¿Qué es un Hipervínculo? Definición y tipos de enlaces

¿Alguien podría imaginar una Internet sin la posibilidad de navegar por sus millones de páginas, imágenes videos y demás contenidos a través de enlaces? Es casi imposible de pensar. Así como es imposible de imaginar Internet sin enlaces, tampoco es sencillo imaginar una Internet con un sistema de interconexión entre páginas y contenidos mejor.

Pulsar sobre un enlace en una página de Internet en la actualidad es una parte fundamental de nuestras vidas, y lo hacemos, quizás sin darnos cuenta, miles de veces al día. Si a nuestras propias actividades le sumamos los otros cientos de millones de usuarios que usan la red de redes como nosotros todos los días, podremos darnos cuenta de la verdadera importancia que los enlaces tienen en las páginas y servicios web.

1

Si bien los enlaces, a pesar de su importancia, pueden parecer algo simple, tienen sus secretos. Por este motivo, en este post encontraremos toda la información necesaria sobre los enlaces de Internet para entenderlos de manera sencilla y rápida, con el objetivo de poder obtener el mejor provecho de sus virtudes, tanto sin somos principiantes en el mundo del diseño de páginas web como usuarios que sólo usan la computadora para navegar y poco más.

Índice de Contenidos

    Qué es un enlace, un enlace nofollow y un enlace follow

    Como mencionamos, todos los usuarios que usan Internet pulsan a diario sobre miles de enlaces que los llevan a otros sitios con información diferente o complementaria a lo que se encuentran viendo. Sin embargo, pocos saben que no todos los enlaces web son iguales o cumplen con la misma función. A partir de este punto, vamos a conocer los diferentes tipos de enlaces que existen, y para qué sirve cada uno de ellos. Además explicaremos la diferencia sustancial que hay entre los enlaces del tipo “nofollow” y los enlaces “follow”. Pero primero, debajo de estas líneas explicaremos qué es un enlace y para qué sirve.

    2

    Que es un hipervínculo o enlace: Definición

    Antes de comenzar a explicar qué es un enlace y para qué sirve, lo primero que tenemos que saber es que la palabra “enlace”, en el contexto de la navegación por Internet, proviene de la palabra inglesa “Link”, que significa “Enlace” o “Eslabón”. Una vez que ya tenemos claro esto podremos proseguir más profundamente con este tema, que no es tan sencillo como la mayoría de los usuarios imagina.

    Los hipervínculos en Internet

    Los enlaces en las páginas web son la herramienta más útil que tenemos disponible para navegar un sitio web de una forma segura, simple y rápida. Habitualmente se presentan en forma de texto o como una imagen, o hasta incluso en una combinación de ambas. Los enlaces de texto tienen un estilo diferente al del texto estándar. A veces pueden estar subrayados o en negrita y de un color distinto al del resto del texto, con el propósito de hacerlo resaltar del resto de los elementos de la página, para que podamos darnos cuenta de forma sencilla y a simple vista que se trata de un enlace.

    3

    Normalmente todos los enlaces de texto de un sitio web tienen el mismo color y estilo, para ayudar al navegante a identificarlos fácilmente, además de estar en armonía de diseño con el resto del conjunto de elementos que conforman la página web.

    Debajo de estas líneas tenemos disponibles dos tipos de enlaces, los cuales son los más comunes en las páginas web.

    Ejemplos de enlaces:
    Haz click aquí para ir a la página principal de Tecnología-Informática.
    Click en la imagen para ir a la página principal de Tecnología-Informática.

    4

    Cabe destacar que los anteriores son ejemplos de enlaces internos.

    Como podemos ver, en el primer ejemplo la palabra "aquí" es el enlace interno que nos direcciona a la página principal de este sitio. En el segundo ejemplo tenemos una imagen que es el enlace también hacia la página principal de Tecnología-Informática. De este tipo de enlaces podemos encontrarnos con cientos, quizás miles, todos los días. Si le sumamos los enlaces externos y de los enlaces a los cuales accedemos mediante estos enlaces, nos dan una noción de la cantidad de enlaces que diariamente pulsamos cuando navegamos por internet.

    5

    Además de las consideraciones anteriores, en las páginas que solemos visitar en Internet existen básicamente dos tipos de enlaces: los enlaces externos y los enlaces internos. Básicamente los enlaces externos conducen al usuario a otro lugar de Internet, como por ejemplo, a otra página con otros contenidos o a servicios como el correo electrónico o el almacenamiento en la nube. El segundo tipo de enlace, el enlace interno, nos lleva a otro contenido pero dentro del mismo sitio web, es decir a otra página pero vamos a seguir estando dentro del mismo sitio.

    Enlaces Nofollow y Follow

    A partir de este punto, conoceremos cual es la diferencia entre los enlaces “follow” y “nofollow”, de los cuales seguramente hemos escuchado hablar tanto. Este tipo de información es de bastante relevancia en el caso que nos encontremos aprendiendo sobre HTML y armado de páginas web.

    ¿Qué es un enlace Nofollow?

    Los enlaces pueden tener varios atributos. Uno de los atributos posibles es ser enlaces del tipo “nofollow”, que en inglés significa "No seguir". Este atributo, creado en 2005 por el jefe de Google y responsable de Blogger, fue concebido principalmente para impedir el spam en los comentarios y la puntuación injusta de páginas de internet, un hecho que preocupaba mucho tanto a usuarios como a bloggers y directivos de la empresa. Google entonces creó una medida para evaluar los sitios webs, llamada Pagerank.

    6

    Este tipo de puntuación, con valores de 0 a 10, evalúa el peso y relevancia que dicha web tiene en internet. Esto permitió en cierto modo controlar la situación.

    Un enlace “nofollow” no significa que no podemos seguir ese enlace ni que ese contenido no es indexado por los motores de búsqueda. Significa únicamente que la página hacia donde apunta ese enlace no recibe puntuación por parte de Google. Esta medida fue también adoptada por otros motores de búsqueda, como Bing o Yahoo.

    ¿Qué es un enlace Follow?

    Contrariamente a los enlaces “nofollow”, existen los enlaces “follow”. Las páginas hacia donde apuntan este tipo de enlaces, podrán recibir puntuación (o Pagerank), principalmente si el enlace parte de una web que tenga mayor puntuación. Por esto, si un sitio web con Pagerank = 3 que tenga un enlace que apunte hacia otra web de menor Pagerank, beneficiará a este último sitio. Existen sitios que venden enlaces “follow” para que sus clientes ganen puntuación a los ojos de los motores de búsqueda. Los principales motores de búsqueda intentan controlar esta situación para evitar que los sitios webs mal construidos y con malos contenidos sean injustamente valorados.

    7

    Hipervínculos en Word

    Un hipervínculo en Microsoft Word básicamente es lo mismo que un enlace en una página web, es decir que se trata de textos o imagen el cual cuando es pulsando, nos dirige hacia

    Los hipervínculos en Microsoft Word son básicamente lo mismo que los enlaces en las páginas web que visitamos todos los días. Es decir que se trata de enlaces creados sobre imágenes o palabras y frases que le permite al usuario, cuando los pulsa, saltar hacia otra parte del documento, a otro documento o a una dirección de correo electrónico o dirección web.

    Para crear un hipervínculo en Microsoft Word, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

    Paso 1

    Identificamos el elemento al sobre el cual queremos crear un enlace. Cabe destacar que puede ser una imagen o texto.

    Paso 2

    Con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre el elemento hasta que se despliegue el menú contextual.

    8

    Paso 3

    En el menú, pulsamos sobre la opción “Hipervínculo”.

    Paso 4

    En este punto aparecerá un cuadro de diálogo en el cual podremos insertar el texto de la página web a la cual queremos enlazar dicho elemento.

    9

    También podemos seleccionar cualquier de las siguientes opciones.

    Archivo o página web existenteEsta opción nos permite insertar una página web en el documento.
    Lugar dentro del documentoEsta opción nos posibilita vincular un objeto para que cuando lo pulsemos nos dirija hacia otra parte de la presentación de PowerPoint.
    Crear un nuevo documento.Con esta opción estaremos en condiciones de hacer dos cosas al mismo tiempo: Crear un nuevo documento y a la vez vincularlo al documento en el que estamos trabajando.
    Dirección de correo electrónicoCon esta opción podremos enlazar una determinada imagen o texto con una dirección de correo electrónico.

    Paso 5

    Para finalizar y dejar el hipervínculo terminado, pulsamos sobre el botón “Aceptar”.

    Hipervínculos en PowerPoint

    Así como las demás apps de la suite Office de Microsoft, PowerPoint también ofrece la posibilidad de añadir hipervínculos a cualquier de los objetos que tenemos en la presentación. Estos enlaces se comportan de la misma que manera que los hipervínculos en Microsoft Word, es decir que son enlaces creados sobre imágenes o palabras que le brinda al usuario, cuando los pulsa, la posibilidad de saltar hacia otra parte del mismo documento, otro documento diferente o a otro documento creado con las aplicaciones de Office, así como a una dirección de correo electrónico o dirección web.

    Para crear un hipervínculo en Microsoft PowerPoint, tendremos que seguir al pie de la letra las instrucciones que se detallan debajo de estas líneas.

    Paso 1

    Identificamos el texto o imagen el cual queremos añadir un enlace. Lo seleccionamos o pintamos el texto de acuerdo al tipo de elemento.

    Paso 2

    Una vez realizado el paso anterior, con el botón derecho del ratón, pulsamos sobre el elemento hasta que se despliegue el menú contextual.

    10

    Paso 3

    En el menú de contexto que aparece, pulsamos sobre la opción “Hipervínculo” para que nos ofrezca más opciones.

    Paso 4

    En este punto, PowerPoint nos mostrará un cuadro de diálogo con varias opciones, en el cual podremos, si así lo queremos, insertar el texto de la página web a la cual queremos enlazar dicho elemento directamente o seleccionar cualquier de las siguientes opciones que aparecen en el margen izquierdo de la ventana de diálogo.

    11

    Las opciones disponibles son las siguientes:

    Archivo o página web existenteEsta característica nos posibilita insertar una página web en el documento.
    Lugar dentro del documentoEsta otra opción nos posibilita enlazar un texto o imagen para que cuando el usuario la pulse lo dirija hacia otra parte de la presentación de PowerPoint.
    Crear un nuevo documentoCon esta característica estaremos en condiciones de realizar dos tareas simultáneas: Crear un nuevo documento y a la vez vincularlo al documento en el que estamos trabajando.
    Dirección de correo electrónicoCon esta opción podremos enlazar una determinada imagen o texto con una dirección de correo electrónico.

    Paso 5

    Para finalizar y dejar el hipervínculo terminado, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Aceptar”.

    Qué significa el famoso Error 404

    Estás ansioso para ver que hay en el contenido de determinado sitio web y, cuando accedes, recibes el irritante mensaje: 404 Error. The Page Was Not Found. (Error 404. La Página No Fue Encontrada).

    ¿Qué significa esto? ¿Lo que buscábamos  simplemente desapareció? Podría decirse que a veces, sí y a veces, no. Para entender este fenómeno, es preciso primer saber con exactitud qué significado tiene el Error 404, lo que vamos a averiguar a continuación.

    Como sabemos, en la Web existen clientes (un navegador, que es un software como Microsoft Edge, Firefox o Chrome) y servidores (ordenadores importantes con uno o más procesadores, con gran capacidad de memoria y espacio de disco rígido). Ellos están siempre llevando una conversaciónel primero pide; el segundo, atiende.

    En general, el medio utilizado para mantener este diálogo es el HTTP, también conocido como Protocolo de Transmisión de Hipertexto, sistema que permite enviar y recibir archivos de textos, imágenes, audios y vídeo.

    De este modo, cuando entramos a un sitio web, esta conversación se inicia. Nuestro  navegador solicita datos sobre el sitio web que estamos buscando a un determinado servidor. La primera respuesta que llega, y que no la podemos ver, es un paquete de datos que contiene códigos de estatus, es decir, información sobre cómo están yendo las cosas. Si van mal, surge, entonces, el fatídico Error 404.

    Naturalmente, en este punto estaremos ansiosos por saber lo que significan estos números. El primer cuatro indica dos problemas: o la dirección de la web no está disponible o ya no existe. El cero indica un error de ortografía. El último cuatro nos lleva hacia una anomalía específica llamada "Acceso no autorizado", es decir, sólo puede entrar a la página si tuvieras una contraseña.

    El 404 tiene una historia curiosa. Su origen se remonta a las oficinas del CERN, el Laboratorio Europeo de Partículas Físicas, con sede en Ginebra, en Suiza. En los inicios de internet, alrededor de 1980, en el cuarto piso del CERN, en la sala 404, fue montada una base de datos, controlada por tres personas. En esta ubicación, ellos controlaban de forma manual pedidos de archivos y los transferían hacia los solicitantes. Cuando sucedían errores, ellos alertaban: "Room 404 - File Not Found". Más tarde, la expresión fue incorporada al mundo online por el físico inglés Tim Berners-Lee, el creador de la web.

    El Error 404, sin embargo, no es motivo para que tengamos que abandonar lo que estamos buscando. Si queremos encontrar la página que necesitamos consultar, lo más probable es que con algunos de estos consejos, y por supuesto un poco de paciencia, podamos encontrar el sitio web y encontrar lo que estamos buscando.

    1. Acceder a la página nuevamente o actualízarla. Algunas veces, el Error 404 no pasa de una falsa alarma.
    2. Buscar errores de ortografía en la dirección que ingresamos y corregirlos.También podemos intentar cambiar la extensión la página. Por ejemplo, en lugar de usar “html” usemos “htm” o viceversa. Asimismo podemos probar también con otras extensiones como asp y php.
    3. Por último, podemos intentar comunicarnos con el Webmaster del sitio. Al menos estaremos haciéndole un favor al alertarlo sobre links rotos.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies