El sistema operativo MacOS

Como sabes, el sistema operativo de una computadora es tan importante como cualquier otra de sus partes de hardware, o quizás más. Si tienes hardware, pero no tienes como controlarlo, este prácticamente no sirve para nada.

Cuando compras una computadora, esta puede venir con Windows, alguna distribución de GNU/Linux o MacOS preinstalado. Esto te ofrece la posibilidad de elegir un equipo que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Por ello, elegir el sistema operativo que tiene instalado esta computadora debe tener el mismo nivel de compromiso que cuando compras una tarjeta de video, audio, o cualquier otro periférico.

Esto es debido a que cada sistema operativo tiene sus ventajas propias. Algunos de ellos se destacan en estabilidad, otros en compatibilidad y otros en flexibilidad. Por este motivo es necesario que conozcas a fondo las características de cada uno de ellos.

Esto te ayudará a hacer una elección correcta, y evitarte perder tiempo y dinero. En este post vamos hablar de MacOS, el sistema operativo que equipa a las computadoras Apple.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es MacOS. Cómo descargar MacOS. La historia de MacOS. Cómo instalar MacOS y mucho más!

Sistema operativo MacOS

Índice de Contenidos

    Qué es el sistema operativo MacOS?

    En pocas palabras, Mac OS es una serie de sistemas operativos desarrollados por la firma norteamericana Apple. Básicamente se trata de una familia que incluye al Mac OS Clásico y a Mac OS X, que luego derivo en MacOS. Sí, el mismo nombre pero sin el espacio entre las palabras.

    La historia de esta familia de sistemas operativos comenzó en 1984 con la salida al mercado de MacOS Clásico y terminó en el año 1999 con la salida de la versión 9, la última de la etapa. Luego de ello salió al mercado la primera de las versiones Mac OS X, la número 10.

    Para entender un poco mejor el desarrollo de esta familia de sistemas operativos de Apple, a partir de este punto, vamos a explicarlo un poco mejor.

    Una de las primeras Mac

    El Mac OS puede ser dividido en dos familias:

    • El sistema operativo Mac OS Classic, cuyo código fue desarrollado por la propia Apple.
    • El Sistema Operativo Mac OS X. Este fue desarrollo en base a la experiencia de Mac OS Classic y un desarrollo basado en Unix, llamado “NeXTSTEP”.

    El desarrollo de ambas variantes del sistema operativo de Apple lo explicaremos con mayor detalle más adelante. El punto crucial para el cambio de denominación del SO no es capricho ni necesidad de marketing.

    El cambio de nombre se debe a que Apple en ese punto, es decir con la salida de Mac OS X, cambió a Unix como base para el código del SO, permaneciendo así hasta nuestros días.

    El nombre del sistema operativo completo es “Macintosh Operating System”, el cual hace referencia a la línea Macintosh, también conocida popularmente como “Mac”.

    System folder de MacOS

    Cabe destacar que Macintosh es el nombre de la línea de desarrollo de computadoras personales de Apple. Esta línea de computadoras históricamente ocupa el segundo lugar en el mercado de las computadoras de escritorio, siempre detrás de Microsoft Windows.

    Un hecho curioso es que Mac OS X no puede ser instalado en otros tipos de computadoras. Es decir que a diferencia de Windows o Linux, que pueden ser instalados en equipos de diferentes fabricantes, este sistema sólo puede ser instalado en computadoras Mac.

    Sin embargo, existe un método para poder conseguir instalar Mac OS en una PC. Este se llama “Hackintosh”, pero se deben tener en cuenta decenas de particularidades, cosas que se escapan de este artículo.

    Instalar MacOS en una PC

    Historia de Mac OS

    Mencionamos más arriba que la familia de sistemas operativos Mac OS puede ser dividida en dos: “Mac OS Classic” y “Mac OS X”. Si quieres saber cuáles son las diferencias entre ellas, debajo de estas líneas puedes conocer la historia de este sistema operativo, la cual se caracteriza por la intensa innovación en su desarrollo.

    Mac OS Classic, fue el sistema operativo que Apple desarrolló para instalar en las primeras Macintosh que se distribuyeron al mercado en el año 1984. Este fue desarrollado a partir del sistema operativo Lisa, que equipaba a las computadoras que Apple creó con ese nombre.

    Cabe destacar que el nombre Lisa proviene de una de las hijas de Steve Jobs.

    Mac OS Classic a su vez tenía características desarrolladas en los laboratorios de Xerox en Palo Alto, e incluían el uso de una interfaz gráfica comandada por un ratón y un puntero.

    Una de las primeras computadoras Mac

    En este caso fue el propio Steve Jobs quien se encargó directamente del desarrollo de la primera Macintosh. Para ello contó con la ayuda del ingeniero Andy Hertzfeld, quien se ocupó del código fuente. Como dato curioso podemos decir que dicho código fuente ocupaba una ROM de 64 Kb.

    Otras características de la Macintosh original eran una pantalla blanco y negro con una resolución de 512 x 342 pixeles, la cual era capaz de mostrar con gran calidad todos los elementos gráficos de la interfaz.

    Con respecto al nombre, originalmente no fue Mac OS desde un principio. Anteriormente se llamaba “Mac System Software”, luego “System Software” y finalmente “System”.

    El nombre Mac OS recién lo tomó con la versión 7.6 de System.

    Con el paso del tiempo y las versiones, las capacidades técnicas del sistema fueron evolucionando. En este sentido se añadieron características importantísimas para la época como la multitarea y muchas mejoras en el rendimiento del sistema.

    Aspecto de la primera versión de MacOS

    En la versión 7.6 de System, sucedieron dos cambios más que importantes. El primero de ellos, el cambio de nombre. Desde esta versión el sistema operativo de las Macintosh comenzó a llamarse Mac OS. Y el segundo cambio es que se introdujo el color.

    La llegada del color le permitió al sistema operativo Mac OS estar mejor posicionado con respecto a Windows, ya por aquellas épocas su principal competidor.

    Luego de ello vendrían un tiempo bastante errático, en el cual hasta se dieron el lujo de despedir a Steve Jobs. Obvio decir que fue una pésima estrategia. Pero tras algunos años Jobs regresó a Apple e inició un nuevo rumbo.

    Mac OS 9: La última versión Mac OS Classic

    Con el regreso de Jobs, salió al mercado la última versión del Mac OS Classic, la número 9. Y ya se estaban preparando para lo que sería su sucesor, una verdadera evolución.

    Esta última versión de Mac OS Classic ofrecía muchas mejoras en Internet y la conectividad en redes. También incluía un buscador de archivos que en aquella época era una excelente herramienta y muchas novedades más.

    Sin embargo, esta línea de desarrollo fue abandonada inmediatamente después. Todo para la llegada al mercado de un sistema operativo más moderno y eficaz, Mac OS X.

    Vista de versión MacOS 9

    La evolución: Mac OS X

    En 2001 los años de trabajo arduo finalmente se hicieron realidad, cuando salió al mercado la primera de las versiones de este nuevo sistema operativo: Mac OS X V10 Cheetah.

    Mac OS X es un sistema operativo basado en Unix, desarrollada por la compañía Next a mediados de la década de 1980. Cabe destacar que Next fue adquirida por Apple en 1997.

    Con esto se dio inicio a una larga serie de sistemas operativos repletos de nuevas características enfocadas en la seguridad, así como otras mejoras relacionadas con aspectos técnicos.

    Sin embargo, uno de los cambios más llamativos es la interfaz gráfica, mucho más fluida y con un diseño moderno y elegante, bien acorde a los modelos de la época.

    Vista de la versión 10 de MacOS

    Cabe destacar que todas las versiones de Mac OS X hasta la 10.8 tienen sobrenombres de felinos, mientras que a partir de la 10.9 ostentan nombres de lugares del estado de California, en los Estados Unidos.

    En este punto, es necesario decir que en 2012, la compañía recortó el nombre a “OS X” a su sistema operativo. Más tarde, en 2016, Apple volvió a cambiar la denominación a “macOS”, para adaptarlo a los lineamientos comerciales de los demás productos de la empresa como “iOS”, “tvOS” y “WatchOS”.

    Otro punto a tener en cuenta acerca de Mac OS X es que también se utilizó como base en el desarrollo para el sistema operativo de las Apple TV y el iPhone, iPad y el iPod Touch.

    Versiones de MacOS

    1984: Mac System Software 1

    1985: Mac System Software 2

    1986: Mac System Software 3

    1987: System Software 5

    Una de las primeras versiones de MacOS

    1988: System Software 6

    1990: System 7

    1997: Mac OS 8

    1999: Mac OS 9

    2000: Mac OS X Public Beta "Kodiak"

    2001: Mac OS X 10.0 Cheetah

    2001: Mac OS X 10.1 Puma

    2002: Mac OS X 10.2 Jaguar

    2003: Mac OS X 10.3 Panther

    2005: Mac OS X 10.4 Tiger

    2007: Mac OS X 10.5 Leopard

    Versión MacOS X

    2009: Mac OS X 10.6 Snow Leopard

    2011: Mac OS X 10.7 Lion

    2012: Mac OS X 10.8 Mountain Lion

    2013: Mac OS X 10.9 Mavericks

    2014: Mac OS X 10.10 Yosemite

    2015: Mac OS X 10.11 El Capitan

    2016: macOS 10.12 Sierra

    2017: macOS 10.13 High Sierra

    2018: macOS 10.14 Mojave

    2019: macOS 10.15 Catalina

    2020: macOS 11 Big Sur

    2021: macOS 12 Monterey

    Ultima versión MacOS

    Características principales de MacOS 

    MacOS ofrece una serie de características únicas en el mercado, y es muy codiciado por todo tipo de usuarios. Esto es debido a su fiabilidad y rendimiento, y también, por qué no decirlo, por su estética.

    Mucho de esta fama se debe fundamentalmente a que el software está diseñado y optimizado para funcionar a la perfección con determinado hardware. En este caso, hardware cuidadosamente seleccionado por Apple.

    Esto permite que el nivel de compatibilidad entre software y hardware sea del más alto nivel, sin necesidad de apilar capas de compatibilidad que siempre generan pérdida de rendimiento.

    Este nivel de compatibilidad se extiende a los demás sistemas operativos de la compañía, ya que muchos de ellos están basados en MacOS.

    Características de MacOS

    Una de las características más populares de MacOS es sin dudas su interfaz de usuario. Siempre novedosa, es muy sencilla de usar y además atractiva.

    Estas son quizás las principales causas por las cuales es buscado por la gran mayoría de usuarios, que hasta incluso lo intentan emular en otros sistemas operativos. Esto ha sido así de los la primera versión del sistema operativo.

    MacOS también destaca en la calidad de las aplicaciones que la integran. Ni bien enciendes el equipo te encuentras con software de primera calidad, lo que te permite centrarte en tu trabajo sin necesidad de buscar otras herramientas.

    Entre el software que incluye MacOS se puede mencionar a Mail, el navegador web Safari, Recordatorios, Finder, Contactos, Notas, Launchpad, Mapas, Mensajes, Calendario y mucho más.

    Aplicaciones de MacOS

    Además, ofrece herramientas para el almacenamiento en la nube, de la mano de iCloud, que te permite almacenar archivos y hacer copias de seguridad en un servidor remoto.

    Esta posibilidad te permite que la información que allí guardas esté disponible para cualquier otro producto Apple que tengas.

    Otro punto en donde MacOS brilla es en la seguridad. Para MacOS no existen prácticamente virus, por la poca cuota de mercado del producto. Pero además de ello, incluye diversas herramientas para mantener seguro y privado tu equipo.

    Asimismo, añade algunas opciones activas como por ejemplo “GateKeeper”, sistema que te posibilita instalar cualquier app descargada de Internet sin problemas de seguridad.

    Instalación de aplicaciones en MacOS

    Estas son apenas algunas de las características que te ofrece MacOS. Existen muchas más, una mejor que la otra, que abarcan ítems como personalización, almacenamiento y mucho más.

    Ventajas y desventajas de MacOS 

    MacOS, como mencionamos más arriba, es el sistema operativo más codiciado por todo tipo de usuarios, no sólo por sus virtudes técnicas, sino también por su estética y compatibilidad.

    Cómo pudiste ver, tiene excelentes características para todos los gustos y niveles de conocimiento. Sin embargo, puede ser que no sea ni el sistema operativo ni la computadora correcta para ti.

    Si quieres saber cuáles son las ventajas y las desventajas del sistema operativo de las Macintosh, debajo de estas líneas encontrarás buena info. Esta seguramente te ayudará a saber si una Mac es lo adecuado para tus necesidades.

    Ventajas de MacOS 

    La ventaja más importante de MacOS es sin dudas su rendimiento. Esto es debido a que el sistema se diseña en torno a un software específico. Cualquiera de los modelos de Macintosh que elijas tendrá un rendimiento óptimo en cada uno de sus componentes.

    También en términos de estabilidad MacOS es un sistema operativo brillante. En esto tiene que ver el sistema de actualizaciones, que te permite tener tu equipo siempre al día y con lo último en software.

    MacOS es un sistema que se lleva realmente bien con los gestos. Para ello cuenta con trackpad, que puede ser integrado o externo, el cual te permite usar prácticamente todo el equipo con unos pocos movimientos.

    Una de las características que más interesan a los usuarios de MacOS es su diseño muy cuidado. Hasta el último detalle. Además, toda esta belleza de diseño no es sólo imagen, ya que viene acompañado de opciones y funciones bien desarrolladas y cómodas de usar.

    Características y ventajas de MacOS

    Estas opciones y herramientas, han sido desarrolladas teniendo en mente la comodidad de uso. Esto por supuesto influye en el modo en que trabajas, Si tienes el software adecuado, y además bien diseñado, ¡tu productividad se irá por las nubes!

    Desventajas de MacOS

    Así como MacOS tiene sus ventajas, obvio que tienes sus desventajas. Esto por supuesto de acuerdo al punto de vista de cada uno. Sin embargo siempre hay puntos en los cuales la mayoría coincide.

    En este caso vamos a ver las desventajas del sistema operativo de las Macintosh.

    Lo primero que debes saber es que Mac es bastante distinto a Windows. Por lo cual si estás por dar el salto, debes instruirte en cómo usar MacOS.

    En este sentido, herramientas a la que estás acostumbrado en Windows como el Administrador de tareas o el Panel de Control en MacOS no están. Tiene otras herramientas, a veces más cómodas, otras no tanto.

    También puede dar cierta confusión los archivos ejecutables y otros archivos del sistema MacOS, ya que no tienen la misma extensión que en Windows.

    Uso de steam en MacOS

    Es decir que quizás a la hora de ejecutar un programa buscarás un archivo “exe” o “msi”, y no lo encontrarás. Sin embargo, esto es algo que con el tiempo y el uso se irá solucionando, ya que MacOS es un sistema muy bien desarrollado y cómodo de usar.

    Por otra parte, una desventaja importante de MacOS, que si bien no está ligada directamente al sistema operativo sino al equipo, es que no es posible añadirles más hardware.

    Por último, cabe destacar que aunque una Macintosh y MacOS sean más que capaces de correr juegos, no es una buena idea, ya que los títulos disponibles para esta plataforma son bastante pocos.

    ¿MacOS es seguro? ¿Necesito un antivirus para Mac?

    Como sabes, ser productivo implica estar tranquilo. Con el sistema operativo MacOS puedes estar seguro que las cosas están bien cuidadas. Esto es gracias a su sistema de permisos, y además a que prácticamente no existen virus para este Mac.

    Si bien con el paso de los años, algunos virus han ido apareciendo en el horizonte para este sistema operativo, lo cierto es que comparado con otras plataformas, es algo insignificante. Para resguardarte de la peligrosidad de estos virus, Apple lanza actualizaciones periódicamente. Con ellas te aseguras que se han corregido las posibles vías de entrada de todas las amenazas.

    Instalar MacOS

    De cualquier manera, MacOS no puede intervenir en las decisiones del usuario. Por ello cuando estás navegando por Internet debes siempre tener cuidado en donde haces clic.

    Por ello, si quieres saber cómo mantenerte seguro frente a los virus, en el post “Todo sobre Malware: virus, troyanos, spywares y otras amenazas”, encontrarás muchos consejos y tips.

    Puedo usar mis archivos de Windows en MacOS? 

    Esta es una de las preguntas más importantes que se hace cualquier usuario que quiere dar el paso de Windows a MacOS, La respuesta es un rotundo ¡Si puedes usarlos!

    La mayoría de los usuarios cree que no encontrarán las mismas herramientas en MacOS que en Windows, o que los archivos que creas en Word o Excel no los podrás abrir.

    ¡No lo dudes más! ¡Pásate a MacOS si así lo deseas!

    Los archivos de Word, Excel o cualquier otra aplicación que usabas en Windows los podrás usar también en MacOS. Lo mismo sucede con el software, La mayoría del software más conocido tiene su versión para MacOS.

    Usar MacOS en una PC

    Sin embargo, si estás indeciso por que no encuentras alternativas que te sirvan, siempre podrías instalar Windows junto a Windows, y hasta incluso compartir ubicaciones.

    Dónde descargar MacOS 

    Cuando compras una Macintosh, el sistema operativo macOS viene instalado en el sistema, por lo tanto no te tendrás que preocupar por este punto. Pero existen muchos escenarios en los cuales tendrás la necesidad de reinstalar el sistema.

    En este sentido, Apple ofrece varias versiones de macOS desde su tienda, pero no siempre esto es lo que necesitas. Es decir, puedes ser que tengas la necesidad de conseguir una copia de macOS para tenerlo de forma física.

    Una de las primeras cosas que tienes que saber es que no todas las versiones del sistema operativo de Apple son compatibles con todo el hardware.

    Versión disponible de El sistema operativo MacOS

    Por ejemplo, no podrás instalar ninguna versión de macOS anterior a la 11 en una Macintosh con procesador Apple Silicon. Esto es debido a que las versiones anteriores se desarrollaran para arquitecturas x86 y x64, y los procesadores Silicon usan un conjunto de instrucciones ARM.

    Yendo al grano, casi todas las versiones anteriores de macOS se pueden descargar en la Mac App Store. Otra forma de descargar el sistema operativo macOS es directamente desde el sitio web de la empresa.

    En este enlace encontrarás la mayoría de las versiones de macOS listas para descargar.

    En este punto es necesario aclarar que lo puedes hacer desde cualquier navegador y sin necesidad de tener un Apple ID.

    Instalación de MacOS

    Cómo descargar e instalar MacOS?

    Una vez que macOS se ha descargado a tu computadora en forma de archivo con extensión “dmg”, ya puedes instalarlo.

    Para hacerlo directamente en la misma computadora, debes ejecutarla desde la carpeta “Aplicaciones”, lo que inmediatamente comenzará a instalar el sistema operativo.

    Ahora para poder instalarlo en otra computadora, debes seguir estas instrucciones:

    Paso 1

    Lo primero que tienes que hacer es crear un disco de arranque en un pendrive.

    Este pendrive deberá ser de al menos 16 Gb. de capacidad y estar formateado como “Mac OS Extended”.

    Descargar e instalar Chome

    Paso 2

    Una vez que tienes el pendrive preparado, debes enchufar el pendrive a un puerto USB.

    Paso 3

    A partir de este punto, lo mejor será seguir las instrucciones detalladas que se brindan en esta página de soporte de Apple. Esto es debido a que las versiones de macOS son muchas y cada una de ellas tiene un procedimiento de instalación diferente, variando también con el hardware en el cual se va a realizar la instalación.

    Si quieres saber más sobre los sistemas operativos, en el artículo “Qué es un sistema operativo”, encontrarás todo que quieres conocer.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies