esta forma, Tumblr le ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y publicar su propio contenido en publicaciones que pueden incluir fotografías, videos, audios, textos, enlaces a otros sitios web y demás, es decir que prácticamente es posible compartir cualquier tipo de contenido digital.

Por supuesto que el servicio incluye cuestiones tales como notificaciones que podemos recibir de os usuarios que seguimos, realizar comentarios darle “me gusta” a publicaciones de contactos, responder y demás.

Debido a las características principales del servicio, la mayoría de los usuarios definen Tumblr como una plataforma para microblogging, siendo utilizada para ello la palabra “tumblelogging”, y llamado a sus blogs como “tumblelogs”.

Entonces, ¿cuáles son las funcionalidades que ofrece Tumblr a sus usuarios? En líneas generales, podemos decir que en Tumblr podemos crear un blog y a través de él publicar casi cualquier tipo de contenido digital, con el fin de poder compartir dicho contenido con nuestros amigos y potenciales seguidores.

Además podemos publicar entradas de blog solo en la plataforma, y también podemos optar por publicar en Tumblr y de manera simultánea en otros servicios de su tipo, como por ejemplo las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Al mismo tiempo, podemos suscribirnos para seguir blogs dentro de la plataforma y mantener contacto con los creadores de los blogs que hemos decidido seguir.

Un aspecto que debemos tener en cuenta al utilizar Tumblr es que las configuraciones de privacidad que ofrecen son limitadas, es decir que si bien por un lado mantiene a resguardo la cuestión de que los usuarios sean más o menos identificables de acuerdo a sus preferencias, en cuestión de configuración de privacidad existe una gran diferencia.

En este sentido, es importante mencionar que en Tumblr todas las publicaciones son públicas de forma predeterminada, y además de ello no existe un método o funcionalidad para poder hacer que las cuentas sean privadas.

Estos son algunos de los principales aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si vamos a crear nuestro espacio o no en Tumblr. Ahora vayamos a repasar algunas de las características más destacadas de la plataforma.

Características principales de Tumblr

Lo primero que podemos decir de Tumblr es que a grandes rasgos podríamos dividir el contenido que aparece publicado en la plataforma por los usuarios en tres grandes categorías diferentes, las cuales detallamos a continuación.

En primer lugar nos encontramos con lo que podríamos llamar las fotografías de la vida cotidiana, publicadas principalmente por los usuarios más jóvenes de Tumblr, en las cuales suelen retratar sus paseos, sus encuentros con amigos, momentos en los que se encuentran estudiando, al realizar compras y demás.

En el segundo grupo encontramos imágenes sobre todo relacionadas a la comicidad, incluyendo famosos memes y gifs animados donde el humor es el principal motor de los mismos. Suelen ser imágenes que las personas comparten entre sí entre sus tumblogs.

Por último, existe una tercera categoría en Tumblr que se dedica a cuestiones eróticas y sexuales, en muchos casos de índole privada, y que al ser publicadas con seudónimos casi anónimos, no son fácilmente identificables.

Un aspecto importante que debemos destacar entre las principales características de la plataforma reside en el hecho que Tumblr ofrece un interesante y completo soporte para imágenes en formato de gif animados, por lo cual es posible que en esta red social encontremos mucho contenido de esta índole.

Esto sin dudas es una opción que muchos usuarios utilizan y alaban, ya que a diferencia de lo que sucede con redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, Tumblr brinda la posibilidad de compartir contenido en gifs animados, generando mayor expresividad que si se utilizara una imagen fija.

Al mismo tiempo, los gifs animados son mucho mejor reproducibles con menores recursos que por ejemplo un video en el formato tradicional, ya que se puede visualizar en cualquier teléfono, incluso de gama baja, y con conexiones a internet inestables.

Por otra parte, además de lo mencionado hasta aquí, Tumblr reúne una serie de características gráficas y de utilidades que la han convertido en una de las redes sociales más populares de la actualidad. Entre estas características fundamentales, podemos mencionar las que se detallan a continuación.

En líneas generales, la principal característica destacada de Tumblr reside en la posibilidad que brinda la plataforma de crear blogs de manera realmente sencilla y rápida, los cuales además pueden ser configurados de forma muy atractiva en cuanto a sus aspectos visuales, y es allí donde reside el hecho de que muchos usuarios se vuelcan a compartir material fotográfico en esta red social.

Para ello además Tumblr brinda una interesante y nutrida gama de plantillas con muy buenos y originales diseños, y lo mejor es que la mayoría de estas plantillas pueden ser utilizadas de forma gratuita. También podemos encontrar plantillas Premium con un bajo costo. Asimismo, el servicio ofrece la posibilidad de que cada usuario pueda crear su propia plantilla, a través de la modificación del código fuente del blog.

Otra de las características de Tumblr que puede ser también considerada como una gran ventaja consiste en el hecho que la plataforma brinda la posibilidad de estar integrada con otros servicios, incluyendo otras redes sociales, es decir que al publicar una actualización en Tumblr el usuario puede optar por compartir cada una de esas actualizaciones en otras redes sociales, incluyendo las más populares como Facebook, Twitter e Instagram.

Al mismo tiempo, Tumblr hace posible que los usuarios puedan compartir las actualizaciones de otras personas, es decir republicar de manera sencilla con sólo pulsar un botón. Y en cuanto a las actualizaciones propias, cabe destacar que las mismas puedan estar acompañadas de etiquetas o tags, que funcionan de manera similar a los hashtags de Twitter y de Instagram, y de esta manera es posible que las publicaciones que realizamos sean más sencillas de encontrar y lleguen a mayor cantidad de personas.

Una de las características de Tumblr que es considerada una gran ventaja es sin dudas la posibilidad que tienen los usuarios de poder publicar actualizaciones de forma rápida. Ya sea que estemos utilizando Tumblr en el navegador web de nuestra computadora o a través de la aplicación móvil, podemos crear y compartir publicaciones de forma realmente veloz y sencilla.

Por último debemos destacar que el aspecto gráfico que posee Tumblr, tanto en su versión web como en la aplicación móvil, es realmente intuitivo y fácil de utilizar, por lo que la curva de aprendizaje dentro de esta red social es sencilla incluso para usuarios totalmente novatos en el tema.

Historia de Tumblr

Los inicios de Tumblr no son demasiados lejanos, y en realidad coinciden con la gran explosión de las redes sociales, podríamos decir que en el momento exacto en el cual servicios como Facebook pasaron a convertirse en los preferidos de la gente de todo el mundo.

Tumblr fue creado por un equipo conformado por el empresario de internet David Karp y el diseñador Marco Arment, quienes lanzaron oficialmente el servicio el 27 de abril del año 2007, y lograron en muy poco tiempo posicionar a Tumblr entre las más destacadas de su tipo, ya que lo cierto es que a penas en dos semanas alcanzaron los 75.000 usuarios.

De allí en más, el crecimiento de la red social no se detuvo, y por el contrario continúo desarrollándose y expandiéndose, por lo que en el año 2009, la compañía compró la aplicación de terceros Tumblrette, la cual le permitió a la empresa llegar a los dispositivos iPhone, con lo cual su popularidad creció aún más.

Con todo ello, distintas celebridades de todo el mundo comenzaron a volcarse a Tumblr, como es el caso por ejemplo de Lady Gaga, lo cual sin dudas le sirvió a la empresa para popularizarse aún más. De forma simultánea, en el año 2009, el creador de Tumblr, David Karp, fue elegido como el Mejor Joven Emprendedor de Tecnología por BusinessWeek, sólo dos años después de haber lanzado el servicio.

Poco después, precisamente en 2013, la compañía Yahoo! adquirió Tumblr, luego de lo cual en 2017 pasó a ser propiedad de Verizon, ya que dicha empresa adquirió a Yahoo!, y finalmente en 2019 Tumblr fue comprada por la compañía Automattic. A pesar de ello, la plataforma no ha sufrido modificaciones notables en cuanto a su uso, y es por ello que aún hoy sigue siendo la favorita de cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

El estilo Tumblr

Con la llegada al mercado de internet de Tumblr y su casi inmediata popularidad, en torno a la plataforma fueron surgiendo diferentes tendencias que se convirtieron en parte fundamental e integrante de la red social. Así fue precisamente como surgió lo que hoy se conoce como el “estilo Tumblr”, pero de qué se trata en realidad.

El concepto detrás del llamado estilo Tumblr comenzó a utilizarse hace ya bastante tiempo, y en líneas generales consiste en la forma utilizada para hacer referencia a las fotografías de chicas posando de manera relajada y despreocupada. En estas imágenes, las jóvenes suelen presentar un estilo urbano y original, y suelen ser imágenes que parecen capturadas espontáneamente.

Lo cierto es que a pesar de esa supuesta espontaneidad, en estas fotografías nada se deja librado al azar, ya que en realidad son fotos en las cuales existe una producción previa. Además, las imágenes que entran dentro del llamado estilo Tumblr, por lo general se encuentran retocadas con filtros al estilo Vintage, incluso que parecen capturadas con cámaras del tipo Polaroid, con el fin de dar la apariencia de una fotografía que fue tomada hace varios años.

La espontaneidad que muestra este tipo de imágenes intenta dar la apariencia de un estilo de vida que entra en acción, y en general las mujeres jóvenes, que son las que exploran el estilo Tumblr al máximo, son consideradas influencers, por lo que no es de extrañar que con el tiempo cada vez hayan sido más los usuarios que han intentado imitar dichas fotos, logrando que el estilo Tumblr sea masificado.

Por otra parte, al estilo Tumblr se encuentran asociadas determinadas marcas que generan estatus entre los usuarios de la red social, lo cual se debe principalmente al hecho que las jóvenes influencers se toman fotografías con determinados productos, siendo los más populares los teléfonos IPhone y distintos dispositivos Apple, o por ejemplo consumiendo productos de lugares de moda, como las cafeterías Starbucks. Se trata de presumir, y la gran mayoría del resto de los usuarios intentan emular esa conducta, que consiste básicamente en aparentar esa vida que muchos desean.

Entra aquí una real importancia en lo que respecta al llamado outfit, es decir el tipo de vestimenta adecuada para las fotografías que enmarcan dentro del concepto del estilo Tumblr. Se trata en general de un estilo de moda que es definido actualmente como Street Style, el cual se basa en prendas informales básicas, donde no pueden faltar las prendas confeccionadas en jeans y las remeras con frases y estampados divertidos y motivadores, todo ello sumado a accesorios como gorras, pañuelos, prendedores y demás, en una mezcla de modernismo y estilo vintage retro.

​Por otra parte, la cuestión espontánea de las fotografías del estilo Tumblr es una real mentira, ya que lo cierto es que detrás de cada una de esas fotografías existe un trabajo importante de producción. Incluso hoy podemos encontrar una enorme cantidad de tutoriales que les enseñan a las jóvenes a poder tomarse fotografías al estilo Tumblr, en los cuales queda evidente que a labor detrás de esas capturas es realmente ardua, hasta lograr el resultado deseado.

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes dentro del estilo Tumblr de fotografías se encuentra un lugar preferencial para todo lo que concierne a los filtros por los que deben pasar dichas imágenes. Es que en definitiva terminan siendo estos filtros fotográficos los que definen la imagen y permiten alcanzar el toque propio del estilo Tumblr.

Ventajas de usar Tumblr

Para quienes deseen aventurarse al mundo de Tumblr, es necesario que antes de comenzar conozcamos a grandes rasgos algunas de las ventajas y desventajas de esta red social, con el fin de poder evaluar si realmente el servicio se ajusta a nuestras necesidades.

Si de beneficios o ventajas hablamos, podemos mencionar que Tumblr en el diseño de su interfaz gráfica, tanto en su versión web como en la aplicación móvil, dispone de un escritorio realmente útil, que cuenta con gran cantidad de funcionalidades, desde donde podemos realizar diferentes tareas y acciones.

En un primer vistazo, desde el escritorio o dashboard de Tumblr podemos visualizar fotos, videos, textos y citas, sin necesidad de estar navegando todo el tiempo para hallar un contenido en concreto. Si lo deseamos también podemos utilizar la opción “Explorar” para poder acceder a la visualización de los perfiles de otros usuarios. De esta forma podemos conocer mucha gente de manera sencilla y rápida.

Por otra parte, una de las grandes ventajas de Tumblr es que brinda a sus usuarios la posibilidad de subir y compartir archivos de música. Asimismo podemos publicar enlaces a otros sitios web, y es por ello que muchos usuarios utilizan Tumblr como complemento de sus páginas web principales.

Debemos también mencionar que así como el resto de las redes sociales, Tumblr incluye secciones de chats, pero que en este caso son mucho más amplias y útiles que en el resto de la mayoría de sus competidores.

En lo que respecta a la personalización de los perfiles, aquí las opiniones son realmente opuestas, ya que para muchos el hecho de poder trabajar con plantillas prediseñadas es una enorme ventaja, mientras que muchos usuarios se quejan señalando que no posee demasiada variedad de customización para los perfiles.

Lo cierto es que al utilizar Tumblr, como ya lo hemos mencionado más arriba, podemos recurrir a la utilización de una plantilla gratuita, que las hay muchas y muy estéticas, o bien pagar por el uso de una plantilla Premium. Si ello no nos deja conformes, siempre podemos recurrir a la creación de nuestra propia plantilla, a través de la modificación del código fuente, lo cual podríamos suponer como una gran ventaja del servicio.

Son diversas las ventajas que existen en torno a la utilización de Tumblr, y quizás una realmente destacada es la privacidad que brinda el servicio, ya que como dijimos los perfiles no son fácilmente identificables, por lo que somos nosotros los que decidimos si queremos que todo el mundo sepa de nuestra actividad en esta red social.

Cómo usar Tumblr

Si hemos decidido utilizar Tumblr, lo primero que debemos saber es que para poder crear una cuenta de usuario no hay que pagar nada, ya que se trata de un servicio totalmente gratuito. Además podemos registrar nuestra nueva cuenta en el servicio web de la plataforma, o bien a través de la aplicación disponible para dispositivos móviles.

En este punto, lo primero que haremos será crear una cuenta de usuario, para lo cual deberemos seguir los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Para crear una cuenta de usuario en Tumblr a través de la página web del servicio, en nuestro navegador web preferido nos dirigimos a este enlace.

Paso 2

Una vez allí, debemos pulsar en el botón “Empezar” con el fin de poder registrar la nueva cuenta de usuario de Tumblr.

A partir de allí, crear una cuenta de usuario en Tumblr es realmente sencillo, ya que la plataforma nos solicitará que ingresemos una dirección de correo electrónico, una contraseña y un nombre de usuario.

Paso 3

A continuación deberemos pulsar en el botón “Regístrate”

Cabe destacar que el nombre de usuario no tiene que ser necesariamente el mismo que el que vayamos a usar como título o nombre de nuestro nuevo blog.

Una vez que hayamos completado el registro en la página web oficial de Tumblr ya podemos comenzar a configurar toda nuestra cuenta y nuestro blog, luego de lo cual ya podemos comenzar a publicar contenido.

Configurar nuestra cuenta de Tumblr

A continuación repasamos algunos aspectos básicos en la configuración de la cuenta de usuario de Tumblr, desde donde podemos darnos a conocer al mundo.

Paso 1

Cuando hayamos iniciado sesión por primera vez en Tumblr, es recomendable ajustar algunos parámetros de la configuración de nuestra cuenta, para lo cual en principio nos tenemos que dirigir al icono de cuenta que se encuentra ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla.

Paso 2

Al desplegarse el menú, lo que debemos hacer es pulsar en el apartado “Configuración”.

Paso 3

Una vez que se despliegue la página de Configuración de cuenta, podremos configurar diversos aspectos, para ello por un lado encontraremos a la derecha de la pantalla un menú para desplazarnos por los diferentes apartados, incluyendo privacidad, notificaciones, aplicaciones, e incluso la configuración del escritorio de Tumblr.

En la parte izquierda de la pantalla se despliega toda la información referente que podemos configurar a nuestro gusto.

Como crear un nuevo blog en Tumblr

A continuación te detallamos los sencillos pasos para la creación de un nuevo blog en Tumblr. Recuerda que con una sola cuenta de usuario puedes crear todos los blogs que desees.

Paso 1

De la misma manera que hicimos para configurar nuestra cuenta, debemos dirigirnos al apartado “Configuración” para poder acceder a la función de creación de un nuevo blog.

Paso 2

Una vez en la sección de “Configuración” nos dirigimos al menú de apartados que se encuentra en la parte derecha de la pantalla, y si nos deslizamos hacia abajo encontraremos no sólo los blogs que tenemos disponibles, que por lo general al comenzar en Tumblr se crea automáticamente el blog con nuestro nombre de usuario, sino también la opción “Crear un blog nuevo”. Debemos pulsar sobre dicho ítem.

Paso 3

A continuación se desplegará una nueva página en la cual debemos completar el formulario en el que se nos solicita información acerca del nuevo blog que vamos a crear, como por ejemplo el título, la URL y demás.

Una vez completados estos datos, sólo restará pulsar en la casilla de “No soy un robot” y luego pulsar en el botón “Crear”.

Paso 4

Cuando nuestro nuevo blog haya sido creado, podremos configurarlo accediendo a él desde el menú de configuración.

Desde aquí podemos configurar la apariencia del blog, editar el tema y aspecto del diseño, elegir los modos de compartir el contenido que vayamos a publicar, permitir colaboraciones y publicidad, la visibilidad que deseamos darle y demás aspectos fundamentales para que nuestro blog tenga el éxito que se merece.

Cómo publicar en Tumblr

Sin dudas, una vez que hayamos creado nuestra cuenta y nuestro blog en Tumblr, seguramente desearemos comenzar a publicar contenido, para lo cual debemos llevar a cabo los sencillos pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Para realizar una publicación en nuestro blog, es decir compartir cualquier contenido de texto, audio, video, imagen y demás, en el escritorio principal de Tumblr debemos pulsar sobre el icono de lápiz, que se encuentra en el sector de herramientas ubicado en el ángulo superior derecho de la pantalla.

También podemos optar por pulsar en alguno de los accesos directos que aparecen en la parte superior del escritorio.

Paso 2

Si por ejemplo hemos elegido publicar una fotografía, en la nueva pantalla que se despliega debemos en principio subir las imágenes que queremos compartir, y luego de ello pulsar en el botón “Publicar”.

Podemos también añadir texto, enlaces, etiquetas y demás a la fotografía.

El resto de opciones de publicaciones, es decir texto, cita, enlaces, audios, videos y demás, el proceso para su publicación es idéntico.

Paso 3

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que al pulsar en la flecha junto al botón “Publicar” podemos optar por alternativas tales como publicar en ese momento, añadir a una cola de publicaciones, guardar como borrador, hacer una publicación privada, e incluso configurar la programación para que dicha publicación se realice en un determinado día y horario.

Seguir a usuarios de Tumblr

Como hemos visto en este artículo, Tumblr también es considerada una red social, con lo cual podemos estar en contacto con otros usuarios, suscribiéndonos a los blogs de nuestro interés.

Una vez que nos hayamos suscrito para seguir blogs, veremos que las actualizaciones y novedades de cada uno de ellos se mostrarán en la página principal de Tumblr cuando iniciamos sesión, de la misma forma que sucede con la sección de noticias de Facebook.

En cada una de estas publicaciones podemos participar mostrando nuestro interés e incluso añadiendo comentarios, de la misma forma que sucede con otras redes sociales. Para ello cada publicación está acompañada de los iconos correspondientes para comentar, recompartir, darle “me gusta” y enviar por mensaje.

Tumblr en el teléfono

El uso de Tumblr en nuestro dispositivo móvil es tan sencillo como desde la página web. Claro que para ello debemos instalar la aplicación correspondiente, lo cual si disponemos de un equipo Android podemos hacerlo desde este enlace, y si poseemos un equipo Apple desde aquí.

Cuando hayamos instalado la app, sólo restará que iniciemos sesión con nuestra cuenta de usuario, y desde allí podremos no sólo seguir los blogs que deseemos, sino que además podemos realizar cualquier tipo de publicación en nuestros propios blogs.

Conseguir seguidores en Tumblr

Quizás al hacernos usuarios de Tumblr veamos que con el paso de los días no logramos capturar una gran cantidad de seguidores, y esto por lo general se debe a que muchos usuarios utilizan el servicio sin conocer y sin poner en práctica algunas de las pautas que permiten llegar a más gente.

Como hemos visto, Tumblr es hoy una muy buena alternativa cuando buscamos un espacio online donde poder compartir con otros diverso tipo de contenido, incluyendo imágenes, videos, audios, textos, enlaces y demás. Pero lo cierto es que para poder lograr tener éxito en esta red social, y poder conseguir seguidores en Tumblr, siempre es bueno tener presentes algunas recomendaciones básicas, que te acercamos a continuación.

Uno de los primeros aspectos que debemos tener presentes al iniciar nuestra actividad en Tumblr es poder encontrar el nicho correcto para nosotros, es decir elegir una temática que nos guste y de la cual sepamos. De todas formas, no sólo debemos explorar nuestros intereses, sino que además debemos evitar convertir nuestro espacio en la red en algo demasiado específico. En este punto es importante que podamos definir a grandes rasgos el interés que poseen nuestros seguidores, con el objetivo de poder mantenerlos y generar un interés de parte de ellos por cada una de nuestras publicaciones.

Al elegir el estilo de perfil de nuestro blog en Tumblr, siempre que podamos debemos recurrir preferentemente a alguna plantilla Premium, o bien animarnos a crear nuestra propia plantilla, ya que ello le dará a nuestro espacio en la red un verdadero aspecto de originalidad, y de esta manera lograremos una ventaja visual contra nuestra competencia.

Si vamos a crear nuestra propia plantilla, es necesario mencionar que por fortuna podemos hacerlo sin necesidad de conocer demasiado sobre codificación. En este sentido, debemos tener en cuenta que la mayoría de las plantillas disponibles brindan la posibilidad de ser personalizadas incluso a aquellos usuarios que desconocen de los conceptos relacionados a escribir código fuente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para lograr acaparar seguidores en Tumblr reside en la elección correcta del nombre de usuario, que sin dudas debe reflejar el perfil exacto que vamos a mostrar en nuestro blog, es decir que no será lo mismo si buscamos tener un espacio profesional o bien si vamos a publicar fotos del tipo estilo Tumblr. Dependiendo del tipo de usuario que seremos deberá elegirse el nombre para Tumblr.

En el caso en que vayamos a utilizar el espacio de Tumblr para vincularlo con un sitio web o un blog alojado en otro servicio, entonces lo mejor es que el nombre de usuario en Tumblr se corresponda con este, con el fin de crear una identificación exacta, tal como si se tratase de una marca.

Tanto en lo que respecta a nuestro nombre de usuario, el aspecto de diseño que le daremos a nuestro espacio en Tumblr, como así también las publicaciones que compartiremos en el sitio, todo ello debe tener una premisa sumamente importante: buscar en todo momento la mayor originalidad que sea posible, ya que allí está la clave del éxito para conseguir más seguidores en Tumblr

Es por ello que cada vez que vayamos a publicar algo nuevo en Tumblr debemos siempre priorizar aquellas cosas que en internet no están disponibles, y preferentemente el espacio que tenemos en la red social y el contenido que compartimos allí debería reflejarnos a nosotros mismos por sobre otros aspectos.

Por otra parte, la utilización de hashtags para etiquetar publicaciones también puede darnos la oportunidad de conseguir seguidores en Tumblr, sobre todo cuando el contenido que compartimos consiste en cuestiones de temáticas específicas, y más aún cuando se ajustan a las tendencias del momento, ya que a través de los hashtags (#) podemos llegar a mayor cantidad de usuarios.

Y es aquí precisamente donde entra en juego otro factor, que reside en el orden que podemos lograr en el contenido que vayamos publicando en Tumblr. Para lograr un verdadero orden es aconsejable etiquetar las publicaciones, de esta forma, quien ingrese a nuestro blog podrá hallar fácilmente el contenido de su interés, buscando a través de las etiquetas que generan una suerte de clasificación de las publicaciones realizadas.

Por otro lado, la calidad de nuestras publicaciones no sólo puede hacer que logremos conseguir más seguidores en Tumblr, sino también mantenerlos en el tiempo. Es por ello que debemos evitar los errores al publicar nuevo contenido, como por ejemplo corroborar que al compartir enlaces los mismos funcionen correctamente, evitar publicar textos con errores de ortografía y gramática, y por supuesto la calidad de las imágenes que subimos.

Un aspecto que también debemos tener en cuenta para lograr conseguir seguidores en Tumblr es una pauta que por lo general suele seguirse también en otras redes sociales, que reside básicamente en construir relaciones, lo cual se logra siguiendo a aquellos usuarios que han comenzado a seguirnos, como una especie de devolución, eso sí no es cuestión de seguir a todo el mundo sin mayores restricciones, ya que lo ideal es que sigamos a aquellas personas con las cuales podemos llegar a tener afinidad en determinados temas.

En líneas generales, si lo que deseamos es poder conseguir una buena cantidad de seguidores en Tumblr, y sobre todo poder mantenerlos en el tiempo, debemos principalmente compartir contenido de calidad, original y que refleje nuestros intereses, además de generar una interacción con aquellos que han comenzado a seguirnos, lo cual nos permitirá lograr una relación a largo plazo y así captar la atención de más seguidores.

Tumblr vs. WordPress

A la hora de generar un blog en internet, existe diversidad de servicios que podemos aprovechar para potenciar la exposición del contenido que creamos. Dentro de esta gran disponibilidad de plataformas, por lo general al crear sus blogs muchos usuarios optan por Tumblr, aunque muchos otros sostienen que WordPress es la herramienta ideal para ello.

Lo cierto es que ambas plataformas nos ofrecen una serie de funcionalidades muy interesantes para publicar contenido en internet, y si lo que buscamos es lograr acaparar la atención de un extenso público, además de compartir contenido de calidad y original, nada mejor que utilizar ambos servicios de manera simultánea y sincronizada, ya que uno potencia al otro.

Lo cierto es que entre Tumblr y WordPress existen algunas diferencias en las cuales residen las preferencias de unos y otros usuarios. A continuación enumeramos algunos de los aspectos claves de ambos servicios.

Lo mejor y lo peor de Tumblr

  • Aspecto general similar a una red social más que a un sitio de publicación de contenidos.
  • Facilidad para conseguir seguidores.
  • Facilidad para compartir publicaciones de otros usuarios.
  • Interfaz realmente sencilla e intuitiva.
  • Uso del escritorio de usuarios muy fácil, sin curva de aprendizaje.
  • Utilización de plantillas gratuitas y creación de plantillas propias a través de la modificación del código fuente.
  • Hosting y dominio gratuito (con limitaciones). El nombre de dominio es algo así como tunombre.tumblr.com
  • Permite seguir y conectarse con otros usuarios.
  • No dispone de plugins para añadir características y funcionalidades adicionales.
  • Escasas opciones para monetizar, aunque permite usar Google Adsense.
  • Plataforma ideal para los que recién comienzan.
  • Los derechos de las publicaciones pasan a ser automáticamente de Tumblr.

Lo mejor y lo peor de WordPress

  • Poseen una gran flexibilidad, por lo que tenemos el control total de todo lo que respecta a nuestro blog.
  • Permite una personalización muy extensa.
  • El uso del escritorio de usuario es sencillo, aunque requiere de una curva de aprendizaje.
  • Ofrece temas, complementos y código personalizado.
  • Debido a tratarse de código abierto, existen gran variedad de modificaciones al código que la gente comparte en la comunidad de WordPress.
  • Dispone de plantillas gratuitas y de pago.
  • Entre los costos, debe pagarse el hosting y el dominio.
  • El control lo tiene el dueño del blog y no la empresa, por lo que es dueño de todo lo que allí se publica.
  • Permite monetizar de la forma en que lo deseemos.
  • Permite editar la base de datos y modificar diferentes archivos y códigos CSS y PHP.
  • Posee soporte para plugins que añaden características y funcionalidades.
  • Ideal para quienes ya tienen experiencia en el mundo de los blogs.

En líneas generales, de la comparación entre Tumblr y WordPress podríamos hacer una analogía, y señalar que utilizar Tumblr sería como alquilar una casa, mientras que optar por WordPress resultaría en algo similar a comprar esa casa. No obstante, una muy buena opción es hacer uso de ambas plataformas de manera simultánea y sincronizada.

Tumblr como complemento de WordPress

Como hemos visto hasta aquí, podemos decir que mientras que WordPress es uno de los servicios ideales para crear blogs, en el caso de Tumblr podría considerarse más al servicio como una plataforma similar a las redes sociales, por lo cual muchos usuarios de todo el mundo suelen recurrir a la utilización simultánea y sincronizada de ambos servicios.

En definitiva, sin lugar a dudas podríamos asegurar que la combinación Tumblr y WordPress puede convertirse en la mejor opción cuando deseamos llegar con nuestro contenido a mayor cantidad de gente. Tengamos en cuenta que para muchos el servicio que brinda Tumblr puede no estar a la altura de los estándares de WordPress, sobre todo en lo que respecta a propiedad, control y libertad en el contenido que se publica.

No obstante, Tumblr resulta una muy buena opción para utilizar como una herramienta complementaria de nuestro blog principal en WordPress, es decir que podemos tomar a Tumblr como un espacio para llevar a cabo la distribución y promoción de nuestro sitio en WordPress, con el fin de generar un mayor interés en nuestro contenido y llegar a mayor cantidad de gente en menor tiempo.

Uno de los mejores métodos para lograr esta combinación es publicar en Tumblr extractos visuales con escaso texto, al estilo de un resumen, que incluya el enlace a nuestro sitio principal en WordPress. Para ello es aconsejable además, en la publicación de Tumblr añadir gifs animados y videos, que sin dudas llaman la atención de los usuarios de la plataforma.

En definitiva, podríamos asegurar después de todo lo mencionado hasta aquí, que tanto Tumblr como WordPress resultan herramientas muy buenas para crear y potenciar nuestros blogs. No obstante, el éxito del sitio dependerá siempre de la calidad del contenido que ofrecemos, lo cual ya no dependerá de estas plataformas, sino de nosotros mismos como productores de contenido.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

1 pensamiento sobre “Qué es Tumblr? Cómo funciona y cómo empezar a usarlo?”

  1. Muy completa la información.
    Gracias por mantener la equidad y calidad en la redacción.
    Excelente!
    Ya puedo tener una idea más clara de Tumblr.
    Gracias Graciela Marker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *