Inicio » No Category » Examen de la vista online

Examen de la vista online

Los ojos son uno de los sentidos más importantes del ser humano. Son sensibles a muchas enfermedades y lastimaduras y es por ello que hay que cuidarlos mucho, tanto para protegerlos de accidentes como por simple precaución para tenerlos en condiciones óptimas, por lo menos hasta que la edad nos lleve en su lento camino hacia su deterioro natural. Esto significa que si queremos tener nuestra vista en condiciones, tendremos que hacer lo que esté a nuestro alcance para mantenerlos cuidados, siendo una de las primeras y más importantes condiciones las visitas periódicas al oftalmólogo.

En este sentido, los médicos oftalmólogos consideran que es preciso realizar un examen de nuestra agudeza visual cada dos años. Sin embargo, si tenemos algún problema de fuerza mayor, siempre podremos postergar la visita al médico por un tiempo, y hacer una revisión de nuestra vista rápida y sencilla mediante dos herramientas muy básicas: Una computadora y examen oftalmológico en línea.

test-vision-online- (1)

Cabe en este punto destacar que si tenemos algún problema visual crónico o sospechamos de alguna otra problemática, tendremos que acudir sí o sí al oftalmólogo, ya que estos exámenes virtuales de la visión no reemplazan en ningún punto la opción experta de un profesional, ni tampoco pueden darnos respuestas personalizadas acerca de nuestra condición visual específica.

La importancia de visitar un oftalmólogo se encuentra por completo fuera de discusión, sin embargo este tipo de test pueden darnos una idea acerca de cuándo es más apropiado visitar su consultorio, si el mes que viene o mañana.

¿Por qué son importantes los exámenes de la vista?

Los exámenes visuales son importantes debido a que son la única manera precisa de saber con seguridad si estamos teniendo problemas con nuestros ojos, es decir si sufrimos de algún tipo de enfermedad o problemática que puede reducir nuestra capacidad o hasta incluso complicarse al punto de poder perder la vista.

En este sentido, existen muchos escenarios problemáticos, siendo los más comunes y conocidos el daltonismo o discromatopsia, la miopía, la hipermetropía, la presbicia, el astigmatismo, el glaucoma, y las cataratas. Todos estos problemas, si no son detectados a tiempo y tratados de la forma adecuada por un oftalmólogo, pueden volverse rápidamente en un impedimento parcial o total para llevar a cabo nuestras tareas de forma habitual.

test-vision-online- (2)

En este sentido, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con algunos procedimientos para el examen de la vista como por ejemplo la conocida “Tabla de Snellen”, la cual ofrece al paciente filas con letras de diferentes tamaños que debemos leer a una distancia aproximada de unos seis metros, y mediante la lectura de la misma, específicamente de las letras más pequeñas del conjunto, podremos reconocer con precisión si tenemos una visión normal o no.

Exámenes de la vista online

A pesar de la importancia de los ojos, no siempre podemos tener a un oftalmólogo cerca, sobre todo lejos de los grandes centros urbanos. Afortunadamente, la tecnología siempre brinda soluciones, ya que la mencionada tabla de Snellen, así como otros test visuales de este tipo, pueden ser replicados de manera online, es decir los podemos tener a nuestra disposición en la pantalla de la PC, de forma gratuita y en cualquier momento, listos para darnos una idea de nuestra agudeza visual.

De este tipo de servicios para hacer un examen de la vista online existen una importante variedad, sin embargo, no todos están avalados por instituciones o empresas dedicadas al cuidado de los ojos, que son los únicos que pueden prestar un servicio de calidad y con resultados que pueden ser tenidos en cuenta, por lo menos hasta poder hacer una consulta real de con un oftalmólogo.

test-vision-online- (3)

En este punto hemos recopilado los que a nuestro entender son los mejores servicios para hacer un examen de la vista en línea, ya que detrás de ellos existe un empresa responsable y que ha dispuesto un importante presupuesto para que todo el servicio funcione como es debido.

La mayoría de estos sitios para hacer exámenes de la vista en línea funcionan de la misma manera, es decir que nos tenemos que posicionar de una manera determinada frente al monitor de nuestra PC y seguir las instrucciones que nos ofrece el servicio, tras lo cual obtendremos un resultado.

Sin más, lo mejores sitios web para hacer un examen de la vista online de manera gratuita y con resultados que pueden ser tomados seriamente.

Eyesight

El primero de estos servicios, dependiente de la Universidad de Buffalo, utiliza una herramienta llamada IVAC, la cual podremos usar mediante una regla física que nos permitirá medir la longitud de la línea en la pantalla (la longitud variará dependiendo de la resolución de nuestra pantalla).

También tendremos que medir la distancia entre nuestros ojos y la pantalla de la computadora. Luego de esta medición, podremos leer la fila de letras en la pantalla y presionar el botón «Smaller» para mostrar más filas en tamaños decrecientes.

test-vision-online- (4)

Durante la realización de la prueba, es necesario que cubramos uno de nuestros ojos, y cuando se ha leído todos los caracteres de arriba a abajo, volver a leerlos tapándose el otro ojo. Cuando ya no podemos leer las letras, debemos detenernos y correr a ver a un especialista en oftalmología.

Si lo deseas puede acceder a este servicio de examen de la vista online pulsando sobre este enlace.

Test de Rodenstock

Rodenstock es un fabricante de lentes de experiencia mundial de los más importantes del mundo, y cuentan con una experiencia única en el ámbito. Es por ello que los test que provee la empresa pueden ser usados con seguridad ya que son verdaderamente efectivos.

En este sentido, la empresa ofrece 6 test distintos que cubren la mayoría de las afecciones que puede tener el ojo, y que pueden brindarnos respuestas bastante acertadas.

test-vision-online- (5)

Si lo deseas puede acceder a este servicio de examen de la vista online pulsando sobre este enlace.

Thinkquest.org

Otra herramienta de prueba de agudeza visual basada en Flash que funcionará correctamente solo si disponemos de un monitor de 15, 17 ó 19 pulgadas. Este examen consiste en pararse delante del monitor a una distancia de 1.2 metros aproximadamente y seguir las instrucciones que se brindan en pantalla.

En el momento en que no podemos reconocer los caracteres del examen, pulsamos el botón “Stop” para que el sistema nos devuelva nuestro índice de agudeza visual. Une herramienta simple de usar y con resultados que nos permiten decidir con seguridad si podemos postergar la visita al oftalmólogo.

Si lo deseas puede acceder a este servicio de examen de la vista online pulsando sobre este enlace.

Optica2000

Si bien no se trata de una institución o gran centro de estudios, lo cierto es que este test proviene de una de las ópticas más afamadas de Europa. En el sitio ofrecen un test de vista completo online el cual una vez que terminemos de hacerlo nos brindará un completo informe acerca de los problemas de vista que podemos llegar a tener en nuestros ojos.

test-vision-online- (6)

Si lo deseas puede acceder a este servicio de examen de la vista online pulsando sobre este enlace.

ZEISS

Zeiss es otro de los fabricantes de lentes más importantes, y es una empresa dedicada desde hace décadas a la tecnología óptica y optoelectrónica. En este caso también nos ofrece un test de agudeza visual online muy sencillo de usar y efectivo, el cual nos puede ser muy efectivo para decidir la fecha de la visita a nuestro oftalmólogo.

test-vision-online- (7)

Si lo deseas puede acceder a este servicio de examen de la vista online pulsando sobre este enlace.

Exámenes de la vista online para niños

No cabe ninguna duda que los exámenes de la vista para niños son una de las más importantes cosas que los padres deber hacer con el objetivo de asegurarse que los ojos de sus hijos se encuentren en óptimas condiciones y no tengan problemas que puedan resultar negativos para su rendimiento escolar, y que le permita crecer sin afectar su autoestima debido a la falta de agudeza visual.

Los exámenes de la vista a los niños deben ser llevados a cabo a muy corta edad; los oftalmólogos sugieren que la edad adecuada para que los niños tengan su primer examen visual es a los 3 años como máximo, ya que a partir de allí los pequeños necesitarán de todas sus habilidades para comenzar a rodearse del mundo y comprenderlo.

Sin embargo, la edad a la que los niños deben realizar un examen visual sí o sí es cuando comienzan la escolaridad, ya que en este momento necesitarán de ojos con toda su potencia para poder estar a la altura de los aprendizajes, ya que si un niño transita la edad escolar sin tener una buena vista lo más probable es que su rendimiento sea muy bajo.

En este sentido, los exámenes de la vista para niños en edad escolar pueden incluir la identificación de los símbolos en los test LEA, especial para pequeños que todavía no saben leer, la retinoscopía, la cual sirve para reconocer la presencia de cataratas o defectos refractivos, pruebas aleatorias de estereopsis y muchas otras.

test-vision-online- (8)

Estas pruebas sirven para detectar todo tipo de problemas, como por ejemplo miopía, hipermetropía o astigmatismo, ambliopía, estrabismo, problemas de enfoque, mala percepción de la profundidad y daltonismo, además de problemas relacionados con la córnea, el iris o el cristalino.

Claro está que todos estos exámenes deben ser llevados a cabo por oftalmólogos, preferiblemente especializados en pediatría. Sin embargo, podemos darnos una idea de la salud de los ojos de nuestros hijos a través de algunos test de agudeza visual online para niños, que pueden darnos una idea de lo apurados que debemos estar para consultar con el especialista.

En realidad, existen bastantes test enfocados en la salud visual de los niños, sin embargo, según los oftalmólogos pediátricos, uno de los más efectivos y sencillo de hacer, y que hasta incluso puede ser llevado a cabo por los propios padres, es el llamado test de Pigassou, que permite obtener un diagnóstico de la agudeza visual de los niños que aún no han aprendido el alfabeto.

El test es sencillo de llevar a cabo y consta básicamente de mostrarle al niño una serie de dibujos, que se deben ir cambiando mayor a menor tamaño. De acuerdo a la edad de los niños, estos podrán reconocer verbalmente los mismos, y en caso de que no puedan, el especialista deberá analizar la expresión de los pequeños para saber si pudieron o no reconocer los dibujos.

SI quieres hacer este test de vista para niños online, puedes acceder al mismo pulsando sobre este enlace.

En el caso que consideremos que es mejor imprimirlo y hacerlo de una manera más tradicional, podemos imprimirlo, para lo cual debemos pulsar sobre este enlace.

Cabe destacar que a pesar del éxito que pueda llegar a tener este tipo de test de vista online mencionados en este artículo, no debemos descartar bajo ningún punto de vista la opinión experta de un profesional de la salud.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *