Periféricos de Entrada

Cuando utilizas la computadora, siempre estás también usando diferentes dispositivos añadidos a la misma. Son los periféricos. Sin ellos sería imposible que pudieras hacer uso de la PC.

En este punto, debes saber que existen los que se llaman periféricos de entrada y periféricos de salida, lo cual depende de la función que llevan a cabo.

Ambos casos son considerados periféricos de comunicación, ya que básicamente estos dispositivos sirven para la comunicación de la computadora con el medio externo, entre lo que estás incluido como usuario.

Los periféricos de la computadora son el elemento por el cual la información es transferida de afuera hacia adentro, y viceversa. En definitiva, son el único modo de ingresar instrucciones y obtener datos de la computadora.

Qué vas a encontrar aquí: Tipos de periféricos. Qué son los periféricos de entrada? Conoce cada uno de los periféricos de entrada. Conceptos básicos sobre periféricos de salida y mixtos.

Periféricos de entrada de la computadora

Índice de Contenidos

    Qué son los periféricos de entrada?

    Los periféricos o dispositivos de entrada son los componentes del sistema responsables del suministro de datos a la computadora. Sin ellos sería imposible usar la computadora.

    Si bien con el paso de los años la tecnología ha evolucionado de manera increíble, lo cierto es que existe una sola forma de comunicarnos con una computadora, a través de los periféricos de entrada.

    Es que en definitiva, los periféricos de entrada son los elementos que permiten el ingreso y manipulación de los datos, y por ello son irremplazables, sobre todo porque nos hemos acostumbrado por completo a su uso.

    Periféricos de entrada de la computadora

    En cuanto a sus características esenciales, los periféricos de entrada son:

    • Conectivos: Han sido diseñados para permitir la conexión con el sistema informático central, y deben ofrecer una experiencia acorde a su función.
    • Cómodos: Con el fin que el usuario que interactúa con la computadora a través de ellos, lo pueda hacer sin inconvenientes y de forma intuitiva.
    • Sensitivos: Son diseñados para que funcionen como si fueran una extensión de nuestro cuerpo, por lo que su misión es traducir las instrucciones que le enviamos a la computadora.
    • Adaptables: Los periféricos de entrada van evolucionando de acuerdo al paso de los años. Mira sino lo que ha sucedido con el auge de las pantallas táctiles que introducen teclados digitales y ya no tienes que usar un teclado físico.

    Computadora de escritorio con periféricos

    Acompáñanos ahora a conocer las características de los principales dispositivos o periféricos de entrada más populares y utilizados en todo el mundo.

    Ten en cuenta que cada uno de ellos reúne una serie de condiciones que te permiten ingresar datos a la computadora de formas diferentes.

    Tipos de periféricos de entrada 

    En líneas generales, los periféricos se dividen en dos categorías principales. Existen los periféricos de entrada y los periféricos de salida.

    Sin embargo, existe una tercera categoría. En ella se incluyen todos aquellos dispositivos que son capaces tanto de mostrar datos provenientes de la computadora como de brindar la posibilidad de introducirlos. Son los llamados periféricos mixtos o híbridos.

    Pero además de ello, en cada caso existe una subcategoría, es decir que si hablamos de los periféricos de entrada, también vas a encontrar distintos tipos.

    Teclado: Periférico de entrada

    Veamos cuáles son cada uno de ellos:

    • Apuntador: Este grupo está compuesto por los periféricos de entrada cuya función central es señalar o apuntar. Es decir que se utilizan para especificar una posición en el espacio. Los periféricos apuntadores pueden ser de dos tipos:
    • Directos: Son aquellos en los que el espacio de entrada coincide con el espacio de exhibición. Un claro ejemplo son las pantallas táctiles de tú móvil o tu tablet.
    • Indirectos: Son aquellos en los que la participación es indirecta. El ejemplo más claro es el mouse.
    • Teclado: Cada una de sus teclas te permite introducir datos a la computadora.
    • Compuestos: Incluyen botones y pulsadores y palancas de mando en un solo dispositivo. Un ejemplo de ellos son los dispositivos para videojuegos.
    • De alto grado de libertad: Son aquellos que combinan diferentes características y funcionalidades. Ejemplos de periféricos de alto grado de libertad es el control de un ángulo de la cámara en aplicaciones 3D, que se utilizan en la realidad virtual.
    • Periféricos de entrada de sonido: Como su nombre lo indica, están diseñados para capturar sonidos.
    • Periféricos de entrada de imágenes y videos: Son aquellos que permiten capturar imágenes y videos del exterior para enviarlos a la computadora. Ejemplo de ellos son las cámaras digitales de foto o video.
    • Biométricos: Son aquellos que funcionan como un escáner y que permite analizar y comparar los datos ingresados para identificar al usuario. El ejemplo más claro es el sensor de huella.

    Lector de huella digital de teléfono móvil

    Ejemplos de Periféricos de Entrada

    Teclado

    El teclado es sin dudas el más importante medio de entrada de datos, ya que establece una relación directa entre el usuario y el equipo.

    Básicamente un teclado es un tablero en el cual se encuentra dispuesto un conjunto de teclas agrupadas de tal forma en que una tecla representa un determinado carácter.

    Usado en conjunto con el monitor forma un conjunto de entrada y salida.

    Teclado de computadora

    El teclado consta de teclas similares a las de las máquinas de escribir, teniendo algunas particularidades como las teclas de atajo.

    Estas son teclas especiales que pueden ayudarnos a ahorrar pasos para llegar a un determinado lugar o ejecutar diversas aplicaciones.

    Ejemplos de teclas de atajo son las teclas para abrir el gestor de correo, el navegador web o el explorador de archivos, las numeradas como F1 a F12 y las denominadas teclas multimedia, las cuales nos permiten  accionar los comandos del reproductor de música o video.

    Ten en cuenta que los teclados pueden tener distribución de teclas del tipo Dvorak o Qwerty, siendo este último el más utilizado.

    Quieres saber más sobre los tipos de teclado?

    Quieres saber más sobre el funcionamiento del teclado?

    Distribución de teclas Qwerty y Dvorak

    Hasta que los sistemas de reconocimiento de voz sean perfeccionados, por el momento el teclado es considerado el principal periférico de entrada.

    Mouse o ratón

    Se encuentra dentro de la categoría de dispositivos señaladores.

    En líneas generales, es un accesorio pequeño y ergonométrico, que incluye dos o tres teclas o botones y una rueda central muy útil para la navegación en Internet.

    A medida que se mueve en una superficie plana, el movimiento produce un movimiento análogo en el cursor que aparece en la pantalla.

    Mouse: Periférico de entrada

    Hoy puedes encontrar muchos tipos y modelos de mouse. Entre ellos se destacan los inalámbricos, los mouses “gamer” de gran resolución, y los mouses ópticos y láser, los cuales utilizan distintos tipos de tecnologías para lograr el movimiento.

    Ten en cuenta además que hoy en día los mouses no emplean partes mecánicas como las esferas de tracción, que han sido reemplazadas por diversos sensores.

    Quieres saber más sobre el mouse de la computadora?

    Escáner o digitalizador de imágenes 

    Capaz de digitalizar dibujos y fotografías, el escáner permite almacenar las imágenes capturadas en la computadora en formato digital.

    Es por ello que se trata de un digitalizador de imágenes, es decir un dispositivo de entrada de datos, que permite la digitalización de imágenes a partir de material impreso como por ejemplo revistas y periódicos.

    En la actualidad también puedes encontrar escáneres 3D que te permiten tomar una fotografía desde todos los ángulos de un objeto físico.

    Además, las imágenes producidas por el escáner pueden ser modificadas y reproducidas nuevamente por equipos adecuados de impresión.

    Escáner o digitalizador de imágenes 

    Con ello puedes crear en la computadora carteles o cualquier otro tipo de trabajo utilizando fotografías que fueron escaneadas.

    Si bien los escáneres solían ser comercializados como un dispositivo único, hoy en día se los puede encontrar en las impresoras multifunción.

    Joystick o Gamepad

    Un joystick es un periférico de entrada que generalmente es utilizado para comandar las acciones de un juego.

    Mediante un joystick puedes guiar todos los movimientos necesarios para llevar en cualquier dirección el elemento que deseas controlar en la pantalla del juego, sea arriba, abajo o a la izquierda o derecha.

    Joystick o Gamepad

    Dispositivos de reconocimiento gestual

    La tecnología de reconocimiento gestual te permite controlar un dispositivo sin necesidad de interactuar directamente con medios mecánicos. Es decir que no necesitas usar ni mouse ni teclado.

    Mediante el reconocimiento de gestos, puedes usar tus dedos para controlar un puntero para que se desplace por la pantalla y realice acciones, sin que tengas que manipular físicamente ninguna palanca ni botón.

    El reconocimiento gestual se puede implementar mediante cámaras, sensores y software que interpreta los movimientos que realizas.

    Dispositivos de reconocimiento gestual

    Lápiz óptico

    El lápiz óptico es un periférico de entrada que se utiliza como accesorio de introducción de datos para los dispositivos que utilicen una pantalla táctil. Se suelen usar con teléfonos móviles, tablets, tabletas digitalizadoras y otros aparatos.

    Una de sus ventajas reside en que te permite obtener una mayor velocidad de introducción de información.

    Además, el lápiz óptico impide que los aceites naturales de los usuarios impregnen la pantalla, dificultando la lectura de la misma.

    Lápiz óptico

    Básicamente, el lápiz óptico funciona reemplazando la carga eléctrica natural presente en los dedos de los usuarios, y para ello el dispositivo cuenta en su extremo con una goma conductora.

    Si quieres saber más sobre los distintos tipos de lápices ópticos, te recomendamos leer este post: El lápiz óptico

    Webcam

    Una cámara web es en estos días un periférico de entrada indispensable. Con ella puedes realizar múltiples tareas como por ejemplo la de comunicarte, hacer fotos o vigilar un lugar.

    La cámara web básicamente una cámara digital como la que incorporan diversos dispositivos como teléfonos móviles y tablets, pero en este caso confinada a un gabinete el cual debes conectar a la computadora mediante un conector USB.

    A través de la conexión USB no sólo se establece la vía para la transmisión de los datos, sino que además provee a la cámara de energía para que funcione.

    Webcam

    En la actualidad existen dos tipos de cámaras web: las cámaras web que se conectan a la PC y aquellas que no requieren de una computadora para funcionar.

    Estas últimas utilizan Wi-Fi o conexión Ethernet para la transmisión de datos y obtienen su energía de la red eléctrica. Son las llamadas “Cámaras de red”, que se utilizan para la observación y la vigilancia, debido a su carácter de autónomas.

    Aprender más sobre las webcam

    Webcam

    Escáner de huellas digitales

    El escáner de huella dactilar es un dispositivo de entrada de los llamados “Biométricos”. Este permite analizar y comparar una huella digital mediante el escaneado de la misma con el objetivo de identificar a un usuario en particular.

    El funcionamiento básico de este periférico de entrada es a través de sensores biométricos sensibles al tacto.

    Es por ello que pueden ser instalados en todo tipo de dispositivos.

    En los últimos años los escáneres de huellas digitales han sido incorporados en teléfonos móviles y demás aparatos para utilizarlos en reemplazo de las contraseñas y patrones de bloqueo.

    Escáner de huellas digitales

    Ten en cuenta que además de la ventaja que ofrecen de no tener que introducir una clave para desbloquear el dispositivo, el sistema de identificación por medio de huellas digitales es mucho más seguro que las contraseñas y patrones.

    Conoce más sobre la biometría

    Escáner o lector de códigos de barra

    Los códigos de barra hace años que nos acompañan en muchas de las tareas que emprendemos a diario.

    Los puedes encontrar en todo tipo de productos, desde alimentos hasta dispositivos electrónicos. Se utilizan básicamente para la identificación del mismo a los efectos de su comercialización o almacenamiento.

    Ten en cuenta que para leer un código de barras hace falta un lector de códigos de barra.

    Un lector de códigos es un dispositivo electrónico equipado con un sensor láser capaz de leer e interpretar dicho código y suministrarlo al sistema para su cómputo, es decir para que una computadora realice la función requerida.

    A pesar de ser una tecnología que tiene sus orígenes a mediados de la década de 1970, todavía hoy es el principal medio para la recopilación y manipulación de datos en la mayoría de los ámbitos.

    Escáner o lector de códigos de barra

    En la actualidad existen varios tipos de escáneres de códigos de barras, siendo los más populares los del tipo USB, Bluetooth y WiFi.

    Los principales cuatro tipos de escáneres de código de barras son:

    • Láser omnidireccional
    • Lápiz óptico
    • CCD (Charge Coupled Device)
    • Láser de pistola

    Sistema de reconocimiento vocal

    La tecnología de reconocimiento vocal es capaz de digitalizar la voz permitiendo a la computadora reconocer y ejecutar comandos a través de la voz humana.

    Si bien es una materia que se encuentra en constante desarrollo, en la actualidad cuenta con un nivel de sofisticación tal que se lo puede usar en algunos tipos de aplicaciones como la implementada en diversos sistemas operativos como Windows, iOS y Android.

    Sistema de reconocimiento vocal Cortana

    Mediante la tecnología de reconocimiento de voz puedes interactuar con un dispositivo casi del mismo modo en que si estuvieras utilizando periféricos comunes, ya que te permiten ingresar textos y ejecutar comandos complejos.

    Periféricos mixtos: híbridos entre periféricos de entrada y salida

    Los periféricos mixtos son mucho más comunes de lo que piensas.

    Básicamente se trata de un dispositivo que cumple con ambos roles, es decir permitir la entrada y la salida de datos al mismo tiempo.

    Los mejores ejemplos de periféricos mixtos son:

    Impresoras multifunción

    Estas son el mejor ejemplo de periférico mixto, ya que permiten la entrada de datos a través del escáner, y la salida de datos, a través de la impresora chorro de tinta o láser.

    Impresoras multifunción

    Teclados y dispositivos MIDI

    Los teclados y controladores MIDI son capaces de ingresar datos a la computadora que luego se transformarán en instrucciones.

    A la vez ofrecen la posibilidad de recibir datos con el fin de notificar al usuario de diferentes eventos.

    Teclados y dispositivos MIDI

    Módems, routers y switches

    Este tipo de dispositivos de comunicación de datos, asociados a las redes informáticas, permiten la recepción y transmisión de los datos.

    Lo que hace es captar y ordenar en las direcciones necesarias todo el tráfico que habitualmente se mueve por una red de computadoras o conexión a Internet a través de la ISP.

    Por ello son considerados como periféricos mixtos.

    Módems, routers y switches

    Aprende más sobre routers

    Dispositivos de audio o video externos

    Otros ejemplos muy comunes de periféricos mixtos son las placas de audio o video externas.

    Estas se conectan a tu PC mediante USB, y te permiten recibir y enviar datos hacia y desde la placa.

    Dispositivos de audio o video externos

    Lentes de realidad virtual

    Otro tipo de periférico mixto habitual son las gafas o cascos de Realidad Virtual.

    Con ellos puedes mover elementos dentro de este mundo virtual creado por las lentes en el sentido en que lo desees.

    A su vez estas recibiendo información relativa de tu entorno a través de una pantalla.

    Lentes de realidad virtual

    Aquí encontrarás más info sobre realidad virtual

    Unidades de almacenamiento

    En este punto es necesario aclarar por qué no hemos incluido los diversos dispositivos de almacenamiento tales como pendrives y disco duro como ejemplos de dispositivos mixtos.

    Esto se debe a que si bien son capaces de recibir y enviar información, son considerados únicamente como unidades de almacenamiento, ya que por naturaleza el sentido de movimiento de datos es entrante y saliente.

    Unidades de almacenamiento

    Dispositivos de medicina

    Dentro de los diversos periféricos de entrada que se pueden encontrar hoy en día, más allá de los que se utilizan en el ámbito hogareño, en el diseño y otros campos, uno de los más desarrollados en la actualidad es sin dudas aquellos dispositivos de entrada que se aplican al mundo de la medicina.

    Puntualmente nos referimos a los periféricos de entrada que permite obtener imágenes para el análisis y el diagnóstico médico, como por ejemplo los dispositivos tales como los ecógrafos, los mamógrafos, los tomógrafos o los resonadores magnéticos.

    Todos estos tipos de equipos, para su funcionamiento, requieren ser conectados a una computadora, a través de la cual en la pantalla de la misma es posible capturar y visualizar las imágenes de los pacientes.

    De esta forma es posible realizar el análisis médico correspondiente a un aspecto de su salud.

    Ecógrafos

    Uno de los periféricos de entrada del ámbito médico más conocido por casi todo el mundo son los ecógrafos, los cuales frecuentemente se utilizan para realizar ecografías en tiempo real en el seguimiento de embarazos.

    Para ello, los ecógrafos funcionan a través del método del ultrasonido, que permite captar imágenes en movimiento de lo que sucede dentro de un órgano del paciente.

    Ecógrafo para diagnóstico por imágenes

    Al conectar un ecógrafo a una computadora, funcionando como un dispositivo externo o periférico de entrada, en la pantalla se muestran las imágenes que permitirán al especialista determinar un diagnóstico médico.

    Mamógrafos

    En el caso de los mamógrafos, podemos decir que su funcionamiento es similar al ecógrafo.

    También utiliza un tipo de escáner para poder obtener las imágenes del paciente de forma tal que luego sean replicadas en la pantalla de la computadora.

    Este tipo de periférico de entrada utiliza la llamada exploración diagnóstica de imagen por rayos X y se aplica a las glándulas mamarias, es decir que a través de los mamógrafos es posible capturar imágenes de dichas glándulas para ser visualizadas en la pantalla de una computadora a la cual está conectado el mamógrafo en cuestión.

    Mamógrafo para diagnóstico por imágenes

    Resonador magnético

    Otro de los dispositivos de entrada frecuentemente utilizados en el ámbito de la medicina es el resonador magnético.

    Su uso es tan extendido debido principalmente a que se trata de un método realmente no invasivo, el cual aplica la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del objeto que será de análisis para los especialistas.

    Utilizado generalmente para poder detectar en los pacientes diferentes tipos de alteraciones en los tejidos internos, como por ejemplo el diagnóstico temprano de patologías graves como el cáncer, la resonancia magnética permite obtener una imagen que luego puede ser procesada en computadoras para su posterior visualización.

    Resonador magnético para diagnóstico por imágenes

    Tomógrafo

    Dentro del campo de la medicina, más puntualmente de lo que se conoce como diagnóstico médico por imágenes, otro periférico de entrada muy utilizado actualmente es el conocido tomógrafo.

    Este permite obtener imágenes por secciones o áreas del interior del cuerpo del paciente, generalmente utilizado para realizar un escaneo detallado de su cerebro.

    A través del tomógrafo es posible capturar la información necesaria que luego es procesada por la computadora, donde se creará el llamado tomograma, que es la imagen que ha sido elaborada por la computadora para poder visualizar los detalles del cuerpo escaneado.

    Tomógrafo para diagnóstico por imágenes

    Hoy en día existen diferentes tipos de tomografías computadas, incluso podemos mencionar la llamada politomografía, que se trata de una tomografía compuesta por varias imágenes de diferentes secciones del cuerpo u objeto a analizar.

    Debido a sus excelentes resultados en relación a las posibilidades de visualización, las tomografías son utilizadas no sólo en el mundo de la medicina, sino también en ámbitos como la biología, la geofísica, la arqueología, la oceanografía, entre otras.

    El otro lado: Los periféricos de salida

    Ten en cuenta que si los periféricos de entrada son para ingresar datos a la computadora, entonces los periféricos de salida deberían hacer lo contrario.

    Precisamente, los periféricos de salida son todos aquellos dispositivos que permiten la salida de datos con el propósito de que el usuario pueda tener un registro de lo que sucede o el resultado de sus tareas directamente en sus manos.

    ¿Quieres saber más acerca de los periféricos de salida? Te recomendamos leer este completo informe: Periféricos de Salida

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies