Inicio » Seguridad » Como pixelar una imagen paso a paso

Como pixelar una imagen paso a paso

La seguridad y la privacidad son dos aspectos muy importantes que en estos días todos los usuarios de Internet deberíamos tener en cuenta al momento de navegarla, más allá de la calidad de los servicios que utilicemos o la cantidad de tiempo que pasemos en ellos. En este punto debemos saber que por usar un servicio conocido, o por usarlo poco tiempo estaremos libres de problemas relacionados con la seguridad.

Cualquier descuido que podamos tener puede ser utilizado por otros usuarios malintencionados para realizar los más diversos actos, y en este punto no estamos hablando solamente de actos criminales como el robo de identidad u otras actividades ilícitas, sino de esas pequeñas cosas que pueden llegar a avergonzarnos. Un ejemplo de ello son las fotografías.

como-pixelar-fotos- (1)

Como sabemos, en los últimos años, las fotos se han vuelto un elemento más que importante para desenvolvernos a través de la sociedad moderna, y gracias a los avances tecnológicos en estos días es muy sencillo tener disponible un dispositivo para tomar una foto, por lo cual existen decenas de millones de imágenes rodando a través de Internet en cientos de foros y redes sociales, dejando rastros de nuestra identidad y otros datos que pueden ser de interés para muchos.

En este sentido, no hace falta que las fotos que tomamos y subimos a Internet sean utilizadas por hackers para que puedan resultar dañinas, cualquier usuario que pueda descargar una foto nuestra con alguna pose que pueda ser considerada como inapropiada, es decir que pueda ser considerada por algún colectivo o persona como ofensiva, o simplemente tenga alguna particularidad que la pueda convertir en graciosa para los demás, en los tiempos que corren pueden envolvernos en un problema.

Lamentablemente, ambas prácticas, tanto las relacionadas con las actividades criminales de siempre como la de subir fotografías a cualquier lado sin nuestro consentimiento, se han vuelto bastante habitual en los últimos años, y ha provocado múltiples problemas a todo tipo de personas, tanto sin son conocidas como si no lo son. Basta recordar el escándalo ocurrido con el almacenamiento en línea de iCloud.

como-pixelar-fotos- (2)

Es por ello que debemos tornarnos desconfiados y cuidadosos a todo nivel, aun con aquellas personas que consideramos de confianza, ya que también ellos pueden cometer un error de seguridad sin quererlo. Un ejemplo de esto sería publicar una fotografía que nos han tomado de una escena o momento que nosotros no queremos que se conozca más allá del círculo de amigos o familiares, y que nos pueda dejar en desventaja o hasta incluso mal parados en el trabajo, o que simplemente revele detalles de nuestra vida a posibles criminales.

Para comenzar a tomar alguna medida que nos permita tener a buen resguardo información personal como la que exponemos todos los días cuando publicamos nuestras fotografías en las redes sociales, tenemos disponible una opción que es muy sencilla de implementar. Para conocerla debemos seguir leyendo el resto del artículo, donde comprobaremos que es una de las mejores formas de preservar nuestra intimidad en caso de desear o necesitar publicar fotos en Internet pero manteniendo nuestra privacidad: Pixelar cualquier elemento de una imagen que pueda identificar fehacientemente donde o como vivimos o cualquier otro detalle que pueda permitir identificarnos con facilidad.

como-pixelar-fotos- (3)

Qué es pixelar una imagen?

Pixelar una imagen es una de las cosas más sencillas y prácticas que podemos hacer para preservar nuestra intimidad. Esto lo hemos visto infinidad de veces en miles de fotografías. Esos pequeños puntos de colores que difuminan una parte o la totalidad de la imagen, ocultando de la vista detalles que pueden ser comprometedores o que el autor de la fotografía no quiere que veamos.

Básicamente el proceso de pixelar una imagen consta de agrandar los pixeles de una determinada parte de la foto. Recordemos que los pixeles son la unidad mínima de información de una imagen. Como consecuencia de este procedimiento, es decir al agrandar estos pixeles, la imagen pierde nitidez, y por lo tanto definición, lo que se traduce ebn que no podamos ver la parte de la imagen que ha sido tratada.

Cuando aplicamos un pixelado, se produce este efecto de agrandamiento de pixeles, perdiendo definición en la zona afectada, pero sin perder del todo la paleta de colores existente en el área, por lo cual es muy efectiva para ocultar pero no es demasiado invasiva a nuestra vista, siempre que se aplique en la cantidad correcta.

como-pixelar-fotos- (4)

Cabe destacar que cuanto más grande en la medida en que agrandamos los pixeles, más nitidez pierde la imagen, al contrario de lo que sucede cuando se achican los pixeles y entran más en la misma área, que se gana mayor definición.

Si quieres saber más acerca de los pixeles, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Pixelar una parte o toda la imagen

Existen dos formas básicas de aplicar un pixelado: a toda la imagen o solamente a un área de la misma. La primera de ellas nos permite dar a entender lo que sucede en la fotografía, pero sin revelar detalles que podrían escandalizar a otros. Este tipo de imágenes se usan mucho en la prensa cuando se trata de ilustrar accidentes y crímenes. Para ello se usa un pixelado moderado, hasta el punto de emborronar la imagen pero que todavía se pueda entender.

La segunda manera de aplicar un pixelado es a un área determinada de una fotografía, lo que nos permite esconder ciertas partes de la misma de miradas indiscretas. Ejemplos de ello es cuando vemos publicadas imágenes de autos a la venta, las cuales generalmente tienen pixeladas sus placas identificatorias, también llamadas patentes.

como-pixelar-fotos- (5)

Este tipo de pixelado es el más usado, ya que mediante el cual, de manera fácil y efectiva, podemos esconder lugares de nuestra casa, posesiones, partes del cuerpo o el rostro para que no nos puedan identificar fehacientemente, pero aun así conservar la idea de lo que queríamos mostrar.

Distintas opciones para pixelar una imagen o una parte

Existen muchas maneras de aplicar un pixelado, tanto con aplicaciones de escritorio como Photoshop o Gimp, a través de servicios en la nube, o mediante extensiones del navegador, lo que a veces puede resultar mucho más sencillo y rápido.

A partir de este punto, te mostraremos las apps y servicios más populares para pixelar una imagen que podemos encontrar en la actualidad en el mercado.

Pixelar una imagen con Facepixelizer

Si somos usuarios de Google Chrome, una de las maneras más sencillas y veloces de pixelar una imagen es una pequeña extensión o complemento llamado Facepixelizer. Este complemento de navegador es quizás la mejor alternativa para pixelar lo que no queremos mostrar de una imagen, y además nos evita la necesidad de instalar un programa de retoque fotográfico que posiblemente exceda en características a lo que necesitamos.

Como instalar y usar Facepixelizer

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar Chrome y luego acceder a la Web Store.

Paso 2

Luego de ello, instalamos Facepixelizer, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

como-pixelar-fotos- (6)

Paso 3

Luego de instalado, lo ejecutamos mediante el lanzador de aplicaciones de Chrome.

Paso 4

Seleccionamos la imagen que queremos pixelar desde la PC y la arrastramos hasta la ventana “Drop image file here”.

Paso 5

A continuación, pulsamos sobre el botón “Pixelize” ubicado en la barra lateral izquierda. Cabe destacar que el nivel de pixelado puede ser ajustado enteramente a nuestro gusto, para ello, lo único que tenemos que hacer es cambiar de “Auto” o “Manual”.

Si hemos seleccionado la opción “Manual”, deberemos arrastrar el cursor del ratón hasta la zona que deseamos pixelar. En el caso de que hayamos seleccionado la opción “Auto”, el sistema intentará pixelar en forma automática el rostro.

Paso 6

Una vez aplicada el efecto notaremos que la parte seleccionada ya ese encuentra pixelada.

como-pixelar-fotos- (7)

También con esta herramienta podremos recortar las partes sobrantes de la imagen, lo que también nos será de utilidad para eliminar la mayor parte de la ubicación, una ayuda más para intentar impedir que se identifique el lugar en donde estamos.

Paso 7

Cuando ya hemos finalizado con todos los cambios y recortes, lo único que tenemos que hacer es presionar el botón de color verde “Save image”, lo que nos guardará una copia de la imagen original en formato JPEG con los pixelados deseados en la carpeta “Descargas” de nuestro sistema operativo.

Cabe destacar que Facepixelizer también cuenta con una versión en la nube, por si no queremos instalar ningún tipo de extensión en Chrome, la cual podemos encontrar en este enlace.

Pixelar imagen con Pine Tools

Pine Tools es una herramienta para pixelar imágenes en la nube, que nos provee de un sistema sencillo para alcanzar el objetivo de manera fácil y rápida. Para pixelar una imagen con Pine Tools debemos seguir los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos nuestro navegador favorito y pulsamos sobre este enlace, lo que nos llevará directamente al servicio.

Paso 2

Una vez en la página correspondiente, cargamos la imagen que queremos pixelar mediante el botón “Elegir archivo”.

como-pixelar-fotos- (8)

Paso 3

Cuando la imagen se haya cargado, estaremos en posición de seleccionar los parámetros correspondientes, como por ejemplo el tamaño del bloque del pixelado. Cuando hayamos terminado, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “PIXELATE!”.

Paso 4

Lo único que resta es descargar la imagen, lo que podemos hacer pulsando sobre cualquiera de los iconos de formato de imagen.

Cabe destacar que Pine Tools no permite el pixelado de un área determinada de una imagen.

Pixelar una imagen con Photoshop

Como sabemos, Photoshop es la herramienta de diseño gráfico por excelencia de esa actividad, y con ella se realizan increíbles diseños, retoques y transformaciones súper profesionales. Sin embargo, mediante Photoshop también podemos realizar pequeñas tareas. En el caso que tengamos una licencia de Photoshop, podemos usarlo también para pixelar una imagen. Si no la tenemos, la recomendación es descargar y utilizar Gimp, que es libre y gratuito.

Para pixelar una imagen con Photoshop hacemos lo siguiente.

Paso 1

Abrimos la imagen pulsando “Archivo” en el menú y luego sobre “Abrir”.

En este punto cabe destacar que Photoshop permite tanto el pixelado de toda la imagen como de una zona determinada.

como-pixelar-fotos- (9)

Paso 2

Una vez que hayamos cargado la imagen, en el caso que deseemos pixelar sólo una parte, tomamos la herramienta “Marco rectangular” y seleccionamos la parte que queremos pixelar.

Paso 3

Luego de ello pulsamos sobre “Filtro” en el menú. A continuación en el menú que se despliega seleccionamos la opción “Pixelar”, la cual mostrará otro submenú, en el cual tendremos que seleccionar “Mosaico”, la cual es la mejor forma de hacer el pixelado. Claro que siempre podremos elegir cualquiera de las otras para ver si alguna de ellas se adapta mejor a nuestras necesidades.

Paso 4

En el cuadro que aparece, seleccionamos el monto del pixelado con el deslizador “Tamaño de celda” hasta lograr el pixelado deseado. Luego de ello presionamos “Ok”.

como-pixelar-fotos- (10)

En el caso de querer pixelar toda la imagen obviamos el paso 2, es decir no seleccionamos nada con la herramienta “Marco rectangular”, pero si seguimos el resto de los pasos.

Paso 5

Para terminar, guardamos el archivo en el formato que más nos convenga.

Pixelar una imagen con Gimp

A pesar de los años transcurridos desde su aparición en el mercado, esta increíble herramienta todavía no ha conseguido hacerse un lugar entre las preferencias de los diseñadores gráficos, aunque sus excelentes prestaciones, similares a las de Photoshop, y su precio, totalmente gratuito, sean motivos más que suficientes como para evitar la piratería, sobre todo en aquellos artistas que recién comienzan y no cuentan con el presupuesto que demanda la suite de Adobe, realmente cara.

Pero además de poder hacerle frente a Photoshop, también Gimp nos permite llevar a cabo pequeñas tareas de edición de imagen, con unos resultados espectaculares y mucho más controlable que cualquier de los servicios que mencionaremos más abajo.

Una de estas tareas es pixelar una foto, lo cual Gimp realiza de manera perfecta y con poco esfuerzo. Si quieres saber cómo pixelar una foto con Gimp, debajo de estas líneas encontrarás el paso a paso de cómo llevarlo a cabo.

Paso 1

Ejecutamos Gimp y en el menú de herramientas seleccionamos “Archivo”, y luego pulsamos sobre “Abrir”.

Paso 2

Seleccionamos la imagen que queremos pixelar.

Paso 3

Una vez que la imagen se haya cargado en Gimp, nos desplazamos hasta el menú y pulsamos sobre la opción “Filtros”. Allí pulsamos sobre “Blur”, y luego sobre “Pixelize”.

como-pixelar-fotos- (11)

Paso 4

En este punto, se abrirá un cuadro de diálogo, en el cual podremos seleccionar las opciones pertinentes, siendo las más importantes en este caso, “Ancho de bloque” y “Alto de bloque”, opciones que nos permitirán ajustar el tamaño del pixelado.

Paso 5

Pulsamos sobre el botón “Ok”.

Una vez terminado el trabajo, puedes guardarlo en la PC Si lo deseas, lo que podemos hacer en el menú principal pulsando en la opción “Menú” y luego sobre “Salvar como”.

Si lo deseas, puedes descargar Gimp de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace, que te llevará a la página principal de la app.

Pixelar una imagen con Phixr

Phixr es otra excelente app en línea para pixelar imágenes, sobre todo por su simplicidad de uso, pero que sin embargo nos puede entregar resultados óptimos con poco tiempo y esfuerzo. Para pixelar una imagen con Phixr, debemos seguir las instrucciones que se detallan más abajo.

Paso 1

Accedemos al servicio, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego de ello, seleccionamos la imagen que queremos pixelar. Para ello pulsamos sobre el botón “Seleccionar foto”. Cabe destacar que con este servicio podremos pixelar tanto una parte de la foto como la imagen completa.

como-pixelar-fotos- (12)

Paso 3

Cuando la imagen se haya cargado, veremos un menú a la izquierda. Seleccionamos el icono “Distorsionar/Desenfocar”. Una vez seleccionado se abrirá un cuadro de diálogo, en el cual seleccionaremos la opción “Pixelación”.

Paso 4

Seleccionamos el área que queremos pixelar, o dejamos sin seleccionar en el caso de desear que se pixele toda la imagen y luego ajustamos los parámetros de pixelado a los valores que mejor se ajusten a lo que estamos buscando.

como-pixelar-fotos- (13)

Paso 5

Cuando la imagen se encuentre a nuestro gusto, pulsamos sobre el botón “Ejecutar”, tras lo cual pasaremos a otra página, en donde encontraremos las opciones de guardado, precisamente en la pestaña “Guardar”, en la cual podremos seleccionar el formato de imagen apropiado a nuestras necesidades.

Pixelar una imagen con ScreenShot

Sin duda alguna Screenshot se distingue de las demás apps de su tipo debido fundamentalmente a su facilidad de uso. Cabe destacar en este punto que Screenshot no es la herramienta ideal para hacer grandes cambios a una imagen, por lo que si queremos hacer pixelados complejos o de mejor calidad no debe ser nuestra primera elección.

De cualquier manera para cosas muy sencillas y puntuales puede ser una buena alternativa. Para pixelar una imagen con este editor online, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

como-pixelar-fotos- (14)

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al servicio, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Ni bien accedemos a su página principal, nos encontraremos directamente con el editor, en el cual tendremos que cargar la imagen que queremos pixelar. Para ello la arrastramos desde nuestra PC o pulsamos sobre el botón “Seleccione una imagen”.

como-pixelar-fotos- (15)

Paso 3

Una vez cargada la imagen en el editor de Screenshot, buscamos el icono de una gota de agua ubicado en la barra de herramientas superior. Luego de ello, seleccionamos el área en la que queremos aplicar el pixelado. En el caso que la cantidad de efecto aplicada de forma predeterminada no nos satisfaga, siempre podremos volver a realizar los mismos pasos hasta conseguir el resultado adecuado.

Pixelar una imagen con EZGIF

EZGIF es una de las aplicaciones online más sencillas con las cuales pixelar una imagen, además nos ofrece resultados más que interesantes. Para pixelar una imagen con EZGIF lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones de más abajo.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al servicio, lo cual podemos llevar a cabo pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego de ello, tenemos que elegir la imagen que queremos pixelar, para lo cual debemos presionar el botón “Elegir archivo”.

Paso 3

Una vez que hemos seleccionado el archivo de imagen que queremos pixelar, pulsamos sobre el botón “Upload” para subirlo al servicio, y esperamos a que termine.

Paso 4

Cuando el servicio haya terminado de subir la imagen, la presentará en el editor. Para comenzar a pixelar la imagen, seleccionamos la parte de la imagen que queremos afectar y luego pulsamos sobre el botón “Censor”.

como-pixelar-fotos- (16)

Paso 5

Luego de ello, pulsamos sobre el botón “Submit” para comenzar con la tarea. Cuando el sistema finalice, podremos descargar nuestra foto pixelada pulsando sobre el botón “Save”.

Cabe destacar que si no hacemos ninguna selección se pixelará la foto completa.

Pixelar una imagen con Fotor

No cabe ninguna duda que Fotor es uno de los editores de fotos online más completo de los que hemos visto hasta ahora, sin contar a Photoshop o a Gimp, por supuesto, pero ellas son herramientas de escritorio que ofrecen otras posibilidades.

Esta cantidad de opciones también genera que Fotor sea bastante más difícil de utilizar que los demás servicios online, sin embargo, la calidad de los resultados que se obtienen a través de esta app son realmente remarcables. Además ofrece un amplio rango de parametrización, con lo cual nos posibilita conseguir el resultado exacto que estamos buscando.

SI quieres pixelar una foto con Fotor, lo único que tienes que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Accedemos al servicio, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

Paso 2

Luego de ello, en la ventana principal de la app, pulsamos sobre el botón “Iniciar”.

como-pixelar-fotos- (17)

Paso 3

Inmediatamente se presentará un cuadro, en el cual debemos seleccionar “Editar una foto”.

Paso 4

A continuación, deberemos cargar la foto que queremos pixelar, lo que podemos hacer arrastrando la misma hacia el panel de la derecha de la app o pulsando sobre el icono “+”.

Paso 5

Ni bien cargamos la foto, esta aparecerá en el editor, tras lo cual pulsamos sobre el botón “Efectos” en el panel de la izquierda, e inmediatamente después, en el submenú que se presenta, pulsamos sobre “PIXELATE”.

como-pixelar-fotos- (18)

Paso 6

Seleccionamos las opciones de pixelado, y luego de ello, con el ratón repasamos las zonas que queremos pixelar. Para finalizar, pulsamos sobre el botón “Aplicar”. Para descargar la imagen, deben os pulsar sobre el botón “Guardar”.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *