Categorías: Dispositivos

Como activar Bluetooth en Windows, Android y Mac

Las conexiones inalámbricas sin duda han cambiado para siempre los métodos que teníamos los usuarios de dispositivos electrónicos de hacer las cosas, pensados y puestos en práctica durante años y años hasta alcanzar un nivel casi perfecto para servir a las necesidades propias de cada uno. Sin embargo, con la aparición de las tecnologías inalámbricas, todo ello fue rápidamente olvidado, ya que las ventajas que nos brindan las mismas son incontables.

Tanto Wi-Fi como Bluetooth son tecnologías que nos ofrecen gran cantidad de ventajas, y las posibilidades de uso que nos brindan este tipo de conexiones casi no tienen límites, ya que no se trata simplemente de la posibilidad de dejar de depender de cables físicos, sino de la flexibilidad con la que podemos ordenar múltiples dispositivos.

En el caso específico de las conexiones Bluetooth, en las que nos centraremos en este post, hace años ya que se están convirtiendo en uno de los estándares inalámbricos más usados. Si quieres saber cómo activar Bluetooth en Windows, Android o Mac, en este post encontrarás todo lo necesario.

En la actualidad, Bluetooth es una tecnología que se ha expandido mucho en todos los terrenos tecnológicos. Este tipo de conexión inalámbrica la podemos encontrar en todo tipo de dispositivos, incluyendo teclados, ratones, auriculares y demás dongles y accesorios, todos ellos elementos que al estar conectados mediante Bluetooth nos permite prescindir de los cables, lo que nos brinda, además de una comodidad y limpieza de nuestro lugar de trabajo insuperable, una flexibilidad sin límites.

Las conexiones Bluetooth, aunque no ofrecen una alternativa viable cuando necesitamos transferir datos a mucha velocidad, ofrecen otras ventajas, sobre todo cuando intercambiamos pocos datos. Una de estas ventajas es que apenas consumen batería, por lo que deben ser muy tenidas en cuenta cuando estamos al límite del suministro eléctrico.

Pero quizás la más importante cualidad de las conexiones Bluetooth es la facilidad con que se pueden establecer, ya que prácticamente las mismas son realizadas por el sistema operativo de manera automática. Lo único que tenemos que hacer nosotros como usuarios es conectar el dispositivo.

En este punto surge el único problema que podemos tener con las conexiones Bluetooth: Que el sistema no se encuentre activo en nuestros equipos. Sin embargo, el procedimiento para activar Bluetooth, tanto en computadoras como en celulares es realmente sencillo, y a partir de este punto vamos a conocer como habilitar Bluetooth de la manera más sencilla en Windows, Mac y Android.

Activar Bluetooth en Windows 10

Para poder activar Bluetooth en Windows 10 deberemos realizar dos procedimientos simples: el primero implica activar la característica Bluetooth de Windows y el segundo es asegurarnos de que los dispositivos Bluetooth conectados se encuentren debidamente configurados. Sin embargo, el segundo paso una vez concluida la configuración inicial ya no será necesario, tan sólo con pulsar un botón en el Centro de Actividades de Windows ya estará disponible para usar.

Activar Bluetooth desde la Configuración de Windows

Para poder instalar un dispositivo Bluetooth en Windows 10 de la manera más sencilla y rápida, seguimos los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Para poder comenzar con el procedimiento de conexión de cualquier dispositivo a nuestro Bluetooth, deberemos desplazarnos hasta los mismos ajustes de Windows, más precisamente a la app “Configuración de Windows”, a la cual podemos acceder mediante el icono en forma de engranaje que encontramos enclavado directamente en el menú Inicio.

Paso 2

Una vez que la app “Configuración de Windows”, pulsamos sobre la opción “Dispositivos”, y luego sobre “Bluetooth y otros dispositivos”.

Paso 3

En este punto, para activar la capacidad Bluetooth del sistema, deberemos pulsar sobre la opción “Activado”, ubicada debajo de Bluetooth. Una vez que hayamos activado la característica de Bluetooth, debemos pulsar sobre “Agregar Bluetooth u otros dispositivos”.

Paso 4

En la ventana que aparece, pulsamos sobre “Bluetooth”, tras lo cual Windows comenzará a buscar dispositivos Bluetooth en la red inalámbrica que acabamos de activar.

Paso 5

Una vez que el sistema haya encontrado y sincronizado los dispositivos Bluetooth, los podremos ver en el listado de dispositivos disponibles. Para poder usarlos, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre ellos y seguir las instrucciones que Windows nos irá proporcionando.

A partir de aquí nuestros dispositivos Bluetooth ya estarán perfectamente listos para usar.

Activar Bluetooth en Windows 7

Gracias a las características “Plug & Play” de Windows 7, cada vez que instalamos un y c configuramos un dispositivo Bluetooth en ese sistema, o en Windows 10, ya que también comparten la misma característica, las señales inalámbricas se encienden de manera automática, dejando al dispositivo listo para usar con todos sus controladores debidamente instalados.

Pero existen ocasiones en donde estas características pueden verse anuladas, como por ejemplo cuando disponemos de una computadora portátil que incluya botones para encender o apagar las diferentes señales de radio, sean de WiFi o Bluetooth. También es posible que tengamos algún tipo de control de activación mediante software, el cual es bastante probable que se encuentre en la bandeja del sistema de Windows.

Es decir que si cualquiera de los pasos que veremos a continuación no funcionan, deberíamos revisar primero que estas opciones propias de este tipo de computadoras no se encuentre bloqueando el sistema.

Si todo está en orden, activar Bluetooth en Windows 7 es una tarea bastante sencilla de llevar a cabo. Para ello, lo único que tenemos que hacer es seguir los pasos que se detallan a continuación.

Paso 1

Antes de comenzar, debemos asegurarnos de activar Bluetooth en nuestro dispositivo en el caso que sea un celular. Si se trata de otro tipo de dispositivo, debemos asegurarnos que se encuentre encendido.

Paso 2

Lo siguiente que tenemos que hacer es pulsar sobre el menú Inicio de Windows y seleccionar la opción “Dispositivos e impresoras”. En la ventana que aparece, seleccionamos la opción “Agregar un dispositivo”.

Paso 3

En este punto, Windows comenzará a buscar cualquier dispositivo Bluetooth que se encuentre dentro del radio de acción de su alcance. Lo normal es que los dispositivos conectados a la computadora sean reconocidos sin problemas y mostrados en el listado. Si es lo seleccionamos pulsando sobre el mismo con el ratón y pulsamos sobre el botón “Siguiente”.

Paso 4

Lo único que tenemos que hacer en este punto es seguir las instrucciones que el sistema os ofrece. Cabe destacar que si estamos tratando de conectar un celular a la PC mediante Bluetooth, debemos estar seguros que la función de Bluetooth se encuentre activa en el teléfono, además no debemos dejar nunca que el dispositivo entre en estado de suspensión.

Si quieres saber más acerca de cómo activar Bluetooth en un celular Android, debajo de estas líneas encontrarás toda la información necesaria para conseguirlo de la manera más rápida y sencilla.

Activar Bluetooth en Android

En la actualidad todos los teléfonos modernos cuentan en su hardware con la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica con otros celulares o dispositivos como auriculares y demás mediante Bluetooth, lo que nos permite usarlos de manera mucho más cómodo que si lo estuviéramos conectándolos mediante cables.

La opción de Bluetooth viene desactivada de fábrica, debido a un tema de seguridad y consumo, pero afortunadamente es muy sencillo poder activarla para poder conectarnos con otros dispositivos y accesorios. Si quieres hacerlo, debes seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es desplazarnos hasta el menú “Ajustes” de nuestro dispositivo Android, el cual puede variar de acuerdo a la versión de Android y la capa de personalización de cada fabricante. Una vez allí, seleccionamos la característica “Bluetooth”, lo que nos mostrará todas las opciones de configuración de este tipo de conexiones inalámbricas.

Paso 2

Une vez en este grupo de opciones podremos observar una ventana donde estarán listados todos los dispositivos que están ya vinculados con nuestro celular, los que aparecerán en el espacio “Dispositivos vinculados”. En la parte inferior de esa misma ventana estarán disponibles aquellos dispositivos que estén dentro del radio de acción de Bluetooth, listados en el apartado “Dispositivos disponibles”

Si bien como mencionamos, la posición de los elementos puede variar de acuerdo a la capa de personalización que posea el modelo de Android que poseamos, lo cierto es que tampoco difieren demasiado.

Paso 3

Teniendo esto en consideración, lo primero que tenemos que hacer para activar la función Bluetooth en Android es buscar el deslizador correspondiente, y accionarlo. A parte de este punto ya podremos contar con las ventajas de tener Bluetooth habilitado en nuestro teléfono.

También es conveniente que modifiquemos algunas de las opciones de los dispositivos conectados como por ejemplo darle un nombre personalizado, algo muy útil cuando poseemos muchos dispositivos Bluetooth y no nos acordamos de todos sus nombres verdaderos. Al ponerle un nombre como “Redondito de la cocina” o similares, nos permitirá conectarnos de manera sencilla y sin complicaciones al aparato que realmente nos queremos conectar.

También es importante conceder los permisos necesarios para que el dispositivo pueda acceder al audio de las llamadas o al audio multimedia.

Otras opciones de configuración del apartado Bluetooth de Android pueden ser las siguientes:

Buscar o actualizarEsta opción nos permite buscar cualquier dispositivo Bluetooth en las cercanías y que queremos conectar.
Cambiar el nombre del dispositivoMediante esta opción es posible darle un nombre a nuestro celular, el cual se mostrará cuando los demás dispositivos que lo busquen lo identifiquen.
Mostrar archivos recibidosEsta opción nos permite acceder a la carpeta donde se almacenan de forma predeterminada los archivos que recibimos a través de Bluetooth.
Aceptar todo tipo de archivosEsta característica nos ofrece la posibilidad de restringir el tipo de archivo que recibimos a través de Bluetooth, lo que nos permite evitar archivos que contengan virus u otras amenazas.

Activar Bluetooth en Mac

Una de los inconvenientes que suelen suceder cuando un usuario acostumbrado al mundo de Windows adquiere su primera Mac es no saber con exactitud donde se encuentran las opciones más usadas. Si bien con el tiempo se van acostumbrando a la nueva disposición y a los nombres un poco diferentes de las opciones de las Mac, lo cierto es que al principio cuesta un poco habituarse y puede volverse hasta incluso frustrante, sobre todo si somos de esos usuarios que no tenemos por costumbre consultar el manual de usuario de ningún equipo.

Un ejemplo de estos inconvenientes es no poder encontrar cómo poder conectar un dispositivo Bluetooth a su flamante equipo, algo que los usuarios acostumbrados a Windows o Android suelen hacer casi sin ver. Para solucionar este inconveniente, a partir de este punto encontraremos las maneras más sencillas de activar Bluetooth en una Mac para poder disfrutar por completo de todas sus ventajas y características.

La activación de la función Bluetooth en Mac afortunadamente es una tarea bastante simple que apenas puede tomar unos segundos de nuestro tiempo. Este es el primer procedimiento en la cadena de conexión de dispositivos Bluetooth a nuestra Mac, así que evidentemente es el más importante de todos.

En una Mac, tener activado Bluetooth es más necesario de lo que parece, ya que además de permitirnos transferir archivos sin necesidad de cables a otros dispositivos, también es una pieza fundamental en opciones como “Continuidad”, vital para continuar trabajando con las tareas que comenzamos con otros dispositivos de la firma, tales como un iPad o un iPhone.

Para no entrar en más detalles, a partir de aquí encontrarás todas las instrucciones necesarias para activar la función Bluetooth en una Mac.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer para activar Bluetooth en una Mac, es acceder a “Preferencias del sistema”, para lo cual podemos presionar el icono en forma de engranaje ubicado en el Dock.

Paso 2

Una vez que se haya abierto la ventana de preferencias, seleccionamos la opción “Bluetooth”. Cabe destacar que una manera más directa de llegar a las preferencias de la Mac es pulsar sobre el ícono de la manzana ubicado en la esquina superior izquierda de la barra de menú. Luego de ello, seleccionamos la opción “Preferencias del sistema” en el menú que aparece y finalmente pulsamos sobre “Bluetooth”.

Paso 3

Una vez que la ventana de Bluetooth aparezca, podremos comprobar el estado de la conexión. Estas pueden ser “Activo” o “No activo”. También allí tendremos un listado con los dispositivos que se han emparejado con anterioridad y obviamente el botón de activación.

Paso 4

Para activar Bluetooth simplemente pulsamos sobre “Habilitar Bluetooth” y ya estaremos en condiciones de disfrutar de todas las ventajas de esta conexión inalámbrica.

Cabe destacar que luego que activemos Bluetooth, el estado de Bluetooth cambiará de “No activo” a “Activo”, con lo cual podremos ver el nombre que se usará para identificar nuestra Mac cuando otros dispositivos intenten conectarse. Esto se puede cambiar más tarde en las Preferencias de sistema en el apartado “Nombre de la computadora”.

Asimismo podremos cambiar algunas otras opciones de configuración avanzada de Bluetooth, a las cuales podremos acceder simplemente pulsando sobre el botón “Avanzado”, ubicado en la esquina inferior derecha y seleccionando las casillas de verificación junto a los elementos que nos interesan.

Activar Bluetooth en iPhone

Del mismo modo en que sucede con los usuarios que recién empiezan con su primera Mac, también los usuarios que vienen de teléfonos inteligentes con Android o de otros sistemas operativos como el desaparecido Windows Phone, es posible que algunas de las funciones a las cuales estaban acostumbrados, en el nuevo SO se encuentren ubicadas en otros lados o se llamen de otra manera, causando confusión entre los primerizos.

Es por ello que a partir de este punto conoceremos como activar Bluetooth en un iPhone de la manera más sencilla y rápida posible.

Paso 1

Lo primero que debemos hacer es ubicar el dispositivo que queremos conectar mediante Bluetooth dentro del alcance del iPhone. Además debemos asegurarnos que el dispositivo se encuentre en un nivel óptimo batería y encendido.

Paso 2

El próximo paso a realizar es presionar el botón de emparejamiento del dispositivo. Si no sabemos cuál es dicho botón, lo más probable es que dicha información se encuentre disponible en las instrucciones del aparato.

En el caso que el mismo no disponga de ningún botón de emparejamiento, simplemente continuaremos con el paso siguiente, ya que seguramente el procedimiento de emparejamiento se realice de forma automática.

Paso 3

Una vez realizados los pasos anteriores, abrimos “Configuración” del iPhone.

Paso 4

Cuando se abre la app de configuración, pulsamos sobre la opción “Bluetooth”.

Paso 5

En este paso debemos mover el deslizador “Bluetooth” a la posición de “Encendido”, tras lo cual tomará un color verde, indicando que ya se encuentra activa la característica Bluetooth.

Paso 6

Una vez que las opciones de Bluetooth se encuentran activadas, pulsamos sobre alguno de los dispositivos que aparecen en el listado “Otros dispositivos” para iniciar el procedimiento de emparejado.

Paso 7

Una vez que el dispositivo seleccionado se encuentre emparejado con nuestro iPhone, para comenzar a usarlo lo debemos buscar y seleccionar en el apartado “Mis dispositivos”.

Compartir

    Los comentarios están cerrados.