Qué es Internet? Definición y origen. Sus términos y datos curiosos

Internet, como red mundial de computadoras interconectadas, es un privilegio de la vida moderna para el hombre moderno.

Es la mayor fuente de información, accesible a cualquier persona que la visite desde cualquier parte del mundo.

La inmediatez de Internet, y la vasta cantidad de servicios que es capaz de brindarte, con el paso de los años la ha convertido en un aliado imprescindible a la hora de hacer las tareas diarias.

Y le ha llevado un tiempo bastante corto llegar a ese lugar.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es Internet, la historia de Internet, tipos de conexiones de Internet, cuánto mide Internet y muchísimo más info!

Todo sobre internet

Vamos a ver el porqué de esto. Y como todo comenzó y evolucionó hasta llegar adonde llegamos hoy. 

Índice de Contenidos

    Historia de Internet

    Como se menciona, lo que hace a Internet tan diferente de las otras invenciones humanas es el insignificante periodo de tiempo en que necesitó para ser usada por millones de personas.

    • La electricidad (1873), por ejemplo, alcanzó 50 millones de usuarios después de 46 años a partir de su implementación.
    • El teléfono (1876) llevó 35 años para alcanzar esta misma marca.
    • El automóvil (1886), 55 años.
    • La radio (1906), 22 años.
    • La televisión (1926), 26 años.
    • El horno de microondas (1953), 30 años.
    • La microcomputadora (1975), 16 años.
    • El teléfono móvil (1983), 13 años.
    • Internet (1995), por su parte, llevó sólo 4 años para alcanzar 50 millones de usuarios en el mundo!

    El 24 de octubre de 1995, la Federal Networking Council norteamericana aprobó por unanimidad una resolución definiendo el término Internet. Esta definición fue creada consultando con miembros de Internet y comunidades de derechos de la propiedad intelectual y dice lo siguiente:

    • "Internet se refiere al sistema de información global que está lógicamente conectado por una dirección única global basada en el Internet Protocolo (IP) o subsecuentes extensiones.”
    • “Es capaz de soportar comunicaciones utilizando el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) o subsecuentes extensiones y o/otros protocolos compatibles al IP.”
    • “Provee, usa o hace accesible, tanto pública como privadamente, servicios de más alto nivel producidos en la infraestructura descrita."

    Hoy se vive en una realidad de fragmentos de conocimiento. Los individuos controlan las acciones de partes y no del todo.

    Conocimiento no es igual a información.

    El conocimiento, y el valor construido diariamente cuando lo focalizamos, es igual al análisis y a la acción sobre de la información.

    Historia de internet

    Durante la guerra fría, más precisamente en 1969, el Pentágono, junto con una empresa llamada ARPA (Advanced Research and Projects Agency) inició un importante proyecto.

    Este permitiría conectar bases militares y departamentos de investigación del gobierno americano.

    Esta red de comunicación fue llamada de ARPANET.

    ARPANET fue totalmente financiada por el gobierno norteamericano con el objetivo de ser una red de comunicación inmune a cualquier ataque Ruso. Por este motivo fue construida utilizando un Backbone que pasaba por abajo de la tierra.

    A partir de 1970 algunas universidades e incluso instituciones que estaban conectadas al departamento de defensa ya que recibieron permiso para que se conecten a la red.

    Al final de la década, con la expansión de la red, ARPA resolvió transferir la responsabilidad de mantener y ampliar el Backbone a la NSF. Esto ocurrió inmediatamente después del cambio para un nuevo protocolo de comunicación que soportara la nueva demanda.

    Fue aquí entonces que el TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) sustituyó el NCP (Network Control Protocol).

    Siglas WWW

    Los primeros proveedores de acceso, surgieron en 1980, permitiendo que empresas y ciudadanos pudieran visitar la red a través de dial-ups.

    En 1990 la NSF comenzó a perder el control de la red porque algunas empresas comenzaron a crear sus propias estructuras. Esto era para huir del modelo establecido anteriormente.

    Con lo ocurrido, todas las restricciones del uso comercial de la red, fueron canceladas e Internet pasó a no poseer un responsable.

    Desde el inicio, el acceso a Internet se restringía al uso de algunas aplicaciones amigables como Ghoper, WAIS, BBS, entre otros. Esto fue hasta el surgimiento de la World Wide Web y los browsers con contenido multimedia.

    Después del surgimiento de estos softwares más amigables, Internet pasó a ser utilizada por un número cada vez mayor de personas. Alrededor del año 2000 surgió la banda ancha que prometía una alta velocidad de navegación y descarga.

    Esa nueva fase de Internet, contribuía para el aumento del volumen de personas interesadas.

    Hoy Internet es un medio de comunicación muy eficiente, y quien no está conectado está desconectado del mundo.

    Historia de internet

    En la actualidad las empresas aumentan sus ventas usando herramientas alojadas en Internet como Web-marketing. Algunas de ellas ya invierten pensando que Internet hoy es un mercado que se expande crecientemente.

    En las escuelas, los alumnos efectúan investigaciones en la gran red para hacer sus trabajos. Y también se utiliza como sustituto de las clases presenciales, como en el caso de la reciente pandemia de Coronavirus.

    En las empresas la comunicación ya es hecha a través de correo electrónico, redes de telefonía mediante tecnología Vo-IP (Voz sobre IP), y apps como WhatsApp o Telegram.

    El nacimiento de Internet

    Como mencionamos, Internet nació en 1969, en Estados Unidos. Interconectaba originalmente laboratorios de investigación y se llamaba ARPAnet (ARPA: AdvancedResearch Projects Agency). 

    Internet en sus comienzos era una red del Departamento de Defensa norteamericano. Era el auge de la Guerra Fría, y los científicos querían una red que siguiera de pie en caso de un bombardeo.

    Surgió entonces el concepto central de Internet: es una red global en la que todos los puntos de acceso se equivalen. Así, si B deja de funcionar, A y C continúan para que puedan comunicarse.

    El nombre Internet propiamente dicho surgió más tarde. Esto fue cuando la tecnología de la ARPAnet pasó a ser usada para conectar universidades y laboratorios, primero en los Estados Unidos y después en otros países.

    Historia de la evolución de internet: Arpanet

    Por eso, no hay un único centro que "gobierna" Internet. Hoy es un conjunto de más de 40 mil redes en el mundo entero.

    Lo que esas redes interconectadas tienen en común es un protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que permite que se comuniquen unas con otras.

    Ese protocolo es la lengua común de los ordenadores que integran Internet.

    Teniendo en cuenta estos factores, Internet puede ser definida como: 

    • Una comunidad de personas que usan y desarrollan esas redes
    • Una colección de recursos que pueden ser alcanzados a través de estas redes

    Durante dos décadas, Internet quedó restricta al ambiente académico y científico. En el 87 por primera vez fue liberado su uso comercial en los Estados Unidos.

    Uno de los puntos destacados en el origen de Internet, ocurre en 1992, cuando la red comenzó a estar de moda. Comenzaron a aparecer en los EUA varias empresas proveedoras de acceso a Internet.

    Centenares de miles de personas comenzaron obtener información de Internet, lo cual se transformó en una manía mundial.

    Cables de conexión a internet

    La World Wide Web

    La Web nació en 1991 en el laboratorio CERN, en Suiza. Su creador, Tim Berners-Lee, la diseño sólo como un lenguaje que serviría para integrar computadoras del laboratorio y otras instituciones de investigación.

    Además podría ser capaz de mostrar documentos científicos de forma simple y fácil de acceder para todos.

    La Web creció rápido. En el 93 ya era común en las universidades que los estudiantes hicieran "páginas" con información personal.

    Lo que determinó su crecimiento fue la creación de un programa llamado Mosaic, que permitía el acceso a la Web en un ambiente gráfico, tipo Windows. Antes de Mosaic sólo era posible exhibir textos en la Web.

    Pantalla de Mosaic en Windows

    Hoy es el segmento del Internet que más crece.

    La antigua interfaz de la red prácticamente es usada solamente por universidades e institutos de investigación, y aun así, cada vez más se da lugar a la Web

     La clave del éxito de la World Wide Web es el hipertexto. Los textos e imágenes son conectados a través de palabras-clave, haciendo la navegación simple y agradable.

    La "antigua" Internet, antes de la Web, exigía del usuario muchas ganas de aprender comandos en Unix. Este es entorno bastante complicado de enfrentar, ya que era un ambiente poco amigable, únicamente de texto

    Podría decirse que la Web hizo por Internet lo que Windows hizo por la computadora personal.

    Ahora verás explicado un poco más técnicamente todo esto de la World Wide Web.

    Las direcciones Web siempre se inician con “http://”. Cabe destacar que http significa Hipertext Transfer Protocol o protocolo de transferencia de hipertexto.

    Su formato más común es similar al siguiente: “https://www.google.com.ar”, donde:

    • http:// Que significa Hipertext Transfer Protocol
    • www: (World Wide Web) es la convención que indica que la dirección pertenece a la Web (no es obligatorio)
    • google: nombre de la empresa o institución que administra el sitio
    • com: indica que es comercial
    • ar: indica que la dirección es de Argentina

    FTP (File TransferProtocol) 

    Es el protocolo usado para la transferencia y el intercambio de archivos. Siempre que se envía o recibe un archivo desde una computadora de Internet hasta tu PC, se está utilizando este protocolo.

    Muchos programas de navegación, como Edge, Chrome o Firefox, tienen integrada esta capacidad, y no necesitarás de otro software para descargar tus archivos.

    Sin embargo, puedes encontrar una variedad increíble de programas y archivos FTP disponibles en Internet.

    Existen softwares gratuitos, siendo FileZilla uno de los mejores en plaza. Muchos de ellos shareware o freeware. También existen programas pagos, por supuesto, con otras ventajas o características.

    Pero lo importante es que puedes descargar todos ellos y probarlos en tu computadora de la manera más fácil!

    Qué es FTP

    Los creadores de Internet

    Toda invención nace de una idea la cual se modifica y perfecciona durante años. Fue lo que pasó con el avión, la televisión, la computadora personal y lógicamente con Internet. Por lo tanto, elegir un "padre" en estos casos es un tanto injusto.

    A raíz de esto, es posible realizar una lista con las personas que más ayudaron a forjar la World Wide Web, la popular WWW de nuestra cultura virtual.

    Pantalla de FTP en Ubuntu

    A partir de este punto, vas a conocer a las personas que más colaboraron para la existencia de la red tal como la conoces hoy:

    Tim Berners-Lee 

    Conocido como el inventor de la World Wide Web. El físico Berners-Lee y su equipo construyeron el primer navegador Web del mundo, WorldWideWeb. También el primer servidor web y el HyperText Markup Language, más conocido como HTML.

    Foto de Tim Berners-Lee 

    Berners-Lee fundó y es el actual director del World Wide Web Consortium (W3C), un organismo de normalización que supervisa el desarrollo de la web como un todo.

    Brian Behlendorf 

    Fue el principal desarrollador del Apache Web Server y uno de los miembros fundadores del grupo Apache. Mientras trabajaba como webmaster del sitio web de Wired Magazine, realizaba cambios y correcciones en el servidor HTTP.

    Este inicialmente había sido desarrollado en el NCSA en la Universidad de Illinois.

    Tras notar que otros añadían sus propios parches a dicho servidor, se encargó de reunir una lista de direcciones electrónicas para coordinar todos esos esfuerzos de mejora.

    Foto de Brian Behlendorf 

    En febrero de 1995, el proyecto ya tenía un nombre, Apache, y toda la base de código del servidor NCSA original fue reescrita y optimizada.

    Esto permitió construir un lenguaje expansible, haciendo que los ISPs pudieran agregar fácilmente sus propias extensiones o plugins para optimizar el servidor. Esto posibilitó el hospedaje de centenares de webs en una sola computadora servidor.

    Cabe destacar que Apache continúa siendo el servidor web más popular de Internet.

    Rasmus Lerdorf, Zeev Suraski y Andi Gutmans

    Lerdorf, Gutmans y Suraski son los responsables de lo que conoces como lenguaje PHP (Hypertext Preprocessor). Este es un lenguaje script, que continúa siendo uno de los más utilizados en Internet para crear páginas dinámicas.

    Rasmus Lerdorf creó PHP por primera vez en 1995, y fue el principal desarrollador del proyecto en sus dos primeras versiones.

    En 1997, Gutmans y Suraski decidieron ampliar PHP, creando lo que se conoce como PHP 3. Ambos reescribieron el núcleo de PHP, desarrollando, más tarde la cuarta generación del lenguaje.

    Marc Andreessen

    Coautor de Mosaic, el primer navegador web ampliamente utilizado y fundador de Netscape Communications.

    Aunque Mosaic no haya sido el primer navegador gráfico, fue el primero en destacarse y pionero en mostrar texto con imágenes insertadas.

    Foto de Marc Andreessen

    Mosaic dio origen a Netscape Navigator, que tuvo un enorme éxito, ayudando a llevar la web a los usuarios. En 1998, Netscape liberó el código fuente de Netscape Communicator bajo una licencia open source.

    Ese proyecto, conocido como Mozilla, se convirtió en base de lo que hoy conoces como Firefox, uno de los navegadores más utilizados del mundo.

    Jonathan Gay

    Fue co-fundador de FutureWave Software y por más de una década, el programador principal y visionario detrás de Flash. Si bien en la actualidad Flash ha casi desaparecido, es necesario tener presente la importancia que tuvo Flash en los últimos años para la web.

    Gay escribió un programa de dibujo vectorial llamado SmartSketch, el cual corría en el sistema operativo Penpoint, que fue discontinuado más tarde.

    La tecnología de SmartSketch fue reaprovechada en una herramienta que podría crear una animación y ser reproducida en páginas web.

    Este producto, FutureSplash Animator, fue adquirido por Macromedia en 1996 y rebautizado como Flash. Después de la compra, Gay pasó a ser vicepresidente de Ingeniería de Macromedia y lideró el equipo de ingeniería de Flash.

    A lo largo de los años, su equipo programó nuevos elementos para Flash, como Actionscript.

    Sin embargo, tal vez la mayor realización fue crear lo que entonces era conocido como Flash Communication Server, que permite el uso del protocolo RTMP para transmitir audio y vídeo por la web.

    En esencia, esta tecnología fue fundamental para la creación de YouTube.

    Brendan Eich

    Creador de Javascript, ahora ocupa el cargo de Director Ejecutivo de Brave Software. Eich creó JavaScript primero con el nombre de Mocha, después LiveScript y finalmente como Javascript el cual hizo su estreno en Diciembre de 1995.

    Foto de Brendan Eich

    Javascript rápidamente se convirtió en uno de los lenguajes de programación más populares de la web, utilizado al principio como una aplicación visual. Con el pasar del tiempo el lenguaje creció.

    Conceptos básicos de Internet

    ¿Qué es Internet?

    Podríamos decir que Internet está formada por un gran número de computadoras que pueden intercambiar información entre ellas.

    Es una gran red mundial en donde las computadoras pueden comunicarse porque están unidas a través de conexiones de varios tipos.

    Por supuesto esto es gracias a que se utiliza un lenguaje o protocolo común.

    ¿Qué es un sitio Web?

    Dentro de la red de computadoras que es Internet, algunos de ellos sirven como “alojamiento”, ya que en ellas se almacena el texto, los gráficos, el video y el audio. Es decir todo lo que puedes ver o escuchar a través de tu computadora conectada a la red.

    Siglas de WWW

    Las computadoras que contienen esta información son llamados servidores. A su vez, los sitios web, contienen páginas web que son como cada una de las habitaciones de una casa.

    Estas habitaciones, las páginas Web, están comunicadas entre sí y tienen un cierto orden. Puedes entrar a un sitio de diferentes formas, pero lo recomendable es que accedas por la puerta principal.

    En términos de Internet, accederás a través de la llamada página de inicio o home de un sitio web.

    ¿Qué es un link?

    Un link o enlace es el nombre que se utiliza para designar a aquellas palabras que aparecen resaltadas, generalmente de azul, en el texto de una página web.

    Estos links o enlaces tienen la particularidad de poder llevarte a otra página o sitio cuando pulsas sobre ellas con el botón derecho del ratón.

    Estos enlaces tienen múltiples propósitos. Pueden llevarte a otro sitio o página, como mencionamos, pero también te permiten descargar cosas y acceder a imágenes en tamaños más grandes, entre otras.

    ¿Qué significa WWW?

    WWW es una sigla que significa en inglés World Wide Web, es decir, la red mundial. Está compuesta por todos los computadores conectados a Internet y funciona con un sistema conocido como cliente-servidor.

    Así, los servidores, es decir las computadoras que almacenan a los sitios web son como una biblioteca de libros. Cuando accedes a ella y pides un libro, te lo prestan de la misma forma como en Internet un servidor le presta al cliente la información que le pide.

    La diferencia está en que los servidores son bibliotecas que pueden tener textos, imágenes, audios o videos, y en las que se puede solicitar servicios y adquirir productos.

    Cómo es una dirección de internet

    ¿Qué es un dominio?

    Un dominio es la dirección creada para llegar a una página web. Por ejemplo, si comparas un sitio web con una casa dentro de una gran ciudad, el dominio sería su dirección, es decir calle y número.

    Incluso podríamos ir más allá si en la dirección hay un edificio de departamentos. También se podría indicar piso y número de departamento.

    ¿Cómo funciona y quién controla Internet?

    Internet es un invento que Julio Verne nunca se hubiera imaginado.

    Es la oportunidad de que millones personas alrededor de todo el mundo puedan acceder a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar para encontrar conocimiento y saber.

    Un espacio para el trabajo, para el ocio, capaz de unir a las personas dispersas en cinco continentes.

    Internet es sin dudas la innovación tecnológica que ha hecho del mundo esa "aldea global" de la que hablan los expertos. Hoy en día, además, el acceso a Internet es un componente más de la libertad de comunicación y de expresión.

    En este sentido, en las naciones europeas está protegido por la Carta de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Desde su surgimiento en la década de los 90, Internet creció hasta volverse lo que es hoy: una parte integral de tu vida cotidiana.

    Personas trabajando en código de internet

    Es difícil imaginar que Internet sea un conglomerado caótico de computadoras comunicadas entre sí sin ningún tipo de control o regulación.

    Para que un internauta que vive en Kuala Lumpur pueda navegar sin ningún problema en la página web de la Biblioteca Nacional de Suiza, es necesario que se produzca algún tipo de vínculo.

    ¿Cómo funciona Internet?

    ¿Existe en algún lugar un “directorio” de Internet, una instancia reguladora que tome todas las decisiones?

    Lo que sí existe es una controversia internacional con respecto al dominio de Internet. Esta es una acusación de la Unión Europa hacia el poder cada vez mayor que tiene sobre la red un país que no es difícil de adivinar: los Estados Unidos.

    ¿Puede medirse el tamaño de Internet?

    ¿Es posible conocer el tamaño de Internet? ¿Es posible utilizar algún mecanismo existente para medir el tamaño que posee?

    Lo cierto es que cuando comienzas a utilizar Internet inmediatamente te das cuenta del poder y la omnipresencia que posee actualmente la gran red de redes.

    Pero también es cierto que poder medir el tamaño de Internet resulta una tarea un tanto complicada.

    No obstante, la inquietud que genera en muchos de nosotros poder conocer con una aproximada certeza el tamaño de Internet, nos hace evaluar diferentes aspectos.

    En definitiva porque Internet podría llegar a medirse bajo diferentes parámetros y no solamente tomar un aspecto para cotejar un índice único.

    Cuando se habla del tamaño de Internet y te surge la curiosidad en torno a qué tan grande es Internet, las respuestas pueden estar orientadas hacia diferentes aspectos.

    Estos incluyen la cantidad de personas que utilizan la red de redes, el número de sitios web que hay en Internet y a cantidad de servidores que operan en ella. Además debes contar el total de bytes de datos que incluye Internet y el nivel de tráfico, entre otros parámetros.

    Puedes partir de cualquiera de esos aspectos para intentar medir el tamaño de Internet, pero lo cierto es que la respuesta que obtendrás en cada caso puede diferir de otra.

    Por este motivo el abordaje del tamaño de Internet se vuelve realmente complejo.

    Sumado a ello, no debes olvidar que las características de Internet se encuentran en permanente cambio y expansión, por lo cual la tarea de medir Internet se convierte casi en una misión imposible.

    Sin embargo, los expertos suelen llevar a cabo estudios para poder determinar el crecimiento que ha tenido Internet en un período determinado. Para ello por lo general utilizan como parámetro la cantidad de personas en el mundo que utilizan la red de redes.

    Ten en cuenta que a mayor demanda, mayor será la oferta. En definitiva cuantas más personas haya en el mundo que utilizan Internet, más sitios web existirán. Entonces, mayor será el caudal de transmisión de datos y el nivel de tráfico.

    Y para que todo fluya con rapidez y brindar respuesta a esa demanda en expansión, se requerirán más cantidad de servidores y hardware asociado.

    Si observas el gráfico a continuación, podrás ver el enorme crecimiento que ha tenido en el mundo el uso de Internet. Constantemente en crecimiento!

    Tabla de cantidad de usuarios de internet por año

    Esto te permite darte cuenta que así como ha crecido exponencialmente el número de usuarios de Internet en una década. Como consecuencia de ello el tamaño de Internet bajo otros parámetros ha crecido también de manera notable.

    Por ende, si el tamaño de Internet se basa tomando como parámetro la cantidad de bytes de información que contiene, se puede deducir que ha crecido notablemente.

    De acuerdo a la información oficial difundida por Wikipedia, en el año 2015 el peso aproximado de Internet era de 8 zettabytes, mientras que en 2018 superó los 10 zettabyte.

    Ya en la segunda década del siglo XXI esta cifra fue ampliamente superada. Es de esperar que en los próximos años, el tamaño de Internet se duplique, debido fundamentalmente al crecimiento de los servicios de streaming y la nube.

    Esto sin contar con todo el tráfico generado por la realidad virtual, las bases de datos o la búsqueda en Internet, que ocupa una buena parte del tráfico.

    Servidores de internet

    Ahora bien, para tener una idea del equivalente de un zettabyte, tienes que tener en cuenta que 1 bit es la unidad mínima de almacenamiento y que 8 bits son el equivalente a 1 byte.

    Luego de ello, la tabla continúa de la forma en que se muestra en el siguiente cuadro:

    Otra alternativa que puedes utilizar para intentar medir el tamaño de Internet es conocer la cantidad aproximada de sitios webs que existen en Internet.

    Por supuesto que conocer esta estadística de forma actualizada es un tema bastante complejo, porque lo cierto es que se crean nuevos sitios webs cada minuto en todo el mundo.

    No obstante, conocer algunas cifras, sobre todo del incremento significativo en la cantidad de sitios webs, te permite darte una idea del enorme tamaño que posee Internet.

    En este sentido, debes tener en cuenta que el primer sitio web fue creado por el inglés Tim Berners-Lee en 1991. Luego de ello llegaría paulatinamente la explosión de páginas que comenzaron a surgir en torno a Internet.

    Ya para 1998, año en que se puso en marcha Google, existían en Internet alrededor de 2.4 millones de sitios webs. Entre los años 2003 y 2004, año de la aparición de Facebook y YouTube, ya se registraba la existencia de más de 50 millones de sitios webs.

    Sólo diez años después se produjo un furor tan inmenso en torno a la creación de sitios webs que para 2013 había aproximadamente 850 millones de sitios nuevos creados.

    Fue al año siguiente cuando se alcanzó a superar la cifra de los mil millones de sitios web existentes. Se estima que en 2019 la cifra de sitios se había elevado a más 1.700 millones.

    También puedes intentar medir el tamaño de Internet a través de la cantidad de servidores que existen. Quizás este dato aporta menor información para poder analizar el gran tamaño que posee Internet.

    Aunque sí es cierto que en cada país del mundo hay una gran cantidad de computadoras y servidores que te permiten disfrutar de lo que te ofrece Internet día a día.

    Mapa de los servidores de internet en el mundo

    Otra de las métricas que pueden tenerse en cuenta para evaluar el tamaño de Internet se centra en las estimaciones en torno al tráfico que se produce en la red de redes.

    En este sentido, teniendo en cuenta todo el tráfico de datos de Internet, puedes ver importantes cambios. Por ejemplo, la cifra en los últimos años ha crecido exponencialmente en relación a la cantidad de petabytes por mes que reportaba el tráfico mundial.

    Cabe destacar que en el año 1991, cuando comenzaron a surgir los primeros sitios webs, se estimaba que el tráfico diario que generaba Internet era de 100 GB.

    Para visualizar el crecimiento, basta con tener en cuenta que en 2017 esa cifra se incrementó a más de 12.000 petabytes, superando los 20.000 petabytes en 2020.

    Además, los expertos estiman que en 2022 el tráfico mundial de usuarios de Internet podría llegar a superar ampliamente los 30.000 petabytes por mes.

    Esquema del tamaño de internet en años

    Como has podido ver hasta aquí, el poder determinar el tamaño de Internet es realmente complicado. Si bien puede tomarse uno de estos parámetros como base para el cálculo, lo cierto es que el resultado no sería totalmente confiable.

    Esto es debido a que quedarían otros datos de gran importancia para poder establecer correctamente el tamaño que posee Internet.

    Al mismo tiempo, tienes que tener en cuenta que el crecimiento de Internet se produce minuto a minuto, por lo que la cifra que pueda ser estimada quedaría antigua en menos de un día.

    Internet: Una larga historia de estrategias

    Para desentrañar los misterios de Internet, debes estudiar su funcionamiento técnico. Entre la multitud de tecnologías utilizadas en Internet, ¿cuáles son realmente fundamentales?

    Una vez identificados éstas, es más fácil comprender quien está detrás, quien domina.

    Internet no es una coincidencia, sino más bien el resultado de la labor de investigadores e informáticos cuyo objetivo fue, en un primer momento, la interconexión de computadoras. Y para ser honestos, se trata de un logro militar de los Estados Unidos.

    DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency)

    El deseo de comunicar entre sí las computadoras de investigación es una necesidad desde la década de 1960.

    Las investigaciones en ese sentido fueron iniciadas por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), agencia norteamericana. Traducido al español sería el “Servicio de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa”.

    Las áreas de investigación estuvieron también muy influenciadas por propósitos militares. En el desarrollo inicial, se incluía la posibilidad de desarrollar un sistema de comunicación capaz de mantenerse incluso en caso de un ataque nuclear.

    El proyecto de DARPA condujo a la creación de una red descentralizada, llamada ARPANET.

    Poco a poco, las universidades fueron incluidas en el proyecto, participando del desarrollo de esa gran red informática.

    Aún bajo la dirección de DARPA, esta Internet incipiente fue poco a poco gestionada por la National Sciencia Foundation (NSF), una agencia del gobierno de los EE.UU. dedicado a apoyar la investigación científica, a partir de 1977.

    Pero los vínculos con la administración militar de EE.UU. continuaron siendo muy fuertes. SI bien la NSF ayudó al desarrollo de la red, su gestión cotidiana estuvo en manos de la Assigned Numbers Authority (IANA), servicio de DARPA.

    Como la utilización de Internet se fue extendiendo, conectando más y más redes civiles, el poder militar norteamericano decidió, en 1983, separarse para crear MILNET, su propia red.

    Con el fin de ocuparse del desarrollo de la Internet civil, tomó el control la National Telecommunications and Information Administration (NTIA). Este es un organismo gubernamental dependiente del Departamento de Comercio.

    Con la aparición de más organismos responsables de establecer normas, y de empresas de servicios comerciales basados en la red, pronto se hizo evidente una arista filosa. Internet no podía estar bajo el liderazgo de un solo gobierno.

    Es por esto que 1998 se creó la Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

    Se trata de una sociedad privada, de la ley de California, que asumió el papel de la NTIA, ejerciendo una función absolutamente fundamental. En este sentido, ICANN decide todo lo relativo a la asignación de nombres de dominio en el mundo entero.

    Internet e IPs: Una historia de nombres

    Si lo piensas un segundo, Internet se reduce a un modo de comunicación entre computadoras en una red. Esto no es una tarea fácil, tiene que haber un lenguaje preciso, se debe asegurar que todos los equipos lo comprendan y demás detalles técnicos.

    Por supuesto, para que las computadoras puedan comunicarse primero deben ser capaces de identificarse. Y esta es la esencia de Internet: todas las computadoras deben tener una dirección IP. Este es un identificador único, que toma la forma de una serie de cuatro números separados por puntos.

    Lo necesario es que las direcciones sean verdaderamente únicas. Es imposible conectarse a un sitio con un navegador web si la dirección IP reenvía a docenas de computadoras en cualquier lugar del mundo.

    Por lo tanto, es importante no asignar direcciones IP de cualquier modo!

    Por esta razón, es la ICANN quien, en primer lugar, determina qué rangos de direcciones IP están disponibles en el mundo y quién tiene el derecho de utilizarlos.

    A nivel local, son las organizaciones llamadas RIR (Regional Internet Register) las que distribuyen las direcciones IP que la ICANN les ha asignado. Hay cinco RIR en el mundo.

    Sin embargo, la dirección numérica IP, que es vital para que las computadoras se reconozcan, no es muy práctica para los usuarios.

    Por eso existen también las direcciones de texto, que son las que utilizas todos los días, como www.google.com.ar, o www.smn.gov.ar (el Servicio Meteorológico Nacional argentino), por ejemplo.

    Cada dirección expone toda la información necesaria para saber a qué país pertenece. Esto lo puedes saber viendo el último segmento. En este caso se denomina extensión.

    Por ejemplo:

    • “.ar” significa que el sitio es de Argentina
    • “br” significa que el sitio es de Brasil
    • “.gov” es un sitio gubernamental
    • “.com” es un sitio comercial.

    Es una decisión práctica, pero para que esto funcione, es necesario traducir a las computadoras, en cada conexión, la dirección IP.

    Para esto intervienen los servidores de nombres de dominio (Domain Name System o DNS): Cuando escribes cualquier dirección en un navegador Web, como www.hotmail.com por ejemplo, se hace un primer pedido al servidor de nombre de dominio.

    Este indica los servidores que pueden proporcionar una respuesta para el dominio.com.

    Domain Name System o DNS

    Uno de esos servidores determinará qué otro servidor es capaz de dirigir a la zona de hotmail.com. Y este último servidor podrá aportar la dirección IP completa del sitio buscado.

    Esta secuencia de consulta se realiza en cada visita al sitio.

    Los servidores capaces de realizar el primero paso, es decir dirigir hacia los servidores que administran los dominios llamados de primer nivel (.com, .org, .ar) se llaman servidores raíz de DNS.

    De estos sólo existen trece en todo el mundo.

    Servidores raíz de DNS: Trece servidores vitales

    Cabe destacar que cada uno de estos servidores tiene muchos “espejos”, y en ocasiones ni siquiera están alojados en un solo lugar.

    En total, estos trece servidores, absolutamente vitales para el funcionamiento de Internet, se distribuyen en todo el mundo en casi 170 ciudades.

    Y aunque cada día sean supervisados por empresas privadas, universidades o el gobierno, siempre intervienen delegaciones de ICANN, quien, en última instancia, toma todas las decisiones.

    Hay una gran cantidad de organizaciones que participan en la regulación de Internet y en el establecimiento de estándares.

    Algunos ejemplos de ellas son:

    • W3C Internet Society (ISOC)
    • Internet Architecture Board (IAB)
    • Internet Engineering Task Force (IETF)

    Pero en última instancia, el funcionamiento de Internet depende principalmente de ICANN, quien a su vez depende del Departamento de Comercio norteamericano. Esta agencia es quien designa a todos sus miembros.

    Logo del consorcio W3C

    Las consecuencias políticas son reales. Se sabe que en 2005 se iba a implementar para su uso el nuevo dominio ".xxx". Esto permitiría identificar con mayor facilidad los sitios con contenido para adultos.

    ICANN dio en un primer momento su consentimiento. Pero dos días después de la firma definitiva del acta fundacional, ICANN cambió su decisión y bloqueó la creación del nuevo dominio.

    ¿Qué sucedió? El Ministerio de Comercio norteamericanopresionado por las peticiones de organizaciones conservadoras estadounidenses, dio la negativa para la creación de este nuevo dominio .xxx.

    Otros hechos, como las condiciones para la creación de delegaciones para la gestión de nombres de dominio. Los problemas con los dominios “.Iq” para Iraq, y “.Ai” para Afganistán, muestran un dominio absoluto de la política estadounidense sobre Internet.

    Internet: Política y decisiones globales

    Imagina un escenario de un conflicto entre países. Los Estados Unidos, a través de su control sobre ICANN y de su socio técnico, VeriSign, es la única nación que podría eliminar de Internet a todo un país. Esto podría ocurrir a través del corte abrupto de su extensión.

    Cable para conexión a internet

    La Comisión Europea reclamó en su momento, más transparencia y responsabilidad multilateral en el gobierno de Internet.

    Pero los hechos no parecen haber escuchado el reclamo. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la actitud de Estados Unidos cambió. Este país estaba a punto de retirarse gradualmente para permitir que Internet sea manejada por el sector privado, pero desistieron.

    El 30 de septiembre de 2009 finalizó el contrato que vincula a ICANN con el gobierno de EE.UU. La transición a manos de una organización sin fines de lucro finalmente se concretó en 2016.

    Sin embargo, parece que nada ha cambiado.

    En este punto debemos tener en cuenta que Internet sigue teniendo una importancia estratégica enorme para los Estados Unidos. Y no se puede dar el lujo de abandonar su control.

    Glosario de términos de Internet

    Internet

    La palabra Internet es la contracción de Internetworking of networks (red de redes). Internet, que muchos llaman a menudo Red, es un conjunto de redes de computadoras vinculadas entre sí a escala planetaria.

    Con la ayuda de programas de navegación, puedes comunicarte con otros usuarios e intercambiar información. La web es sólo un subconjunto de esa gran Red, al igual que los correos electrónicos, los foros, el chat y todos los demás servicios, incluida la nube.

    Dirección IP

    Código atribuido a las computadoras conectadas a Internet, que utiliza el protocolo TCP/IP. Funciona a la manera de un número de línea telefónica. La dirección IP permite distinguir una computadora de otra.

    Esta dirección está conformada por una serie de cuatro números entre 0 y 255, separados por puntos, como por ejemplo: 111.22.33.44.

    Domain Name Server

    Esta computadora, llamada servidor de nombre de dominio, tiene el rol de asegurar la correspondencia de direcciones de tipo www.hotmail.com con una dirección IP, con el fin de encaminar correctamente los mensajes enviados.

    Extensión

    Abreviación que se encuentra al final de las direcciones electrónicas y que indica la naturaleza del sitio o el país de origen.

    Tipos de conexiones a Interne

    Hoy en día conectarse a Internet es una tarea realmente sencilla. Es más, en algunas ocasiones ni siquiera es necesario hacerlo de forma manual, ya que tus dispositivos lo harán automáticamente cuando sea necesario.

    En este sentido, han pasado muchos años desde aquellos primeros tiempos de Internet en que había que ser un experto para conectarse a ella. Afortunadamente, el avance en los tipos de conexiones a Internet ha mejorado mucho.

    Hoy en día no es necesario prácticamente hacer nada para estar conectados a Internet.

    En el caso de las redes inalámbricas Wi-Fi sólo necesitarás una red disponible, un usuario y un password, los cuales serán recordados para la próxima vez que te conectes a esa misma red.

    Es decir que si vuelves a conectarte a esa red será de forma automática, sin introducir ningún dato.

    En el caso de las conexiones de Internet por ADSL, sólo tienes que conectar el cable correspondiente a tu PC y ya estarás conectado. Tan fácil es conectarse a Internet ahora!

    Sólo los más experimentados se acordarán de las conexiones Dial-Up y su característico sonido de acceso remoto.

    De allí se pasó a otras tecnologías, como por ejemplo el Internet celular, con sus conexiones 3G, 4G y 5G para teléfonos móviles, las conexiones Wi-Max, Internet vía satélite o fibra óptica. Pero existen muchos otros tipos de conexión a Internet más.

    Si quieres saber más acerca de este fascinante tema, consulta este post: Los tipos de conexiones a internet

    Qué es la Internet de las cosas?

    En el siglo pasado existían brillantes autores de novelas de ciencia ficción como Arthur Clarke o Isaac Asimov.

    Estos esbozaban en sus historias un mundo futurista donde la tecnología y la informática serían el estandarte del avance humano. Esto se hacía en pos de la mejora en el estilo de vida de la gente que habita el planeta.

    Sin embargo, muchos consideraron que todo ello era simplemente una gran fantasía, imposible de volverse realidad.

    Pero lo cierto es que estos hombres con su genio supieron ser también visionarios e incluso profetas. En realidad no estaban tan lejos en sus escritos de los logros que en el nuevo siglo se alcanzarían en el ámbito de la tecnología aplicada a todos los terrenos posibles.

    En definitiva, en las últimas dos décadas el ámbito de la tecnología y la informática han evolucionado a pasos agigantados.

    Este enorme avance permitió mejorar terrenos como la medicina, la agricultura, la investigación espacial y demás con tecnología nueva.

    También han permitido al hombre común disponer de una gran batería de artefactos que le brindan la posibilidad de ir más allá en todos los ámbitos de su vida.

    Tal es el caso del furor que se ha generado en los últimos años con los dispositivos portátiles. Estos, junto con la expansión de Internet han dado lugar a una nueva concepción en la vida de los hombres.

    Como sabes, hoy incluso puedes desarrollar tu vida laboral profesional desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a la accesibilidad.

    Claro que esto ha sido sólo un paso en la evolución de la informática y la tecnología, y en cierto modo ha servido para preparar un terreno mucho más amplio y profundo.

    Es por ello que aquí el siguiente paso es lo que se ha denominado “Internet de las cosas”.

    Qué es internet de las cosas

    Ahora bien, ¿qué es Internet de las cosas? En principio debes saber que sus siglas “IoT” derivan del concepto “Internet of Things”.

    En líneas generales consiste en la interconexión de miles de millones de dispositivos, incluyendo desde el más pequeño de los nodos finales hasta una plataforma de almacenamiento de Cloud Computing.

    Estos se interconectan a través de Internet de forma inteligente, logrando operar por intermedio de servidores, ofreciendo al usuario final una serie de plataformas conectadas y servicios de Internet asociados.

    Por ello, la palabra “interconectividad” es clave en este asunto!

    Los dispositivos que pueden ser parte de la Internet de las cosas van desde pequeños sensores y cámaras de seguridad hasta enormes máquinas de producción.

    Incluso actualmente se han comenzado a comercializar medicamentos en cuyo envase se ha incorporado un chip inalámbrico que se conecta a través de Internet.

    Este chip proporciona al paciente un servicio que le permite recibir alertas para recordarle que debe tomar la pastilla de su tratamiento.

    No te asombres entonces cuando escuchas que según las estadísticas mundiales, se estima que para el año 2022 habrá más de 14 mil millones de dispositivos conectados. Es decir una buena parte de la población mundial.

    De esta forma en cierto modo el mundo cambiará antes de la próxima década, ya que se espera que todos los habitantes del planeta se encuentren conectados. Esto obviamente afectará enormemente todos los ámbitos de la vida.

    Pero más aún en todo en lo referente al mundo de los negocios, ya que las empresas deberán adecuarse a las nuevas formas de proceder de los consumidores. Esto ya está ocurriendo, a pequeña escala, pero puedes ver algo de esta tecnología funcionando en algo tan simple como la domótica.

    ¿Cómo se logra esto?

    Básicamente Internet de las cosas se encuentra construido sobre la base de la informática y las redes de sensores de recolección de datos en la Nube.

    Gracias a ello la conexión con Internet de las cosas se vuelve no sólo móvil, virtual, e instantánea, sino también omnipresente.

    Pero además, esto va mucho más allá, ya que no se trata simplemente de la comunicación que pueda establecerse entre dos dispositivos.

    Puntualmente, cuando se menciona a la plataforma de Internet de la cosas, se apunta a crear dispositivos y máquinas  verdaderamente inteligentes, por lo cual los sensores cumplen aquí un rol fundamental.

    Lo primero que debes tener en cuenta es que un sensor no es una máquina, ya que su funcionalidad es diferente.

    Un sensor mide, evalúa y recopila datos. Precisamente, allí entra en juego Internet de las cosas, ya que su objetivo principal es crear una conectividad entre sensores y máquinas o dispositivos.

    En este sentido, el real valor de Internet de las cosas reside precisamente en dos hechos:

    • Primero: Crear la confluencia entre la recopilación de los datos hecha por los sensores
    • Segundo: El posterior aprovechamiento de toda esa información a través de las máquinas o dispositivos.

    Todo esto por supuesto ocurre en tiempo real, por lo que entra también en juego la plataforma de Cloud Computing.

    Internet de las cosas para control de tránsito

    En este aspecto, es importante subrayar que en definitiva Internet de las cosas no funcionaría de no existir las aplicaciones basadas en la Nube.

    La Nube es el lugar donde se recogen los datos suministrados por los sensores, donde se interpreta la información recolectada y desde donde se envían dichos datos a su destino final. En este caso las máquinas y los dispositivos.

    Como claro ejemplo de la aplicación a nivel mundial podríamos citar diversos casos de accidentes aéreos.

    Es sabido que estos podrían haber sido evitados si cada uno de esos aviones hubiera contado con componentes inteligentes, sensores y microchips.

    Esto es así ya que estos mecanismos hubiesen podido recolectar los datos necesarios para conocer averías antes de que cada uno de esos aviones despegara.

    Otro claro ejemplo de ello es la construcción de puentes utilizando cemento inteligente, es decir que incluye sensores para controlar el estado de la estructura.

    Gracias a este tipo de cemento inteligente se puede saber con exactitud y en el momento preciso cuando surge una avería en la estructura. De esta forma es posible arreglar los problemas antes de que causen una catástrofe.

    Por supuesto que esta tecnología no sólo se limita a este tipo de escalas, sino también a la vida cotidiana de todos los seres humanos.

    Un ejemplo de ello sería el poder aprovechar los datos que recopila el hormigón inteligente de una ruta. Esta información podría ser enviada a la Nube para estar disponible para los dispositivos de cualquier usuario.

    Con ello, un usuario podría saber en tiempo real, mediante su GPS o smartphone, si el camino por el cual quiere pasar se encuentra transitable.

    Internet de las cosas en el hogar

    Con el paso de los años, y el avance de esta tecnología, los sensores que se encuentran incorporados a ese hormigón inteligente podrán transmitir información relevante directamente a tus dispositivos.

    De esta forma, si existe algún peligro en tu camino, un dispositivo nos solicitará que bajes la velocidad, y si no lo haces será el propio vehículo el que reducirá la marcha.

    Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se podría lograr en el futuro con lo que hoy se conoce como Internet de las cosas. La información incide de forma directa en el acontecer diario y tus decisiones, con claros beneficios.

    Si quieres saber más acerca de la Internet de las cosas, puedes consultar este artículo: Significado de IOT: Que es el Internet de las Cosas

    Y lo cierto es que la utilidad que brindará en un futuro inmediato la Internet de la cosas no es tan sencilla como parece.

    Más allá de los ejemplos que hemos mencionado, será un verdadero cambio de todo lo que conocemos hasta hoy.

    Por supuesto cambiará no sólo la manera en que ves todo a tu alrededor, sino que también modificará en un nivel muy amplio el desarrollo de tu propia vida.

    Por ello, sin lugar a dudas, la Internet de las cosas es el desarrollo tecnológico más importante, grande y trascendental que está teniendo lugar en la actualidad.

    En este marco no es de extrañar que grandes empresas como Google se encuentren trabajando hace tiempo en la creación de sus propios sistemas basados en la Internet de las cosas.

    No existe ninguna duda que la Internet de las cosas te ofrecerá muchas ventajas. Pero claro está que al mismo tiempo las compañías sabrán sacar provecho para su propio beneficio, y muchos por supuesto en detrimento tuyo.

    Para todo ello, habrá que esperar y ver...

    Internet y las redes sociales

    Uno de los servicios más populares en los últimos años dentro del mundo de Internet son sin dudas las redes sociales. Su furor estar directamente relacionado al hecho de que se trata de plataformas gratuitas, muy sencillas de utilizar.

    Además brindan la posibilidad de que el contenido sea generado por el usuario. Esto significa que cualquiera que disponga de una computadora y de conexión a Internet, puede utilizar las redes sociales para crear su propio contenido y publicarlo.

    Sabías que existen reglas de comportamiento en línea, que velan para que la comunicación entre los usuario de las redes sociales sea lo más respetuosos posible? Lee que es Netiqueta y te sorprenderás.

    Todas las redes sociales permiten a los usuarios difundir sus ideas y opiniones, compartir sus proyectos y mostrar sus trabajos.

    Por eso la gran mayoría de las redes sociales tienen la particularidad de ser servicios interactivos.

    Esta importante característica hace de las redes sociales una de las propuestas en Internet que mayor cantidad de usuarios han logrado acaparar en los últimos años.

    El uso de las redes sociales

    Se puede establecer el surgimiento de las redes sociales en el año 1994, cuando apareció en Internet el servicio de Geocities. Esta es una de las primeras plataformas en ofrecerle al usuario la posibilidad de comunicarse con personas cercanas.

    No obstante, para la mayoría el nacimiento de las redes sociales llegó en 1997 con la plataforma Six Degrees. Esta red ofrecía la posibilidad de establecer contacto entre usuarios de diversas partes del mundo de manera muy similar a como lo puedes hacer en las comunidades actuales.

    Hoy las redes sociales se han extendido más allá de lo imaginado, por lo que te puedes encontrar con las comunidades más variadas. En la actualidad las más populares son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, entre otras.

    Al mismo tiempo puedes encontrar redes sociales especializadas en diferentes nichos, como es el caso de LinkedIn, dedicada a cuestiones laborales y profesionales de sus usuarios.

    Popularidad mundial de las redes sociales

    En todos los casos, las redes sociales ofrecen a los usuarios la posibilidad de disponer de un perfil, subir y compartir fotos y videos, publicar ideas, comentarios y opiniones.

    Incluso te permiten comunicarle al mundo tu estado de ánimo, pero por sobre todas las cosas, brindan la posibilidad de contactar amigos y familiares. También es un ámbito en el cual poder hacer nuevos amigos.

    Por supuesto que para ello, una de las principales características de las redes sociales reside en el hecho que son totalmente accesibles para todas las personas del mundo.

    Esto más allá de sus ideologías políticas y religiosas, su situación socioeconómica, su idioma o su idiosincrasia.

    En definitiva, las redes sociales no sólo han sabido ser un verdadero estandarte en el crecimiento exponencial de Internet.

    Además han conseguido concretar en la realidad la idea manifestada por el filósofo Humberto Eco sobre la gran aldea.

    Es decir que en los últimos años las redes sociales pueden ser consideradas como el principal elemento para la globalización.

    Adicción a Internet

    Recién en la segunda mitad de la década de 90 se comenzó a hablar de adicción a Internet, y desde entonces los estudios sobre este tema se comenzaron a multiplicar.

    Sin embargo, todavía no existe consenso sobre la definición de esta nueva forma de comportamiento dependiente. Generalmente las alteraciones relacionadas con adicciones tratan sobre uso de substancias químicas u otras.

    Sólo se podrá considerar que el uso de Internet es patológico cuando el consumo excesivo de tiempo en estas actividades genera un perjuicio personal evidente. Sea a nivel individual y/o profesional.

    Persona atada a su computadora

    Este uso excesivo de Internet tiene como síntomas:

    • Estar preocupados por Internet
    • Necesidad de estar cada vez más tiempo on-line para conseguir satisfacción
    • Incapacidad de controlar, reducir o detener la utilización de Internet
    • Conectarse para huir de problemas o para aliviar un estado de ansiedad, tal como depresión o malestar
    • Arriesgar la pérdida de una relación significativa, ya sea personal, profesional o educativa
    • Mentir a las personas con quienes se convive sobre el tiempo que se está conectado

    Es difícil definir con exactitud cuáles son las causas de esta dependencia de Internet. 

    Algunos estudios consideran que es la propia naturaleza de Internet que la hace propensa a la dependencia. También otros defienden que no es Internet por sí sola que causa dependencia, aunque sí las aplicaciones de características interactivas.

    Ciertamente no se podrá atribuir el desarrollo de la dependencia a sólo una causa.

    El impacto sobre el comportamiento que causa Internet se da probablemente por la conjugación de varias de sus particularidades, tales como:

    • La facilidad de acceso
    • La diversidad de contenidos
    • El bajo costo
    • La estimulación visual, la autonomía
    • El anonimato y la interactividad

    Claro que todas estas variables se deberán sumar a la personalidad del usuario, es decir a su sicología.

    Si quieres saber más acerca de la dependencia de Internet y los dispositivos, consulta este artículo: Nomofobia: Esclavos del celular

    Adicción infantil a internet

    No se pretende con este texto desalentar el uso de Internet, sólo recomendar el uso moderado y consciente de la misma. Internet es un instrumento de trabajo y de ocio que se volvió indispensable en estos días.

    Sin embargo es importante comprender que esta herramienta debe ser utilizada de tal modo que su uso no afecte de forma negativa tu vida en sus distintos aspectos.

    La clave para evitar la adicción a Internet es esencialmente el uso moderado.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies