Inicio » Computadoras » Marcas de computadoras

Marcas de computadoras

Una computadora es un dispositivo que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar, ya que tanto por tamaño y precio es en la actualidad un artefacto que todos podemos adquirir de manera sencilla y con poco esfuerzo económico. Es por ello que existen tantas marcas y modelos de computadoras diferentes.

En este escenario nos podemos encontrar con docenas de computadoras cada una de ellas con diferentes características de performance o accesorios, sin embargo, la reputación de la marca, es decir quien la fabricó, todavía es una cuestión que muchas veces decide la compra de una computadora hacia un lado o hacia el otro.

marcas-de-computadoras- (1)

Las principales marcas de computadoras

A pesar de que las ventas de computadoras han decaído en los últimos años, debido fundamentalmente a la aparición de smartphones, phablets y tablets, lo cierto es que todavía son la elección de primera mano para todos aquellos usuarios que necesitan performance y velocidad.

marcas-de-computadoras- (2)

En este mercado lideran marcas de computadoras de primer nivel, y a pesar de que muchas de ellas en la actualidad son más conocidas por sus tablets o teléfonos inteligentes, todavía siguen apostando por la PC.

Lenovo

marcas-de-computadoras- (3)

Una de estas marcas es Lenovo, fundada en el año 1984, y que tras la adquisición de la división de PC de IBM se posicionó en el mercado como una de las marcas de computadoras más importante. Algunos de los modelos actuales de Lenovo son los All-in-One Serie C, ThinkPad e IdeaPad.

HP

marcas-de-computadoras- (4)

Otra de las marcas de computadoras más reconocidas del mercado es Hewlett Packard, más conocida quizás como HP. Esta empresa fue fundada en el año 1939 y desde entonces ha estado a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. Algunos de los modelos más importantes de HP son el Spectre, la serie Envy, la serie Pavillion y la serie Elite.

Acer

marcas-de-computadoras- (5)

También Acer es una de las marcas de computadoras más respetadas del mercado, debido fundamentalmente a su diseño y a la performance de sus equipos. Acer tiene sus orígenes en el año 1976, y sus principales computadoras son la serie Aspire, la serie Swift, la serie TravelMate y las Chromebooks, portátiles ultraligeras equipadas con el sistema operativo de Google.

Apple

marcas-de-computadoras- (6)

Apple es otro fabricante de mucho prestigio que ofrece desde sus comienzos computadoras de excelente construcción y con características para aquella época innovadoras. Entre las computadoras que fabrica Apple podemos mencionar a las iMac y las MacBook. Una característica de estos dispositivos fabricados por Apple es que ejecutan un sistema operativo de diseño propio, llamado Mac OS, es decir que no utilizan Windows.

Otras marcas de computadoras

Alienware

marcas-de-computadoras- (7)

Alienware es una marca de computadoras especializada en PC de escritorio y notebooks para juegos, que incluyen los últimos avances en la materia, como placas de video y audio, todo ello para obtener el mejor rendimiento cuando se juegan partidas con juegos muy exigentes. Los modelos más reconocidos de Alienware son el Aurora y la serie Area-51 en computadoras de escritorio, mientras que sus laptops más reconocidas son las Alienware 13, 15 y 17.

Toshiba

marcas-de-computadoras- (8)

Toshiba es una de las marcas de computadoras más reconocidas por la calidad y performance de sus productos. En la actualidad se ha especializado en el desarrollo y producción de computadoras portátiles, híbridos y tablets de alto rendimiento equipados con lo último en procesadores, como por ejemplo los modelos Tecra y Portégé. Sin embargo no se han olvidado del escritorio, con soluciones en miniatura como la dynaEdge Mobile Mini PC.

Dell

marcas-de-computadoras- (9)

Dell es un fabricante tradicional de computadoras, que en la actualidad desarrolla y produce equipos de computación portátiles. Algunos de los modelos estrella de la firma, y también los más populares son por ejemplo, los Latitude y los Inspiron.

Asus

marcas-de-computadoras- (10)

Esta firma con el paso de los años ha sabido ganarse un espacio entre los grandes fabricantes de computadoras del mundo, y no es para menos, ya que los modelos de PC que Asus desarrolla y produce son dispositivos confiables y con un rendimiento realmente interesante. Tampoco hay que dejar de lado la política de precios de la compañía, siempre incluyendo modelos asequibles para todo el mundo pero con una gran performance.

Samsung

marcas-de-computadoras- (11)

Un peso pesado entre las marcas de computadoras más conocidas del mundo. Samsung en la actualidad fabrica, además de teléfonos inteligentes de alta gama, electrodomésticos y electrónica en general, modelos de notebooks realmente de avanzada, como por ejemplo las Notebook 9, Notebook 7, Notebook 5, Flash y la Odyssey, todas ellas computadoras con los más modernos sistemas.

Gateway

marcas-de-computadoras- (12)

Gateway es una marca de computadoras que para muchos resulta desconocida, pero realmente tiene una historia de desarrollo y fabricación de computadoras muy importante. En la actualidad, desarrolla y produce computadoras portátiles, All in One y desktops de alto rendimiento como por ejemplo los modelos SX, DX y One ZX para el ámbito del escritorio y los modelos de portátiles LT, NE y NV.

Sony

marcas-de-computadoras- (13)

Sony es otro fabricante de electrónica que a su debido tiempo comenzó con el desarrollo y producción de computadoras de escritorio y notebooks, además de obtener gran renombre en el ámbito de los celulares gracias a sus modelos Xperia.

Con el paso de los años consiguió con gran éxito de popularidad y ventas, estableciéndose como una de las marcas de computadoras más fiables y con mejor rendimiento, además de poseer una estética realmente inmejorable. En la actualidad, fabrican computadoras de escritorio y notebooks con modelos como Vaio SVT, SVD, SVF, VPC y otros, mientras que en el campo del escritorio ofrecen soluciones como por ejemplo la serie PCV, SVL y VGC.

MSI

marcas-de-computadoras- (14)

Una de las marcas de computadoras orientadas al gaming más respetadas del mundo, con una gran trayectoria y con un gran arraigo en las preferencias de usuarios del todo el mundo. Además de desarrollar y fabricar computadoras de escritorio, All in One, miniPC y notebooks como los modelos Aegis, NightBlade, Infinity y Trident en el campo de las PC de escritorio, y modelos tales como los MAG y MPG dentro de los que son notebooks, MSI también desarrollan y fabrican múltiples componentes de computadoras como motherboards, placas de video, placas de audio y demás tarjetas de expansión con verdadera calidad y rendimiento.

LG

marcas-de-computadoras- (15)

Aunque esta marca de computadoras esté muy relacionada con otros campos de la electrónica como los Smart TV, los celulares y la línea blanca, lo cierto es que también desarrollan y fabrican computadoras All in One y notebooks de excelente manufactura y rendimiento, como por ejemplo los modelos 22V280-L de All in One y los modelos Gram de notebooks, equipados con procesadores I7, lo que le brindan una excelente performance que las hace adecuadas a todo tipo de escenarios de uso.

Computadoras latinoamericanas

Si bien todavía no se puede hablar de tener una industria de desarrollo y producción de productos informáticos totalmente latinoamericana, lo cierto es que la región ya hace muchos años comenzó a andar el camino, ensamblado componentes procedentes de otros países y comercializándolos con un sello propio en cada uno de sus mercados. Y han tenido bastante éxito, ya que la mayoría de las veces, se han posicionado en lugares de privilegio compitiendo con gigantes de la industria como los citados más arriba.

Lamentablemente, existe una gran controversia sobre este tema, ya que para muchos, esto no significa tener una industria informática propia, ya que es solo desembalar partes y rearmarlas, pero lo cierto es que muchos fabricantes de los considerados grandes llevan a cabo las mismas prácticas, o directamente comprar modelos prediseñados y etiquetarlos con su marca propia.

En este punto el consumidor las adquiere pensando que son productos de alta calidad sin preguntarse acerca de la procedencia de lo que está comprando.

Pero ante la duda de si tener una industria nacional de computadoras implica la fabricación de principio a fin de todos sus componentes, debemos pensar que hoy en día, casi todos los productos electrónicos que consumimos proceden de china, aun los más caros.

Esto es debido a la capacidad técnica y de producción de la industria china, con la cual es imposible competir, sobre todo en la fabricación de componentes de alta tecnología a gran escala y a precios moderados. Es por este motivo que los fabricantes de mayor nivel desarrollan y producen sus equipos en el país asiático, ya que es mucho más barato que hacerlo en sus propios territorios.

La fabricación en Latinoamérica de cualquiera de los componentes de una computadora como por ejemplo procesadores, memoria RAM, discos duros o la motherboard, si bien no es una tarea imposible, ya que contamos con la capacidad intelectual para conseguirlo, implicaría una inversión en maquinaria y capacitación que por supuesto debe ser añadida al producto final.

Aquí es el primer punto en donde comenzarían a quedar en desventaja, y se entraría además en una competencia con los grandes fabricantes que ya han adquirido todo el conocimiento y las máquinas necesarias, en un ámbito en donde queda poco por hacer, salvo fabricar modelos que adopten nuevas tecnologías.

Fabricar computadoras en Latinoamérica

También debemos tener en cuenta que la región en términos económicos no es estable, por lo cual es casi imposible que una industria informática pueda nacer y desarrollarse, sin embargo existen varios fabricantes latinoamericanos de computadoras que han logrado ser aceptadas en el mercado informático con gran éxito.

Ejemplos de ello son las mexicanas Inco, Vulcan, Ghia y Tech Pad, o fabricantes que tienen más de 20 años en el mercado, como por ejemplo Lanix, todas ellas empresas que producen todo tipo de productos informáticos como tablets, computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, notebooks y All-in-One.

Otro caso de fabricantes latinoamericanos de productos informáticos es Positivo, una empresa brasileña que lleva más de 30 años en el mercado produciendo incontable cantidad de dispositivos como tablets, televisores, smartphones, computadoras, notebooks y muchos otros.

También en Argentina existen fabricantes de computadoras de renombre, como por ejemplo BGH y EXO, siendo la primera un tradicional fabricante nacional de aparatos electrónicos desde hace varias décadas en el país.

Ambos productores fabrican todo tipo de dispositivos como notebooks, computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tablets, entre otros.

Conclusión

Si bien han quedado fuera de la lista marcas de computadoras como por ejemplo Compaq, IBM y Everex, lo cierto es que estas marcas ya no están en el mercado, la mayor parte de las veces fruto de alianzas comerciales que las han unido a otras compañías para desaparecer como marca para siempre.

marcas-de-computadoras- (16)

Sin embargo, las demás que si se han mencionado en el post son todas marcas de computadoras excelentes y que nos proporcionarán años de fieles servicios.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

1 pensamiento sobre “Marcas de computadoras”

  1. Buscando una cosa me he encontrado este post que, dentro de lo que cabe, está bién salvo por un detalle tonto que parece que has pasado por alto, Sony ya no fabrica laptops desde 2014 y estamos en 2020. Vaio sigue existiendo como marca independiente que ya no pertenece a Sony por lo que actualmente decir Sony Vaio no es correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *