Dispositivos de almacenamiento óptico

Si bien en la actualidad tienes disponibles otros métodos para guardar tus archivos, mucho más prácticos y fáciles de usar, lo cierto es que el CD, DVD o el BluRay todavía son una opción más que viable.

Esto es debido a que los medios de almacenamiento óptico tienen un par de ventajas contundentes sobre las tarjetas de memoria o pendrives o incluso el celular. No los puedes borrar por error y es bastante difícil que puedas perderlos.

Estas dos ventajas son más que suficientes como para que los usuarios cuenten con lectoras para estos discos ópticos y las usen regularmente.

Si eres de este tipo de usuario, y quieres conocer a fondo la tecnología detrás de los medios de almacenamiento óptico, en este post encontrarás mucha info útil.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es un medio de almacenamiento óptico. Cómo funciona un dispositivo de almacenamiento óptico. Historia de los dispositivos de almacenamiento óptico. Tipos, capacidad y usos de un medio de almacenamiento óptico y mucho más!

Almacenamiento en CD, DVD y tarjeta de memoria

Índice de Contenidos
  1. Qué es un dispositivo de almacenamiento óptico?
  2. Cómo funciona un dispositivo de almacenamiento óptico?
  3. Historia de los dispositivos de almacenamiento óptico 
  4. Tipos y capacidad de los dispositivos de almacenamiento óptico 
  5. En qué se usa un dispositivo de almacenamiento óptico?
  6. Ventajas de los dispositivos de almacenamiento óptico 
  7. Desventajas los dispositivos de almacenamiento óptico 

Qué es un dispositivo de almacenamiento óptico?

Podríamos decir que un dispositivo de almacenamiento óptico consta de dos partes esenciales: El disco en dónde se almacena la información, y la unidad electica mecánica que escribe esta información en los discos. Esta también es llamada “grabadora” o “lectora” de CD, DVD o Blu-Ray.

La primera de estas partes es el disco óptico. Un disco óptico, que puede ser un CD, DVD o BR, es básicamente un disco de plástico recubierto de una material especial que en el cual se almacena la información digital de forma permanente.

Es decir que la información que almacenas en un disco óptico no es posible borrarla, salvo que destruyas físicamente el disco.

El proceso de grabar un disco óptico se conoce coloquialmente como “quemar” o “grabar un disco”. La grabación de un disco se lleva a cabo mediante un rayo láser emitido por la lectograbadora.

CD y DVD de almacenamiento

La información que la lectograbadora graba en estos discos luego poder ser leída por cualquier otra lectora de medios ópticos.

Por otra parte tenemos la grabadora o lectora de discos ópticos. También existen modelos, lo más extendidos, que combinan ambas características.

Básicamente, la unidad de almacenamiento óptico es un dispositivo electromecánico equipado con un rayo láser que le permite tanto escribir como leer la información de los discos.

Cabe destacar que la velocidad de giro de estas unidades puede oscilar entre las 200 y las 4000 RPM.

Estos discos son generalmente de tres tipos diferentes: CD, DVD y Blu-Ray. Todos estos discos son diferentes entre sí, y tienen sus limitaciones a la hora de leer o escribir otros formatos de disco:

  • Las unidades de CD, pueden escribir y leer CD.
  • Las unidades de DVD pueden leer y escribir CD y DVD.
  • Las unidades de Blu-Ray pueden leer y escribir CD, DVD y Blu-Ray.

Sin embargo, las dos primeras no son capaces de leer un disco Blu-Ray, ya que se trata de otro tipo de rayo láser.

Lectora de CD y DVD para computadora

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de las unidades de almacenamiento óptico, sigue leyendo el resto del post.

Cómo funciona un dispositivo de almacenamiento óptico?

El elemento principal de un dispositivo de almacenamiento óptico es el rayo láser. Este rayo láser se utiliza para producir perforaciones microscópicas en la superficie del disco.

Estas perforaciones se ubican desde el centro hacia el borde del disco. Esto es así cuando grabas un disco en la grabadora de tu computadora.

En cambio, para producir discos en masa, como los de programas, películas o música se utiliza otro procedimiento. Los datos se estampan en los sustratos mediante una maquinaria especial.

Para la recuperación, es decir para la lectura de estos datos, la lectora utiliza su rayo láser para detectar las perforaciones y con estos levantar los datos del disco.

Lectora óptica

Historia de los dispositivos de almacenamiento óptico 

Si bien el almacenamiento óptico se comenzó a usar de forma masiva a finales del siglo XX, las investigaciones sobre este tema datan de la década de 1970.

Pero hubo que esperar hasta que la tecnología estuviera lo suficientemente madura como para lanzarla al mercado. Por este motivo, los primeros discos compactos aparecieron en 1982.

Luego de ello, precisamente en 1988, salen al mercado las especificaciones CD-R y CD-RW, que eran discos que podían ser grabados con información.

Casi una década más tarde sale al mercado el DVD, y en 1997 sale la especificación DVD-R y en el año 2002 DVD+R.

Almacenamiento en CD, DVD y Blu Ray

Con el correr de los años, y las necesidades de los usuarios, salió al mercado otro tipo de disco, el Blu-Ray, precisamente en el año 2007. Con el tiempo también se desarrollaron las versiones “R” y “RW”.

Cabe destacar en este punto que tanto las letras “R” como “RW” significan en todos los casos “Recordable” y “ReWritable”. El primer tipo puede ser grabado una vez, mientras que el segundo puede ser grabado varias veces.

Para el caso de los discos Blu-Ray las siglas que indican si son regrabables una o varias veces son “R” por “Recordable” y “RE” por “Recordable Erasable”.

Tipos y capacidad de los dispositivos de almacenamiento óptico 

  • CD: El CD es un disco de solo lectura que puede escribirse solamente una vez, generalmente en fábricas. Permite almacenar hasta 700 Mb.
  • CD-R: El CD-R puede grabar varias sesiones, pero cualquier información añadida no puede ser borrada ni sobrescrita. Permite almacenar hasta 700 Mb.
  • CD-RW: El CD-RW permite ser grabado varias veces, y se pueden borrar datos almacenados. Permite almacenar hasta 700 Mb.
  • DVD: El DVD es un tipo de disco de solo lectura que puede escribirse solamente una vez. Ejemplo de ello son las películas en ese formato. Permite almacenar hasta 4.7 Gb. en discos de simple capa y en doble capa hasta 8.5 Gb.

Tipos de discos CD, DVD y Blu Ray

  • DVD-R: En el DVD-R se pueden grabar varias sesiones, pero cualquier información añadida no puede ser eliminada ni sobrescrita. Permite almacenar hasta 4.7 Gb. en discos de simple capa y en doble capa hasta 8.5 Gb.
  • DVD-RW: El DVD-RW permite ser grabado múltiples veces, y también permite que se puedan eliminar los datos almacenados. Permite almacenar hasta 4.7 Gb. en discos de simple capa y en doble capa hasta 8.5 Gb.
  • Blu-Ray: Disco previamente grabado en la fábrica. Permite almacenar hasta 27 Gb. en discos de simple capa y en doble capa hasta 54 Gb.
  • Blu-Ray R: El BR-R permite ser grabado múltiples veces, pero no permite la eliminación de datos. Permite almacenar hasta 27 Gb. en discos de simple capa y en doble capa hasta 54 Gb.
  • Blu-Ray RE: El disco BR-RE permite ser grabado varias veces, y además permite la eliminación de datos. Permite almacenar hasta 27 Gb. en discos de simple capa y en doble capa hasta 54 Gb.

En qué se usa un dispositivo de almacenamiento óptico?

En el momento de mayor auge de los dispositivos de almacenamiento ópticos, los CD eran el principal medio para distribuir música, lo mismo que los DVD para las películas. En el mismo sentido, se utilizaban para la distribución de software.

Sin embargo la aparición de los sistemas de distribución de música y películas como Spotify o Netflix han relegado su utilización al simple almacenamiento de datos. Lo mismo sucede con el software.

Pantalla de TV con Netflix

En la actualidad, los discos son utilizados para almacenar toda clase de datos digitales, desde videos hasta documentos y programas.

Y como mencionamos, si bien existen otros medios de almacenamiento más cómodos como el pendrive, los discos externos o la misma nube, los discos ópticos tienen sus ventajas.

Hoy la venta de discos ópticos y unidades de lectoescritura ha disminuido mucho, pero existe todavía una gran oferta en el mercado. Esto es debido básicamente a los usuarios no se han terminado de acostumbrar a otros medios de almacenamiento.

Pero sobre todo debido a que sigue siendo una forma muy barata de distribuir documentos entre varias personas.

Ventajas de los dispositivos de almacenamiento óptico 

A pesar que en el mercado existen otros medios de almacenamiento, los dispositivos de almacenamiento óptico todavía ofrecen una serie de ventajas que deben ser consideradas. Estas son:

Los dispositivos de almacenamiento óptico son más baratos que una tarjeta de memoria o pendrive.

En este punto debes considerar que no siempre un pendrive te será devuelto, por lo tanto estarás perdiendo mucho más dinero que si entregas tus documentos en un medio óptico.

Incluso si necesitas mucha capacidad, ya que puedes usar un DVD, o hasta un Blu-Ray.

Los discos ópticos son más duraderos que un pendrive, y ni hablar de una tarjeta de memoria.

Si bien no son propensos a las marcas y los raspones, lo cual es una desventaja, lo cierto es que no se ven alterados por problemas eléctricos ni el desgaste. Por esto, los discos ópticos bien almacenados pueden durar muchos años.

Almacenamiento de información en pendrive

Los dispositivos de almacenamiento ópticos son estables. Salvo que sean sometidos a condiciones extremas, los discos continuarán manteniendo sus datos por mucho tiempo.

Además, no los puedes borrar por error con facilidad, algo habitual con pendrives y tarjetas de memoria.

Desventajas los dispositivos de almacenamiento óptico 

La principal desventaja de los dispositivos de almacenamiento óptico es que es muy fácil rayarlos, con lo cual se pone en peligro la información que contienen. Pero si están bien almacenados, pueden durar años.

Otra de las desventajas más notorias de los dispositivos de almacenamiento óptico es su capacidad. En la actualidad, la capacidad de almacenamiento de estos discos ha sido superada con creces por otros tipos de medios.

También hacer un duplicado de un disco óptico es complicado.

Como sabes, hacer una copia de seguridad de un pendrive o de una tarjeta de memoria, es cosa fácil. Solo es cuestión de copiar y pegar el contenido en otra ubicación.

Lectora de CD y DVD para computadora

En el caso de los dispositivos de almacenamiento óptico es mucho más complicado. Para copiar un CD, DVD o BR, debes disponer de una lectora para esos formatos, además de un software especial que te lo permita.

Por último, un dispositivo de almacenamiento óptico no es muy sencillo de usar en comparación con otros medios de almacenamiento. Es mucho más lento, y además no le podrás añadir archivos salvo que poseas una grabadora.

Si quieres saber más acerca de medios de almacenamiento, en este enlace encontrarás información súper útil: Tipos de Dispositivos de almacenamiento

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies