Inicio » Audio y video » Editar Audio fácil: Programas, aplicaciones y sitios online

Editar Audio fácil: Programas, aplicaciones y sitios online

La facilidad que tenemos en la actualidad para escuchar y modificar música gracias a los formatos digitales, las aplicaciones para editar audio y los dispositivos capaces de reproducir estas canciones como teléfonos celulares, tablets, computadoras personales y un casi interminable listado de otros aparatos, nos ha posibilitado la oportunidad de utilizar nuestra música de la forma en que mejor nos sirve, cortando y uniendo canciones para obtener exactamente lo que queremos escuchar.

Esta flexibilidad de los formatos de música digital es realmente útil en muchos escenarios, desde la experimentación alterando las características de una canción como su ritmo o tono,  para ver qué sonidos nuevos podemos obtener, hasta la posibilidad de unir varias canciones para crear un archivo único que nos puede servir para hacer un cortina para un video o simplemente para dedicar un rato de nuestro tiempo a ser DJs.

Obviamente que sin las herramientas para editar música que existen en la actualidad, tan fáciles de usar que hasta el más novato de los usuarios puede obtener una buena pista, no podríamos ir demasiado lejos, es por ello que es tan importante conocerlas un poco más en profundidad para saber exactamente qué es lo que hacen y qué podemos obtener exactamente de ellas.

En este artículo conoceremos las mejores herramientas para editar audio de forma fácil y combinar canciones, incluyendo programas, aplicaciones para diferentes plataformas e incluso sitios web donde podemos realizar este tipo de edición de forma online.

Programas y aplicaciones para convertir y editar archivos de audio

Si de una cosa estamos seguros, es que la tecnología se ha unido a nosotros de forma inseparable, y es por ello que cada vez más necesitamos de determinadas herramientas que nos permitan disfrutar libremente de todas sus ventajas.

Los dispositivos actuales proveen de una gran cantidad de funciones que queremos aprovechar, y muchas veces no disponemos de las herramientas necesarias. Por ello, vamos a repasar algunos de los mejores programas para editar canciones de forma fácil, con los cuales podremos entre otras cosas convertir música en ringtones, ripear un CD, o cortar y unir canciones en forma sencilla, entendible y sobre todo gratuita.

MP3 Toolkit

La primera aplicación que conoceremos es MP3 Toolkit, quizás la herramienta más adecuada para los usuarios que desean mantener las cosas simples, y obtener excelentes resultados sin complicarse.

Esta aplicación es una especie de suite que integra una buena cantidad de herramientas que nos permitirán convertir entre formatos de audio, grabar discos CD, editar etiquetas, cortar y unir archivos MP3 grabar en formato MP3 directamente desde el micrófono, todo desde la misma interfaz y de una forma extremadamente sencilla.

Las funciones más importantes de MP3 Toolkit podrían resumirse en 6 apartados, cada uno con una función diferente, estos son:

MP3 Converter: Permite la conversión entre archivos de audio con formato MP3, WMA, OGG, WAV, FLAC, AC3, AAC o AMR. Además del formato de audio, podremos personalizar otros parámetros de conversión. En este aspecto, MP3 Toolkit es un poco flojo para el usuario con necesidades más puntuales, por ello te recomendamos que también le eches un vistazo a las aplicaciones de conversión de canciones que listamos más abajo en este artículo.

CD to MP3 Ripper: Herramienta para el ripeo de CDs con la posibilidad de seleccionar algunos parámetros de salida como el formato y otros.

MP3 Tag Editor: Fantástica herramienta que le puede ser muy útil a todos aquellos que tienen grandes colecciones de música, ya que es capaz de agregar o editar el título de una canción, el artista, el álbum y el año, entre otras funciones más complejas.

MP3 Merger: Herramienta que nos permite unir archivos de sonido MP3, WAVE, FLAC u OGG entre sí, que además brinda la posibilidad de ajustar la salida al formato, bitrate, frecuencia y cantidad de canales que deseemos. Una de las mejores aplicaciones de la suite.

MP3 Cutter: Como su nombre lo indica, nos permite cortar partes de un archivo de audio. Muy útil en el caso de que deseemos hacer un ringtone o tono personalizado, entre muchos otros usos.

MP3 Recorder: Para el cantante que todos llevamos dentro. Esta herramienta nos permitirá grabar en formato MP3 sin dificultades desde cualquier micrófono y sin ninguna limitación en la duración de la sesión.

Si te interesa probar MP3 Toolkit puedes descargar la aplicación de forma totalmente gratuita desde este enlace.

Freemake Audio Converter

Si hablamos de editar canciones, es sumamente importante poder contar con un conversor de canciones adecuado a nuestras necesidades. En este sentido, podemos decir que Freemake Audio Converter es uno de los conversores que presenta un excelente rendimiento y capacidad para tratar muchos tipos de formatos, pero además por la posibilidad que ofrece de ajustar la salida de la conversión a lo que realmente necesitamos.

Por sus características, Freemake Audio Converter es sin duda uno de los mejores de su tipo, ya que puede manejar una extensa lista de formatos, más de 40 formatos de archivos de audio en total, lo que nos garantiza que estaremos preparados ante cualquier archivo que se nos presente, por más raro que parezca.

La aplicación es capaz de convertir esta clase de archivos a formatos MP3, WMA, WAV, FLAC, AAC, M4A y OGG, formatos estos mucho más establecidos y estandarizados. Pero también ofrece una particularidad muy interesante, y es a de poder preparar los archivos para su reproducción en diversos reproductores multimedia portátiles en forma automática mediante presets.

Otras características nada despreciables de Freemake Audio Converter es que también es capaz de extraer la banda sonora de videos en formatos DVD, MP4, AVI, MPEG, H.264, MKV, DivX, MOV, WMV, VOB, 3GP, RM, QT, y FLV. Asimismo, si lo necesitamos, el programa puede combinar varios archivos de audio en uno solo.

Si te interesa probar la aplicación puedes descargarla de forma gratuita en este enlace.

Hanso Converter

Si la opción mencionada anteriormente no nos ha convencido del todo, podemos optar por utilizar Hanso Converter, que es otro gran conversor con soporte para múltiples formatos como MP3, MP4/M4A, Ogg Vorbis, AAC, Bonk y FLAC. Pero el fuerte de la aplicación es sin duda, la posibilidad de ajustar de forma muy profesional la salida de las conversiones de audio.

Como mencionamos, el programa ofrece un mayor control sobre la configuración de conversión de audio, lo que nos permite obtener resultados que se ajustan realmente a nuestras necesidades. Una vez seleccionado el formato de salida, podremos ajustar diferentes opciones como el bitrate máximo o mínimo, ajustar el bit de control, habilitar el CRC, poner filtros pasa bajos y pasa altos y muchos otros ajustes muy delicados.

Si te interesa utilizar esta aplicación, si bien ha sido descontinuada por los desarrolladores, por lo cual ya no tendrá actualizaciones, lo cierto es que puedes recurrir a descargar la última versión disponible (la 3.6) desde este enlace.

MP3 Compilation Creator

MP3 Compilation Creator es uno de los programas de música diseñados para permitirte navegar fácilmente y encontrar rápidamente las listas de reproducción de archivos MP3 guardadas en tu computadora.

Con la ayuda de este software podrás crear y gestionar todas tus listas de reproducción, editar las etiquetas ID3 y crear compilaciones de archivos MP3 listas para ser grabadas en CD o DVD.

La interfaz de usuario es muy sencilla e intuitiva, y te permite realizar acciones de forma rápida y sencilla. Todo está muy claro en la ventana principal. No hay ningún botón inútil, como así tampoco ninguna opción o detalle gráfico que esté de más, lo que hace que el usuario no pueda confundirse con opciones intrincadas y pueda habituarse rápidamente a la utilización del programa.

Al abrir MP3 Compilator Creator, podremos crear o abrir nuestra lista de reproducción M3U, hacer clic en la opción Crear y el programa se ejecutará automáticamente. Nuestra compilación se creará automáticamente en el archivo deseado. Luego de la creación de nuestra propia compilación, podremos copiar nuestra música en un CD o DVD.

Si te interesa, puedes descargar de forma gratuita la aplicación visitando este enlace.

Direct MP3 Splitter Joiner

Dentro de los programas de música, Direct MP3 Splitter Joiner es una herramienta que te permitirá, entre otras cosas, separar tus archivos MP3 en tantas partes como desees. Si lo deseas, este software es capaz de cortar archivos de audio en varias partes del mismo tamaño, rigurosamente idénticas.

A la vez, este software puede detectar los silencios y cortar al archivo en ese preciso momento, de forma automática, algo que también podrás hacer tú mismo de forma manual.

Por otra parte, el software te permitirá pegar diferentes archivos MP3 juntos, para obtener un archivo más grande.

También podrás pegar tus archivos uno detrás del otro o bien agregar silencio entre los fragmentos que elijas.

Puedes descargar la aplicación de forma gratuita a través de este enlace.

Alive WMA MP3 Recorder

Alive WMA MP3 Recorder te permitirá grabar cualquier fuente de audio de tu computadora y transformarla en un archivo en alguno de los siguientes formatos: MP3, WAV, WMA, OGG o VOX.

De este modo, podrás grabar sonido desde un micrófono, por ejemplo, o cualquier otro dispositivo periférico, o desde un stream en vivo desde Internet, incluso música reproducida por tu reproductor multimedia, animaciones flash, juegos, etc.

Alive WMA MP3 Recorder incluye un reproductor de audio y una herramienta de edición que te permitirá cortar o reunir tus diferentes grabaciones.

Puedes descargar WMA MP3 Recorder visitando este enlace.

Easy MP3 Cutter

Easy MP3 Cutter se ubica, dentro de los programas de música, en aquellos específicamente diseñados para tareas de edición: es un editor de audio que te permite recortar canciones. Es compatible con los formatos MP3 y WAV.

El software cuenta además con una interfaz gráfica diseñada especialmente para ayudar al usuario a recortar sus canciones en el momento preciso, y vuelve al programa muy fácil de utilizar.

De hecho, basta con delimitar un intervalo a recortar: elegir las coordenadas temporales de inicio, las coordenadas temporales de llegada, configurar las etiquetas (artista, formato, codificación, género, año y comentario), y después sentarse a mirar como el programa trabaja automáticamente.

Ten en cuenta que este último tiene un sistema de conversión en serie para, por ejemplo, recortar todo un repertorio de la música

Puedes descargar este programa de forma gratuita visitando este enlace.

Free Video to MP3 Converter

Su nombre es bastante claro y sus funciones son relativamente simples: convierte archivos de video en archivos mp3.

En primer lugar, hay que destacar que este Free Video to MP3 Converter es un programa totalmente gratuito, sin restricciones de utilización. Los formatos de entrada (de video) que soporta son los siguientes: AVI, MPG, MPG, MP4, WMV, ASF, MOV, QT, 3GP, 3G2, SWF y FLV.

Con respecto a los formatos de salida, no tendrás muchas elecciones: sólo mp3. Pero podrás elegir, al menos, la frecuencia de muestreo (22050Hz a 48000Hz), así como también la tasa de bits (96 kbps a 256 kbps).

Si quieres probar Free Video to MP3 Coverter puedes descargar el programa desde este enlace.

SRS Audio Sandbox

SRS Audio Sandbox es un programa que, una vez instalado, permitirá mejorar la calidad del sonido que sale de tus parlantes o de tus auriculares. ¿Cómo lo logra?

Con una multitud de ajustes preestablecidos, podrás utilizar este software para cualquier aplicación relacionada con el sonido o la música de tu computadora.

En primer lugar, deberás elegir entre las que categorías que pone a tu disposición del programa: Música, Cine o Video Juegos. A continuación, tendrás que elegir el tipo de sonido (Rock, Dance, Jazz ..) y, finalmente, seleccionar el tipo de emisión: parlante o auriculares.

Una vez hechas estas decisiones, el software comenzará a cambiar el sonido de tu computadora para que se vuelva más profundo, más brillante, añadiéndole claridad a las voces, reforzando los graves, creando un sonido 3D.

Si dispones de un sistema multi-canal (5.1 o 6.1), Audio SandBox podrá recrear un sonido envolvente a partir de cualquier tipo de fuente, ya sea mono o estéreo.

Puedes descargar este programa de forma gratuita a través de este enlace.

Ashampoo Music Studio

Ashampoo Music Studio es una herramienta completa entre los programas de música, que te permitirá extraer, ripear, editar, convertir, grabar, reparar y grabar archivos de audio.

La función de «ripeo» permite la transferencia de todos tus CD de audio a tu disco rígido, de forma directa y en los siguientes formatos: WMA, MP3, OGG, FLAC o WAV. A su vez, una grabadora te permitirá guardar el audio proveniente de entradas de «línea» de tu tarjeta de sonido. En este punto, la elección del formato es dejada a tu elección.

El editor también te ofrece la posibilidad de cortar, mezclar o modificar tus pistas de audio, añadir efectos (fade-in; fade-out, crossfade o fundido), ajustar los diferentes volúmenes, suprimir o agregar silencios, etc.

Finalmente, también podrás grabar el resultado en un CD de audio, un CD de datos o en un DVD o disco Blu-Ray. Una opción final te permitirá reparar tus archivos dañados, siempre y cuando estén en formato MP3, Ogg, FLAC, WAV.

Puedes probar la aplicación descargándola gratuitamente desde este enlace.

Pizzicato

Pizzicato es uno de los programas de música más creativos: se trata de un editor de partituras de gran alcance y con muchas posibilidades de acción, que te permitirá crear tus propias canciones o archivos de audio, editarlas y leerlas como si se tratara de cualquier otra partitura.

De este modo, podrás, fácilmente, componer tus propias melodías, tus acordes o tus arreglos. El software incluye un módulo de links inteligentes que te permite, a través de un solo clic, acelerar el ritmo, invertir las notas y personalizar completamente la canción de su elección.

El programa cuenta también con un módulo de gestión de los instrumentos, que te permite armonizar la melodía. Lo único que deberás hacer es elegir el instrumento y arrastrarlo y soltarlo en las casillas correspondientes, en los momentos en que deseas que aparezcan.

No te pierdas las diferentes bibliotecas de música, que están formadas por canciones o fragmentos pregrabados en función de diferentes instrumentos (batería, riff de guitarra, piano, etc.).

Puedes descargar la versión de prueba gratuita del programa desde este enlace.

Sonar Home Studio

Sonar Home Studio de Cakewalk, que reemplaza a su aplicación anterior Project 5, es una herramienta diseñada para darte todo lo que necesitas en el proceso de creación de tu propia música.

Con este software, tendrás a tu disposición una gran variedad de instrumentos y efectos de sonido. Al mismo tiempo, tienes la opción de realizar grabaciones.

Sonar Home Studio es también, a la vez, un secuenciador y un programa para arreglos musicales. Te da la posibilidad de utilizar plugins e instrumentos DirectX y VST.

Si bien se trata de una aplicación de pago, lo cierto es que puedes descargar una versión gratuita de prueba desde este enlace.

Free Audio Cutter

Free Audio Cutter es un software que te permitirá cortar y convertir fragmentos de archivos en los siguientes formatos: MP3, WMA, OGG o WAV.

Sólo tienes que abrir el archivo de audio que desees cortar, y luego deberás seleccionar los puntos de partida y de cierre de tu selección o recorte.

Free Audio Cutter permite también escuchar tu selección o recorte antes de grabar las modificaciones, una opción que no siempre está presente en los programas de música y audio. Por último, este software también ofrece la posibilidad de seleccionar el formato y la calidad de sonido del nuevo archivo creado.

Características principales: compatible con los formatos: WMA CBR / VBR, permite la edición de las ID3 Tag de los MP3; es compatible con MP3 VBR / ABR / CBR; soporta OGG VBR y soporta archivos WAV mono/estéreo.

Puedes descargar la aplicación gratuita desde este enlace.

Ashampoo MP3 AudioCenter

Convertir, extraer, grabar, editar y reparar fácilmente tus archivos MP3 y otros archivos de audio: esto es lo que te propone Ashampoo MP3 AudioCenter, uno de los más interesantes programas de música destinados a la edición.

Como sucede con la mayoría de los programas del editor Ashampoo, son de muy fácil acceso, y son además lo más intuitivo posible.

El programa te ahorra pasar por esa fase delicada que consiste en parametrizar la conversión, eligiendo opciones automáticas que garantizarán un resultado óptimo. Este software se dirige especialmente a los neófitos de la conversión de audio.

Por lo tanto, permite grabar un CD de audio directamente a partir de archivos MP3, OGG Vorbis y WAV, y todo esto sin pasar por un plug-in. Por último, también podrás intentar la recuperación de los archivos de audio deteriorados, gracias a un módulo de reparación muy efectivo.

Puedes descargar de forma gratis la aplicación visitando este enlace.

Power Mixer

Power Mixer es una alternativa al sistema de gestión de volumen (el «Mixer») de Windows. Gracias a este utilitario, podrás cambiar el volumen con la rueda del mouse o mediante la configuración de un acceso directo propio.

También podrás programar los cambios de volumen o grabarlos en los ajustes preestablecidos, para recordarlos más tarde.

Una solución que puede ser muy práctica en el caso de los juegos y para aquellas personas que cambian con frecuencia el volumen a lo largo del día.

Puedes descargar Power Mixer de forma totalmente gratuita desde este enlace.

Programas y aplicaciones para combinar canciones

Las aplicaciones para combinar canciones son herramientas que nos permiten poner dos o más canciones una después de la otra, para obtener un único archivo sin pausas entre ellos.

Algunas de estas aplicaciones para combinar canciones ofrecen la posibilidad de añadir efectos como “Crossfade” y “Fade”, que le darán a la pieza terminada un sonido muy profesional, como lo podremos ver más adelante.

Estas herramientas para combinar canciones pueden estar disponibles tanto para instalar en nuestra computadora como para usarlas online, es decir directamente mediante el navegador accediendo a su sitio web.

Cada una de estas formas tiene sus ventajas y desventajas, como por ejemplo la necesidad de tener sí o sí una conexión a Internet disponible para usar la herramienta online, o tener que tener instalada la aplicación en nuestra PC, que nos niega la posibilidad de poder usarla en otra computadora.

De cualquier manera, la oferta de aplicaciones y servicios para combinar canciones es enorme, y es sólo cuestión de encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

En este sentido, Audacity es una de las mejores herramientas para combinar canciones que tenemos disponible para instalar en la PC, y que además nos permite la posibilidad de añadir todo tipo de efectos a las canciones, así como retocar valores del sonido como el volumen y la ecualización.

Cómo combinar canciones con Audacity

En el caso de que no tengamos Audacity en nuestra PC, la forma más sencilla de obtenerlo es pulsando sobre este enlace. Una vez que lo descargamos, lo instalamos siguiendo los pasos que determina su asistente de instalación.

Paso 1

Ejecutamos Audacity y pulsamos sobre el botón “Archivo” y luego presionamos sobre “Importar”.

Paso 2

Buscamos la carpeta en la cual están almacenadas las canciones que vamos a combinar. Pulsamos sobre la primera. Esto inmediatamente añadirá un nuevo track a Audacity con la canción elegida. Repetimos el procedimiento hasta que terminemos de agregar todas las canciones.

Paso 3

Como podemos ver, todas las canciones comienzan en el mismo punto. Para lograr que todas ellas vayan reproduciéndose una después de la otra, tendremos que mover el principio de la segunda canción, mirando desde arriba, hasta el final de la primera en la lista.

Esto lo podemos hacer con la herramienta “Desplazamiento en el tiempo”, tomándonos la precaución de unir las canciones lo más cerca posible las unas de las otras.

Paso 4

Para guardar el resultado de la combinación de las canciones, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre “Archivo” en el menú de Audacity y luego presionar sobre “Exportar audio” en el desplegable que aparece.

Las pistas seleccionadas serán combinadas y obtendremos una única pista con todas las canciones que seleccionamos ya combinadas y listas para usar.

Cómo combinar canciones online

Como pudimos ver, este procedimiento para combinar canciones es un tanto engorroso, por lo cual si tenemos problemas a la hora de implementarlo, podemos acudir a una herramienta para combinar canciones online, que pueden llegar a ser mucho más fáciles de usar.

Audio-Joiner

En este caso, una de las mejores alternativas disponibles es Audio-Joiner, una herramienta para combinar audio que es realmente sensacional, ya que nos permite en un único paso combinar las canciones y además añadirle los ya mencionados efectos de “CrossFade” y “Fade”.

El primero de estos efectos, “CrossFade”  nos permite amalgamar las canciones sin que se note demasiado la unión. El segundo, “Fade” nos permite desvanecer el principio y el final de las canciones, lo que le otorgará un sonido más profesional.

Si queremos combinar canciones online mediante Audio-Joiner, lo único que tenemos que hacer es acceder al servicio a través de este enlace, y luego seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

En la interfaz de Audio-Joiner, presionamos sobre el botón “Agregar pistas” tantas veces como canciones queremos agregar a la combinación.

Paso 2

Luego de ello, en la sección “Reproducir” podremos ver las canciones que hemos añadido. También allí encontraremos algunos botones con los cuales podremos implementar los citados efectos de “Fade” “Crossfade”.

Estos botones se encuentra al principio, al final y entremedio de las canciones, siendo los que se encuentran entre las canciones los pulsadores para activar el “Crossfade” y los ubicados al principio y al final los controles de “Fade”.

Paso 3

Una vez que hemos terminado de añadir canciones y ajustar los efectos de desvanecimiento, ya podemos pasar a la última etapa “Unir”, botón que tendremos que pulsar para que la tarea comience a realizarse.

Paso 4

Cuando el sistema ha terminado de combinar las canciones, nos mostrará una nueva ventana, en la cual tendremos que presionar sobre el botón “Descargar” para almacenar la canción combinada en nuestra computadora.

Cómo eliminar archivos de audio duplicados

Los dispositivos periféricos de almacenamiento que utilizamos están llenos de archivos de diferente tipo: videos, fotos, imágenes y mucho más. No siempre es fácil encontrar lo que buscamos en este caos de información y de documentos digitales. Y muchas, es peor: perdemos bastante megas de capacidad al tener varias copias de las mismas canciones o discos.

Para detectar estos archivos «dobles» entre nuestras imágenes, por ejemplo, existe una opción excelente como VisiPics. Pero para hacer lo mismo con nuestras canciones, existe otra opción entre los programas de música: se llama Similarity, un nuevo programa totalmente gratuito que te permitirá ahorrar espacio en el disco y reorganizar tu colección de música, todo al mismo tiempo.

Similarity te ofrece la posibilidad de buscar tus archivos de audio repetidos y eliminarlos fácilmente. Efectivo y práctico, este programa examina el disco rígido, las carpetas compartidas y los dispositivos USB con múltiples algoritmos de correspondencia.

Para su funcionamiento se basa en los metadatos ID3v1, ID3v2, ASF, WMA, Vorbis y, por supuesto, en el nombre de los archivos. El verdadero logro de esta «joya» informática es su capacidad para analizar realmente la secuencia de sonidos de cada canción. Lo mejor de todo es que este programa soporta perfectamente ocho formatos de audio: MP3, MP2, OGG, WMA, ASF, FLAC, APE y WF.

Cabe destacar que aunque la interfaz sea un poco espartana, su utilización es muy sencilla. Sólo tienes que seleccionar los archivos, discos, dispositivos USB y otros dispositivos de red que desees examinar. Una vez que hayas hecho clic en la opción OK, el proceso se iniciará automáticamente.

Por el lado de las opciones, podrás ajustar la sensibilidad de la «exploración» y seleccionar uno o más métodos comparativos. La duración de la operación dependerá del tamaño de tu biblioteca de música y de las opciones especificadas.

Una vez finalizado el proceso de rastreo, la aplicación mostrará en vos ventanas los archivos «dobles» sospechados. Lo que tendrás que hacer es eliminar los archivos repetidos. En caso de duda, utiliza el botón de reproducción para escuchar cada pista con tu reproductor multimedia predeterminado.

Puedes descargar de forma gratuita la aplicación en este enlace.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *