La tecla Alt del teclado

Aunque parezca que no es así, la tecla Alt es una de las más importantes de tu teclado. La usas miles de veces al día, de forma automática.

Lo tienes tan ajustado que ni siquiera te das cuenta que las mayoría de las acciones que realizas en el teclado implican usar la tecla Alt.

La tecla Alt te permite llevar a cabo infinidad de tareas. Una vez que dominas todo lo que la tecla Alt tiene para darte, vas a poder usar el teclado como el mejor.

Esto obvio que se traducirá en múltiples beneficios al momento de trabajar con tu PC. Con la tecla Alt y sus atajos podrás mejorar tu flujo de trabajo, lo que permitirá que seas más veloz y efectivo.

Si quieres convertirte en un experto en el uso del teclado, no tienes más adentrarte en este post, que tiene mucha información que pude serte muy útil.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es y para qué sirve la tecla Alt. Donde encuentro la tecla Alt. Como usar la tecla Alt. Por qué hay dos teclas Alt? La tecla Alt Gr. ¿Para qué sirve? Atajos que puedes tomar con la tecla Alt. Los teléfonos y la tecla Alt.

Persona usando un teclado de computadora

Índice de Contenidos
  1. Qué es y para qué sirve la tecla Alt? 
    1. Crear caracteres especiales o códigos Alt 
  2. Dónde encuentro la tecla Alt? 
  3. Para qué hay dos teclas Alt en el teclado? 
    1. La tecla Alt Gr. ¿Para qué sirve?
  4. Cómo usar la tecla Alt? 
    1. Atajos de teclado con la tecla Alt 
  5. En los teclados de teléfonos, hay tecla Alt? 

Qué es y para qué sirve la tecla Alt? 

En pocas palabras, la tecla Alt de tu teclado se usa para poder cambiar la función predeterminada de una tecla por otra.

Podría decirse que la tecla Alt es una tecla modificadora. Esto significa que si presionas cualquier tecla acompañada de la tecla Alt, lograrás obtener otra acción.

Cabe destacar que las acciones de la tecla Alt pueden variar de acuerdo al software que estés usando.

Por ejemplo, uno de los usos más populares de la tecla Alt es cuando la combinas con la tecla “F4”. Esto dará como resultado que la aplicación que estás usando se cierre.

Esto forma parte de los llamados “Atajos de teclado” o “comandos de teclado”. Estos son métodos que te permiten llevar a cabo tareas más complejas tan sólo presionando un par de teclas.

Crear caracteres especiales o códigos Alt 

Una de las características más interesantes de la tecla Alt es la creación de caracteres especiales, los cuales no están contemplados en el propio teclado. Ejemplos de ello son caracteres acentuados y símbolos de muchos tipos.

Escribir caracteres especiales

Estos caracteres especiales se crean pulsando la tecla Alt y las teclas del teclado numérico.

Si quieres saber más sobre el teclado numérico, en este post tienes excelente info: Las teclas numéricas o teclado Num.

Sin embargo, no es la única ventaja de la tecla Alt. Esta tiene mucho que ofrecerte, y este es el motivo de este post. Que aprendas a sacar provecho de esta fabulosa tecla.

Dónde encuentro la tecla Alt? 

Al igual que la tecla Shift, Alt es bien fácil de ubicar, ya que tiene serigrafiado “Alt” en su superficie.

Pero más fácil aun para ubicarla es que se encuentran una a cada lado de la barra espaciadora.

En algunos teclados también puedes encontrarte con una tecla marcada como “Alt Gr”. Esta tecla habitualmente está ubicada a la derecha de la barra espaciadora.

Ubicación de la tecla ALT en el teclado

Si quieres saber para qué sirve esta tecla Alt Gr, sigue leyendo.

Para qué hay dos teclas Alt en el teclado? 

En la mayoría de los casos, en los teclados existen dos teclas Alt. Esto es debido a una cuestión de ergonomía. Es decir, una forma para que puedas usar el teclado de una forma más cómoda.

Si quieres saber cuál es la forma correcta de trabajar en una PC, dale un vistazo a este post: La postura correcta frente al computador.

Si tienes dos teclas que cumplen la misma función en lugares estratégicos del teclado, podrás llevar a cabo todas las tareas con más facilidad.

Ocurre lo mismo con la tecla Shift.

Ahora, en la actualidad es mucho más común encontrarte con una tecla Alt y otra tecla Alt Gr, sobre todo en los teclados de los mercados fuera de EU. Esta tecla Alt Gr, ¿para qué sirve? Si quieres saber que utilidad tiene, en el apartado siguiente tienes la respuesta.

La tecla Alt Gr. ¿Para qué sirve?

También conocida como “Alt Graph”, esta tecla suele encontrarse en los teclados que se fabrican para mercados fuera de los Estados Unidos.

Si comparas un teclado US y un teclado europeo, rápidamente notarás que en el primero hay dos teclas Alt iguales. Pero en el segundo encontrarás una tecla Alt y una Alt Gr.

Tecla ALT Gr del teclado

Esta tecla Alt Gr es utilizada básicamente para permitirte escribir caracteres especiales como monedas extranjeras y caracteres acentuados.

Se podría decir que la tecla Alt Gr se usa como una tecla Shift adicional. Esta te ofrece la posibilidad de acceder en casi todas las teclas hasta a un cuarto grafema. Estos pueden ser las variantes de acentuación, algunos símbolos y también signos de puntuación.

Cómo usar la tecla Alt? 

La tecla Alt, como mencionamos, en la mayoría de los casos se utiliza en combinación con otras teclas.

De cualquier manera, lo único que tienes que hacer para usar la tecla Alt es pulsarla y presionar al mismo tiempo la tecla que necesitas para completar la acción. Por ejemplo los mencionados caracteres especiales.

En este post, encontraras una lista completa de los códigos que puedes obtener con la tecla Alt. Qué es el código ASCII? Tabla de caracteres.

Atajos de teclado con la tecla Alt 

Una característica propia de la tecla Alt es que debe ser utilizada en conjunto con otras. Es allí donde muestra su utilidad.

Una de los combinaciones más utilizadas por todo tipo de usuario es “Control + Alt + Delete”.

Este atajo de teclado te permite abrir una ventana de opciones, en Windows, en la cual puedes seleccionar algunas opciones. Entre ellas se encuentra el Administrador de tareas.

Persona usando un teclado de computadora

Pero las posibilidades de la tecla Alt no terminan aquí. Si bien la tecla Alt no se usa tanto como Shift para atajos de teclado, hay muchas más acciones de la que imaginas.

¿Quieres conocerlas?

Cabe destacar que cada programa tiene sus propias combinaciones con la tecla Alt. Aquí simplemente mostramos las más usadas.

  • Alt: Cuando pulsas sólo la tecla Alt, la acción se centra en el menú “Archivo”. En otros programas como Office o el Explorador de archivos, se mostrarán las letras que debes pulsar con Alt para desarrollar una acción.
  • Alt+A: Se abre la pestaña “Datos” en Excel.
  • Alt+B: Con esta combinación puedes abrir los marcadores de Firefox.
  • Alt+C: Podrás ver tus favoritos en Internet Explorer.
  • Alt+D: Con esta combinación podrás seleccionar la URL en la barra de direcciones de la mayoría de los navegadores web.
  • Alt+E: En la mayoría de los programas, esta combinación abre el apartado “Edición” del menú de la aplicación.
  • Alt+F: Cuando usas esta combinación, se abrirá el menú de archivos de la aplicación que estás usando.
  • Alt+H: Se abre el menú de Ayuda de cualquiera de las aplicaciones de Windows.
  • Alt+Inicio: En la mayoría de los navegadores se abre una nueva página de inicio.
  • Alt+Flecha Izquierda: En la mayoría de los navegadores de Internet, podrás volver a la anterior página que estabas viendo.

Tecla ALT del teclado

  • Alt+Espacio: Con esta combinación, podrás acceder al menú de ventana del programa que estés usando en ese momento.
  • Alt+Tab: Con esta combinación, podrás cambiar entre los programas que se estén ejecutando en ese momento en tu PC.
  • Alt+V: EN la mayoría de los programas, con esta combinación, podrás ver el menú “Ver archivo” de la mayoría de las aplicaciones.

Si te quedaste con ganas de conocer más atajos de teclado para Alt o las demás teclas, en el post “Comandos de teclado. Los mejores atajos de teclado!”. Allí encontrarás muchos atajos más.

En los teclados de teléfonos, hay tecla Alt? 

La respuesta más corta y directa es simplemente no. Ninguno de los dispositivos táctiles de la actualidad, sean Apple o Android, poseen tecla Alt.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies