Que es la memoria ROM? Para que sirve? Tipos

¿Sabes todo lo que hay que saber para poder comprar una computadora? Más allá de la RAM, el disco y el procesador, hay otros factores que también pueden determinar si estás haciendo una buena compra o no. ¿Lo sabías?

Uno de ellos es la ROM, un pequeño chip en la motherboard al cual seguro nunca prestaste atención. Sin embargo es fundamental en el funcionamiento de una computadora. Por ello este post está totalmente enfocado en conocer sus características y funciones.

Que vas a encontrar aquí? Significado y definición de lo que es la Memoria ROM. Los tipos. Para qué sirve la ROM?

Si quieres saber más acerca de hardware y software, puedes pulsar en este enlace para conocer más información.

Índice de Contenidos

    Qué es la memoria ROM?

    Lo primero que tienes que saber es que sin la ROM, la computadora, u otros dispositivos que también la usan como tablets y celulares, ni siquiera arrancarán. Tan importante es este chip. Y hasta quizás tenga más importancia que cualquiera de los otros componentes.

    ¡Imagina si tuvieras que programar fechas o configurar dispositivos cada vez que inicies una PC!

    Precisamente de eso, entre otras cosas, se encarga la ROM de manera automática.

    La ROM almacena todo lo necesario para que cada vez que arranques la PC encienda siempre de la misma manera. Esto significa con todos los parámetros configurados para que puedas a empezar a usarla de inmediato.

    Con esto te aseguras que no tendrás problemas de ningún tipo, y tu computadora, responderá siempre de la misma manera.

    Básicamente la memoria ROM es un chip semiconductor. La característica principal de la ROM es la posibilidad de retener datos aun cuando no exista una fuente alimentación eléctrica que lo permita. Esto lo hace ideal para almacenar datos por largo tiempo, como cuando la PC está apagada.

    Como sabes, cuando apagas la PC, todo lo que estabas haciendo se pierde si no lo salvaste en los discos. Esto es debido a que tus datos se almacenan en la memoria RAM, que al perder energía pierden su contenido.

    En cambio, la memoria ROM es capaz de retener los datos almacenados por largo tiempo, aún si electricidad. Esto lo puedes ver más adelante en este mismo artículo.

    Qué significa ROM?

    La sigla ROM proviene del inglés “Read Only Memory”, que en español se puede traducir como “Memoria de solo lectura”. Según sugiere su nombre, es una memoria que permite almacenar información a la que sólo es posible acceder para consultar, no para editar. Esto significa que no puedes alterar los datos que contiene ni añadir nuevos.

    Por ello la ROM es ideal para mantener los datos de una PC, como la hora, la cantidad de discos, la cantidad de RAM y otros parámetros. No se perderán al no tener corriente, y tampoco es posible alterarlos, por lo cual es casi imposible romper una PC.

    Sin embargo, esto no es completamente cierto, ya que sí puedes cambiar los datos de los circuitos integrados de ROM. En dos formas:

    • A través de la propia pantalla de BIOS, como se explica más adelante
    • Mediante la actualización de la versión de firmware

    Pero esta sí es una acción que si no saber lo que haces te dejará sin computadora en un segundo ¡Así que cuidado!

    Para qué sirve la memoria ROM

    En la actualidad la sigla ROM se utiliza más por costumbre que por adecuarse perfectamente al trabajo que realizan. La palabra ROM proviene de los primeros tiempos de las computadoras, cuando estos dispositivos electrónicos no se fabricaban con la posibilidad de expandirse como ahora.

    Las computadoras se ponían a la venta con los datos ya grabados en la ROM. Esto garantizaba a los fabricantes una perfecta compatibilidad entre los diferentes módulos electrónicos que tenían instalados las computadoras de la época.

    Sin embargo, después de muchos años y gracias a la evolución de la electrónica y de la propia informática, hoy en día la mayoría de las motherboards ya incorporan la posibilidad de editar los datos que almacena la ROM.

    Este hecho te permite una alta capacidad de modificar ciertos aspectos del funcionamiento de la computadora. Todo ello sin realizar complicados procedimientos que hasta incluso pueden llegar a dañar el propio chip.

    Estas memorias ROM se denominan EPROM y Flash EEPROM, tipo de memoria en las que puedes borrar y escribir registros multitud de veces, y de las cuales se habla más abajo en este mismo post.

    Funciones de la ROM

    En cuanto a las funciones que cumple una memoria ROM en la PC, una de las más importantes es la de contener el BIOS (Basic Input Output System), el sistema vital de arranque de cualquier computadora.

    Actualmente, la BIOS se encuentra incorporada directamente en la placa base. Este chip se encarga de ciertas tareas como por ejemplo:

    • Comenzar la secuencia de arranque de la PC
    • Comenzar con el procedimiento POST (Power On Self Test), el cual es un sistema que se encarga de comprobar que todos los demás componentes y servicios de la PC se encuentren en condiciones.
    • Inicializar la RAM
    • Iniciar los dispositivos de entrada y salida como por ejemplo la tarjeta de video, el audio, las unidades de almacenamiento y la red, entre otros.
    • Iniciar del gestor de arranque del sistema operativo.

    Todo esto es posible gracias a la característica principal de la memoria ROM. Esta es conservar los datos que se encuentran almacenados en su interior aun cuando no exista una fuente de corriente que lo alimente.

    Además, los datos almacenados en la memoria ROM no se alteran con el tiempo ni al apagar la PC, por lo cual este tipo de memorias son fantásticas para este clase de implementaciones, ya que lo que se busca es que los aparatos se comporten siempre de la misma forma.

    Memoria ROM vs RAM

    Debes saber que una computadora cualquiera, independientemente de su marca modelo o arquitectura, tiene instaladas dos tipos de memorias: memoria RAM y memoria ROM. Estos dos tipos de memorias llevan a cabo tareas muy distintas entre sí. Si quieres saber las diferencias entre ROM y RAM, sigue leyendo.

    La memoria RAM, o “Ramdom Access Memory” o en español “memoria de acceso aleatorio”, es la memoria en donde el sistema operativo acude a buscar los datos que almacenan los programas y procesos con el fin de procesarlos.

    Esto por supuesto es mucho más rápido y sencillo que tener que buscar los mismos datos en el disco duro o discos magnéticos. Un proceso mucho más lento, aun siendo un medio de almacenamiento veloz como un disco SSD.

    La característica principal de la memoria RAM es la posibilidad de leer y almacenar los datos un número ilimitado de veces. Sin embargo la RAM es una memoria volátil, lo que significa que ni bien se corte la electricidad que sostiene el circuito, la información contenida en la RAM se perderá para siempre.

    En este punto, debes saber que a lo largo de los años existieron varios tipos de RAM. Cada una de ellas ha ido reemplazando a la anterior con más velocidad y más capacidad. También ha variado el tipo de soporte.

    Memorias RAM más comunes

    Para orientarte y saber cuáles son los diferentes tipos de RAM a lo largo de la historia, aquí tienes una breve reseña de las memorias más habituales.

    • DRAM (Dynamic random-access Memory): Una de las memorias más populares para todo tipo de trabajos de alta intensidad de proceso. Su diseño se basa en una combinación de capacitores, por lo cual es necesario refrescar de forma constante los datos que están siendo almacenados. Este proceso contribuye a que toda la operatoria sea un poco más lenta de lo posible.
    • FPM-RAM (Fast Page Mode RAM): Este tipo de memorias fueron las utilizadas por los primitivos Intel Pentium. Entre sus características se puede mencionar que eran capaces de recibir múltiples direcciones consecutivas mientras enviaban información simultáneamente.
    • EDO-RAM (Extended Data Output RAM): Estas memorias eran una versión mejoradas de las FPM-RAM. Fueron diseñadas para mejorar aspectos como una más alta velocidad y capacidad de procesamiento.
    • BEDO-RAM (Burst Extended Data Ram): Un diseño que prometía mejorar la capacidad de las memorias diseñadas hasta el momento. Este tipo de memorias eran capaces de enviar datos tipo Burst cada ciclo.
    • Rambus DRAM: Este tipo de memorias RAM asíncronicas ofrecían una mayor frecuencia, que podía llegar hasta 1200 MHz.
    • VRAM (Video Random Access Memory): Memoria RAM de video.
    • SRAM (Static Random Access Memory): Conocidas también como memorias RAM estáticas, en este tipo de memorias no es necesario refrescar constantemente los datos almacenados, con lo cual se obtiene una tasa de velocidad muy alta.
    • SDRAM (Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory): Este tipo de memorias se usó mucho en los diseños de Athlon de AMD. Usa la tecnología DRAM, lo que brinda mejoras en la velocidad y la capacidad.

    Diferencias de memorias

    Volviendo a las memorias ROM, la Read Only Memory es una memoria no volátil, por lo que no se ve afectada por los problemas de la memoria RAM, es decir que puede seguir reteniendo datos aun cuando no se observa suministro eléctrico.

    Esto lo convierte en el dispositivo ideal para almacenar datos que deben permanecer inalterados y estables. Esta característica de solo lectura y no escritura, garantiza que el usuario no podrá acceder a los contenidos de la misma.

    Por lo menos así era en las computadoras más antiguas. Los datos no podían ser alterados y podían seguir funcionando de la misma manera en todo tipo de condiciones y encendido tras encendido. Pero ya has visto que esta barrera ha sido superada.

    Pero para enfocarte de nuevo en el tema, la diferencia más grande entre la memoria RAM y la memoria ROM es en el apartado de la velocidad.

    En este punto, la memoria ROM, al ser un tipo de memoria secuencial, requiere que los datos sean leídos unos tras otros para encontrar lo que se busca. En cambio la RAM permite que los datos buscados puedan ser accedidos de manera directa en una ubicación concreta.

    Es casi imposible operar una computadora usando solo la ROM. La RAM es necesaria para almacenar los programas que requieran memoria de almacenamiento modificable. Por lo tanto, los computadores deben incorporar RAM y ROM.

    La otra gran diferencia entre los chips de memoria de la RAM puede funcionar a tasas de velocidad mucho mayores que las ofrecidas por la memoria ROM, mucho más lenta. Además la capacidad de almacenamiento de datos de la RAM es también mucho mayor.

    Otro punto en que se diferencian las memorias RAM de la memoria ROM es que las primeras no vienen integradas en la placa madre, lo que te facilita la posibilidad de expandir la capacidad. Con ello serás capaz de conseguir mucho mejor desempeño de tu dispositivo.

    La memoria ROM no es la memoria Cache

    La memoria Cache, es una memoria rápida que se utiliza como búfer de datos entre la computadora y la RAM. La memoria caché interna se encuentra dentro del chip de la computadora y la memoria externa también está en la placa base, pero no dentro del chip de la computadora.

    Se necesita memoria caché porque es la comunicación entre la CPU y la RAM. La CPU funciona en Megahertz y la RAM funciona en nanosegundos.

    Tipos de memoria ROM

    Los distintos tipos de memoria ROM que existen (y existían) son:

    • Memoria ROM
    • Memoria PROM
    • Memoria EPROM
    • Memoria Flash EPROM
    • Memoria NAND Flash

    Más arriba se menciona que la sigla ROM se sigue utilizando más por costumbre que por una condición técnica verdadera. En la actualidad las memorias de tipo ROM han sido reemplazadas por otros tipos de ROM más avanzadas, llamadas EPROM y Flash EEPROM.

    Si bien siguen cumpliendo la misma función, ahora es posible alterar sus contenidos, es decir que puedes escribir y modificar en parte su funcionamiento para que te ofrezca otras características.

    Cabe destacar que esto no es sencillo de hacer, ya que exige un cierto nivel de conocimientos y herramientas de software especiales para hacerlo, elementos que la mayoría de los consumidores no tienen a su alcance.

    Los dos tipos de memorias EPROM más difundidas en la actualidad en las computadoras modernas:

    • EPROM (Programmable Read Only Memory) o “Memoria de sólo lectura programable y borrable”.
    • Flash EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory) o “ROM programable y borrable eléctricamente”.

    Te permiten por ejemplo, actualizar o reprogramar la BIOS de la PC, de manera rápida, eficiente y sin que tengas un solo problema si sigues las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

    Todo esto ha logrado que la primitiva ROM haya prácticamente desaparecido del mercado, a tal punto que casi no puedas encontrar dispositivos de cualquier tipo que implementen este tipo de memoria ROM antigua.

    Características de cada tipo de ROM

    La evolución de las memorias ROM ha dejado como resultado con cada etapa desarrollada un tipo de memoria ROM más específica y avanzada adecuada a la tecnología reinante en cada momento.

    Cronológicamente, con respecto a esto indica cuatro principales tipos de memoria, cada una de ellas adoptada y utilizada ampliamente en todo tipo de dispositivos.

    A partir de este punto, vas a conocer las diferentes tipos de memoria ROM, desde los primeros desarrollos hasta los más modernos, que utilizan tecnologías NAND.

    ROM (Read Only Memory)

    El primer tipo de memoria de este tipo que se desarrolló y comenzó a utilizarse en el llamado ROM. Alguna de sus características fundamentales eran por ejemplo, que para almacenarse la información en estos chips era necesario utilizar un procedimiento que requería que se usara una placa de silicona y una máscara.

    Este tipo de memorias ROM en la actualidad ya no se utilizan debido fundamentalmente a su escaso nivel de prestaciones, por lo cual fueron reemplazados el tipo de memoria que se detalla debajo.

    PROM (Programmable Read Only Memory)

    Las memorias del tipo PROM, que son también conocidas como Memoria Programable de Sólo Lectura”, fueron lanzadas al mercado a fines de la década de 1970, siendo una de sus principales características la forma en que tenía que llevarse a cabo realizarse su programación.

    En este sentido, cuando se querían almacenar datos en el chip, debían quemarse unos componentes electrónicos llamados diodos mediante una sobrecarga de tensión. Esto se llevaba a cabo con un equipo electrónico llamado “Programador ROM”.

    Aquí los diodos que se trataban mediante este mecanismo ofrecían el estado “0”, mientras que los diodos que no habían sido tratados correspondían al estado “1”.

    EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory)

    Básicamente, las memorias de tipo EPROM, llamadas también por su traducción al español como “Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura”, son memorias del tipo PROM con la particularidad de que pueden ser borradas para dar paso a nuevos datos.

    Este tipo de memorias EPROM se programan mediante el uso de rayos de luz ultravioleta, los cuales son enviados a través de una ventana situada en la parte superior del encapsulado del chip.

    EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory)

    Las memorias EEPROM son también conocidas por su traducción al castellano “Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente”. Este tipo de memoria es similar a las del tipo PROM, es decir que pueden ser borradas para dar paso a nuevos datos (reprogramable).

    Sin embargo la diferencia con estas es que su fabricación es mucho más sencilla, ya que solo es necesario tratar el chip con una cierta cantidad de corriente eléctrica para alterar sus estados.

    Con el paso de los años, las memorias EEPROM dieron paso a las memorias Flash EEPROM, las cuales ofrecen ciertas ventajas con respecto al otro tipo, como por ejemplo la densidad de componentes.

    En el caso de las memorias EEPROM se utilizan varios transistores, mientras que en las memorias de tipo Flash EEPROM sólo se usa un ejemplar.

    Otro dato importante de las nuevas memorias EEPROM es que tienen la ventaja de poder leer registro por registro, en lugar de la lectura de página completa de la memoria EEMPROM, lo que se traduce en una mejor performance y estabilidad.

    NAND Flash

    La memoria NAND Flash utiliza un tipo de tecnología de almacenamiento no volátil que no requiere una fuente de energía para retener datos.

    Un ejemplo cotidiano sería un teléfono móvil, con NAND Flash (o el chip de memoria como se le llama a veces) donde se almacenan archivos de datos como fotos, videos y música en una tarjeta microSD.

    Los chips flash NAND son aproximadamente del tamaño de una uña y pueden retener grandes cantidades de datos.

    Algunos ejemplos de flash NAND son

    • Tarjetas SD
    • Discos SSD
    • Pendrive USB

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies