Estructuras iterativas en el pseudocódigo

No cabe ninguna duda que aprender un lenguaje de programación es hoy en día una apuesta firme por tu futuro. La informática avanza cada día más, y son cada vez menos las actividades que no dependen de un dispositivo para poder realizarlas.

Dispositivos que tienen que ser programados. Y ese programador puedes ser tú.

El camino puede ser difícil, sin embargo no es necesario que te metas de lleno en el aprendizaje de un lenguaje de programación.

Esto puede ser contraproducente, ya que cada uno de ellos tiene reglas e instrucciones diferentes. Esto significa que deberás aprender una cantidad de lenguajes.

Sin embargo, existe una forma de comenzar a aprender programación sin estar atado a un único lenguaje. Este método se llama pseudocódigo.

El pseudocódigo es una forma mucho más sencilla de esbozar los lineamientos de un programa, los cuales luego podrás trasladar a el lenguaje de programación de quieras.

La estructura de un pseudocódigo no es compleja, esa esa es su mayor virtud. Pero tampoco es que la puedes hacer como quieras. Por ejemplo se deben definir sus diferentes tipos de estructuras de control, entre ellas la iterativa, de la cual hablaremos aquí.

Que vas a encontrar aquí: Definición de datos en pseudocódigo. Estructuras de control de un pseudocódigo. Estructuras iterativas.

Hombre escribiendo código en computadora

Índice de Contenidos
  1. Estructuras de control
  2. Estructuras iterativas 
    1. Bucle mientras 
    2. Bucle repetir
    3. Bucle hacer
    4. Bucle para
    5. Bucle para cada

Estructuras de control

Para hacer un pseudocódigo se pueden usar tres tipos diferentes de estructuras de control:

  • Estructuras secuenciales
  • Estructuras selectivas
  • Estructuras iterativas

Si quieres saber más de ellas, sigue leyendo.

Estructuras iterativas 

En este caso, las instrucciones iterativas representan la ejecución de instrucciones en más de una ocasión.

Bucle mientras 

Siempre que la condición sea cierta, el bucle se repetirá. En el caso que se llegue al bucle por vez primera mientras la condición sea falsa, el cuerpo del bucle no se ejecutará de nuevo.

Estructuras iterativas en el pseudocódigo bucle mientras

Bucle repetir

En este punto, cabe destacar que existen otras variantes derivadas a partir del bucle “Mientras”.

Aquí, la estructura de control “Repetir” es usada cuando se necesita que el cuerpo del bucle se ejecute al menos una vez, hasta que se cumpla una condición determinada.

Estructuras iterativas en el pseudocódigo bucle repetir

La estructura anterior equivale a redactar lo siguiente:

Estructuras iterativas en el pseudocódigo

Bucle hacer

El bucle “Hacer” es utilizado con el propósito de repetir un bloque de código siempre y cuando se cumpla una condición determinada.

Estructuras iterativas en el pseudocódigo bucle hacer

Bucle para

En programación y en la redacción de pseudocódigo, una de las estructuras de control más comunes es el ciclo “For”.

Este se utiliza con el propósito de iterar un número conocido de veces, empleando como índice una variable que aumenta o disminuye.

Estructuras iterativas en el pseudocódigo bucle para

Esto se puede definir del modo que sigue:

Estructuras iterativas en el pseudocódigo

Bucle para cada

Para finalizar con este interesante artículo sobre estructuras secuenciales de control en pseudocódigo, verás el bucle “Para cada”.

Esta estructura de control es una de las más utilizadas. La sentencia “Para cada” se usa habitualmente cuando tienes una lista o un conjunto L y quieres iterar por cada uno de sus elementos:

Estructuras iterativas en el pseudocódigo bucle para cada

Si asumes que los elementos de L son L0, L1… L12, entonces esta sentencia es igual a:

Estructuras iterativas en el pseudocódigo

La cual es similar a:

Estructuras iterativas en el pseudocódigo

Cabe destacar en este punto que existen otras formas de implementar esta instrucción, siempre dependiendo del problema que quieres resolver.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies