Pseudocódigo: ¿Qué es? ¿Cómo hacer uno? Ejemplos

No cabe ninguna duda que una de las mejores formas de acercarte a un lenguaje de programación es a través del llamado Pseudocódigo y los diagramas de flujo.

Esto es debido a que estas herramientas serán las encargadas de ofrecerte la posibilidad de entender de forma gráfica los conceptos que quieres aprender.

Además te permiten sumergirte más fácilmente en el mundo de la resolución de problemas a través del diseño de algoritmos.

Básicamente podría definirse a un pseudocódigo de la siguiente manera. El pseudocódigo es la manera más sencilla de poder graficar las distintas instrucciones que se deben hacer para que un programa haga una determinada función o tarea.

Esto de una forma parecida a como lo harías en un lenguaje de programación real, pero sin las convenciones propias del tipo de lenguaje en el cual estás trabajando.

Que vas a encontrar aquí: Qué es un pseudocódigo. Estructura de un pseudocódigo. Sintaxis de un pseudocódigo. Programas para hacer pseudocódigo. Perfiles de pseudocódigo y mucho más!

Cómo escribir Pseudocódigo

Si quieres saber más acerca del Pseudocódigo como por ejemplo su implementación y usos más habituales, no dudes en leer completo el siguiente post, Aquí encontrarás mucha y muy interesante información al respecto de los pseudocódigos.

Índice de Contenidos

    Que es un pseudocódigo?

    Antes de comenzar, es sumamente importante intentar conocer el concepto detrás del seudocódigo. Sobre todo si recién estás empezando en el tema de los lenguajes de programación.

    Cabe destacar que la palabra “Pseudo” proviene del griego y significa “Falso”.

    Se denomina como pseudocódigo a un método usado para visualizar la solución de un algoritmo de manera detallada. Este término se usa en ámbitos como el de las ciencias de la computación, las carreras en informática y el análisis numérico, 

    Entonces, el pseudocódigo es una manera relativamente sencilla de expresar los distintos pasos que debe realizar un programa hasta alcanzar su objetivo.

    La gracia de ello es que no es necesario tener que ejemplificar el mismo y tener que desarrollarlo en un lenguaje de programación específico. De hacerlo basado en un lenguaje determinado estarías limitando el diseño a las características propias del lenguaje de programación utilizado.

    Estructura de algoritmo

    Sin embargo, una definición más exacta del pseudocódigo es que se trata de la descripción de un algoritmo informático de programación de alto nivel compacto e informal.

    Este utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero pero que a su vez es independiente de cualquiera de ellos.

    A pesar que el pseudocódigo utiliza las convenciones de desarrollo de un lenguaje de programación estándar, lo cierto es que con el pseudocódigo estás eliminado la barrera de las limitaciones estructurales.

    Bosquejando en pseudocódigo, tienes total libertad de diseño. Esto significa que no debes pensar en las distintas implantaciones de una misma idea para cada tipo de lenguaje de programación.

    Obviamente este pseudocódigo no puede ejecutarse en una computadora, ya que no está estructurado para que pueda ser interpretado por una PC. Esto es por supuesto debido a que como se menciónó, y su propio nombre así lo indica, se trata de un código falso.

    El seudocódigo es un código escrito para que pueda ser interpretado a simple vista por los usuarios, no por el procesador de un dispositivo. Cabe destacar que también se le llama “Lenguaje de descripción algorítmico”.

    El pseudocódigo usa las convenciones estructurales de un lenguaje de programación estándar.

    Esto es con el objetivo de que el usuario entienda la estructura de un programa y no deba tener conocimientos de cada uno de los lenguajes de programación existentes. Esto por supuesto facilita mucho el trabajo al momento de evaluar problemas o características.

    También con el propósito de facilitar la comprensión de un programa de software y su algoritmo de base, cuando se realizan pseudocódigos suelen omitirse parte de la estructura del programa.

    Hombre escribiendo pseudocódigo

    Ejemplo de estos son subrutinas, variables y demás, es decir todo aquello relativo a un lenguaje específico o que no sea esencial para el programa. En la programación estructura convencional, esto no podría hacerse.

    Para que la descripción sea más completa y eficaz, suelen remarcarse ciertas partes del mismo en un lenguaje más natural, y si es necesario con las fórmulas matemáticas adecuadas.

    Precisamente este es la máxima ventaja de este tipo de sistema: Le permite a un programador comenzar a desarrollar un programa aplicando algoritmos en pseudocódigo básicos, pero que funcionarán. La ventaja es que no tendrá que preocuparse por la estructura y sintaxis del lenguaje final en el cual será escrito el programa.

    Esto es así ya que la idea fundamental, es decir la que está desarrollada en pseudocódigo, será traducida a los distintos lenguajes de programación que sea necesario.

    Para finalizar, también se puede decir que el pseudocódigo es una especie de lenguaje intermedio entre nuestro propio lenguaje y el lenguaje de programación.

    Al pseudocódigo se puede acudir para poder explicar o comprender con eficiencia y seguridad el funcionamiento de un programa. Sea cual sea la sintaxis o la estructura del lenguaje de programación que estés usando.

    Componentes y sintaxis del pseudocódigo

    El pseudocódigo consta de tres componentes esenciales. Estos son:

    • Datos
    • Operaciones primitivas elementales
    • Estructuras de control

    Datos

    Los datos son todos aquellos elementos que ingresan al programa para ser transformados en nuevos datos de acuerdo a la estructura indicada.

    Los datos se pueden clasificar de dos formas:

    • Datos Constantes: Las constantes son datos fijos. Esto significa que no van a cambiar durante la ejecución del programa y que se mantendrán inamovibles durante la ejecución del mismo.
    • Datos Variables: Como su nombre lo indica, los datos variables al contrario de los datos constantes, variarán durante la ejecución del programa. Este permite presentar datos que ingresan, se modifican y salen del programa.

    Operaciones primitivas elementales

    Las operaciones primitivas elementales se utilizan para transformar los datos existentes en nuevos datos. Estas se pueden dividir en:

    • O.P.E. de lectura: Esta operación permite leer un dato desde distintos dispositivos de entrada, como por ejemplo el teclado.
    • O.P.E. de escritura: Esta operación permite escribir un dato en cualquier dispositivo de salida, como por ejemplo un monitor o impresora.
    • O.P.E. de asignación: Una de las operaciones del pseudocódigo, ya que permite almacenar valores dentro de una variable.
    • O.P.E. aritméticas: Son todas aquellas operaciones aritméticas básicas como suma, resta, multiplicación y división.
    • O.P.E. lógicas: Estas son operaciones que posibilitan hacer comparaciones, o simples y operaciones con valores booleanos, o compuestas.

    Lenguajes de programación

    Estructura del Pseudocódigo

    Un desarrollo de software escrito en pseudocódigo debe permitir la ejecución de instrucciones primitivas, de proceso, de control, de descripción y compuestas. Para ello, en la redacción de pseudocódigo, los usuarios tienen disponibles tres tipos de estructuras básicas de control: las secuenciales, las selectivas y las iterativas.

    Estructuras secuenciales

    Las instrucciones se siguen en una secuencia fija que normalmente se encuentra definida por el número de renglón. Esto significa que las instrucciones se ejecutan de arriba hacia abajo.

    Estructuras selectivas

    Las instrucciones selectivas representan instrucciones que pueden o no ejecutarse, de acuerdo el cumplimiento de una condición.

    Selectiva doble (alternativa)

    La instrucción alternativa realiza una instrucción de dos posibles, de acuerdo al cumplimiento de una condición.

    Selectiva múltiple

    Otro uso común es también la utilización de una selección múltiple, lo que equivaldría a anidar varias funciones de selección. En este tipo de situaciones, existen una serie de condiciones que tienen que ser mutuamente excluyentes, si una de ellas se cumple las demás tienen que ser necesariamente falsas, hay un caso “Si no” que será verdadero cuando las demás condiciones sean falsas.

    Selectiva múltiple-Casos

    Este caso es similar al anterior. Aquí nos encontramos con un “Indicador” que es una variable o una función cuyo valor es comparado en cada caso con los valores “Valor¡”. En el caso que coincidan ambos valores, entonces se ejecutarán las “Instrucciones¡” correspondientes.

    Estructuras iterativas

    La estructura iterativa o de repetición permite ejecutar una o varias instrucciones un número determinado de veces o de forma indefinida mientras se cumpla una determinada condición.

    Bucle mientras

    En este caso, el objetivo principal del bucle es repetir un bloque de código mientras una condición se mantenga verdadera.

    Bucle repetir

    El bucle repetir comprueba que las instrucciones del cuerpo del bucle hayan llegado a su final, entonces si es verdadera continua con la ejecución resto del programa.

    Bucle hacer

    El Bucle es utilizado en programación para repetir un bloque de código de un programa mientras se cumpla cierta condición.

    Bucle para

    Este bucle es utilizado para cuando se desea iterar un número conocido de veces, empleando como índice una variable que aumenta o disminuye.

    Bucle para cada

    Esta sentencia, de uso muy extendido, es utilizada cuando se tiene una lista o un conjunto.

    El anidamiento

    El anidamiento permite incorporar llamadas a funciones o procedimientos dentro de otros procedimientos, gracias a la inclusión de diversos niveles de paréntesis. Esto significa que cualquier instrucción puede ser sustituida por una estructura de control.

    En este punto es necesario volver a mencionar que el seudocódigo no es un lenguaje que tenga una estructura estándar. Esto podría enfrentarte a desarrolladores que hayan utilizado estructuras de control o anotaciones diferentes en sus diseños.

    Sin embargo, las funciones matemáticas y lógicas van a tener el mismo significado que tienen en matemática y lógica, por lo cual siempre expresarán lo mismo.

    Sintaxis del pseudocódigo

    Como se menciona más arriba en este mismo post, se suele utilizar el pseudocódigo en las primeras etapas de desarrollo de muchas implementaciones de software.

    De este modo es mucho más sencillo de entender para todo tipo de programadores que si estuviera escrito en un lenguaje de programación específico. Esto lo hace independiente de cualquier plataforma.

    Sintaxis del pseudocódigo

    Básicamente el pseudocódigo no sigue los lineamientos de sintaxis de ningún lenguaje de programación específico ni ofrece una forma estándar para ser escrito.

    Si bien se puede escribir tomando como referencia sintaxis de otros lenguajes de programación, lo cierto es que el pseudocódigo depende demasiado de quien lo escribe, por lo cual a veces suele llevar complicaciones.

    La sintaxis de los lenguajes de programación a los cuales suelen acudir los programadores al momento de comenzar a crear sus desarrollos son por ejemplo Lisp, Pascal, C++, Java, Algol y BASIC, entre otros.

    Las sentencias de estos lenguajes se mezclan con lenguaje natural para evitar errores de interpretación, ya que algunas variables, llamadas a funciones y líneas de código pueden ser exclusivas de determinado lenguaje.

    Sin embargo, para poder comenzar a desarrollar un programa mediante pseudocódigo es más que necesario seguir determinadas pautas o normas de sintaxis. Esto es con el objetivo de que pueda ser interpretados correctamente por otros programadores al momento de traducirlos a un lenguaje de programación real.

    Con respecto a los programas que te permiten escribir pseudocódigo, este es un tema que trataremos más adelante.

    Pseudocódigo y algoritmos

    Aplicaciones de un pseudocódigo

    En la actualidad el pseudocódigo es una de las formas más sencillas y eficaces de demostrar y comprender el funcionamiento de un programa de software.

    Aprender a utilizarlo correctamente te permitirá llevar a cabo su programación de manera mucho más eficaz y rápida. Es decir que la principal aplicación del pseudocódigo es en la programación de software.

    Es por ello que la mayoría de las publicaciones científicas y libros de texto relacionados con el tema de la informática, la programación y el software, es habitual que se utilice pseudocódigo.

    Esto quiere decir que el pseudocódigo es una de las mejores formas de describir los algoritmos necesarios para el desarrollo de programas.

    De este modo los lectores del mismo entenderán su funcionamiento de igual manera, aunque no todos ellos entiendan el mismo lenguaje de programación.

    Ventajas y desventajas del pseudocódigo

    Sin duda alguna, una de las ventajas más importantes de la aplicación de pseudocódigo es cualquier tarea de desarrollo. Por compleja o repetitiva que sea esta, puede ser representada de manera mucho más sencilla que si lo tuvieras que hacer en un lenguaje de programación real.

    El seudocódigo permite que la transición de las ideas y estructuras contenidas en su interior pueden ser trasladadas a otros lenguajes de programación de manera mucho más sencilla y entendible.

    Otra de las ventajas del seudocódigo es que te facilita la escritura final en el lenguaje elegido en mejores condiciones. Con un programa ya bosquejado en pseudocódigo es mucho más sencillo encontrar problemas y errores.

    Todo lo que se traduce en un desarrollo de software más compacto, limpio y eficaz, ya que habrás podido estudiar el algoritmo de manera mucho más precisa.

    Algunos programadores argumentan que los diagramas de flujo son mejores para establecer estructuras y prevenir errores. Sin embargo lo cierto es que no es sencillo traducir un diagrama de flujo a un lenguaje de programación real para desarrollar el programa verdadero.

    En estos casos, la utilización de pseudocódigo permite que el desarrollo del software y su implementación final sean muy similares. Esto se debe a que el pseudocódigo es independiente del lenguaje de programación que se utilizará para crear el resultado final.

    Con esto se logra total independencia entre el desarrollador del software y quien lo traduce a un lenguaje de programación específico.

    Hombre escribiendo pseudocódigo

    Otra de las enormes ventajas de la utilización del pseudocódigo es la curva de aprendizaje, que es bastante baja. Esto permite que el salto de aprendizaje hacia lenguajes de programación más complicados y avanzados sea mucho más sencillo de entender.

    Lamentablemente, la implementación del pseudocódigo también tiene sus desventajas, siendo la principal la falta de normas específicas que lo enmarquen. Esto provoca que muchas veces que quien vaya a implementar un código sea vea complicado al no comprender la lógica de un determinado programa.

    Otra desventaja, en el caso de implementarse el seudocódigo en programas muy extensos, puede llegar a ser bastante difícil de entender. Más aún si eres programador novato o estudiante de alguna carrera de informática.

    Es por ello que en este punto lo mejor que puedes hacer es utilizar un buen programa que te ayude a hacer pseudocódigo.

    Lenguajes de programación

    Programas para escribir pseudocódigo

    Generalmente, el pseudocódigo se escribe usando lápiz y papel. Este es quizás el método más fácil. Además te permite corregir cualquier error en todo momento. Pero como mencionamos, este proceso a veces puede ser muy laborioso, sobre todo en pseudocódigos muy largos.

    Afortunadamente para ayudarte en esta tarea, existen un par de programas, específicamente diseñados para esto. Con ellos se resuelven múltiples problemas del pseudocódigo que puedan surgir, y permiten tener todo ordenado y a buen resguardo.

    En este caso te mostraremos dos ejemplos de software para hacer pseudocódigo. Estos dos programas son considerados los mejores y más completos, y además son totalmente gratuitos.

    La primera de estas opciones es EDPS. Este software gratis y Open Source fue diseñado específicamente con el propósito de ayudarte con la pseudoprogramación.

    Este es un programa que ya lleva sus años en el mercado, y es un referente en el campo de la educación. El mismo es sencillo de utilizar debido fundamentalmente a que su funcionamiento se basa en pestañas.

    Pero lo más importante es que ofrece una cantidad muy importante de opción para poder concretar tu pseudocódigo de la manera más sencilla. En este sentido brinda estructuras como If..Then, If..Then..Else, For..Do y While..Do.

    Programa para escribir pseudocódigo

    Si quieres descargar este programa para hacer pseudocódigo, pulsa sobre este enlace.

    Otro programa muy popular para hacer pseudocódigo es PSeint. Este software para hacer pseudolenguaje en español puede ser una alternativa más que interesante a la hora de crear tu pseudocódigo. Además es muy sencillo de usar e incluye opciones como la posibilidad de crear diagramas de flujo.

    PSeint es quizás la herramienta más sencilla de usar para todos aquellos que recién se inician en la pseudoprogramación. Pero esto no te debe confundir, ya que gracias a sus potentes opciones, el resultado de crear un pseudocódigo con PSeint es impresionante.

    Sin embargo, lo que más sorprende de PSeint es la gran cantidad de recursos de aprendizaje que puedes encontrar en Internet. Además permite configurar el perfil que se utilizará en la escritura del seudocódigo, lo que puedes aprender a hacer más abajo.

    Al igual que EDPS, PSeint es completamente gratuito y de código abierto.

    PSeint programa para escribir pseudocódigo

    Si lo deseas, puedes saber cómo descargar y usar PSeInt de forma completamente gratuita, puedes hacerlo en este enlace.

    Perfiles del lenguaje

    Sin duda la característica que define al pseudocódigo es la de ser independiente de cualquier lenguaje de programación.

    Para el pseudocódigo no hay reglas estrictas. El pseudocódigo carece de una metodología de implementación estándar.

    Esto permite que puedas crear programas sin tener que estar pensando en un determinado lenguaje. Además de este modo permite que el programador no sea el mismo que escribió dicho pseudocódigo.

    Sin embargo, el hecho que el pseudocódigo carezca de normas estrictas, es en cierta forma una desventaja.

    El tema que sea independiente de cualquier lenguaje también puede ser un problema en sí mismo. En este sentido es posible que el pseudocódigo resulte complicado de implementar. Más aún si el pseudocódigo es muy extenso.

    También esto puede darse por formular el pseudocódigo sin pensar en que posiblemente tuviera que ser implementado por otra persona que no sea el quien lo escribió.

    Es por ello que en la creación de pseudocódigo son necesarias estas pautas.

    Estas pautas son necesarias debido a la falta de normas rígidas establecidas al momento de crear el pseudocódigo. Sin embargo, siempre y cuando se tengan en cuenta estas pautas que se repiten en múltiples lenguajes, un pseudocódigo se puede aplicar luego a cualquier software de programación.

    Ahora, teniendo en consideración que el pseudocódigo no es estándar, debes pensar en una forma de hacerlo de la manera más entendible para todos. En este punto, si vas a usar un software para crear seudocódigos, debes elegir uno que te ofrezca la posibilidad de agregar o quitar reglas de sintaxis.

    En este sentido, PSeint entre sus destacadas opciones te ofrece la posibilidad de añadir o eliminar reglas de sintaxis para adaptar tu pseudocódigo a cualquier escenario.

    Para ello, dispone de una herramienta llamado “Opciones del Lenguaje (perfiles)”, ubicada en el apartado “Opciones”.

    Opciones del lenguaje del pseudocódigo

    Allí vas a poder seleccionar entre tres opciones o perfiles de pseudocódigo:

    • Definir un perfil prestablecido: Perfiles de pseudocódigo creados en universidades y otras casas de estudio.
    • Perfil flexible: Este es el perfil predeterminado. La principal característica, como su nombre lo indica, es la de no ser muy exigente con las reglas del pseudocódigo a escribir.
    • Perfil estricto: Este perfile permite establecer reglas que posibilitan que el pseudocódigo tenga una estructura más parecida a un lenguaje de programación. Aquí podrás definir instrucciones, variables y tipos, entre otros elementos de un lenguaje.

    Para cambiar de perfil en PSeInt, lo único que tienes que hacer es:

    Paso 1

    Ejecutar PSeint y seleccionar “Opciones del Lenguaje (perfiles)” en el menú “Configurar”.

    Paso 2

    En la ventana que aparece, pulsa sobre “Personalizar”.

    Paso 3

    En el cuadro de diálogo que aparece, establece el perfil que necesites.

    Paso 4

    Guarda el perfil que elegiste en un archivo. Cabe destacar que puedes almacenarlo en cualquier ubicación de tu computadora. Si quieres, escribe una descripción del perfil antes de guardarlo.

    Pseudocódigos y diagramas de flujo

    En el mundo de la programación existen dos modos de representar un algoritmo cualquiera: El pseudocódigo y el diagrama de flujo. La diferencia fundamental entre ambos métodos radica en el modo en cómo se representa dicho algoritmo.

    El diagrama de flujo representa el algoritmo mediante un diagrama utilizando diversa simbología gráfica, denominados “bloques”.

    En ellos se describen las acciones que debe ejecutar el algoritmo, conectados entre sí mediante líneas indicando el orden en que deben ser llevadas a cabo las instrucciones.

    Además de ello, el diagrama de flujo siempre contiene dos bloques fundamentales, el de inicio y el de final.

    En el caso del seudocódigo, es un poco menos estricto en cuanto a la estructura. También contienen estructuras de datos menos detalladas, pero que pretenden acercar el algoritmo a las estructuras más complejas de los lenguajes de programación de alto nivel.

    Otra diferencia importante con respecto al diagrama de flujo es que el seudocódigo se centra más en ser entendido por personas. Por lo tanto no utiliza estructuras complicadas de comprender plagadas de detalles sintácticos.

    Diagrama de flujo

    Ejemplos de pseudocódigos

    Debajo de estas líneas encontrarás una serie de ejemplos de algoritmos escritos en pseudocódigo. Esto es con el objetivo de poder comprender mejor su estructura y lo relativamente sencillo que es su implementación.

    Pedir dos números enteros y mostrar 'Verdadero' si el primero es mayor

    1. ALGORITMO Decir;

    2. VAR

    3. ENTERO x, z;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar dos números");

    6. LEER( x, z );

    7. SI( x > z )

    8. ESCRIBIR("Verdadero");

    9. FIN SI

    10. FIN

    Leer tres números y deducir si se han introducido en orden creciente

    1. ALGORITMO N32;

    2. VAR

    3. ENTERO a, b, c ;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar tres números");

    6. LEER( a, b, c );

    7. SI (a < b) AND (b < c)

    8. ESCRIBIR("En orden ascendente");

    9. SINO

    10. ESCRIBIR("En orden descendente");

    11. FIN SI

    12. FIN

    Pedir dos valores y en caso de que no sean iguales indicar cuál es el mayor

    1. ALGORITMO Leer;

    2. VAR

    3. ENTERO x, y;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar dos números");

    6. LEER(x, y);

    7. SI( x == y )

    8. ESCRIBIR("Son iguales");

    9. SINO

    10. SI( x > y )

    11. ESCRIBIR("x es mayor");

    12. SINO

    13. ESCRIBIR("y es mayor");

    14. FIN SI

    15. FIN_SI

    16. FIN

    Pedir un número y mostrarlo por pantalla

    1. ALGORITMO Mostrar;

    2. VAR

    3. ENTERO entrada;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar un número");

    6. LEER( entrada );

    7. ESCRIBIR( entrada );

    8. FIN

    Pedir un número al usuario y mostrar el nombre del día al corresponde (1=lunes)

    1. Usando CASO:

    2. ALGORITMO DIA_CASO;

    3. VAR

    4. ENTERO d;

    5. INICIO

    6. ESCRIBIR("Ingresar un número del 1 al 7");

    7. LEER( d );

    8. SI (d >=1 ) AND (d <= 7)

    9. EN_CASO_DE d HACER

    10. a: ESCRIBIR("Lunes");

    11. b: ESCRIBIR("Martes");

    12. c: ESCRIBIR("Miércoles");

    13. d: ESCRIBIR("Jueves");

    14. e: ESCRIBIR("Viernes");

    15. f: ESCRIBIR("Sábado");

    16. g: ESCRIBIR("Domingo");

    17. FIN CASO

    18. SINO

    19. ESCRIBIR("El valor ingresado no es válido");

    20. FIN SI

    21. FIN

    Usando PARA

    1. ALGORITMO DIA_PARA;

    2. VAR

    3. ENTERO contador;

    4. INICIO

    5. PARA contador DESDE 1 HASTA 7

    6. EN_CASO_DE contador HACER

    7. a: ESCRIBIR("Lunes");

    8. b: ESCRIBIR("Martes");

    9. c: ESCRIBIR("Miércoles");

    10. d: ESCRIBIR("Jueves");

    11. e: ESCRIBIR("Viernes");

    12. f: ESCRIBIR("Sábado");

    13. g: ESCRIBIR("Domingo");

    14. FIN CASO

    15. FIN_PARA

    16. FIN

    Pedir dos números y mostrar la suma de ambos

    1. ALGORITMO Sumar;

    2. VAR

    3. ENTERO Numero1, Numero2, Resultado;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar dos números para sumar: ");

    6. LEER(Numero1, Numero2);

    7. Resultado <- Numero1 + Numero2;

    8. ESCRIBIR("La suma es: ", Resultado);

    9. FIN

    Algoritmo que muestra por pantalla el triple de un número real

    1. ALGORITMO Multiplicar;

    2. VAR

    3. REAL a, y;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar un número");

    6. LEER( a );

    7. a <- a * 3;

    8. ESCRIBIR(a);

    9. FIN

    Algoritmo que pide un número y escribe su cuadrado

    1. ALGORITMO Cuadrados_1;

    2. VAR

    3. ENTERO nNumero, nCuadrado;

    4. INICIO

    5. ESCRIBIR("Ingresar un número");

    6. LEER( nNumero );

    7. nCuadrado <- SQR(nNumero);

    8. ESCRIBIR(nCuadrado);

    9. FIN

    Usando MIENTRAS

    1. ALGORITMO N53_Mientras;
    2. VAR
    3. ENTERO Contador;
    4. INICIO
    5. Contador <- 1;
    6. MIENTRAS( Contador <= 100 ) HACER
    7. ESCRIBIR( Contador );
    8. Contador <- Contador + 1;
    9. FIN MIENTRAS
    10. FIN

    Usando REPETIR

    1. ALGORITMO N53_Repetir;
    2. VAR
    3. ENTERO Contador;
    4. INICIO
    5. Contador <- 0;
    6. REPETIR
    7. Contador <- Contador + 1;
    8. ESCRIBIR("Número actual: ", Contador);
    9. HASTA( Contador == 100 )
    10. FIN

    Usando PARA

    1. ALGORITMO N53_Para;
    2. VAR
    3. ENTERO contador;
    4. INICIO
    5. PARA contador DESDE 1 HASTA 100
    6. ESCRIBIR( contador );
    7. FIN_PARA
    8. FIN

    Programa que permite calcular la suma de los 5 primeros números enteros positivos

    Usando MIENTRAS

    1. ALGORITMO N55_Mientras;
    2. VAR
    3. ENTERO contador, suma;
    4. INICIO
    5. contador <- 1;
    6. suma <- 0;
    7. MIENTRAS( contador <= 5 ) HACER
    8. suma <- suma + contador;
    9. contador <- contador + 1;
    10. FIN MIENTRAS
    11. ESCRIBIR("La suma es: ", suma);
    12. FIN

    Hombre escribiendo Pseudocódigo

    Usando REPETIR

    1. ALGORITMO N55_Repetir;
    2. VAR
    3. ENTERO contador, suma;
    4. INICIO
    5. contador <- 0;
    6. suma <- 0;
    7. REPETIR
    8. contador <- contador + 1;
    9. suma <- suma + contador;
    10. HASTA( contador == 5 )
    11. ESCRIBIR("Resultado: ", suma);
    12. FIN

    Usando PARA

    1. ALGORITMO N55_Para;
    2. VAR
    3. ENTERO contador;
    4. ENTERO suma <- 0;
    5. INICIO
    6. PARA contador DESDE 1 HASTA 5
    7. suma <- suma + contador;
    8. FIN_PARA
    9. ESCRIBIR("La suma es: ", suma);
    10. FIN

    Leer desde el teclado una serie de números hasta obtener uno inferior a 100

    Usando MIENTRAS

    1. ALGORITMO N50;
    2. VAR
    3. ENTERO Numero;
    4. INICIO
    5. ESCRIBIR("Dime un número menor de 100");
    6. LEER( Numero );
    7. MIENTRAS( Numero >= 100 ) HACER
    8. ESCRIBIR("Dime un número menor de 100");
    9. LEER( Numero );
    10. FIN MIENTRAS
    11. ESCRIBIR("Ha introducido un número inferior a 100: ", Numero);
    12. FIN

    Cálculos para pseudocódigo

    Usando REPETIR

    1. ALGORITMO N50_2;
    2. VAR
    3. ENTERO Numero;
    4. INICIO
    5. ESCRIBIR("Ingresar un número menor de 100");
    6. LEER( Numero );
    7. REPETIR
    8. ESCRIBIR("Ingresar un número menor de 100");
    9. LEER(Numero);
    10. HASTA( Numero < 100 )
    11. ESCRIBIR("Se ingresó un número inferior a 100: ", Numero);
    12. FIN

    Pedir una contraseña utilizando REPETIR hasta que la clave sea 201, 784 ó 988

    1. ALGORITMO N64;
    2. VAR
    3. ENTERO Clave, Intentos;
    4. INICIO
    5. Intentos <- 0;
    6. REPETIR
    7. Intentos <- Intentos + 1;
    8. ESCRIBIR("Ingresar la clave: ");
    9. LEER(Clave);
    10. HASTA (Clave == 201) OR (Clave == 784) OR (Clave == 988) OR (Intentos == 3);
    11. SI (Intentos == 3) AND (Clave <> 201) AND (Clave <> <>) AND (Clave == 988)
    12. ESCRIBIR("Demasiados intentos");
    13. SINO
    14. ESCRIBIR("Clave correcta");
    15. FIN SI
    16. FIN

    Pedir 10 números al usuario, y mostrar cuántos de ellos han sido mayores de cero

    1. ALGORITMO ContarNumeros_Para;
    2. VAR
    3. ENTERO contador;
    4. ENTERO positivos <- 0;
    5. ENTERO numero;
    6. INICIO
    7. PARA contador DESDE 1 HASTA 10
    8. ESCRIBIR("Ingresar un número: ");
    9. LEER( numero );
    10. SI( numero > 0 )
    11. positivos <- positivos + 1;
    12. FIN SI
    13. FIN_PARA
    14. ESCRIBIR("Se introdujeron", positivos, " números mayores de cero");
    15. FIN

    Hombre escribiendo pseudocódigo

    Mostrar los cinco primeros números pares

    1. ALGORITMO Pares;

    2. VAR

    3. ENTERO contador;

    4. INICIO

    5. PARA contador DESDE 1 HASTA 10 INCREMENTO 2

    6. ESCRIBIR( contador );

    7. FIN_PARA

    8. FIN

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    1. Teresa Ortiz dice:

      Muy clara la información para alguien como yo que esta comenzando con estos temas.

    2. Cornii dice:

      Muy buena información, comprensible y bien redactada. Saludos 🙂

    3. Issac Flores dice:

      Una muy buena explicación. Entendible, incluso para los principiantes (como yo). Gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies