Inicio » Internet » Computación en la nube

Computación en la nube

No cabe ninguna duda que la Computación en la nube es la forma más moderna de trabajar, y es el futuro de la informática, ya que con cada día que pasa son más los servicios que podemos encontrar que están basados en ella, y menos los que podemos encontrar basados en software instalable. El ejemplo más claro de ello son los conversores de imágenes, hoy en día es más sencillo realizar esta tarea por medio de un navegador en un sitio en la nube que con un programa instalado en nuestra propia computadora.

Podría decirse que la computación en la nube en la actualidad una de las formas más cómodas y sencillas de llevar a cabo nuestras tareas laborales, ya que ofrece importantes ventajas como la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier ubicación en la que nos encontremos y desde cualquier dispositivo, sin importar si es una tablet, un celular o una computadora de escritorio o notebook. Además no importa que sistema operativo estemos utilizando en estos dispositivos, ya que lo único que necesitamos es un navegador y una conexión a Internet.

computacion-en-la-nube- (1)

Introducción a la computación en la nube

Uno de los términos más interesantes acuñados durante los últimos años, y que cobra cada día mayor importancia gracias a la evolución constante en todos los aspectos tecnológicos en lo que se refiere a la portabilidad, movilidad y convergencia tanto de hardware como de software, es sin lugar a dudas el concepto de Computación en la nube, que provienen traducidos de las palabras en inglés “Cloud Computing”.

Con todo el formidable arsenal de opciones que ofrece la computación en la nube, lamentablemente los usuarios que aún no han optado por usar alguno de los servicios que tienen disponibles en esta plataforma, están perdiendo una gran oportunidad de mejorar y ampliar su flujo de trabajo.

A pesar de que mucho se habla de la computación en la nube, lo cierto es que aún en la actualidad no existe demasiada información al respecto para el usuario común, y debido a este desconocimiento se genera un cierto temor al cambio, por lo cual muchos de ellos todavía no han dado el paso de reemplazar ciertas formas de trabajo por otras basadas en la nube.

computacion-en-la-nube- (2)

Por este motivo, en este post te mostraremos que La Nube es la forma más moderna de implementar practicidad, comodidad y velocidad en todas las áreas de la informática, tanto en el hogar como la oficina, acercándote mucha información, datos y consejos sobre todo aquello relacionado con la computación en la nube, con el fin de que conozcas una de las tendencias que más presencia tendrán en los próximos años.

Qué es computación en la nube?

Esta nueva tendencia tecnológica es un concepto surgido de la necesidad de desplazar a servidores en Internet, dedicados a este fin, todas las aplicaciones y documentos que el usuario utiliza diariamente para su labor, con el objetivo de que el mismo pueda disponer de todas sus herramientas de trabajo en el momento que los necesite y desde cualquier lugar del planeta, para poder cumplir con su trabajo más allá de la situación en la que se encuentre.

Es decir, los programas ya no serán utilizados de la forma en que solemos hacerlo. Cabe destacar que en este concepto las aplicaciones son consideradas en realidad servicios, a los que podrá acceder el usuario siempre que se encuentre «online», es decir que disponga de una conexión a Internet.

computacion-en-la-nube- (3)

De esta forma, cualquier usuario más allá del lugar o momento en que se encuentre, podrá utilizarlos y acceder a sus datos en la nube.

Hace ya unos años, esta tecnología ha brindado ventajas impensables, cuando lo realmente importante se centraba en el poder de cómputo del hardware, ya que para la utilización de estos servicios o «Cloud Apps» no será necesario invertir grandes sumas de dinero en sofisticados y poderosos equipos informáticos.

Si bien diversos destacados especialistas en la materia consideran a este fenómeno como algo «pasajero», e incluso en algunos casos hasta se ha llegado a definir a la computación en la nube como “una trampa”, lo cierto es que esta revolucionaria mirada sobre el futuro de la informática no debe ser dejada de lado.

Tengamos en cuenta que la llamada Nube puede presentar diversas y múltiples ventajas que se podrán aprovechar en los tiempos venideros, cuando la tecnología y nosotros como usuarios estemos preparados para este gran salto no sólo tecnológico, sino también de concepción.

computacion-en-la-nube- (4)

Mencionábamos más arriba como es más sencillo encontrar un servicio en la nube para convertir el formato de una imagen que una aplicación de escritorio. Esta tendencia se puede aplicar a prácticamente cualquier de las tareas que solemos hacer con nuestra computadora, como por ejemplo, descomprimir archivos. Si quieres saber cómo descomprimir archivos online, es decir desde la nube, pulsando sobre este enlace tendrás todas las maneras posibles.

El objetivo de la Computación en la nube

Como mencionamos más arriba en este mismo post, el concepto de computación en la nube se basa en la necesidad de los usuarios de acceder a un servicio a través de Internet que le permita disponer en todo tiempo y lugar de sus archivos y datos, como así también de las aplicaciones más utilizadas.

Cabe destacar que el objetivo de este modelo es la capacidad de proporcionar interoperabilidad completa desde cualquier tipo de dispositivo que se utilice, ya sean celulares inteligentes y tablets, PC de escritorio con cualquier sistema operativo instalado, así como dispositivos de la llamada Internet de las Cosas, entre muchos otros, brindando así la posibilidad de interactuar con la información y los programas desde cualquier lugar del mundo donde el usuario se encuentre, mediante la simple utilización de una conexión a Internet.

computacion-en-la-nube- (5)

Recordemos que la computación en la nube nace de la idea de que la información, los datos y los programas para manipular éstos, deben residir en servidores en Internet, es decir, las aplicaciones y archivos de datos que actualmente se utilizan en la computadora de la oficina o de la empresa, se encontrarían ubicados en Internet.

La ejecución de las aplicaciones y la lectura de datos mediante este sistema son tratados a través de estas llamadas “Cloud Apps”, o aplicaciones en la nube, que no son otra cosa que programas disponibles de manera totalmente online, con el fin de que el usuario pueda acceder a ellos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Obviamente, el objetivo de esta tecnología es que el usuario dependa cada vez menos de una ubicación física para trabajar, es decir, que a medida que pase el tiempo ya no sea necesaria la utilización de distintos elementos de hardware, tales como discos rígidos o procesadores, logrando de este modo liberar a los usuarios comunes, y por supuesto también a las empresas, de las grandes sumas de dinero en inversiones necesarias para la adquisición de hardware.

Uno de los enfoques más interesantes de la idea de software como servicio es la posibilidad de poder trabajar sin instalar ningún tipo de equipamiento de hardware o software, como así tampoco de sostener económicamente la gestión, mantenimiento o modernización del mismo, ya que es la compañía prestadora del servicio la encargada de ofrecer las soluciones adecuadas a los problemas de disponibilidad o de cualquier otro tipo que pudieran surgir.

computacion-en-la-nube- (6)

Por otra parte, estas empresas prestadoras de servicios dispondrían en sus propias instalaciones de todo el hardware y software requerido, con los consiguientes ahorros monetarios en equipamiento para sus usuarios, repercutiendo fuertemente en la economía de los individuos y las organizaciones, ya que gracias a este concepto sólo se abona el uso concreto de dichos servicios.

Como algunos ejemplos de esta clase de servicios podemos encontrar una variada oferta de aplicaciones que incluyen software de ofimática, servicios bancarios, correo y mensajería electrónica, suscripciones, telefonía, calendarios y agendas compartidas, búsquedas, mapas, navegación, comunicación, pagos en línea, finanzas personales, inversiones, redes sociales, espacios en línea en tiempo real, venta de boletos para eventos, alertas, entre muchos otros.

Y lo mejor de todo es que lo único que necesitamos para hacer uso de todas estas aplicaciones en la nube es un navegador web y una conexión a Internet. Independientemente del tipo de conexión que tengamos, podremos acceder a todas estas ventajas y obtener los mejores beneficios.

Sin embargo, como podremos ver más abajo, la nube no está exenta de peligros, por este motivo a partir de este punto conoceremos como sopesar entre las ventajas y los riesgos de usar la computación en la nube.

computacion-en-la-nube- (7)

Ventajas y riesgos de la Computación en la nube

Como cualquier otra innovación tecnológica, la utilización de las apps de la computación en la nube presenta una serie de ventajas y riesgos que deberán ser concienzudamente evaluadas por el usuario antes de decidir la implementación de este sistema en su empresa, negocio o actividad.

Entre las ventajas que podemos obtener mediante la utilización de un sistema de gestión basado en la nube, existen muchos e importantes puntos de interés que, utilizados de una manera correcta y planeada, pueden ser muy beneficiosos para nuestro negocio.

En el presente artículo, repasamos brevemente cuáles son las principales ventajas que pueden alcanzarse mediante la utilización del sistema de Computación en la Nube, como así también los posibles riesgos que puede conllevar su implementación.

Ventajas de la implementación de la Computación en la nube

Uno de los más importantes beneficios de la implementación de sistemas basados en computación en la nube es sin lugar a dudas la escasa inversión necesaria para montar una infraestructura de negocios rentable.

Tengamos en cuenta que los costos disminuyen ya que no es necesario adquirir previamente hardware potente y avanzado, con el cual gestionar este sistema, así como tampoco la adquisición de costosas licencias de software. En este sentido, uno de los aspectos más significativos de la implementación de un sistema basado en la computación en la nube, es que sólo se deberá abonar por lo que se utiliza.

computacion-en-la-nube- (8)

Por otra parte, brinda acceso inmediato y desde cualquier punto del mundo en donde el usuario se encuentre, de todas las aplicaciones y datos, permitiendo así una plena flexibilidad en las operaciones comerciales, mediante la utilización de una computadora o dispositivo con una simple conexión a Internet.

Asimismo, este sistema permite lograr una notable reducción del coste de utilización de recursos informáticos, como así también brinda un gran potencial de escalabilidad para un ilimitado crecimiento de las operaciones de la empresa.

Por último, entre las principales ventajas presentes en la implementación de sistemas basados en la computación en la nube, cabe mencionar que ofrece ciertas garantías ante eventuales casos de fallas en la infraestructura cuando se producen desastres naturales o acontecimientos más comunes como cortes de luz o fallas propias del hardware.

En este punto es necesario conocer en profundidad la política de la empresa contratada para prestarnos el servicio, y asegurarnos que la misma ofrezca garantía de continuidad del servicio en caso de que se produzca algún problema.

computacion-en-la-nube- (9)

Los riesgos de la implementación de la Computación en la nube

Si bien la utilización de la computación en la nube brinda beneficios más que interesantes, existirán algunos riesgos que el potencial usuario del mismo debe conocer y evaluar antes de poder en práctica cualquier cambio en la organización de su negocio.

A continuación listamos los principales puntos que el usuario deberá tener en cuenta al momento de evaluar la migración de su negocio a un sistema basado en la computación en la nube.

  • La seguridad de los datos almacenados en el sistema
  • Control de los usuarios que accederán a estos datos almacenados
  • Elección de una empresa prestadora capaz de ofrecer un servicio sin suspensiones y confiable
  • La reputación de la empresa prestadora
  • Recupero seguro de los datos y sus copias de seguridad en el caso de cese en el servicio

Para obtener más información sobre la computación en la nube y cómo puede relacionarse con los tradicionales sistemas de información de la empresa, y poder de esta manera añadir algunos servicios y mejorar con ellos la flexibilidad de nuestros procesos productivos, no dudes en leer el artículo al cual puedes acceder pulsando sobre este enlace.

computacion-en-la-nube- (10)

Servicios actuales de la computación en la nube

La idea y el concepto detrás de la computación en la nube es la de poder contar con un método por el cual los usuarios puedan beneficiarse de las ventajas de utilizar diversos servicios y aplicaciones, incluyendo el almacenamiento para los datos generados por dichos servicios y apps.

Este clase de apps y servicios en línea pueden ser accedidos utilizando tan sólo un navegador, desde cualquier sistema operativo y dispositivo, y son utilizadas desde hace bastante tiempo sin que muchos usuarios lo supieran. Un ejemplo concreto de esto es el webmail, es decir el correo electrónico que utilizamos todos los días para comunicarnos con contactos y amigos.

Es importante destacar en este punto que la Nube es una ubicación remota en donde podemos almacenar todos nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo, como así también utilizar las herramientas de software de nuestra preferencia.

Por ello, si bien el concepto de la computación en la nube puede parecer para muchos algo lejano y utópico, lo cierto es que distintos servicios que utilizamos asiduamente en Internet han sido creados bajo las bases de los parámetros que caracterizan a la Computación en la nube.

computacion-en-la-nube- (11)

Tal es el caso de las empresas que ofrecen servicio de hospedaje de todo tipo de archivos, entre las que seguramente podemos citar a YouTube, OneDrive, Google Drive, Dropbox, Flickr, Facebook, y muchos más.

Para tener dos ejemplos, podemos citar a Google, una de las empresas pioneras en materia de computación en la nube con su suite de programas de ofimática Google Apps y su servicio de almacenamiento en línea, Drive, los cuales son gratuitos, y Salesforce, una empresa dedicada a ofrecer soluciones CRM a demanda, al cual solo podemos acceder mediante el pago de un abono mensual.

Si bien estas últimas son quizás las más conocidas en este rubro, en el mercado actual existen un número considerable de compañías dedicadas al negocio de la computación en la nube y que ofrecen servicios que guardan relación con el mismo.

Estas empresas ofrecen variados servicios que pueden ser catalogados en 3 capas principales:

  • (SaaS) Software como Servicio
  • (PaaS) Plataforma como Servicio
  • (IaaS) Infraestructura como Servicio

Software como un Servicio

El concepto de Software como un Servicio se caracteriza por brindar a demanda una aplicación, corriendo en la denominada «multitenencia», es decir, una sola instancia de la aplicación que se ejecuta en los servidores del proveedor y es capaz de operar y brindar servicios a múltiples compañías simultáneamente.

computacion-en-la-nube- (12)

En la actualidad, Salesforce y Google Apps son los ejemplos más conocidos de Software como Servicio.

Plataforma como un Servicio

El concepto conocido como Plataforma como un Servicio es básicamente un ambiente de desarrollo en donde se pueden crear otras aplicaciones que hagan uso de las características de la computación en la nube.

Infraestructura como un Servicio

El concepto de Infraestructura como un Servicio se centra en la posibilidad de ofrecer a las compañías todos los recursos de hardware necesario para sus operaciones en la Nube, desde espacio de almacenamiento hasta capacidad de proceso de cómputo.

Ejemplos de empresas prestatarias de esta clase de servicios son Amazon Web Services, que ofrece capacidad de cómputo y espacio de almacenamiento, y la organización Joyent que ofrece servidores virtualizados.

Para obtener más información acerca de cómo se puede relacionar el CRM, una de las herramientas más importantes en los negocios, con la computación en la nube, te invitamos a leer un excelente artículo sobre la Gestión de Relaciones con Clientes, el cual puedes consultar pulsando sobre este enlace.

computacion-en-la-nube- (13)

Las variantes de la Computación en la nube

Desde su creación, el denominado sistema computación en la nube, ha generado en todo el mundo una larga serie de discusiones y controversias entre los expertos, como así también entre los usuarios comunes, que son en definitiva los destinatarios de este novedoso servicio.

En este sentido, no caben dudas de que esta tecnología se ha convertido en uno de los elementos más eficaces para lograr el almacenaje virtualizado de información, lo que representa uno de los sistemas más aptos y adecuados para los usuarios, y sobre todo para las empresas.

Si bien el concepto de computación en la nube aún debe recorrer un largo camino para lograr la aceptación de todos, lo cierto es que ya desde hace años viene siendo implementado con éxito en diversas empresas y organizaciones de todo tamaño y en muchas partes del mundo.

En esta línea, cabe destacar que la computación en la nube, al igual que otros sistemas tecnológicos actuales, se caracteriza por poseer diferentes tipos de Nube, que responden a las necesidades de diversos requerimientos.

En el presente artículo, te acercamos algunos detalles acerca de los diferentes tipos de Nube que existen en la actualidad.

Características de los tipos de Nube

Básicamente existen tres formas fundamentales de implementación de computación en la nube: Nube Pública, Nube Privada y Nube Híbrida, que definiremos brevemente a continuación.

Cloud o Nube Pública: La denominación de Cloud Público o Nube Pública hace referencia al modelo estándar de computación en la nube en donde el prestador de estos servicios pone a disposición de cualquier usuario en Internet su infraestructura, es decir, permite al usuario el uso de su software o hardware en forma libre o mediante el pago de una suma de dinero por el tiempo de uso de los mismos.

computacion-en-la-nube- (14)

Cloud Privado o Nube Privada: Actualmente existe una tendencia muy fuerte en grandes empresas a la implementación, dentro de su misma estructura y mediante la utilización de la propia red privada de la compañía, de las llamadas Nubes Privadas, que empleando los mismos preceptos que la computación en la nube tradicional, ofrecen los mismos servicios pero, como mencionamos, en la propia estructura de la compañía, con las obvias ventajas que ello representa.

Poner en funcionamiento un sistema de estas características es una de las mejores opciones que una empresa o compañía grande puede optar, ya que ofrecen una excelente capacidad para resguardo de información.

Este tipo de implementación le permite a la empresa ser propietaria de los servidores y hardware asociado, pudiendo de esta manera controlar o limitar también el uso de los mismos a determinados usuarios de la infraestructura.

Además brinda al operador la posibilidad de controlar, a su entera demanda, las aplicaciones que requiere en el momento y lugar adecuado.

Cloud Híbrido o Nube Híbrida: El tercer concepto es el llamado Cloud o Nube Híbrida, que en realidad es una combinación de las mejores características de ambos modelos antes mencionados: la Nube Pública y la Privada.

computacion-en-la-nube- (15)

Consejos para trabajar con la Computación en la nube

Gracias al avance en el terreno de la computación en la nube, con el paso del tiempo esta nueva tendencia facilitará la tarea de elaborar cualquier tipo de proyecto en el lugar y momento en que el usuario lo requiera o necesite.

Entre las tareas que el usuario puede realizar en la Nube, podemos hallar una gran cantidad de aplicaciones que pueden ser utilizadas, la mayor parte de ellas en forma gratuita, para la edición de video, ofimática, edición de imágenes, entre una enorme gama de servicios.

Este tipo de software online se encuentran en constante desarrollo para brindar una mejor y más rápida experiencia al ser utilizados. La gran cantidad de herramientas en línea que podemos encontrar en la actualidad nos ofrece un panorama bastante claro acerca de la importancia que las empresas de tecnología le están otorgando al concepto de computación en la nube.

computacion-en-la-nube- (16)

Pero también deben ser considerados como puntos claves para su desarrollo la mayor velocidad que actualmente pueden lograr las líneas de Internet, como así también el acelerado desarrollo de las comunicaciones y los dispositivos móviles.

El objetivo de este informe es poner en manos del usuario con menos experiencia, una serie de sugerencias que le serán de mucha utilidad al momento de comenzar a utilizar los fabulosos servicios que puede prestarle la computación en la nube.

A continuación te presentamos los mejores exponentes de software que serán necesarios para una experiencia de usuario única. Por otra parte, te mostraremos algunos servicios prestados por la Nube, que te ayudarán a cumplir con tu trabajo de una manera rápida y eficaz.

El Navegador Web

Según algunos expertos en la materia, una de las mejores opciones a tener en cuenta es el popular browser de Mozilla: Firefox. Sin embargo, también pueden resultar excelentes opciones otros navegadores como Chrome o Edge, con la garantía de que nos brindará excelentes servicios.

Cualquiera de estos navegadores, gracias a la abundante presencia de todo tipo de extensiones para mejorar y expandir sus prestaciones, puede ser el candidato ideal para comenzar el camino de la utilización del sistema de la computación en la nube.

computacion-en-la-nube- (17)

El Sistema Operativo

En cuanto al Sistema Operativo, por el momento no existe ninguna objeción que nos impida trabajar con cualquiera de los sistemas operativos presentes en el mercado como Linux, Windows, Android, o MacOs. La única condición que deben tener estos SO es que los mismos cuenten con las últimas actualizaciones de seguridad, necesarias para realizar tareas en este campo.

La Conexión a Internet

Este apartado se encuentra íntimamente ligado al volumen de trabajo al cual nos encontremos habituados a llevar a cabo de forma diaria. Obviamente si lo que deseamos es trabajar exclusivamente con aplicaciones en la Nube, lo más recomendable es adquirir un buen paquete de conexión con la mayor velocidad posible, para poder garantizar un buen tráfico de datos sin obstrucciones ni cortes.

El Almacenamiento

Para poder trabajar por completo a través de la Nube, necesitaremos de un espacio de almacenamiento en el cual guardar nuestros documentos y trabajos para que puedan ser accedidos desde cualquier lugar en donde nos encontremos.

En la actualidad existen en el mercado muchas ofertas de esta índole, ofreciendo grandes cantidades de espacio de capacidad completamente gratis. En este sentido, una de las opciones más populares en los últimos tiempos es Dropbox, un sistema de almacenamiento en línea que provee control de versiones, soporte para múltiples plataformas, incluyendo MacOS, Linux y SO para dispositivos móviles, y que además ofrece 2 Gb de capacidad gratis.

computacion-en-la-nube- (18)

También Google, una de las organizaciones pioneras en concepto de la computación en la nube también ofrece su servicio de almacenamiento en línea, llamada Drive, para el cual podemos conseguir algunos consejos en este enlace, siendo el complemento ideal si estamos utilizando Google Docs.

Independientemente de nuestra elección, antes de decidir cuál será el sistema de almacenamiento que contrataremos o utilizaremos, es importante evaluar previamente cuál es la apuesta más apropiada para nuestros requisitos.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *