Tipos de Dispositivos de almacenamiento

Por definición, una unidad de almacenamiento es un dispositivo capaz de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente.

En la actualidad existen muchas clases y categorías de unidades de almacenamiento. Podemos encontrar una amplia variedad de dispositivos internos o externos capaces de almacenar una cantidad de datos impensada en el pasado.

En este post vas a encontrar un completo informe sobre todos los diferentes Tipos de Dispositivos de Almacenamiento que permiten algo esencial: guardar información.

Vamos a conocer los principales tipos de almacenamiento de información, que resultan un eslabón imprescindible en cualquier sistema informático moderno, ya que estos dispositivos de almacenamiento juegan un papel primordial en el desarrollo de la tecnología, y sin ellos sería imposible.

Índice de Contenidos

    Que es un dispositivo de almacenamiento de información?

    Son dispositivos capaces de grabar datos en su memoria, facilitando así, el transporte de información y la distribución de la misma en distintos equipos. Además de eso, los dispositivos de almacenamiento de información auxilian como herramientas de almacenamiento seguro de datos, también conocidos como backup.

    Una primera clasificación de los dispositivos de almacenamiento de datos es:

    Primarios

    Son indispensables para el funcionamiento básico del sistema. Contienen la información vital para que el sistema operativo pueda iniciarse.

    Secundarios

    Cualquier otro dispositivo que puede ser fijo o removible y que permiten grabar y leer datos. Pueden almacenar información en su interior, como en el caso del disco rígido, las tarjetas de memoria flash y pendrives, o como en el caso de las unidades de almacenamiento óptico como las lectograbadoras de Blu-Ray, DVD o CD, grabándolas en un soporte en forma de disco.

    Tipos de dispositivos de almacenamiento de información

    Entre los dispositivos más utilizados en el día a día se encuentran los siguientes:

    • Dispositivos de almacenamiento por medio magnético (Unidad de Disco duro y Disquete)
    • Dispositivos de almacenamiento por medio óptico (unidad de CD, DVD, Blu-Ray)
    • Dispositivos de almacenamiento por medio magneto-óptico (Unidad Zip, Jaz, SuperDisk, Orb Drive)
    • Dispositivos de almacenamiento por medio electrónico o estado sólido (pendrive y tarjeta de memoria).
    • Dispositivos antiguos (tarjeta perforada ... muuuy antiguo!)
    • Almacenamiento en la nube (no es un dispositivo, pero seguramente va a reemplazar a los anteriores)

    A continuación, las principales características de cada uno:

    Medio Magnético

    Esos dispositivos son los más antiguos y utilizados a gran escala. Su ventaja reside en que ellos permiten el almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños volúmenes. La gestión de los datos almacenados se realiza a través de dipolos magnéticos presentes en su superficie. El ejemplo más conocido de un dispositivo de almacenamiento de información por medio magnético es una unidad de disco duro interno y externo.

    Los discos duros (pueden ser externos o internos) son dispositivos son utilizados en distintas ocasiones principalmente para almacenar grandes cantidades de datos.

    Los discos duros internos estan fijos en el interior de la computadora, y ofrecen una gran capacidad de almacenamiento de datos, mucho mayor que los discos duros externos. 

    Una unidad de disco duro externo se conecta a la PC a través del puerto USB.

    Los dispositivos de almacenamiento por medio magnético son los más antiguos y más utilizados actualmente, por permitir administrar una gran densidad de información, es decir, almacenar una gran cantidad de datos en un pequeño espacio físico.

    Como se almacena información en un medio magnético?

    La lectura y escritura de la información en un dispositivo de almacenamiento por medio magnético se da por la manipulación de partículas magnéticas presentes en la superficie del medio magnético.

    Para la escritura, el cabezal de lectura y escritura del dispositivo genera un campo magnético que magnetiza las partículas magnéticas, representando así dígitos binarios (bits) de acuerdo a la polaridad utilizada.

    Para la lectura, el cabezal de lectura y escritura genera un campo magnético, que cuando entra en contacto con las partículas magnéticas del medio verifica si esta atrae o repele al campo magnético, sabiendo así si el polo encontrado en la molécula es positivo o negativo.

    Ejemplos de dispositivo de medio magnético

    Los dispositivos de almacenamiento por medio magnético más populares son:

    • Unidad de disco duro interno
    • Unidad de disco rígido externo

    Algunos ejemplos de almacenamiento por medio magnético, pero que ya han sido olvidados y reemplazados por tecnologías más nuevas como el pendrive son:

    • Diskettes
    • Tape Backups
    • Cinta de audio digital DAT
    • Unidad de cinta magnética

    También es necesario destacar que los dispositivos de almacenamiento magnéticos removibles normalmente no poseen la capacidad y seguridad de los dispositivos fijos.

    Medio Óptico

    La principal función de los dispositivos de almacenamiento por medio óptico es almacenar archivos multimedia, como música, fotos y videos. Además de eso, son bastante utilizados para almacenar programas de computadoras, juegos y aplicaciones comerciales. La grabación de los datos es realizada a través de un rayo láser de alta precisión.

    Estos discos son capaces de almacenar grandes cantidades de información y su utilización es bastante común, principalmente en computadoras, radios, reproductores de DVD y Blu-Ray. El valor de este medio es que es muy accesible y encontrado fácilmente en papelerías, tiendas de informática, supermercados y demás comercios.

    Los dispositivos de almacenamiento por medio óptico son los más utilizados para el almacenamiento de información multimedia, para el almacenamiento de películas, música, y demás contenido multimedia. A pesar de eso también son muy utilizados para el almacenamiento de información y programas, siendo especialmente usados para la instalación de programas en las computadoras.

    Ejemplos de dispositivos de medio óptico

    Algunos ejemplos de dispositivos de almacenamiento de información por medio óptico son:

    • CD - CD-ROM, CD-RW
    • DVD - DVD-ROM y DVD-RW
    • Blu-Ray

    Como se almacena información en un medio óptico?

    La lectura de la información en un medio de almacenamiento óptico se realiza por medio de un rayo láser de alta precisión, que es proyectado en la superficie del medio. La superficie del medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de dígitos binarios (bits).

    La grabación de la información en un medio óptico necesita de un material especial, cuya superficie está realizada de un material que puede ser "quemado" por el rayo láser del dispositivo de almacenamiento, creando así los surcos que representan los dígitos binarios (bits).

    Medio Magnético-óptico

    Esta tecnología lee y escribe datos magnéticamente. El cabezal de lectura / escritura se alinea ópticamente en la unidad utilizando ranuras en el disco que son detectadas por un LED infrarrojo y un sensor.

    El cabezal magnético toca la superficie de grabación, como lo hace en una unidad de disquete normal.

    Ejemplos de dispositivos magnéticos-ópticos:

    • Disco ZIP
    • Disco JAZZ
    • SuperDisk

    Medio Electrónico o de Estado Sólido

    Esta forma de almacenamiento de información utiliza circuitos electrónicos para almacenar la información, los cuales no necesitan moverse para efectuar tal función.

    Su capacidad de almacenamiento de información todavía es limitada comparada con los medios magnéticos, aunque día a día, la lucha se va emparejando.

    Su tamaño es muy pequeño y se utilizan masivamente en computadoras, cámaras digitales y teléfonos celulares. Se los identifica cómo unidades de estado sólido (SSD).

    Esta tecnología también es conocida como memorias de estado sólido o SSDs (Solid State Drive) debido a que no tienen partes móviles, sólo circuitos electrónicos que no necesitan moverse para leer o grabar información.

    Ejemplos de dispositivos de almacenamiento de medio electrónico

    Este dispositivo es encontrado en:

    • unidades de disco SSD
    • pendrives
    • tarjetas de memoria SD

    Los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico pueden ser encontrados en los más diversos dispositivos, desde pendrives, hasta tarjetas de memoria para cámaras digitales, y, hasta los discos rígidos poseen una cierta cantidad de este tipo de memoria funcionando como buffer. Cabe destacar que existen en el mercado algunos modelos de notebooks que utilizan memorias sólidas como dispositivo de almacenamiento principal.

    Como se almacena información en un medio electrónico?

    La grabación de la información en un dispositivo de almacenamiento por medio electrónico se da a través de los materiales utilizados en la fabricación de los chips que almacenan la información.

    Para cada dígito binario (bit) a ser almacenado en este tipo de dispositivo existen dos puertas hechas de material semiconductor, la puerta flotante y la puerta de control. Entre estas dos puertas existe una pequeña capa de óxido, que cuando está cargada con electrones representa un bit 1 y cuando está descargada representa un bit 0.

    Esta tecnología es semejante a la tecnología utilizada en las memorias RAM del tipo dinámica, pero puede retener información por largos periodos de tiempo, por eso no es considerada una memoria RAM propiamente dicha.

    Los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico tienen la ventaja de poseer un tiempo de acceso mucho menor que los dispositivos por medio magnético, debido a que no contienen partes móviles. El principal punto negativo de esta tecnología es su costo, por lo tanto, los dispositivos de almacenamiento por medio electrónico aún tienen pequeñas capacidades de almacenamiento y costo muy elevado comparados a los dispositivos magnéticos.

    Dispositivos antiguos

    La cinta perforada

    Similar a una tarjeta perforada, la cinta perforada se utilizaba en las primeras computadoras como un medio para almacenar e ingresar datos. 

    La cinta perforadora almacenaba los datos en grandes rollos de papel que contenían orificios perforados. Cada perforación representaba un datos que se ingresa o sale.

    La cinta de papel perforada fue una evolución de las tarjetas perforadas.

    cinta perforada

    Almacenamiento en la nube

    Más allá de que no es exactamente un dispositivo en sí, el almacenamiento en la nube es el tipo de almacenamiento más nuevo.

    “La nube” no es un objeto físico, sino una gran red de servidores ubicados por todo el mundo.

    La información que se guarda en la nube, es almacenada en estos servidores.

    Todo lo que es almacenado en la nube no utiliza nada del almacenamiento local del equipo.

    Ningún dispositivo de almacenamiento portátil es comparable con el almacenamiento en la nube. Más allá de que una memoria flash es pequeño y liviano, sigue siendo un dispositivo tangible. La nube, por otro lado, está siempre disponible sin ocupar espacio físico y sin las vulnerabilidades físicas de cualquier objeto físico.

    El almacenamiento en la nube es la mejor opción para el trabajo remoto, ya que facilita el hecho de compartir datos a cualquier distancia.

    Siempre que haya conexión a internet, será posible acceder a los datos almacenados en la nube. No podrás olvidar el pendrive o el disco duro externo. La información que está en la nube, estará ahí

    La Nube como alternativa de dispositivo de almacenamiento

    No podemos dejar de mencionar la llamada Nube, que hoy se ha logrado convertir en una de las opciones más utilizadas por usuarios y empresas de todo el mundo, ya que al tratarse de un servicio que brinda una plataforma de almacenamiento accesible en cualquier lugar y momento, se vuelve mucho más óptima para el almacenamiento de la información que un dispositivo físico.

    A través de los servicios que ofrece la Nube, toda la información que necesitamos almacenar o resguardar, por ejemplo en forma de copia de seguridad de datos, es guardada en un espacio físico remoto, es decir que el usuario no tendrá que hacer uso de disco duros, pendrives ni memorias externas para almacenar dichos datos.

    Debido al hecho que dichos archivos no se encuentran almacenados en la computadora local del usuario, sino que se hallan guardados en un espacio remoto al cual se puede acceder a través de una conexión a internet, la gran posibilidad que brinda la Nube como dispositivo de almacenamiento de información reside en que nos brinda la posibilidad de acceder a dichos datos en el momento y lugar que lo deseemos, siempre que tengamos acceso a Internet.

    Si tendríamos que destacar una de las principales ventajas del almacenamiento de información en la Nube, en comparación a los dispositivos de almacenamiento de información físicos tradicionales, deberíamos mencionar en principio los costos, ya que el uso de servicios en la Nube suele ser mucho más económico que tener en adquirir diferentes dispositivos de hardware.

    Por otra parte, y no menos importante, debemos tener en cuenta que los sistemas de respaldo tradicionales requieren que el usuario copie archivos importantes en discos duros externos o almacenamiento en disco, y en muchas ocasiones esto puede llegar a producir grandes inconvenientes e incluso perdida de los datos almacenados al dañarse el dispositivo.

    Tengamos en cuenta que un dispositivo de almacenamiento de información tradicional puede romperse e incluso puede ser robado, por lo que podemos llegar a perder para siempre los datos contenidos en él. Al contrario de esta situación, el almacenamiento en la Nube evita este problema, ya que la información se mantiene almacenada de forma redundante en centros de datos seguros ubicados en diferentes regiones del planeta.

    Por otro lado, también debemos mencionar que a través de las plataformas y servicios en la Nube no sólo podemos obtener un método de almacenamiento de información confiable y accesible, sino que además es posible utilizar aplicaciones y programas por intermedio de este tipo de sistemas.

    Es decir que si por ejemplo debemos editar o crear un archivo, podemos hacerlo directamente en la Nube, sin aplicaciones instaladas en nuestra computadora para ello. Por ejemplo si debemos crear o editar una planilla de cálculos o un texto en un procesador, podemos hacer uso de las herramientas que nos ofrece la Nube para ello.

    Si bien en la actualidad aún son muchos los usuarios que desconfían del sistema de almacenamiento a través de la Nube, ya que consideran que se trata de una plataforma que puede ser vulnerada por hackers, lo cierto es que cada vez son más los desarrollos en cuanto a seguridad en este ámbito, por lo que podemos estar seguros de que nuestra información estará protegida.

    Es por ello que ante la necesidad de almacenar datos digitales debemos evaluar si realmente es necesario adquirir costosos dispositivos físicos de almacenamiento de información, o bien podemos ahorrar tiempo y dinero utilizando servicios en la Nube, que además tendremos disponibles en cualquier momento y lugar.

    Esta gran ventaja que posee el almacenamiento en la Nube en comparación a los métodos tradicionales, ha llevado a que hoy la mayoría de los expertos aseguren que en no muchos años todos los datos digitales del mundo estarán almacenados en la Nube.

    GuilleVen

    Desarrollador de sistemas con más de 20 años de experiencia. Apasionado por transmitir conocimientos sobre tecnología.

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies