Inicio » Aplicaciones » Qué es Netflix? Su origen. Precios y cuentas. Dónde y cómo usar Netflix

Qué es Netflix? Su origen. Precios y cuentas. Dónde y cómo usar Netflix

Desde que internet ha pasado a estar en cada rincón del planeta y se ha generado la posibilidad de utilizar los servicios que se ofrecen a través de la red de redes desde cualquier dispositivo que tenga la posibilidad de conectarse, sin lugar a dudas las costumbres de las personas han cambiado drásticamente.

Tal es lo que podemos observar que sucede con el acceso a contenido audiovisual, ya que aquella vieja costumbre de alquilar películas en locales como Blockbuster se ha visto total y absolutamente desplazada por los servicios de streaming a través de internet.

De esta forma, hoy podemos elegir qué película o qué serie ver sin salir de nuestra casa y con sólo pulsar un par de botones en casi cualquier dispositivo conectado a internet, y es precisamente debido al éxito que han tenido este tipo de servicios que cada vez son más las empresas que ofrecen esta alternativa.

Tal es el caso de Netflix, uno de los servicios líderes en su tipo, a través del cual podemos acceder a miles y miles de películas, series, documentales, conciertos y demás contratando una suscripción cuyo valor realmente no es tan significativo, sobre todo si somos amantes del cine y la televisión.

El éxito de Netflix no sólo ha desplazado por completo a los locales de alquiler de videos, de los cuales seguramente quedan muy pocos en la ciudad en la que vivimos, sino que también ha provocado incluso una crisis en los sistemas de televisión por cable, debido a que cada vez más gente en el mundo opta por utilizar los servicios de streaming por internet.

Pero Netflix no es solamente eso, sino que nos brinda también la posibilidad de ver contenido exclusivo, es decir producido por la empresa, como es el caso de las populares series “House of Cards”, “Stranger Things”, “Dark” y demás.

Para quienes piensan en la posibilidad de reemplazar el videocable y la televisión por satélite, Netflix es una alternativa más que interesante, sobre todo para aquellos que no suelen dedicar parte de su tiempo en ver novelas o partidos de fútbol.

En este sentido, una combinación de TDA (Televisión Digital Abierta) y Netflix sería lo ideal para muchos, ya que además de contar con la posibilidad de gozar de la programación de la televisión de aire (sólo en ciertas zonas) mediante la TDA, haciéndose usuario de Netflix podrán tener un video club abierto las 24 horas exclusivamente para ellos y con un catálogo realmente extenso y para todos los gustos.

Básicamente Netflix es un servicio en línea dedicado exclusivamente a la distribución online de películas y series de televisión, y cuenta con un impresionante catálogo que comprende series y películas, tanto recientes como con cierta edad.

Estos contenidos están a nuestra disposición para cada vez que deseemos verlas, es decir que una vez que hemos accedido al servicio, podremos seleccionar lo que deseamos ver vía Internet en forma completamente legal y sin ningún tipo de limitación, ni horaria ni de contenidos. Por supuesto que para que ello sea posible tendremos que abonar una suscripción mensual, la cual es bastante económica.

Aquí te contamos todo lo referente a Netflix, y damos las respuestas a todas las preguntas sobre el servicio.

Qué es Netflix?

En los últimos años seguramente hemos oído hablar y nos hemos cansado de leer referencias a Netflix, pero lo cierto es que quizás no sepamos del todo qué es Netflix, por lo que si estamos pensando en contratar el servicio, lo mejor es en principio conocer a fondo de qué se trata.

En líneas generales, Netflix es un servicio de streaming online a través del cual podemos acceder a una cantidad ilimitada de contenido audiovisual de cine y televisión, claro está que para ello debemos abonar la suscripción al servicio, pero lo cierto es que no se trata de una cuota tan costosa, cuando evaluamos todo el contenido disponible que tendremos.

Lo cierto es que el catálogo que ofrece actualmente Netflix es muy amplio, y en él podemos encontrar contenido para todos los gustos y para todas las edades, y a través del servicio no sólo podemos ver películas y series, sino que también nos ofrece títulos de documentales, programas de televisión, conciertos y demás.

Además Netflix cuenta con la posibilidad de configurar dentro de una misma cuenta diferentes perfiles, por lo que incluye un modo Kids para ser utilizado por los más pequeños de la familia, ya que de esta forma se filtra el contenido disponibles de acuerdo a las edades de los espectadores.

Asimismo, Netflix brinda la opción de poder descargar películas y series con el fin de que sus suscriptores puedan disfrutar del contenido sin necesidad de estar conectados a internet, una opción muy interesante para cuando deseamos ver por ejemplo un programa y no tenemos conexión disponible.

Otro aspecto a destacar de Netflix es que se trata de un servicio multiplataforma, por lo cual podemos visualizar el contenido que nos ofrece a través de diversos dispositivos, siempre y cuando éstos tengan la posibilidad de conectarse a internet.

El Origen de Netflix

Netflix nació originalmente como un servicio de alquiler y envío por correo de películas de la mano del esfuerzo y el trabajo de Reed Hastings y Marc Randolph en el año 1991, pero no fue hasta finales de esa misma década que la empresa alcanzó el prestigio y cartera de clientes que la catapultaron a un primer plano en este ámbito.

Claro está que con el paso de los años y las tecnologías, y precisamente con el auge del streaming a través de Internet, el envío de DVDs por correo dejó de ser rentable, y Netflix cambió su estrategia de negocios para adaptarla a las nuevas tendencias, y con ello las ganancias se multiplicaron varias veces, debido principalmente a la reducción de los gastos asociados con la logística y distribución de los medios de almacenamiento físicos.

Con casi 200 millones de usuarios alrededor del mundo, y luego de algunos años en el mercado, Netflix hoy en día es una empresa fuerte, y que ha sabido hacer tratos con empresas y distribuidoras cinematográficas de la talla de Paramount, 20 Century Fox, Sony Pictures, Walt Disney, Anchor Bay, Time Warner, MGM y Universal, entre otras.

El crecimiento de Netflix se volvió aún más exponencial cuando comenzó la pandemia por el coronavirus, ya que la mayoría de los países del mundo ingresaron en distintas etapas de cuarentena y aislamiento social, con lo cual las poblaciones se volcaron al aumento en el uso habitual de internet.

Esto posicionó a Netflix en lo alto de los ránkings de empresas de su tipo, y si bien existen varias compañías que compiten por poder alguna vez llegar al podio, lo cierto es que por el momento se estima que Netflix continuará siendo el líder del mercado.

Cómo funciona Netflix?

Para saber cómo funciona Netflix, debemos en principio conocer a grandes rasgos de qué se tratan los servicios de streaming de video por internet, ya que Netflix es básicamente eso.

En este sentido, debemos decir que un streaming de video incluye una plataforma web a través de la cual se reproduce en la pantalla los datos que llegan a la computadora o dispositivo conectado a internet.

Esos datos se van almacenando en la memoria caché del equipo y al mismo tiempo se van reproduciendo, lo cual lo diferencia de lo que sería una película descargada de internet, y lo cual también elimina las posibilidades de que el contenido audiovisual que estamos viendo esté acompañado de un virus, como muchas veces sucede con las películas que descargamos de sitios de piratería.

Por supuesto que para que Netflix funcione correctamente, necesitamos disponer de una conexión a internet medianamente poderosa, ya que con conexiones lentas el servicio no puede disfrutarse correctamente.

En este caso es necesario disponer de una conexión a internet de alta velocidad, como es el caso de banda ancha, siendo poco recomendable utilizar una conexión de acceso telefónico, ya que por lo general éstas no son lo suficientemente rápidas.

Por otra parte, si bien en muchos casos el streaming de video por internet requiere que en nuestro equipo tengamos instalado un reproductor especial con los codecs necesarios para poder ver el contenido, en el caso de Netflix no es necesario, ya que existen diversas versiones para poder acceder.

Por ejemplo, si deseamos utilizar Netflix a través de nuestra computadora con Windows, podemos hacerlo descargando la aplicación de Netflix gratuita desde la tienda de Microsoft. También podemos hacerlo a través del navegador web accediendo a la página oficial de Netflix, donde el servicio utiliza un reproductor creado con HTML5.

Incluso existen aplicaciones creadas para diversas plataformas de dispositivos móviles, como es el caso de Netflix para Android. Con ello podemos disfrutar de nuestras películas y series favoritas en cualquier momento y lugar, incluso cuando estamos viajando y mientras tanto queremos relajarnos y ver algo que nos entretenga.

En cuanto al copyright de películas, series y demás contenido que podemos ver a través de Netflix, cabe destacar aquí que siempre que tengamos una cuenta de usuario en el servicio la visualización de este material es totalmente legal, ya que la empresa abona las licencias correspondientes para ello.

Esto es lo contrario que sucede con muchos sitios en internet que ofrecen contenido gratuito, donde en realidad se ponen a disposición de los usuarios copias pirateadas de dicho contenido.

En esos sitios gratuitos donde nos encontramos con copias ilegales de material audiovisual, seguramente nos toparemos con contenido de muy baja calidad, en muchos casos incluso deficiente. Esto no sucede con Netflix, donde todas las películas y series que se ofrecen se encuentran en excelente calidad, además de disponer de diferentes opciones de audio y subtítulos.

Asimismo, Netflix ofrece un importante catálogo de contenido propio de la empresa, es decir producciones exclusivas que sólo pueden ser disfrutadas a través de la suscripción a la plataforma. Hoy, sin lugar a dudas, algunas de las series y de las películas exclusivas de Netflix se han convertido en las más vistas por los espectadores de todo el mundo.

Características y catálogo de Netflix

Sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de Netflix es que tiene experiencia en el mercado, lo que les permite tener el conocimiento acerca de qué es lo que sus suscriptores desean ver, y es por ello que en el servicio podremos encontrar todo tipo de contenidos, desde series y películas de última factura como “The Walking Dead” y “Transformers” hasta clásicos del cine en blanco y negro, o joyas del séptimo arte como “Taxi Driver” o “A Clockwork Orange”, incluyendo contenido local como novelas y películas de origen argentino y latinoamericano.

Además cuenta con una sección dedicada exclusivamente para los más pequeños de la casa, en donde podremos encontrar series y dibujos animados como “El increíble mundo de Gumball”, “Bob Esponja” y “Hora de aventura”, además de clásicos como “My Little Pony” o “Garfield Show”.

Por supuesto que los contenidos en esta sección están doblados al castellano, pero en la sección de adultos, las películas y series se pueden disfrutar en su idioma original, con la posibilidad de añadirles subtítulos. Para aquellos que gustan de ver películas y series dobladas al castellano, también pueden hacerlo.

Por otra parte, debemos señalar aquí que una de las principales cualidades de Netflix reside en que la plataforma ofrece todo lo que un usuario desea de un servicio de este tipo: estabilidad, calidad de imagen y calidad de contenidos, además de un buen precio por todo ello.

Lo mejor de todo es que podremos probar Netflix en forma totalmente gratuita y sin limitaciones por el término de 1 mes, pasado este lapso, podremos suscribirnos al servicio ingresando a su sitio web y solicitarlo con nuestra tarjeta de crédito. Tan simple como eso.

Otra cosa muy importante para tener en cuenta es que con Netflix no estamos atados a ningún tipo de contrato, así que si por alguna razón queremos dejar de usar el servicio, lo podemos hacer con tranquilidad y sin miedo.

Cómo contratar Netflix?

Si estamos interesados en contratar el servicio de Netflix, el procedimiento para hacerlo es realmente muy sencillo. Para ello debemos abrir en nuestra computadora el navegador web que utilizamos siempre, y dirigirnos a la página web de Netflix, en este enlace.

También lo podemos hacer desde nuestro teléfono o tablet Android, instalando la aplicación de Netflix y adquiriendo el servicios desde allí, en este enlace, como así también en la aplicación de Netflix para dispositivos iPhone, en este enlace.

Si realizamos el procedimiento desde el navegador web en nuestra computadora, que es lo más recomendable, una vez en la página web oficial de Netflix debemos ingresar el correo electrónico en el cuadro correspondiente y luego pulsar en el botón “Comienza ya”, desde donde podemos iniciar el registro.

Luego de esto Netflix nos mostrará los planes disponibles para contratar el servicio, los cuales detallamos más adelante en este artículo, por lo que en esta instancia elegimos el que más nos convenga de acuerdo a su valor y a sus limitaciones.

Lo siguiente será crear la cuenta de usuario de Netflix. Para ello el servicio nos ha solicitado en primera instancia una dirección de correo electrónico, ya que la misma siempre se vinculará con nuestra cuenta de Netflix. Además deberemos añadir una contraseña, luego de lo cual deberemos ingresar un método de pago.

Recibiremos en nuestra casilla de correo electrónico un email verificando la contratación del servicio, luego de lo cual ya podemos comenzar a utilizar Netflix sin inconvenientes, siempre con nuestra cuenta de correo electrónico asignada y la contraseña elegida.

Los Precios de Netflix

Cuando contratamos Netflix por primera vez veremos que la compañía ofrece una prueba gratuita de un mes, por lo que si no estamos seguros de querer contratar el servicio siempre podemos evaluar las virtudes o defectos de Netflix con esta prueba de 30 días.

Una vez transcurridos los 30 días, Netflix nos enviará un correo electrónico en el que nos informará que se encuentra a punto de expirar el tiempo de prueba gratuito del servicio, y nos invitará a contratar algunos de los planes que ofrece.

Lo cierto es que cuando vemos todo lo que nos brinda, nos damos cuenta que el costo de Netflix no es tan alto, además de que podemos contratar el tipo de plan que más se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo.

Netflix dispone de tres planes. En principio el plan básico, cuyo valor ronda los 3 dólares, un plan estándar que cuesta alrededor de 5 dólares y un plan Premium que posee un valor de 7 dólares.

En cada uno de estos planes podemos disfrutar de contenido exclusivo e ilimitado, en calidad HD, pero varían por un lado en la cantidad de dispositivos que pueden acceder al servicio de manera simultánea.

En el caso del plan básico, se puede utilizar Netflix en una sola pantalla por vez, en el plan estándar en dos pantallas simultáneas, mientras que en el plan Premium la cantidad de pantallas es por el momento de 4 dispositivos simultáneos, y al mismo tiempo este plan incluye la posibilidad de visualizar contenido Ultra HD.

Cabe destacar que en Netflix no existen los contratos a largo plazo, por lo que siempre podemos cancelar nuestra suscripción, y esto no conlleva a gastos por cancelación del servicio.

Por otra parte, cabe destacar que una vez que nos hayamos suscripto al servicio, podremos usar nuestra suscripción a Netflix desde cualquier dispositivo, incluyendo Smart Tvs, iPhone, iPad, PC equipadas como HTPC, tablets y smartphones con Android y consolas de juegos como la PS3, Xbox 360 y Wii.

Las cuentas de Netflix

Como ya hemos mencionado, crear una cuenta en Netflix es realmente sencillo, y sólo necesitamos de una dirección de correo electrónico que se asociará a nuestra cuenta de usuario de Netflix.

Luego de ello, Netflix puede ser utilizado por todos los miembros de la familia, y lo mejor de todo es que cada uno de ellos puede tener su propio usuario a través de esta cuenta única.

Al comenzar a utilizar Netflix veremos que el servicio nos ofrece la posibilidad de crear diferentes perfiles, incluyendo además un modo Kids, donde el contenido es filtrado para que sea apto para los más pequeños de la familia.

La creación de perfiles en Netflix es muy sencilla, sólo debemos hacer lo siguiente: una vez que iniciamos sesión en Netflix, en principio pulsamos en el botón “Administrar perfiles”.

Luego de ello podemos agregar la cantidad de perfiles que deseemos y desde allí podemos configurar cada uno de ellos cada vez que lo deseemos, con sólo pulsar el icono de edición que aparece en los mismos.

Entre las opciones de configuración podemos elegir la imagen dentro de una serie de iconos que nos ofrece el servicio, determinar el nombre de dicho perfil, elegir el idioma en el cual se mostrarán las opciones de Netflix, elegir el tipo de programas y películas permitidos.

Una vez realizados todos estos paso, sólo restará pulsar en el botón “Guardar”.

Cuando tengamos que crear un perfil para un niño, una vez realizados todos los pasos antes mencionados, tildamos la casilla de “¿Niño?”, y luego en el apartado de programas de tv y películas permitidos elegimos la opción que más nos convenga de acuerdo a la edad del niño que verá contenido a través de este perfil de usuario de Netflix.

En lo que respecta a la configuración de nuestra cuenta de Netflix, siempre podemos modificar determinados datos, como por ejemplo el plan contratado o el medio de pago y demás, accediendo a la misma pulsando en el icono de nuestro perfil, y dentro del menú desplegable pulsando en el ítem “Cuenta”.

En la siguiente pantalla podemos configurar determinadas opciones de nuestra cuenta, por ejemplo incluyendo la configuración de reproducción, el aspecto de los subtítulos, calificaciones, reseñas y demás. Todo ello lo veremos más adelante cuando te contemos en este artículo cómo usar Netflix.

En qué dispositivos puedo ver Netflix?

Una de las grandes ventajas del servicio de Netflix reside en que podemos disfrutar de él desde casi cualquier dispositivo. En este sentido, como mencionamos más arriba podemos usar Netflix en nuestra computadora a través del navegador web, accediendo a través de la página web oficial de la empresa.

También podemos instalar en nuestra PC con Windows la aplicación gratuita de Netflix, a través de la tienda de Microsoft.

Además de ello podemos ver contenido de Netflix en nuestros dispositivos móviles, instalando en los mismos las aplicaciones disponibles para ello, por ejemplo en una tablet o un teléfono Android, podemos encontrar la app gratis en el Play Store de Google, y lo mismo sucede para dispositivo Apple, ya que también existe una versión gratuita de la aplicación para esta plataforma.

Asimismo, podemos ver Netflix si disponemos de un Smart TV, ya que esta clase de televisores incluye la posibilidad de acceder al servicio de forma directa. No obstante, también podemos ver Netflix en una pantalla sin la característica Smart, a través de la adición de algún dispositivo especial, como es el caso del ChromeCast o el TV Box.

Cómo usar Netflix?

A continuación te contamos todo acerca de cómo usar Netflix. Cabe destacar que la primera vez que utilizamos el servicio, es conveniente que configuremos algunos parámetros de nuestra cuenta de usuario, para lo cual accedemos a “Cuenta” a través del menú desplegable desde nuestro perfil.

En la siguiente página que se despliega, nos desplazamos hacia abajo hasta el apartado “Perfiles y controles parentales”, donde desplegamos las opciones de nuestra cuenta para poder comenzar a configurar algunos de los principales parámetros.

Lo primero que vamos a hacer es buscar el ítem “Configuración de reproducción” y allí pulsamos en “Cambiar”.

Se desplegará una nueva pantalla en la cual encontraremos distintas opciones de configuración para la reproducción de contenido. Aquí es recomendable seleccionar en el uso de datos por pantalla la opción “Automática” para la calidad de la reproducción de videos. Luego de realizar los cambios que necesitemos, debemos pulsar en el botón “Guardar”.

En el apartado de “Aspecto de los subtítulo”, podemos seleccionar cómo se verán siempre los subtítulos del contenido que reproducimos en Netflix, incluyendo aspectos tales como tipo de fuente, color, tamaño y demás.

Para acceder a ello, realizamos los mismo pasos que llevamos a cabo anteriormente, es decir que pulsamos en el enlace “Cambiar” que corresponde al parámetro que necesitamos configurar.

Una vez configurados estos parámetros, ya podemos comenzar a utilizar Netflix, por lo que si queremos buscar una película o una serie específica, desde la pantalla de inicio del servicio pulsamos en el botón de buscar, que aparece con el icono de lupa, y luego en la barra escribimos el nombre.

Cabe destacar que en Netflix podemos buscar por nombre de película o serie, incluso aproximado, por actores, directores, año, temática y demás.

También podemos seleccionar qué ver a través de la página de inicio de Netflix, donde podemos encontrar películas y series agrupadas por temáticas, géneros, añadidos recientemente e incluso con el tiempo se desplegará un apartado en el cual el servicio nos muestra sugerencias de acuerdo a nuestro gusto.

Por otra parte, podemos acceder a contenido por género pulsando en el menú desplegable del ítem “Explorar”, donde encontraremos diversos géneros.

Además, el icono de campanita que se encuentra ubicado en el sector superior derecho de la pantalla siempre nos indicará cuando se encuentre disponible una nueva película en Netflix o serie en el sitio.

Si lo deseamos podemos añadir películas y series a nuestra propia lista, para lo cual pulsamos sobre el video elegido en cuestión, y luego pulsamos en el icono “+”, con lo cual ese contenido se agregará automáticamente al apartado de “Mi Lista”.

Todo lo que hayamos visto, pero no hayamos terminado de visualizar, para poder continuar desde donde lo dejamos podemos acceder desde el apartado “Continuar viendo”, con lo cual podremos visualizar ese contenido desde donde lo dejamos la última vez que lo reproducimos.

En lo que respecta al audio y los subtítulos de películas y series, Netflix nos brinda muchas opciones en este sentido, y para acceder a ellas sólo debemos hacer lo siguiente: Cuando nos encontramos reproduciendo una película, pulsamos en el icono de diálogo que desplegará un menú desde el cual podemos configurar el idioma del audio y activar o desactivar los subtítulos en nuestro idioma.

Por último queda agregar que Netflix nos brinda la posibilidad de que cada uno de los usuarios puede crear reseñas y calificar el contenido que se encuentra disponible.

Lo cierto es que el uso de este servicio es realmente sencillo, por lo que rápidamente podremos utilizar Netflix sin mayores complicaciones, y de seguro se transformará en nuestra aplicación preferida.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *