Iniciar sesión en WhatsApp Web

¿Usas WhatsApp Messenger? ¿Sólo lo utilizas en el teléfono móvil? ¿Pensaste en lo cómodo que puede resultar usar WhatsApp en la computadora?

Cuando estás frentes a tu computadora y por casualidad no tienes el teléfono a tu alcance, o está sin carga suficiente, siempre puedes continuar tus chats de WhatsApp, gracias a WhatsApp Web.

Te preguntarás cómo puede funcionar esto, ya que como bien sabes para poder usar WhatsApp es necesario disponer de un número telefónico. Pero lo cierto es que la empresa dispone de una versión para computadoras que puedes sincronizar con la cuenta de WhatsApp de tu móvil.

Qué encontrarás aquí? Qué es WhatsApp Web y cómo utilizarlo? Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web con el código QR? Qué podemos hacer desde WhatsApp Web? Cómo cerrar cesión en WhatsApp Web? 

WhatsApp Web para computadora

En líneas generales, con WhatsApp Web puedes hacer todo lo que haces habitualmente con la app de WhatsApp en el teléfono, pero desde la computadora, ya sea a través del navegador web o bien con la aplicación de WhatsApp Web, que se encuentra disponible de forma gratuita.

Índice de Contenidos

    Qué es WhatsApp Web?

    Gracias a las ventajas que ofrece WhatsApp Web, millones de usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea hacen uso de la versión de WhatsApp para la computadora.

    Y lo mejor, es que puedes optar por dos alternativas: utilizar WhatsApp a través de la ventana del navegador web que sueles usar siempre, o bien instalando la aplicación para computadoras. Lo bueno es que funciona en cualquier sistema operativo.

    En ambos casos las funcionalidades de WhatsApp serán las mismas que las que incluye la app de tu teléfono. Además tu cuenta se sincroniza de manera automática.

    Esto se debe a que para usar WhatsApp Web no necesitas crear una cuenta nueva de usuario, ya que esta aplicación te permitirá utilizar la cuenta de usuario que usas en tu teléfono celular.

    WhatsApp en el teléfono móvil

    De esta forma se mantienen sincronizados todos los datos entre ambas versiones de la aplicación, es decir que podrás ver los mismos contactos, los mismos chats y las mismas configuraciones, tanto en WhatsApp del móvil como en WhatsApp Web en la PC.

    En cuanto a las funcionalidades que incluye la versión de WhatsApp Web, con ella puedes:

    • Enviar y recibir mensajes de texto y voz
    • Enviar y recibir distinto tipo de contenido, incluyendo videos, archivos y demás
    • Añadir contactos
    • Iniciar nuevos chats
    • Eliminar contactos
    • Destacar mensajes
    • Cambiar la foto de perfil y descripción
    • Añadir nuevos estados
    • Visualizar los estados de los contactos
    • Otras configuraciones de la cuenta

    Características de WhatsApp Web

    WhatsApp Web es segura? 

    Esta es una de las preguntas que suelen hacerse la mayoría de los usuarios cuando se encuentran interesados en comenzar a utilizar WhatsApp Web.

    Lo cierto es que WhatsApp Web es una aplicación totalmente segura, ya que en principio fue desarrollada por los creadores de WhatsApp.

    Pero además ten en cuenta que para que puedas utilizar WhatsApp Web deberás escanear un código QR que se trata de la comprobación de seguridad que verifica el acceso seguro a tu cuenta de usuario.

    Además, para que WhatsApp Web funcione en tu computadora deberás tener tu teléfono móvil encendido, conectado a internet y cerca de la PC.

    Instalar WhatsApp en el teléfono móvil

    Ten en cuenta que WhatsApp Web requiere estar conectada a la aplicación WhatsApp del móvil para poder acceder al servicio y mantener sincronizada toda la información de tu cuenta. De lo contrario no podrás hacer uso de WhatsApp Web.

    Qué es el código QR de WhastApp Web? 

    Como ya vimos, para poder usar WhatsApp Web es necesario escanear el llamado código QR, que se trata básicamente de una comprobación de seguridad en lo que respecta al cifrado de los contenidos y las conversaciones de tu cuenta de WhatsApp.

    Con este código QR puedes estar seguro que tus conversaciones están siendo protegidas.

    Verificación WhatsApp con código QR

    ¿Y qué es lo que incluye este código QR? Dentro de este código de verificación se encuentran presentes tres datos esenciales:

    • La versión
    • El identificador de ambas partes
    • Una clave pública completa

    Conociendo estos aspectos de WhatsApp Web, pasemos ahora a repasar cómo descargar, instalar y utilizar la aplicación en la PC.

    Cómo descargar WhatsApp Web? 

    Ya hemos mencionado que existen dos alternativas para poder utilizar WhastApp Web. Por un lado puedes optar por usar WhatsApp desde el navegador web, el procedimiento es sumamente sencillo.

    Esta es una muy buena opción si no quieres instalar aplicaciones en tu computadora, o bien para utilizar WhatsApp Web en la computadora de otra persona.

    Pero antes de elegir esta opción, debes tener en cuenta que la aplicación a través del navegador puede volverse un tanto tediosa y lenta.

    De todas formas si quieres utilizarla de ese modo, debes acceder a WhatsApp Web desde el navegador a través de este enlace.

    WhatsApp Web desde el navegador web

    Lo cierto es que la mejor opción es recurrir a la aplicación WhatsApp Web, descargarla e instalarla en la computadora.

    Ten en cuenta que esta aplicación ha sido desarrollada por los creadores de WhatsApp, con lo cual te aseguras que al instalarla en tu PC no estarás descargando ningún tipo de malware.

    Además ¡WhatsApp Web para PC es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar!

    Sólo debes acceder a la página de descarga del programa y seleccionar la opción que necesites, dependiendo del sistema operativo de tu computadora.

    Los pasos para descargar e instalar WhatsApp en tu computadora son los siguientes:

    Paso 1

    Visita la página web oficial de descarga de WhatsApp desde este enlace.

    Descargar WhatsApp Web para computadoras

    Paso 2

    Pulsa en el botón para descargar la versión adecuada para tu computadora, de acuerdo al sistema operativo que utilices.

    Puedes optar por la versión para Windows como para la versión para Mac.

    Al pulsar en el botón se iniciará la descarga de la aplicación.

    Descargar WhtasApp Web para Windows

    Paso 3

    Una vez descargada la aplicación, sólo restará que la instales en la computadora como lo haces habitualmente con otros programas.

    Para ello debes iniciar la instalación con la ejecución del archivo de instalación que has descargado.

    ¡Ya puedes comenzar a usar WhatsApp Web en tu PC!

    Cómo vincular WhatsApp Web?

    Cuando ya hayas instalado la aplicación de WhatsApp Web en tu computadora, deberás vincular tu dispositivo para poder utilizar tu cuenta de usuario.

    Ten en cuenta que es necesario vincular tu cuenta de WhatsApp del teléfono con la aplicación de WhatsApp Web, como así también con la versión online, lo cual deberás hacer por intermedio del código QR.

    Recuerda que en definitiva tu cuenta de WhatsApp Web es una extensión de tu cuenta de WhatsApp del teléfono móvil.

    Esto permite que los mensajes que vayas a enviar y a recibir a través del servicio de WhatsApp Web en tu computadora estén sincronizados con los que tienes en el teléfono, es decir que cada acción que realices a través de cualquiera de las dos plataformas se reflejará inmediatamente en la otra.

    Ten en cuenta que para poder usar WhatsApp Web con el código QR debes disponer en principio de una sesión activa de WhatsApp en tu teléfono móvil. 

    Además es importante disponer de una conexión a internet estable, y al mismo tiempo se recomienda tener en la PC instalada la versión más reciente del navegador web, preferentemente Chrome, Firefox, Opera, Safari o Edge.

    Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web con el código QR? 

    Para poder entrar a WhatsApp desde la computadora, deberás escanear un código QR que contiene todos los datos de tu cuenta.

    Pero ¿cómo debes hacer para escanear el código QR?

    Si alguna vez tuviste la necesidad de escanear un código QR con tu teléfono, habrás visto que para ello es necesario descargar e instalar en el dispositivo alguna app que permia leer la imagen del código QR.

    Escanear código QR de WhatsApp Web

    Por supuesto que además el teléfono debe disponer de una cámara que funcione y de acceso a internet. Ten en cuenta que la cámara actuará como ingreso de datos del código QR para la aplicación de escaneo del código.

    Para escanear el código, WhatsApp integra en su software una funcionalidad que le permite escanear el código QR que te muestra la versión web de la app, por lo que no tendrás que instalar aplicaciones de terceros para ello.

    Qué es el WhatsApp Web escáner?

    Precisamente se trata de un método de escaneo que WhatsApp incorporó a su plataforma en el año 2014, en un trabajo en conjunto realizado con la compañía Open Whisper.

    Esta funcionalidad se añadió con el objetivo de poder brindar mayor seguridad a los usuarios, ya que los desarrolladores consideraron que lo mejor era incorporar un código QR personalizado.

    Con ello cada número de teléfono tiene su propio código QR, y puede ser escaneado por el dispositivo sin necesidad de que esa información sea leída y analizada por una aplicación de terceros.

    Scanner de WhatsApp para WhatsApp Web

    Por tal motivo, el código QR de WhatsApp se encuentra íntimamente relacionado al sistema de seguridad que posee la plataforma de cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes y contenidos que los usuarios intercambian en la aplicación.

    Es decir, ¡todo lo que sucede en los chats de WhatsApp está cifrado por defecto!

    En este contexto, el código QR de WhatsApp funciona como una segunda comprobación de ese cifrado.

    Es por ello que cuando uses WhatsApp Web puedes estar seguro que tus conversaciones y tus chats, ya sea que se den a través del teléfono o de la computadora, estarán siempre protegidos.

    Además, si bien existe una clave que es pública para la lectura de los códigos QR de WhatsApp, lo cierto es que para que funcione esta medida de seguridad, el código QR de WhatsApp incluye claves privadas.

    Estas claves privadas son las que verdaderamente te aseguran que el cifrado se mantenga, y así tu seguridad también.

    Cómo escanear código QR con el teléfono

    Puedo usar WhatsApp Web sin escanear el código QR?

    Por lo que hemos visto hasta ahora, te imaginarás que usar WhatsApp Web sin código QR pareciera que es una tarea imposible.

    Si bien el escaneo del código QR ha sido pensado para asegurar la protección de los datos de usuarios, como bien sabes en todo cuando está hecha la ley también está hecha la trampa. Así por lo menos lo aseguran muchos usuarios en internet.

    Muchos aseguran que existe un procedimiento que es posible utilizar para poder usar WhatsApp Web en la computadora sin necesidad de escanear el código QR, e incluso sin tener teléfono celular.

    Este método, que ha sido probado por varios usuarios con buenos resultados, puede llegar a ser la alternativa que estás necesitando para poder usar WhatsApp Web sin código.

    Sin embargo, ten en cuenta que al momento de realizar el procedimiento, en nuestro caso no ha brindado los resultados esperados. De todas formas te acercamos el método para que lo pruebes.

    ¡Suerte con eso!

    Paso 1

    Lo primero que debes hacer es instalar en la computadora alguna de las tantas aplicaciones disponibles para tener un emulador de Android.

    La mayoría de los usuarios suelen optar por la herramienta llamada Memu, que puedes descargar gratuitamente desde este enlace.

    Memu Play emulador de Android para computadora

    Paso 2

    Una vez hecho esto, debes ejecutar el emulador y desde allí ejecutar la aplicación del Play Store de Google.

    Paso 3

    Desde allí busca e instala en principio la aplicación Text-Plus, que a través del navegador web puedes encontrar en este enlace.

    Aplicación Text-Plus

    A continuación tendrás que configurar la app.

    Ten en cuenta que para usar Text-Plus deberás registrarte. Para ello la aplicación te solicitará que ingreses un estado o distrito y un código postal. Este debe pertenecer a Estados Unidos o Canadá, ya que son las zonas en las cuales funciona la herramienta.

    Paso 4

    A continuación debes dirigirte al Play Store de Google a través del emulador y buscar e instalar la aplicación de WhatsApp.

    Paso 5

    Una vez instalada la app, abre WhatsApp.

    Verás que te solicitará que ingreses un número de teléfono, y es aquí donde deberás ingresar el número telefónico que generaste con la aplicación Text-Plus.

    A partir de allí puedes utilizar WhatsApp en la computadora.

    IMPORTANTE: Este método de uso de WhatsApp en la PC se puede realizar sólo a través de un emulador de Android, y además con lo que sería la versión móvil de la plataforma. 

    Por tal motivo, podemos asegurar que en definitiva la versión de WhatsApp Web sólo puede ser utilizada a través del procedimiento estándar con el correspondiente escaneo del código QR.

    Vincular WhatsApp Web con el código QR 

    Como ya habrás visto, para poder utilizar WhatsApp Web es necesario que realices el procedimiento de escaneo del código QR.

    A través de ello lo que estarás haciendo es vincular la cuenta de WhatsApp que utilizas en el teléfono móvil con la versión para computadora o para navegador web.

    El procedimiento es sumamente sencillo. A continuación te contamos cómo hacerlo.

    Mujer usando WhatsApp en el teléfono

    IMPORTANTE: Mientras realizas el procedimiento debes mantener tu cuenta de WhatsApp activa, es decir mantener sesión abierta, para lo cual tu teléfono celular debe estar encendido y conectado a internet. 

    Paso a paso para usar WhatsApp Web con el código QR 

    Paso 1

    Lo primero que debes hacer es en la computadora abrir el navegador web y visitar la página oficial de WhatsApp, en este enlace.

    Ten en cuenta que si ya descargaste e instalaste la versión de escritorio, sólo necesitas ejecutarla.

    Paso 2

    A continuación, en tu teléfono móvil abre WhatsApp para realizar los pasos necesarios para lograr la vinculación entre ambos equipos.

    Paso 3

    En la aplicación debes dirigirte a la pantalla de “Chats”, luego pulsa en el menú, es decir los tres puntos que se encuentran ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.

    Habilitar WhatsApp Web desde el teléfono

    Allí debes pulsar sobre el ítem “WhatsApp Web”.

    Paso 4

    Luego de ello deberás escanear con tu teléfono el código QR que aparece en la pantalla de la computadora, a través de la página de WhatsApp.

    Escanear código QR de WhatsApp Web

    Paso 5

    Lo siguiente será comprobar si el procedimiento ha tenido efecto.

    Para ello en tu teléfono dirígete a “WhatsApp Web”, donde podrás visualizar la computadora que se encuentra con la sesión de WhatsApp abierta.

    Vista de sesiones abiertas de WhatsApp

    Iniciar sesión en WhatsApp Web con código QR 

    ¿Una vez que vinculaste tu cuenta es necesario escanear el código QR cada vez que quieras iniciar sesión en WhatsApp Web?

    La respuesta a este interrogante es que no.

    Al vincular tu cuenta de WhatsApp entre el teléfono móvil y la computadora por intermedio del código QR, no tendrás que realizar ningún paso más.

    Por ende, cada vez que enciendas tu PC y ejecutes WhatsApp Web por cualquiera de las dos opciones, verás que ésta se conectará de forma automática con tu cuenta de usuario de WhatsApp a través de la vinculación que hace con tu teléfono.

    Iniciar sesión en WhatsApp Web

    Así, de forma inmediata tendrás disponibles los chats y demás información en la PC, y desde allí podrás realizar diferentes acciones, las cuales te contamos a continuación.

    Qué podemos hacer desde la aplicación de WhatsApp Web? 

    Básicamente, con WhatsApp Web puedes hacer todo lo que haces con la aplicación desde el teléfono.

    Puedes enviar y recibir mensajes de la misma manera que lo haces con el móvil, también puedes enviar distintos archivos, y además tienes las opciones para modificar tu estado, perfil y demás.

    Veamos que tienes disponible en la ventana de la aplicación WhatsApp Web:

    • La pantalla se divide en dos zonas principales: En el lado izquierdo encontrarás listados todos los contactos, mientras que en el lado derecho aparecen los chats de manera individual.

    Vista de la pantalla de WhatsApp Web

    • Para acceder a un chat o poder mandar un mensaje: Pulsa con el mouse sobre el contacto en cuestión, para que se despliegue el chat con dicho contacto. Desde allí puedes escribir el mensaje en el cuadro que aparece al final del lado derecho de la pantalla, y luego simplemente pulsar la tecla Enter o bien la flecha junto a este cuadro para que el mensaje sea enviado.
    • Añadirle emojis al mensaje: Debes pulsar sobre el icono de emojis que se encuentra ubicado junto al cuadro para escribir el mensaje.

    Enviar mensaje en WhatsApp Web

    • Enviar archivos: Pulsa sobre el icono con forma de clip. Se desplegarán una serie de iconos entre los que debes elegir dependiendo del tipo de archivo que vayas a enviar, es decir si se trata de una foto, un documento, un contacto o bien si deseas iniciar una videoconferencia a través de WhatsApp Web.
    • También puedes enviar videos: Ten en cuenta que si el video que deseas enviar es muy largo, tienes la opción de comprimirlo.

    Enviar archivos en WhatsApp Web

    En el siguiente link, te contaremos como comprimir videos para WhatsApp.

    • Realizar búsquedas: En la parte superior derecha de la pantalla encontrarás el icono de lupa, el cual puedes utilizar para acceder al sistema de búsqueda de mensajes dentro del chat de un determinado contacto.
    • Menú de opciones: El icono de tres puntos despliega un menú de distintas opciones. Allí puedes acceder a funciones como la información del contacto, seleccionar mensajes, silenciar, vaciar mensajes y eliminar chat.

    Administrar contactos en WhatsApp Web

    • Información sobre contactos: Si pulsas sobre el nombre del contacto que tienes abierto, se desplegará en el lado derecho de la pantalla información sobre esta persona y sobre los archivos que te ha enviado y le has enviado. También puedes acceder al estado del contacto y puedes realizar diferentes acciones, como silenciar contacto, bloquear contacto, reportar spam, eliminar chat y demás.

    Si deseas saber más, te comentamos como eliminar un contacto de WhatsApp. 

    • Acceso a tu perfil: Puedes acceder a tu perfil de WhatsApp desde el sector izquierdo de la pantalla de la aplicación. Desde allí puedes realizar la edición de tu perfil. Asimismo puedes hallar aquí también el icono para visualizar los cambios de estado de tus contactos, el acceso a un nuevo chat y demás.

    Configurar perfil en WhatsApp Web

    • Más funciones: Si pulsas en el icono de tres puntos de este sector de la pantalla, podrás encontrar diversas opciones, tales como crear nuevo grupo, acceder al perfil, a los archivados, los destacados y a la configuración de la aplicación.

    Si eres de los que utiliza WhatsApp todo el tiempo, una opción para tener en cuenta es configurar la aplicación para la PC, con el fin de que esta se ejecute cada vez que enciendes la computadora.

    Para ello debes hacer lo siguiente:

    • Accede a la Configuración de la aplicación de escritorio.

    Iniciar aplicación WhatsApp Web al iniciar sesión

    • Se desplegará en el sector izquierdo de la ventana de WhatsApp Web distintas opciones de tu perfil.
    • Allí pulsa en el apartado “Ajustes de escritorio”, luego de lo cual deberás pulsar en la casilla de la opción “Abrir WhatsApp al iniciar sesión”.

    Abrir WhatsApp al iniciar sesión en la computadora

    Cómo cerrar la sesión en WhatsApp Web 

    Si usas una computadora compartida, entonces te recomendamos que al dejar de utilizarla no olvides cerrar sesión de WhatsApp.

    El procedimiento para cerrar la sesión es sumamente sencillo y se realiza en pocos pasos.

    Ten en cuenta que puedes hacerlo tanto en la versión de WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio, como también en tu teléfono.

    Pasos para cerrar sesión en WhatsApp Web 

    Paso 1

    Lo primero que debes hacer es abrir WhatsApp Web.

    Paso 2

    Dirígete al sector izquierdo de la pantalla. Allí debes pulsar sobre el icono de menú (el de tres puntos)

    Cerrar sesión de WhatsApp Web en la computadora

    Paso 3

    En el menú que se despliega verás que la última opción es “Cerrar sesión”. Pulsa en ese ítem.

    ¡Listo! ¡La sesión de WhatsApp Web ya está cerrada!

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies