Las teclas numéricas o teclado Num

El teclado, luego de tantos años, sigue siendo el periférico más importante de entrada de datos a tus dispositivos. Aunque en la actualidad existan alternativas para controlar un dispositivo, como por ejemplo usar la voz, lo cierto es que el teclado es la forma más sencilla y directa.

Si bien parece mucho más cómodo hablarle a la computadora y que el dispositivo escriba por ti, lo cierto es que esto en muchos escenarios no se puede usar. Y por ello vas a tener que recurrir a tu teclado.

El teclado es tan natural para el usuario como el uso de la voz, y es por ese motivo muchas veces se prefiere el uso del primero.

Sin embargo, no muchos conocen a fondo todas las funciones de un teclado, a pesar de haberlo usado durante muchos años. Sabías de las características y funciones del teclado numérico, también llamado “Num”. Si no las conoces, en este post encontrarás todas las respuestas.

Qué vas a encontrar aquí?: Qué es el teclado numérico. Para qué sirve un teclado numérico. Las funciones de las teclas numéricas y mucho más!

Teclas numéricas del teclado

Índice de Contenidos
  1. Qué es un teclado alfanumérico? 
  2. Para qué sirve un teclado alfanumérico? 
    1. Teclados numéricos externos 
    2. Cómo activar el teclado número en una notebook?

Qué es un teclado alfanumérico? 

Antes que nada, deberías familiarizarte con los tipos de teclado que existen, esto es con el fin de poder entender correctamente todo lo que veras a continuación.

Una de las mejores formas de hacerlo es consultando este artículo: Tipos de teclado de computadoras.

El teclado es el periférico más importante de entrada de datos a una computadora, y es usado por todo tipo de usuarios. Desde programadores hasta usuarios de suites de oficina.

Es por ello que existen tantas marcas y modelos de teclados, variando el aspecto o sus características técnicas para adaptarlos a cada tipo de usuario. En este sentido, existen teclados pensados para gamers y teclados diseñados para muchas otras profesiones.

Con algunos podrás escribir más rápido, con otros tendrás más control de las teclas, sin embargo, todos ellos tienen algo en común: Las partes en que se dividen.

Sector de teclas numéricas del teclado

En el mercado actual, la inmensa mayoría de los teclados se dividen en cuatro partes básicas. Existen por supuesto teclados que no cumplen con esta regla.

Dentro de ellos se incluyen aquellos que no poseen este teclado numérico, aunque todos siempre contarán con una forma de ingresar números, menos cómoda por supuesto.

Las partes de un teclado

  • El teclado alfanumérico
  • El teclado numérico
  • El teclado de funciones
  • El teclado de edición

De estas cuatro partes, el teclado numérico es una de las más importantes, sobre todo en ciertas profesiones. Con el teclado numérico podrás ingresar cifras y realizar operaciones aritméticas y matemáticas mucho más fácilmente que con la parte de teclado alfanumérico.

En todos los teclados, la parte de teclado numérico está ubicada del lado derecho del mismo. Lo podrás distinguir fácilmente debido a que cuenta con teclas numeradas del “0” al “9”. Además cuenta con algunas teclas especiales para llevar a cabo operaciones matemáticas.

Cuenta también con una tecla para activarlo y desactivarlo, llamada “Num Lock” y una tecla “Enter” duplicada, que realiza la misma función que la ubicada en el teclado alfanumérico.

Teclado Num del teclado

En la mayoría de los casos, el teclado numérico cuenta con un total de 17 teclas. Estas teclas representan los números y las operaciones matemáticas básicas. Estas son “/” para la división, “*” para la multiplicación, “-” para la resta y “+” para la adición.

Obviamente también se las puede usar para ingresar dichos símbolos de forma literal.

Mencionamos la tecla “Num Lock”. ¿Para qué sirve? Esta tecla ofrece un modo de cambiar el comportamiento de las teclas del teclado numérico.

¿Qué pasa si activo o desactivo la tecla “Num Lock”? Básicamente, si la tecla “Num Lock” esta activada, este teclado se podrá usar de acuerdo con su serigrafía. Es decir ingresar números y signos.

Ahora, si la tecla “Num Lock” está desactivada, el teclado numérico funcionará como una especie de teclado de dirección o navegación. Es decir que podrás usarlo para ubicarte en determinada posición de la pantalla.

En este sentido, cuando “Num Lock” está desactivada podrás usar la tecla “8” como tecla de dirección hacia arriba, la tecla “2” hacia abajo, la tecla “5” hacia la derecha y la tecla “4” te permitirá moverte hacia la izquierda.

Mencionamos más arriba que algunos teclados no incluyen teclado numérico, como las notebooks, o también algunos modelos de teclado de computadora de escritorio. Esto la mayor parte de las veces es para compactar el dispositivo y permitir que los puedas usar de manera más cómoda.

Notebook sin teclado Num

Sin embargo, el hecho que no incorporen teclado numérico puede ser un problema, ya que si quieres ingresar gran cantidad de cifras, vas a tener que comprar un teclado numérico aparte.

Para qué sirve un teclado alfanumérico? 

La sección numérica de los teclados de las computadoras, también conocido como “Numeric keypad” o simplemente “Keypad”, es un tipo de teclado que se utiliza para ingresar números y operaciones matemáticas.

También, como se mencionó, ofrece la posibilidad de usarlo como teclado de desplazamiento o navegación, activando o desactivando la tecla Num Lock, también llamada “Bloq Lock”.

Si bien parece ser una función bastante simple, la tarea del teclado numérico es esencial. Imagina tener que rellenar una documento de Excel con cientos o quizás miles de celdas y columnas utilizando las teclas numéricas del teclado alfanumérico. ¡Te volverías loco rápidamente!

Teclas numéricas del teclado

En cambio, al tener el teclado numérico una disposición similar a la de las calculadoras, podrás ingresar cientos de miles de cifras y operaciones matemáticas de manera mucho más sencilla.

Además en forma mucho más exacta y controlada. Si usaras los números del teclado alfanumérico, tendrías que desplazarte de izquierda a derecha miles de veces.

Para escribir un número “67” tendías que desplazar los dedos varios centímetros. Ni hablar de cifras de 10 dígitos o más. En cambio con el teclado numérico, podrás hacerlo de manera mucho más rápida, ya que usaras una sola mano, y además todos los números estarán agrupados cerca y de manera conocida.

Por ello siempre se recomienda el uso del teclado numérico para este tipo de trabajos, ya que es mucho más fiables y preciso para el operador, lo que se traduce en menos equivocaciones.

En el caso que no cuentes con un teclado numérico en tu PC o notebook, lo mejor que puedes hacer es comprar un teclado de este tipo aparte.

Si quieres saber cuáles son los tipos de teclado numéricos externos que existen para hacer una buena compra, no dudes de seguir leyendo la última parte de este post.

Teclado numérico externo USB

Teclados numéricos externos 

El teclado numérico externo en un dispositivo periférico de entrada que te permite añadir la capacidad de ingresar números y signos a aquellos teclados que no cuentan con esta función.

En el mercado existen varios tipos de teclados numéricos, siendo los de tipo USB los más comunes, baratos y sencillos de usar. También existen teclados numéricos de tipo Bluetooth, pero la mayoría de los usuarios apuesta por el primer tipo, ya que no todas las computadoras cuentan con la función de Bluetooth.

Es decir que si quieres comprar un teclado numérico Bluetooth, asegúrate primero que tu PC o notebook cuente con esta función.

Como siempre existen múltiples modelos y marcas de teclados numéricos, diferenciándose entre sí básicamente por la marca.

Teclado numérico externo

Algunas de ellas son marcas muy reconocidas en el mercado, mientras que otras recién aparecen, o no tienen la industria publicitaria detrás con la cual si cuentan empresas como Genius.

Sin embargo, aunque no tengan marcas reconocidas pueden ser buenos productos, que pueden darte horas de trabajo sin problemas.

Ahora, si no quieres tropiezos busca teclados numéricos de marca reconocida, ya que ellos están fabricados generalmente con mejores materiales, más duraderos. Pero de cualquier manera, por el precio que suelen contar este tipo de periférico, no vale la pena preocuparse por su duración.

Ahora, si posees una notebook, y no deseas comprar un teclado numérico aparte, ya que eso comprometería tu comodidad, siempre podrás hacer uso de un pequeño truco.

Teclado numérico externo

Cómo activar el teclado número en una notebook?

Muchos usuarios de notebooks habrán notado que sus teclados cuentan con un tecla llamada “Fn”. ¿Para qué sirve esta tecla Fn?

La tecla “Fn” se encuentra en la mayoría de los teclados de las notebooks o laptops. Pero no es privativo de esta tecnología móvil, ya que también puedes encontrar la tecla “Fn” en los teclados de tipo “Slim” que se venden para PC de escritorio.

En líneas generales, podría decirse que la tecla “Fn” cumple un rol similar al de la tecla “Shift”. Esto significa que al mantener presionada la tecla “Fn”, en conjunto con alguna otra tecla, se modificará la función de alguna otra tecla específica.

En este mismo sentido cumplirían también con una función similar a las teclas “BloqMayús” y “AltGr”, teclas especiales mediante las cuales es posible acceder a funciones secundarias, la mayoría de las veces esenciales.

En pocas palabras, la tecla “Fn” permite desbloquear las funciones secundarias de algunas teclas del teclado.

Tecla Fn para activar teclado numérico

Lo más probable es que en tu teclado la tecla “Fn” se presente de otro color, lo que permite distinguirla perfectamente del resto de las teclas del teclado. Lo mismo sucede con las teclas que puedes modificar mediante “Fn”.

Cabe destacar que estas teclas modificables aparecerán con el icono de la función correspondiente en el mismo color que la tecla “Fn”.

Esto se hace puntualmente para que puedas darte cuenta fácilmente de cuales funciones están permitidas a través de “Fn” de forma sencilla y muy visual.

Gracias a las combinaciones de teclas que puedes lograr mediante “Fn”, puedes acceder cantidad de funciones que de otra manera sería bastante más complicado poder usar.

Además ahorrando espacio en el teclado, ya que no hay necesidad de disponer de una tecla especial dedicada a una sola tarea.

Es por ello que convertir una parte de tu teclado de la notebook en un teclado numérico es tan sencillo.

Activando la tecla “Fn”, también se activan las teclas de letras y números que están asignadas para este propósito, y las podrás usar directamente como si de un teclado numérico se tratara.

Combinación tecla Fn y números

Básicamente puedes acceder a las funciones secundarias de algunas teclas pulsando en forma simultánea la tecla “Fn” y las teclas que necesitas para acceder a alguna función.

Mediante este método, es posible ahorrar mucho tiempo y trabajo, ya que en lugar de tener que presionar múltiples teclas a la vez, sólo es necesario presionar una.

Como verás una forma sencilla y práctica de poder contar con un teclado numérico en tu propia notebook.

Por último, es necesario aclarar que en la mayoría de las computadoras portátiles, la tecla “Fn” se encuentra activada por defecto. En el caso que la tecla “Fn” no se encuentre activada, puedes hacerlo recurriendo al manual de la PC o buscar las instrucciones en Internet.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies