Las luces del teclado

Tu teclado quizás sea el periférico más importante de tu computadora. Y la mayoría no le presta la debida atención, sólo se le limita a ingresar datos sin preocuparse demasiado por cómo funciona.

Este es un gran error, ya que si logras conocer bien a fondo todas las funciones de tu teclado, podrás obtener un mejor provecho de esta simple herramienta.

Un ejemplo de ello son los indicadores lumínicos del teclado. Hay muchos usuarios que notan que su teclado tiene unos indicadores luminosos, pero no se han preocupado por saber bien cuál es su función.

Estos indicadores, en forma de luces LED, te indican si determinadas teclas estás habilitadas o deshabilitadas. Concretamente, las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo numérico y bloqueo de desplazamiento.

Para qué te pueden ser útiles estos indicadores? En este post tendrás todas las respuestas. Así que ¡A seguir leyendo!

Qué vas a encontrar aquí? Qué indica cada indicador de luz del teclado?. Como instalar un indicador lumínico de teclado.

Los indicadores numéricos del teclado

Índice de Contenidos
  1. Qué son los indicadores de luces del teclado? 
  2. Para qué sirven los indicadores lumínicos del teclado 
  3. Qué hacer si tu teclado no tiene indicadores numéricos? 

Qué son los indicadores de luces del teclado? 

Los teclados son dispositivos más que importantes para nuestro trabajo diario. Si bien existen en la actualidad varias formas de ingresar texto a una computadora, lo cierto es que el teclado sigue siendo el método más sencillo y rápido.

El teclado es una herramienta sencilla de usar y de entender. Sin embargo, dentro de esta simpleza, existen puntos que si no conoces no te permitirán obtener el mejor provecho de tu teclado, sea del tipo que sea.

Tener estos indicadores es realmente útil, ya que te pueden decir de forma segura si ciertas teclas están habilitadas o no.

Casi todos los teclados de PC del mercado incluyen tres indicadores visuales en forma de LED. Estos indican el estado de tres teclas fundamentales:

  • Bloqueo numérico (Bloq Num)
  • Bloqueo de mayúsculas (Bloq Máyus)
  • Bloqueo de desplazamiento (Scroll Lock)

Cuando estos indicadores LED están encendidos, te dicen que estas teclas están activadas. De este modo puedes modificarlas, es decir apagarlas, para poder llevar a cabo lo que quieres hacer.

Los indicadores numéricos del teclado

El ejemplo más concreto de su funcionamiento se da cuando pulsas la tecla para bloquear las mayúsculas. Esta tecla te sirve para que todo lo que ingreses, se ingrese en mayúsculas.

Cuando esta tecla está activada, podrás ver su led correspondiente encendido, lo que puede suceder tanto en la propia tecla como en una ubicación especial del teclado. Esto varía de acuerdo al modelo y marca del teclado.

Para qué sirven los indicadores lumínicos del teclado 

Básicamente, el servicio que te prestan es indicarte cuando el bloqueo de mayúsculas, el teclado numérico o el bloqueo de desplazamiento están activadas.

Indicador de bloqueo de números del teclado

Estas indicaciones pueden ser más que necesarias para múltiples escenarios. Por ejemplo, imagina que no puedes iniciar sesión en una computadora. Puedes hartarte de ingresar la contraseña o el usuario correcto, pero sigue sin funcionar.

Por qué no compruebas si está activada la tecla de bloqueo de mayúsculas?

Lo haces rápidamente mirando su indicador luminoso. ¡Estaba encendida! Vuelves a ingresar tus datos y posiblemente ya puedas acceder sin problemas.

Sin embargo, esta es una situación que se repite constantemente en muchas empresas cuando los empleados que quieren iniciar sesión en sus terminales no comprueban si la tecla bloqueo de mayúsculas está activada o no.

Cabe destacar en este punto, que la totalidad de las pantallas de login de los sistemas operativos son sensibles a las mayúsculas. Por este motivo, por más que ingreses tu password y nombre de usuario correctamente, si la posición de las mayúsculas o minúsculas no es la misma, no lograras entrar.

Teclado retroiluminado

Eventualmente, el problema se terminará por determinar, pero ¿qué pasa si tu teclado no tiene estos indicadores?

Por ejemplo, la mayoría de los teclados de notebooks o laptops no incluyen estos indicadores, por lo cual será muy difícil darte cuanta del estado de las teclas. Tanto en la situación mencionada más arriba como en cualquier otra.

Qué hacer si tu teclado no tiene indicadores numéricos? 

El hecho que tu teclado no incluya indicadores de luces puede ser un gran problema, ya que no tienes una forma precisa de saber cuándo las teclas de bloqueo están activadas o no.

Como mencionamos, la mayoría de los teclados de portátiles no cuenta con esta función, y también muchos teclados para PC de escritorio. Este tipo de teclado confía en sus controladores para darte esa información, la cual te la mostrará en pantalla.

Indicadores luminosos del teclado

Sin embargo, tampoco todos los teclados incluyen en sus controladores esta función, por lo cual se tendrá que encargar Windows, que muchas veces tampoco hace.

¿Qué puedes hacer en estos casos? Instalar alguna aplicación que te ofrezca una forma clara de avisarte cuando las teclas de bloqueo está activadas o no.

Afortunadamente, existen unas cuantas aplicaciones para ello, que ponen de manifiesto o extendido que está el problema.

La mayoría de estas aplicaciones suelen alojarse en la bandeja de sistema de tu computadora, y se ejecutan cuando se inicia Windows, por lo cual siempre estarán ejecutándose y listas para darte la notificación cada vez que pulsas una tecla de bloqueo.

Indicador de Caps Lock del teclado

CapsLock Indicator

CapsLock es una de las aplicaciones más sencillas de usar de este tipo. Sin embargo, también es una de las completas, ya que incluye un montón de opciones.

Con ella podrás agregar a tu escritorio las notificaciones necesarias para saber cuándo están activadas las teclas de bloqueo de la forma en que más te guste.

Esta apps muestra una notificación sobre el escritorio, que te indicarán claramente el estado de todas las teclas de bloqueo de tu teclado.

Pantalla de CapsLock Indicator

Como mencionamos, a pesar de su simpleza, lo que te garantiza que sea muy sencilla de configurar y usar, ofrece cantidad de personalizaciones, las cuales incluyen el color de fondo, el tamaño de las fuentes y además ¡La posición de las notificaciones!

Si quieres descargar este programa de indicadores numéricos a tu computadora, puedes hacerlo de forma gratuita pulsando sobre este enlace.

Keyboard Leds

Sin duda alguna, la mejor aplicación de indicador de luces que puedes encontrar en el mercado. SI bien su funcionamiento o modo de mostrar la información no es nada sensacional, ya que apenas muestra un icono en la barra de estado, lo cierto es que es en extremos configurable.

Keyboard Leds ubica su ícono en la bandeja del sistema, al lado del reloj y allí te muestra de un simple vistazo qué teclas de bloqueo están activadas en ese momento. También te mostrará una notificación, para que veas en el momento preciso en que se activan o desactivan dichas teclas.

Pantalla de Keyboard Leds

Pero lo mejor es que Keyboard Leds te ofrece la posibilidad de configurar un sonido, que te será muy útil en caso de que hayas pulsado cualquiera de las teclas de bloqueo por error.

Si lo deseas, puedes descargar Keyboard Leds de forma totalmente gratuita pulsando sobre este enlace.

Cabe destacar que ambas aplicaciones se ejecutan correctamente en todas las versiones de Windows, incluido Windows 10.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies