Qué es el IMEI de tu móvil?

Lo más probable es que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de algo llamado IMEI, relacionado con el mundo de los celulares y su identidad.

Conocer su significado, que función cumple en tu teléfono celular y para que te puede servir el código MEI es realmente importante. Con el IMEI podrás evitarte toda clase de problemas relacionados con robos y pérdidas.

Cada nuevo teléfono que se fabrica en el mundo tiene un número que lo identifica, este es el IMEI, un código asociado a tu teléfono móvil que lo acompañará hasta el momento de su reciclado.

Debido a los altos índices de robos de celulares, en la actualidad es indispensable conocer con exactitud cómo utilizarlo y mantenerlo a salvo.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y para qué sirve el IMEI, como bloquear el teléfono con el IMEI, como obtener este IMEI y muchas más información interesante!

Tarjetas sim para móvil

Si quieres saber cómo hacer todo esto, en este artículo aprenderás todo ello, y de paso conocerás más de tecnología, que te ayudara a manejar mejor el mundo que te rodea.

Índice de Contenidos
  1. Qué significa IMEI?
  2. Para qué sirve el IMEI?
  3. Cómo saber el IMEI de mi celular?
    1. Obtener el IMEI en Android
    2. Obtener el IMEI en iPhone
  4. Bloquear y desbloquear el celular por el IMEI
    1. Liberar por IMEI
  5. Liberar un celular
  6. Cómo cambiar el IMEI?
  7. Lista negra de IMEI
  8. Conclusión

Qué significa IMEI?

Es probable que hasta el momento no te hayas percatado de la importancia que tiene el IMEI de tu teléfono. Si. Cada celular tiene un IMEI, un número que lo identifica inequívocamente entre los demás. El IMEI es tan importante como la tarjeta SIM. }

Interesante: Conoce como está construido un celular, todas sus partes

Este número aporta multitud de ventajas, y aunque no se mencione como una característica importante de los teléfonos, sí que lo es. Con el IMEI puedes desde bloquear un teléfono hasta denunciarlo como robado.

La sigla IMEI proviene del inglés “International Mobile Equipment Identity”, lo que traducido al español significa “Identidad Internacional de Equipo Móvil”. Su propósito es proporcionarle al teléfono celular una identidad única en todo el mundo.

Este número puede observarse fácilmente en la caja cuando compras un teléfono nuevo. O en el caso de teléfonos usados, el IMEI puede encontrarse en el compartimiento de la batería, debajo de la misma.

Técnicamente, un número IMEI consta de 14 dígitos más un digito adicional con el propósito de verificación, llamado “Digito verificador”. Estos números se dividen en cuatro partes:

  • TAC (Type Allocation Code): Compuesta por los primeros 6 dígitos. Hacen referencia al país donde está fabricado.
  • Final Assembly Code (FAC): Los siguientes dos dígitos e indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Los seis dígitos siguientes
  • Código verificador: El último dígito, utilizado para verificar que el IMEI es correcto. Cabe destacar que esto no siempre se cumple.

El propósito de la implementación del IMEI en equipos de telefonía celular va más allá de la simple identificación. Este IMEI también se puede utilizar para el bloqueo del acceso a las redes de comunicación de equipos cuyos números se encuentra en las llamadas “Listas negras”.

De estas listas negras de IMEI hablaremos más abajo.

Código de IMEI de móvil

Es por ello que si tienes la desgracia de que te hayan robado el celular, lo primero que tienes que hacer es notificar a tu operadora, la cual inmediatamente bloqueará el acceso del dispositivo a la red.

Para qué sirve el IMEI?

Estás acostumbrado a que los objetos tengan números de serie, o tener un número que te identifique a ti o a tu vehículo.

¿Por qué no trasladar esta idea a la tecnología, más concretamente a los teléfonos celulares?

De esto trata precisamente el IMEI. Cada celular que existe en el planeta, tiene el propio. Esto significa que nunca vas a encontrar dos teléfonos con el mismo IMEI.

Ahora, ya que el IMEI tiene tanta importancia, ¿es necesario recordarlo?

Lo cierto es que no, pero sin embargo no estaría de más tenerlo a mano.

Tener a mano el número IMEI de tu teléfono puede ser útil. Lo más probable en los tiempos que corren que alguna vez te hayan robado el celular, y no supiste que hacer. Con el robo, además del costo del teléfono, se fue tu intimidad, tus datos personales y muchas cosas más.

En cambio, si hubieras tenido el IMEI a mano, podrías haber primero bloqueado el celular para impedir que lo usen, y luego, denunciarlo como robado. También puede ayudarte en caso que el celular se recupere, o para gestionar trámites relativos a la garantía.

Si quieres conocer más acerca de todo esto, sigue leyendo.

A continuación, podrás ver de qué otros modos puede serte útil el IMEI de tu celular.

  • Bloquear y desbloquear el teléfono: Una de las pocas cosas que puedes hacer cuando te roban el teléfono, es bloquearlo. Para poder bloquearlo, sólo debes llamar a la operadora y proporcionarle el IMEI. Con esto ya tendrás el celular bloqueado. En el caso improbable que lo recuperes, siempre puedes llamar a la operadora, darle tu IMEI y esperar a que desbloqueen el teléfono. Cabe destacar que esto puede tardar hasta dos meses.
  • Liberar el teléfono: En el caso que desees librar el teléfono para poder usarlo con otra compañía, lo puedes hacer mediante el IMEI. Sólo tienes que acceder a la página de la compañía, ingresar el código IMEI y tras un cierto tiempo recibirás un código de desbloqueo. Cabe destacar que este método quizás no esté disponible en todos los países.
  • Encontrar un teléfono: Existen varios métodos que te permiten encontrar un celular perdido o robado mediante IMEI. Uno de los mejores es a través de aplicaciones. En este sentido, una de las más populares es Cerberus, que si bien no es gratuita, te permitirá saber exactamente dónde está tu teléfono.

Aplicación Cerberus para proteger móvil

  • Probar actualizaciones para tu teléfono: Algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de convertirte en beta tester de apps, y para ello necesitan el IMEI.

Más abajo en este mismo artículo, encontrarás esos temas mejor explicados.

Cómo saber el IMEI de mi celular?

Una vez que sabes que es el IMEI y lo útil que puede serte, resta conocer cuáles son las formas más sencillas de conocer este IMEI.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, encontrar el IMEI de un celular es una tarea sencilla. Generalmente este número se obtiene presionando *#06# en el teclado del dispositivo.

En la actualidad, y con el auge de los smartphones, es posible encontrar el IMEI de varias maneras, dependiendo del fabricante y sistema operativo del teléfono inteligente.

Número de IMAI del móvil

En este punto, no necesitarás de ninguna app externa, ya que tanto Android como iPhone proveen de todo lo necesario para saber el IMEI de tu teléfono.

Cabe destacar que debes tener en cuenta que el número IMEI de tú teléfono es información privada. Por lo tanto, no deberás compartir el IMEI con nadie, salvo que sea una persona de confianza. Si este número se divulga, es posible que puedas tener problemas de clonación de teléfono más adelante.

Obtener el IMEI en Android

  • Método 1: La primera opción es la más sencilla de las tres. Para conocer el IMEI de tu teléfono, solo tienes que introducir el *#06# en el marcador del teléfono, tras lo cual podrás ver en la pantalla tu número IMEI.
  • Método 2: En el caso que todavía tengamos la caja original del teléfono, es una buena opción para buscar el IMEI. Generalmente este número lo puedes encontrar en la parte trasera de la misma, donde están los códigos de barra. Asimismo, puede ser que el número de IMEI se encuentre detrás de la batería, para lo cual tendremos que quietar la misma.

Obtener número de IMEI del móvil

  • Método 3: También puedes encontrar el IMEI en los ajustes del celular. Pulsa sobre “Ajustes” y accedes al ítem “Acerca del teléfono”. Allí encontrarás el apartado “Estado”. Para encontrar el IMEI debes pulsar sobre “Información de IMEI”. Cabe destacar que los nombres o la ubicación pueden variar de acuerdo a la versión de Android de tu teléfono.

Obtener el IMEI en iPhone

  • Método 1: También la opción más sencilla. Para conocer el IMEI de un iPhone, ingresa *#06# en el marcador del teléfono. Una vez hecho esto, ya podrás ver tu número IMEI directamente en la pantalla.
  • Método 2: Si has conservado la caja de tu teléfono iPhone, también allí encontrarás el IMEI del teléfono. Este está ubicado en donde se encuentran los códigos de barra de número de serie y demás.

Obtener número de IMEI de iPhone

  • Método 3: Otra forma de averiguar el IMEI de tu iPhone es a través de iTunes. Si bien no es un método demasiado intuitivo, lo cierto es que te puede sacar del apuro. Para encontrar el código IMEI con iTunes, debes ejecutar iTunes. Luego de ello, presiona y mantén la tecla “Control” presionada y pulsa en el menú “iTunes/Acerca de iTunes”. Entre los datos que te ofrece, encontrarás el IMEI de tu iPhone.
  • Método 4: Obviamente, el método más seguro y rápido de encontrar el IMEI de un iPhone mediante los ajustes. Para ello, pulsa sobre “Ajustes>General>Información”. Allí encontrarás el IMEI.

Cabe destacar que los nombres y la ubicación de los ajustes pueden variar con la versión de iOS utilizada.

Bloquear y desbloquear el celular por el IMEI

El método para bloquear y desbloquear un celular mediante IMEI es igual tanto en Android como en iPhone. Una vez que hayas encontrado el IMEI de tu teléfono con cualquiera de los métodos mencionados en este artículo, debes hacer lo siguiente:

Para bloquear el celular mediante el IMEI:

Para poder bloquear un teléfono robado o perdido, sólo debes llamar a la operadora y proporcionarle el IMEI. En Argentina, el número de esta operadora es *910. Consulta con la autoridad pertinente de tu país para saber el número. Una vez que hayas terminado de hacer el trámite, el teléfono ya estará bloqueado.

Para desbloquear un teléfono mediante el IMEI:

Si eres uno de los pocos afortunados que recuperar su teléfono luego de la pérdida o robo, puedes hacer el proceso inverso. Es decir llamar a la autoridad de tu país, proporcionarles el IMEI y tener paciencia hasta que tu teléfono sea desbloqueado. Este lamentablemente es un proceso que puede tomar hasta 8 semanas.

Liberar por IMEI

Cuando se habla de reparar o actualizar un celular, muchos usuarios confunden “Flashear” por “Liberar”. Sin embargo, estas dos son acciones muy distintas entre sí, y tienen propósitos muy diferentes.

Para aclarar un poco el panorama, y evitar cualquier tipo de problemas con tu operadora de red, vamos a conocer las diferencias que existen entre ambos procedimientos.

Flashear un celular es un procedimiento que implica reinstalar el sistema operativo de un teléfono inteligente por una versión más nueva o una más vieja. Incluso se puede hacer con la misma versión.

Esto es con el objetivo de solucionar algún problema con el arranque o corrupción de datos. Este procedimiento se realiza en los principales sistemas operativos para smartphones, es decir Android e iOS.

Bloquear y desbloquear el celular por el IMEI

Flashear y liberar un teléfono no son la misma cosa

Como mencionamos, el procedimiento de flashear un celular normalmente se utiliza para solucionar problemas muy complicados. Es decir aquellos que no se pueden reparar con las herramientas de software usuales.

El procedimiento de flasheo se aplica en smartphones y tablets y podría tener una similitud con Windows. Sobre todo cuando tenemos que realizar un formateo e instalar el sistema operativo nuevamente.

Cabe destacar que el procedimiento de flasheo también se aplica cuando el dispositivo no tiene más soporte del fabricante. Para ello se reinstalan ROM fuera de fábrica “cocinadas” por foros y usuarios, que le brindan un algunos años más de uso al dispositivo.

Claro está que el procedimiento de flasheo, aunque pueda serte muy útil a la hora de solucionar problemas, lo cierto es que puede traer sus problemas.

Uno de ellos es por ejemplo convertir tu celular o tablet en un costoso ladrillo, es por ello que tienes que ser cuidadoso con este procedimiento.

Bloquear y desbloquear el celular por el IMEI

Liberar un celular

Ahora, el procedimiento de liberar un celular es completamente diferente al de flashearlo.

Básicamente liberar un celular significa abrir los permisos de conectividad en redes para permitir su uso con un chip de otra compañía, que puede ser del mismo país o no.

Muchos usuarios cuando adquieren un celular fuera del mercado formal, se encuentran con la situación de que el teléfono ha sido bloqueado. Generalmente esto sucede cuando el usuario anterior lo ha denunciado como robado, y ha entrado en acción el sistema del IMEI.

Liberar un celular

En este punto, el nuevo propietario, desesperado por haber gastado su dinero en el aparato busca la forma de liberar el teléfono.

Por ello intenta instalar un nuevo chip, pero recibirá como respuesta la necesidad de introducir un código para desbloquearlo. Sin ese código no podrá utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes.

Si bien el procedimiento de liberar un celular es posible, como lo verás más abajo en este mismo post, lo cierto es que no en todos los celulares se puede llevarlo a cabo.

Llegado a este punto, no debes olvidar que el procedimiento de liberar un celular en la mayoría de los países configura un delito. Hasta incluso puedes llegar a ser considerado como parte de una organización delictiva o entrar en la figura de la asociación Ilícita.

Por lo tanto te pueden tocar duras sentencias, dependiendo del código penal del país.

Cómo liberar un móvil

¿Es posible cambiar el IMEI?

La respuesta más corta y sencilla a la pregunta es un Sí. Para ello en Internet existen infinidad de tutoriales que nos muestran cómo liberar un celular de manera sencilla.

Cómo cambiar el IMEI?

En este sentido, lo mayoría de los celulares con Android como sistema operativo permiten cambiar el código IMEI de forma bastante sencilla.

Esto se hace mediante la utilización de un método conocido como “Engineer Mode”, que en español significa “Modo Ingeniero”.

Como mencionamos, este procedimiento para cambiar el IMEI es bastante fácil de llevar a cabo, sin embargo puede variar de acuerdo a la marca, modelo y versión de Android que tenga instalado el celular.

Los pasos a seguir son los que se detallan a continuación:

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer es introducir el código *#*#3646633#*#* para ingresar al llamado “Modo Ingeniero”.

Pasos para cambiar el IMEI del móvil

Paso 2

Una vez en el “Modo Ingeniero”, busca la sección de “Conectividad” y luego desplázate hasta encontrar el apartado “Información CDS”. Para finalizar busca la opción “Información de Radio”.

Pasos para cambiar el IMEI del móvil

Paso 3

Cuando ya te encuentres en el último apartado, podrás ver toda la información relativa a la configuración de comunicación de tu celular. Para cambiar el IMEI pulsa sobre el botón “SEND AT COMMAND” e introduce el siguiente texto:

AT+EGMR=1,7,*imei_de_15_dígitos*

Pasos para cambiar el IMEI del móvil

Paso 4

Para finalizar reinicia el celular y comprueba que los cambios se hayan realizado correctamente.

Pasos para cambiar el IMEI del móvil

Lista negra de IMEI

Como sabes, la inseguridad es un tema polémico en muchos países. Una de las facetas más preocupantes es el robo de celulares, ya que muchas veces vienen acompañados de hechos delictivos más violentos.

Esto es así debido a que un celular es sencillo de vender y luego modificar para su reventa ilegal. Para intentar contrarrestar este tipo de delitos existe algo llamado “Lista negra global de IMEI”.

Básicamente, esta lista negra de IMEI funciona de la siguiente manera:

Un vez que el usuario ha realizado una denuncia por robo de celular, y ha proporcionado el IMEI a la autoridad competente, este número es reportado a una base de datos mundial.

Esta es administrada por la GSMA, la asociación que representa a todos los operadores mundiales.

Con esto es posible distribuir la información acerca de teléfonos robados a las operadoras de todo el mundo, con lo cual se evita reactivar cualquiera de los equipos reportados como robados. A esta lista, aportan más de 120 operadoras de todo el mundo.

Claro está que para que esta lista negra de IMEI funcione en la práctica, los usuarios deben tomar el tiempo de reportar el robo de su celular.

Si el teléfono es denunciado, e ingresa a la lista negra de IMEI, se puede trabar su reventa, con lo cual disminuye el interés de los ladrones.

También es necesario que el usuario, antes de comprar un celular robado, verifique el IMEI del mismo, lo que se puede hacer en diversas páginas del mundo. Por ejemplo en Argentina, la página es Consulta de IMEI.

En otros países, puedes ingresar a IMEI24.com, en la cual podrás consultar el IMEI de teléfonos de Irlanda, Australia, Francia, Estados Unidos, UK, Canadá y otras naciones.

Conclusión

Como puedes ver, la importancia del número IMEI de un celular o smartphone no debe ser subestimada.

Ya que en el caso de robo o pérdida de un dispositivo móvil como estos, pueden ayudarte a bloquear inmediatamente una línea, lo que por lo menos impedirá que pagues extra en el caso de que o utilicen.

Número IMEI del móvil

Es por ello que se hace indispensable tomar nota del IMEI y resguardarlo para evitar futuras complicaciones.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

  1. Edgardo Contreras dice:

    ¡Gracias por la valiosísima información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies