La Pascalina de Blaise Pascal

Si alguna vez pensaste en cómo se llegó al smartphone que tienes en la mano, o en los orígenes de la informática en general, tienes que saber que Blaise Pascal y su Pascalina tienen gran parte de la responsabilidad.

Como sabes, todo se trata de ir evolucionando, y la informática es uno de los mejores ejemplos de ello. Hace algunos años la posibilidad de poder hacer tantas cosas con un dispositivo tan pequeño, era realmente impensada. Todo era grande, pesado, consumía mucha electricidad y calentaba.

Todo es así hasta llegar al Sr. Pascal y su Pascalina. Las máquinas de calcular evolucionaron de ella, y las computadoras de las máquinas de calcular. Incluidas las computadoras cuánticas.

Por ello cada vez que enciendas tu notebook o celular inteligente, dale las gracias a Pascal.

En este post vamos a abordar este tema más que interesante para conocer a fondo la historia de la informática.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es la Pascalina. Para qué sirve la Pascalina. Historia de la Pascalina. Como inventó la Pascalina Pascal y mucho más!

La Pascalina de Blaise Pascal

Índice de Contenidos

    Que es la Pascalina de Blaise Pascal?

    Explicado de forma amena, la Pascalina inventada por Pascal fue la primera calculadora que funcionaba de forma semiautomática. Esto lo hacía mediante ruedas y engranajes, como lo podrás ver más adelante.

    Este dispositivo fue desarrollado en el año 1642 por Blaise Pascal, un matemático y filósofo de origen francés. El nombre que el matemático le dio al comienzo de su desarrollo era “Máquina de aritmética”. Sin embargo, más tarde lo cambió por “Rueda pascalina”, para luego dejarlo en simplemente “Pascalina”.

    Además de ser una de las primeras calculadoras mecánicas automáticas, también es la antecesora de las computadoras.

    La Pascalina le llevó a Pascal tres años de trabajo, y cabe destacar que tenía 19 años cuando la terminó, es decir que comenzó con su desarrollo cuando tenía tan sólo 16 años. ¡Un verdadero genio!

    Como nos mencionan los testimonios históricos, el primer servicio de la Pascalina fue para la Hacienda de Francia.

    La Pascalina de Blaise Pascal

    En este sentido debemos decir que el padre de Pascal, Etienne Pascal, trabajaba como contador en dicha entidad y fue enviado a recaudar impuestos al norte de Francia, una tarea ardua y dura.

    Este es el motivo principal de la creación de la Pascalina, ayudar a su padre con la carga de trabajo en esa repartición.

    Obviamente debido a su objetivo, el propósito de la Pascalina era solucionar problemas relacionados con la aritmética comercial.

    Si quieres saber más sobre las características las Pascalina de Blaise Pascal, más abajo en este mismo post encontrarás mucha más información.

    Quien fue Blaise Pascal? 

    Blaise Pascal fue un matemático y filósofo francés nacido en la localidad de Clermont Ferrand, al centro sur de Francia, en el año 1623.

    Fue educado por su propio padre, quien desarrollaba su cargo de contador en la oficina de hacienda francesa, un cargo importante por aquellas épocas.

    Blaise Pascal

    A una edad tan temprana como los 16 años escribió “Ensayo sobre las cónicas” en 1640. También desarrolló diversas teorías y experimentos que condujeron a la publicación de múltiples tratados, como por ejemplo “Tratado del equilibrio de los líquidos” y “Nuevas experiencias acerca del vacío”.

    Aunque devoto al cristianismo, Pascal siempre estuvo enfrentado hasta su muerte con diversas facciones de la Iglesia y los centros educativos de la época como La Sorbona. En este contexto, como te podrás imaginar, Pascal logró tanto amigos como enemigos.

    Algunos de los primeros fueron celebridades como Antoine Arnauld, reconocido teólogo y Jansenista, y el filósofo y matemático René Descartes.

    Luego de innumerables escritos filosóficos y de carácter científico, como por ejemplo “Traité du vide”, “Entretien avec Savi sur Epictète et Montaigne” y “Traité général de la roulette”, entre otros, muere en Paris un 19 de agosto de 1622.

    René Descartes

    Tras su fallecimiento, se publicaron algunas obras inéditas hasta entonces como “Pensées sur la religion”. Este texto lo dedicó Pascal a la defensa de los principios cristianos contra los embates de los detractores del dogma.

    Historia de la Pascalina de Blaise Pascal

    Hoy en día estás acostumbrado a tener en tus manos cantidad impresionantes de poder de procesamiento. Sin embargo, hace algunas décadas esto no era así, y ni hablar de hace 360 años, cuando Pascal creó su Pascalina.

    En aquella época, la aparición de la Pascalina fue todo un hito, ya que permitía hacer sumas y restas complejas de forma completamente automáticas.

    Podría decirse que el antecesor directo de la Pascalina es el ábaco, un dispositivo calculador creado hace casi 4000 años en Asia. Este permitía hacer sumas y restas mediante semillas adosadas a varillas dentro de un marco de madera.

    Increíblemente, todavía el ábaco se utiliza en muchos lugares como elemento de enseñanza y hasta incluso para el comercio.

    El problema principal que ofrecía el ábaco es que cualquier distracción que pudiera tener quien lo usaba, llevada directamente al error.

    Abaco antiguo

    Cuando Pascal creó su Pascalina, tuvo en mente esto último, por lo cual dotó a su máquina de sumar y restar de algunos elementos mecánicos que le permitían actuar de manera casi automática.

    Estos elementos eran muchos engranajes y ocho ruedas dentadas, las dos de la izquierda para incluir los decimales. Cada una de estas ruedas estaba numerada del 0 al 9. Todo este mecanismo y su caja se apoyaban en una mesa.

    Con esta combinación de ruedas, se podrían sumar tres partes en una sola operación, con un valor máximo de 999.999. Por supuesto que en la época en la que salió causó gran asombro.

    El primer uso de la pascalina fue en la hacienda francesa, debido a que Pascal diseñó la Pascalina para ayudar a su padre, que era contador en dicha entidad. Debido a ello la pascalina estaba destinada básicamente a solucionar problemas de aritmética comercial.

    Algunos años después, precisamente en 1670, Gottfried Wilhelm Leibniz, un filósofo y matemático alemán, tomo el diseño de Pascal perfeccionándolo hasta añadirle la capacidad de multiplicar.

    Gottfried Wilhelm Leibniz

    A pesar de haber sido creada varias centurias atrás, los principios de la Pascalina todavía se seguían usando en la década de 1960. Ejemplo de ello es IBM, quienes la usaban para llevar a cabo cálculos en numeración hexadecimal para depuración de programas de forma rápida y barata.

    De la Pascalina de Blaise Pascal se fabricaron múltiples versiones, y se dice que el propio Pascal construyó alrededor de cincuenta ejemplares con sus propias manos.

    Hoy en día, todavía existen algunos ejemplares de la Pascalina en diversos museos e instituciones, siendo uno de los más conocidos el que se exhibe en el Musée des Arts et Métiers en París.

    Cómo funciona la Pascalina de Blaise Pascal

    Como mencionamos más arriba, la Pascalina era una máquina de sumar y restar que en su interior contaba con una serie de engranajes que le permitían hacer las operaciones. En este sentido, las operaciones a realizar eran añadidas mediante una serie de ocho ruedas, las cuales estaban marcadas del 0 al 9.

    Mecánicamente, estas ruedas dentadas estaban conectadas entre sí, formando de este modo una cadena de transmisión. Esto significa que cada vez que una rueda giraba de forma completa sobre su eje, hacia avanzar a la siguiente rueda a la próxima posición.

    Estas ruedas o discos numerados se movían mediante una varilla, para lo cual dichas ruedas estaban provistas de agujeros.

    Elementos de la Pascalina

    Cabe destacar que la Pascalina era capaz de realizar sumas y restas con enteros y decimales, para lo cual dos de las ocho ruedas, más precisamente las de la izquierda estaban destinadas a los decimales. Cada una de estas ruedas se correspondía con las unidades, las decenas, las centenas y así sucesivamente.

    Estas ruedas de la Pascalina representaban el sistema decimal, y se podía dar diez pasos con cada una de ellas. Usando estas ruedas de manera adecuada, se podían conseguir números entre 0, 01 y 999.999,99.

    Una vez que las cifras habían sido programadas en la Pascalina, para obtener el resultado, sólo era necesario que el operador moviera una manivela. Esta manivela tenía la función de hacer girar las ruedas dentadas, girándolas en el sentido apropiado, se producía la suma o la resta de las cifras.

    Gráfico de la Pascalina

    Cuando el operador giraba la manivela las ruedas se movían los pasos necesarios, y un mecanismo dotado de un gancho hacía avanzar un paso a la rueda siguiente.

    Con esto se conseguía operar a la Pascalina. Simple y muy efectivo!

    Para qué sirve la Pascalina de Blaise Pascal?

    Como se menciona en algún momento del post, la Pascalina fue desarrollada principalmente para lidiar con problemas relacionados con la aritmética comercial.

    Podría decirse que la Pascalina tiene la misma función que las computadoras o calculadoras de la actualidad. Es decir que proporcionan resultados de resta o suma cuando se le ingresan cifras.

    Obviamente, la diferencia más significativa entre la Pascalina y los dispositivos actuales es que la primera llevaba a cabo su función de forma mecánica, sin intervención de electrónica alguna.

    Partes de la Pascalina

    Para llevar a cabo sus operaciones matemáticas, la Pascalina tenía los siguientes componentes:

    • La interfaz de ingreso de datos: Esta interfaz era usada para ingresar los datos mediante una varilla o estilete en el agujero de cada rueda.
    • El mecanismo de engranajes: Es el corazón de la Pascalina, y estaba compuesto por diversos engranajes y ruedas dentadas dentro de una caja que contenía todo el mecanismo.
    • El panel de resultados: En dicho panel se mostraban los resultados obtenidos de la operación a través de unas pequeñas ventanillas de registro.

    Cabe destacar en este punto que la Pascalina funciona por el llamado “principio de adición sucesiva”. Si se usaba otro procedimiento, la Pascalina podía llegar a restar también.

    La máquina de Pascal fue usada en su momento para realizar los cálculos del tributo para la oficina de hacienda francesa.

    Conoce todo sobre la historia de la computadora

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies