La tecla SHIFT del teclado

Te pusiste a pensar cuántas veces al día presionas la tecla Shift de tu teclado? Muchas. Esto es así ya que esta tecla es una de las más importantes. Con la tecla Shift podrás llevar a cabo cantidad de tareas.

La tecla Shift es básicamente una tecla modificadora. ¿Qué significa esto? Que te permite alterar la función de una o varias teclas distintas. Si sabes cómo usar esta tecla del modo correcto, podrás obtener muchos beneficios.

Beneficios que van a ser muy útiles para mejorar tu productividad cada vez que sientes a usar tu computadora.

Si quieres saber todo lo que puedes hacer con la tecla Shift, no tienes más que seguir leyendo el resto del post.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y para qué sirve la tecla Shift. Donde encuentro la tecla Shift. Como usar la tecla Shift. Atajos que puedes tomar con la tecla Shift. Historia de la tecla Shift. Además te revelaremos el misterio de por qué hay dos teclas Shift.

Tecla Shift del teclado

Índice de Contenidos
  1. Qué es y para qué sirve la tecla Shift?
  2. Atajos de teclado con la tecla Shift 
  3. Dónde encuentro la tecla Shift? 
  4. Para qué hay dos teclas Shift en el teclado? 
    1. Hay alguna diferencia entre la tecla Shift de la izquierda y la de la derecha? 
  5. Cómo usar la tecla Shift?
  6. Historia de la tecla Shift 
  7. Curiosidades de la tecla Shift 
  8. En los teclados de teléfonos, hay tecla Shift? 

Qué es y para qué sirve la tecla Shift?

Uno de los usos más habituales de la tecla Shift es cuando quieres poner una mayúscula al principio de una oración. Simplemente mantienes apretada la tecla Shift y la letra y ya está, tienes tu mayúscula.

De hecho, muchos conoces a esta tecla como “Mayúsculas”.

También te permite convertir los números de tu teclado en símbolos. Por ejemplo, el signo de pesos: “$”. Para lograr este carácter, se presiona la tecla Shift y el número “4”.

Sin embargo con la tecla Shift puedes hacer mucho más. Básicamente la tecla Shift de tu teclado, o las dos mejor dicho, son teclas modificadoras.

Esto significa que presionado Shift más otra tecla, o una combinación de varias, obtendrás determinadas funciones ya predefinidas de fábrica.

Tecla Shift del teclado

Estos no son otra cosa que los superútiles atajos de teclado, también conocidos como “comandos de teclado”.

Quieres saber más de esto, sigue leyendo.

Atajos de teclado con la tecla Shift 

Si bien más técnicamente se llaman “teclas de método abreviado”, la mayoría de nosotros la conocemos como “atajos de teclado”. De ellos hay muchos, y más precisamente con la tecla Shift unos cuantos, muy útiles.

Estos atajos de teclado o combinaciones de teclas se encuentran en todos los sistemas operativos. Pero siendo Windows el más popular, nos centraremos en algunos ejemplos para este sistema.

  • Ctrl + Mayús + Esc: Con este atajo, puedes abrir el Administrador de tareas.
  • Shift + Teclas de flecha: Manteniéndolas presionadas juntas, te permiten seleccionar texto. Obvio que la dirección de la flecha marcará si la selección es a la izquierda, derecha, arriba o abajo.
  • Si mantienes pulsada la tecla Shift mientras lees un disco: En las versiones más viejas de Windows, si presionas Shift mientras cargas un disco, el software que contiene deberá ejecutarse automáticamente.
  • Shift + Del: Si mantienes presionada Shift mientras pulsas Delete para borrar un archivo, este se eliminará sin pasar por la Papelera de reciclaje.
  • Shift + Tab: Con este atajo, podrás navegar por todas las opciones de una página web o carpeta de archivos. Muy útil para navegar entre enlaces.
  • Si pulsas cinco veces Shift: Con este atajo puedes abrir “Sticky Keys”. Estas son funciones pensadas para personas con dificultades de accesibilidad.
  • Si mantienes pulsada Shift por ocho segundos: De este modo se activa “Filter Keys”. Otra función para usuarios con dificultades de accesibilidad.

Atajo de teclado para desactivar el contraste alto

  • Alt + Shift + Num Lock: Este atajo ejecuta “Teclas del ratón”, una función de accesibilidad. Sólo con la tecla Shift de la izquierda.
  • Alt + Shift + Print Screen: Se ejecuta “Contraste alto”, otra función de accesibilidad. Sólo con la tecla Shift de la izquierda.

Dónde encuentro la tecla Shift? 

La tecla Shift es fácil de ubicar. Primero, es una de las más grandes. Segundo, tiene serigrafiada una flecha apuntando para arriba.

La puedes encontrar en ambos lados del teclado, que esto no te asombre, ya que tiene una razón, de la cual te hablaremos más abajo.

En la mayoría de los teclados, la tecla Shift de la izquierda se encuentra debajo de la tecla “Bloq Mayús”, sobre Control, una de las teclas más importantes.

Ubicación de la tecla Shift en el teclado

En el lado derecho Shift se encuentra debajo de “Enter”, también arriba de “Control”.

Para qué hay dos teclas Shift en el teclado? 

En todos los teclados hay dos teclas Shift, sea de escritorio, portátil, Mac, Windows o Chromebook.

Para muchos es un misterio. Pero lo cierto es que tiene un propósito relacionado con la ergonomía. Es decir de cómo debes tener la postura correcta frente al computador.

La razón es simple. Hay dos teclas Shift en el teclado debido a que para el usuario es mucho más sencillo alcanzar una determinada combinación de teclas.

Imagina que quieras ingresar una determinada letra mayúscula o símbolo, y tienes las maños pequeñas. ¡Un verdadero problema! Problema que dos teclas Shift resuelven rápidamente.

Persona usando el teclado de la computadora

Hay alguna diferencia entre la tecla Shift de la izquierda y la de la derecha? 

Tanto la tecla Shift de la izquierda como la de la derecha cumplen la misma función. Cuando las mantienes presionadas, cambian la letra a mayúsculas, o se convierten en un símbolo.

En la mayoría de los casos se pueden usar ambas teclas indistintamente, esa es la gracia. Sin embargo, es posible que en algunas combinaciones de teclas tengas que usar sí o sí la tecla de un lado.

Cómo usar la tecla Shift?

Usar la tecla Shift es tan fácil como cualquiera de las otras. Para escribir una mayúscula, simplemente, presiona la tecla Shift y la tecla que deseas hacer mayúscula.

Lo mismo para escribir cualquier de los símbolos que están impresos sobre los números en la barra de teclas de números.

Historia de la tecla Shift 

La tecla Shift es bastante antigua, mucho antes de la era de la informática. Aunque no lo creas, tiene más de 200 años. La primera tecla Shift en aparecer en aparecer fue en un teclado de una máquina de escribir.

Antigua máquina de escribir

Precisamente una máquina de escribir marca Remington, la modelo 2. Esto fue en 1878 y tenía su tecla Shift en el lado izquierdo del teclado.

Curiosidades de la tecla Shift 

En todos los teclados, salvo los de Mac, si tienes Bloq. Mayús activado, y presionas Shift, la letra que escribas será en minúsculas.

Existen muchos modelos de teclados. En algunos de ellos, quizás no encuentres la palabra “Shift” impresa en la tecla. En ese caso, lo seguro es que encuentres una flecha apuntando hacia arriba.

Esta es tu tecla Shift, y cumple la misma función que la sí tiene impresa la palabra.

En los teclados de teléfonos, hay tecla Shift? 

Obvio que sí. Esta tecla es universalmente aceptada para poder escribir mayúsculas en todo tipo de teclados.

Cuando te dispones a escribir un mensaje de texto o de WhatsApp, la tecla Shift aparece del mismo modo que en los teclados de computadora. Es decir con una flecha apuntando hacia arriba.

Ubicación de la tecla Shift en el teclado del teléfono

Lo único que tienes que hacer para usarla es presionarla antes de crear la mayúscula. Luego el teclado vuelve a escribir minúsculas de forma automática.

Este esquema se repite en todos los celulares, sean Android o iPhone.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies