Inicio » Aplicaciones » Cómo usar Canva: Tutorial paso a paso para principiantes

Cómo usar Canva: Tutorial paso a paso para principiantes

Gracias a los avances en el software, en el hardware y sobre todo en la forma en que ahora los conocimientos pueden llegar a todos lados de la mano de Internet, en las últimas décadas el diseño gráfico ha pasado de ser un ámbito en el que sólo los profesionales del sector podían moverse, a convertirse en una tarea que podemos llevar a cabo sentados tranquilamente delante de nuestra computadora, que además no debe contar con extraordinarios recursos de hardware.

Antes de ello, teníamos que recurrir a un diseñador gráfico para cualquier necesidad de impresión que tuviéramos, por pequeño que fuera el diseño que teníamos que hacer, debía pasar por las manos de un profesional de la gráfica, ya que era el único que contaba con las herramientas y el conocimiento necesarios para poder plasmarlo en el papel y luego transmitirlo a la gente de la imprenta para que lo reprodujeran en serie.

como-usar-canva- (1)

Hoy en día, todos estos procesos los podemos realizar nosotros mismos, sin la participación de terceros que pueden llegar a traernos complicaciones o desvirtuar la idea que tenemos pensada para nuestro diseño. Esta libertad con la que contamos en la actualidad para poder plasmar nuestra publicidad o papelería nos permite una flexibilidad que no tiene precio, ya que al no tener que depender de los tiempos y del valor del conocimiento del profesional, podemos ir modificándolo de acuerdo a nuestras necesidades específicas, sin tener que estar pendientes de factores externos.

Uso Canva o contrato un diseñador gráfico?

Además nos permite ahorrarnos una considerable cantidad de dinero y tiempo, ya que los honorarios de un diseñador gráfico son elevados. También nos facilita mucho el trabajo de llevar a cabo esa idea gráfica que tenemos, ya que como cualquiera que haya atravesado la necesidad de hacer diseñar e imprimir, sabe que se pierden muchas horas yendo y viniendo del estudio del diseñador.

En este punto tenemos que hacer una importante aclaración. En este artículo estamos hablando de trabajos de papelería y publicidad para pequeños negocios, lo que significa que cualquier otro trabajo que implique más que una pocas líneas de texto y unas fotos o imágenes deberá ser realizado por un buen profesional de diseño gráfico, ya que nada puede llegar a sustituir el conocimiento y el consejo de alguien que ha aprendido por años para poder ofrecer respuestas serias a nuestras necesidades gráficas, más cuando las mismas son la impresión de revistas, catálogos e impresos complejos que no podrían ser realizados con éxito sin un diseñador gráfico detrás.

como-usar-canva- (2)

Todo lo dicho en el párrafo anterior significa en pocas palabras que las aplicaciones de diseño gráfico automático, sencillas de usar y completamente automatizadas con los parámetros correctos como para que cualquier cosa que hagamos se vea bien, jamás podrán alcanzar a las habilidades de un buen diseñador gráfico para proyectos complejos.

Las aplicaciones gráficas automáticas como Canva son capaces de ofrecernos en pocos minutos tan sólo arrastrando y soltando elementos, proyectos de buena calidad y estética, sin embargo a la larga todos los folletos y publicidades que se hagan con este tipo de apps terminarán pareciéndose, incluso para las pequeñas empresas que compiten por posicionamiento en un determinado mercado, lo que puede resultar fatal para ellas.

como-usar-canva- (3)

Teniendo en consideración las aclaraciones, Canva es una de las aplicaciones de diseño gráfico más interesantes de este tipo de mercado. Es por ello que a partir de este punto, vamos a comenzar a aprender todo lo relacionado con Canva, incluyendo sus funciones y características más interesantes.

Qué es y para qué sirve Canva

En el mercado existen múltiples aplicaciones online de diseño gráfico, sin embargo son pocas las que en realidad destacan por sus cualidades, una de ellas es Canva. Sin duda alguna, esta app de diseño online es una de las mejores que podemos encontrar hoy en día, ya que ofrece cantidad de opciones y funciones profesionales con las cuales poder crear todo tipo de productos gráficos, desde los más sencillos como la papelería interna hasta los más complicados como por ejemplo folletos, es decir cualquier otro tipo de trabajo gráfico que necesitemos llevar a cabo para nuestra empresa, negocio o hasta incluso ofrece recursos para las tareas escolares o el hogar.

como-usar-canva- (4)

Pero lo mejor de todo es que todos los diseños que podemos hacer con Canva tienen al final un aspecto realmente profesional, como si estuvieran hechos por diseñadores gráficos, ya que se tiene en cuenta aspectos del ámbito como por ejemplo la importancia de las elección de la tipografía, interlineado y kerning adecuada al trabajo, la resolución, el tamaño final en papel, si así lo queremos impreso, así como otros aspectos más que importante para el diseño, sin embargo, el usuario final no se deberá preocupar por estas cosas, ya que Canva será quien analizará todos estos elementos para conformar un trabajo con una presentación profesional, y realmente sencilla de llevar a cabo, aun por usuarios inexpertos.

En este sentido, todos sabemos que las herramientas estándar para la industria gráfica como Illustrator, Photoshop o InDesign, no son aplicaciones sencillas de aprender a usar, menos aun si no tenemos conocimiento alguno acerca del diseño gráfico.

Precisamente de esto se aprovechan las aplicaciones como Canva, ya que ofrecen un nivel de automatización realmente increíble, lo que le permite a los usuarios que la utilizan estas apps graficas alcanzar los objetivos sin estar pendientes de los muchos detalles que están ligados a un trabajo de calidad profesional, como por ejemplo las separaciones de color, el sangrado, la resolución de las imágenes y otros muchos elementos que deben conocerse para que el trabajo ofrezca una calidad de estética y técnica aceptable.

como-usar-canva- (5)

Todos estos parámetros son gestionados en su totalidad por Canva, es decir que de lo único que tienen que preocuparse los usuarios es de disponer los elementos que desean se encuentren en la publicación y Canva hará el resto. Teniendo esto en consideración, aprender Canva, con respecto a Photoshop, CorelDraw! o las otras apps de diseño gráfico profesionales, es una tarea bastante sencilla, ya que lo que tendremos que aprender sólo son los procedimientos de la aplicación en sí, nada más.

Qué podemos hacer con Canva?

Con Canva podremos hacer realidad todas nuestras necesidades gráficas, independientemente de los conocimientos que tengamos en la materia. Siempre y cuando estas no exijan ser impresas en grandes cantidades y por lo tanto impliquen el uso de Offset u otros procesos de impresión, Canva es la manera más sencilla y rápida de obtener nuestra papelería sin tener que depender de nadie.

Sabemos que la identidad gráfica en los días que corren es fundamental para crear una buena imagen en los clientes. Es decir que no podemos pretender despegar en nuestro negocio si no tenemos una papelería a la altura de nuestros servicios. Sin embargo, muchas veces el presupuesto con el que contamos no nos permite contratar los servicios de un profesional del diseño gráfico, hecho que nos puede mantener trabados en un nicho.

como-usar-canva- (6)

En estos casos, Canva es la solución para todas nuestras necesidades, incluso cuando tenemos el presupuesto necesario para estas cosas, ya que podemos ahorrar una buena cantidad de tiempo. Con Canva tenemos cubierto desde el diseño inicial del logo que nos identificará hasta otras piezas de diseño que de otro modo no podríamos hacer.

Entre los muchos tipos de trabajos gráficos que podemos hacer con Canva se encuentran thumbnails para vídeos para nuestro canal de YouTube, documentos y presentaciones, que nos permitirán diseñar, entre otras cosas, ebooks. También podremos diseñar fácilmente nuestra papelería interna, portadas para Facebook y YouTube, post para Instagram y otras redes sociales, fondos virtuales para Zoom, mapas mentales, banners para sitios web como Twitch o LinkedIn, currículos, trípticos, volantes, newsletters, posters e infografías.

como-usar-canva- (7)

También podremos diseñar nuestras tarjetas de visita, hacer geofilter para Snapchat, folletos y carteles para todo tipo de negocios, incluso hasta el logo de nuestra empresa, como mencionábamos más arriba. Como pudimos ver, con Canva y un poco de imaginación podremos llevar a buen puerto todo lo relacionado con nuestros trabajos gráficos.

Sin embargo, la mejor característica de Canva es que le permite a cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño o especialidad, tener una identidad gráfica que lo distinga del resto, y que esto lo puede beneficiar económicamente.

Dicho esto, podemos comenzar a aprender Canva

Aprende a usar Canva

Una de las primeras características que debemos aprender de Canva es que básicamente ofrece dos modos de funcionamiento, un modo de diseño asistido bastante automatizado y un modo un poco más manual, que nos permite una cierta flexibilidad a la hora de diseñar. Al primero de ellos ingresamos cuando accedemos a la app. Al segundo, pulsando sobre el botón “Crea un diseño”.

como-usar-canva- (8)

En este punto, el método más usado por todos los usuarios de la plataforma es el modo estándar, es decir aquel al cual accedemos ni bien abrimos la página. En este modo encontraremos todas las plantillas de diseño prestablecidas que Canva ofrece, y que son material imprescindible para comenzar a trabajar si no tenemos ningún conocimiento o estudio en el diseño gráfico.

Si bien estas son plantillas con un alto nivel de automatización, es decir que ya vienen con todo lo necesario para lucirse, lo cierto es que si queremos cambiar alguna de sus partes, más allá por supuesto del texto y los logos, lo podremos hacer de la manera más sencilla. Para ello Canva ofrece la posibilidad de añadir o cambiar algunos elementos para enriquecer el diseño y que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades, como por ejemplo la tipografía de los textos, el fondo y la paleta de colores, entre otros, para lo cual tenemos a nuestra disposición una vasta biblioteca de imágenes e ilustraciones de todo tipo, además de elementos gráficos de adorno, y muchos otros recursos.

como-usar-canva- (9)

Además de las imágenes, que Canva toma de servicios como Pixabay o Pexels, muy conocidos por su calidad y variedad, esta app de diseño gráfico online también nos ofrece cientos de filtros para aplicarle efectos a las imágenes, íconos y formas gráficas, cientos de tipografías gratuitas y libres de royalties, ya formateadas para que se vean perfectamente balanceadas con el resto del gráfico y mucho más, que nos permiten encaminarnos sin tener que salir de la app para conseguir lo que queremos.

La mayoría de los contenidos gráficos que ofrece Canva son gratuitos, sin embargo, para acceder a alguno de ellos debemos haber contratado una membresía Premium. Aun así, con los materiales gratuitos que tenemos disponibles tenemos bastante como para llevar a cabo cualquier tarea con éxito. De cualquier manera siempre podremos usar imágenes y otros recursos gráficos que tengamos almacenados en la computadora, por lo cual siempre podremos darle a nuestro diseño el aspecto que realmente queremos.

como-usar-canva- (10)

Diseñar con Canva como un profesional

Si bien comenzar a trabajar y hacer un diseño gráfico con Canva es relativamente sencillo, lo cierto es que es necesario que conozcamos ciertos parámetros de la app para comenzar en la tarea en buenas condiciones y no tener que volver hacia atrás para solucionarlo. Por ello hemos preparado este tutorial que abarca desde lo más simple como tener nuestra cuenta en el servicio hasta aprender a diseñar con Canva en cualquiera de sus modos.

Una de las primeras cosas que debemos saber es que todo lo necesario para hacer un buen diseño gráfico se encuentra en el margen izquierdo de la interfaz de Canva, en donde encontraremos todos los ítems para añadir o cambiar las cosas que no nos gustan o no nos sirven de la plantilla o el diseño que estamos haciendo desde cero.

como-usar-canva- (11)

Allí encontraremos, además del botón de buscar que nos permite, mediante palabras clave, encontrar más fácilmente las cosas, las demás herramientas para modificar la tipografía y su color, los fondos o añadir más elementos al diseño.

En este punto debemos hacer especial mención de las posibilidades en cuanto a tipografías, recursos e imágenes que tenemos disponibles para agregar a nuestros trabajos, con los cuales darle un acabado realmente profesional.

Las posibilidades en cuanto a texto que nos ofrece Canva sencillamente son espectaculares, ya que podemos contar con cientos de tipografías de excelente calidad, a las cuales, además de poder modificar su tamaño, también podemos cambiar de color, aplicarles efectos, transformar su perspectiva o modificar su ángulo.

como-usar-canva- (12)

Sin embargo, una de las mejores características es que las fuentes que aparecen con el tipo de diseño seleccionado están relacionadas con el diseño, es decir que nunca nos encontraremos con un tipo de letra que no combine con el aspecto general del diseño. Cambiar la tipografía de un diseño también es una cosa sencilla, ya que lo único que tenemos que hacer es doble clic sobre la misma, con lo cual aparecerá un menú en el cual también podremos seleccionar si queremos un tipo de letra “Bold”, subrayada o de otro color, entre otras opciones.

Otro punto en donde Canva ofrece una impresionante galería de imágenes y recursos es en el apartado “Elementos”, el cual básicamente es una depósito en donde podremos encontrar miles de imágenes e ilustraciones en formato vector, las que podemos modificar sin que pierdan su resolución. Aquí podremos encontrar imágenes gratis listas para usar que cubren prácticamente todas nuestras necesidades.

como-usar-canva- (13)

En cuanto a las imágenes, tanto para ilustrar como para usar de fondo, Canva ofrece los apartados “Fotos” y “Fondos”, siendo el primero de ellos una galería con miles de imágenes listas para usar de gran tamaño y resolución, lo que nos permitirá usarlas en todo tipo de proyectos. En el segundo ítem, “Fondos”, podremos encontrar una cantidad impresionante de imágenes que nos pueden ser muy útiles para usar de fondo.

Pero además de estos apartados, disponemos de otros ítems que pueden sernos de gran ayuda a la hora de diseñar, como por ejemplo el apartado de video, el cual contiene miles de pequeños videos que podemos usar para todo tipo de propósito.

Además contamos con la posibilidad de poder añadir nuestro propio material, es decir imágenes y demás que tengamos almacenados en nuestra computadora, algo fundamental si queremos añadir nuestros logos o imágenes. Para ello tenemos disponible el apartado “Archivos subidos”, donde también encontraremos un botón para subir nuestro propio material.

como-usar-canva- (14)

Asimismo contamos con la posibilidad de utilizar imágenes y recursos de otros sitios como por ejemplo Flickr, Google Drive, Pixabay, Facebook, YouTube, Dropbox y muchos más. Todo ello lo podemos encontrar en el apartado “Más”.

Paso a paso cómo usar Canva

Antes de comenzar, debemos saber que Canva básicamente se utiliza seleccionando y arrastrando. Por ejemplo, si queremos añadir una foto, lo único que tenemos que hacer es seleccionarla y arrastrarla a la ubicación que queremos. Teniendo esto último en consideración, a partir de este punto, todas las instrucciones necesarias para usar Canva como un diseñador gráfico profesional.

Paso 1

El primer paso que tenemos que dar es crear nuestra cuenta en Canva, lo cual es completamente gratuito. Para ello tenemos que acceder a la página principal del servicio y registrarnos con cualquier de las opciones que nos muestran allí. Estas son la posibilidad de registrarnos usando nuestra cuenta de Google, Facebook o usando nuestro correo electrónico.

como-usar-canva- (15)

Paso 2

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta y accedamos a la página principal de Canva, antes de poder hacer nada, tendremos que ver un minitutorial indicándonos cuales son las mejores formas de utilizar el servicio, que lejos de resultar inútil, puede resultarnos bastante interesante para comprender un poco más sus beneficios y características. Una vez que la presentación haya terminado, y veamos “Tutorial completado”, ya estaremos en condiciones de poder comenzar a crear nuestros diseños.

Para ello en dicha página nos encontraremos con todas las herramientas necesarias para hacerlo, incluyendo las plantillas, base para todos nuestros próximos trabajos gráficos. También allí encontraremos el botón “Crea un diseño”, el cual nos servirá para tener más flexibilidad al momento de hacer un diseño mucho más personalizado, y del cual hablaremos más adelante en este mismo post.

como-usar-canva- (16)

Paso 3

Para este ejemplo de tutorial, en primera instancia seleccionaremos usar las plantillas de Canva, la forma más utilizada por la mayoría de los usuarios que recurren al servicio.

Hacer un diseño gráfico con las plantillas de Canva

Sin duda alguna, mejor forma de abordar una necesidad gráfica para todos aquellos que no están en la materia es hacer uso de las plantillas predeterminadas de Canva, ya que dichas plantillas son la forma más rápida, sencilla y efectiva de solucionar todas las problemáticas asociadas a esta necesidad.

Las plantillas predefinidas que ofrece Canva se cuentan por miles, de hecho se dividen en múltiples categorías con el propósito de poder ordenarlas mejor y que el usuario pueda encontrar lo que necesita de la manera más fácil posible. Entre las categorías más usadas en Canva se encuentran plantillas para “Marketing”, “Redes sociales”, “Educación”, “Tendencia” y otras, que a su vez se encuentran divididas en subcategorías, como por ejemplo, en el caso de Redes sociales, con la subcategoría “Post para Instagram”, los que a su vez también se encuentran divididos en otros tópicos como “Verano”, “Oferta” o “Comida”.

como-usar-canva- (17)

Sin dudas una forma súper aceitada para encontrar lo que necesitamos con el menor esfuerzo posible. Por supuesto que cada imagen o trabajo se encuentra adaptado a las necesidades de, en este caso, cada red social, es decir que cada imagen que creamos con el arte que encontramos en estas categorías ya posee la resolución y tamaño adecuados. Lo mismo sucede con el formato de imagen en qué podremos disponer del arte creado con Canva, ya que las podemos tener en formatos PNG, JPG y PDF. Cabe destacar que esta metodología es igual para todas las categorías de Canva.

Paso 1

Para comenzar a crear un diseño gráfico con Canva, lo primero que tenemos que hacer es buscar el diseño que más se acerque a la idea que tenemos, por lo cual lo ideal es buscar dentro de la categoría que corresponda al tipo de trabajo que queremos hacer. Para los efectos prácticos de este tutorial vamos a seleccionar “Plantillas de Portadas para Facebook”.

Paso 2

En el menú ubicado en la parte superior de la página pulsamos sobre el ítem “Plantillas”. Esa acción desplegará un submenú en donde podremos elegir la categoría a la que corresponde el trabajo que queremos hacer. En este caso “Portadas para Facebook”. Luego de ello en la página aparecerán una cantidad de plantillas de las cuales elegir.

como-usar-canva- (18)

Paso 3

Seleccionamos la plantilla que queremos usar y pulsamos sobre el botón “Utilizar esta plantilla”. Ni bien presionamos dicho botón, pasaremos al editor de Canva, en donde podremos hacer las pertinentes modificaciones para adaptarlo a nuestras necesidades.

como-usar-canva- (19)

Paso 4

Una vez que terminamos de realizar nuestro trabajo, es decir añadir nuestros logos y marcas y modificar los textos y las imágenes de las plantillas de Canva para adecuarlas a nuestros deseos, lo cual podemos hacer mediante las indicaciones y apartados que mencionamos más arriba, será momento de descargar a nuestra computadora el diseño resultante de nuestro trabajo.

como-usar-canva- (20)

Paso 5

Para poder usar el resultado de nuestro diseño, tenemos disponible varias opciones. La primera es descargarlo a nuestra computadora, lo que nos permitirá imprimirlo nosotros mismos o mandarlo a imprimir.

En este sentido, lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Descargar” ubicado en el extremo superior derecho de la interfaz. Esto desplegará un menú con algunas opciones, que se describen a continuación.

La primera opción es JPG, que al igual que la segunda opción, PNG, nos permite contar con el resultado como una imagen que podemos incluir luego en cualquier situación, como por ejemplo la web u otros programas de edición.

como-usar-canva- (21)

La segunda opción es “PDF Standard”, la cual nos puede ser útil para enviar por correo electrónico u otros medios como WhatsApp, debido a su estrecha relación entre tamaño y calidad. Además, tenemos la tercera opción, “PDF para impresión”, el cual básicamente es un formato PDF de alta calidad y grande compatible con los servicios de imprenta más comunes.

Finalmente también existe la posibilidad de descargar el trabajo como GIF o Video, según los elementos que hayamos añadido al trabajo. Asimismo contamos con la posibilidad de compartir el trabajo con otros usuarios, lo que podemos hacer pulsando sobre el botón “Compartir”.

Guía paso a paso para diseñar desde cero con Canva

Hasta este punto hemos creado un diseño gráfico a partir de una de las plantillas predefinidas de Canva, que como sabemos son realmente personalizables. Sin embargo, como mencionamos este no es el único método disponible para diseñar con el servicio, ya que existe un modo un poco más manual, es decir un modo en el que podemos añadir nuestras propias imágenes, fondos, tipografías y paletas de colores completamente desde cero.

La posibilidad de comenzar de cero con un diseño con Canva es realmente útil para aquellas personas que tienen algún conocimiento en diseño gráfico, pero que quizás no cuenten con el tiempo, el presupuesto o las herramientas necesarias para hacerlo con los métodos tradicionales.

como-usar-canva- (22)

A partir de aquí, encontrarás todas las instrucciones necesarias para hacer un diseño gráfico desde cero con Canva.

Crear un diseño con Canva sin usar plantillas

Lo primero que tenemos que hacer para acceder a este modo es pulsar sobre el botón “Crea un diseño”, ubicado en el extremo superior derecho de la página principal de Canva. Esto nos mostrará un menú con algunas opciones que podemos elegir para agilizar el trabajo. Allí podremos elegir entre algunos tamaños estándar adecuados para poster, video, post para Instagram, logo o un tamaño personalizado, entre otros.

Cabe destacar que también vamos a poder seleccionar entre píxeles, milímetros o pulgadas, una opción muy útil si no estamos acostumbrados a tratar con dimensiones en pulgadas o pixeles. Seleccionamos el tamaño de imagen que se ajuste al tipo de trabajo que vamos a realizar y seguimos adelante.

como-usar-canva- (23)

Más allá de si seleccionamos entre alguna de las medidas predefinidas o una propia, el sistema nos enviará a la herramienta principal de edición de Canva, el editor, en donde nos presentará una hoja en blanco. En este punto comienza el verdadero desafío.

Los secretos de diseño de Canva

Vamos a partir de la idea de que estamos diseñando un poster. Por ello lo primero que vamos a seleccionar va a ser el fondo, que puede ser una imagen compleja, es decir que represente una escena, tal como una fotografía, un color sólido o simplemente una imagen que quede bien en nuestro diseño. También es posible usar un fondo blanco, si nuestro diseño lo requiere. Todos estos recursos los podemos obtener buscando entre los ítems “Fotos” y “Fondos”. Incluso podemos usar cualquier imagen que tengamos almacenada en la computadora.

Con respecto al tipo de imagen de fondo, siempre debemos recordar que en el diseño gráfico el color es fundamental, y un color específico puede transmitir un significado puntual. Básicamente, los colores en una publicación se usan para definir el estado en que el cliente verá el gráfico.

como-usar-canva- (24)

Es por ello que es muy importante que elijamos la paleta de colores adecuada a lo que queremos transmitir. Para tener una idea más clara al respecto de los significados o los estados que pueden ejemplificarse mediante un determinado color, podemos hacer una búsqueda en Google bajo los términos “significado de los colores”. También podremos obtener más información sobre este tema o ayuda sobre cómo elegir la paleta de colores adecuada a nuestro proyecto pulsando sobre la herramienta “Combinaciones de colores” provista por Canva.

Si seleccionamos un color, podemos usar la herramienta “Selector de colores”, ubicada en parte superior del editor. Allí también podremos cambiar de paleta de colores. En el caso de haber elegido una foto o imagen de otro tipo como fondo, podemos, una vez añadida al diseño en su cuadricula correspondiente, redimensionarla, cortar, darle la vuelta y usar capas para formar imágenes mucho más complejas que la original. Cabe destacar que la imagen recién colocada se ajustará automáticamente a la cuadrícula para encajar en ella.

como-usar-canva- (25)

Una vez que hemos elegido el fondo correcto para nuestra publicación, es momento de añadir los demás elementos al mismo, como por el ejemplo el texto, las fotos, ilustraciones, logos y demás. Cabe destacar que todos estos elementos deben combinarse de manera de ofrecer un resultado atractivo al cliente o público. Si bien esta tarea puede parecer muy compleja, lo cierto es que existen ciertos aspectos visuales que bien usados, pueden ayudarnos mucho.

Un ejemplo de esto que hablamos es mantener el fondo de la publicación lo más limpio posible, ya que una imagen o color muy densos luego dificultará la lectura de los textos o la percepción del mensaje. Sin embargo es posible usar fondos complicados siempre y cuando las tipografías y demás elementos del gráfico no se superpongan.

como-usar-canva- (26)

Para conseguir esto último, siempre podemos hacer lugar quitando partes no esenciales del fondo para hacer más legible el texto, o aplicarle algún tipo de efecto para permitir que el mismo resalte. En el caso de las imágenes que deseemos añadir al diseño, siempre es conveniente ubicarlas dentro de un marco, los cuales podemos obtener en el apartado “Elementos” en el panel lateral de Canvas.

Otro punto a tener en cuenta es que debemos priorizar algunas imágenes o textos sobre otros. Por ejemplo, nuestro logo, o el texto más importante de la publicación debe ocupar un lugar de privilegio dentro de lo que se denomina “Jerarquía visual”, que como su nombre lo indica, es básicamente el orden en que deben ubicarse los elementos dada su importancia en el mensaje. Es decir que siempre debe haber una imagen o mensaje que sea el foco del diseño.

Otro modo de jerarquizar y permitir que todos los elementos de los que consta el diseño ocupen su lugar y aun así se distingan perfectamente es el uso de efectos, así como un buen manejo de aspectos como el brillo y el contraste de las imágenes del fondo.

como-usar-canva- (27)

Otro punto fundamental para que el diseño de una publicación este balanceado y tenga buen aspecto es la selección de las tipografías que vamos a usar en el mismo. Usar la tipografía correcta puede ser la diferencia entre un diseño aburrido y uno que sea interesante. Sin embargo esto no significa que tengamos que usar letras de las denominadas de fantasía, ya que fácilmente podemos arruinar todo el trabajo en un abrir y cerrar de ojos. Cada tipografía tiene su nicho, nunca funcionará de la misma manera en un folleto de un estudio de arquitectura que en un negocio de alquiler de inflables.

Tampoco es saludable para el diseño mezclar demasiados tipos de letra, ya que el resultado puede resultar desagradable a la vista. Si es posible, no utilizar más de dos tipografías, que resultará en un diseño más fluido y limpio. Y en este caso, trata de usar tipografías complementarias de la misma familia. Es decir combinar “Bold” o “ExtraBold” con “SemiBold” o “Normal” o “Itálica”, por ejemplo.

como-usar-canva- (28)

En este sentido, Canva tiene algunas características como para que conseguir la tipografía correcta para nuestro diseño no se convierta en una pesadilla, ya que ofrece la posibilidad de usar combinaciones de fuentes preestablecidas, con las cuales nunca vamos a fallar en la selección. Además tiene cientos de estas combinaciones para elegir.

Estas combinaciones de texto las podemos encontrar directamente en el panel de la izquierda, en el apartado “Texto”. Una vez que elegimos una que nos gusta, la arrastramos hasta el diseño, y por supuesto modificamos el contenido con nuestro propio texto.

Sin embargo, el mayor desafío al cual debemos prestar atención para que un diseño gráfico con Canva sea atractivo y a la vez interesante para el receptor, es al tema de la legibilidad del mensaje. Esto significa que los diversos elementos que conforman el diseño deben estar equilibrados y en una proporción justa.

como-usar-canva- (29)

Si quieres saber cómo alcanzar estos objetivos, a partir de este punto en este tutorial de Canva hemos recopilado una serie de importantes consejos como para que cualquier persona, independientemente de los conocimientos que tenga en el diseño gráfico o en el uso de Canva, pueda conseguir buenos resultados, que se pueden transformar en una buena plataforma para hacer crecer nuestro negocio o incluso mejorar nuestras presentaciones para los estudios o el hogar.

Los mejores consejos de diseño para Canva

Como mencionamos, Canva ofrece una cantidad sobresaliente de recursos y opciones como para que nuestro diseño tenga el deseado aspecto profesional que sólo los diseñadores gráficos pueden obtener, con herramientas mucho más caras. Sin embargo, también es necesario que conozcamos algunos secretos y parámetros del diseño gráfico que nos pueden ser extremadamente útiles para obtener resultados excelentes más allá de todas las herramientas que nos provee Canvas.

El primero de ellos, por supuesto, es la creación de una identidad gráfica propia. Aunque este concepto es bastante complejo como para resumirlo en pocas palabras, es posible basarse en unos pocos preceptos para tener una idea de lo que significa. La creación de una identidad engloba básicamente la elección de un logo, un slogan o tipo de comunicación con los clientes, y por supuesto una paleta de colores que nos identifiquen inequívocamente, en este sentido, una paleta de colores uniforme es uno de los mejores regalos que podemos hacerle a nuestro emprendimiento o negocio.

como-usar-canva- (30)

Ahora, descubrir qué colores combinan con nuestra publicación o cómo crear todos los demás elementos, puede ser de muchos modos frustrante. Pero no debemos desesperar. Por ejemplo, si pulsamos sobre este enlace, podremos acceder a un generador de paletas completamente gratis que cuando cargamos una imagen o fotografía, nos permitirá ver la paleta de colores que la compone más algunos colores que pueden complementarlo.

Así como sucede con las paletas de colores, todas las demás herramientas necesarias para la creación de los elementos gráficos para desarrollar nuestro diseño las provee Canva.

Otro punto en donde debemos poner especial atención a la hora de llevar a cabo un diseño gráfico, es como mencionamos, al equilibrio de la publicación. Esto básicamente significa que los elementos que conforman el diseño deben estar ubicados de manera que su visualización no se entorpezca por estar demasiado cerca unos de otros y centrados cuando sea necesario, además de no estar demasiado cerca de los bordes de la página, salvo que el diseño así lo requiera.

como-usar-canva- (31)

Sin embargo, la premisa más importante a tener en cuenta es mantener el diseño lo más sencillo posible, lo que significa que nunca debemos sobrecargar la publicación con elementos que no sean importantes para la misma. Esto puede confundir al receptor y no dejar que entienda el mensaje primario, debido a los muchos elementos a los que hay que prestarle atención en el diseño.

Los profesionales del ámbito del diseño gráfico llaman a esto “Jerarquía visual”, técnica que dictamina la posición y tamaño de los elementos de una publicación de acuerdo a la importancia en el mensaje. Por ello una buena manera de hacer las cosas bien es tener en cuenta este precepto, y ubicar las cosas de acuerdo a la importancia en que deben ser comunicadas.

Este mismo sistema debe ser aplicado a la elección de la tipografía, de lo cual hemos hablado más arriba en este mismo post. Si mezclamos muchos tipos de letras sin un criterio, todo será un desorden inentendible, pero si lo hacemos correctamente, el mensaje llegará de la forma en que lo planeamos.

como-usar-canva- (32)

Un error muy frecuente en el diseño es pensar que todo el espacio de una publicación debe estar cubierto por tipografías o imágenes. En el diseño gráfico existe algo llamado “Espacio negativo”, el cual básicamente es el espacio en blanco de cualquier publicación.

Este espacio en blanco puede ser atractivo de acuerdo al tipo de mensaje que queremos enviar, ya que nos puede proporcionar un excelente apoyo para resaltar elementos del diseño como textos o imágenes.

Finalmente, el mejor consejo que podemos tomar es el de antes de comenzar de lleno con el diseño gráfico de nuestro material, nos tomemos el tiempo necesario para esbozarlo primero en un papel, ya que de esta manera no perderemos el foco de lo que queremos, debido fundamentalmente a la cantidad de recursos que ofrece Canva.

como-usar-canva- (33)

En este boceto deberemos incluir toda la información importante que queremos que se plasme en el diseño, con todas las imágenes, logos, direcciones, fechas y demás. Esto nos asegurará que al momento de sentarnos a llevar a cabo el diseño con Canva, tengamos todo lo necesario para no tener que volver atrás para incluir cosas que hemos olvidado poner.

También sería más que interesante tener instalado Canva en nuestro celular, ya que puede llegar a facilitarnos mucho el trabajo, en el caso que nos llegue la inspiración y no tengamos otro medio en la que plasmar lo que acabamos de pensar.

En este sentido, los avances que realicemos en el diseño se verán reflejados en la computadora y el teléfono inteligente de forma simultánea, ya que si bien son dispositivos diferentes las cuentas se encuentran sincronizadas, por lo tanto cualquier cambio en cualquiera de las direcciones es almacenado de forma inmediata.

como-usar-canva- (34)

Cabe destacar que Canva se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac en versión Web, y para Android y iOS como aplicaciones descargables desde las respectivas tiendas.

Tutoriales oficiales sobre Canva

Si quieres saber más acerca del diseño gráfico con Canva, te sugerimos la lectura de los tutoriales oficiales que Canva tiene preparados para nosotros, y que abarcan gran cantidad de temas, incluyendo consejos y trucos sobre Canva muy interesantes.

Para acceder a los tutoriales oficiales sobre Canva, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre este enlace, que te llevará directamente al sitio oficial.

Canva es gratis?

Una de las características de Canva es la gran cantidad de recursos que el usuario tiene a su disposición para realizar todo tipo de diseños, a los cuales puede acceder de forma gratuita, y con los cuales podrá alcanzar el objetivo que se haya planteado.

Pero como muchos servicios similares a Canva, también ofrece otros tipos de recursos a los cuales sólo podremos acceder si pagamos una membresía, lo cual nos permitirá contar con otros contenidos y herramientas que pueden llevar nuestro trabajo a otro nivel. Lo mejor de todo es que los costos de esta membresía no son para nada caros, es decir que cualquier puede pagarlos sin mucho esfuerzo.

como-usar-canva- (35)

Las diferencias fundamentales entre Canva gratuito y Canva Pro se encuentran básicamente en algunas características más profesionales, como por ejemplo la posibilidad de subir nuestras propias tipografías, organizar nuestras fotos, ilustraciones y otros elementos gráficos en carpetas diferenciadas y otros de naturaleza profesional como fotografías e imágenes de stock que no están presentes en el modo gratuito, es decir aspectos que el usuario promedio de Canva no echará en falta.

Pero definitivamente la respuesta a la pregunta del título, es un rotundo sí, Canva es gratis, ya que tenemos todos lo necesario para hacer diseños de alta calidad y profesionales completamente gratis tan solo registrándonos.

Canva: La solución fácil y gratis para el diseño gráfico

La última consideración antes de comenzar a utilizar Canva es que cualquier trabajo que hagamos en la plataforma no competirá en concursos de diseño, ya que Canva no está diseñado para ello. Esta plataforma de diseño se desarrolló con el objetivo de que cualquier persona pueda realizar un diseño gráfico de calidad sin tener que pagar nada.

Esto significa que al contrario que un diseñador gráfico verdadero, no deberemos estudiar ninguna materia para poder diseñar, ya que Canva realiza todo lo necesario para hacer que el trabajo resulte lo más perfecto posible. Sin embargo, requiere cierto grado de compromiso de nuestra parte, ya que como cualquier otro sistema automatizado, no es 100% perfecto.

como-usar-canva- (36)

Por ello debemos ser constantes, y si en principio el diseño con Canva no nos sale bien, deberemos volver a intentarlo, ya que a la larga, el esfuerzo nos ofrecerá excelentes resultados, tanto en materia de diseño como en ahorro de recursos, sobre todo si recién estamos empezando con nuestro negocio.

En este sentido, Canva es una de las mejores herramientas de diseño gráfico son las que podemos contar, y no probarlo puede significar que estemos gastando tiempo y dinero en algo que podríamos, con poco esfuerzo, hacer nosotros mismos.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *