Periféricos de la computadora

Si bien la computadora es un dispositivo que te hace la vida mucho más fácil todos los días, lo cierto es que no está sola en esta tarea. Está rodeada de varios dispositivos que expanden sus posibilidades y tu comodidad.

Estos son los periféricos, y a pesar de su simpleza, esconden ciertos secretos que deberías conocer. ¿Quieres saber?

Qué vas a encontrar aquí: Qué son los periféricos de la computadora? Tipos de periféricos, de entrada, de salida y mixtos.

Periféricos de la computadora

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué son los periféricos de la computadora?
  2. Tipos de periféricos
  3. Periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos mixtos

¿Qué son los periféricos de la computadora?

En informática, el término periférico se aplica a cualquier equipamiento o accesorio que está conectado a la CPU, es decir al gabinete que contiene la computadora en sí.

Por ejemplo: las impresoras, monitores, el escáner, las lectoras y grabadoras de CD y DVD, lectores de tarjetas de memoria, mouse, teclado, parlantes, auriculares y webcams, son ejemplos de periféricos.

Desde que por primera vez se escuchó hablar de calculadoras hasta la actualidad de las supercomputadoras, el desarrollo y el perfeccionamiento de los accesorios evoluciona cada vez más.

Con tan sólo ver el desarrollo que ha tenido el simple ratón hasta nuestros días, podremos ver fácilmente como toda la tecnología relacionada con los periféricos de la computadora evoluciona constantemente.

Periféricos, cámara web

Siguiendo el ejemplo del ratón, hasta hace algunos años, el mouse, como también se le llama, tan sólo podía realizar algunas funciones, importantes sí, pero pocas. En nuestros días, un ratón puede estar equipado con varios botones que nos permiten realizar las más variadas funciones.

Ahora volviendo al tema central de este post, cada periférico tiene su función definida y ejecuta o envía tareas a la computadora de acuerdo a la función para la que fue diseñado.

En este sentido, podríamos pensar en los periféricos de la computadora como en los sentidos de un ser humando, es decir vista, voz, oído y demás.

Periféricos, mouse

Tipos de periféricos

Entre los periféricos existentes podemos citar el teclado, el cual envía a la computadora la información introducida por el operador, el mouse o ratón, que le permite al usuario desplazarse por la pantalla para seleccionar o ejecutar una acción mediante sus botones y la impresora, mediante la cual la computadora imprimir en papel el resultado de sus operaciones.

Perifericos de computadora

Otros ejemplos de periféricos son los parlantes o auriculares, que reciben la información de la placa de sonido y la amplifican para que la puedas escuchar y otros muchos sensores y dispositivos como sistemas sensibles al tacto, al calor, a la luz, los módem, los controladores de juegos y muchos otros aparatos que se conectan a la PC a través de los diferentes puertos que esta posee.

En este punto es necesario destacar que en los últimos tiempos, el tipo de conector más usado para unir un dispositivo con la computadora es la interfaz USB, debido a su sencillez y velocidad.

Periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos mixtos

En la actualidad, existen tres tipos de periféricos:

  • Periféricos de entrada: Son los encargados de enviar información a la computadora para que la procese. En este apartado nos encontramos con el teclado, el mouse, el micrófono, lápices ópticos y controladores MIDI y joysticks, por ejemplo.

Quieres saber más sobre lápices ópticos, entonces visita este post: El lápiz óptico

Perifericos, lentes de realidad virtual

  • Periféricos de salida: Son aquellos encargados de transmitir la información desde la computadora hacia el usuario, entre los que se encuentran los monitores, las impresoras, los parlantes y auriculares, las gafas de realidad virtual y diversos sensores, por ejemplo.

Conexión de periféricos en la computadora

  • Periféricos mixtos: Son aquellos dispositivos que son capaces de enviar y recibir información desde y hacia la computadora. En este grupo de periféricos podemos mencionar a las impresoras multifunción, lectoras de CD y DVD, teléfonos IP, lectores de tarjetas de memoria y muchos otros.

Perifericos, auricular y micrófono manos libres

Los periféricos mixtos son realmente interesantes, y si quieres saber más acerca de ellos, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace, que te conducirá a un artículo donde hay mucha información disponible.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies