El lápiz óptico

¿Te dedicas a realizar dibujos o diseños digitales? ¿Eres de los que gustan de pasar largos momentos jugando videojuegos en la tablet? ¿Gustas de escribir de forma manuscrita y te gustaría hacerlo en tu teléfono?

Entonces uno de los mejores aliados que puedes tener es el lápiz óptico, con el cual todo lo que realices sobre la pantalla táctil se reproducirá de manera inmediata ante tus ojos.

Sin dudas, el uso masivo de tablets junto con lápices ópticos ha revolucionado el mundo del arte y el diseño. Pero también ha producido un cambio rotundo en la manera en la que jugamos con nuestros dispositivos.

Gracias al lápiz óptico puedes tomar notas, escribir a mano, dibujar o diseñar cualquier cosa que tengas en la mente sobre la pantalla táctil, y aparecerá de forma instantánea en la computadora.

Pero además este dispositivo te permite configurar estilos, tamaños, grosores y durezas del pincel que elijas en cada ocasión.

Qué vas a encontrar aquí? Qué es un lápiz óptico y cómo funciona? Historia, tipos, ventajas y desventajas de los lápices ópticos. Cómo comprar un lápiz óptico?

El lápiz óptico

Además de ello, el lápiz óptico es una excelente herramienta para jugar, ya que verás que te permite obtener mayor rango de movimiento e interactividad.

Lo cierto es que más allá de la utilidad que le des, si tienes una pantalla táctil sumarle un lápiz óptico te resultará en un cambio rotundo y positivo en tu experiencia de usuario, sobre todo en reemplazo del mouse.

Índice de Contenidos
  1. Qué es un lápiz óptico?
  2. Historia del lápiz óptico
  3. Funcionamiento del lápiz óptico
  4. Tipos de lápices ópticos 
  5. Diferencias entre lápiz óptico pasivo y lápiz óptico activo 
  6. Ventajas y desventajas de los lápices ópticos 
    1. Ventajas de los lápices ópticos
    2. Desventajas de los lápices ópticos 
  7. Cuidados del lápiz óptico
    1. Pasos para limpiar un lápiz óptico 
  8. El lápiz óptico funciona con un protector de pantalla? 
  9. Qué tener en cuenta antes de comprar un lápiz óptico? 
    1. El lápiz óptico debe ser de la misma marca que la tablet? 

Qué es un lápiz óptico?

Ya sabes lo que es un lápiz, y sabes también que cuando deslizas la punta de grafito del lápiz sobre un papel puedes trazar líneas para escribir o dibujar.

Pues bien, sumale a ello la óptica, que es una rama de la física con la cual se puede determinar el comportamiento y las funcionalidades que puedes obtener con la luz.

Usar un lápiz óptico con el teléfono

Si sumas ambos conceptos, el resultado es el lápiz óptico. Básicamente se trata de un dispositivo fotosensible que te permite interactuar con un equipo digital que incluya pantalla táctil, tales como una tablet, un celular o una tableta gráfica.

Se trata de un periférico de entrada cuya función es permitirte interactuar con una computadora sin usar tus dedos, a través de la pantalla táctil.

Debido a sus características, el lápiz óptico no sólo te permite reemplazar el uso de tus dedos sobre la pantalla, sino también es un excelente reemplazo del mouse, ya que brinda una mayor exactitud posicional.

Reemplazo de mouse por lápiz óptico

Para ello, el lápiz óptico debe estar conectado al equipo con el que lo vas a utilizar. Esta conexión puede ser a través de un cable conectado a su ranura Micro USB, por conexión Bluetooth o Wireless.

El uso del lápiz óptico es tan intuitivo, que quienes se inician no necesitan entrenamiento. Ten en cuenta que en principio tiene la misma forma que un lápiz tradicional.

Además no sólo puede servirte para hacer firmas y dibujos, sino que también te permite escribir, jugar, e incluso utilizar cualquier tipo de programa, tal como si se tratase de un mouse.

Historia del lápiz óptico

Ante la aparición y la masificación de dispositivos táctiles cada vez más modernos, el lápiz óptico surgió en realidad como una necesidad directa para poder interactuar con las pantallas.

Por eso, podría decirse que el lápiz óptico que conoces actualmente, fue diseñado como una herramienta que te permite interactuar con las pantallas táctiles de forma directa y sin causarle daños.

Pero lo cierto es que el primer lápiz óptico fue creado en 1952, por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en ese momento fue una herramienta que acompañaba a la Computadora Whirlwind.

Primeros lápices ópticos

Sin embargo, debieron pasar muchos años y mejorar su funcionamiento para que en los años setenta fuera incorporado a la CMX 600. De todas formas, se hizo más popular en los ochenta, cuando se estableció como accesorio para el Fairlight CMI y el BBC Micro.

Rápidamente, en esa época, el lápiz óptico ganó mayor terreno, gracias a su compatibilidad con algunas de las más conocidas tarjetas gráficas de las PC IBM, tales como Color Graphics Adapter (CGA), Hércules Graphics Card (HGC), y Enhanced Graphics Adapter (EGA).

Primeros lápices ópticos para computadoras

Recién se volvieron un elemento de uso cotidiano por el usuario común con la llegada de las tablets. Claro que también fue necesario que redujeran su valor de venta, ya en la década de los noventa los pocos modelos disponibles eran excesivamente caros.

Hoy, gracias al existir diversas empresas que fabrican lápices ópticos, muchas de ellas utilizando materiales de menor costo, es posible tener un lápiz óptico para añadir como complemento ideal de tu tablet o teléfono móvil.

Funcionamiento del lápiz óptico

A esta altura, seguramente te estarás preguntando ¿cómo es que funciona el lápiz óptico?

¡Pues ciertamente no es magia, aunque lo parezca!

Básicamente, para funcionar de la forma en que lo hace, el lápiz óptico incluye sensores luminosos, a través de los cuales puede enviar una señal a la computadora cada vez que registra una luz en la pantalla en la que está siendo utilizado.

Ventajas del lápiz óptico

De esta forma, cada vez que la punta fina del lápiz óptico toca un pixel no negro, dicho pixel se refresca por el haz de electrones de la pantalla. Ese haz de electrones recorre los pixeles línea por línea, tan veloz que es imperceptible para tus ojos.

Así es como puede detectar el instante preciso en el cual el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico. Y es así como el procesador de la computadora o la tablet puede determinar la posición exacta del lápiz óptico sobre la pantalla.

Además, una de las características destacadas que incluyen actualmente los lápices ópticos es que ofrecen conexión Bluetooth con el dispositivo que se utiliza.

De esta manera, sostener el lápiz óptico para realizar trazos en la pantalla o en la tarjeta gráfica brinda una experiencia similar a la que sueles tener cuando escribes sobre papel con un lápiz o bolígrafo común.

Usar lápiz óptico con tablet

Por otra parte, ten en cuenta que el funcionamiento de los lápices ópticos para tabletas digitalizadoras dependerá según el tipo de dispositivo. Más detalles a continuación:

  • Stylus: Funciona utilizando un sistema de presión. La pantalla táctil es la encargada de reconocer la presión mediante un sistema de sensores.
  • Tableta digitalizadora pasiva: Funciona mediante un sistema de inducción electromagnética. La tableta posee una maya en su superficie que se refresca cada 20 microsegundos. La tableta genera una señal electromagnética que se recibe por un circuito resonante el cual se encuentra en el lápiz. De esta forma detecta las coordenadas en las que se encuentra el lápiz.
  • Tableta digitalizadora activa: Utiliza lápiz óptico que requiere pilas para su funcionamiento. Por ello suele ser un dispositivo más incómodo para utilizar. También puede recibir la energía a través de un cable conectado a la tableta.

Tipos de lápices ópticos 

Existen diversos tipos de lápiz ópticos, los cuales se diferencian de acuerdo a los materiales con los cuales están construidos, según para el tipo de dispositivo en el cual se va a utilizar.

Tipos de lápices ópticos

También pueden diferenciarse de acuerdo a su tipo de conectividad con los dispositivos, pero en general se trata de una herramienta que funciona gracias a que incluye un conjunto de sensores y sistema de presión.

Es importante conocer los diferentes tipos de lápices ópticos para poder adquirir el adecuado para tu equipo, ya que incluso el stylus pro más avanzado puede que no funcione en el dispositivo si no es del tipo correcto para la pantalla o tableta digitalizadora.

En líneas generales, existen dos grandes tipos de lápices ópticos:

Lápiz óptico activo 

  • Conocido también como lápiz óptico digital
  • Usa un digitalizador integrado en la pantalla, a través del cual permite la comunicación entre la pantalla táctil y el lápiz
  • Puede utilizarse como mouse, ya que admite las mismas funciones

Lápiz óptico pasivo 

  • Conocido también como lápiz capacitivo
  • Funciona igual que el dedo en la pantalla
  • Los ópticos pasivos no requieren pilas
  • Funcionan en la mayoría de los dispositivos de pantalla táctil, siempre que sean pantallas capacitivas

Lápiz óptico pasivo

Dentro de los lápices ópticos pasivos también encontramos dos grupos:

Capacitivos 

  • Es un lápiz para pantalla capacitiva, es decir que para que funcione debe utilizarse en una pantalla táctil capacitiva la cual está construida en un panel de vidrio recubierto con un material transparente conductor
  • Para funcionar aprovecha la capacidad que tiene tu cuerpo de conducir electricidad. Por ello, cuando tocas la superficie se activa el campo eléctrico.
  • Son realmente sensibles, por lo que no es necesario hacer presión con la punta del lápiz sobre la pantalla, por lo que no dejan marcas de lápiz en la misma.

Resistivos 

  • Funcionan en pantallas resistivas. Estas pantallas poseen dos capas de película elaboradas en plástico conductores transparentes muy delgados. Estas capas permiten medir el cambio de la resistencia que se produce al realizar la conexión eléctrica cuando se presiona la superficie con el lápiz.
  • En este caso no está disponible la función multitáctil.
  • Es necesario realizar presión con la punta del lápiz sobre la pantalla.

Lápiz óptico resistivo

Además de todas estas diferencias entre los lápices ópticos debes tener en cuenta que algunos de ellos se conectan por cables, mientras que otros poseen la ventaja de disponer de conexión inalámbrica, por Bluetooth o Wireless.

Esta característica podría hacerlos variar en su tamaño y peso, sobre todo si se trata de un lápiz óptico que utiliza pilas en su interior para funcionar.

Lo bueno es que pueden ser utilizados del mismo modo por personas diestras y zurdas. De todas formas, en el mercado también existen modelos especiales diseñados para facilitar la escritura de ambos grupos.

Diferencias entre lápiz óptico pasivo y lápiz óptico activo 

Como has visto, existen dos tipos generales de lápices ópticos, los activos y los pasivos, los cuales se diferencian entre sí debido a sus características.

Uso de lápiz óptico con tablet

Aquí no se trata de definir si uno es mejor que el otro, sino de tener las herramientas adecuadas para poder elegir el que más te convenga a la hora de comprar un lápiz óptico.

Entonces, te preguntarás ¿cuáles son las diferencias que existen entre ambos? A grandes rasgos son las siguientes:

Lápiz óptico pasivo

  • Punta de goma
  • Poca precisión
  • Carece de componentes electrónicos
  • No requiere ejercer presión con la punta sobre la pantalla
  • Funciona como un puntero, no se puede desplazar
  • Es soportado por todos los modelos de pantallas táctiles

Lápiz óptico activo

  • Punta fina
  • Excelente precisión
  • Requiere energía, por pilas o el que le provee el equipo al que está conectado
  • Sensible a la presión
  • Permite el desplazamiento
  • La compatibilidad con el equipo dependerá de los fabricantes. En la mayoría de los casos, cada modelo de tablet tiene su lápiz.

Uso de lápiz óptico con tablet

Ventajas y desventajas de los lápices ópticos 

Si bien hemos visto que cada tipo de lápiz óptico posee sus características particulares, lo que hace que funcione o no con el equipo con el cual lo vas a utilizar, lo cierto es que ambos también tienen sus pro y sus contras.

En este caso te acercamos algunas de las ventajas y desventajas que poseen en general los lápices ópticos, para que conozcas más cuáles serán las posibilidades que te brindan.

Ventajas de los lápices ópticos

  • Son precisos, ya que te permiten interactuar con mayor eficacia con las pantallas.
  • Son fáciles de utilizar, ya que se asemejan a un lápiz tradicional, por lo que no necesitarás de entrenamiento previo para usarlo.
  • Son sustentables, porque con un lápiz óptico y una pantalla puedes reemplazar el uso de papel, y así estarás cuidando el medio ambiente.
  • Son limpios, es decir que cuando los uses no dejarás ningún tipo de residuo dentro de tus dibujos y diseños, como suele suceder con un lápiz tradicional para trazar en papel.
  • Protegen las pantallas, ya que evitan que tengas que tocar con los dedos la misma, por lo que las pantallas se mantienen limpias y en buen estado por más tiempo.
  • Son asequibles, siempre dependiendo del modelo que vayas a comprar, ya que lo cierto es que en el mercado existe una enorme variedad de modelos y precios, pero en general puedes adquirir uno por poco dinero.

Uso de lápiz óptico con tablet

Desventajas de los lápices ópticos 

  • Puede llegar a dañar la pantalla, en el caso en que el lápiz óptico no se encuentre en buenas condiciones de mantenimiento.
  • Se pueden extraviar con facilidad, debido a que se trata de un periférico de entrada más bien pequeño.
  • Pueden romperse fácilmente, sobre todo si se trata de un lápiz de mala calidad. Por lo general se rompe la punta y ya no lo podrás utilizar sobre la pantalla.
  • Para algunos puede resultar difícil acostumbrarse a su uso.
  • Su costo si bien no lo hace algo prohibitivo, lo cierto es que un lápiz óptico suele ser mucho más caro que un mouse estándar.

Cuidados del lápiz óptico

Como has podido ver entre las desventajas de los lápices ópticos señalamos que si el mismo no se encuentra en buen estado, puede llegar a dañar la pantalla.

Por ello es sumamente importante que tengas siempre presente algunos de los cuidados básicos que le deberás dar a tu lápiz óptico, no sólo para extender la vida útil del mismo, sino también para proteger tu pantalla táctil.

Lápiz óptico para tableta gráfica

Además, la limpieza correcta del lápiz óptico hará que este continúe funcionando con precisión y no tengas problemas de respuesta al utilizarlo con la pantalla.

Para un buen manteniendo del lápiz óptico, se recomienda realizar una limpieza del mismo de forma periódica. Claro que esta limpieza dependerá del uso que le des a tu lápiz óptico.

Pasos para limpiar un lápiz óptico 

Paso 1

Busca una superficie limpia y seca para realizar el mantenimiento del lápiz.

Es sumamente importante que no utilices líquidos abrasivos ni mojes la punta del lápiz.

Paso 2

Desconecta el lápiz óptico del equipo o pantalla

Paso 3

Observa el lápiz óptico y comprueba que no tenga obstrucciones en la punta.

Limpieza de lápiz óptico con hisopo

Paso 4

Con la ayuda de un hisopo limpia suavemente la punta del lápiz con el objetivo de quitarle el polvo y cualquier otra suciedad que no le permita funcionar de la manera correcta.

Paso 5

Luego utiliza otro hisopo humedecido en algún líquido especial para limpiar lápices ópticos, y con él frota suavemente la punta del lápiz.

Limpiar lápiz óptico con franela

Paso 6

Limpia el resto de la superficie del lápiz con una franela suave.

Además de esta limpieza, es recomendable que dispongas de algún recipiente o caja donde puedas almacenar tu lápiz óptico cuando no lo utilizás.

¡De esta forma se ensuciará menos y se cuidará más!

Caja para guardar lápiz óptico

El lápiz óptico funciona con un protector de pantalla? 

Si utilizas a menudo dispositivos táctiles, sabes que los protectores de pantalla, también conocidos como vidrio templado, son ideales para proteger las pantallas principalmente de rayones.

Se trata básicamente de una lámina adicional, por lo general fabricada en poliuretano o vidrio laminado, que se coloca sobre la pantalla de la tablet o teléfono móvil para evitar que esta pueda llegar a tener daños físicos con el uso.

Ahora bien, si vas utilizar un lápiz óptico ¿es conveniente que la pantalla del dispositivo tenga un protector o puede hacer que el lápiz no funcione?

Seguramente te has hecho esta pregunta, ya que en general se dice que muchos de los protectores de pantalla suelen interferir con el funcionamiento normal de las pantallas táctiles.

Vidrio templado y lápiz óptico

De todas formas, la buena noticia es que puedes utilizar un lápiz óptico en una pantalla que incluya un protector de pantalla, siempre y cuando el vidrio templado sea de buena calidad y de una marca que garantice que ese protector no interferirá en el uso de la pantalla.

En el caso que vayas a utilizar el lápiz óptico en la pantalla para realizar dibujos y diseños, lo ideal es incorporar un protector de pantalla del tipo mate-edness.

De todas formas, también es importante que al comprar un lápiz óptico este sea de buena calidad, sobre todo en lo que respecta a la punta del lápiz. De esta forma te asegurarás que el lápiz óptico funcione con el protector de pantalla.

Lápiz óptico para teléfono celular

Qué tener en cuenta antes de comprar un lápiz óptico? 

Si después de leer este post has decidido comprar un lápiz óptico porque te has convencido que puede ser un aliado indispensable para tu pantalla táctil o tableta digitalizadora, entonces debes tener en cuenta una serie de factores para no cometer errores en la compra.

Lápiz óptico para tablet

Para una compra correcta deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de tecnología: Es fundamental que elijas el lápiz óptico acorde al tipo de tecnología de tu tableta, es decir que debes asegurarte que es compatible. De ello dependerá si debes comprar un lápiz óptico capacitivo o resistivo.
  • Puntas: Puedes encontrar lápices ópticos con puntas de goma, de rotulador o estándar. La elección de la punta dependerá del uso que vayas a darle al lápiz. Además es aconsejable adquirir un lápiz que posea una punto con nivel de precisión 048, ya que esto va a determinar el realismo digital de los trazos.
  • Tamaño: Es recomendable que su tamaño no supere los 20 centímetros, ya que con ello te garantizarás que podrás usarlos con comodidad y obtener una experiencia similar a la que tienes cuando usas un lápiz tradicional.
  • Peso: Se recomienda que no exceda los 20 gramos, con lo cual obtendrás un lápiz óptico ligero y agradable.
  • Alimentación: Es recomendable optar por un lápiz óptico que incluya fuente de alimentación integrada al dispositivo, con lo cual puedes cargarlo conectándolo a la computadora o a un cargador. Ten en cuenta que algunos utilizan pilas, y esto hace que se vuelvan más pesados, además del costo que representa la compra habitual de pilas.
  • Conectividad: Una de las mejores opciones es elegir un lápiz que pueda conectarse por Bluetooth.
  • Funciones: Es importante que compruebes cuáles son las funciones que te brindará el nuevo lápiz óptico que vas a comprar, ya que con ello lograrás mayores resultados.
  • Construcción: Lo mejor es optar por un lápiz que esté fabricado en plástico y metal resistentes, ya que con ello te asegurarás que dure más tiempo.

Uso de lápiz óptico para tablet

Algunas características que también puedes tener en cuenta al comprar un lápiz óptico son las siguientes:

  • Estética
  • Tecnología palm rejection
  • Tapa protectora
  • Botones de acceso directo programables
  • Borrador incorporado

El lápiz óptico debe ser de la misma marca que la tablet? 

Esta es una de las preguntas más frecuentes al momento de tener que elegir el lápiz óptico que vamos a comprar.

Lo cierto es que la compatibilidad de los lápices ópticos nada tiene que ver con la marca de los dispositivos, sino que se debe tener en cuenta el tipo de tecnología.

Uso de lápiz óptico con tablet

Básicamente, puedes comprar un lápiz óptico capacitivo universal, ya que este tipo de tecnología es compatible con la mayoría de las tablets capacitivas. Lo mismo sucede con la tecnología resistiva.

Ahora bien, ten en cuenta que si tienes una tablet capacitiva y compras un lápiz óptico resistivo, no va a funcionar. 

En cuanto a las tabletas digitalizadoras, ten en cuenta que por ejemplo los lápices ópticos de Wacom sólo funcionan con los dispositivos de la misma marca.

Tableta digitalizadora Wacom con lápiz óptico

En el caso en que estés pensando en probar con fabricar tu propio lápiz óptico casero, te recomendamos visitar Android Experto, donde encontrarás los pasos para construir uno: Cómo hacer un lápiz táctil para un celular o tablet 

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies