Todo sobre el Firewall de Windows

¿Te preocupa la seguridad de los datos que tienes almacenados en la computadora? ¿Te vuelves paranoico con sólo escuchar hablar de hackers? Si estás en esa situación, una buena medicina podría ser un firewall.

Si no sabes que s un firewall, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para proteger tu computadora de ataques y amenazas.

También encontrarás la forma de desactivar el firewall de Windows 10, si este no te agrada.

Que vas a encontrar aquí: Como activar y desactivar el firewall, abrir y cerrar puertos, cómo ajustar las reglas de un cortafuegos y mucho más para mantener tu PC bien segura!

Configuración de seguridad en Windows

Índice de Contenidos

    El firewall de Windows 10

    En estos tiempos, la actividad delictiva en Internet está llegando a límites insospechados. Y necesitas estar protegido.

    Para ello, una de las mejores herramientas con la que puedes contar para prevenirte de cualquier ataque proveniente del exterior es un buen Firewall, también conocido como cortafuego.

    Cortafuegos existen una buena cantidad de alternativas, tanto gratis como de pago. Sin embargo, para qué vas a pagar extra si puedes tener un firewall de excelente calidad gratis como el que trae incorporado Windows 10.

    Pueden existir otros cortafuegos, más completos y avanzados. Pero podría decirse que Windows Defender Firewall es el programa justo para la mayoría de los usuarios.

    Esto es debido a su facilidad de uso y utilidad de sus características, y además al hecho que se encuentra integrado en Windows, por lo cual no consume más recursos de los necesarios.

    Pero además cuenta con todas las herramientas y opciones necesarias para proteger completamente tu sistema, ya sea se encuentre en una red privada o en una red pública.

    Protección de redes públicas y privadas

    El cortafuego de Windows, es una fantástica herramienta de seguridad que te permitirá estar siempre protegido cuando te conectas a Internet sin complicarte.

    Pero lo mejor de todo es que es sencillo de usar, ya que en pocos segundos podrás estar en condiciones de permitir o denegar conexiones a tu PC de la manera más sencilla.

    Quieres saber Qué es un Firewall?

    Riesgos de desactivar el Firewall de Windows 

    Con el firewall de Windows 10 puedes llevar a cabo infinidad de tareas de seguridad. Ejemplos de ello son la posibilidad de añadir excepciones para permitir una aplicación de forma temporal o permanente.

    También es posible establecer de forma precisa diversos modos de protección que te servirán para estar a salvo en cualquier situación en la que te encuentres trabajando.

    Asimismo puedes tomar acciones para la protección sea en redes privadas y públicas, además de protegerte de software malicioso, entre muchas otras tareas de seguridad.

    Todo esto se lleva a cabo básicamente mediante una lista de reglas que le pasas a la configuración del cortafuegos de Windows. Estos parámetros están a tu disposición en un panel de control sencillo de usar y con todas las funciones a la mano.

    Firewall de Windows y protección de red

    En este panel de control también podrás activar y desactivar el cortafuego, por supuesto, sin embargo esto es algo que no se recomienda bajo ningún punto de vista.

    La única forma en la que estarás seguro con el firewall de Windows desactivado es si vas a instalar software de cortafuegos de otra empresa. De otro modo debes mantener el firewall siempre activado.

    Si desactivas el servicio de cortafuegos de Windows sin ningún otro tipo de seguridad respaldándote, estarás prácticamente librado a tu suerte. En este sentido, son muchas las amenazas que puedes enfrentar sin una protección adecuada.

    Desde ser espiados mediante keyloggers hasta mostrar todos los puertos de la PC como abiertos, navegar por cualquier tipo de redes sin un firewall es prácticamente una locura.

    El firewall de Microsoft Defender no consume recursos importantes de la PC, así que esto no excusa suficiente para desactivar el firewall de Windows Defender.

    Evitar ciberataques con firewall

    Como saber si el Firewall está activado o desactivado

    Las amenazas que te acechan cuando navegas son cosa de todos los días. Es por ello que cualquier capa de seguridad que puedas añadir al usar tu PC será siempre bienvenida.

    Ahora, esta seguridad de nada sirve si no está correctamente configurada, un error que suelen cometer muchos usuarios. En este sentido, el firewall de Windows es una herramienta que pasa desapercibida para el radar de la mayoría.

    Para que puedas tener una buena seguridad, lo primero que tienes que hacer es comprobar que el firewall de Windows se encuentra activado.

    A partir de aquí tendrás todas las instrucciones para saber si tu cortafuegos de Windows se encuentra activo. Afortunadamente este procedimiento es sencillo de llevar a cabo, y lo podrás terminar en pocos segundos.

    Existen un par de maneras sencillas de comprobar si el cortafuegos de Windows 10 está activado o desactivado.

    • Mediante la Barra de tareas de Windows.
    • A través de la configuración de seguridad de Windows.

    La primera de estas opciones es observar el icono de Seguridad de Windows ubicado en la barra de tareas. Cualquier cosa que suceda, se indicará en ese icono a través de avisos de color rojo o amarillo.

    Icono de acceso a seguridad de Windows

    Si allí existe un aviso de color amarillo, puede significar que tiene el firewall desactivado. Para constatarlo, sólo debes pulsar sobre el icono, que te guiará hasta el problema detectado.

    Sin embargo, la manera más fácil y rápida de comprobar si tienes el firewall activado de primera mano es acceder al panel de seguridad de Windows 10.

    Esto es porque allí tendremos disponibles todas las opciones del firewall a la mano. También se incluyen la opción activar y la opción desactivar así como todas las demás características de actualización y seguridad.

    Para ello, hacemos lo siguiente:

    Paso 1

    Pulsa sobre el icono del engranaje en el menú de inicio de Windows. Aquí aparecerá una nueva ventana con todas las configuraciones del sistema. Pulsa sobre “Actualización y seguridad”. Luego sobre “Seguridad de Windows”.

    Paso 2

    Cuando cambie de ventana, pulsa sobre “Firewall y protección de red”, ubicado en el panel de la izquierda de la ventana.

    Paso 3

    Como puede ver, aquí aparece toda la información acerca del estado de tu firewall. Si todos los ítems en la ventana están acompañados por un icono de color verde significa que todas las opciones están activadas, protegiéndonos cuando navegamos por redes públicas y redes privadas.

    Configuración de firewall de Windows

    En el caso que aparezca en amarillo o rojo es señal que ese ítem tiene un problema o se encuentra desactivado.

    Como activar el firewall de Windows 10

    Si encuentras que por alguna razón el cortafuegos de Windows se encuentra desactivado, con las siguientes instrucciones podrás volver a activar el firewall sin problemas.

    Paso 1

    Para activar el firewall, volvemos a hacer los pasos “1” y “2” del aparatado anterior. Es decir “Actualización y seguridad”>”Seguridad de Windows”>“Firewall y protección de red”.

    Paso 2

    En la pantalla que se presenta, el centro de seguridad pone a tu disposición las opciones para activar o desactivar el Firewall de acuerdo al tipo de redes a las que te conectas.

    Cabe destacar que el firewall de Windows ofrece cobertura para tres tipos de redes diferentes:

    • Red de Dominio.
    • Red Pública.
    • Red doméstica o de trabajo (Red Privada).

    El tipo de red y los parámetros de protección serán seleccionados al momento de conectarte a la misma.

    Seguridad para redes en Windows

    Ahora para activar el firewall de Windows 10, puedes hacer lo siguiente:

    Paso 3

    Pulsas sobre el tipo de red al cual quieres activar el firewall. Esto te llevará a una nueva ventana de configuración.

    Paso 4

    Lo que resta es verdaderamente sencillo, ya que es tan fácil como mover el deslizador “Desactivado” ubicado en el apartado “Firewall de Microsoft Defender”. Cuando termines, el deslizador tiene que haber cambiado a “Activado”.

    Entre las funciones con las que puedes contar en este apartado, es importante señalar que tendrás la posibilidad de ajustar las opciones predeterminadas por cada tipo de red por separado.

    Configuración de firewall por redes

    Además podrás determinar si desactivas el Firewall, el control de las notificaciones de bloqueo o el bloqueo en un sólo paso de todas las conexiones entrantes.

    Una de las características más interesantes del Firewall de Windows es la posibilidad que te ofrece de emplear más de un perfil de red simultáneamente.

    Esto significa que si tu computadora se encuentra conectada a una red de trabajo y a una red del tipo pública al mismo tiempo deberá actuar de manera diferente.

    Es decir que el Firewall será capaz de aplicar la configuración que corresponda a las distintas conexiones entrantes.

    Esto será de acuerdo al tipo de red desde la que provenga. También una muy útil función es la posibilidad de crear nuevas reglas de conexión para cada tipo de red desde la sección del Firewall en el Panel de Control.

    Cómo crear o modificar una regla en el Firewall de Windows

    Paso 1

    En Firewall de Windows, pulsa sobre “Configuración avanzada”.

    Creación de reglas de firewall en Windows

    Paso 2

    Luego de ello te desplazas hasta el apartado “Ver y crear reglas de Firewall” y haces clic sobre los ítems “Reglas de entrada” o en “Reglas de salida” para poder acceder y crear una nueva regla o modificar una existente.

    Como abrir los puertos del Firewall de Windows

    Quizás no sepas que cualquier conexión que entra o sale desde tu computadora a Internet, es gestionada mediante la utilización de los denominados Puertos.

    Estos puertos sirven para que tu PC interactúe con el exterior, como por ejemplo en el caso de los juegos online o los programas de intercambio P2P.

    Estos puertos son absolutamente necesarios para que los programas instalados funcionen y se conecten con Internet correctamente. Sin embargo el Firewall de Windows en forma predeterminada sólo ofrece canales de entrada y salida a programas y servicios indispensables.

    Protección de computadoras con firewall

    Es decir sólo ofrece soporte para que el sistema operativo brinde un correcto funcionamiento.

    Pero si pones en funcionamiento alguna de estas instrucciones, este comportamiento puede cambiar.

    Para ello a lo largo de esta guía te vamos a explicar los pasos necesarios para poder abrir los puertos en el Firewall de Windows para que nuestros programas se puedan conectar perfectamente.

    Paso 1

    En primera instancia debes desplazarte hasta el “Panel de Control de Windows”, “Sistema y Seguridad” y allí ejecutar el Firewall de Windows.

    Paso 2

    En el panel de la derecha, debes pulsar sobre “Configuración Avanzada” y en la ventana que se presenta, selecciona “Regla de entrada”.

    Creación de reglas de firewall en Windows

    Paso 3

    En este punto, el sistema te mostrará todas las configuraciones de acceso de los programas gestionados por el Firewall de Windows. Cabe destacar que puedes optar por brindar acceso total a las conexiones que requiere determinada aplicación o solamente abrir los puertos que realmente son necesarios.

    Creación de reglas de firewall en Windows

    Paso 4

    Si optas por abrir sólo los puertos requeridos, por cierto la opción recomendada, debes pulsar sobre el botón “Nueva regla”, y en la ventana que aparece pulsamos sobre “Puertos”. Ahora lo que resta es indicarle al Firewall de Windows los puertos que quieres abrir.

    Paso 5

    Aquí debes asignar un nombre al perfil e indicarle a qué tipo de red debe ser aplicada la regla que recién acabas de crear.

    Creación de reglas de firewall en Windows

    Paso 6

    Pulsa sobre “Finalizar” y a partir de este punto ya podrás disfrutar de tus aplicaciones preferidas debidamente conectadas a Internet.

    Además, ahora también es posible definir un rango de puertos o direcciones IP específicas o precisar que conexiones entrantes deben cumplir con el protocolo IPsec, hecho que en versiones anteriores era más difícil de conseguir.

    Como desactivar el Firewall de Windows 10

    Desactivar el Firewall de Windows, o cualquier otro, no es para nada aconsejable. Pero lo cierto es que puede haber situaciones en las cuales necesitas desactivar este mecanismo.

    Ejemplos de motivos por los cuales podrías desear proceder a la desactivación del firewall son unos cuantos. Algunos de ellos son problema de conexión, como la imposibilidad de conectarse a determinados servidores de juegos.

    Desactivado el firewall, estos problemas pueden acabarse, pero siempre debes buscar la causa de estos problemas y solucionarlos, tras lo cual debes volver a activar el firewall inmediatamente.

    Desactivar el Firewall desde el centro de seguridad

    Para poder desactivar el firewall y dejar paso libre a Internet a todos los programas, sólo debes seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

    Paso 1

    Abre el menú de Windows. Allí pulsa sobre el icono del engranaje. Aquí aparecerá una nueva ventana que contienen las configuraciones del sistema. Pulsa sobre “Actualización y seguridad”. Luego de ello haz clic en “Seguridad de Windows”.

    Paso 2

    Cuando cambie la ventana, pulsa sobre “Firewall y protección de red”, ubicado en el panel de la izquierda de la ventana.

    Desactivar el Firewall desde el centro de seguridad de Windows

    Paso 3

    Aquí tienes que pulsar sobre el tipo de red sobre la cual quieres activar el firewall. Esto te llevará a una nueva ventana de configuración.

    Paso 4

    A partir de este punto, lo único que tienes que hacer es mover el deslizador “Activado” ubicado en el apartado “Firewall de Microsoft Defender”. Cuando termines, el deslizador tiene que haber cambiado al estado “Desactivado”.

    Desactivar el Firewall desde el centro de seguridad de Windows

    Desactivar el Firewall desde CMD

    Si bien desactivar el firewall de Windows desde el centro de seguridad es la manera más sencilla, lo cierto es que a veces puede ser necesario hacerlo de otro modo.

    En el caso que necesitemos deshabilitar el firewall de Windows desde el Símbolo del sistema, las instrucciones son las siguientes:

    Paso 1

    En la barra de búsquedas, escribe “CMD”, y cuando aparezca el icono de la app en el panel de la derecha, pulsa con el botón derecho del ratón y selecciona “Ejecutar como administrador”.

    Desactivar el Firewall de Windows desde CMD

    Paso 2

    Ahora para desactivar el firewall desde el CMD, escribe uno de los siguientes códigos, de acuerdo a tus necesidades:

    Desactivar el Firewall de Windows en todos los tipos de red con CMD

    • netsh advfirewall set allprofiles state off

    Desactivar el Firewall de Windows solo para el perfil activo con CMD

    • netsh advfirewall set currentprofile state off

    Desactivar el Firewall de Windows para el perfil de dominio con CMD

    • netsh advfirewall set domainprofile state off

    Desactivar el Firewall de Windows para el perfil privado con CMD

    • netsh advfirewall set privateprofile state off.

    Desactivar el Firewall de Windows para el perfil público con CMD

    • netsh advfirewall set publicprofile state off

    Desactivar el Firewall de Windows desde CMD

    En el caso que por cualquier motivo quieras revertir alguno de los comandos realizados, solo debes cambiar el comando “OFF” a “ON” en cualquiera de las opciones.

    Reactivar el Firewall de Windows en todos los tipos de red con CMD

    • netsh advfirewall set allprofiles state off

    Reactivar el Firewall de Windows solo para el perfil activo con CMD

    • netsh advfirewall set currentprofile state off

    Reactivar el Firewall de Windows para el perfil de dominio con CMD

    • netsh advfirewall set domainprofile state off

    Reactivar el Firewall de Windows para el perfil privado con CMD

    • netsh advfirewall set privateprofile state off.

    Reactivar el Firewall de Windows para el perfil público con CMD

    • netsh advfirewall set publicprofile state off

    GuilleVen

    Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies