Paneles LCD: IPS, TN y VA

La compra de un nuevo monitor para muchos usuarios puede convertirse rápidamente de una tarea divertida y excitante, a una pesadilla de la que se quiere salir de la forma más entera posible, no porque sea una tarea complicada, sino debido a las muchas siglas técnicas que la mayoría de las veces, en lugar de guiar correctamente al consumidor, lo único que logran es confundirlos.

Si estuvimos buscando información acerca de monitores, lo más probable es que nos hayamos topado con infinidad de siglas, como por ejemplo TN, IPS, VA, Amoled y otras entre sus características técnicas, las cuales son fundamentales para disfrutar al máximo de las ventajas para las que el monitor fue diseñado, siempre y cuando el mismo sea utilizado en el escenario específico para el que fue desarrollado, ya que no es lo mismo el rendimiento de un monitor para juegos que uno diseñado para tareas de ofimática.

paneles-lcd-led- (1)

La mayoría de las veces, las siglas más importantes son las correspondientes a la tecnología de fabricación del panel LCD del monitor, factor más que relevante para seleccionar el monitor que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por este motivo en este post conoceremos cuales son las tecnologías de paneles de monitor más importantes de la actualidad, lo que nos permitirá hacer una compra sin problemas y bien pensada.

Índice de Contenidos

    Qué es un panel TN?

    El primer panel LCD que mencionaremos en este post es el llamado “TN”, siglas de “Twisted Nematic”, los cuales fueron los paneles LCD utilizados en aquellos primeros monitores de pantalla plana. Este tipo de paneles son ampliamente utilizados en la actualidad sobre todo en la fabricación de monitores para juegos, debido fundamentalmente a ciertas características como por ejemplo sus tiempos de respuesta realmente bajos, lo que produce menos “Lag”, efecto también conocido como “Retraso”.

    Otras característica de los paneles TN que permite incluirlos en monitores gamers es su alta tasa de refresco, que puede alcanzar hasta los 144 hz, lo que proporciona una fluidez realmente muy importante, que se traduce en movimientos más naturales en la pantalla del monitor cuando estamos jugando.

    paneles-lcd-led- (2)

    Sin embargo, esto tiene un costo, ya que suele suceder que la exactitud de la representación de los colores no sea buena, por lo cual los monitores con paneles TN no son para nada aconsejables para actividades en las que se necesite precisión en el color, como por ejemplo el diseño gráfico o la creación de material multimedia en video.

    Ventajas e inconvenientes del panel TN

    Como mencionamos, los paneles TN tienen algunas ventajas muy importantes, como por ejemplo su tiempo de respuesta muy rápida, tienen un excelente contraste, consumen poca energía, son más delgados y livianos, no producen el llamado “Flickering” y además tienen un menor costo de producción más bajo que los demás tipos de paneles, lo que se traduce en menores precios cuando el usuario los va a comprar.

    Sin embargo, la tecnología TN ofrece algunos inconvenientes, como por ejemplo la limitación en los ángulos de visión, es decir que si miramos el monitor de frente no tendremos problemas, pero conforme vayamos cambiando el ángulo, los colores se verán borrosos y no tendremos una buena visibilidad de la imagen.

    paneles-lcd-led- (3)

    También otra desventaja destacable de los paneles TN es su desenfoque de movimiento, la escasa calidad en la retroiluminación, sobre todo en pantallas grandes y alta tendencia a presentar, píxeles muertos. A esto también debemos sumarle la calidad de la representación de los colores, de escasa fiabilidad, que como mencionamos los convierte en la peor elección cuando se trata de trabajar en aplicaciones en donde sea necesario que el color se muestre fiel.

    Qué es un panel IPS?

    Los paneles IPS fueron creados con el propósito de solventar las múltiples limitaciones que ofrecían los primeros paneles TN. IPS son las iniciales de “In-Plane Switching”, y en la actualidad también son uno de los tipos de panel más usado en el mercado para la fabricación de televisores y monitores de computadora.

    Como primer ventaja de los paneles IPS con respecto a los TN, el primer tipo de panel es capaz de mostrar un ángulo de visión más amplio, en torno a los 178°, con lo que se consigue que los colores y la visualización sean mucho más nítidos cuando observamos la pantalla desde la izquierda o la derecha, no solo de frente.

    Asimismo, ofrecen una mejor calidad cuando se trata de reproducir colores con fiabilidad, debido fundamentalmente a la mejora en la relación del contraste y las zonas oscuras que puede representar la pantalla, es decir que son capaces de mostrar imágenes de una calidad mucho mejor que un panel TN, hecho que les permite ser la elección ideal cuando de diseño gráfico o edición de video se trata.

    paneles-lcd-led- (4)

    Por supuesto que esta calidad de imagen tiene un precio, ya que sus tiempos de respuesta y tasa de refresco suelen ser más lentos, en el orden de los 4 o 5 milisegundos y los 60 Hz respectivamente, mientras que su consumo de energía es mayor. Sin embargo en la actualidad existen en el mercado paneles IPS con tasas de refresco de hasta 144 Hz, lo cierto es que su tiempo de respuesta siempre será mucho más lento que otros tipos de paneles.

    Estas características convierten a estos monitores en las pantallas ideales para llevar a cabo todo tipo de tareas de oficina, y son también una buena alternativa para jugar. Asimismo se recomiendan para tareas más profesionales como el video y el diseño gráfico, sobre todo por la gran calidad y fidelidad de los colores que son capaces de mostrar. Sin embargo, estos paneles no son los más adecuados cuando se busca extrema calidad a un nivel muy alto, como por ejemplo la requerida para ejecutar juegos de última generación, ya que si bien tendrán una calidad de imagen excepcional, el poco tiempo de respuesta de estos paneles, los pondrá en desventaja.

    Ventajas e inconvenientes del panel IPS

    Sin duda alguna los paneles IPS son el tipo de pantalla que mejores características ofrece, y que nos serán útiles para la mayoría de las aplicaciones. Ejemplos de estas características son su excelente ángulo de visión, una gran calidad y precisión de los colores que son capaces de mostrar y sus tiempos de respuesta, que los hacen aptos para todo tipo de trabajos.

    paneles-lcd-led- (5)

    Sin embargo, tienen ciertas problemáticas asociadas con la relación de contraste, la cual es inferior a otras tecnologías de paneles, también se puede observar mayor desenfoque cuando las imágenes se mueven rápido que otros tipos de paneles, como por ejemplo el TN.

    Asimismo, en ciertas circunstancias, se puede llegar a detectar fugas de luz, sobre todo cuando el fondo de la imagen es oscuro.

    Qué es un panel VA?

    Se podría definir a los paneles VA o “Vertical Alignment”, que en español significa “Alineación vertical”, como una especie de fusión entre las mejores características de los paneles TN y los paneles IPS, con lo cual los desarrolladores consiguieron ofrecer al usuario un panel con las mejores características de ambos mundos.

    Estos paneles son fabricados mediante una técnica conocida como Alineamiento Vertical o Vertical Alignment por su nombre en inglés y han conseguido una excelente respuesta en tiempo de refresco de la pantalla, que sumado a una mejora en el ángulo de visión le permiten ser utilizados en diversos campos en donde la tecnología de TN+Film no podía ser implementada debido a sus limitaciones técnicas.

    paneles-lcd-led- (6)

    En cambio la tecnología de panel VA permite utilizar monitores en ámbitos como la multimedia, la creación y edición de video, juegos, diseño gráfico y demás actividades en donde sea necesaria una reproducción de color exacta y fluida.

    Para ello estos paneles son capaces de ofrecer actualmente frecuencias de actualización de hasta 144 Hz, y además de la posibilidad de poder mostrar colores más exactos y vibrantes, también son capaces de ofrecer valores mayores de brillo que otros paneles, así como mejores ángulos de visión, que alcanzan los 178°, el mismo valor que los paneles IPS.

    Sin embargo, todavía no estamos en presencia del panel perfecto, ya que a pesar de sumar características, los paneles VA todavía no van a ser más rápidos que los paneles TN y también ofrecen el problema del desenfoque cuando las imágenes de la pantalla se mueven demasiado rápido.

    paneles-lcd-led- (7)

    Si bien la suma de las mejores características y propiedades de ambos tipos de paneles nos ofrece una experiencia de uso muy buena y mejorada, lo cierto es que al heredar también alguno de os problemas, no los hacen aptos para tareas demasiado exigentes.

    Subtipos de paneles VA

    MVA o Alineación Vertical Multidominio: Desarrollo de la compañía japonesa Fujitsu para ofrecer al mercado una tecnología intermedia entre TN e IPS. Algunas de las mejores características que ofrece es la posibilidad de un rápido refresco de la pantalla, un amplio ángulo de visión, y un excelente contraste, si bien este fue obtenido sacrificando luminosidad y fidelidad de reproducción de color.

    PVA o Alineación Vertical por Patrones: Estas variantes de la tecnología VA surgieron como respuesta de la compañía coreana Samsung para obtener una parte del mercado. Si bien ambos desarrollos transitaron por diferentes vías, adolece de los mismos problemas que la tecnología de Samsung, lo cierto es que los paneles del tipo PVA pueden alcanzar altos valores contraste llegando a 3000: 1, además de una excelente profundidad de negro y amplios ángulos de visión.

    Ventajas e inconvenientes del panel VA

    Sin duda alguna, la característica más notable de este tipo de paneles es su ángulo de visión, que como mencionamos puede alcanzar los 178°, sin embargo ofrece otras ventajas como un elevado contraste, que en este tipo de panel puede alcanzar un rango de 1000:1.

    También ofrece un mejor tiempo de respuesta que un panel IPS, pero menores que un panel de tipo TN. Con respecto a los colores que son capaces de mostrar, pueden ofrecer una paleta de 16.7 millones de colores, muy bien representados.

    Quizás la única desventaja importante que tiene este tipo de panel es el precio, realmente alto, lo que le impide posicionarse como una mejor alternativa al estándar de TN+Film.

    VA vs IPS vs TN: Cual es mejor?

    Si estamos ante la duda de cuál es el tipo de pantalla adecuado a nuestras necesidades, una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos es qué rol va cumplir dicho monitor, y luego cuánto dinero podemos gastar en un monitor. A partir de esas respuestas, tendremos un ganador seguro.

    paneles-lcd-led- (8)

    En este sentido, y para resumir un poco todos los datos técnicos que podemos encontrar en este artículo, básicamente podríamos resumir toda la tecnología detrás de los paneles de monitor con una serie de consejos muy prácticos:

    Los paneles del tipo IPS son superiores a un panel de tipo VA y a su vez, el panel VA será superior al panel de tipo TN.

    Sin embargo, si lo nuestro son los juegos a un nivel de competición, entonces la elección debería decantarse por un panel de tipo VA, que brindan un alto contraste y son más mucho más rápidos que un panel IPS, pero es el tipo de panel que menos ángulo de visión tiene, y además no es capaz de mostrar los colores de forma exacta.

    Los paneles IPS son los que brindan la mejor calidad de imagen y los ángulos de visión más abiertos, sin embargo, su problema es el mayor precio y la tasa de refresco, lenta para aplicaciones exigentes como los juegos.

    En cambio, los paneles TN son mucho más económicos y ofrecen altas tasas de refresco, pero lamentablemente su problema es la calidad de color y ángulo de visión, muchos más pobres de los que puede ofrecer un panel IPS.

    paneles-lcd-led- (9)

    En pocas palabras, todos los tipos de paneles ofrecen algo de interés para cada usuario, solo es cuestión de saber qué es exactamente lo que necesitamos, con lo cual haremos una compra inteligente, sin sensación de desperdicio o de disconformidad.

    Paneles IGZO, PLS, OLED y AMOLED: el futuro de las pantallas

    Panel PLS

    El llamado panel PLS o “Plane to Line Switching”, es un tipo de pantalla que ofrece características muy parecidas a los paneles IPS, es decir que comparten sus mismas ventajas y desventajas con respecto a sus particularidades técnicas como los tiempos de respuesta, contraste y cantidad de colores que son capaces de mostrar.

    Los paneles PLS son fabricados por la coreana Samsung, y según las especificaciones del fabricante, estos paneles son superiores a los paneles IPS, ya que ofrecen mejores ángulos de visión, mayor brillo y además la excepcional capacidad de poder ser flexibles.

    paneles-lcd-led- (10)

    En la actualidad existen dos tipos de paneles PLS, el PLS-AD, un tipo de panel de alta calidad orientado al segmento de los usuarios no profesionales, y el S-PLS, un panel desarrollado para el ámbito profesional, los cuales ofrecen mejores características en cuanto a color, contraste y demás.

    Panel IGZO

    Este tipo de panel fue creado por Sharp, y básicamente utiliza un material semiconductor desarrollado por la misma empresa, llamado “Indium gallium Zinc Oxide” (Indio, Galio y Óxido de Zinc), de allí su nombre.

    Este semiconductor se encuentra en la película fina del transistor o TFT (Thin Film Transistor) y se utiliza para mejorar la calidad de otros paneles como los TN, VA, IPS, aunque también se utiliza para pantallas OLED. Este tipo de paneles fue desarrollado para el mercado de los dispositivos móviles, ya que ofrece características que son muy útiles en este campo, como por ejemplo poco uso de energía.

    También son capaces de ofrecer una paleta de colores excelente y tiempos de respuesta más bajos. Además, gracias a que el IGZO es capaz de mover hasta un 40% el movimiento de electrones, permite que se obtengan pixeles más grandes, mejores para resoluciones de pantalla más altas.

    paneles-lcd-led- (11)

    Cabe destacar que todos los paneles que hemos visto en esta parte del artículo son pantallas que funcionan bajo el sistema de retroiluminación LED, que es en la actualidad el tipo de pantalla más utilizado en toda clase de aplicaciones.

    Sin embargo, existen otros tipos de paneles que funcionan con otras tecnologías, como por ejemplo las pantallas OLED y AMOLED. Si quieres saber más sobre este tipo de pantallas, no tienes más que seguir leyendo el resto del artículo.

    Paneles OLED

    Básicamente, las pantallas OLED están construidas en torno a una tecnología llamada “Organic Light-Emitting Diode” que en español se puede traducir como “Diodos orgánicos emisores de luz”.

    paneles-lcd-led- (12)

    Esta tecnología utiliza un compuesto orgánico, el cual es el encargado de que cada pixel puede iluminarse por separado, con lo que se obtienen imágenes mucho más precisas, y además con colores mucho más fieles y vibrantes, con un alto contraste. Esto es así debido a que al no tener necesidad de estar retroiluminada la pantalla, el nivel de negro es mucho más intenso.

    También ofrecen otras características, como la posibilidad de poder fabricar paneles flexibles y que hasta pueden ser transparentes. Esto facilita que este tipo de paneles sean usados como pantallas de dispositivos móviles.

    Pantallas AMOLED

    Básicamente, los paneles de tipo AMOLED o “Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode” que en español significa “Matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz”, son pantallas OLED pero con una matriz actica.

    paneles-lcd-led- (13)

    Esto significa que cada píxel se ilumina de forma selectiva, lo que permite una mejor gestión de la energía, y además ofrece negros realmente reales, debido fundamentalmente a que los pixeles no se encuentran cargados electrónicamente, y por lo tanto no emiten ni siquiera un resplandor tenue.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies