Las teclas de navegación del teclado

Los teclados convencionales de tu PC, como así también los que vienen incorporados a las notebooks, incluyen una serie de teclas especiales que han sido puestas allí con una razón.

Tal es el caso de las llamadas teclas de navegación del teclado, las cuales te permiten realizar determinadas acciones de forma más veloz.

El buen uso de las teclas de navegación, es decir que logres sacarles el máximo provecho, puede hacer una notable diferencia cuando por ejemplo debes moverte dentro de un documento.

Para ello, aquí repasamos su utilidad y funciones, y verás que cuando empieces a utilizarlas como corresponden ya no dejarás de pulsar sobre ellas.

Que vas a encontrar aquí: Qué son las teclas de navegación del teclado? Teclas de flecha de dirección. Cómo usar las teclas de navegación? Combinación de teclas para navegar.

Ubicación de las teclas de navegación en el teclado

Índice de Contenidos
  1. Qué son las teclas de navegación del teclado?
    1. Las teclas de flecha de dirección 
    2. Historia de las teclas de dirección 
  2. Cómo usar las teclas de navegación? 
    1. Usos de otras teclas para navegar 
    2. Combinaciones de teclado para navegar 

Qué son las teclas de navegación del teclado?

Conocidas habitualmente como las teclas de navegación del teclado, pero llamadas también teclas de dirección, de movimiento del cursor o flechas de dirección, estas teclas te permiten mover el cursor en una dirección específica.

Con las teclas de navegación del teclado puedes desplazar el cursor hacia cualquier parte de la pantalla de la computadora que desees dirigirte.

Pero lo cierto es que aquí debemos hacer una diferenciación entre las teclas de navegación y las teclas de flecha de dirección.

Esto es porque para navegar en la computadora, ya sea en un documento o cuando estás utilizando internet, puedes usar teclas especiales a las cuales se les haya asignado una función específica, como así también recurrir a atajos de teclado.

Quieres saber cómo ser más productivo con los atajos de teclado? Te recomendamos leer este artículo: Comandos de teclado. Los mejores atajos de teclado!

Combinación de teclas

En cambio, las teclas de flecha de dirección tienen la función específica de permitirte mover el curso hacia donde los necesites, es decir navegar.

En general, podemos decir que las teclas de navegación, que son las que te permiten mover el cursor y desplazarte a lo largo y ancho de documentos y páginas web, son las siguientes:

  • Teclas de dirección
  • Tecla Inicio
  • Tecla Fin
  • Tecla página arriba
  • Tecla página abajo
  • Tecla Eliminar
  • Tecla Insertar

Ubicación de las teclas de navegación en el teclado

Las teclas de flecha de dirección 

Estas teclas de flechas de dirección son un conjunto de cuatro teclas que por lo general están ubicadas en la parte inferior del teclado, junto al teclado numérico.

Su símbolo impreso son precisamente cuatro flechas en distintas direcciones: hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha.

Suelen formar un conjunto inseparable que se coloca en el teclado con una distribución en forma de T invertida, aunque en algunos casos su disposición es en forma de diamante.

Teclas de dirección del teclado

El principal uso que se les da a las teclas de flechas de dirección es para poder moverse a lo largo y ancho de documentos o páginas web, y por supuesto también se utilizan para jugar videojuegos.

Historia de las teclas de dirección 

En los albores de la computación, cuando aún no había sido inventado el mouse, las teclas de dirección eran utilizadas como el método para poder mover el cursor en la pantalla de la computadora.

En lo que respecta a la distribución en forma de T invertida que hoy conoces para la ubicación de las teclas de dirección en el teclado, este formato nació en el año 1982, a partir del teclado LK201 de Digital Equipment Corporation.

Durante muchos años fueron populares, luego el mouse vino en su reemplazo. Sin embargo con los primeros videojuegos en la década de los 80s, las teclas de dirección comenzaron a tener un rol indispensable para poder desarrollar partidas en estos juegos.

Mouse y teclado de la computadora

Luego, a principios de los 90s, muchos usuarios dejarían de usar las teclas de dirección para los videojuegos, ya que en su reemplazo surgieron los joysticks, que brindan más funciones a la hora de jugar una partida.

De todas formas, las teclas de dirección continúan incluyéndose en los teclados de computadoras de escritorio y notebook, porque lo cierto es que son realmente útiles para los usuarios.

Teclas de dirección

Cómo usar las teclas de navegación? 

Como has podido ver hasta aquí, las teclas de navegación te ofrecen la posibilidad de realizar diferentes tareas de forma más rápida.

Ya sea que te encuentres editando un texto, o bien que tengas que desplazarte por un documento o una página web, las teclas de navegación son indispensables para lograr mayor productividad.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es saber cuáles son sus usos y sus funciones, para poder sacarle el máximo provecho a las teclas de navegación del teclado.

Usar teclas de dirección

A continuación encontrarás algunas de las funciones comunes de estas teclas:

  • Teclas de dirección: (flecha arriba, flecha abajo, flecha a la derecha y flecha a la izquierda). Sirven para mover el cursor, seleccionar un espacio o línea en la dirección de la flecha y para desplazarte por una página web en la dirección de la flecha.
  • Tecla Inicio: Sirve para que puedas mover el cursor hasta el final de una línea o para que puedas ir al principio de una página web.
  • Tecla Fin: Sirve para mover el cursor hasta el final de una línea o ir al final de una página web.
  • Tecla RePág: Sirve para que puedas subir el cursor o la página web en la que navegas pero sólo una pantalla por vez.
  • Tecla AvPág: Sirve para bajar el cursor o la página web de una pantalla a la vez.
  • Tecla Eliminar: Te permite eliminar el carácter que se encuentra ubicado detrás del cursor. También sirve para eliminar el texto seleccionado. En el caso del sistema operativo Windows, puedes utilizarla para eliminar un elemento seleccionado y colocarlo directamente en la Papelera de reciclaje.
  • Tecla Insertar: Con ella puedes activar o desactivar el modo Insertar. Cuando el modo Insertar está activado, el texto que escribes se inserta en la posición del cursor. Cuando el modo Insertar está desactivado, el texto que escribes reemplaza los caracteres existentes.

Usar teclas de dirección

Usos de otras teclas para navegar 

Existen algunas teclas del teclado, que si bien no son consideradas teclas de navegación pueden utilizarse para ello.

Estas son algunas de ellas:

  • Tecla Tab: Puedes usar esta tecla para navegar por las opciones de una página.
  • Tecla Intro: Puedes usarla para seleccionar un enlace en una página web o para seleccionar un botón. También puedes usarla para abrir un menú.
  • Tecla Barra espaciadora: Puedes usarla para marcar o desmarcar una casilla de selección. También para seleccionar un botón de opción.

Teclas de dirección del teclado

Combinaciones de teclado para navegar 

Una vez que te hayas habituado al uso constante de las teclas de navegación, siempre puedes recurrir a utilizar estas teclas en combinación con otras teclas del teclado para acceder a más funciones.

Combinación de teclas para navegación

Algunas de las tareas de navegación que puedes realizar con combinaciones de teclas son las siguientes:

  • Teclas Alt + Flecha hacia abajo: Sirve para abrir listas desplegables que no tienen un botón de Aplicar o Ir.
  • Teclas Mayús + Tab: Sirve para volver a la opción anterior dentro de las opciones de una página o documento.
  • Teclas Ctrl + Inicio: Te permite moverte hacia el principio de un documento.
  • Teclas Ctrl + Fin: te permite moverte hacia el final de un documento.

Ya que hablamos de la tecla CTRL (control), ten en cuenta que esta tecla suele utilizarse para múltiples funciones en combinación con casi todas las teclas del teclado.

Se trata básicamente de una tecla modificadora, por lo que cuando la pulsas en conjunción con otra tecla, realiza una operación especial.

Tecla Ctrl del teclado

Los atajos que puedes realizar con la tecla CTRL son tan diversos que podríamos decir que se trata de una de las teclas más productivas del teclado.

Para conocer más acerca del uso de la tecla CTRL y algunos otros trucos muy útiles, te recomendamos leer este artículo: Como escribir en el teclado

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies