Cómo CLONAR un celular. Como evitar ser clonado

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías, sumadas al nuevo hardware y software, nos han permitido facilitar los procesos de comunicación. Hoy, gracias a los teléfonos móviles te puedes comunicar con quién lo desees en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Todo ello en forma instantánea y con una calidad increíble.

Sin embargo estos avances también conllevan varios riesgos.

Bien es sabido de las estafas que se han generado y masificado a lo largo de todos estos años a través de internet. Las estafas pasaron de las computadoras a los celulares cuando se estos se masificaron, y hoy en día son una verdadera plaga.

De esto precisamente hablaremos en este post.

Que vas a encontrar aquí: Cómo clonar un celular, pros y contras de clonar un celular, apps para clonar un celular, como saber si mi celular está clonado y mucho más info!

Tarjetas SIM para móviles

Uno de los mayores riesgos durante el uso de un teléfono celular reside en que el mismo pueda llegar a ser un teléfono clonado.

Tan peligroso es esto que sin que te des cuenta cualquier extraño puede llegar a tener acceso a tu información personal, y con ello a tus bienes.

Por ello es sumamente importante que conozcas los peligros que conlleva un teléfono que ha sido clonado. Es vital saber cómo evitar que te suceda, y en el caso que tu celular haya sido clonado, cuáles son los pasos que debes llevar adelante para solucionar el problema.

Por ello presta la mayor atención a todos los consejos sobre clonación de celulares que se muestran a continuación.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es un teléfono clonado?
  2. ¿Cómo clonar un celular?
  3. Clonar un teléfono de forma remota
    1. Clonar móvil desde mSpy
    2. Clonar teléfono desde la aplicacion Move to iOS
    3. Clonación con Wondershare MobileTrans
  4. ¿Mi celular está clonado?
    1. ¿Qué hacer si mi celular está clonado?
    2. ¿Cómo evitar el clonado?
    3. Cómo reparar un teléfono celular clonado

¿Qué es un teléfono clonado?

Para poder protegerte de las estafas o riegos que puede llegar a surgir a partir de utilizar un teléfono que ha sido clonado.

Lo primero que debes tener en claro es de qué se trata la clonación de teléfonos. Luego, conocer los alcances que puede llegar a tener esta situación.

Información de la tarjeta SIM del móvil

En principio, cabe destacar que la llamada clonación de teléfonos celulares se refiere a un procedimiento técnico. En este procedimiento los datos protegidos de un teléfono celular son transferidos de forma automática a otro teléfono.

Esto significa que el segundo teléfono actúa como una réplica exacta del teléfono celular original, es decir como un clon.

A partir de esta técnica de clonación, ambos teléfonos pueden realizar y recibir llamadas, aunque las mismas sólo aparecerán en la factura del dueño legítimo del teléfono.

Esto sucede porque la red del operador que te brinda el servicio de telefonía móvil no posee la habilidad de poder diferenciar entre el teléfono legítimo y el teléfono clonado.

Ten en cuenta que si bien las comunicaciones móviles actualmente se encuentran protegidas a través de distintos algoritmos de seguridad, lo cierto es que nos son perfectas.

Aquellos delincuentes que clonan teléfonos conocen a la perfección donde están las fallas de esa seguridad para lograr su cometido.

Teléfonos clonados

Además de ello, quien posee el teléfono clon puede escuchar tus conversaciones en las llamadas telefónicas y leer los mensajes de texto que te envían.

Además puede revisar tu agenda de contactos y mirar las fotos y los videos almacenamos. Es decir que logra tener un total acceso a tu información, sin que te puedas dar cuenta en ningún momento.

Entonces, se podría resumir diciendo que un teléfono celular clonado es un aparato que fue reprogramado para transmitir el código del aparato y el código de un abonado habilitado.

Así, el defraudador usa el aparato clonado para hacer las llamadas telefónicas y las mismas son debitadas en la cuenta del titular de la línea.

Clonar un teléfono móvil

¿Cómo clonar un celular?

En líneas generales, el fraude de clonación de celular ocurre cuando el usuario del teléfono original se encuentra fuera del área de movilidad de origen.

Esto significa que tu teléfono se halla en modo "roaming", y al mismo tiempo operando en modo analógico.

De esta forma, el delincuente que intenta clonar tu teléfono logra obtener el código del aparato o código del usuario. Esto lo lleva a cabo por medio de la monitorización ilegal del teléfono celular habilitado.

Teléfonos móviles clonados

Supuestamente, cada teléfono celular posee un único código, pero después de la clonación existirán dos teléfonos celulares con el mismo código del aparato o código del subscriptor.

En esta condición, la central de la prestadora de servicio celular no consigue distinguir el aparato clonado de uno debidamente habilitado.

Por lo general quienes se dedican a la clonación de teléfonos celulares lo hacen valiéndose de distintas herramientas de software. Existen actualmente una gran variedad de aplicaciones disponibles para realizar la clonación de un celular, como podrás ver más abajo en este mismo artículo.

Cuando el software ha sido instalado, el delincuente solo necesitará conocer el número IMEI único del teléfono.

Esto le permitirá finalizar el proceso de clonación correctamente, y a partir de allí podrá comenzar a hacer su tarea. Realizar llamadas, enviar mensajes, revisar todo el contenido de tu teléfono celular sin problemas, y lo peor de todo, sin que te des cuenta!

Mujer revisando la factura telefónica

En muchos casos la clonación de teléfonos puede realizarse a través de la clonación de la tarjeta SIM.

En esta técnica, no será el celular el que está clonado, por lo cual el delincuente no podrá tener acceso a información privada. Es decir que no poder ver las fotos que almacenas en tu teléfono móvil ni otra información que se encuentre almacenada en la memoria.

La clonación de la SIM le permite al hacker utilizar la SIM para hacer llamadas y enviar mensajes a través de tu número.

Por lo tanto para él tendrá cero coste, pero a ti te tocará pagar la seguramente abultada factura telefónica.

Clonar un teléfono de forma remota

Como ves, es totalmente posible clonar cualquier teléfono, sea Android o iOS. Sin embargo, para hacer esto necesitarás conocer algunos aspectos técnicos, como por ejemplo vulnerabilidades que puedas explotar.

¡Eso déjalo a los hackers!

Si quieres clonar un teléfono de la forma más sencilla, tienes que saber que también se puede clonar un celular de forma remota, es decir sin tocarlo siquiera. Esto significa que podrás clonar un celular sin siquiera tenerlo cerca.

¡Y lo mejor de todo es que lo podrás hacer con aplicaciones para clonar sencillas de usar!

Si bien pocos usuarios conocen este truco para clonar un celular con apps, lo cierto es que existe hace bastante tiempo. Para esto sólo necesitaras alguna de las apps que se listan más abajo.

Además del listado con las aplicaciones, tendrás a tu disposición las instrucciones de cómo clonar un celular de la manera más sencilla.

Sin más preámbulos, a poner manos a la obra!

Clonar móvil desde mSpy

La forma más segura y privada de clonar un celular de forma remota. Sin duda alguna, una de las mejores ventajas que ofrece mSpy es la posibilidad de clonar un móvil sin siquiera estar cerca del mismo.

Esta aplicación, desarrollada especialmente con el fin de que puedas clonar un celular de forma sencilla, tiene todas las herramientas para llevarlo a cabo.

Con mSpy podrás obtener todo el contenido almacenado en otro teléfono de forma remota y sin peligro. Es decir que podrás ver y copiar:

  • Fotos
  • Videos
  • Mensajes
  • Listas de contactos
  • Publicaciones de redes sociales
  • Chats de WhatsApp
  • Mucho más!

Lo primero que tienes que hacer para clonar un celular es descargar e instalar mSpy en el teléfono de destino.

Una vez que descargaste mSpy, lo que puedes hacer pulsando en este enlace, lo instalas en ese equipo. En ese enlace también encontrarás instrucciones para instalar mSpy en Android e iOS.

Pantalla de la app mSpy para clonar móvil

Una vez que lo tienes instalado, te desplazas al panel de control remoto y añades el celular que quieres clonar.

Allí también podrás seleccionar lo que quieres copiar del otro teléfono. Si sigues las instrucciones de instalación y uso, clonar un celular con mSpy es realmente sencillo!

A partir de este punto conocerás dos aplicaciones que si bien no permiten clonar un celular de forma remota, pueden serte muy útiles para copiar todo su contenido.

El único problema que tienen es que necesitarás tener el celular que quieres clonar cerca de ti!

Clonar teléfono desde la aplicacion Move to iOS

Si bien no es una aplicación del tipo espía para vigilar un teléfono, lo cierto es que te puede ser de mucha ayuda para clonar un celular.

Move to iOS puede ser una herramienta especialmente útil para mover datos de un dispositivo iOS a otro. Esto en algunos casos te puede facilitar mucho las cosas.

Este software de la propia Apple fue desarrollado con el objetivo de transferir datos de un teléfono Android a una plataforma Apple, para que sea fácil para el usuario.

A diferencia de mSpy, Move to iOS le avisará al usuario del otro teléfono que su celular ha sido clonado. Pero este punto con un poco de audacia e inteligencia puede ser puesto en contexto fácilmente.

Clonar teléfono con la app Move to iOS

Lamentablemente, no es posible clonar todo el contenido de un celular, sin embargo te permitirá tener en tu propio dispositivo móvil los siguientes elementos:

  • Fotos
  • Videos
  • Registros de Google
  • Documentos
  • Lista de contactos
  • Otros

Si quieres descargar e instalar Move to iOS en tu celular, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

Clonación con Wondershare MobileTrans

Move to iOS es una excelente app para clonar un celular. Sin embargo, Wondershare MobileTrans la supera ya que además te permite clonar datos entre múltiples plataformas.

Esto permite que clones los datos entre celulares con Android, iPhone y Windows. Una buena característica de Wondershare MobileTrans es que te permite seleccionar los datos que quieres clonar.

Ni bien instalada en tu equipo, te encontrarás con que es realmente sencilla de usar. En ella se ha pensado todo como para que el usuario se encuentre realmente cómodo utilizándola.

Clonar móvil con Wondershare MobileTrans

Dueña de una interfaz simple y muy intuitiva, Wondershare MobileTrans permite que lo comiences a usar desde el primer arranque. Todas las funciones están al alcance de la mano.

Ni bien la abres, te vas a encontrar con todas las opciones para clonar un teléfono. Allí podrás copiar los siguientes datos:

  • Vídeos
  • Fotos
  • Música
  • Audio y notas de voz
  • Chats de WhatsApp
  • Contactos
  • Mensajes
  • Aplicaciones

Al igual que con las otras dos alternativas, deberás tener en tus manos el celular que quieres clonar. Asimismo, el dueño del celular clonado se enterará de lo que estamos haciendo.

Si quieres descargar e instalar Wondershare MobileTrans, puedes hacerlo en este enlace. Allí también encontrarás todas las instrucciones de uso de esta fantástica aplicación para clonar.

¿Mi celular está clonado?

Si bien tener un teléfono clonado implica grandes riesgos, lo cierto es que por fortuna en la actualidad existen varias soluciones sofisticadas para la detección y prevención de fraudes de clonación.

Y para evitar más problemas, las prestadoras han buscado disponer de estos recursos como parte de sus operaciones.

Cómo saber si mi móvil está clonado

En este sentido, existen varias pautas o indicios que te permiten saber si tu celular ha sido clonado.

Para detectar esta situación debes estar atento a determinados comportamientos del teléfono, como los que se listan a continuación:

  • Dificultades para completar llamadas generadas
  • Cuando te llaman recibes constantemente señales de ocupado o números incorrectos
  • Llamadas equivocadas o que te cuelgan cuando atendemos
  • Caídas frecuentes de conexión
  • Dificultades para llamar al buzón de mensajes
  • Llamadas recibidas de números desconocidos, nacional e internacional
  • Importes por prestación de servicios muy superiores a la media

¿Qué hacer si mi celular está clonado?

Cuando hayas detectado que tu teléfono celular está siendo objeto de un fraude de clonación, incluso también en casos de extravío o hurto del aparato, debes hacer lo siguiente.

Ni bien puedas, debes entrar en contacto con la prestadora y solicitar el bloqueo de la línea.

Si el hecho fuera denunciado por teléfono, el usuario debe anotar el nombre completo de la persona que lo haya atendido, la fecha, la hora y el número del caso generado.

En el caso de denuncia directa, lo mejor será obtener copia impresa de la misma.

Detectar si un teléfono está clonado

¿Cómo evitar el clonado?

Para evitar que tu celular sea clonado, existen algunas medidas preventivas a través de las cuelas puedes proteger tu móvil.

Una de las mejores alternativas para evitar que tu teléfono celular o tarjeta SIM sean clonados es mediante el uso de la función de autenticación.

Ahora bien, ¿qué es la autenticación?

En líneas generales, la autenticación es un proceso matemático mediante el cual se realizan cálculos idénticos, tanto en la red como en el teléfono móvil.

Estos cálculos utilizan información secreta preprogramada en el teléfono celular y en la red antes de que se active el servicio.

Hacker robando información

Debido a que los teléfonos que son clones no pueden tener acceso a esta información secreta, por lo tanto tampoco pueden obtener los mismos resultados en los cálculos.

Toda esa información es enviada a la red, por lo que a través de la autenticación es rápidamente detectable que se está efectuando la técnica para poder clonar el celular.

No obstante, muchos consideran que la autenticación no es realmente un método confiable y potente para poder prevenir la clonación, sin embargo es en realidad el único método estándar disponible en la actualidad.

Por supuesto que para que esto funcione, dependerá también de la antigüedad del teléfono, de la marca y del modelo del mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta para evitar la clonación de tu teléfono celular es no llevarlo a cualquier técnico. Estos podrían embaucarte clonando el teléfono, a la vez que lo repara.

Por ello es sumamente importante que lleves tu teléfono celular a reparar sólo al servicio técnico autorizado a un técnico de confianza.

Detección de un teléfono clonado

Otro aspecto importante a tener en cuenta es llevar a cabo una revisión mensual de la factura de tu servicio de telefonía celular.

De esta forma podrás identificar rápidamente la existencia de posibles llamadas no efectuadas, y así realizar la denuncia sin perder tiempo.

También debes prestar atención cuando te encuentras fuera del área de actuación o cobertura de tu prestadora de servicio de telefonía celular. Esto es debido que tu teléfono se encuentra en el modo conocido como “roaming”.

En este caso, las llamadas son consideradas de larga distancia, nacional o internacional. De ocurrir un fraude en esa situación, este no será descubierto hasta que los registros de llamadas sean intercambiados entre las prestadoras, lo que demandará algún tiempo.

Por lo tanto, es sumamente importante que mantengas un mayor rigor en el control de las llamadas cuando te encuentres de viaje.

Protección del teléfono móvil

Otra situación a tener en cuenta es cuando compras un nuevo teléfono celular. Al adquirir un teléfono celular, ya sea nuevo o usado, debes siempre exigir la factura fiscal y verificar la procedencia, la habilitación y controlar la información de la factura.

También deberás incluir el número de serie.

En el caso de que vayas a comprar un teléfono celular usado, siempre debes certificar si el mismo no es robado, para lo cual puedes consultar a la prestadora para saber si el aparato no se encuentra en ese estado.

Además del cobro por llamadas efectuadas por el usuario fraudulento, el fraude de clonación en sistemas móviles puede causarnos la pérdida temporal del servicio.

Eventualmente, te puede llevar a la necesidad de programar el teléfono celular con un nuevo número.

Hacker robando información del móvil

Por lo general la clonación es más sencilla en teléfonos celulares más antiguos. Por este motivo lo mejor que puedes hacer es utilizar un móvil más moderno, y sobre todo evitar aquellos que todavía utilizan la tecnología CDMA.

De todas formas, los delincuentes siempre encuentran la manera de clonar teléfonos más modernos. Por lo que si detectas que tu teléfono celular ha sido clonado, es recomendable no responder a las llamadas o mensajes SMS que puedan resultarte sospechosos.

Modo roaming del móvil

En este punto debes tener en cuenta que la estafa de clonación muchas veces se realiza a través de un enlace que se adjunta a un mensaje SMS. Cuando el usuario pulsa sobre ese enlace se produce la clonación.

También debes evitar dar tus datos en llamadas que te produzcan sospechas. Ten en cuenta que algunos delincuentes llaman a sus víctimas y fingen ser un empleado de la compañía prestadora del servicio de telefonía.

De este modo pretenden solicitar datos personales que pueden ayudar a que se produzca la clonación del móvil.

Contraseña para bloquear móvil

Por ello, siempre que recibas mensajes o llamadas sospechosas de este tipo, debes actuar con desconfianza. Lo ideal es decirle a quien llama que serás tú el que se pondrá en contacto con un representante de la empresa.

Cómo reparar un teléfono celular clonado

Si has llevado a cabo todas las acciones aconsejadas en este artículo para saber si tu celular fue clonado, y lamentablemente llegaste a esa conclusión, no debes bajar los brazos!

Lejos de quedarte con las manos quietas, todavía tienes algunas alternativas más que interesantes para intentar recuperar el uso de tu teléfono.

Cabe destacar que todas estas acciones son sencillas de implementar, tanto que hasta el usuario con menos experiencia en estos temas técnicos puede hacerlo.

Sin más, algunas soluciones para reparar un teléfono clonado.

Enlace malicioso para clonar móviles

En el caso que hayas comprobado que tu celular ha sido clonado, debes comprar una nueva tarjeta SIM. Sin duda alguna la primera tarea que debes llevar a cabo.

Esto significará que quien haya clonado tu teléfono ya no podrá tener acceso al mismo. Por lo tanto no tendrás que preocuparte por cualquier problema con respecto al hackeo de tu celular.

Lo mejor que puedes hacer para reparar un teléfono celular clonado es cambiar la SIM.

En este sentido, también sería una buena idea conocer si tu dispositivo y operadora de línea es compatible con la nueva tecnología llamada eSIM (Embedded SIM), o Tarjeta SIM virtual.

Esta tecnología es una evolución necesaria de las tarjetas SIM. Consiste básicamente en dos partes, una de hardware y otra de software.

En este sentido, la tarjeta eSIM, al contrario que las SIM estándar, no necesita ser instalada en la típica bandeja. La parte de hardware viene integrada en el propio teléfono, es decir como un chip acoplado a la motherboard del celular.

La segunda parte, la de software, es la encargada de descargar toda la información de tu línea para hacer funcionar el hardware.

Lamentablemente, por el momento esta tecnología sólo está disponible en algunos países y en unos pocos teléfonos.

La mejor característica de una tarjeta eSIM es su seguridad, ya que es realmente muy difícil que un hacker pueda clonarla, debido a su propio funcionamiento. Además la apuesta de pasar esta tecnología de un formato físico a un formato digital también ofrece otras ventajas.

Estas están relacionadas con la Internet de las Cosas o la posibilidad de tener disponibles múltiples números de teléfono en un mismo dispositivo.

Además se ahorra en con el soporte físico necesario, es decir las bandejas y las propias tarjetas.

Volviendo al tema de la reparación de un teléfono clonado, muchos usuarios exageradamente toman la opción de cambiar por completo de aparato. Pero lo cierto es que sólo cambiando la SIM, aunque no exentos de muchos dolores de cabeza, es más que suficiente.

Como sabes, las operadoras de telefonía te permiten cambiar las tarjetas SIM en cualquier dispositivo, por lo cual siempre que actives una nueva tarjeta en un teléfono, la anterior será desactivada.

Esto significa que la otra tarjeta y sus servicios asociados ya no servirán para nada.

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

  1. Paco guerrero Fernández dice:

    Tengo el teléfono clonado. podéis contactar conmigo.

  2. esteban mathieu saenz dice:

    me llevan 55 numeros de telefono de movistar ,telcel ,att,aparte de 50 ctas de correo electronico ,mas 9 ctas de facebook en un lapso de 12 meses ,lo peort es que aunque cambie la sim ,aun asi siguen teniendo el control de mis 7 celulares que llevo en el mismo tiempo ,,,nececito ayuda ,la fiscalia se me hace que esta involucrada en ese tipo de fraudes favor de ayudarme a quitar este tipoo de cancer.,,,,,,cualquier comentario de mi parte por este medio negandolo desde luego que es obra del hacker o varios buenos para nada ok

  3. Chris dice:

    Se puede hackera a través del WiFi!?

  4. Rosa dice:

    Mi telefono esta clonado y se habra clonado todas las aplicaciones

    1. Ali dice:

      Mi cell esta clonado y todos mis appk q puedo hacer y como proteger

  5. Fernando Salas dice:

    Tengo un grave problema con mi cel, una expareja me tiene clonado el celular, sabe donde estoy, se mete a los archivos de mi telefono, mensajea con mi wats, incluso se mete al wats de mi esposa y de ahi se comunica para segyurme fastidiando, me borra informacion, la verdad estoy harto. Ya llevo cerca de 6 años así, Me pueden ayudar.

    1. Oscar dice:

      hola fer, disculpa la pregunta, yo tengo el mismo problemas, tu pudiste resolverlo???

  6. Liceth dice:

    Hola mira me acaban de llamar y era de mi mismo número de telefono me parecio muy rraro sera que me clonaron mi numero que puedo hacer

  7. Hola buena tarde como puedo hacer para desactivar la cronar mi movil s

  8. clavo oxidado dice:

    hola, me acaban de llamar a mi telefono, y no contesté pues me pareció sospechoso que el número del que me llamaron sea el mismo que yo tengo, incluso la misma lada. ¿será que ya me lo clonaron?¿Qué hago?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies