El conector Firewire

Hace algunos atrás, la carrera por la imposición de ciertos estándares era feroz. Desde la época de la lucha entre el VHS y el Betamax hasta llegar a la lucha por la supremacía en los puertos de comunicación.

¿Qué tiene que ver esto con Firewire?

Básicamente, Firewire es el perdedor de una larga batalla por la imposición de la estandarización de un puerto de conexión. De esta batalla saldría ganador USB, no sin antes que muchas computadoras trajeran instalado un puerto Firewire.

En la actualidad, Firewire es un puerto completamente desfasado y antiguo, pero es posible que todavía lo encuentres en alguna portátil, computadora de escritorio o periférico con algunos años. Por este motivo, es una buena idea conocer sus funciones y características.

Por ello te invitamos a leer este post, en donde encontrarás un montón de información útil sobre el puerto Firewire y sus características.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es Firewire. Para que sirve Firewire. Características de Firewire. Tipos de Firewire.

El conector Firewire

Índice de Contenidos
  1. Qué es Firewire 
  2. Para qué sirve FireWire?
  3. Características de Firewire
  4. Tipos de Firewire

Qué es Firewire 

El puerto Firewire fue diseñado por Apple en 1986 en conjunto con los ingenieros de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), una institución para la estandarización de normas técnicas.

Conocido habitualmente también como IEEE 1394, Firewire básicamente es una norma y un tipo de conector que permiten la interconexión de diferentes dispositivos a un host, que en este caso es una computadora.

Mediante Firewire es posible conectar múltiples dispositivos externos como cámaras, tarjetas de audio o de video y unidades de almacenamiento, entre otros.

La primera versión de este estándar fue lanzada en 1995 con un nombre con poco atractivo comercial: IEEE 1394. Sin embargo, esto tiene un motivo bastante claro. Cada fabricante que adoptara IEEE 1394 podía nombrarla como quisiera.

El conector Firewire de Apple

En este caso, Apple, el creador de esta interfaz, utilizó el nombre Firewire y fue instalado en cada una de las computadoras que la empresa sacaba al mercado. También algunos otros fabricantes de hardware equiparon a este producto con conectores IEEE 1394.

Sin embargo, salvo en algunos nichos muy específicos, como el audio profesional o el almacenamiento de datos, Firewire no tuvo el éxito esperado.

Quizás en este punto estés pensando que Firewire no era técnicamente todo lo que se anunciaba. Pero las características técnicas de Firewire poco tuvieron que ver con esto. El culpable de su poco éxito es la propia Apple, que no supo lidiar con el resto de la industria, por lo cual fueron muy pocos los fabricantes que implementaron Firewire.

Interfaz de audio externa

Esto tiene que ver con algunas falencias de la interfaz que Apple no se apresuró a corregir, y que postergó su adopción por las industrias más importantes del mercado. En este sentido, el conector de 4 contactos no podía llevar alimentación eléctrica, una opción que USB ofrecía desde la primera versión. También para los fabricantes era mucho más caro de implementar en sus desarrollos, por el cual rápidamente Firewire empezó a perder fuerza.

Esto allanó también el camino a USB, que cuando hizo su aparición en el mercado arrasó con todo, incluyendo a Firewire, gracias a que ofrecía muchas más posibilidades que este. Cabe destacar que desde el año 2009 ya no se fabrican más dispositivos con Firewire.

En la actualidad, Firewire ha sido reemplazado en su totalidad por la industria por el estándar USB. Otro desarrollo interesante para reemplazar a Firewire y y el estándar HDMI es Thunderbolt, un estándar desarrollado por Intel en 2018.

El conector Firewire

Para qué sirve FireWire?

En pocas palabras, Firewire es un puerto de conexión como el USB. Es decir que mediante este puerto se pueden enviar y recibir datos entre dos dispositivos con una velocidad que para su época era bastante importante.

Al igual que USB, Firewire es Plug-and-play. Esto significa que basta con conectar el dispositivo externo a la computadora para que ésta lo detecte. Asimismo permite retirar el dispositivo conectado sin problemas sin tener que desmontarlo, es decir avisarle al sistema operativo que lo vas a quitar del puerto.

Firewire fue desarrollado con el fin de poder conectar con una computadora todo tipo de dispositivos, de manera sencilla y sin que el usuario tuviera que configurar.

Puerto Firewire 800

Esto se cumplió a la perfección, ya que los usuarios podían conectar sus cámaras, unidades de almacenamiento y demás periféricos de entrada y salida simplemente enchufándolos a la PC.

El resto de la operación era gestionada por el sistema operativo, por lo cual el usuario podía llevar a cabo sus tareas sin preocuparse por nada más.

Podría decirse que Firewire era una interfaz muy similar a la actual USB. Para poder usarla, sólo era necesario que tanto la computadora como el dispositivo tuvieran un puerto Firewire.

El usuario enchufaba ambos extremos del cable a los respectivos dispositivos, y el sistema operativo lo detectaba. Tan simple y eficaz como eso.

Lamentablemente para Apple, la interfaz no prosperó como se esperaba, sin embargo, afortunadamente para los usuarios, en el mercado también existía USB, que podía hacerlo mejor, más barato y con muchas más opciones.

Conector USB

Si quieres saber más acerca de USB, en este artículo encontrarás mucha info: Historia y evolución del USB.

Características de Firewire

El funcionamiento de la interfaz o puerto Firewire era bastante similar al del actual USB. Es decir un cable con conectores en ambos extremos, y puertos en donde enchufar estos conectores en cada dispositivo.

Los contactos de estos conectores transportaban tanto los datos de entrada y de salida cono la alimentación para el dispositivo que se enchufaba a la computadora.

Firewire ofrecía algunas características bastante interesantes, que lo hacía una opción más que válida para la interconexión entre dispositivos en cualquier escenario, tanto el hogareño como el profesional.

Las características principales de Firewire eran:

  • La posibilidad de controlar desde la computadora alguna de las funciones de los dispositivos conectados.
  • Ofrecía la posibilidad de conectarse con otros dispositivos de forma Peer-to-peer, por lo cual no era necesaria que la CPU de la computadora controlara todo, con la consiguiente pérdida de rendimiento.
  • Era capaz de suministrar 25 Vdc. Esta capacidad, por ejemplo, alimentar periféricos más grandes.

Adaptador PCI a Firewire

  • Posibilidad de interconectar hasta 63 dispositivos entre sí.
  • Era capaz de usar cables de hasta 4, 25 metros de longitud.
  • Era Plug and Play.
  • Permitía conexiones en tiempo real, gracias a su transmisión asíncrona.
  • Los conectores tenían una forma con la cual era imposible forzarlos para insertarlos.

Todo ello con un simple conector. En este sentido, la interfaz Firewire cuenta con cuatro tipos de conector diferentes: 4, 6, 9 y 12 pines. Sin embargo, el conector más usado era el de 6 pines.

Si quieres saber cuáles son estos tipos de conectores, sigue leyendo.

Tipos de Firewire

  • FireWire 400: El conector tenía versiones de 4 y 6 pines, y podía alcanzar una velocidad de transferencia de 50 MB/s. Esta fue la primera versión de la interfaz.
  • FirewWire 800: Este conector contaba con 9 pines, y era capaz de alcanzar 100 MB/s. Este conector apareció en el año 2000.

Tipos de conectores Firewire

  • FireWire s1600: También contaba con 9 pines, y cuando apareció en el año 2007 era capaz de alcanza una velocidad de transferencia de 200 MB/s.
  • Firewire s3200: Aparecido también en 2007, contaba con 9 pines y podía alcanzar 400 MB/s de velocidad de transferencia.

Asimismo existió también un hibrido llamado FireWire s800T, que combinaba las características de Firewire 800 con un conector RJ45, dotando al conector de la capacidad de conectarse a Internet.

Si quieres saber más sobre distintos tipos de conectores, te invitamos a leer este artículo: Puertos y conectores de una computadora

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies