Inicio » Audio y video » Escuchar música gratis online: las mejores opciones

Escuchar música gratis online: las mejores opciones

Los lectores de más edad seguramente recordarán el ritual relacionado con escuchar una obra musical. Seleccionar el disco, retirarlo de sus envoltorios protectores y finalmente pasarle una fina gamuza para limpiarlo de polvo o imperfecciones que pudieran dañar la púa o la superficie del disco.

Afortunadamente, o no, esos tiempos ya pasaron, y el disfrute de la música, si bien sigue siendo el mismo, se hace con otros dispositivos muy diferentes de aquellos. Hoy podemos disfrutar de muy buena música a través de los dispositivos electrónicos más portátiles, incluyendo entre ellos nuestro teléfono celular.

Nada resulta más cómodo para los usuarios que poder satisfacer casi todas sus necesidades a través del teléfono celular, con el cual hoy no sólo es posible mantenerse comunicado, sino que también es una de las opciones más elegidas a la hora de escuchar música.

Pero lo cierto es que con las opciones disponibles en la actualidad en torno a las posibilidades que brinda el almacenamiento externo a través de los servicios en la nube, cada vez más usuarios se están volcando a utilizar esta alternativa para la música.

Se suman a ellos los cientos de aplicaciones y servicios para poder acceder a nuestra música favorita a través de internet, con lo cual hoy podemos disponer de todas las canciones que queremos escuchar sin necesidad de ocupar espacio en el almacenamiento interno de nuestro teléfono móvil, y lo mejor de todo es que podemos acceder a la música en cualquier momento y lugar que lo deseemos.

Pues bien, los invitamos a conocer algunos de los servicios más populares del mundo en materia de música online gratis, entre los cuales seguramente hallaremos la alternativa que más se adecúe a nuestras necesidades.

Los mejores sitios para escuchar música online gratis

Escuchar nuestra música preferida sin estar atado a un lugar ni con la necesidad de que las canciones se encuentre almacenadas en el dispositivo, sin duda alguna es uno de los mejores avances que se han logrado en materia multimedia, ya que nos permite una libertad sin igual al momento de disfrutar de todo lo que es capaz de ofrecernos una buena canción.

Y cómo no podría ser de otro modo, esta comodidad ha generado que millones de usuarios en todo el mundo dejaran de lado la forma tradicional de escuchar su música para reemplazarla con esta, directamente desde Internet a través del llamado streaming, y mucho más práctica y efectiva que nunca.

Ahora, esta manera de escuchar también ofrece algunas pequeñas problemáticas, sobre todo para los que recién se inician en este mundo, debido fundamentalmente a la gran cantidad de servicios que ofrece el streaming de música en la actualidad como Spotify, Google Music, Deezer y Rdio, sólo por nombrar algunos.

Todos estos servicios de streaming de música ofrecen un plan gratuito, con publicidad, y otros pagos, que nos permiten disfrutar de la música sin los molestos avisos, además cada uno de ellos tienen catálogos más o menos extensos, y diferentes maneras de gestionar la música, asimismo, algunos brindan la posibilidad de escuchar nuestra música en el modo “Offline”,es decir sin estar conectados a Internet.

Esto confunde mucho a los primerizos de la música en streaming, y es por ello que en este artículo encontraremos mucha información y consejos para ayudarnos a elegir el servicio de streaming de música que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Spotify: El más popular

Spotify, que ofrece sus servicio en casi todo el mundo, incluyendo la mayoría de los países de Latinoamérica, es el servicio más utilizado a lo ancho del globo, con más de 200 millones de usuarios y un catálogo que excede las 50 millones de canciones.

Esto es debido fundamentalmente a que la empresa desarrolladora ha dispuesto una versión de su producto para casi todas las plataformas operativas, entre las que se encuentran Mac, Windows, Android, Blackberry y otros, además de su versión web, a la cual se puede acceder a través de cualquier navegador, lo que la convierte en multiplataforma.

Con respecto a cómo podemos pagar por lo que escuchamos en Spotify, el servicio cuenta con una serie de planes, el primero y más popular por supuesto es el gratuito, pero tendremos que escuchar publicidad cada cierta cantidad de canciones, además de otros recortes como el modo offline, la reproducción aleatoria y las listas de reproducción.

Claro que todo esto no sucederá si contratamos alguno de los planes de pago que Spotify tiene para nosotros, sin embargo, estos son bastante económicos.

Independientemente de si elegimos la opción gratuita o de pago de Spotify, podemos asegurar que se trata de uno de los mejores servicios de su tipo, debido a su extenso y variado catálogo.

Puedes encontrar Spotify en este enlace y crear tu cuenta de usuario de forma totalmente gratuita, luego de lo cual ya puedes comenzar a disfrutar de todas las opciones que brinda el servicio multiplataforma.

Deezer: Música online gratis y legal

Existen muchas cosas interesantes en internet. Una de ellas es Deezer, un sitio web volcado a la música. Deezer ofrece todo lo que la mayoría de los sitios webs del género dicen que ofrecen: música gratis, de manera legal y sin cobrar nada por eso. Y lo mejor es que cumple lo que promete.

Deezer es la apuesta ideal para todos aquellos que quieren escuchar música sin rodeos, ya que reúne las condiciones necesarias para que el visitante se sienta a gusto: música gratis, buen diseño y calidad de sonido. Y quizás uno de los mejores aspectos del servicio son las listas de reproducción, flexibles y que nos permiten organizarlas de la manera exacta como queremos.

En este sentido, en lo que respecta a las listas de reproducción, algunas de las ventajas básicas de las mismas se centra en que los usuarios crean las suyas, con álbumes enteros o temas individuales, y las comparten con todo el mundo. Por lo tanto, el creador cómo otros usuarios pueden escuchar en cualquier lugar la música de cualquier lista de reproducción. Si hay afinidad musical, o sólo para conocer gente, puedes agregar usuarios a tus amigos, como si fuera Facebook.

Para poder disfrutar de este servicio, sólo debemos entrar a Deezer.com, a partir de lo cual ya tendremos acceso a miles de temas musicales del mundo entero, de los más variados géneros y artistas. Lo mejor de todo es que no necesitamos descargar las canciones. La única cosa que tenemos que hacer para disfrutar de todo el repertorio musical gratuitamente es darle a “Play”.

Entre algunas de las características más destacadas, no sólo encontramos las opciones que brinda el servicio en cuanto a listas de reproducción, sino que también podemos hacernos fan de bandas o poner artistas como favoritos.

Además, como sucede con el resto de las aplicaciones para el streaming de canciones mencionadas en este artículo, Deezer nos brinda la posibilidad de que el sistema nos sugiera nuevas canciones de acuerdo a nuestros intereses, a través de un método similar a una radio, con la salvedad de que lo hace teniendo en cuenta nuestro historial de reproducción.

En este servicio tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de funcionalidades, y es por ello que vale la pena invertir un poco de tiempo para entender todo que este sitio web puede ofrecer.

Por último, cabe destacar que Deezer es un servicio que cuenta en su catálogo con más de 30 millones de canciones, y además es multiplataforma gracias a la posibilidad de utilizarlo mediante nuestro navegador preferido. Sin embargo, también cuenta con clientes específicamente desarrollados para Android, BlackBerry, Windows Phone y Apple.

Si lo deseas, puedes probar Deezer de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

Grooveshark: el rey de la música online

Grooveshark es un maravilloso servicio fruto de la Web 2.0. Se trata nada menos que de un reproductor virtual, una colección con millones de canciones gratuitas para que podamos escuchar todo lo que queramos, con muchísimas opciones disponibles para que podamos crear nuestra lista de reproducción y disfrutarlo cuando lo deseemos desde donde queramos.

Apenas entramos, nos aparece una enorme barra de búsqueda, es ahí donde todo comienza. Al escribir en la barra de búsqueda el nombre de un artista, banda o tema musical, nos mostrará todas las opciones disponibles de su base de datos. Sólo restará que arrastremos el tema a una barra en la parte inferior de la pantalla para comenzar armar las listas de reproducción que deseemos.

Además, el servicio nos brinda la posibilidad que grabar las listas de reproducción, hacer upload de canciones, marcar canciones como favoritas, acceder al perfil de otros usuarios entre otras cosas, sólo creando una cuenta de usuario, gratuita.

Es uno de los mejores servicios de streaming de música, ya que además es extremadamente estable. Difícilmente tendremos problemas de performance durante la carga y reproducción de las canciones.

En el caso que no deseemos escuchar ningún tema en especial, siempre podemos acceder a la Radio Grooveshark, para lo cual basta con pulsar en el botón “Radio” y el servicio automáticamente va agregando temas a la lista de reproducción, similares a las que solemos elegir.

Para aquellos que están buscando un buen servicio para reproducir música online, Grooveshark es una de las mejores opciones que existen en internet.

Puedes probar de forma gratuita el servicio a través de este enlace.

Play Music: El servicio de Google

Para muchos se trata de uno de los mejores servicios de streaming de música existentes en la actualidad, no sólo por su catálogo, sino también por otras importantes características que nos permiten disfrutar de toda nuestra música sin complicaciones ni problemas.

Además, es uno de los pocos servicios que ofrecen un modo gratuito sin incluir publicidad, sin embargo, esta no es la mejor característica del servicio, ya que cuenta con la más que interesante posibilidad de dejarnos subir a los servidores de la empresa hasta 20000 canciones en el plan gratuito.

Si hablamos de desventajas, podríamos decir que quizás la principal del servicio, comparado con por ejemplo Spotify, es que Play Music de Google no dispone de la opción de escuchar sin conexión.

En cuanto a beneficios, Google Play Music posee una capacidad de almacenar hasta 20.000 canciones en su servicio en la nube, con lo cual podemos subir nuestras canciones favoritas y luego acceder a ellas desde cualquier dispositivo a través de la aplicación.

Si lo deseas, puedes probar Google Music pulsando sobre este enlace.

Jamendo

Jamendo es uno de esos sitios que inexplicablemente no tienen el éxito que si tiene sitios como Grooveshark u otros, a pesar de que ofrece una inmensa y bien construida colección, con mucha música y de muy diversos géneros.

El sitio, además del importante catálogo, también cuenta con su propio “Top 100” y otras características que si pruebas, no querrás dejar.

Puedes probar el servicio de Jamendo pulsando sobre este enlace.

Bandcamp

Lo primero que podemos decir de Bandcamp es que es un sitio bastante singular. Allí podremos encontrar la música que los artistas, populares y no tanto, dejan para que los usuarios del sitio las comenten y den su opinión.

Una excelente alternativa para todos aquellos usuarios que desean experimentar con música nueva.

Si interesa poder acceder al sitio a través de este enlace.

MTV Hive

Tan sólo con esgrimir su nombre ya se ha ganado un lugar de privilegio entre las preferencias de los usuarios. Pero para decir la verdad, la fama no es debida tan sólo a ese mítico nombre, sino que realmente ofrece una de las más completas colecciones de música del mundo.

Para encontrar el contenido que estamos buscando, basta con navegar por la página principal y seleccionar el artista o género que más nos interesa.

Puedes acceder al servicio de música online gratis de MTV a través de este enlace.

Amazing Tunes

En este sitio podremos escuchar las canciones más recientes de forma completamente gratuita. Con ellas además vamos a poder confeccionar listas de reproducción para poder escucharlas en el momento en que lo deseamos.

Sin demasiadas estridencias, ofrece un buen catálogo y un blog en donde podremos enterarnos de toda lo que acontece en el mundo de la música.

Puedes acceder al servicio online de música de Amazing Tunes pulsando en este enlace.

Last.FM

Last.FM es un servicio de radio en streaming que ya lleva unos cuantos años en el mercado, lo que le permite tener una base de usuarios inmensa, que forman una comunidad en donde los gustos musicales son la principal moneda de intercambio.

Básicamente este es el modo de funcionamiento de Last.FM, es decir que las recomendaciones para los usuarios se basan en los datos enviados por los mismos usuarios. Además permite una interesante interacción muy en la dirección de una red social entre sus miembros.

Para disfrutar de las opciones que brinda Last.FM, sólo debemos ingresar visitando este enlace.

Mp3.com

Un viejo conocido para todos aquellos que hace tiempo buscan música en Internet. Mp3.com es uno de los más populares sitios para escuchar música, y cuenta con más de un millón de canciones listas para descargar en forma gratuita.

Una de las mejores características de este sitio es que podremos escuchar las canciones primero, y luego descargarlas si éstas nos gustaron.

Especialmente recomendable para todos aquellos que recién se inician en esta actividad, por su facilidad de uso, y por supuesto, su inmenso catálogo.

Puedes acceder al servicio a través de este enlace.

Tunein

Tunein es sin dudas la alternativa perfecta para todos aquellos que se aburen con las emisoras locales, lo que tarde o temprano siempre sucede.

Tunein nos permite escuchar música de todo el mundo y de todos los géneros vía streaming. Pero lo mejor de todo es que se trata de un servicio completamente gratuito y se encuentra disponible también para que lo podamos disfrutar mediante una aplicación en Android e iOS.

Puedes probar el servicio que brinda Tunein visitando este enlace.

Jango

Jango básicamente es otra de las tantas radios por streaming de la red, pero con la salvedad de que podemos configurar el servicio exactamente para que reproduzca el género musical o el artista que más nos gusta.

En este paso, el sistema también creará listas de reproducción con los artistas relacionados pudiendo calificar las sugerencias para que cada vez se ajusten mejor a nuestro gusto. Además es completamente gratis y cuenta con una aplicación para Android y otras para iOS.

Puedes probar Jango a través del siguiente enlace.

Accuradio

Accuradio es una radio web que se puede definir simplemente con una palabra: Increíble. Mediante Accuradio podremos estar escuchando nuestra música favorita durante el tiempo que deseemos sin cansarnos, ya que siempre hay un hit, nuevo o viejo, que disfrutar.

Totalmente gratuito, destaca por su agradable y funcional interface, y por supuesto por la calidad de la música que allí se puede escuchar. Muy posiblemente uno de los mejores servicios para escuchar música gratis de los mencionados en este artículo.

Puedes disfrutar de las ventajas del servicio visitando este enlace.

Conclusión

El streaming de música mediante este tipo de servicios, es una de las mejores alternativas que tenemos disponibles en la actualidad para escuchar nuestra música preferida, por infinidad de motivos que serían imposibles de citar todos aquí.

En este punto, cada cual sabrá sacarle el mejor provecho de la mejor manera que le convenga, pero en realidad Google Play Music, Spotify y los demás pueden ayudarnos a dejar de usar discos pirateados y bajados de Internet, una modalidad muy extendida, incluso en los países ricos.

La mayoría de los que bajan música por Internet saben que casi siempre  se escuchará como máximo uno o dos canciones del disco, sobre todo en este estadio de la música actual, y en esto esta clase de servicios puede ser una herramienta muy útil para dejar de estar del otro lado de la ley, ya que podremos encontrar las mismas canciones, pero de forma legal.

Quizás no las podremos descargar para tenerlas disponibles en nuestra colección, pero el concepto de tener cosas almacenadas en discos físicos cada vez más es algo del pasado.

Con respecto a los servicios en sí, personalmente apostamos por Spotify, sin embargo esto no significa que los demás servicios de streaming en el mercado sean malos, sólo es una cuestión de gustos.

Lo mejor que podemos hacer es probarlos a todos, aprovechando que tienen un modo gratuito, y luego de un tiempo decidir cuál es que mejor se adapta a como nosotros escuchamos música.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *