Que componentes tiene mi PC? Como usar Speccy para saberlo

Para muchas personas, la compra de una PC nueva puede llegar a convertirse en una de las peores pesadillas posibles, que suele comenzar con la elección de los componentes que va a incorporar, la instalación del sistema operativo y las aplicaciones, y recién termina cuando se posiciona sobre el escritorio y se enciende para comenzar a trabajar. Pero lamentablemente existen algunos aspectos más a tener en cuenta luego que la tormenta pasa, como ser el hecho de saber si realmente se han colocado los componentes de hardware que pedimos y por los cuales pagamos, lo que siempre nos generará incertidumbre y dudas, sobre todo en aquellos que no tienen conocimientos en informática.

Dado que en definitiva no hay peor enemigo que la ignorancia, en este artículo te enseñaremos, a través de un software llamado Speccy, cómo saber cuáles son los verdaderos componentes de nuestra computadora y de este modo comparar con lo que pagamos, para estar verdaderamente seguros de saber que tiene adentro nuestra nueva computadora. Si bien lo más probable es que hayamos recibido exactamente lo que pedimos y pagamos, lo cierto es que siempre puede haber un margen de error, y que como resultado nuestra PC haya sido armada con componentes de menor calidad y precio que los que solicitamos. Claro está, lamentablemente, que esta situación nunca se dará a la inversa, en cuyo caso seguramente no protestaremos.

Índice de Contenidos

    Cómo saber que tiene adentro nuestra PC

    Para ponerle un poco de claridad y despejar cualquier duda que tengamos al respecto de los componentes que se le han instalado a la PC, en el mercado existen varias herramientas gratuitas que nos echarán una mano al momento de identificar fehacientemente cada uno de los componentes de hardware que la conforman, todas ellas de gran capacidad y utilizadas en ambientes de servicio técnico y expertos en informática.

    Pero una de las más efectivas y completas que podemos encontrar es Speccy, debido fundamentalmente a la gran cantidad de prestaciones y características que ofrece, pero por sobre todo por la precisión con la que es capaz de identificar a la perfección todo el hardware de nuestra PC, aun cuando esta ya tenga sus buenos años con nosotros. ¿Qué es Hardware y Software? Ingresa en el link para obtener información y así leer el artículo con más conocimientos.

    Cómo saber el hardware de mi PC con Speccy

    Desarrollado por la famosísima Piriform, con amplia experiencia en el tema del hardware y el software, y además creadora de una de las mejores herramientas para la optimización de una PC con Windows como lo es CCleaner, Speccy es otra de las joyitas que la empresa ofrece en su catálogo. Tan fácil y transparente de usar como lo es CCleaner, lo primero que llama la atención de Speccy es que ofrece al usuario una interfaz que es capaz de mostrarnos toda la información acerca de nuestra PC, bien ordenada y de una manera sencilla de leer y comprender, adecuada para todos los tipos de usuarios, no sólo aquellos que ya tienen experiencia en el tema.

    Esta información se encuentra subdividida en grupos en el panel izquierdo de la aplicación, y sólo bastará con pulsar sobre algún ítem para que el programa nos ofrezca abundante y detallada información acerca de ese elemento de hardware en particular, como podremos ver más adelante en este mismo post.

    Si bien existen dos versiones de Speccy, una paga y una gratuita, la versión gratuita de Speccy es más que suficiente para las necesidades de la mayoría de los usuarios. La versión gratis de Speccy nos ofrece la posibilidad de ver qué es lo que tiene nuestra computadora adentro mediante un completo reporte donde se detalla cada punto de hardware de la misma, incluyendo detalles de la memoria RAM, el sistema operativo, la tarjeta de video, las unidades de almacenamiento, la CPU, además de algunos datos más en tiempo real, como por ejemplo la temperatura de algunos componentes.

    Todos estos datos nos permitirán saber si lo que pagamos es lo que obtuvimos. Sin embargo, toda esta información también puede ser de muchísima utilidad para tomar decisiones a la hora de actualizar o comprar nuevo hardware. Cabe destacar que todos estos datos pueden ser exportados a una hoja de cálculos de Excel o a un archivo de texto, lo que nos facilitará la tarea de compartirlos con técnicos u otras personas.

    Cómo usar Speccy para saber que componentes hay en mi PC

    Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar, es por supuesto descargar e instalar Speccy, cuyo enlace lo encontraremos al final de estas líneas. Lo primero lo podemos hacer pulsando sobre este enlace, y lo segundo es tan sencillo como cualquier otro software que hayamos instalado en nuestro equipo.

    Una vez que hayamos terminado con la tarea, y ejecutemos el programa, nos encontraremos con la pantalla principal de Speccy, en la cual podremos ver un resumen de todo el hardware de nuestra PC, incluyendo información básica del CPU, la RAM, tarjeta gráfica y el monitor, así como de los distintos dispositivos de almacenamiento y otro hardware.

    Para obtener detalles más relevantes y profundos de nuestro hardware, todo lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el hardware en cuestión en el panel de la izquierda de la ventana, para que el panel de la derecha aparezca toda la información relacionado con dicho dispositivo.

    En este sentido, podremos obtener información de lo más detallada de los siguientes ítems de hardware de nuestro equipo, tal como se muestra en el panel izquierdo de Speccy.

    Sistema operativo

    En este apartado de ponen a disposición del usuario todos los detalles del sistema operativo de nuestra computadora, incluyendo número de serie de Windows, el estado del antivirus y las actualizaciones, las variables de entorno, los servicios y tareas que se están ejecutando, y mucho más.

    CPU

    Aquí podremos ver todos los detalles del procesador que está instalado en nuestra computadora, incluyendo nombre clave, modelo, el tipo de socket, la tecnología, la cantidad de núcleos, hilos, los conjuntos de instrucciones que soportan, la velocidad de bus, velocidad de núcleo, y muchos otros datos importantes.

    Cabe destacar el cuadro mostrado al final del apartado, en donde se muestran en tiempo real algunos datos relevantes como la temperatura y la velocidad del o los núcleos de nuestro CPU.

    RAM

    En este apartado encontraremos abundante información sobre un aspecto clave de nuestra PC como lo es la memoria RAM, incluyendo la cantidad de módulos físicos instalados, y en qué ranura de la motherboard se encuentran instaladas, así como su capacidad, velocidad y tipo.

    Asimismo es capaz de mostrarnos la marca, modelo y año de fabricación del módulo de memoria RAM, así como su número de serie.

    También aquí Speccy nos ofrece un panorama bastante completo de otros parámetros de la RAM como por ejemplo la cantidad de canales, la frecuencia DRAM, la latencia CAS# (CL), el voltaje y muchos otros datos de suma importancia para nuestro equipo.

    Motherboard o placa base

    En este apartado Speccy nos ofrece información muy detallada de los principales aspectos de nuestra motherboard, incluyendo la marca, el modelo, la versión de la motherboard, el modelo de chipset, info sobre la BIOS y ranuras PCI, además de muchos otros datos técnicos como voltajes y temperaturas de funcionamiento, aspectos que nos serán de mucha utilidad también para comprobar que no haya problemas en nuestro sistema.

    Tarjeta de video o Gráfica

    Aquí encontraremos información muy valiosa con respecto a las tarjetas gráficas y los monitores que tenemos instalados en nuestro sistema. En este apartado encontraremos cantidad de datos técnicos difíciles de encontrar con respecto a nuestras placas de video, incluyendo temperaturas de funcionamiento, voltajes, información del fabricante y el modelo y mucho más información más que interesante.

    Almacenamiento

    El apartado que cubre el aspecto del almacenamiento es por lejos uno de los más completos que ofrece Speccy, ya que ofrece información extremadamente detallada de cada característica de las unidades de almacenamiento instaladas en nuestra computadora.

    Aquí vamos a encontrar, separados por cada unidad de almacenamiento que tengamos, información extremadamente detallada sobre el estado S.M.A.R.T., temperatura de funcionamiento, tipo de disco, es decir si se trata de un SSD o un disco mecánico, capacidad, velocidad de rotación, cantidad de tiempo encendido, voltajes de funcionamiento y muchos otros datos que nos serán sin duda muy necesarios en todo tipo de escenarios.

    Unidades ópticas

    En este apartado, se ofrece al usuario información con respecto a las unidades ópticas que tengamos instaladas en nuestro equipo, como por ejemplo velocidad de rotación, velocidad de lectura y escritura, es decir de grabación, voltaje de funcionamiento, marca y modelo y mucha otra información muy buena.

    Sonido y tarjetas de audio

    En esta sección, Speccy nos mostrará toda la información vinculada con nuestros dispositivos de reproducción y grabación de audio, sean estos internos, es decir los integrados a la PC o externos como tarjetas de sonido e interfaces de audio conectadas a través de USB u otros tipos de protocolos de conexión.

    Periféricos

    Aquí Speccy nos mostrará toda la información relacionada con los dispositivos periféricos que tengamos conectados a nuestra PC, así como info de controladores y ubicación de conexión. En este apartado se incluyen cámaras web, teclados, controladores MIDI, dispositivos señaladores como ratones, impresoras y demás.

    Red

    Finalizando ya en el último apartado, aquí encontraremos toda la información relacionada con redes, incluyendo la red a la que nuestra computadora se encuentra conectada, como por ejemplo las direcciones IP asignadas a nuestro sistema y el grupo de trabajo al que estamos conectados.

    No cabe ninguna duda que Speccy es una de las aplicaciones de su tipo más completa por la gran cantidad información de nuestra computadora que nos ofrece, y que además de ello es completamente gratuita y muy sencilla de usar. Cabe destacar que Speccy se instala en inglés, pero luego podremos cambiar el idioma en el menú “Ver”>”Opciones”>”Idioma”.

    Si lo deseas, puedes descargar Speccy totalmente gratis pulsando sobre este enlace.

    Alternativas para saber que componentes tiene una PC

    Si por algún motivo Speccy no nos gusta o queremos ampliar de algún modo la información que este último programa nos provee, siempre podremos complementarla con otras utilidades, y quizás en conjunto nos brinden un panorama mucho más completo que el que nos puede ofrecer Speccy por sí solo. Recordemos en este punto que estamos hablando de la versión gratuita de Speccy, no la Pro, que ofrece más características.

    En este sentido, en el mercado existen algunas aplicaciones que nos vienen de maravillas para complementar la información sobre el hardware que tiene dentro nuestra PC que nos ofrece Speccy, y que son tan buenas como esta. Estas apps son dos: System Information for Windows, la cual es una versión trial, y la segunda es CPU-Z, un viejo conocido del mundo de los informáticos, la cual si es un software totalmente gratuito.

    Si quieres saber las características de cada una de estas aplicaciones, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo el resto del artículo.

    System Information for Windows (SIW)

    Esta es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado para conocer el hardware interno de nuestra computadora, gracias a la extensa lista de características que ofrece. Ni bien descargamos la aplicación y la ejecutamos, nos encontraremos, en la ventana principal de SIW con todos los ítems de los cuales el programa nos puede brindar información.

    En el panel izquierdo de System Information for Windows hallaremos los datos específicos para cada componente de la PC, ordenados por apartados que incluyen “Software”, “Hardware” y “Red”, y en los cuales, pulsando sobre cada uno de ellos, podremos ver información precisa y abundante acerca de cada elemento.

    Si lo deseas, puedes descargar System Information for Windows de forma absolutamente gratuita pulsando sobre este enlace.

    CPU-Z

    Una de las más populares y utilizadas herramientas para la detección de hardware que pueda ser encontrada en el mercado. Sus características y funcionalidades la hacen en extremo valiosa tanto para profesionales en informática como para principiantes.

    CPU-Z, desarrollado por la empresa CPUID, es una pequeña aplicación gratuita cuya mejor ventaja es ofrecernos mucha información acerca de los componentes de nuestra PC y ordenarlas en pestañas fácilmente consultables.

    Estas pestañas dividen la información en categorías, lo que logra que aún el menos entendido en la materia, pueda comprender los valores y números que allí se ofrecen.

    Disponible también en versión portable, lo podemos descargar en forma gratuita pulsando sobre  este enlace.

     Conclusión

    Si bien los programas mencionados en este artículo ofrecen sus propias ventajas y desventajas, lo cierto es que por facilidad de uso, velocidad y cantidad de información ofrecida, Speccy es uno de los mejores, no podía ser de otro modo teniendo en cuenta que sus desarrolladores son los mismos que los de CCleaner.

    Pero la mejor manera de comprobar si esto es así para todos los usuarios, es descargar y probar todos los programas, lo que sólo requerirá unos pocos minutos y nada de gastos.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies