Inicio » Tecnologias » Las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías

Seguramente ya a esta altura habremos leído cantidad de información en artículos e informes en diversos medios acerca de las llamadas nuevas tecnologías, sin embargo, el concepto casi siempre se menciona en relación a la aparición de nuevas y fantásticas soluciones en forma de hardware y software ultra futurista. Pero las nuevas tecnologías abarcan mucho más terrenos que el diseño de dispositivos más inteligentes o más ahorrativos.

Las nuevas tecnologías también son métodos y conceptos que se aplican en otros escenarios como el de la educación, y que al ser incorporadas en la enseñanza puede ayudar a mejorar, o directamente sustituir, a los actuales y tradicionales sistemas educativos. También los medios de información se benefician de las nuevas tecnologías, ya que mediante ellas han podido extender su rango de acción e informar en ámbitos a los cuales antes no tenían acceso, mediante otros canales que no le eran propios, como Internet.

nuevas-tecnologias- (1)

En este punto, cabe destacar que las nuevas tecnologías, del modo en que trataremos el tema en este artículo, no implica el uso de soluciones informáticas revolucionarias, como mencionamos, sino que se trata de un conjunto de herramientas muy potentes y también muy versátiles a hora de entregar información a un público determinado de manera más rápida y efectiva.

Es por ello que de aquí en más en este artículo utilizaremos este significado para cada vez que hagamos mención de las nuevas tecnologías. Con esto en mente, a partir de este punto averiguaremos de qué modo y en qué pueden ser útiles las nuevas tecnologías en el área de la educación, los medios y otros ámbitos en los cuales es necesario entregar información de modo puntual y concreto en la sociedad súper tecnificada de nuestros días.

Qué son las nuevas tecnologías?

Lo primero que tenemos que saber es que el concepto de nuevas tecnologías, en los ámbitos que atañen a este artículo, debe ser interpretado como un conjunto de herramientas digitales, es decir aquellas que debemos usar a través de computadoras u otros tipos de dispositivos, destinadas a mejorar el intercambio de información entre las personas, independientemente de la situación geográfica o social en la que se encuentren las mismas.

nuevas-tecnologias- (2)

Básicamente, las llamadas nuevas tecnologías engloban a todos los medios digitales que durante las últimas décadas nos permitieron tener un acceso más sencillo y directo a la información, como por ejemplo Internet, los medios de almacenamiento como el CD, DVD, las tarjetas de memoria, la Nube, el correo electrónico, la mensajería instantánea y todos los dispositivos y herramientas relacionadas que nos permiten consultar dicha información a través de ellos de forma muchas veces gratuita.

Estos medios digitales nos permitieron tener un acceso a la información más sencillo que nunca, lo que favoreció el aprendizaje y la percepción de lo que pasaba alrededor y en el resto del mundo a una buena parte de la población que de otro modo no podría llegar a esos contenidos, debido fundamentalmente a la facilidad de transporte y transmisión de estos elementos.

Las herramientas propias de las nuevas tecnologías cumplen un papel fundamental en aspectos muy importantes como la docencia y la comunicación, ya que en el caso de la docencia permiten implementar nuevos métodos educativos, y de este modo establecer crear nuevos vínculos, más enriquecedores para el aprendizaje que los párrafos inmóviles de los libros de texto, ya que los conceptos que se aprender pueden ir variando y mejorando de acuerdo a lo que vaya surgiendo de investigaciones y estudios.

nuevas-tecnologias- (3)

Además, uno de los mejores logros de la tecnología aplicada a estos ámbitos, es que estos contenidos están disponibles para todos, sólo es cuestión de estar frente a una computadora para poder acceder a ellos y estudiarlos nuestro beneficio.

Las nuevas tecnologías e Internet

Pero en donde quizás las herramientas provistas por las nuevas tecnologías hayan variado la forma de hacer las cosas es en los medios de comunicación, particularmente los gráficos y la televisión, estáticos desde hace varias décadas. Gracias a la masificación de Internet, los medios de comunicación ahora pueden mantener informados a sus lectores y usuarios en tiempo real, pero no solamente eso, sino que los propios usuarios hoy en día pueden ser los que informen las noticias para que los medios puedan difundirlas a mucha mayor escala.

No cabe la menor duda que Internet han conseguido en pocos años obtener una masa de usuarios inmensa, increíblemente mayor que la televisión, la radio y cualquier otro medio de comunicación juntos. Lo que a la radio, los periódicos y la TV le costara en algunos casos más de 100 años de desarrollo para darse a conocer y se aceptados, a los medios que optaron por Internet sólo le bastaron una pequeña fracción de ese tiempo para volverse omnipresentes.

nuevas-tecnologias- (4)

Sin embargo, Internet no sólo permitió la difusión de los contenidos de los medios de comunicación ya afianzados en el mercado más lejos y con mayor celeridad, sino que también que se crearan pequeños medios con menos presupuesto y menos contactos con el poder, que pueden llegar a tener la misma credibilidad que los medios masivos.

Para qué sirven las nuevas tecnologías?

El correo electrónico, la educación a distancia, los libros electrónicos y todas las demás tecnologías que usamos para estudiar o trabajar en estos días, tardaron tiempo en convertirse en parte de la estructura social, sin embargo, una vez enclavadas en el tejido, prendieron con fuerza, a tal punto que para muchos sería imposible emprender un solo día de su vida sin la asistencia de algún dispositivo o servicio dependiente de Internet. Pero para llegar a este punto, la tecnología debió recorren un largo camino.

La tecnología con el paso de los siglos ha permitido llevarnos a descubrimientos realmente asombrosos. Sin los artilugios inventados siglos atrás es posible que muchas de las comodidades de las que disfrutamos en la actualidad serían ciencia ficción.

Mucho antes de las computadoras que conocemos, los antiguos desarrollaron primero las tablas de arcilla que le permitieron a nuestros ancestros hacer sus cálculos, tras lo cual llegaría Blas Pascal con su máquina de calcular, luego la máquina analítica, y ya en el siglo XX, ENIAC, UNIAC y las otras computadoras. Para llegar a este punto, debieron pasar siglos.

nuevas-tecnologias- (5)

Pero para mediados de la década de 1970 y principios de la de 1980 todo comenzó a moverse de una manera increíble gracias a los conocimientos que se adquirían gracias a la propia tecnología. En ese tiempo aparecieron las primeras computadoras personales tal cual las conocemos, y todo cambió para siempre. Luego vino Internet, con el firme propósito de quedarse por un buen rato.

Como podemos ver, este es un recorrido de muchos años en extremo compensado, pero la idea es mostrar como en unas pocas décadas se pudo lograr llevar a extremos impensados inventos que tenían siglos de creados. Esto significa que la tecnología siempre se adapta a las nuevas exigencias e ideas que van surgiendo con cada etapa de la Humanidad.

nuevas-tecnologias- (6)

La tecnología nos llevó a la radio, luego a la televisión y finalmente hasta Internet. Cuando se comenzó a desarrollar Internet realmente no se pensaba que fuera a establecerse como uno de los medios de información más importantes, sino el más importante. Mediante Internet se pudieron constituir canales de comunicación que han revolucionado el modo en el cual las personas nos comunicamos, estudiamos o nos informamos. Por ello las nuevas tecnologías en este sentido tienen una influencia poderosa en los tiempos que corren, y son prácticamente omnipresentes, ya que las podemos utilizar desde cualquier dispositivo que tengamos a mano.

El uso de las nuevas tecnologías, si bien por un lado ofrece una multitud de ventajas, como por ejemplo no estar limitados por las barreras del tiempo o las distancias, lo cierto es que también oculta cantidad de desventajas, relacionadas con la despersonalización del trato, la indiferencia y la incomunicación aun comunicándonos, entre muchos otros problemas sociales asociados con el uso de las nuevas tecnologías. Para profundizar un poco más en el tema, más abajo en este mismo artículo encontraremos mucha información acerca de las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías.

nuevas-tecnologias- (7)

Clasificación de las nuevas tecnologías

Si bien estamos acostumbrados a relacionar a la tecnología con recursos de hardware y software, como mencionamos más arriba, lo cierto es que incluye también a las prácticas que llevamos a cabo a través de estos dispositivos. Sin embargo, las nuevas tecnologías que existen en la actualidad para comunicarnos o para la enseñanza, estuvieron siempre relacionados y atados a la evolución del desarrollo de hardware y software, ya que son el soporte necesario para que estos métodos pudieran florecer tal y como las conocemos en la actualidad.

Básicamente, las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la comunicación y la educación, se pueden dividir fácilmente en tres distintas categorías: Las telecomunicaciones, la informática y el video, además de las posibles relaciones que puedan haber entre los diferentes ámbitos.

nuevas-tecnologias- (8)

El primero de estos campos es el de las comunicaciones. En este punto, los dos cambios más importantes que han transformado este sector han sido el cableado de fibra óptica y los satélites. Como sabemos, si bien la tecnología de los satélites es utilizada ya desde hace bastante tiempo para establecer comunicación entre diferentes partes del mundo, y ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, lo cierto es que el cambio más importante ha sido el reemplazo del cableado eléctrico de metal, tan susceptible a las interferencias y bajo en rendimiento, por cables de fibra óptica.

Los cables de fibra óptica ofrecen muchas más ventajas que los de cobre, siendo la principal que en lugar de señales eléctricas transportan impulsos luminosos, lo que permite enviar mucha más información disminuyendo a su vez la pérdida de datos, y por ende, mucho más seguros.

El paso de reemplazar los cables eléctricos de cobre por cables de fibra óptica permitió tener más ancho de banda para Internet, lo que por supuesto ha favorecido el auge de nuevos métodos de estudio como la educación a distancia mediante videoconferencia o la posibilidad de descargarse diversos materiales que de otra manera sería bastante difícil de conseguir, sobre todo en lugares apartados de los grandes centros urbanos.

nuevas-tecnologias- (9)

En cuanto a los satélites, esta tecnología hace años que presta servicios de televisión, radio y comunicaciones, sin embargo fue gracias a la evolución de la informática lo que permitió acercar a todos los rincones del mundo señales de Internet con todos los servicios que esta lleva consigo, incluyendo las comunicaciones a través de medios como WhatsApp, el correo electrónico, la nube y demás.

Las nuevas tecnologías y la informática

El otro pilar de las nuevas tecnologías es por supuesto, la electrónica, cuyo desarrollo permitió que el tamaño de los componentes de un circuito pudieran ser cada vez más pequeños, aunque cada vez también más potentes, con lo cual se pudo llegar a los microchips, dejando de lado las válvulas de vacío, y de allí a las computadoras más pequeñas que podían ser compradas y usadas por cualquiera cómodamente en el hogar.

Estos formidables avances en lo electrónico permitieron que vieran la luz otros tipos de tecnologías, todas ellas necesarias para que en este momento podamos estar leyendo este artículo, como por ejemplo las memorias RAM, los discos duros, los procesadores de múltiples núcleos y otras tecnologías.

nuevas-tecnologias- (10)

Es gracias a estas tecnologías, y también al desarrollo de software como los sistemas operativos y demás, que hoy en día podemos utilizar recursos y contenidos como audio, video o imágenes, elementos que hace sólo unas pocas décadas atrás era prácticamente imposible distribuir por los medios habituales, y que pueden ser herramientas increíblemente útiles a la hora de formar educadores y educandos.

Estas herramientas de las nuevas tecnologías han comenzado a dar sus frutos, sobre todo en territorios alejados, donde precisamente las nuevas tecnologías permiten un nivel de acercamiento a la cultura y a los conocimientos que de otro modo sería impensado, además de casi imposible de conseguir.

Las imágenes, como sabemos, son una parte muy importante en los contenidos educativos, sin embargo en los últimos años también podemos encontrarnos con una excelente oferta de materiales educativos en video, en forma de documentales y demás, los cuales se distribuyen por Internet de manera y sin fronteras, por lo cual todos los estudiantes y profesores pueden tener acceso a estos contenidos independientemente de su nivel socioeconómico o cultural.

nuevas-tecnologias- (11)

Esto es debido a que el video ha evolucionado de tal manera que ya no requiere ser contenido en un casette o unidad de almacenamiento óptico. El video actual, al tratarse de imágenes digitales compuestas por unos y ceros, se puede distribuir de la misma manera que otros contenidos, lo que lo hace un medio más que conveniente para poder llevar a todos lados los contenidos educativos que se requieran.

Características de las nuevas tecnologías

Podría decirse que la palabra clave para interpretar cual es el objetivo de las nuevas tecnologías es convergencia. Si bien los contenidos pueden ser de varios tipos, estos pueden entrelazarse entre sí hasta formar un conglomerado que nos permite tener toda la información que necesitamos a la vista, al alcance de los dedos o el ratón.

Esto significa que cualquiera de los contenidos que se presenten, como por ejemplo video, audio, texto o demás, fijos o en movimiento, pueden estar combinados de tal manera que complementen a los demás a través de enlaces u otras mecánicas, lo que permite amplificar sus posibilidades educativas.

nuevas-tecnologias- (12)

Esto favorece a otro de los factores más importantes de las nuevas tecnologías, la interactividad, lo que permite que ambos actores de una comunicación, es decir emisor y receptor, puedan tener igualdad de condiciones para poder emitir una opinión sobre un hecho concreto. Uno de los ejemplos más sólidos que podemos encontrar acerca de la interactividad de las nuevas tecnologías son las videoconferencia, el chat, los foros o las redes sociales, todos servicios que permiten que el usuario se exprese en tiempo real y de manera interactiva para poder intercambiar opiniones o informaciones de todo tipo.

Esto significa que ambas partes pueden opinar sobre un mismo en tiempo real, lo que favorece por supuesto al enriquecimiento de los conocimientos o de la información transmitida. Aquí en este punto, entra en juego otro de los factores más importantes de las nuevas tecnologías, la instantaneidad.

La instantaneidad es el factor tecnológico que nos permite a los usuarios ponernos en contacto con otras personas independientemente de la distancia, el horario u otros tipos de variables. Gracias a la instantaneidad de las nuevas tecnologías, hoy por ejemplo es posible informar a otros antes que los medios tradicionales de prensa como la radio, la televisión o los periódicos. Lo único que necesitamos para ello es un dispositivo y una conexión a Internet.

nuevas-tecnologias- (13)

El factor instantáneo de las comunicaciones actuales, sumado a la facilidad de uso de las nuevas tecnologías, también permite en cierta forma, romper con el control de prensa que puedan llegar a ostentar medios ya establecidos, los cuales responderán a sus propios intereses, y por lo tanto no serán capaces de informar con total imparcialidad.

Nuevas tecnologías, hardware y software

Sin embargo, para que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías pudiera funcionar de la manera en que la conocemos hoy, fue necesario un fuerte desarrollo del hardware y del software, investigaciones y estudios que permitieron transmitir datos, imágenes, audio y video con una alta calidad a velocidades mucho mayores con seguridad, es decir sin fallos en las transmisiones que pudieran ocasionar interrupciones en la comunicación. Todo esto por supuesto contribuyó a que en la actualidad podamos, por ejemplo, estar asistiendo a una clase virtual, aunque esta se desarrolle a mil kilómetros de nuestra ubicación.

nuevas-tecnologias- (14)

En cuanto a la calidad y seguridad de la transmisión de datos actual, existe un mecanismo sin el cual nada de lo que estamos disfrutando en este momento sería posible, la digitalización. Gracias a este proceso, que traduce las señales analógicas en unos y ceros y por lo tanto disminuir el ancho de banda necesario para poder transmitirlos, podemos alcanzar las altas calidades de imagen y sonido a las que estamos acostumbrados hoy en día, lo que sumado, como mencionamos más arriba, al reemplazo de los cables de cobre por nuevas tendidos de fibra óptica y los protocolos de transmisión de datos que se están utilizando, dieron como resultado las conexiones a Internet rápidas y estables, lo que finalmente permitió que cada usuario en su casa pudiera recibir todos estos contenidos con la más alta calidad posible.

Ventajas y desventajas de las nuevas tecnología

No cabe ninguna duda que las nuevas tecnologías cambiaron para siempre el modo en que las personas se comunican con su entorno, así como también absorben información. Desde las primeras listas de distribución vía mensajes de texto, las nuevas tecnologías ocuparon un lugar desde el cual han ido desplazando a actividades que llevaban muchas décadas, e incluso siglos en algunos casos, con el objetivo de mejorar la capacidad de penetración de los contenidos que soportan.

En la actualidad, las nuevas tecnologías son utilizadas en muchos escenarios como el político, el cultural, la docencia, la medicina y el informativo, entre otros, debido a su capacidad para poder ser distribuidos de manera sencilla, pero por sobre todo por su cualidad de poder segmentado en entornos específicos bien diferenciados teniendo en cuenta el grupo social al que pertenece el usuario; su brazo más importante en la actualidad son las redes sociales.

nuevas-tecnologias- (15)

Pero lo cierto es que las nuevas tecnologías se han convertido en una ayuda inestimable para prácticamente para todas las tareas que emprendemos en nuestra vida diaria. Esto por supuesto que trae consigo una serie de ventajas y desventajas, cuyos principales ejemplos citaremos a continuación.

Ventajas de las nuevas tecnologías

La principal ventaja que nos dejan las nuevas tecnologías es por supuesto la capacidad de acercarnos a personas en lugares distantes del mundo, de esta manera es posible llevar el conocimiento a todos lados sin ningún tipo de restricción, ni siquiera la del lenguaje, ya que gracias a los traductores en línea y demás herramientas nunca dejaremos de entender qué es lo que están intentando decirnos.

Otra de las ventajas de las nuevas tecnologías es que podemos ampliar nuestra capacidad de conocimientos gracias a la mencionada capacidad de poder comunicarnos a cualquier parte del mundo en tiempo real y con una calidad asombrosa. Además en este mismo punto, las propias herramientas que usamos para comunicarnos, como por ejemplo los servicios de mensajería como WhatsApp o Skype ofrecen opciones para compartir documentos, audios, videos o lo que sea necesario entre los asistentes, lo cual es de insuperable ayuda cuando se están discutiendo problemas o se están llevando adelante clases de cualquier tipo.

nuevas-tecnologias- (16)

También gracias a las nuevas tecnologías podemos enterarnos de lo que pasa en cualquier parte del mundo sin tener que esperar a que los medios de prensa convencionales discutan si es conveniente publicarlo o no. Es en este punto en donde las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda. En los lugares del mundo en donde los medios de comunicación estén sesgados, cualquiera con un teléfono con una cámara y una conexión a Internet puede documentar lo que sucede a todo el mundo, en tiempo real y sin censuras de ningún tipo.

Desventajas de las nuevas tecnologías

Si bien las nuevas tecnologías ofrecen una buena cantidad de ventajas, lo cierto es que como contrapartida también tienen sus grandes desventajas, sobre todo si su control se encuentra en manos de las personas equivocadas.

Una de las primeras desventajas de las nuevas tecnologías es que prácticamente no deja lugar a que las personas puedan resolver problemas sin que en ello participe alguna clase de dispositivo. El hecho de recibir exactamente la información que necesitamos, y además completamente procesada, si bien por un lado nos permite ganar algo de tiempo en nuestras tareas diarias, nos imposibilitará con el paso de las décadas poder resolver problemas por nosotros mismos.

nuevas-tecnologias- (17)

Otro punto en el que las nuevas tecnologías pueden convertirse en una desventaja para sus usuarios radica principalmente en una de sus virtudes, la capacidad de llegar a todo tipo de usuario en todos los rincones del mundo, y si así se requiere, de manera segmentada. Esto significa que un mensaje puede llegar a un determinado target de público, lo que favorece en gran medida el consumismo, ya que los publicistas, al pretender conocer los gustos de sus potenciales clientes, invaden su intimidad con cientos de productos que quizás no necesiten. Básicamente la misma mecánica que cualquier otro tipo de publicidad, pero las nuevas tecnologías permiten que sea omnipresente, es decir que las publicidades aparecen ante la más mínima relación con lo que estamos haciendo en la pantalla.

Pero sin duda alguna, la mayor desventaja que presentan las nuevas tecnologías es que para cada cosa que hacemos con nuestros dispositivos, vamos dejando un rastro digital con nuestra información personal, desde información bancaria, gustos gastronómicos, talla de zapatos, color de pelo y mucha otra información que fácilmente puede ser recopilada para desarrollar un perfil sobre nosotros para enviarnos publicidad personalizada, o simplemente para utilizarla con algún otro fin un poco más oscuro.

nuevas-tecnologias- (18)

Sin embargo, esta recopilación de datos no siempre va a ser utilizada para fines secretos y malvados, ya que esta actividad es una de las maneras más sencillas y rápidas de obtener lo que queremos de Internet. Si Internet nos conoce, podremos mejorar nuestras búsquedas y encontrar respuestas más acertadas a nuestras preguntas.

Por último, las nuevas tecnologías y los dispositivos y su software se han convertido en aliados indispensables a la hora de emprender cualquier tarea, tanto sea en el trabajo como en casa o en el ámbito de los estudios. Esto ha creado una relación tan estrecha entre las personas y sus dispositivos que muchas veces olvidamos de prestarle atención a lo que nos rodea, es decir tener una interacción con el medio y con los que habitan en él, amigos, familiares y relaciones, deshumanizándonos en el proceso, y provocando una apatía generalizada muy contagiosa.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *