Megapost Linux: ¿Qué es? Su historia. Lo bueno y lo malo de Linux.

En los últimos años, el sistema operativo GNU/Linux, conocido mundialmente por tratarse del más afamado software de índole libre, ha logrado posicionarse como uno de los más elegidos por los usuarios que desean desprenderse de la utilización de Microsoft Windows, el sistema operativo que reina desde hace décadas en el ámbito de la informática.

Para quienes aún no conocen GNU/Linux, cabe destacar que se trata de un sistema operativo basado en Unix, ya que implementa el estándar POSIX, por lo que conserva ciertas similitudes con él, y seguramente su característica más destacable es que se trata de un sistema operativo libre y gratuito, ya que se distribuye bajo GPL, la Licencia Pública General de GNU.

que-es-linux- (1)

Índice de Contenidos()

    ¿Qué es Linux?

    La piedra angular de este revolucionario sistema operativo, su kernel o núcleo, estuvo listo en el año 1991, de la mano de Linus Torvalds, de quien ha tomado su nombre. Por su parte, el proyecto GNU fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, y posteriormente la unión de ambos proyectos dio lugar al actualmente conocido sistema GNU/Linux.

    Si bien el nombre "Linux" hace referencia puntual al núcleo Linux del sistema, en general dicho término es utilizado para definir al sistema operativo. Durante años, millones de personas en todo el mundo, que poseen conocimientos e inquietudes en el campo de la programación, se han sumado a este proyecto, dando así lugar a una gran comunidad de colaboradores que trabajan diariamente para mejorar el sistema operativo y para ofrecer un sin fin de aplicaciones de software libre.

    Uno de los trabajos más significativos ha sido la creación de diversas distribuciones, entre las que los usuarios puede elegir la más conveniente a sus requerimientos. De esta manera, han surgido otras comunidades de desarrolladores que trabajan en función de mejorar y agregar funcionalidad y aplicaciones a las distintas distribuciones para Linux.

    que-es-linux- (2)

    Entre las más conocidas se encuentran Debian, Ubuntu, Manjaro, Kubuntu, Fedora, Mandriva y muchas otras, que a su vez pueden ser modificadas por cada usuario de acuerdo a sus necesidades, lo que ha dado lugar al nacimiento de otras distribuciones basadas en anteriores, como es el caso de Kubuntu que ha nacido bajo los principios de Ubuntu.

    En cuanto a las aplicaciones, existen una gran variedad de programas desarrollados bajo los estándares de software libre que ofrecen una gran alternativa a los usuarios que desean dejar de utilizar software de pago.

    En los llamados "repositorios", los usuarios hallarán los paquetes de cada una de la aplicaciones, de acuerdo a la distribución que hayan elegido, que pueden descargar e instalar sin necesidad de pagar dinero y sin quedar atado a un programa que no puede ser modificado, ya que al igual que el sistema operativo Linux, como las distribuciones, casi todos los programas son de código abierto, lo que permite que sean modificados al antojo del usuario.

    Existen un sin fin de aplicaciones para las diversas actividades que se puedan llegar a desarrollar en una PC, desde suites ofimáticas, como Open Office, programas de diseño y edición de imágenes, como Gimp y Inskscape, software de edición de video como Cinelerra o Kdenlive, entre muchos otros.

    que-es-linux- (3)

    Asimismo, Linux ofrece la posibilidad de trabajar en distintos entornos gráficos, gracias a las diferentes variantes de escritorios que ofrece, tales como Gnome, KDE, XFCE, Fluxbox, Enlightenment, FVWM-Crystal, entre otros.

    Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas de GNU/Linux es que se trata de un sistema operativo libre, lo que significa que además de distribuirse de manera gratuita, uno de sus más grandes beneficios es que puede ser modificado por los usuarios de acuerdo a sus requerimientos.

    Historia de Linux

    El nombre Linux surgió de la mezcla de Linus + Unix. Linus es el nombre del creador del Linux, Linus Torvalds. Y Unix, es el nombre de un sistema operativo de gran porte, del cual contaremos su historia ahora, para que entienda mejor al Linux.

    El origen de Unix tiene conexión con el sistema operativo Multics, proyectado en la década de 1960. Ese proyecto era realizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), por General Electric (GE) y por los laboratorios Bell (Bell Labs) y American Telephone Telegraph (AT&T).

    que-es-linux- (4)

    La intención era de que el Multics tuviera características de tiempo compartido (varios usuarios compartiendo los recursos de una única computadora), siendo así, el sistema más avanzado de la época. En 1969, ya existía una versión del Multics corriendo en una computadora GE645.

    Ken Thompsom era un investigador del Multics y trabajaba en Bell Labs. Sin embargo, la empresa se retiró del proyecto tiempo después, pero él continuó sus estudios en el sistema. Desde entonces, su idea no era continuar con el Multics original y sí crear algo más pequeño, pero que conservara las ideas básicas del sistema. A partir de ahí, comienza la saga del sistema Unix. Brian Kernighan, también investigador de Bell Labs, fue quien le dio ese nombre.

    En 1973, otro investigador de Bell Labs, Dennis Ritchie, rescribió todo el sistema Unix en un lenguaje de alto nivel, llamado C, desarrollado por él también. A raíz de eso, el sistema pasó a tener gran aceptación por usuarios externos a Bell Labs.

    que-es-linux- (5)

    Entre 1977 y 1981, AT&T, alteró Unix, haciendo algunos cambios particulares y lanzó System III. En 1983, después de más una serie de modificaciones, fue lanzado el conocido Unix System IV, que fue el que se vendió. Hasta hoy ese sistema es usado en el mercado, siendo el standard internacional de Unix. Ese sistema es comercializado por empresas como IBM, HP, Sun y otras grandes compañias. El Unix, es un sistema operativo muy caro y es usado en computadoras poderosas (cómo mainframes) por diversas multinacionales.

    ¿Cuál es la relación entre Unix y Linux, o mejor, entre Unix y Linus Torvalds?

    Para responder esa pregunta, es necesario hablar de otro sistema operativo, Minix. Minix es una versión de Unix, pero gratuita y con el código fuente disponible. Eso significa que cualquier programador experto puede hacer cambios en él. Fue creado originalmente para uso educativo, para quien quisiera estudiar Unix en casa. Sin embargo, cabe destacar que fue escrito desde cero y a pesar de ser una versión de Unix, no contiene ningún código de AT&T y por eso puede ser distribuido gratuitamente.

    que-es-linux- (6)

    A partir de ahí, entra en escena Linus Torvalds, quien era por aquella época un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki, en la Finlandia. En 1991, por hobby, Linus decidió desarrollar un sistema más poderoso que Minix. Para divulgar su idea, envió un mensaje a un grupo por la Usenet (una especie de antecesor de la Internet). El mensaje puede ser visto a finales de este artículo. El mismo año, él puso a disposición la versión del kernel (núcleo de los sistemas operativos) 0.02 y continuó trabajando hasta que en 1994 terminó la versión 1.0.

    El Linux es un sistema operativo libre y es una re-implementación de las especificaciones POSIX (Estandarización de la IEEE, Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) para sistemas con extensiones System V y BSD. Eso significa que Linux es bastante parecido a Unix, pero no viene del mismo lugar y fue escrito de otra forma.

    ¿Por qué Linux es gratuito?

    Linus Torvalds, cuando desarrolló Linux, no tenía la intención de ganar dinero y sí de hacer un sistema para su uso personal, que cubriera sus necesidades. El estilo de desarrollo que fue adoptado fue el de ayuda colectiva. O sea, él coordina los esfuerzos colectivos de un grupo que trabaja para la mejora del sistema que creó. Miles de personas contribuyen gratuitamente con el desarrollo de Linux, simplemente por el placer de hacer un sistema operativo mejor.

    Linux está bajo la licencia GPL, permite que cualquiera pueda usar los programas que están bajo ella, con el compromiso de no hacer programas cerrados y comercializarlos. Esto significa que es posible alterar cualquier parte de Linux, modificarlo y hasta comercializarlo, pero no puede cerrarlo (no permitir que otros usuarios lo modifiquen) y venderlo.

    que-es-linux- (7)

    La historia de Linux no termina aquí. Es necesario también saber que es GNU. GNU es un proyecto que comenzó en 1984 con el objetivo de desarrollar un sistema operativo compatible con los del standard Unix. El Linux en sí, es sólo un kernel. Linus Torvalds, en la misma época que escribía el código-fuente del kernel, comenzó a usar programas de GNU para hacer su sistema. Como le gustó la idea, resolvió dejar su kernel dentro de la misma licencia.

    Pero, el kernel por sí sólo, no es usable. El kernel es la parte más importante, pues es el núcleo y sirve de comunicador entre el usuario y la computadora. Por eso, con el uso de variantes de los sistemas GNU junto con el kernel, Linux se hizo un sistema operativo.

    Finalizando, el proyecto GNU es uno de los responsables por el éxito de Linux, pues gracias a la "mezcla" de sus programas con el kernel desarrollado por Linus Torvalds, Linux viene mostrando porque es un sistema operativo digno de habilidades insuperables por cualquiera otro sistema.

    Beneficios y desventajas de Linux

    Como pudimos ver más arriba en este mismo post, en los últimos años Linux ha sido el sistema operativo elegido por gran cantidad de usuarios, empresas, corporaciones e instituciones gubernamentales, debido a las enormes ventajas que presenta este software en comparación con su mayor competidor actual, Microsoft Windows.

    que-es-linux- (8)

    En función a una serie de beneficios que ofrece este sistema operativo libre, muchos han decidido migrar hacia la utilización de GNU/Linux, dejando para siempre el sistema operativo que durante años fue el líder del mercado.

    Seguramente, muchos pensarán que aquellos millones de personas que han cambiado su OS lo han hecho motivados sólo porque GNU/Linux es un sistema libre y gratuito, mientras que Windows es un software de código cerrado y de pago.

    No obstante, existen una serie de ventajas que han contribuido para que GNU/Linux sea actualmente considerado un sistema operativo más estable y confiable que aquel creado por Bill Gates.

    Cuáles son las diferencias entre Windows y Linux?

    ¿Quien de nosotros alguna vez no ha escuchado acerca de la batalla existente entre los usuarios de Windows y los usuarios de Linux? A esta altura de las circunstancias seguramente nadie puede negar que ambos bandos tienen sus razones, y por supuesto que las tienen para creer que el sistema operativo que utilizan es el mejor.

    Desafortunadamente, esta diferencia de criterios se expresa como una especie de contienda sin posibilidad concreta de pacificación, todo ello debido a fanatismos sin razón, lo que por supuesto deja al usuario sin conocimientos profundos en la materia con la imposibilidad de saber cuál es el sistema operativo que mejor se adapta a sus necesidades específicas.

    No cabe ninguna duda que Windows actualmente es el sistema operativo más usado en todo el mundo, pero Linux con el correr del tiempo cada vez se toma mayor preponderancia. Si bien ambos sistemas operativos ofrecen diferencias profundas de diseño, ambos comparten la misma filosofía: ser fáciles de usar y proporcionarle al usuario todas las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas.

    Windows vs Linux: Hardware y software

    Es un mito que Linux sea un sistema operativo para entendidos, los esfuerzos que han realizado empresas como Canonical, responsables de Ubuntu, la distribución Linux más usada, son enormes, todos ellos enfocados para que el usuario obtenga precisamente lo que quiere sin necesidad de mecanismos complicados.

    Esto era así hace muchos años atrás, pero ahora las cosas han cambiado. Linux está al mismo nivel de usabilidad que Windows, en donde todo se materializa en pocos clics. Esto no está para nada mal, es más, es lo que busca cualquier usuario que desea hacer rendir su tiempo frente a la computadora.

    En donde Windows brilla es en la cantidad de aplicaciones disponibles para la plataforma, no es que en Linux no sea así, pero seamos sinceros, por cada aplicación Linux para una determinada tarea, existen 100 para Windows, dándonos un mejor margen de elección. Uno de los mejores sitios donde descargar miles de aplicaciones para Windows es Softonic.

    Otro punto en donde quizás Windows sea una mejor elección para nosotros es si somos profesionales de un ámbito específico como el diseño gráfico, la edición de video u otra tarea muy particular, pero si lo nuestro es la escritura, el comercio u otras actividades en donde no se requiera de aplicaciones especiales, en Linux encontraremos herramientas impresionantes como OpenOffice o GNUCash, que satisfarán a la perfección nuestras necesidades.

    Pese a que muchos fans de Linux encontrarán que lo siguiente es prácticamente una ofensa, lo cierto es que Gimp, una excelente herramienta de manipulación de imágenes, está a años luz en términos de diseño y características a Adobe Photoshop. Lo mismo pasa con aplicaciones como Cinelerra o Inkscape, todas muy buenas, pero en el ámbito profesional casi inviables. De igual manera sucede con los juegos.

    Windows es muy amigable en lo que respecta a la instalación de dispositivos. En cambio, a pesar de que en una inmensa mayoría de veces no tendremos problemas para la instalación de impresoras, placas de video u otros periféricos, Linux es a veces un tanto complicado en ese sentido, pero cabe destacar que también esto es debido a la reticencia de algunos fabricantes de desarrollar drivers para esta plataforma de sus dispositivos.

    Windows vs Linux: Virus y seguridad

    Windows es ampliamente reconocido por la gran cantidad de virus y malware desarrollados para dañar su estructura, pero con el paso de los años esta imagen está cada vez más lejos de la realidad.

    Microsoft, gracias a los profundos cambios, las actualizaciones constantes en el sistema y en el código y la modificación en la forma en como los usuarios utilizan los permisos de sistema ha logrado minimizar mucho las vulnerabilidades por las que otrora se destruyeran miles de terabytes de información. Y si a esto le sumamos un buen sistema antivirus como Microsoft Security o Avast! no tendremos que preocuparnos de nada.

    Mucho se ha dicho acerca de que Linux es invencible en relación a los virus, y esto es muy cierto. El sistema de permisos de archivo del sistema operativo lo convierten en una fortaleza inexpugnable, pero un hecho fundamental que tiene que ver con que la plataforma no se encuentre tan expuesta a los ataques, es simple: No existen tantos usuarios de Linux, por lo menos en el ámbito doméstico, como para que sea rentable tomarse el trabajo de desarrollar un virus.

    Linux es mejor que Windows? 

    Los beneficios que presenta GNU/Linux sobre Windows son varios, aunque los más destacables son los siguientes:

    • En principio, como mencionamos anteriormente, GNU/Linux es un sistema de software libre y completamente gratuito, lo que implica que puede ser distribuido y modificado de acuerdo a los estándares de la licencia GPL.
    • En cuanto a las aplicaciones que pueden ser utilizadas sobre GNU/Linux, casi todas son libres, por lo que el usuario puede tener el control absoluto sobre ellas y decidir cuáles instalar y cuáles no, dependiendo de sus necesidades. Los programas que se ofrecen para las distintas distribuciones son fácilmente instalables y eliminables, y totalmente seguros, sin versiones de prueba o peligrosos, ya que no cuentan con amenazas de virus.
    • La estabilidad en este OS es una de sus prioridades, por lo cual se realizan actualizaciones fáciles de implementar, que permiten que los usuarios trabajen de manera confiada y segura, olvidándose de acciones tales como reiniciar o formatear la PC, tan comunes en Windows, ya que GNU/Linux realmente funciona sin inconvenientes luego de varios años de haber sido instalado, y recibiendo las últimas novedades que modifican aplicaciones, entornos gráficos y demás, manteniendo actualizado el sistema.

    que-es-linux- (9)

    • Otro de los puntos más destacables de este revolucionario sistema operativo radica en la seguridad, ya que con GNU/Linux el usuario podrá prescindir por completo de programas de antivirus. Asimismo, las actualizaciones constantes del sistema permiten que el software esté permanentemente protegido.
    • GNU/Linux posee una de las mayores comunidades de expertos que trabajan permanentemente para ayudar a evacuar las dudas de los usuarios, brindando un soporte único, donde con sólo hacer una consulta, siempre habrá gente dispuesta a responder a dicha inquietud.
    • Por otra parte, GNU/Linux posee una interoperabilidad única con diversos sistemas operativos como Windows, Mac, Solaris y otros, y en general sus aplicaciones permiten a los usuarios trabajar con casi cualquier tipo de archivos. Por el contrario, aquellos usuarios acostumbrados a Windows saben que en este OS este hecho es bastante improbable.
    • Otro punto importante en GNU/Linux tiene que ver con la adaptación y modificación de todo el sistema, sus aplicaciones y su aspecto, de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los usuarios. Linux es totalmente modificable, y esa es una de las grandes ventajas que han favorecido a la aceptación de este software en los últimos años.
    • En cuanto a los trabajos de desarrollo del sistema, en contrapartida a Windows, que le ha llevado años lanzar nuevas versiones, las distribuciones creadas para GNU/Linux suelen actualizarse aproximadamente cada seis meses, y los cambios se realizan en base a las sugerencias que realizan los propios usuarios.

    A pesar de estas grandes ventajas, GNU/Linux también posee sus fallas, en comparación con Windows, aunque suelen ser mínimas en la opinión de aquellos que han decidido dar el gran paso de migrar de sistema.

    que-es-linux- (10)

    Algunas de las desventajas que surgen de la comparación entre GNU/Linux sobre Windows son las siguientes:

    • Lamentablemente, y a pesar de que cada día son más los usuarios que optan por utilizar GNU/Linux, algunos fabricantes de hardware no ofrecen drivers para sus equipos que pueda ser instalado en Linux. No obstante, la comunidad de desarrolladores se encarga de trabajar arduamente y de manera diaria para crear los soportes de controladores necesarios.
    • Para los amantes de los juegos, GNU/Linux puede resultar tedioso y hasta imposible de utilizar, ya que la gran mayoría están pensados para ser instalados en Windows. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de utilizar emuladores, aunque cabe destacar que en la actualidad han surgido gran cantidad de comunidades que trabajan desarrollando juegos libres, muchos de los cuales están a la altura de algunos de los videojuegos más populares.

    En resumen, es importante destacar que GNU/Linux presenta gran cantidad de ventajas para el usuario común, como así también para el profesional, siempre que esté dispuesto a modificar su forma de pensar y tomar el control de su computadora.

    Si has decidido darle una oportunidad a este sistema operativo, te recomendamos que visites el website Distrowatch.com, donde podrás encontrar información para instalar la distribución adecuada a tus necesidades.

    que-es-linux- (11)

    Conclusión

    Ambos sistemas operativos entregan lo que prometen, y con cualquiera de los dos, si tomamos en consideración lo planteado más arriba, pueden sernos muy útiles en nuestro trabajo.

    Obviamente una de las mayores diferencias que existen entre Windows y Linux es la absoluta gratuidad del sistema del pingüino, contra los cientos de dólares que cuesta una licencia de Windows, y esto es lo primordial que el usuario debe tener en mente antes de realizar cualquier paso.

    Con Linux podemos hacer todo lo que estamos acostumbrados a hacer con Windows, incluso mucho del software disponible para Windows tiene una versión del mismo desarrollada para Linux

    ¿Quienes usan Linux?

    El sistema operativo GNU/Linux ha sido la alternativa elegida por una gran cantidad de usuarios en los últimos años, ya que no sólo se trata de un sistema operativo libre y gratuito, sino que además ofrece una importante estabilidad, funcionalidad y rapidez en el trabajo.

    Linux es ideal para los ambientes de oficina, debido a las importantes prestaciones que puede ofrecer en este campo. No obstante, con GNU/Linux se puede trabajar cualquier tipo de proyecto, ya que está desarrollado como una robusta y eficaz herramienta de trabajo.

    Estas características han dado como resultado que en los últimos años GNU/Linux haya sido el sistema operativo elegido que desplazó a Microsoft Windows de muchas computadoras no sólo hogareñas, sino también en el ámbito profesional, empresarial y gubernamental.

    que-es-linux- (12)

    Además Linux no sólo puede ser fácilmente instalado en PC de escritorio y notebooks, sino que también permite su utilización en teléfonos móviles, videoconsolas, y diversos dispositivos tales como los iPod y demás. Debido a su facilidad de instalación y uso es compatible con casi cualquier tipo de aparato que requiera de un OS a medida.

    En la actualidad, GNU/Linux cuenta con el apoyo y respaldo de importantes empresas y corporaciones tales como IBM, Novell, Dell, Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Oracle, Adobe, Google, Yahoo, entre otras.

    Incluso, muchas de estas firmas incluyen el OS pre-instalado en algunas de las líneas de PC que ofrecen en el mercado. Por otra parte, GNU/Linux es en la actualidad el más utilizado en el mercado de servidores de internet, ya que ofrece una amplia gama de servicios en este ámbito, lo que lo ha ubicado como el sistema operativo más destacado gracias a las posibilidades y robustez que brinda en esta área.

    que-es-linux- (13)

    Es importante destacar que en los últimos años gran cantidad de entidades gubernamentales y educativas del mundo han dejado de utilizar otros sistemas para migrar a GNU/Linux en todas sus computadoras y bases de datos.

    Tal es el caso de la Bolsa de Nueva York, el gobierno de la ciudad alemana de Múnich, el gobierno de Brasil, algunas gobernaciones autónomas de España, el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera de Chile, la red de salud pública de Cuba, la administración pública de Venezuela, y otras instituciones de México, Australia, Perú, y otros países.

    Este gran cambio producido en la última década, que ha logrado posicionar a GNU/Linux como uno de los sistemas operativos más elegidos a nivel profesional, ofrecen la pauta de que realmente estamos frente al OS más estable, confiable y seguro, además de ser libre, que haya existido hasta el momento.

    que-es-linux- (14)

    ¿Quién es Richard M. Stallman?

    Richard Stallman es el fundador de la Free Software Foundation (FSF) o "Fundación para el Software Libre” en español, y también el responsable del proyecto GNU. Creador del movimiento más revolucionario de la historia de la informática, tal vez, hasta, el mayor desde la Revolución Industrial. El hombre que creó el software libre y es doctor honorario en dos facultades europeas.

    Dejó de lado una prometedora y rica carrera en la gran industria del software, y una vida bien tipo "American Way of Life", para defender sus principios y la libertad del conocimiento. Es inventor del concepto Copyleft, una tipo de licenciar el software de tal forma que siempre permanezca libre y su uso y modificaciones siempre se reviertan en la comunidad.

    que-es-linux- (15)

    También es el creador de innumerables, divertidas y muy polémicas frases, algunas de las cuales son estas:

    "He recibido tantas colaboraciones para el software libre que desarrollo, que administrar esas ayudas se vuelve un problema. Microsoft no tiene ese problema"

    "A Microsoft no le gusta que escapemos a su poder"

    "Hoy tenemos algo que hace 21 años no teníamos: enemigos poderosos. Grandes empresas y su gobierno mascota, el de Bush"

    "¿El éxito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad"

    "Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta"

    "Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática"

    "Software privativo (o licenciado) significa que priva a los usuarios de su libertad"

    "La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo"

    "En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata"

    "Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad"

    que-es-linux- (16)

    "Ahora la libertad en mi país es una palabra sin significado y sin aplicación práctica en la vida"

    "Voy a escribir software libre, o moriré en el intento"

    "La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pasé construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo... "

    "No sólo hay el trabajo de desarrollar buenos programas bajo software libre, sino el trabajo de resistir, contra las patentes de software"

    "Bill Gates está espiándote.... "

    El servidor Linux Samba

    Dentro del mundo de Linux, una de las máximas preocupaciones es la posibilidad de poder compartir archivos y recursos con otros dispositivos con Windows de forma segura, rápida y transparente. Para ello, existe Samba, la cual es una implementación del protocolo de archivos compartidos existente en los sistemas operativos Windows llamado SMB, que recientemente fuera nombrado como CIFS.

    En pocas palabras, Samba es un “software servidor” para Linux (y otros sistemas basados en Unix) que permite administrar y compartir recursos en redes de computadoras con Windows. Mediante este protocolo, es posible usar una computadora Linux como servidor de archivos, servidor de impresión, entre otros, como si la red utilizara servidores con Windows instalado.

    A partir de este punto conoceremos una introducción a Samba mostrando sus principales características y algo de su historia.

    Breve historia del protocolo Samba

    El protocolo Samba es una creación de Andrew Tridgell. De acuerdo con información brindada en la web oficial del software, Tridgell necesitaba montar un espacio en disco en su computadora para un servidor Unix. Esa computadora corría el sistema operativo DOS e, inicialmente, utilizaba el sistema de archivos NFS (Network File System) para el acceso. Sin embargo, una aplicación necesitaba soporte para el protocolo NetBIOS (no soportado por el protocolo NFS).

    La solución encontrada por Tridgell fue la siguiente: escribió un sniffer, el cual básicamente es un pequeño programa para captura de tráfico de datos en red, que permitiera analizar el tráfico de datos generado por el protocolo NetBIOS, hizo ingeniería reversa en el protocolo SMB (Server Message Block) y lo implementó en Unix. Con este procedimiento consiguió que el servidor Unix apareciera como un servidor de archivos Windows en su PC con DOS.

    Más tarde, este código de Samba fue puesto a disposición públicamente por Tridgell en 1992. Sin embargo, tiempos después, el proyecto fue dejado de lado hasta que un determinado día Tridgell decidió conectar la computadora de su esposa a su propia computadora, la cual tenía instalado Linux. Al no encontrar método mejor para conseguir el objetivo, tuvo que volver a su código para emprender la tarea.

    A través de contactos hechos por e-mail, Tridgell descubrió que la documentación de los protocolos SMB y NetBIOS se habían actualizado y así volvió a dedicarse al proyecto. Una empresa entró en contacto con él solicitando los derechos sobre el nombre usado en el software hasta entonces. Posteriormente, Andrew Tridgell tuvo la idea de buscar en un diccionario una palabra que tuviera las letras s, m y b (de SMB) y encontró el término “samba”. A partir de ahí el proyecto Samba creció y hoy Andrew Tridgell cuenta con un excelente equipo de programadores y miles de usuarios de su solución regados por todo el mundo.

    Qué hace el servidor Samba

    Con el servidor Samba, es posible compartir archivos, compartir impresoras y controlar el acceso a determinados recursos de red con igual o mayor eficiencia que los servidores basados en sistemas operativos de Microsoft. Pero, en este caso, el sistema operativo utilizado es el Linux.

    En este sentido, el protocolo Samba es compatible con prácticamente cualquier versión de Microsoft Windows, como NT 4.0, 9x, Me, 2000, XP y Server 2003, Windows 7, 8 y Windows 10, además de computadoras con cualquiera de las distribuciones Linux de la actualidad.

    La seguridad del protocolo Samba

    Una de las mejores características del protocolo Samba es sin dudas su seguridad, estabilidad y compatibilidad. Tal es la aceptación del protocolo Samba en los ámbitos de TI que en la actualidad existen empresas que usan Samba como solución para conflictos existentes entre diferentes versiones del Windows.

    Sin embargo, ofrece otras opciones y ventajas que son muy apreciadas por todo tipo de usuarios, tanto a nivel profesional como hogareño. Algunas de estas características son por ejemplo la posibilidad de servir árboles de directorios e impresoras a clientes Linux, UNIX y Windows, proporcionar resolución de nombres de Windows Internet Name Service (WINS) y actuar como Controlador de Dominio Primario o “Primary Domain Controller”.

    Asimismo es capaz de asistir en la navegación de la red, tanto con NetBIOS o sin él, actuar como un miembro servidor de dominio de Active Directory, llevar adelante tareas de “Backup Domain Controller”, autentificar conexiones a dominios Windows y muchas otras ventajas que pueden ser de mucha utilidad para desarrollar mejor nuestras tareas, sea en la empresa como en cualquier otro ámbito menos exigente.

    Si lo deseas, puedes conocer cuál es la mejor forma de implementar Samba en una estructura de red pulsando sobre este enlace.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies