Inicio » Sistemas Operativos » Todos los comandos CMD. Paso a paso, como usarlos

Todos los comandos CMD. Paso a paso, como usarlos

No cabe ninguna duda que la consola de Windows es una de las herramientas del sistema operativo Windows que nos ofrecen mayores posibilidades de reparación o gestión de una computadora en problemas cuando todo lo demás falla. Si bien no es una alternativa nada agradable para los usuarios con conocimientos promedio, ya que no posee ningún tipo de interfaz gráfica en la cual elegir menús o funciones, lo cierto es que se trata de la primera opción a la que los usuarios más avanzados y los profesionales de la informática acuden cuando la computadora tiene problemas serios.

La consola de Windows es una herramienta que también comparten otros sistemas operativos, como por ejemplo Linux y MacOS, y es probable que hayamos escuchado o leído como los usuarios de Linux obtienen maravillas de sus distribuciones operándolas directamente desde las entrañas del sistema a través de la consola.

todo-sobre-cmd- (1)

Si quieres tener el control absoluto de las opciones de Windows, y lograr realizar tareas repetitivas de forma más flexible y rápida que hasta el momento, no dudes ni un segundo en seguir leyendo el resto de este post, en donde encontrarás toda la información que necesitas de la consola de Windows para poder obtener el mayor provecho de ella, y además comenzar a ver a Windows de otra manera.

Que son los comandos CMD (MS-DOS) en Windows

La consola de Windows, también llamada “línea de comandos”, “cmd”, “Símbolo del sistema” o directamente en inglés por “command prompt”, de allí el “cmd”, y se trata de una herramienta de gestión del sistema utilizada en OS/2 y Windows NT desde sus primeras versiones, y que sigue presente, aunque no tan a la vista como en por ejemplo Windows XP, en las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft como Windows 10.

todo-sobre-cmd- (2)

Básicamente se trata de un intérprete de comandos que nos permite realizar múltiples tareas de gestión del equipo cuando el mismo tiene problemas para arrancar la interfaz gráfica o necesitamos hacer algún cambio o modificación a un componente del sistema que no podemos hacer mediante las opciones que nos brindan las apps de gestión con la interfaz propia de Windows. También es una herramienta muy útil cuando necesitamos obtener alguna información que no se encuentra disponible de otra manera.

todo-sobre-cmd- (3)

Con respecto a los comandos CMD, estos son simples comandos que asociados a parámetros u otros comandos CMD que el usuario indica, realizan una función puntual, como por ejemplo, copiar el contenido de un directorio a otro.

En las versiones del sistema operativo Windows hasta Windows 9x y Windows Me, su intérprete de comandos, “command.com”, era una parte del sistema operativo y se encargaba de cargar la configuración del sistema mediante “autoexec.bat”, pero en las versiones modernas del SO de Microsoft como Windows 7, 8 o Windows 10, el intérprete de comandos es “cmd.exe”, y ya no tiene esa función, ya que sólo se trata de una app más del sistema, mediante la cual se ejecutan la mayoría de las ordenes que enviamos desde la interfaz gráfica de Windows.

Como abrir la consola CMD

Acceder a todas las funciones que podemos realizar a través de la línea de comandos o consola de Windows es realmente sencillo, ya que no se trata de una herramienta oculta o peligrosa. Para usar estos comandos, tenemos disponibles dos modos: el Modo Usuario y el Modo Administrador. El primero de estos modos es un poco más limitado a funciones y permisos, con lo cual nos aseguramos que no podemos arruinar nada potencialmente necesario para el funcionamiento del equipo.

todo-sobre-cmd- (4)

El segundo modo, el Modo Administrador, nos permite el acceso a todas las funciones y apps de la computadora, por lo cual ya debe ser utilizada con un poco más de precaución, aunque debemos saber que nunca Microsoft nos dejará hacer algo que dañe el sistema operativo sin que nos ofrezca una larga serie de advertencias. Seleccionar entre ambos modos de uso de la consola es algo que el propio usuario debe determinar, de acuerdo a la tarea que se encuentra realizando.

Ahora, para acceder a la consola, existen varias formas. La primera de ellas la podemos realizar escribiendo “símbolo del sistema” en el cuadro de búsqueda general en las versiones de Windows 7, 8, 8.1 y Windows 10. Otra forma de acceder al símbolo del sistema es utilizar el asistente Cortana.

todo-sobre-cmd- (5)

Sin embargo, la forma más sencilla de acceder a la consola de Windows es hacerlo desde el cuadro “Ejecutar”, el cual abriremos mediante la combinación de teclas “Windows + R”. Una vez que el cuadro de diálogo “Ejecutar” se presenta, escribimos “cmd” en el espacio dedicado a ello.

Todos los comandos CMD

ASSOCComo sabemos, casi todos los archivos en Windows están asociados con una app específica, es decir que cuando los pulsemos, se abrirán con la aplicación asignada de manera predeterminada. Este comando nos permite ver o modificar las asociaciones de las extensiones de archivos.
ATTRIBEl comando es capaz de mostrar o cambiar los atributos del archivo.
BREAKEstablece o elimina la comprobación extendida de Ctrl+C.
BCDEDITEstablece propiedades en la base de datos de arranque para controlar la carga del arranque.
CACLSMuestra o modifica las listas de control de acceso (ACLs) de archivos.
CALLLlama a un programa por lotes desde otro.
CDEste comando nos permite ver el nombre del directorio actual o cambia a otro directorio diferente.
CHCPMuestra o establece el número de página de códigos activa.
CHDIRMuestra el nombre del directorio actual o cambia a otro directorio.
CHKDSKBásicamente, este comando es capaz de comprobar el estado de un disco duro, partición o volumen y mostrar información de su estado. También es capaz de encontrar sectores defectuosos y solucionar los errores que pudiera tener el disco. Una de las herramientas fundamentales para el diagnóstico y reparación del disco duro de la computadora.
CHKNTFSMuestra o modifica la comprobación de disco al arrancar.
CLSEste comando borra todo el contenido de la pantalla.
CMDInicia una nueva instancia del intérprete de comandos de Windows.
COLOREstablece los colores de primer plano y fondo predeterminados de la consola.
COMPCompara el contenido de dos archivos o un conjunto de archivos.
COMPACTMuestra o cambia el estado de compresión de archivos en particiones NTFS.
CONVERTConvierte volúmenes FAT a volúmenes NTFS. No permite convertir la unidad actual.
COPYCopia uno o más archivos en otra ubicación.
DATEMuestra o establece la fecha.
DELComando que nos permite eliminar uno o más archivos.
DIRMuestra una lista de archivos y subdirectorios en un directorio.
DISKPARTMuestra o configura las propiedades de partición de disco. Esta es una herramienta extremadamente potente para la gestión de las particiones de disco.
DOSKEYEdita líneas de comando, recupera comandos de Windows y crea macros.
DRIVERQUERYMuestra el estado y las propiedades actuales del controlador de dispositivo. Además es capaz de mostrar un listado con todos los detalles de los controladores de dispositivos que tenemos instalados en la computadora, incluyendo nombre, tipo de controlador, fecha de vínculo o directorio donde se encuentra instalado, entre otros datos.
ECHOMuestra mensajes, o activa y desactiva el eco.
ENDLOCALTermina la búsqueda de cambios de entorno en un archivo por lotes.
ERASEElimina uno o más archivos.
EXITSale del programa CMD.EXE (intérprete de comandos).
FCCompara dos archivos o conjunto de archivos y muestra las diferencias entre ellos.
FINDBusca una cadena de texto en uno o más archivos.
FINDSTRBusca cadenas en archivos.
FOREjecuta el comando especificado para cada archivo en un conjunto de archivos.
FORMATFormatea un disco para usarse con Windows.
FSUTILMuestra o configura las propiedades del sistema de archivos.
FTYPEMuestra o modifica los tipos de archivo usados en asociaciones de extensión de archivo.
GETMACCon este comando podremos obtener la dirección MAC de la PC donde se ejecuta.
GOTODirecciona el intérprete de comandos de Windows a una línea con etiqueta en un programa por lotes.
GPRESULTMuestra información de directiva de grupo por equipo o usuario.
GRAFTABLPermite a Windows mostrar un juego de caracteres extendidos en modo gráfico.
HELPProporciona información de Ayuda para todos los comandos disponibles en la consola, tanto de un comando como de sus modificadores.
ICACLSMuestra, modifica, hace copias de seguridad o restaura listas de control de acceso (ACL) para archivos y directorios.
IFEjecuta procesos condicionales en programas por lotes.
IPCONFIGEste comando es de mucha utilidad para resolver cualquier problema que podamos tener con las redes, ya que es capaz de ofrecernos información acerca de los valores de configuración de red TCP/IP, actualizar la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS) y muchas otras tareas de red.
LABELCrea, cambia o elimina la etiqueta del volumen de un disco.
MDCrea un directorio.
MKDIRCrea un directorio.
MKLINKCrea vínculos simbólicos y vínculos físicos
MODEConfigura un dispositivo de sistema.
MOREMuestra la información pantalla por pantalla.
MOVEMueve uno o más archivos de un directorio a otro en la misma unidad.
NETSHEste comando nos permite modificar, administrar y diagnosticar la configuración de una red determinada mediante opciones avanzadas, que entre otras cosas nos posibilita cambiar el DNS primario y secundario de una computadora.
NETSTATEste comando de la consola nos permite conocer analizar y diagnosticar una red. Es capaz de mostrar un listado con las conexiones entrantes y salientes activas, el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadísticas de las interfaces y el status de la conexión a la red, entre otros muchos datos.
NSLOOKUPEste comando nos permite saber si el sistema DNS resuelve correctamente los nombres y las direcciones IPs. Asimismo nos permite conocer la dirección IP detrás de un determinado nombre de dominio. Herramienta muy útil para el esclarecimiento de problemas de direcciones de red.
OPENFILESMuestra archivos compartidos abiertos por usuarios remotos como recurso compartido de archivos.
PATHMuestra o establece una ruta de búsqueda para archivos ejecutables.
PATHPINGEste comando combina las características de Ping y Tracert. Es capaz de proporcionarnos información detallada acerca de aspectos como la pérdida de datos y la ruta que los paquetes de prueba han tomado, brindando valiosa data sobre la calidad de conexión entre los host.
PAUSESuspende el proceso de un archivo por lotes y muestra un mensaje.
POPDRestaura el valor anterior del directorio actual guardado por PUSHD.
POWERCFGEste comando se usa para la gestión de la energía de la computadora. Con el mismo podremos obtener información como por ejemplo el estado de ahorro energético en la suspensión o hibernación, el consumo de energía, uso de la batería en una computadora portátil, la capacidad de la batería, su estado de carga y ciclos de recarga, entre mucha otra información útil.
PINGEste comando nos permite probar el estado de las comunicaciones entre el host local con los demás equipos de una red IP. Mediante esta herramienta, además, podremos diagnosticar el estado, la velocidad y la calidad de transmisión de una red determinada.
PRINTImprime un archivo de texto.
PROMPTCambia el símbolo de comandos de Windows.
PUSHDGuarda el directorio actual y después lo cambia.
RDEste comando nos permite eliminar un directorio completo de nuestra computadora.
RECOVERRecupera la información legible de un disco dañado o defectuoso.
REMRegistra comentarios (notas) en archivos por lotes o CONFIG.SYS.
RENCambia el nombre de uno o más archivos.
RENAMECon este comando podremos cambiar el nombre de uno o más archivos.
REPLACEReemplaza archivos.
RMDIRQuita un directorio-
ROBOCOPYUtilidad avanzada para copiar archivos y árboles de directorios
SETMuestra, establece o quita variables de entorno de Windows.
SETLOCALInicia la localización de los cambios de entorno en un archivo por lotes.
SFCEste comando nos permite analizar la integridad de los archivos de sistema protegidos y reemplazarlos, en caso de problemas como por ejemplo daños o faltantes, por las versiones originales provistas con la instalación almacenadas en la caché del sistema.
SCMuestra o configura servicios (procesos en segundo plano).
SCHTASKSPrograma comandos y programas para ejecutarse en un equipo.
SHIFTCambia la posición de parámetros reemplazables en archivos por lotes.
SHUTDOWNEste comando nos permite apagar, reiniciar o hibernar un equipo local o remoto. Ofrece una serie importante de modificadores con los cuales podremos planificar el momento del apagado o reinicio, del cierre de sesión, forzar el cierre de aplicaciones y muchas otras tareas.
SORTOrdena la salida.
STARTInicia otra ventana para ejecutar un programa o comando especificado.
SUBSTAsocia una ruta de acceso con una letra de unidad.
SYSTEMINFOMuestra las propiedades y la configuración específicas del equipo, como por ejemplo procesador instalado, memoria RAM física y virtual usada y disponible, tipo de BIOS, fabricante de motherboard, versión del Sistema operativo instalada y muchos otros datos. Herramienta fundamental de diagnóstico de cualquier computadora. Muy importante para esclarecer cualquier problema que tengamos con el equipo.
TASKLISTMuestra todas las tareas en ejecución, incluidos los servicios.
TASKKILLTermina o interrumpe un proceso o aplicación que se está ejecutando.
TIMEMuestra o establece la hora del sistema.
TITLEEstablece el título de la ventana de una sesión de CMD.EXE.
TRACERTEste comando nos permite conocer los paquetes en tránsito desde un host, estadísticas del RTT, y la latencia de red de estos paquetes en tránsito, entre muchas otras informaciones muy útiles.
TREEMuestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso.
TYPEEste comando nos permite ver el contenido de un archivo de texto.
VERMuestra la versión de Windows.
VERIFYComunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben de forma correcta en un disco.
VOLMuestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco.
XCOPYComando que nos permite copia archivos y árboles de directorios completos hacia otra ubicación.
WMICMuestra información de WMI en el Shell de comandos interactivo.

Ejemplo de uso de un comando CMD

Ahora que ya conocemos como acceder a la consola de Windows, además de los comandos que se utilizan en la misma para ejecutar todo tipo de tareas, y nos permitirnos adentrarnos en este mundo, podremos comprobar que está muy lejos de la facilidad de uso de la interfaz de Windows. Si bien para aquellos usuarios que ya llevan algunos años usando computadoras esto no será un problema, pero quizás para los más novatos represente un cierto grado de dificultad.

todo-sobre-cmd- (6)

Pero la potencia y facilidad de uso que podemos obtener de la consola de Windows no tienen comparación. Los comandos que están a nuestra disposición aquí nos permiten comunicarnos de forma directa con la computadora, con los consiguientes beneficios cuando tenemos que hacer frente a una computadora que no enciende o que tiene problemas severos.

Básicamente su uso se define de la siguiente manera: El usuario escribe un comando y sus modificadores, y el intérprete de comandos las traduce y las ejecuta. En este escenario, los mencionados modificadores juegan un rol esencial es las tareas, ya que permiten hacer combinaciones y usarlos con otros modificadores y comandos, lo que resulta en una flexibilidad de uso realmente impresionante.

todo-sobre-cmd- (7)

Pero para ejemplificarlo de manera más clara, debajo de estas líneas encontraremos algunos comandos de uso común explicados para que los usuarios menos experimentados puedan observar cómo se compone la estructura de un comando CMD.

Para comenzar, uno de los mejores ejemplos que podemos dar es de la propia ayuda de la consola de Windows. Para obtener ayuda, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Cuando accedemos a la consola mediante los pasos que se describen más arriba en este mismo post, escribimos “help”, lo que nos devolverá un largo listado con todos los comandos que tenemos a nuestra disposición.

todo-sobre-cmd- (8)

Para obtener ayuda acerca de cualquiera de los comandos y sus modificadores. Por ejemplo, para obtener ayuda o información acerca de alguna de las características de nuestro disco, tenemos que escribir “help vol”. Este comando nos devolverá la ayuda y los comandos y sus modificadores para saber cuál es el volumen y la etiqueta del disco actual.

todo-sobre-cmd- (9)

Otro ejemplo si necesitáramos saber cuál es el contenido del directorio actual, lo que tenemos que escribir es “dir”. En el caso que deseemos conocer el contenido de un directorio diferente, lo que tenemos que hacer es escribir “dir c:\otro directorio”, en donde por supuesto, “otro directorio” en la carpeta que queremos ver.

todo-sobre-cmd- (10)

Como podemos ver, el uso de los comandos CMD es relativamente sencillo, lo único que siempre debemos tener en cuenta es saber para qué sirve realmente cada uno de ellos, para poderlos utilizar realmente como corresponde en la situación que así lo requiera.

Trucos para manejar la consola CMD

Usar la consola de Windows puede parecer una tarea complicada y tediosa, pero afortunadamente existen múltiples trucos para la consola que nos permitirán operarla prácticamente del mismo modo en que si estuviéramos usando Windows, es sólo cuestión de acostumbramiento y básicamente saberse los comandos CMD y su utilidad.

Si quieres conocer los mejores trucos para la consola de Windows para operarla como un verdadero experto, no dudes ni un segundo en seguir leyendo el resto del post:

TIP 1: Como sabemos, las teclas de función, que están presentes en todos los tipos de teclados, son una verdadera ayuda cuando tenemos que realizar tareas repetitivas y cansadoras, y también son muy útiles ya que podemos asignarles tareas de acuerdo a las aplicaciones que estamos usando en ese momento.

todo-sobre-cmd- (11)

En este caso la consola de Windows no podía ser menos, y por ello incluye una buena cantidad de teclas de función que nos permitirán realizar varias tareas de manera más sencilla y flexible.

A partir de este punto, tenemos disponible un listado con las teclas de función para la consola de Windows que nos serán de mucha utilidad para poder obtener el máximo provecho de ella en todas las situaciones.

Tecla F1Esta tecla de función de la consola nos permite reescribir el último comando usado, sea carácter por carácter o por pulsación. Muy útil para agilizar tareas y no perder tanto tiempo en volver a escribir comandos complejos.
Tecla F2Introducir datos mediante esta tecla de función de la consola de Windows nos permite que el sistema pregunte por un carácter, tras lo cual se comenzará a escribir el último comando utilizado hasta la primera vez que apareció ese carácter en especial.
Tecla F3Esta tecla de función nos permite insertar el último comando utilizado sin tener que reescribirlo.
Tecla F4Con esta tecla de función podremos hacer que el sistema solicite un carácter, posición desde la cual poder borrar todos los caracteres en el comando actual, comenzando, que comenzará desde la posición del cursor hasta la primera vez que aparece el carácter solicitado.
Tecla F5Mediante esta tecla de función de la consola de Windows podremos volver a insertar cualquier comando que hayamos introducido previamente, pero sin que se los active, es decir que para que se ejecuten tendremos que presionar la tecla “Enter”.
Tecla F6Con esta tecla de función podremos ingresar de manera automática “^ Z” en el comando con el cual estamos trabajando.
Tecla F7Esta tecla de función nos permite tener a mano un menú con todos los comandos que hemos utilizado hasta el momento.
Tecla F8Con esta tecla podremos volver a insertar sin trabajo todos los comandos que hemos usado anteriormente.
Tecla F9Vuelve a escribir completamente un comando utilizado previamente, que corresponde al número en el menú presentado por F7.

TIP 2. Otra forma verdaderamente útil de ganar tiempo y flexibilidad en el manejo de la consola de Windows es usar el historial de comandos. Si queremos ver todos los comandos que hemos utilizado hasta el momento desde que iniciamos sesión, siempre podremos usar el comando “doskey /history”. El comando “Doskey” es una pequeña utilidad que viene por defecto en la instalación de Windows, la cual además de ofrecernos la posibilidad de poder ver el historial de los comandos que hemos usado hasta el momento, también ofrece varias funciones más.

todo-sobre-cmd- (12)

Si bien en un principio puede parecer similar en características a la tecla de función “F9”, lo cierto es que Doskey permite almacenar y manipular de diferentes formas estos datos.

TIP 3. Un consejo que pocos tienen en cuenta y que nos permite ahorrar una gran cantidad de tiempo. En el caso que necesitemos repetir un comando de la consola de los que hemos utilizado previamente, no hace falta volverlo a escribir. Lo único que tenemos que hacer para tenerlo disponible sin tener que escribirlo es presionar la tecla “Flecha arriba”, e inmediatamente el comendo usado aparecerá listo para modificarlo si necesitamos hacerlo.

Ahora, si necesitamos usar un comando que hemos usado bastante más atrás, lo único que tenemos que hacer es seguir presionando la misma tecla hasta que aparezca el comando que queremos reutilizar. Si bien puede parecer similar a las funciones provistas por la tecla de función F8, en este caso el cursor se coloca al final del comando y no al principio del mismo, lo que nos permite modificarlo de manera más sencilla.

todo-sobre-cmd- (13)

TIP 4. En el caso de que necesitemos ejecutar varios comandos que necesitan bastante tiempo para ejecutarse, y por supuesto no queremos hacerlo de a uno por vez, lo que implica mucho tiempo, podremos ejecutar varios comandos como si de uno sólo se tratara. Esto lo podemos conseguir mediante el comando “cd C: && echo…”.

Cuando ponemos en ejecución comandos mediante esta orden, los mismos se ejecutarán en el orden en que los escribimos y de izquierda a derecha. Esto permite que los comandos más nuevos no se ejecuten hasta que no lo hagan los primeros en la fila.

TIP 5. Muchos usuarios no saben que los comandos que ejecutan en la consola de Windows se pueden cancelar, lo que nos ahorra mucho tiempo y algunos dolores de cabeza. En el caso de ejecutar un comando y desear que se cancele por cualquier motivo, sea debido a que no lo queremos o tarda demasiado, siempre podremos detenerlo pulsando la combinación de teclas “Ctrl + C”, atajo de tecla que también es útil para detener otras apps o servicios del sistema.

todo-sobre-cmd- (14)

TIP 6. Muchos usuarios cuando ejecutan comandos, estos devuelven una salida en pantalla demasiado extensa, es decir que se escapa del monitor. Pocos saben que podemos hacer que el sistema nos devuelva la información solicitada página por página. Esto lo podemos hacer fácilmente con el comando “| more”. Un ejemplo de uso de este comando sería “help dir | more”. Mediante este sencillo modificador podremos conseguir que la información que nos muestre el sistema haga una pausa cada vez que se completa una página, tras lo cual, y mediante la barra espaciadora, podremos avanzar hacia la próxima.

todo-sobre-cmd- (15)

TIP 7. Muchas veces la salida de uno los comandos que ejecutamos produce una salida de datos enorme, y en el caso de que quisiéramos encontrar algo puntual en esa información, podría convertirse en algo verdaderamente pesado. Pero afortunadamente tenemos disponible una forma de filtrar todos estos datos, y es mediante el modificador “query”.

En el caso que necesitemos filtrar una palabra de la salida de un comando, podemos usar el comando como en el siguiente ejemplo. “help | find “query”. Este filtro de búsqueda se aplicará línea por línea, lo que significa que el sistema devolverá al usuario todas las líneas que tengan el texto de la consulta.

todo-sobre-cmd- (16)

TIP 8. En el caso que no encontremos reparando una computadora y necesitemos obtener información de algún foro o sitio web, vamos a necesitar seguramente la salida de algún comando para que nos puedan ayudar.

Para estos casos, nada mejor que el comando “clip”, el cual nos permitirá copiar la salida del comando para poder almacenarla en el portapapeles. Un ejemplo de uso de este comando sería “dir | clip”. Una vez realizado este paso, la información devuelta por el comando ya estará disponible para que la podamos usar en cualquier lugar en el que deseemos mediante “Pegar” o la combinación de teclas “Ctrl + V”.

todo-sobre-cmd- (17)

TIP 9. En el caso que necesitemos almacenar la salida de un comando que hayamos ejecutado, lo podremos hacer fácilmente mediante el agregado de la siguiente modificación al final del comando, como podemos ver en el siguiente ejemplo: “help >archivo.txt”.

Este comando almacenará la salida en un archivo de texto con extensión “txt”, con el nombre que nosotros seleccionamos en la ubicación en la que nos encontremos. Por ejemplo, si nos encontramos en C:\, el resultado será ”C:\Archivo.txt”.

todo-sobre-cmd- (18)

TIP 10. Sin duda alguna, uno de los mejores tips que podemos encontrar para trabajar de forma más ordenada, simple y rápida con la consola de Windows. Pocos usuarios saben que se pueden arrastrar archivos hasta la consola desde la interfaz de Windows. Si bien para ello hace falta que Windows no tenga ningún problema, lo cierto es que se trata de una oportunidad más que interesante cuando estamos trabajando en los más profundo de los directorios.

todo-sobre-cmd- (19)

Tan sólo con arrastrar y soltar los archivos en la ventana de la consola de Windows, ya los tendremos disponibles para poder usarlos de la manera que más nos convenga.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *