Inicio » Sistemas Operativos » Como limpiar Windows paso a paso

Como limpiar Windows paso a paso

Si bien con los años que lleva desarrollándose Windows, lo que implica que con cada actualización y versión nueva del sistema operativo sean corregidos errores y demás problemas, lo que le brinda cada vez mejor estabilidad y fluidez, además de añadirle características y mejorar las que ya ofrece, lo cierto es que todavía en algunos aspectos no se encuentra a la altura de las expectativas de los usuarios más avanzados, ya que por ejemplo no se ha podido llegar al punto a que el sistema sea el que se encargue de mantenerse limpio de archivos residuales y demás basura que dejamos atrás con su uso diario, sin provocar problemas en la configuración o en su funcionamiento.

SI bien el sistema operativo de Microsoft incorpora algunas herramientas para poder llevar a cabo la tarea de limpiar y reparar en caso de fallas algunas de sus características, como por ejemplo la app “Liberador de espacio en disco”, o la posibilidad de reparar algunos problemas mínimos en la configuración mediante las herramientas “Fix”, o incluso hasta poder acceder al registro de Windows, lo cierto es que realmente no hacen un buen trabajo, por lo que siempre vamos a tener que tener a mano aplicaciones diseñadas específicamente con este propósito, es decir que el usuario siempre tendrá que tener un as en la manga para subsanar cualquier inconveniente que pudiera presentarse, sea con el rendimiento o problemas con el software o el hardware.

paso-a-paso-limpiar-windows- (1)

En definitiva, con la cantidad de dispositivos y programas que usamos en la actualidad con Windows, los problemas suelen ocurrir a menudo, y necesitaremos aplicaciones confiables, seguras y efectivas para subsanar el inconveniente ni bien ocurra. Es por ello que en este post encontraremos las mejores herramientas y consejos para limpiar Windows paso a paso y con la mayor prolijidad posible.

¿Es realmente necesario limpiar Windows?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Como con cualquier otro sistema de software, que las carpetas de Windows se llenen de archivos que ya no se usan, pero que deben contabilizarse, indexarse y almacenarse, conforme pase el tiempo se volverán un problema, ya que todo tardará más en llevarse a cabo. Si bien existe quienes piensan que estas herramientas son inútiles ya que todo ello se puede hacer manualmente, lo cierto es que no todos poseemos ese nivel de conocimientos y tiempo libre para llevarlo a cabo, y por ello la necesidad de la existencia de este tipo de herramientas de limpieza de Windows.

Pero sin dudas en lo que quizás debemos poner el foco es en las herramientas que usamos para mantener Windows limpio, ya que no todas las apps de limpieza de Windows que existen en el mercado sirven verdaderamente, o cumplen bien con el trabajo para el que fueron diseñadas. Muchas veces podemos encontrarnos con software que no hace nada, simplemente ejecuta gráficas pero en realidad no se encuentra haciendo ninguna tarea, tan sólo haciéndole creer al usuario que sus sistema está siendo limpiado a fondo.

paso-a-paso-limpiar-windows- (2)

Sin embargo, en este post sólo mencionaremos software para limpieza de Windows de excelente calidad, probado y la mayor parte de las veces completamente libres y gratuitas, es decir software del tipo freeware, y que si bien en algunos casos no incluyen todas las funcionalidades de las versiones pagas de los mismos, para la tarea en que los vamos a utilizar cumplen a la perfección con su cometido.

A partir de este punto, conoceremos las mejores aplicaciones muy útiles para arreglar Windows cuando falle.

paso-a-paso-limpiar-windows- (3)

Los mejores programas gratuitos para optimizar o reparar Windows

Las herramientas que mencionaremos en esta parte del post nos permitirán, en forma individual o en conjunto, realizar tareas puntuales como revivir una computadora que ha sido infectada por virus o malwares, o que no botea por alguna razón, recuperar el espacio libre necesario para que el equipo funcione correctamente y desfragmentar un disco rígido lento.

También nos permitirán gestionar y comprimir archivos para poder hacer espacio cuando estamos en estado crítico de almacenamiento y obtener un listado completo de todo el hardware instalado en nuestra computadora con el fin de poder descargar e instalar sus controladores en el caso de que algo falle. Todas ellas tareas de suma importancia como medidas de primeros auxilios cuando Windows falle.

Con respecto a la versión del sistema operativo Windows instalado en nuestra PC, la misma no debería ser un problema, ya que todas las aplicaciones mencionadas en este post son compatibles con versiones anteriores del SO como XP, Vista, Windows 7, Windows 8 y 8.1, además de Windows 10.

paso-a-paso-limpiar-windows- (4)

Antes de comenzar a conocerlas, debemos tener en mente una importante consideración: antes de instalar y utilizar estos programas debemos  crear un punto de restauración del sistema, ya que esta metodología nos permitirá volver a una instancia anterior en caso de que algo falle o salga mal.

El punto de restauración del sistema es una característica realmente muy útil cuando manipulamos archivos y configuraciones del sistema operativo, dado que todos los programas de este tipo suelen modificar o eliminar importantes cantidades de datos, y en el caso de que no lo hagan correctamente, podemos dejar a Windows inservible.

paso-a-paso-limpiar-windows- (5)

Con esto no estamos diciendo que las aplicaciones de mejora o reparación del sistema son peligrosas, sólo que debemos usarlas con precaución, de decir que no debemos usarlas si no estamos completamente seguros de lo que estamos haciendo.

CCleaner

Un clásico de la reparación del sistema y una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de computadoras de todo el mundo. Famoso por sus cualidades, se lo ha ganado en base a sus poderosas características, entre las cuales podemos mencionar la posibilidad de eliminar todos aquellos archivos que ya no se usan y que el sistema va acumulando a través de su uso y que sólo ocupa espacio y ralentiza el sistema.

paso-a-paso-limpiar-windows- (6)

Esto incluye archivos temporales, caché de los navegadores que tengamos instalados como Opera o Firefox, el registro de Windows y mucho más. Otra de las características más importantes de la aplicación es la limpieza de cookies, pudiendo diferenciar entre las cookies útiles como las de Google, Mercado Libre o Yahoo!, de las que sólo ocupan espacio.

paso-a-paso-limpiar-windows- (7)

Si lo deseas, puedes descargar CCleaner desde este enlace.

CPU-Z

En el caso de que necesitemos obtener información muy precisa y detallada de todo el hardware y los programas que tenemos instalado en nuestra PC, la solución es CPU-Z, una utilidad realmente muy práctica y efectiva, que además es completamente gratuita y un referente en este tipo de apps en todo el mundo.

paso-a-paso-limpiar-windows- (8)

Por supuesto que la mejor característica de CPU-Z es que es capaz de ofrecernos una detallada lista de todo el hardware de nuestra PC, pero además también nos ofrece la posibilidad de observar la cantidad y el nivel de actividad de los procesadores montados en nuestra computadora, así como su nombre y muchos otros datos de los mismos como la cache level, frecuencia de núcleo y frecuencia de memoria, entre otros datos.

Además es capaz de proporcionarnos otras importantes informaciones como por ejemplo la marca y modelo de la motherboard, el chipset que utiliza, la cantidad y tipo de memoria RAM que tenemos instalada y muchos otros datos que nos será de mucha utilidad para solucionar problemas relacionados con el hardware de nuestra computadora.

paso-a-paso-limpiar-windows- (9)

Si lo deseas, puedes descargar CPU-Z en forma gratuita pulsando sobre este este enlace.

MediCat USB

Una utilidad pensada para darnos una mano en los peores casos. MediCat USB es un disco de arranque basado en Linux que ha sido diseñada para poder arrancar una PC con problemas en el MBR o que se encuentre infectada con algún tipo de virus.

paso-a-paso-limpiar-windows- (10)

Antes que nada, debemos tener en cuenta que MediCat USB no es una aplicación para cualquier usuario, ya que su uso es un tanto complicado, y si bien no imposible de usar, lo cierto es que debemos tener un poco de paciencia y por supuesto conocimientos acerca de lo que estamos haciendo.

MediCat USB provee de una serie de herramientas que nos permitirán reparar prácticamente cualquier problema relacionado con el arranque de nuestra PC, y para ello incluye un gestor de particiones, una aplicación para remover malware y utilidades para recuperar particiones y solucionar inconvenientes en el inicio de nuestra PC.

paso-a-paso-limpiar-windows- (11)

Lo mejor de la aplicación, por lo menos para los usuarios menos expertos, es que las herramientas se ofrecen es una interfaz de usuario similar a un escritorio, lo que resulta menos traumático para ellos.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Smart Defrag

Recientemente, y en base a extensas pruebas llevadas a cabo por especialistas en la materia, se descubrió que desfragmentar el disco rígido de nuestra computadora no mejora la performance del equipo como pensábamos, pero aun ofrece ventajas formidables utilizables en otras circunstancias, como por ejemplo en el caso de la eliminación accidental de archivos, ya que un disco bien ordenado nos ofrece mejores chances al momento de intentar recuperarlos.

paso-a-paso-limpiar-windows- (12)

Smart Defrag, de la reconocida desarrolladora IObit, también responsable de otras herramientas del cuidado de Windows como Advanced System Care o Uninstaller, entonces se convierte en una utilidad más que recomendable cuando se trata de mantener un disco con una estructura sana, debido a las poderosas opciones que nos ofrece, y entre las cuales son remarcables la posibilidad de realizar una desfragmentación completa o una desfragmentación que implique sólo ubicar los archivos en lugares más accesibles a las cabezas lectoras del disco.

paso-a-paso-limpiar-windows- (13)

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

7-Zip

Si bien WinRAR o WinZip parecen ser los lideres indiscutidos del sector de la compresión de archivos, esto bien puede ser dado debido a la desinformación del usuario básico de computadoras, el cual descarga e instala estas aplicaciones sin tener en cuenta que se debe pagar una licencia por su uso, muchas veces llevado por el desconocimiento de que en el mercado existen otras alternativas que hacen lo mismo que WinRAR o WinZIP pero en forma gratuita.

paso-a-paso-limpiar-windows- (14)

En este sentido, 7-Zip es una formidable herramienta capaz de crear y descomprimir archivos comprimidos, y que además nos provee la capacidad de encriptar los mismos con el método AES.

Las características principales de 7-Zip residen básicamente en su completa gratuidad, su velocidad y la gran cantidad de formatos de archivos comprimidos que puede gestionar.

En este punto, 7-Zip es capaz de comprimir y descomprimir archivos en formato 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, mientras que sólo podrá descomprimir archivos del tipo ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, RAR, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR y Z. Sin duda alguna, una aplicación infaltable en nuestro arsenal.

paso-a-paso-limpiar-windows- (15)

El motivo principal por el cual hemos decido incluir una herramienta para comprimir archivos es simple: asegurarnos que nuestros archivos estén a salvo mientras reparamos la computadora. Con 7-Zip podemos comprimir estos archivos importantes para poder almacenarlos de manera más rápida y en unidades más pequeñas como pendrives, CD y DVD.

Si lo deseas, puedes descargar la aplicación de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

¿Porque hay que limpiar Windows cada tanto?

Como venimos mencionado desde el principio del post, es bastante probable que con el transcurso del tiempo y el uso comencemos a notar que nuestra computadora se comporta de manera extraña o lenta. También es posible que comience a colgarse con frecuencia, o que no reconozca dispositivos, es decir que el desempeño de la computadora no sea ni la sombra de lo que era cuando recién la compramos. Y lo peor de todo es que para que todo ello empiece a suceder puede pasar un tiempo relativamente corto, aunque la PC sea nueva.

paso-a-paso-limpiar-windows- (16)

Este problema de lentitud se debe la mayoría de las veces a que el sistema operativo está plagado de archivos basura, es decir todo lo que ha quedado atrás y olvidado de operaciones anteriores como la instalación y desinstalación de programas, archivos temporales de Internet, temporales del sistema y muchos otros tipos de archivos, que contribuyen a la lentitud del sistema, ya que si bien no están en uso, lo cierto es que deben ser tenidos en cuenta por el sistema, lo que implica marcar donde se encuentran y otros aspectos.

Si bien esto este proceso suele suceder en todos los sistemas operativos importantes del mercado, incluyendo Android, Linux y MacOS, lo cierto es que en Windows es más habitual. Es por ello que a partir de la versión 8 de Windows se incluyó una herramienta que le permitía al usuario volver al estado original del sistema operativo, pero sin que perdiera sus archivos personales.

paso-a-paso-limpiar-windows- (17)

Aunque esta herramienta fuera una opción para arreglar la mayoría de los problemas en forma práctica y rápida, lo cierto es que tampoco el usuario puede recurrir a ella cada vez que tiene un inconveniente en su computadora, tanto por la pérdida de tiempo que implica como por que alguna vez este sistema terminará fallando y con ello es posible que también podamos perder todo nuestro trabajo.

Si bien después de tantos años de avances tecnológicos, las computadoras tendrían que incluir un sistema que les permitiese auto repararse en caso de problemas, lo cierto es que todavía estamos lejos de ello, y es por ello que nosotros como usuarios debemos tomar las riendas del asunto y mantener limpio todo el ecosistema de archivos y aplicaciones de Windows, ya que si dejamos que todo transcurra, nos encontraremos con un equipo que no es capaz de brindarnos soluciones, sólo problemas.

paso-a-paso-limpiar-windows- (18)

Pero afortunadamente existen una serie de pasos, consejos y herramientas que nos permitirán tener a Windows limpio y siempre bien aceitado, los cuales se explican a continuación en los siguientes párrafos.

Limpiar y optimizar tu PC paso a paso

En la actualidad existen muchas aplicaciones desarrolladas con el objetivo de gestionar todo lo relacionado con la salud de nuestro sistema operativo y las aplicaciones que tenemos instaladas en el mismo, es decir que nos permiten hacer un mantenimiento preventivo del sistema para detectar y reparar cualquier inconveniente antes de que se convierta en un problema importante.

Utilizar una de estas aplicaciones significa que no vamos a tener que formatear y reinstalar todo el sistema operativo en caso de problemas mayores, y además nos ayudan a mantener Windows en las mismas condiciones que cuando acabamos de comprar la computadora.

paso-a-paso-limpiar-windows- (19)

Mencionábamos que existen múltiples herramientas para llevar a cabo esta tarea la mayoría de ellas separadas y desarrolladores diferentes, sin embargo, para los usuarios más nóveles nada mejor que un software que reúna todas las herramientas necesarias incluyendo la limpieza y la detección de posibles errores, en una misma interfaz, y en lo posible que sea fácil de entender y utilizar.

Limpiar Windows con Glary Utilities

En este sentido, una de las apps que reúnen todas estas condiciones es Glary Utilities, una app de limpieza de Windows muy completo y gratuito que nos permite limpiar integralmente nuestra PC y devolverle la velocidad y la ligereza que tenía en sus primeros días.

A partir de este punto aprenderemos todo lo necesario para operar Glary Utilities y obtener el mejor provecho posible de esta fantástica herramienta. Estos pasos incluyen la instalación y un listado paso a paso para limpiar Windows muy completo que podemos seguir para solucionar cualquier problema de lentitud que podamos tener con nuestra computadora o sistema operativo.

paso-a-paso-limpiar-windows- (20)

Antes de comenzar, es necesario hacer algunas observaciones muy importantes. Usar Glary Utilities con demasiada frecuencia, al igual que cualquier otra app de su tipo, no es para nada aconsejable, e incluso podría llegar a traernos problemas, no debido a que este tipo de software provoque inconvenientes por estar mal diseñados o problema similar, sino que cada vez que los usamos se llevan a cabo grandes cambios en el sistema, lo cual no es aconsejable hacerlo muy a menudo.

Usar Glary Utilities sólo por “si las dudas”, no aportaría beneficios, ni se implementarían grandes cambios. Glary Utilities es el tipo de herramientas que se deben ejecutar sólo una vez por trimestre, o incluso una vez por mes, en el caso de tratase de usuarios que realizan un uso demasiado intensivo de la PC, gestionando muchos archivos o instalando y desinstalando aplicaciones varias veces a la semana, por ejemplo.

paso-a-paso-limpiar-windows- (21)

Aclarado este importante punto, es momento de comenzar con la instalación de Glary Utilities y el paso a paso para limpiar Windows.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Glary Utilities, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

paso-a-paso-limpiar-windows- (22)

Paso 2

Una vez que lo tenemos descargado en nuestra computadora, lo ejecutamos, haciendo doble clic sobre el instalador, y seguimos las instrucciones que nos ofrece el asistente. Una vez que Glary Utilities se ha instalado en nuestra PC, lo ejecutamos.

paso-a-paso-limpiar-windows- (23)

Paso 3

NI bien Glary Utilities se ejecuta, nos encontraremos con una ventana la cual se encuentra separada en tres pestañas diferentes: “Información general”, “Mantenimiento 1-Click” y “Herramientas avanzadas”.

paso-a-paso-limpiar-windows- (24)

Estas son las pestañas a las cuales deberemos acceder para encontrar las herramientas que usaremos para hacer un mantenimiento completo de nuestro Windows.

A continuación, el listado paso a paso de lo que tenemos que hacer para limpiar Windows y dejarlo como el primer día en que fue instalado.

paso-a-paso-limpiar-windows- (25)

Limpieza de las aplicaciones

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer para sanear la instalación de Windows, es deshacernos de cualquier aplicación que no estemos usando, o que sospechemos que causa problemas.

  • Para ello, nos desplazamos a la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Limpieza y reparación”, y pulsamos sobre la opción “Administrador de desinstalación”.
  • En este punto veremos una nueva ventana, la cual contienen todas las apps que tenemos instaladas en la computadora. Aquí examinaremos con atención la lista de los programas que tenemos instalados para seleccionar aquellos que ya no deberían estar en nuestra PC, ya sea porque se han instalado sin que lo sepamos, ya sea porque ya no los utilizamos más.

paso-a-paso-limpiar-windows- (26)

  • Para eliminar un programa de este listado, pulsamos sobre el mismo y presionamos sobre “Desinstalar programas”, lo que inmediatamente quitará la app de nuestro sistema.
  • Cabe destacar que para poder desinstalar varias aplicaciones a la vez debemos pulsar sobre la opción “Desinstalar lote”, para activar el modo que permite llevar a cabo varias desinstalaciones de una sola vez.
  • Cuando presionemos el botón de “Desinstalar programas”, Glary Utilities ejecutará entonces el procedimiento de desinstalación clásico de cada aplicación. Una vez finalizado todo el procedimiento, es aconsejable reiniciar el sistema.

Limpieza de los discos

Para hacer una buena limpieza de Windows, es decir eliminar archivos temporales y cualquier otro archivo que no sirva más y sólo este ocupando espacio, lo único que tenemos que hacer es lo siguiente.

  • Presionamos sobre la pestaña “Herramientas avanzadas” luego sobre la opción de la izquierda “Limpieza y reparación”, y luego sobre “Limpiador de disco”.
  • Con esto aparecerá la herramienta de limpieza de los archivos temporales e inútiles. De forma inmediata a este paso se iniciará el análisis de los discos. Esto puede tomar varios minutos, siempre dependiendo de la capacidad y cantidad de archivos almacenados en nuestros discos y la velocidad de nuestra computadora, además de otros factores.

paso-a-paso-limpiar-windows- (27)

  • Después del análisis, Glary Utilities mostrará una lista de elementos que hay que limpiar, clasificados por tema. Para cada tema, podemos detallar la lista de los archivos haciendo clic en “Ver los archivos”. Por defecto, el software no preselecciona el tema archivos de cero octetos. No obstante te aconsejamos seleccionar este compartimiento también.
  • Para quitar toda la basura de nuestro sistema, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Comenzar Limpieza”, lo que pondrá en marcha la limpieza.
  • También es aconsejable reiniciar el sistema, para que los cambios surjan efecto.

Limpieza de Registros

Como sabemos, la base de registros es un componente fundamental de Windows. Es el corazón del sistema, influye sobre el comportamiento de las aplicaciones y del mismo sistema. Es por ello que siempre debe estar en las mejores condiciones posibles. Afortunadamente, Glary Utilities incorpora una herramienta que nos permite limpiar el registro de Windows de manera sencilla y rápida. Para utilizarlo, debemos seguir los siguientes pasos.

  • En la pestaña “Herramientas avanzadas” luego sobre la opción de la izquierda “Limpieza y reparación” y pulsamos sobre la opción “Reparador de registro”.
  • Inmediatamente, el sistema comenzará a buscar problemas en el registro de Windows.
  • Una vez acabado el análisis del registro, podremos ver un listado con los problemas encontrados en el panel de la derecha de Glary Utilities. Para repararlos, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Reparar su registro”.

paso-a-paso-limpiar-windows- (28)

Normalmente, la limpieza operada por Glary Utilities es extremadamente cuidadosa. El software evita tocar las claves sensibles que podrían desestabilizar al sistema. En este punto es importante destacar que este módulo incluye una opción con la cual podremos anular la operación realizada en caso de problemas. Esta opción se llama “Restaurar anteriores reparaciones”, y se encuentra ubicada en el extremo inferior derecho de la aplicación.

Limpieza de los accesos directos

Con el curso del tiempo, los discos acumulan accesos directos hacia archivos y carpetas que ya no existen o bien han sido desplazados. Aplicarles un buen «escobazo» evita acumular objetos inútiles sobre nuestro escritorio y sobre las particiones del disco. Para eliminar estos accesos directos que ya no sirven, hacemos lo siguiente.

  • En la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Limpieza y reparación”, y luego pulsamos sobre la opción “Reparador de Accesos Directos”.
  • Inmediatamente el sistema comenzará con el análisis para buscar accesos directos inservibles.

paso-a-paso-limpiar-windows- (29)

  • Cuando Glary Utilities termine con la búsqueda, nos mostrará todos los accesos directos de este tipo que ha encontrado. En este punto, destildamos los accesos directos que no queremos eliminar y presionamos sobre el botón “Eliminar”.

Limpiar el inicio de Windows

Es sabido que la velocidad a la cual se inicia Windows se ve afectada por la cantidad de apps, extensiones y demás archivos que se inician junto a al sistema. La mayoría de las veces estas apps que se inician con Windows no son fundamentales para nuestro trabajo, y lo único que hacen es ralentizar el sistema.

Para ello Glary Utilities ofrece una opción verdaderamente útil para desactivar los programas que se inician con Windows. Para saber cómo hacer esta tarea, seguimos los pasos que se describen a continuación.

  • Pulsamos sobre la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Optimizar y reparar” y luego pulsamos sobre la “Administrador de Inicio”.
  • Cuando se inicie la ventana, nos encontraremos con una serie de pestañas que se corresponden con todas las aplicaciones y servicios que intervienen en la fase de arranque de Windows.

paso-a-paso-limpiar-windows- (30)

  • Pulsamos sobre una aplicación para obtener más detalles sobre el origen de la misma y una evaluación de su peligrosidad o de su utilidad. En este punto no debemos vacilar en la opción “Más información” para obtener la opinión de otros usuarios en la Web.
  • La columna “Usefullness” nos ayudará a identificar los programas más útiles: cuantas más estrellas ostente una app, más útil será mantenerla en el arranque. Pero lo importante aquí es destildar aquellos programas que no utilizamos o que sospechamos que retardan mucho el arranque de Windows.
  • Para que una app no se ejecute más al inicio de Windows, lo único que tenemos que hacer es correr el deslizador hacia la izquierda.

Limpiar el menú contextual

El menú contextual del explorador de Windows, el sistema de menús que se despliega cuando pulsamos con el botón derecho del ratón, es una de las más importantes fuentes de bloqueos y de lentitud en la velocidad. Glary Utilities te permite realizar una limpieza de las opciones que aparecen en este menú. Para ello, seguimos estos pasos.

  • Pulsamos sobre la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Limpieza y reparación” y luego pulsamos sobre “Administrador Menú de Contexto”.

paso-a-paso-limpiar-windows- (31)

  • Aquí el procedimiento a seguir es realmente muy simple. Destildamos aquellas opciones que no usamos nunca.

Limpiar las huellas

Glary Utilities permite borrar los principales rastros de actividad del sistema y de sus softwares o programas. Para hacer esto, seguimos los pasos que se describen a continuación.

  • Pulsamos sobre la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Privacidad y seguridad” y luego pulsamos sobre la opción “Borrador de pistas”.
  • En este punto debemos controlar cada actividad antes de seleccionarla. De esta manera estaremos más seguros que no estamos eliminando, por ejemplo, cookies que nos sean de utilidad.

paso-a-paso-limpiar-windows- (32)

  • Cuando terminamos de seleccionar las entradas que creemos que son un problema de seguridad para nuestra computadora y nuestros datos, pulsamos sobre el botón “Borrar pistas controladas”.

Limpieza Intensiva de los discos

Para evitar que todos los datos que hemos borrado de nuestro sistema con estas acciones puedan ser restaurados mediante herramientas de recuperación, lo mejor que podemos hacer es utilizar la función “Exerminador de archivos”. Para ello, seguimos estos pasos.

  • Pulsamos sobre la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Privacidad y seguridad” y luego pulsamos sobre la “Exterminador de archivos”.
  • Cuando la ventana del Exterminador de archivos se ejecute, pulsamos sobre la pestaña Limpiar el Espacio Libre.

paso-a-paso-limpiar-windows- (33)

  • Pulsamos sobre en “Limpie ahora”. Para estos casos, Glary Utilities utiliza una técnica de borrado absoluto de los rastros presentes en la superficie del disco. Esto es debido a que un archivo eliminado realmente no es borrado del sistema mientras no se pase una función de destrucción efectiva. La operación lleva tiempo, porque el algoritmo actúa de modo que los datos sean irrecuperables.

Finaliza la limpieza

Ahora que nuestro sistema está limpio en profundidad, no resta más que desfragmentar los discos. Glary Utilities para ello ofrece un excelente desfragmentador de disco con el cual podremos llevar a cabo esta tarea de manera sencilla y rápida. Para ello, seguimos las instrucciones que se detallan a continuación.

  • Pulsamos sobre la pestaña “Herramientas avanzadas”, luego sobre la opción de la izquierda “Optimizar y mejorar” y luego pulsamos sobre la “Desfragmentador de disco”.
  • Cuando aparezca la ventana del Exterminador de archivos, pulsamos sobre el botón “Analizar”, para comprobar si es necesario desfragmentar el disco o los discos que tengamos instalados en la PC.

paso-a-paso-limpiar-windows- (34)

  • Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Desfragmentar”, tras lo cual Glary Utilities comenzará a realizar su tarea.

Si hemos seguido estos sencillos y pocos pasos al pie de la letra, es bastante probable que nuestro Windowsz se encuentre en óptimas condiciones de operación, libre de basuras y problemas que pueden interferir en las tareas que llevamos a cabo diariamente.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *