La primera generación de computadoras

Es increíble como las computadoras han pasado de ocupar habitaciones completas y pesar varias toneladas a poder apoyare cómodamente en nuestras rodillas.

Qué vas a encontrar aquí?: Evolución, tecnología y funciones de las computadoras de la primera generación.

Más para ver: El desarrollo más completo sobre las generaciones de computadoras >>

Si quieres enfocarte sólo en cómo comenzó esta evolución de las computadoras, en este artículo encontrarás las respuestas.

Índice de Contenidos

    Cuándo, dónde, cómo y porqué surge la primera generación de computadoras?

    La primera generación de computadoras es una categoría en donde se incluyen los primeros diseños de computadoras electrónicas. Podemos decir que esta generación de computadoras nace en 1938, de la mano de la computadora alemana Z1, construida con elementos electromecánicos.

    Se considera que la computadora Z1 fue la que dio inicio en 1938 a la primera generación de computadoras.

    A esta le siguieron muchas otras, como Colossus, ENIAC, UNIVA y otras, las cuales introdujeron de a poco elementos que las harían mejores y más rápidas, como por ejemplo las válvulas de vacío en reemplazo de los relés.

    Aunque pueda parecer un tanto dramático, la mayoría de las computadoras de la primera generación fueron diseñadas para lograr mejor efectividad a la hora de matar a nuestros semejantes. Estas computadoras fueron desarrolladas con propósitos bélicos por naciones que en aquellos momentos estaban en guerra o estaban preparándose para entrar en ella.

    Es por ello que requerían de nuevos dispositivos que les pudieran ofrecer mayor exactitud en los cálculos, como por ejemplo la ENIAC, que fue utilizada para trazar cálculos de balística y así mejorar la efectividad de los cañones. También fue utilizada para el desarrollo de los cálculos de la bomba de hidrógeno.

    Sin embargo, estas primeras computadoras, aunque limitadas, lograron establecer mecanismos y procedimientos que se utilizan hasta la actualidad, mucho más allá del campo de acción militar, como por ejemplo la predicción del clima, estudios de los rayos cósmicos, túneles de viento y muchos otros estudios científicos poco relacionados con la guerra.

    Cuál es la primera generación de las computadoras?

    La llamada Primera generación de las computadoras abarca todas las computadoras diseñadas y construidas entre principios de la década de 1940 y 1956.

    Estas computadoras fabricadas durante ese tiempo tienen todas algo en común, y es que están construidas con válvulas de vacío, relés, tarjetas perforadas y componentes discretos. Todos elementos tecnológicos provenientes de la electrónica analógica.

    Esta primera generación de computadoras, a pesar de que eran muy complicadas de operar, mantener y poner en servicio, marcaron el inicio de una época, tiempos de grandes descubrimientos y evolución tecnológica. Sin estas computadoras de la primera generación, el mundo sería muy distinto al que conocemos.

    Las computadoras de la primera generación se distinguen claramente por su tamaño, no estrictamente relacionado con su potencia.

    Pero además por haber sido desarrolladas, la mayoría de ellas, con un propósito bélico. Qué triste pensar que mucha de la tecnología que usamos hoy en día proviene del mercado de la muerte.

    Sin embargo, nos permitieron alcanzar objetivos que creíamos lejanos, o que tardaríamos mucho en alcanzar, como los viajes espaciales. Incluso la propia Internet, pilar sobre el cual se apoya la sociedad moderna, sería una idea que algunos tendrían, pero que sería imposible de llevar a cabo.

    Computadoras de primera generación

    Sin duda alguna, la característica que llama más la atención de las computadoras de la primera generación es que empleaban válvulas de vacío para hacer cálculos. Este hecho marcaba que fueran realmente enormes y pesadas, y que se necesitara gran cantidad de energía para hacerlas funcionar.

    Además eran bastante complejas de programar, por lo cual se requería de personal altamente calificado. A partir de este punto, conoceremos los ejemplos más importantes de computadoras de la primera generación.

    • Z1 (1938): La computadora alemana Z1 tiene el honor de ser la primera computadora puesta en servicio. Este equipo fue desarrollado por Konrad Zuse utilizando elementos electromecánicos, y en su tiempo prestó buenos servicios. Sin embargo, debido a que fue un desarrollo proveniente de una Alemania políticamente enrarecida, no obtuvo el mérito que merecía. A este diseño le siguieron en 1939 la Z2, y en 1941 la Z3, ambos equipos utilizando relés.
    • ENIAC (1944): Generalmente se suele sindicar a esta computadora como la primera de la historia, pero este mérito lo tiene la Z1 alemana. Esta computadora estadounidense fue desarrollada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania. ENIAC era capaz de resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo.

    “ENIAC estaba constituida por 18.000 válvulas de vacío, consumía unos 160 kW de potencia eléctrica y pesaba 27 toneladas.”

    • Colossus (1944): La computadora Colossus se utilizó para poder descifrar los mensajes cifrados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Desarrollada y fabricada por Inglaterra.
    • Z4 (1945): La computadora Z4 es un rediseño de las primeras computadoras alemanas tipo Z. Esta es la primera computadora del mundo en ser vendida de forma comercial, lo que ocurrió en 1950.
    • EDVAC (1949): La EDVAC incluía en su diseño conceptos que servirían más tarde para el desarrollo de las computadoras que conocemos en la actualidad. Se trataba de una computadora programable. EDVAC ya era binaria, y tiene el honor de haber sido la primera computadora que pudo almacenar un programa.
    • UNIVAC I (1951): Otro ejemplo de como a veces la historia no se cuenta correctamente. UNIVAC es considerada como la primera computadora comercial en ser vendida, sin embargo, antes que ésta, se vendieron primero la alemana Z4 y la inglesa Feranti Mark I.
    • IBM 701 (1953): La computadora IBM 701 fue el primer desarrollo de esta famosa compañía, conocido como la “calculadora de Defensa”. Tiene el honor de ser la primera computadora científica comercial de IBM.
    • Zuse Z22 (1955): Computadora alemana desarrollada por Konrad Zuse, diseñador de la Z1, la primera computadora, la Z3 y la Z4. Todos estos modelos empleaban dispositivos electromecánicos como relés, pero en la Z22 se comenzó a usar la tecnología de válvulas de vacío.

    Características de la primera generación de computadoras

    En este punto cabe destacar que existían dos grandes tipos de computadoras de la primera generación. Aquellas completamente electromecánicas como la alemana Z1, y las que tenían una tecnología híbrida compuesta por válvulas de vacío y relés.

    Sin embargo, todas estas computadoras tenían mucho en común, ya que se programaban mediante lenguaje de máquina, el cual era ingresado por los especialistas mediante tarjetas perforadas. Lo mismo sucedía que los programas y datos necesario para operarla.

    El método que utilizaban para almacenar los datos eran memorias construidas con tubos de mercurio líquido, además de tambores magnéticos.

    Qué tecnología usaban las computadoras de la primera generación?

    Básicamente, las Unidades de Proceso Central o CPU de las computadoras de las primera generación usaban una mezcla de componentes electromecánicos como relés y conmutadores, válvulas de vacío, componentes discretos y poco más.

    Se usaban sistemas operativos de procesamiento en lotes, y los datos se ingresaban y almacenaban en tarjetas perforadas, cinta magnética y cinta de papel.

    Cuál fue la primera función de la computadora?

    La primera función de aquella primigenias computadoras no fue otra que la de hacer cálculos.

    En este sentido, si tomamos la primera computadora, la alemana Z1, podremos ver que apenas tenía una memoria de 64 palabras de 22 bits y dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno. Esto sin embargo le permitía hacer sumas, restas, divisiones y multiplicaciones en poco menos de 10 segundos, según el tipo de operación.

    Esto significa que aquellas gigantescas computadoras de varias toneladas de peso realizaban puramente cálculos que permitían llevar adelante otros proyectos, no tenían ninguna función específica.

    Como sigue la historia? ... Sigue aquí, con la segunda generación de computadoras

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies