Las teclas CONTROL del teclado (CTRL)

Como bien saben todos aquellos que operan una computadora a diario, el teclado es el método más sencillo de ingreso de datos. Pueden haber otros, mucho más modernos como el ingreso de datos mediante la voz, pero el teclado nunca presenta problemas.

Por este motivo, el teclado es la herramienta preferida por todos a la hora de hacer cualquier trabajo, desde escribir un pequeño memo hasta ingresar grandes volúmenes de datos.

Pero muchos, a pesar de usar todos los días un teclado, no conocen realmente el valor de algunas de sus teclas.

Los teclados incluyen muchas teclas, pero dentro de ellas hay una que se demuestra realmente útil: La tecla Ctrl. También conocida como “Control”, esta tecla es de vital importancia ya que te puede ofrecer una amplia variedad de atajos a múltiples funciones de la computadora.

Debido a la importancia de la tecla Ctrl hemos decidido ofrecerte este post, en donde te contaremos cuáles son las características de esta tecla y qué puedes hacer con ella.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la tecla Ctrl. Para qué sirve la tecla Ctrl. Formas útiles de usarla tecla Ctrl.

Tecla control del teclado

Índice de Contenidos
  1. ¿Cuál es la tecla Ctrl? 
  2. ¿Para qué sirve la tecla Ctrl? 
  3. Qué puedes hacer con la tecla Ctrl? 
  4. Otras formas útiles de usar la tecla Ctrl 
    1. La tecla Control y la rueda del mouse 

¿Cuál es la tecla Ctrl? 

Lo primero que tienes que saber acerca de la tecla Ctrl es que se trata de una tecla que por sí sola la tecla Control prácticamente no cumple ninguna función. La magia aparece cuando la combinas con otras teclas.

Podríamos decir que en este sentido la tecla Ctrl se usa de forma similar a las teclas Alt o Shift.

La tecla Ctrl es verdaderamente importante, tanto que hasta existen dos de ellas en el teclado. Salvo casos muy puntuales, como en algunos teclados de formato pequeño donde un tamaño reducido es lo que prima, la mayoría de los teclados cuentan con dos teclas Ctrl.

Ambas teclas Ctrl las puedes encontrar en la parte inferior del teclado, pero una de ellas está ubicada a la izquierda y la otra a la derecha. Aquí cabe destacar que estas teclas pueden estar marcadas tanto como Ctrl como Control, que en definitiva es lo mismo, ya Ctrl es una abreviatura de Control.

Tecla Ctrl del teclado

A pesar de estar distanciadas, ambas teclas Ctrl cumplen la misma función. Esto se hace así desde hace muchas décadas con el propósito que el usuario pueda estar más cómodo a la hora de introducir comandos. Recuerda que Ctrl es una de las teclas más usadas.

Esta duplicidad de las teclas Ctrl se repite tanto en los teclados para computadoras de escritorio como notebooks.

En las computadoras Apple, la tecla Ctrl no se llama así. En estos dispositivos se los llama sin abreviarlo, es decir “Control”. También existe otra gran diferencia, y es que los teclados Apple sólo cuentan con una tecla “Control”.

Esta única tecla se ubica generalmente junto a las teclas de opción y la de comando. La función que cumple esta tecla es muy similar a la que tiene la tecla Ctrl en los teclados para Windows.

¿Para qué sirve la tecla Ctrl? 

Como la mayoría de las teclas de control del teclado, la tecla Ctrl por sí sola no es capaz de llevar a cabo ninguna función, esto ya lo habíamos mencionado, pero es importante recalcarlo.

Es decir que para obtener algún tipo de acción de la tecla Ctrl deberás pulsarla en combinación con otra tecla.

Combinación de teclas con Ctrl

Esta afirmación quizás no sea del todo cierta, ya que en el sistema operativo Windows, por ejemplo, la puedes usar para mostrar en dónde está ubicado el puntero del ratón en la pantalla.

Sin embargo, este es un comportamiento que debe ser personalizado. Es decir que es el sistema operativo el que controla la tecla, por lo cual todavía se puede decir que esta tecla sola no es capaz de hacer nada.

Cabe destacar que esta acción no está habilitada de forma predeterminada. Si te parece interesante, lo puedes hacer de manera muy sencilla.

Lo primero que tienes que hacer es moverte a la configuración de Windows, lo cual dependerá de la versión que tengas. Luego buscar “Configuración del mouse”.

Configurar el mouse

Una vez que has llegado, pulsa sobre “Opciones adicionales del mouse” y luego en “Opciones de puntero”. Allí encontrarás una opción llamada “Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL”. Habilita la casilla junto a ella.

Opciones de puntero

Volviendo al tema principal, la mayoría se preguntó alguna vez a qué respondía la ubicación de las teclas Ctrl. La respuesta a la pregunta es realmente muy fácil.

Simplemente se trata de una cuestión ergonómica, es decir que se dispusieron de este modo para que el usuario tuviera más cómodos sus dedos a la hora de tipear o introducir comandos.

Si quieres saber cuál es la postura correcta cuando estás usando una computadora, es este enlace encontrarás un montón de info sobre el tema: La postura correcta frente al computador.

Una excepción a la ubicación estándar de las teclas Ctrl se da en algunos teclados de los incorporados en las laptops y notebooks en general.

Puede ser que te encuentres con una notebook con un teclado más parecido a uno convencional, pero también podrías encontrarte con un teclado que cuenta con una sola tecla Ctrl.

¿Por qué se hace esto esto? Básicamente debido a que en las notebooks y portátiles por lo general lo que se busca es que el dispositivo sea lo más pequeño y portable posible.

Y la incorporación de una doble tecla Ctrl ocuparía un vital espacio que podría ser usado por otras teclas más necesarias. Si te fijas bien, en una portátil es casi imposible que encuentres teclas repetidas.

Ubicación de las teclas Ctrl en el teclado

La mayoría de las veces, la segunda tecla Ctrl es reemplazada por la tecla Fn, la cual cumple una función similar, pero más relacionada directamente con el hardware.

Si eres de lo que están demasiado habituados a usar un teclado de tipo convencional, esta disposición puede ser problemática. Si no te acostumbras bien en donde están ubicadas las teclas en un portátil ¡Ten cuidado y presta atención!

Qué puedes hacer con la tecla Ctrl? 

La tecla Control es una de las más útiles del teclado. Sin embargo, para poder obtener todo el provecho de esta tecla, deberás combinarla con otras.

Esto te ofrece la posibilidad de contar con casi innumerables atajos de teclado, que si te los aprendes bien, te pueden dar una flexibilidad casi sin límites.

Por ello a partir de este punto, hemos compilado las mejores combinaciones de teclas con puedes hacer con Ctrl.

  • Ctrl + B: Esta combinación de teclas mostrará un desplegable en el menú de búsqueda del Explorador de Windows.
  • Ctrl + C: Esta combinación de teclas te permite copiar carpetas, archivos y texto que hayas seleccionado previamente.
  • Ctrl + E: Con esta combinación podrás seleccionar todo el contenido de una carpeta o de un archivo de texto.
  • Ctrl + N: Combinación de teclas que te permite abrir una nueva ventana del explorador de Windows.
  • Ctrl + R: Combinación de teclas útil para refrescar el contenido de una carpeta.
  • Ctrl + V: Con esta combinación podrás pegar carpetas, archivos y texto que hayas copiado previamente.

Seleccionar archivos con la tecla Ctrl

  • Ctrl + W: Combinación que te permite cerrar la ventana del explorador en la que te encuentras.
  • Ctrl + X: Con esta combinación podrás cortar una carpeta, archivo o texto. Con “Cortar” estas realizando tres acciones en una: Copiar, pegar y eliminar de la ubicación original.
  • Ctrl + Y: Combinación que te permite rehacer una acción que hayas deshecho. Sirve para el explorador de Windows y otras aplicaciones.
  • Ctrl + Z: Combinación que te permite deshacer cambios tanto en el explorador de Windows como en muchos otros programas.
  • Ctrl + Alt + D: Con esta combinación podrás mostrar una ventana cuando estés usando la lupa de Windows.
  • Ctrl + Alt + Tab: Combinación que te permite cambiar entre apps usando las teclas de flecha.
  • Ctrl + Alt + L: Combinación que permite en Word, por ejemplo, crear una nota al final del texto.
  • Ctrl + Shift + Esc: Combinación que te deja abrir el administrador de tareas.
  • Ctrl + Shift + N: Una de las más útiles combinaciones. Te permite crear una nueva carpeta en el explorador de Windows.
  • Ctrl + Ins: Combinación que te permite copiar.
  • Ctrl + Flecha izquierda: En muchos procesadores de texto, esta combinación te permite desplazarte hasta la palabra anterior.
  • Ctrl + Flecha derecha: Lo mismo que la combinación anterior, salvo que sirve para seleccionar la próxima palabra.
  • Ctrl + Shift + Flecha Izquierda, Flecha Derecha o Flecha Abajo o Flecha Arriba: Esta combinación en la mayoría de los procesadores de texto te permite seleccionar bloques de texto sin usar el ratón.

Teclas de dirección del teclado

  • Ctrl + Flecha Arriba: En Word y otros procesadores de texto, esta combinación te permite desplazarte hasta el párrafo anterior.
  • Ctrl + Flecha Abajo: Lo mismo que la combinación anterior, salvo que te permite desplazarte hasta el párrafo siguiente.
  • Ctrl + F4: Con esta combinación podrás cerrar el documento con el cual estás trabajando.
  • Ctrl + Win + F: Esta combinación te puede ser útil para encontrar otras computadoras dentro de una red.
  • Ctrl + Esc: Esta combinación de teclas te permite activar el menú de inicio de Windows.

Cabe destacar que no todas las combinaciones funcionarán con todas las versiones de Microsoft Windows.

Otras formas útiles de usar la tecla Ctrl 

Si usas una computadora habitualmente, sabes que una de los mejores amigos que puede tener el teclado es el ratón. Como sabes, un mouse o ratón es un periférico de entrada que te permite desplazarte y comandar una computadora con una comodidad sin límites.

Si sumas la flexibilidad que te ofrece el mouse a tu teclado, no podrás creer lo que puedes obtener. Esta combinación de periféricos es una de las más útiles con las cuales se puede contar.

Si quieres saber cuáles son las ventajas del mouse y el teclado trabajando juntos, a partir de este punto tenemos un montón de información para ti.

Mouse de la computadora

La tecla Control y la rueda del mouse 

En la actualidad, los mouses incluyen tres botones. El botón de la izquierda, el botón de la derecha y el botón del centro, que también es una rueda. Este botón central es una de las cosas más interesantes que incluye un mouse.

El botón central te permite llevara a cabo acciones determinadas por el propio programa que estás usando o el propio software del mouse. Ahora la rueda es otra maravilla que te permite desplazarte rápidamente por texto, carpetas y hacer cualquier otro movimiento que implique desplazarte.

Ahora, si además combinas esta rueda del mouse con la tecla Ctrl, obtendrás múltiples ventajas que pueden hacer tu trabajo diario mucho más sencillo y rápido.

Como sabes, una de las mejores opciones de Windows, por lo menos en las últimas versiones, es que te permite personalizar muchos aspectos de su comportamiento.

Combinación de tecla Ctrl y rueda del mouse

Uno de ellos es el tamaño de los elementos de su interfaz. O el tamaño del texto de alguna de sus aplicaciones. Por ejemplo, si mantienes pulsada la tecla Ctrl mientras giras la rueda del ratón podrás cambiar el tamaño de los iconos del escritorio o de las carpetas.

Acciones combinando Ctrl y rueda del mouse

También en muchos programas de edición de imágenes como Photoshop o Gimp, la combinación de tecla Ctrl y la rueda del ratón te permitirán acercarte y alejarte de la imagen.

Si quieres saber cuáles son los mejores programas para editar fotos, no te pierdas este post: GUIA: Como retocar fotos

Seleccionar muchos archivos a la vez con la tecla Control 

Si eres de los que suelen trabajar moviendo o copiando muchos archivos a la vez, este truco te va a encantar. Si bien existen muchas formas de seleccionar múltiples archivos a la vez en Windows, no cabe ninguna duda que usar la tecla Ctrl para ello es de las más cómodas.

Combinar la tecla Control con la el mouse es una de las herramientas más interesantes y útiles que puedes usar en el explorador de archivos de Windows.

Aunque esta función está bien documentada, muchos no la conocen, y optan por otros métodos. Pero si la pones en práctica seguramente no la podrás dejar, ¡Hasta incluso es mucho más flexible!

Ahora, mediante la tecla Ctrl podrás seleccionar muchos archivos simultáneamente, incluso dejando archivos entre elementos seleccionados.

Seleccionar archivos con Ctrl y rueda del mouse

Imagina que tienes abierto el explorador de archivos de Windows en una carpeta donde hay cientos de archivos. Y quieres seleccionar sólo algunos de ellos para renombrarlos, copiarlos, cortarlos o renombrarlos.

En este escenario, lo mejor que puedes hacer es pulsar sobre la tecla Control y mantenerla pulsada, mientras que con el botón principal de ratón vas seleccionando los elementos que deseas.

Seleccionar archivos con Ctrl y rueda del mouse

Y lo mejor de todo es que este método no implica que los elementos que necesitas seleccionar tengan que encontrarse uno al lado del otro. Con esta combinación podrás saltearte los que no necesites. Es decir que no hace falta que los archivos estén ordenados de una manera lógica, como por ejemplo en forma alfabética.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies