Procedimiento para armar una PC: Ensamblaje de una computadora paso a paso

Es un hecho que armar una PC desde cero siempre será más barato que comprar uno ya armada. Con el mismo dinero podes tener una computadora superior a la que te pueden ofrecer en cualquier tienda.

¿Tentador? Por supuesto. Sin embargo es una tarea difícil, no te lo puedo negar. ¿Pero no te gustaría enfrentar el desafío de arnar tu propia PC? ¿Con los componentes que más te interesan?

Qué vas a encontrar aquí: Pasos para armar una PC. Herramientas y accesorios para armar una computadora. Elegir los componentes de la PC.Cómo armar una PC para juegos. Qué es y cómo usar la plataforma Steam.

como-armar-una-pc- (1)

Índice de Contenidos
  1. Paso 1: La fuente de alimentación
  2. Paso 2: Montar el procesador
  3. Paso 3: La motherboard o placa madre a la caja
  4. Paso 4: Montar memoria RAM
  5. Paso 5: Conexión de cables
  6. Paso 6: Placas y más placas
  7. Paso 7: Montar dispositivos
  8. Paso 8: Orden ante todo
  9. Paso 9: El momento decisivo
  10. Como armar una PC: Herramientas y elección de los accesorios
    1. Herramientas para armar una computadora
    2. Elección de los accesorios
    3. Gabinete
    4. Eligiendo unidad de discos ópticos
    5. Lo último y no menos importante
  11. Cómo armar una PC para juegos
    1. Placa de video 3D
    2. Un equipo gamer completo
    3. El Gabinete para una PC Gamer
    4. Fuente de alimentación
    5. La pantalla o monitor
    6. Mouse, teclado y gamepad
    7. El Hardware de una PC para Juegos
    8. La motherboard
    9. Conexiones
    10. Procesador
    11. Memoria RAM
    12. La placa de video
  12. Steam: el corazón de una computadora para juegos

Paso 1: La fuente de alimentación

En principio, si has adquirido un gabinete que no incluye fuente de alimentación, lo primero será montar la fuente al chasis del gabinete.

Para ello, debes ubicarla de manera que el ventilador disipador quede orientado hacia la parte posterior de la carcasa, y que los cables de alimentación queden hacia el interior. Una vez colocada, debe ser sujetada con los tornillos.

como-armar-una-pc- (2)

Paso 2: Montar el procesador

Si bien puedes instalar el procesador de la computadora una vez que la motherboard se encuentre sujetada al chasis del gabinete, lo más recomendable es en principio fijar el procesador en la motherboard de antemano.

como-armar-una-pc- (3)

Lo primero que debes hacer es identificar el zócalo en el que se ubicará el procesador, el cual es fácilmente detectable, ya que por lo general es grande y posee varios agujeros circulares, además de tener la indicación de las siglas ZIF.

La ubicación correcta del procesador estará definida de acuerdo con la alineación de la ranura.

El CPU posee una marca o una de sus esquinas recortada que es lo que te permitirá colocarlo de manera correcta, ya que obviamente esta marca debe coincidir exactamente con la que tiene el zócalo.

como-armar-una-pc- (4)

Con mucho cuidado, coloca el procesador sobre el zócalo, y sin ejercer mucha presión inserta los pines del procesador en las ranuras del zócalo. No hagas fuerza, sólo deja que el CPU se integre al zócalo.

En el caso de que esto no suceda, posiblemente se deba a que el procesador posee alguno de sus pines doblados, el cual puedes enderezar con mucho cuidado con la ayuda de un destornillador plano.

Luego baja la sujeción del zócalo, a fin de que el procesador quede bien fijado a la motherboard.

Una vez realizada la tarea, y sólo en el caso de que el procesador no incluya disipador de fábrica, debes montar uno sobre el CPU, utilizando los anclajes que incluye el zócalo.

Es probable que antes de colocar el disipador te veas en la necesidad de distribuir pasta térmica con los dedos, de forma cuidadosa hasta formar una película muy fina sobre el procesador, siempre evitando que se acumule demasiada pasta, y luego recién podrás colocar el disipador.

De todas formas siempre es recomendable adquirir un procesador que incluya un disipador de fábrica, a fin de evitar errores de principiantes.

Conoce todo sobre el procesador de la computadora en este post

Paso 3: La motherboard o placa madre a la caja

Lo siguiente será montar la motherboard al chasis del gabinete, para lo cual sólo debes alinear la motherboard de forma correcta a la bandeja que incluye el chasis para ello, y luego fijarla con los tornillos que vienen de fábrica con la carcasa.

como-armar-una-pc- (5)

Debes asegurarte que los distintos conectores para bahías queden debidamente ubicados, con el fin de posteriormente poder montar las placas que creas necesarias para tu nueva computadora.

Conoce todo sobre la placa madre de la computadora en este post

Paso 4: Montar memoria RAM

Los módulos de memoria RAM pueden montarse antes o después de colocar la motherboard en el chasis del gabinete. Eso depende de la decisión de cada uno.

como-armar-una-pc- (6)

Una vez que indentifiques los bancos para la memoria RAM, debes colocar cuidadosamente cada módulo sobre ellos y empujar el mismo lentamente y sin ejercer fuerza hasta que escuches un clic.

como-armar-una-pc- (7)

Ese sonido te permitirá saber que la memoria RAM se ha instalado de forma correcta.

como-armar-una-pc- (8)

Paso 5: Conexión de cables

Antes de continuar introduciendo componentes, es recomendable conectar algunos cables a la motherboard. En principio debes conectar la motherboard a la fuente de alimentación.

como-armar-una-pc- (9)

También es conveniente conectar los cables del panel frontal del gabinete, tanto el de Power y Reset como los leds, los puertos USB donde conectarás los periféricos y demás.

Para hacerlo lo mejor es recurrir al manual de la motherboard, donde se indica claramente cómo deben ser conectados de acuerdo al modelo.

como-armar-una-pc- (10)

Paso 6: Placas y más placas

Si has decidido incluir en la PC alguna placa extra, como puede ser una placa de video, una de Wi-Fi o una de Ethernet (tarjeta de red), este es el momento preciso para montarla.

como-armar-una-pc- (11)

Para ello debes identificar el zócalo PCI-E PCI o AGP en el que debe ir montada la placa. Se la coloca de forma que los pines coincidan con el conector y debes presionar sin fuerza hasta escuchar el clic que te indica que ha sido fijada.

como-armar-una-pc- (12)

Paso 7: Montar dispositivos

Lo siguiente será conectar los dispositivos internos de la computadora, y en primer lugar lo harás con el disco rígido. Este debe ser colocado en el soporte que posee el chasis del gabinete para ello, y una vez bien sujeto con los tornillos adecuados, iniciarás el conexionado.

como-armar-una-pc- (13)

Ten en cuenta que que todos los dispositivos de almacenamiento llevan dos conexiones, una hacia la motherboard y la otra hacia la fuente de alimentación.

como-armar-una-pc- (14)

Debes entonces conectar el cable de energía desde la fuente de alimentación hacia la ranura del disco rígido, y luego conectar el cable SATA del disco a la motherboard. Básicamente, para el caso de la unidad de medios ópticos tienes que realizar los mismos pasos.

como-armar-una-pc- (15)

Paso 8: Orden ante todo

Ya casi está terminada la nueva computadora. Pero antes de cerrar el gabinete es recomendable acomodar los cables que hayan quedado sueltos sin ser utilizados, y que los ordenes dentro del gabinete utilizando precintos o bandas elásticas.

como-armar-una-pc- (16)

Echale un  último vistazo y una última revisión para corroborar que todos los cables y conexiones se encuentren correctamente ajustados, y ya puedes poner las tapas del gabinete.

como-armar-una-pc- (17)

Paso 9: El momento decisivo

Sólo resta ahora conectar al CPU los periféricos, es decir el monitor, el teclado y el mouse, como así también el cable para la energía eléctrica. Si todo sale bien, y el equipo enciende, sólo restará configurar los parámetros de la computadora y comenzar a instalar el sistema operativo que hayas elegido.

Como armar una PC: Herramientas y elección de los accesorios

Pues muy bien, si ya has leído la primera parte del post, y te has decidido a construir tu propia computadora, a partir de este punto te ofrecemos algunos consejos y los pasos a seguir para lograr tu misión de forma correcta.

Es importante mencionar que antes de comenzar a armar el equipo, te coloques una pulsera anti-estática para evitar descargas de electricidad estática sobre los componentes, que irremediablemente pueden llegar a dañar las partes del equipo.

como-armar-una-pc- (18)

También puedes descargar la electricidad estática que produce tu cuerpo haciendo tierra, por ejemplo manteniendo contacto con un componente metálico del gabinete.

Otro aspecto fundamental es cuidar el área en la cual se va a armar la computadora nueva, ya que la misma debe ser lo suficientemente grande para permitirte moverte con comodidad y poder depositar en superficies planas distintos elementos que se utilizarán durante el armado. Lo ideal es trabajar sobre una superficie de madera.

Es sumamente importante que antes de empezar a armar una computadora, leas cuidadosamente todos los manuales proporcionados por el fabricante de cada componente, con el fin de no dañarlos durante el montaje.

como-armar-una-pc- (19)

Herramientas para armar una computadora

Sobre el área de trabajo debes tener no sólo el gabinete y los distintos componentes internos que integrarán la nueva PC, sino que además ten disponibles los siguientes elementos:

  • Destornilladores de varios pasos y tamaños.
  • Algunos tornillos extra.
  • Paño de limpieza.
  • Alcohol isopropílico para limpiar.
  • Una pinza de puntas largas pequeña.
  • Una linterna (opcional).

Antes de comenzar el ensamblaje, es recomendable limpiar los componentes y las distintas superficies del gabinete con el paño y el alcohol isopropílico, a fin de eliminar el polvo y cualquier suciedad acumulada.

Elección de los accesorios

Una vez que ya tengas todos los elementos esenciales de tu futura PC, ya es tiempo de comenzar a elegir el gabinete o caja que contendrá todos estos elementos.

Gabinete

En general, existen actualmente en el mercado una gran variedad de gabinetes muy buenos a precios realmente económicos. Claro que también puedes optar por adquirir algún gabinete de marca, pero tienes que tener en cuenta que al tratarse de productos de gama alta su valor será notablemente superior.

como-armar-una-pc- (20)

Asimismo es importante que elijas un gabinete que incluya islas suficientes para añadir varios discos rígidos y unidades de discos ópticos, porque es posible que en el futuro quieras incorporar más de uno de estos elementos.

En lo que respecta a los conectores a través de los cuales se enchufan los micrófonos, auriculares y altavoces, lo ideal es que se encuentren ubicados en el frente del gabinete, ya que esto te brindará un acceso más fácil para conectar y desconectar los dispositivos de audio.

Eligiendo unidad de discos ópticos

Si bien las lectoras de CD, DVD y Blu-Ray por estos días están en proceso de desaparición, siendo reemplazados por medios de almacenamiento más eficaces como pendrives y tarjetas de memoria, lo cierto es que todavía son componentes muy usado.

Es probable que aún conserves información almacenada en este tipo de discos. Además, también es posible que necesites de una lectograbadora para instalar los programas (aquí encontrarás 300 programas gratis para descargar) y el sistema operativo.

En este sentido, si tienes mucha información en esta clase de soporte, quizás también debas pensar en la compra de una unidad de discos ópticos, tal vez la compra de un producto que incluya tecnologías más modernas, como es el caso del Blu-ray, que son capaces de leer  además DVD y CD.

Si bien es cierto que las lectograbadoras de Blu-ray son notablemente más costosas que las de DVD, tengamos en cuenta que con una unidad de este tipo tendrás un poco más de flexibilidad.

como-armar-una-pc- (21)

Es importante mencionar que cuando se trata de almacenamiento externo, una excelente opción es utilizar tarjetas de memoria, pendrives o discos de almacenamiento externo de tipo SSD, que si bien son más costosas, brindan mayor seguridad física a los contenidos almacenados.

Además ten en cuenta que hoy en día casi todos los dispositivos que tienes en casa suelen incluir una tarjeta SD o puerto USB donde conectar dichos dispositivos. Por eso es una excelente opción es incluir en la PC que estás armando un módulo de 3.5 con ranura de tarjetas y puertos USB, que puede ubicarse en los espacios disponibles del gabinete para lectoras de discos ópticos.

como-armar-una-pc- (22)

Lo último y no menos importante

Es conveniente que dentro de la lista de compra de componentes para tu nueva PC incluyas algunos objetos más, que serán fundamentales para disfrutar del equipo. Aquí es donde debes elegir los periféricos y accesorios que acompañarán a la computadora:

como-armar-una-pc- (23)

  • Micrófonos: De acuerdo al uso que le pienses dar a este periférico, podrás optar por adquirir un micrófono económico o bien elegir algo más costoso que te permita por ejemplo hacer grabaciones de gran calidad.
  • Altavoces y auriculares: El costo y la calidad dependerá exclusivamente del uso que le darás a los mismos, como así también del presupuesto que tengas disponible. Son un elemento indispensable para realizar videoconferencias, visualizar videos y reproducir música.
  • Webcams: Es un dispositivo fundamental si piensas utilizar la PC para comunicarte por videoconferencia.

Otro accesorio que no deberías pasar por alto es la adquisición de un estabilizador de energía, ya que te ayudará a proteger la computadora de las fluctuaciones del suministro de energía eléctrica.

como-armar-una-pc- (24)

Por último, y no menos importante es elegir el sistema operativo que instalarás en la nueva y flamante PC. Pero para ello, primero deberás ensamblar el equipo, así que ¡manos a la obra!

Cómo armar una PC para juegos

¿Qué debes tener en cuenta para armar una computadora en la que puedas disfrutar de los más modernos y sofisticados videojuegos? Aquí te contamos cuáles son los componentes necesarios.

como-armar-una-pc- (25)

Placa de video 3D

Si tu intención es sólo poder utilizar juegos medianamente modernos y poco complejos, entonces puedes actualizar tu computadora, incorporando en ella algunos elementos necesarios para la reproducción de dichos juegos, como puede ser una buena placa de video 3D.

De esta manera, obtendrás un equipo que te permitirá disfrutar de una gran cantidad de títulos de juegos que posean escasos requerimientos de hardware. Pero con ello olvídate de los videojuegos más modernos del mercado.

como-armar-una-pc- (26)

Un equipo gamer completo

Para lograr armar una PC que posea los requerimientos para los más complejos y modernos juegos, es imprescindible contar con el equipamiento adecuado.

Esto no sólo incluye componentes de última generación, tales como placas de video 3D, potentes microprocesadores, memorias RAM de gran capacidad y discos rígidos del tipo de estado sólido, sino que además debe contar con el gabinete, la pantalla y los accesorios adecuados para dicha función.

El Gabinete para una PC Gamer

Independientemente de los elementos que selecciones para incluir en tu nueva PC para juegos, es fundamental la elección de un gabinete y una fuente de energía acorde a los dispositivos que se ubicarán dentro de dicha caja, y la potencia de electricidad que los mismos requieren.

como-armar-una-pc- (27)

Ten en cuenta que el hardware que se encuentra dentro del gabinete generará calor, sobre todo en esta clase de equipos que funcionan a una alta potencia.

Por ello es realmente crucial la elección correcta del gabinete, con el fin de mantener a los componentes en la temperatura adecuada para su funcionamiento.

Lo ideal es adquirir un gabinete especialmente diseñado para PC de juegos, los cuales vienen equipados con rejillas extra de ventilación, paneles transparentes para visualizar el interior de la caja, mayor cantidad de ventiladores que los gabinetes convencionales, e incluso sistemas de sensores y controles para administrar la temperatura de los componentes.

como-armar-una-pc- (28)

Entre los modelos más destacados de este tipo de gabinetes, puedes encontrar en el mercado afamados fabricantes tales como Thermaltake y Vitsuba, quienes manufacturan sus gabinetes con materiales especiales que disminuyen el ruido que provocan los ventiladores.

La limitación sólo está dada por el presupuesto que dispongas para la compra del gabinete, ya que ten en cuenta que este tipo de cajas para PC gamers suelen tener un valor tres o cuatro veces superior al de los gabinetes convencionales.

Fuente de alimentación

Lo más recomendable es elegir una en la que sobre potencia.

Lo mejor es adquirir una fuente de aproximadamente 850 Watts, para asegurarte de esta manera que los componentes recibirán la energía correcta que requieren para lograr funcionar con su máxima capacidad.

La pantalla o monitor

Otro de los elementos que debes elegir correctamente es la pantalla que acompañará al equipo.

Lo ideal es seleccionar una pantalla del tipo LCD o LED con el menor tiempo de respuesta posible, con el fin de disfrutar complejos videojuegos sin fallas de visualización que disminuyen la calidad del equipo, como pueden ser la generación de fantasmas en la reproducción de los gráficos.

como-armar-una-pc- (29)

También es significativo elegir una pantalla que te provea de conexión del tipo HDMI, ya que de esta manera podrás lograr una excelente calidad de imagen, en comparación con las pantallas con conexión VGA.

Mouse, teclado y gamepad

Por último, será necesario adquirir un conjunto de mouse, teclado y gamepad, que te ofrezca comodidad y facilidad de uso. Lo ideal son los periféricos de tipo inalámbrico, que te brindan una respuesta eficaz y no limitan tus movimientos.

como-armar-una-pc- (30)

Independientemente del aspecto externo de tu nueva PC de juegos, es fundamental la elección correcta de los componentes adecuados que le darán vida al equipo.

El Hardware de una PC para Juegos

Si lo piensas, la lógica indica que cuanto mejor sea la computadora que elijas, mayor será su performance y por supuesto el tiempo de vida útil de la misma.

como-armar-una-pc- (31)

Ten en cuenta que si compras un equipo con tecnología de última generación, tendrás asegurado el poder ejecutar los más complejos videojuegos en su máxima calidad.

Si estás interesado en armar tu mismos una PC dedicada a juegos, lo ideal es evaluar detalladamente la performance que te brindan los diferentes componentes que incluirá, y cómo funcionará cada uno de ellos con el resto de los elementos, para lograr un conjunto adecuado que permita soportar las aplicaciones más complejas.

La motherboard

Lo primero que deberás seleccionar será la motherboard, que será el elemento crucial que definirá la placa de video y la cantidad de memoria RAM que podrás utilizar, el tipo de procesador, y las diferentes variantes de conexionado de accesorios.

Para elegir la motherboard adecuada, la misma deberá contar con ranura del tipo PCI-E, donde podrás conectar la placa de video, además de soportar un mínimo de dos módulos de memoria RAM de 8 Gb cada uno.

como-armar-una-pc- (33)

Conexiones

Es importante que prestes atención al tipo de conexiones que te brinda, ya que deberá incluir varios puertos USB, entrada para sonido, red, entre otros.

Procesador

Lo ideal es adquirir un modelo de varios núcleos, tales como los Intel de la serie i3, i5 ó i7, ya que los mismos te permitirán realizar diversas tareas de forma paralela, sin disminuir el rendimiento total de la PC.

Ten en cuenta que dentro de las funciones del procesador se incluyen aspectos relacionados al mundo virtual, la inteligencia artificial, los gráficos y el sonido. Por ello, es fundamental adquirir un procesador que te provea de una importante performance de funcionamiento.

como-armar-una-pc- (34)

Los discos duros

Es recomendable elegir un disco del tipo de estado sólido, también conocidos como SSD, debido a que suelen presentar una mayor rapidez de procesos, tanto al escribir como leer datos, en comparación a los discos rígidos tradicionales.

Memoria RAM

Otro de los elementos fundamentales para el rendimiento adecuado de una PC dedicada a juegos, es sin lugar a dudas la memoria RAM, teniendo en cuenta que a mayor memoria, superior será la performance que lograremos obtener del equipo.

Debes además tener en cuenta el factor de la velocidad, ya que cuanto más veloz sea este componente, implicará mayor cantidad de datos transferidos entre la memoria y el chip central.

como-armar-una-pc- (35)

Lo más recomendable es elegir dos módulos de memoria RAM del tipo DDR4 de 8 Gb, que puede rondar los 2666 Mhz, ya que actualmente son una de las memorias RAM más modernas y rápidas del mercado.

No obstante, también puedes adquirir modelos de memorias exclusivas para gamers, que pueden llegar hasta los 16 Gb de capacidad por módulo y venir acompañadas de una serie de disipadores de calor.

La placa de video

Es uno de los componentes más importantes en este tipo de equipos, para lo cual es recomendable la elección de una buena aceleradora 3D, preferentemente de marcas tales como Nvidia o ATI.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta al adquirir la placa de video es la capacidad de memoria que ofrece.

Ten en cuenta que este componente será el encargado de almacenar y reproducir detalles importantes de los gráficos de los videojuegos, tales como texturas, relieves, y demás, y por otra parte es la encargada de enviar determinadas instrucciones al procesador y el resto de los elementos, durante la ejecución de un juego.

Cuanta mayor capacidad ofrezca la placa de video, el rendimiento que obtendrás será superior, ya que el intercambio de datos entre ella, el procesador y la memoria RAM será más fluido.

como-armar-una-pc- (36)

Asimismo, al adquirir la placa de video debes hacer hincapié en otros aspectos que la componen, tales como la inclusión de conectores DVI, VGA, salida para TV, como así también su sistema de enfriamiento y el consumo eléctrico que requiere.

Cabe destacar que aquellos usuarios más exigentes pueden recurrir a la utilización de más de una aceleradora 3D, que pueden ser configuradas para que trabajen de manera sincronizada. Si ese es el caso, deberás elegir la motherboard compatible con este tipo de sistema.

Steam: el corazón de una computadora para juegos

Una vez que hayas terminado de armar tu propia PC de juegos, y para que pueda ser considerada como una verdadera computadora gamer, la primera cosa más importante en la que debes pensar es en un software que te permita administrar tu colección de juegos con el fin de tenerlos siempre actualizados y ordenados.

La opción obvia en la que debes pensar para estos casos es una app llamada Steam, la cual básicamente se trata de una plataforma digital de juegos para PC, con la que podrás jugar tus juegos favoritos con amigos de todo el mundo y además a un precio mucho menor al que deberías pagar en una consola como la Xbox.

Steam cuenta con un catálogo de juegos verdaderamente enorme, que contiene títulos famosísimos como “Left4Dead”, “Fall Guys” y “Among Us”, entre muchos otros, pagos y en la modalidad “Free to play”. Lo mejor de todo es que Steam es completamente gratuito, lo único que debes hacer es registrarte.

Uno de los fuertes de Steam son sus recomendaciones y ofertas personalizadas. Este sistema viene siendo desarrollado por Valve, la creadora de Steam, desde hace varios años, y su mayor ventaja es el índice de aciertos del cual es capaz el mismo.

Este sistema de sugerencias es realmente muy útil ya que te permite descubrir juegos nuevos basándose en algunos datos como por ejemplo los juegos que juegas habitualmente, entre otros, y con ellos ofrecerte títulos similares o que el están relacionados de alguna forma.

Esta app de juegos es multiplataforma, lo que significa que puedes instalarlo independientemente del sistema operativo que hayas elegido para la PC de juegos que acabas de armar. Steam está disponible para Windows Linux y Mac.

Algunas de las características más importantes de Steam son la posibilidad de jugar tus juegos favoritos en cualquier PC, ya que los títulos que compras en la plataforma están registrados a tu cuenta, y no a una PC en particular. Podrás jugarlos en cualquier otra PC siempre y cuando descargues el cliente e inicies sesión en Steam.

Los juegos que compres o instales de forma gratuita en Steam, estarán siempre actualizados, ya que reciben actualizaciones automáticas sin que tengas que hacer nada.

Tambien tienes disponible la llamada Steam Workshop, una tienda en donde podrás descargar mods para tus juegos desarrollados por terceros, totalmente compatibles y seguros.

Steam también cuenta con un sistema de chat propio, y si bien algunos jugadores se decantan por la utilización de apps de terceros como Discord o Skype, lo cierto es que la herramienta provista por Steam es excelente.

Además permite a los jugadores comunicarse en la misma plataforma sin usar recursos extra, tanto para el chat o para el intercambio de capturas de video o imagen de las partidas.

Sin embargo, una de las características más importantes de Steam es la posibilidad de compartir títulos con amigos.

Esto significa que la plataforma te ofrece la posibilidad de que tus amigos accedan a tu biblioteca de títulos y jueguen al que más les guste, siempre y cuando no lo estés usando tú en el mismo momento.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies