Que es refurbished? Vale la pena comprar un equipo reacondicionado?

Seguramente en más de una ocasión, sobre todo si sueles comprar artículos por Internet, hayas observado que algún usuario le pregunta al vendedor si el artículo que está vendiendo es “refurbished”.

El significado de este término es desconocido por muchos, y no se acaba muy bien de entender. Esto por supuesto genera bastante confusión en el consumidor, quien termina pensando que refurbished es lo mismo que usado.

Básicamente los productos electrónicos “refurbished” “reacondicionados” son artículos que han sido probados y han demostrado tener pequeñas fallas, por lo cual han sido devueltos al fabricante.

Estos dispositivos refurbished pueden ser cámaras, smartphones, monitores, computadores, tarjetas de memoria y cientos de ítems más.

Una vez que los fabricantes los reparar y rearman, los vuelven a poner a la venta a un precio más bajo que su valor original.

Qué vas a encontrar aquí: Qué significa refurbished. Celulares y cámaras refurbished. Donde comprar productos refurbished. Estafas con productos refurbished.

Qué es refurbished?

Índice de Contenidos

    ¿Qué es refurbished?

    Refurbished es una palabra del idioma inglés. Refurbished significa en español que ha sido restaurado, es decir que ha sido reparado y vuelto a las condiciones en las que salió de la fábrica.

    Sin embargo un dispositivo de este tipo nunca puede ser considerado como nuevo.

    Este hacho obliga a los fabricantes a poner nuevamente dicho dispositivo en venta pero a un precio más acorde a su condición de refurbished. Por ello su valor puede llegar a ser bastante inferior a otro de la misma marca y modelo pero que no ha pasado por este proceso.

    Los artículos refurbished generalmente vuelven al mercado después de haber sido revisados, reparados y re-embalados por fallas técnicas o cosméticas.

    El producto queda restaurado y en perfectas condiciones de funcionamiento, salvo que en la gran mayoría de las veces lo hacen sin su empaque original.

    Joystick usado refurbished

    Refurbished no significa que el artículo sea usado, falle, o que se encuentre en malas condiciones. Es más, el producto puede ser sometido a este proceso de reacondicionamiento debido a decenas de razones una vez devuelto.

    Incluso hasta es posible que el mismo ni siquiera haya sido usado, sólo desempaquetado.

    En aquellos casos de averías durante la fabricación o traslado de los productos, el fabricante lo reparará y luego lo venderá nuevamente con un importante descuento.

    Pero el artículo ha sido reparado en la fábrica bajo estrictos procesos para mantener sus propiedades inalteradas, por lo cual el mismo conserva las mismas características y calidad que el mismo producto que se comercializa nuevo.

    Pero el haber sido sometido a un proceso de refurbished, hace posible que se venda a un costo que hasta incluso puede llegar a alcanzar el 50 % de descuento.

    Equipo refurbished

    Otra caso de productos refurbished son aquellos que han estado en exhibición en tiendas o comercios.

    Estos productos después de cierto tiempo pueden haber sufrido marcas o pequeños deterioros en su acabado debido a que se exhiben sin la protección que les confiere su empaque.

    En estos casos también puedes obtener un descuento muy importante, y te llevarás a casa un producto nuevo y en perfectas condiciones al cual quizás sólo necesite un poco de limpieza.

    Equipo refurbished

    Ejemplos de productos refurbished

    A partir de este punto, verás algunos ejemplos de por qué un dispositivo puede ser sometido al proceso de “refurbished”.

    • Dispositivos que estaban en exhibiciones de ventas o demostraciones, como sucede en las tiendas.
    • Dispositivos que han sido devueltos por fallas.
    • Dispositivos devueltos por daños en el empaque o en el producto en sí.

    Garantía de los productos refurbished

    Si bien no es siempre el caso, los productos refurbished o reacondicionados suelen tener algún tipo de garantía. La duración o período que cubre esta garantía en lo que respecta a fallas o materiales puede variar desde treinta días a más de un año.

    La garantía de un dispositivo refurbished por supuesto siempre depende del tipo de producto.

    A veces también es posible obtener una garantía para estos productos reacondicionados similar a la que obtendrías comprando un producto nuevo. Esto siempre depende de la legislación vigente en el país en donde se concreta la venta.

    Equipo Apple refurbished con garantía

    En muchos casos, como por ejemplo los productos refurbished de Apple, la garantía suele ser de 1 año. Esto es debido a que en esta empresa este tipo de reacondicionamientos son tomados muy en serio, lo que no significa que necesariamente otros fabricantes no lo hagan.

    Empresas como Amazon no otorgan garantía para productos reacondicionados. Sin embargo ofrecen una política de devolución del dinero que pagas por un producto de este tipo.

    Esto significa que no te devolverán el mismo producto, pero si el importe que hayas pagado por el mismo.

    Reparación de un teléfono para su venta

    Móviles reacondicionados

    La compra de dispositivos refurbished o reacondicionados es una práctica cada vez más popular. Esto es debido a que podrás llegar a ahorrar un buen porcentaje del precio real del producto que quieres adquirir.

    Además, en la mayoría de los casos obtendrás un producto perfectamente funcional y sin desperfectos o defectos estéticos.

    El enfoque del refurbished puede ser aplicado a muchos tipos de productos como televisores, aparatos de audio, computación y video.

    Sin embargo no acaba aquí, ya que también podrás comprar productos reacondicionados  como sillones, mesas, los maravillosos drones y muchos otros artículos.

    Teléfono móvil refurbished

    Pero el objetivo puntual de esta sección del post es conocer todas las ventajas y desventajas de comprar un celular refurbished. Un ángulo que cada vez más personas interesadas en estos dispositivos están explorando.

    En este sentido, son muchas las plataformas de venta que ofrecen móviles reacondicionados, ejemplo de ellas son Mercado Libre, Amazon y otras.

    También esta posibilidad no se encuentra disponible en todos los países, un lugar donde conseguir celulares refurbished son las operadoras telefónicas.

    Otra forma de comprar teléfonos refurbished son los propios fabricantes, que muchas veces ofrecen este tipo de productos en sus tiendas oficiales.

    Certificado de producto refurbished

    Como en los ejemplos que nombramos más arriba en este mismo post, un teléfono refurbished es un dispositivo que ha sido devuelto luego de haber sido comprado nuevo.

    Este ha sido sometido a un proceso de reacondicionamiento en el cual se revisó y se reparó. Esto es necesario para garantizar que el teléfono celular refurbished funcionara con todas sus características a la perfección y pudiera ser puesto nuevamente a la venta.

    Por supuesto que a mucho menor precio, su principal ventaja, debido a que el producto no puede ser considerado bajo ninguna circunstancia como nuevo.

    Reparación de teléfonos refurbished

    Diferencias entre celulares refurbished y celulares usados

    Muchos usuarios tienen esta importante duda.

    La diferencia más significativa entre los móviles usados y los teléfonos reacondicionados es que en la primera opción tienes que valernos de tus ojos y experiencia. Esto vale para todos los productos usados que quieras comprar.

    Esto es para saber si el teléfono que estás comprando se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento. En el caso de haber pasado una primera inspección, y luego haberlo llevado a casa, luego no funciona, no te puedes quejar con nadie.

    En cambio en el mercado de los teléfonos refurbished tienes la seguridad de contar con una garantía otorgada por el fabricante o el distribuidor.

    Además, con los celulares reacondicionados la mayoría de las veces puedes tener acceso a una garantía extendida del producto, dependiendo del país en donde te encuentres.

    Smartwatch refurbished con certificado de garantía

    ¿Es seguro comprar un móvil refurbished?

    Por supuesto que la respuesta a esta pregunta depende de dónde hayas comprado el equipo reacondicionado. Si lo haces en cualquier lugar, lo más probable es que tengas problemas.

    Por este motivo debes evitar a toda costa hacer la compra a vendedores con poca reputación o desconocidos. ¿Quién sabe cuáles el origen o el estado de estos celulares refurbished?

    En estos casos siempre lo mejor es comprar un teléfono refurbished directamente al fabricante o en una tienda conocida. Ellos son los únicos que pueden darte seguridad.

    Tanto en la calidad de la reconstrucción como en funcionamiento. Pero por sobre todo la garantía de que vas a poder devolver el producto u obtener una solución en caso de haber problemas con el producto.

    Teléfonos iPhone refurbished

    En este sentido, un caso especial es de Apple, empresa que le ofrece a los usuarios comprar dispositivos de la firma que han sido reacondicionados.

    Esto se hace mediante un programa especial llamado “Certified Refurbished”.

    Este tipo de programas te permiten ahorrar una buena cantidad de dinero, y además obtener un producto de la más alta calidad.

    En esta tienda tenemos disponibles dispositivos Apple refurbished, como por ejemplo iPods, iPads, iPhones y MacBooks.

    dispositivos Apple refurbished

    Estafas con dispositivos refurbished

    Una consideración a tener muy en cuenta. Algunos vendedores en sitios como Mercadolibre.com y comercios físicos ofrecen artículos reacondicionados sin informar al consumidor de su condición de refurbished.

    Sin embargo esto es relativamente sencillo de comprobar. Si el producto en el que estás interesado tiene un precio de venta muy superior en otro lado, significa que el mismo es reacondicionado e intentan engañarnos.

    ¡Cuidado con esto!

    Certificado refurbished de Asus

    Donde comprar productos refurbished?

    La posibilidad de poder comprar productos refurbished es una alternativa cada vez más popular. Obviamente debido a la diferencia de precios que este tipo de productos con respecto a los equipos nuevos.

    Y lo mejor de todo es que no va haber diferencias notorias entre un producto nuevo y uno refurbished. ¡Ve con atención que puedes conseguir las mejores ofertas!

    Esto por supuesto ha generado un estupendo negocio para muchos. Sin embargo, esta vez son los usuarios los beneficiados, ya que pueden acceder a un celular, una tablet para los niños, o una notebook de gama alta por mucho menos de su valor.

    En este sentido son muchas las tiendas y empresas que comenzaron a dedicarse a la comercialización de productos refurbished. Alguna de ellas tiendas oficiales, como la de Apple. Pero la gran mayoría son tiendas multimarca.

    La gran cantidad de tiendas de refurbished que puedes encontrar hoy seguramente colmará tus expectativas. Y afortunadamente lo más probable es que encuentres lo que sueñas a mucho menos de lo que vale en el mercado.

    Teléfonos y tablets refurbished

    Algunas de las tiendas de refurbished más conocidas son las siguientes:

    • Mercado Libre
    • PcComponentes
    • Amazon
    • El Corte Ingles
    • eBay
    • FNAC
    • Back Market
    • Phone House
    • Apple
    • iCase
    • Worten
    • PcDiscount
    • Media Markt

    Reacondicionados de Amazon

    No cabe ninguna duda que Amazon es la tienda más popular a la hora de comprar productos refurbished. Esto es debido a que Amazon suele tener precios muy atractivos, pero además a su gran oferta diaria de este tipos de productos.

    Otro punto en donde sobresale Amazon en relación a la venta de productos refurbished es que tanto los plazos de entrega como los de garantía son los mismos que cualquier otro producto. Asimismo las condiciones de devolución y garantía por cualquier desperfecto técnico.

    También se destaca la clasificación de los productos refurbished de Amazon. Súper clara y que no deja ninguna duda acerca de lo que vas a comprar.

    Tienda Amazon Renewed refurbished

    La clasificación es la siguiente:

    • Nuevo: Significa que la caja está dañada, pero que no ha sido abierta.
    • Como nuevo: Quiere decir que el producto ha sido sacado de la caja, pero que se encuentra en perfecto estado.
    • Muy buen estado: Significa que el producto tiene mínimas señales de haber sido utilizado. Sin embargo funciona perfectamente.
    • Buen estado: Esta clasificación significa que el producto no está en condiciones estéticas óptimas debido a rasguños y demás daños menores. Pero su funcionamiento no se ve afectado.

    Reacondicionados de Apple

    Es innegable que los productos de Apple son de los más requeridos por todo tipo de usuarios. Lamentablemente, su alto precio no los hace accesibles a la mayoría. Pero todavía tienes la opción de poder tener un Mac, iPhone, Apple Watch o iPad refurbished como nuevo a un valor mucho más bajo que en el mercado.

    Cuando compras un producto Apple refurbished, estás comprando un dispositivo con repuestos originales, perfectamente reconstruido, con batería y carcasa nueva.

    Además se entrega con todos sus cables y accesorios nuevos. Todo ello con entrega grais, dependiendo del país en que te encuentres.

    La única diferencia entre un producto Apple refurbished y uno nuevo, es que el primero se entrega en una caja blanca.

    Productos Apple refurbished

    Otro punto interesante con los productos refurbished de Apple es que tienen garantía limitada de un año y hasta 90 días de soporte técnico gratuito.

    Cabe destacar que para aquellos usuarios que quieren comprar un producto Apple refurbished en países en donde no existe una tienda Apple certificada tienen una solución. Pueden adquirirlos por otros medios como Amazon, eBay o Mercado Libre.

    Otras tiendas con productos refurbished

    Algunas de las tiendas que mencionamos en este post sólo tienen presencia en países de Europa o América del Norte. Si vives en América del Sur o América Central, una de las tiendas en donde puedes conseguir productos refurbished es Mercado Libre.

    Mercado Libre tiene presencia en muchos países de la región, y puedes encontrar todo tipo de productos refurbished.

    Otras tiendas en las cuales puedes comprar productos refurbished son PcDiscount e iCase en Argentina o eBay, la cual tiene envíos a casi todos los países del mundo.

    Conclusión

    Los artículos electrónicos refurbished son a menudo un gran negocio para los consumidores.

    En general, los defectos que se pueden observar son pequeños y de naturaleza cosmética, y en la mayor parte de las veces no son visibles a simple vista. Es decir que son pequeños defectos que no alteran para nada el funcionamiento del equipo.

    Venta de productos refurbished

    Comprar productos refurbished o reacondicionados es una excelente forma de tener aquello que deseas cuando tienes poco presupuesto disponible para ello. Aquí en este punto, este tipo de artículos pueden ser una excelente alternativa.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    1. María dice:

      Excelente. ¿Cómo me doy cuenta de que el artículo refurbished realmente lo es y no un artículo usado que me quieran vender?

    2. Vicente dice:

      Muchas gracias por la nota!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies